mientrastanto.e
BBBCCBBHBCCBBBCBBBCBBBBCCBH

Canibalismo político
En este país durante un tiempo nos hemos dejado engañar por la derecha. [...]

A vueltas con el tabaco
La British American Tobacco, que posee Lucky Strike, Pall Mall y Dunhill [...]

Noticias sobre Pierre Bourdieu
Pierre Bourdieu contribuyó poderosamente, con sus análisis y tomas de posición políticas [...]

Nada por Etiopía
Informe de Jubilee
Research para nef [...]

Por la paz,¡No a la guerra,
no a la impunidad!

Manifiesto de la Plataforma Aturem la Guerra [...]

La biblioteca de Babel
· Domenico Losurdo,
nLa comunidad, la muerte, nOccidente
· Amnistía Internacional,
nInforme 2003

Foro de webs
· En solidaridad con Iraq
ny Palestina
· Haití, la revuelta confusa
· Forum Barcelona 2004
· Web Violeta
· Mujeres de Ciudad Juárez

Último mientras tanto
Número 89


Número 12 · Març de 2004

Crèdits
· Correu-e
Suscripcions i desuscripcions

mt.e mientras tanto mt.e bitartean mt.e mientras tanto mt.e mentrestant

 

Canibalismo político

En este país durante un tiempo nos hemos dejado engañar por la derecha. Con la transición creímos no sólo que habíamos superado y dejado atrás las instituciones franquistas -aunque con residuos incómodos y peligrosos en los aparatos del Estado-, sino también la cultura política heredada. Cuando el PP ha podido gobernar con mayoría absoluta, nos ha revelado nuestra ilusión. Hemos visto que en España persiste una cultura política autoritaria, profundamente antidemocrática, que el PP se propone no combatir, sino atizar y aprovechar para su propio proyecto de dominación.

Haríamos bien en analizar qué significa ese proyecto. Porque no se trata de una simple vuelta atrás. El tejerazo fue el último intento de unos nostálgicos para una vuelta atrás (en el 23-F de 1981 se mezclaban varias conspiraciones, no sólo la de los nostálgicos del franquismo puro y duro). Lo que ha venido después supone una actualización de nueva planta de los objetivos de la derecha reaccionaria. En esa actualización se observan varios elementos, unos viejos y otros nuevos, a veces entremezclados. Entre los viejos destacan la mitificación de la "unidad de España", como banderín de enganche ideológico, y la vuelta al nacionalcatolicismo. Entre los nuevos destacan la apropiación del lenguaje constitucionalista democrático (versión española del mito de la "democracia" como legitimación del poder capitalista en todo Occidente) encaminada a vaciar de contenido democrático la vida civil y política, y la utilización desde el poder (político, económico, mediático) de los medios de difusión de masas -lo que podríamos denominar "berlusconismo"-. A caballo de lo viejo y lo nuevo está el uso desvergonzado de la mentira, la calumnia y el insulto, magnificado por los medios de difusión.

En conjunto, se ha hecho visible de manera clara y contundente un proyecto derechista protagonizado por una amalgama de personajes directamente entroncados por lazos de filiación y parentesco con los que fueron funcionarios y políticos del franquismo (con algunas cooptaciones notables, no pocas procedentes de la izquierda antifranquista), que recoge y transfigura el viejo proyecto dictatorial de dominación política envolviéndolo en ropajes nuevos, "a la altura de los tiempos"; que recupera el apoyo -siempre implícito en las sociedades modernas- de la antes llamada "mayoría silenciosa", una masa normalmente inarticulada, políticamente lobotomizada por la suma de impotencia política y manipulación televisiva, psicológicamente fragilizada por la inseguridad laboral y económica y por las amenazas que se hacen gravitar sobre el sistema de la Seguridad Social (y en particular sobre el futuro de las pensiones), y políticamente neutralizada por un régimen político que hurta a la gente corriente todo sentimiento de ciudadanía y trata de convertirnos a todos en individuos atomizados e impotentes a quienes sólo se nos pide votar cada tanto y, sobre todo, abstenernos de cualquier otra actividad política y social, dejando en manos de los profesionales de la política la tarea de gobernar.

En este marco, atizar el odio y la desconfianza entre comunidades autónomas es sumamente rentable para el gobierno del PP. No se trata de que no puedan existir diferencias de intereses, recelos e incluso motivos de hostilidad entre los pueblos de España. Pero es obvio que lo deseable es establecer mecanismos con los cuales puedan dirimirse las diferencias dentro de un marco y un estilo de convivencia constructiva, y colocar los problemas en un plano de racionalidad y veracidad informativa. Lo que hace el PP es exactamente lo contrario: expulsar toda racionalidad, toda información veraz, y atizar el odio irracional entre pueblos, con la insensata esperanza de capitalizar ese odio para su propio reforzamiento electoral (sobre todo en las comunidades menos desarrolladas, más sensibles al argumento de "son insolidarios", "nos dejan en la estacada", etc.), aun a costa de un deterioro de la convivencia entre pueblos y de una creciente ignorancia recíproca, madre de futuros desencuentros. El PP aspira, así, a asentar su dominación política sobre el inestable fundamento de la confrontación permanente. De ahí la importancia que tiene hoy cualquier intento de fomentar el diálogo y el entendimiento entre todos los pueblos y las culturas de España, como el encuentro, en esta línea, de intelectuales, profesionales y artistas de toda España que se prepara en Madrid para el mes de abril o mayo. No hay que pensar, por lo demás, que este entendimiento cae por su propio peso: es un objetivo que debe elaborarse a través del diálogo. Y en esta tarea, la izquierda tiene un papel específico. En las naciones y regiones más desarrolladas, la izquierda debe acentuar la redistribución solidaria en beneficio de las comunidades menos desarrolladas; y en éstas, la izquierda debe acentuar el respeto a las culturas y lenguas minorizadas de las comunidades más ricas. Y en todas, el aumento del autogobierno debe verse como un progreso de la democracia y un incremento del potencial para una democracia más participativa.

La información veraz es otra batalla fundamental. La guerra del agua lo ejemplifica. El trasvase de agua del Ebro hacia el levante y el sureste de la península es un auténtico disparate ecológico y económico. Cálculos fiables nos dicen que la desalación de agua de mar in situ (en la costa de Murcia y Almería) proporcionaría agua de mejor calidad y a mitad de precio que la procedente del Ebro (que, por su pésima calidad, requeriría un proceso de desalación y depuración muy costoso, y que supondría unas infraestructuras faraónicas de canalización... y de bombeo ininterrumpido, pues se captaría a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar y debería sortear, en su camino hacia el Sur, alturas superiores). A pesar de estas previsiones económicas, y a pesar del desastre ecológico, agrícola y pesquero que representaría para toda la zona del delta del Ebro, el gobierno sigue adelante cerrilmente con su proyecto, cuyos beneficiarios principales no serían los campesinos modestos de Murcia y el País Valenciano, sino básicamente las constructoras concesionarias de las obras de canalización y los intereses inmobiliarios de quienes quieren seguir construyendo viviendas, hoteles, parques temáticos y campos de golf para un desarrollo turístico insensato. O también para algunos grandes negociantes de una agricultura de regadío que hoy no existe. Pues bien, toda esta trama de intereses se esfuma y del tema del trasvase no queda más que un mensaje escuálido pero abrumador: "¡Os quitan el agua!". Gobernar así es hacerlo con el principio de "cuanto peor, mejor", y "después de mí, el diluvio", porque no importa cómo quede el clima de convivencia entre pueblos y regiones de España.

En esta situación, es exasperante que el PSOE lance la idea de que no va a gobernar si no es el partido más votado. En la Comunidad de Madrid estuvo dispuesto a gobernar con los votos de IU sin ser el partido más votado. ¿Por qué ahora no? Hoy en día, echar al PP del gobierno del Estado es una cuestión de salvación nacional, una política de emergencia democrática básica. Tratar de arañar votos a IU y a otras opciones en aras al "voto útil" es una mezquindad que merece un voto de castigo contra el PSOE y requiere articular una presión para que el PSOE renuncie a esta estrategia electoral no sólo suicida, sino incoherente con la única política hoy aconsejable: la de ¡todos contra el PP para desalojarlo de la Moncloa! Lo demás -que es mucho y muy importante- ya se discutirá después. [Joaquim Sempere]

A vueltas con el tabaco

La British American Tobacco, consorcio de industrias del tabaco que posee -entre otras marcas- Lucky Strike, Pall Mall y Dunhill, ha interpuesto recurso en Holanda contra la aplicación de una directiva europea que obliga a publicar la lista y dosis de los aditivos de los cigarrillos. A finales de los años noventa, la publicación de documentos confidenciales de esta industria permitió saber que se usan más de seiscientos ingredientes, muchos de ellos tóxicos. El argumento de las tabacaleras es "evitar el plagio de los competidores", y que "como industria tenemos el derecho a estar protegidos por la Directiva de Propiedad Intelectual".

Se sabe que los únicos gobiernos disconformes de momento con la información dada por las tabacaleras son los de Holanda y Bélgica. En España no se sabe si el Ministerio de Sanidad recibe la información especificada en la directiva.

Los gobiernos combaten el tabaquismo desde hace años mediante campañas informativas sobre el perjuicio que causa fumar, es decir, apelando a la conciencia de la gente y culpabilizándola. O también fomentando una segregación social del acto de fumar, prohibiendo hacerlo en determinados lugares públicos. Estos gestos de los gobiernos -contra los que no hay nada que objetar- les han permitido fingir que actúan contra el tabaquismo mientras eludían la acción realmente eficaz de intervenir enérgicamente y prohibir el uso de aditivos, de los que ya sabemos hace tiempo que algunos son tóxicos y otros adictivos. De modo que, torticeramente, con la mano derecha se permite a los fabricantes añadir substancias que refuerzan la adicción mientras que con la mano izquierda se insiste a los fumadores para que abandonen el tabaco. Hace demasiado tiempo que estas cosas se saben. Bienvenida sea la mencionada directiva de la UE; vigilemos para ver cómo se aplica. Pero todo este asunto revela, primero, que los fabricantes tienen el cinismo de declarar públicamente que sacrifican la salud de sus clientes en aras de la competencia comercial y, segundo, que los gobiernos han mostrado durante demasiados años una tolerancia culpable hacia este atentado flagrante a la salud pública para no crear dificultades a unas empresas que mueven muchos millones y muchos puestos de trabajo... y que dejan muchos impuestos a las arcas estatales. [Joaquim Sempere]

Noticias sobre Pierre Bourdieu

Pierre Bourdieu contribuyó poderosamente, con sus análisis y tomas de posición políticas, a la comprensión de los problemas sociales, políticos y culturales de nuestra época, así como a la configuración de líneas de fuerza, desde la izquierda alternativa, orientadas a construir un contrapoder en relación con el poder establecido, es decir, en relación con el dominio mental y la explotación material hegemónicos hoy. Basta recordar, de entre sus abundantes obras, títulos como "La dominación masculina" o "La distinción". Cabe alegrarse, pues, de que su pensamiento continúe vivo y de que su labor crítica no caiga en saco roto, según dan a entender recientes noticias publicadas en Le Monde los días 21 de noviembre de 2003 y 30 de enero de 2004. Las resumo a continuación.

Remi Lenoir, actual director del Centro de Sociología Europea que dirigió Bourdieu, ha publicado Généalogie de la morale familiale (editorial Seuil), obra que continúa los estudios de sociología crítica atenta al análisis de los mecanismos del poder simbólico. Según su autor se trata de una historia social de las categorías inconscientes que sustentan y estructuran nuestros discursos sobre la familia, concebida como un punto de vista sobre el mundo y un instrumento de control social del que interesa entender los modos de institucionalización religiosos, jurídicos y sobre todo estatales.

También se mantiene la continuidad de la revista, fundada en 1975 por Bourdieu, Actes de la recherche en sciences sociales gracias a un colectivo en el que participa el economista Jerôme Bourdieu, uno de los hijos del sociólogo fallecido. Y Remi Lenoir considera que esto no es casual, ya que no se trata de creer que es posible escapar totalmente al círculo familiar, y el hecho de que le suceda en la dirección uno de sus hijos tiene que ver con una herencia de cualidades transmitidas que ha permitido conciliar las diferencias entre investigadores, periodistas y militantes.

Por otra parte, Jacques Bouveresse acaba de publicar un estudio titulado Bourdieu, savant et politique (editorial Agone, 2004) del cual Le Monde Diplomatique de este mes de febrero reproduce un par de páginas relativas al tema de los medios de comunicación y los intelectuales. Conviene recordar que Jacques Bouveresse era amigo personal de Bourdieu, así como que es uno de los principales especialistas en Wittgenstein, autor a cuyo estudio ha dedicado más de treinta años y sobre el cual ha publicado varias obras de entre las cuales destaca, a mi entender, Wittgenstein et les sortilèges du langage (editorial Agon, 2003). Es un filósofo francés al que no cabe encuadrar en el estilo de los que han practicado la "levedad" en el pensar que permite hablar de todo y de nada. Con toda seguridad esa obra de Bouveresse sobre Bourdieu valdrá la pena leerla y contribuirá, con sus reflexiones y discusiones, no sólo a recuperar y mantener nuestra memoria de Bourdieu sino también a desarrollar y mejorar nuestra comprensión de sus ideas, así como a consolidar el patrimonio cultural y político de la izquierda contemporánea.

Otra publicación reciente en francés (en alemán la publicó en 2002 Suhrkamp) merece ser destacada: Esquisse pour une auto-analyse (editorial Raisons d'agir, 2004), obra breve y póstuma de Pierre Bourdieu en la que somete su propio itinerario de vida a las categorías sociológicas que le permitieron reflexionar sobre el mundo social, según lo enjuicia Jean Birnbaum en Le Monde, en una recensión que califica esta obra de densa, decisiva y fascinante porque despliega la contradicción de un sociólogo que señaló la "ilusión biográfica" y a su vez se sintió obligado a dar cuenta de su propio itinerario de investigación que incluye en el relato algo parecido a la historia de una vida.

Y finalmente creo que vale la pena incluir en esta breve crónica de la actualidad de Bourdieu, la continuidad de la asociación que él creara en 1995 Raisons d'agir, cuyo actual presidente es Frédéric Lebaron y que mantiene su línea editorial así como la red de asociaciones locales orientadas en contra de la política de la despolitización. Información sobre sus actividades y organización puede obtenerse en internet en la dirección raisonsd'agir.org. [María Rosa Borrás]

 Nada por etiopía
Informe de Jubilee Research para nef [i]

Hace veinte años, en el lanzamiento de la campaña Live Aid, Bob Geldof aducía que "no hacer nada por Etiopía supondría ser cómplice de un asesinato". Este informe de Jubilee Research para nef ("the new economics foundation") se ha elaborado en febrero de 2004, a los veinte años del Live Aid y pasado un año desde la peor sequía de la historia del país. Detalla el modo en que los acreedores del G7, tras haber prometido importantes medidas de alivio de la deuda, ahora ponen freno al desembolso de las ayudas y no hacen nada por Etiopía, a pesar de que, según los criterios exigidos y los compromisos adoptados por los estados en cuestión, el país tiene pleno derecho a estas ayudas. Nuestro argumento es que "no hacer nada por Etiopía" supondrá, una vez más, "ser cómplice de un asesinato". ¿Por qué? Porque, si se le deniega un alivio adicional de la deuda, el país tampoco recibirá otros mil millones de dólares y tendrá que destinar 35 millones al servicio de la deuda para pagar a unos acreedores mucho más ricos, dinero que de otro modo podría emplearse en hospitales, agua potable y saneamiento.

Introducción

A finales del 2003, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) juzgaron que Etiopía podía optar a un alivio adicional de la deuda ("topping up") por valor de 700 millones de dólares. Esta medida es necesaria para que Etiopía pueda recuperar la sostenibilidad, según el BM, y optar así a préstamos adicionales por valor de mil millones de dólares. Si no se recibe este alivio, el gobierno deberá dedicar unos 35 millones de dólares más al servicio anual de la deuda a lo largo de los próximos 10 años. Concretamente, rebajando al 150% la actual relación deuda-exportaciones gracias al alivio adicional de la deuda, el coste anual del servicio de la deuda se reduciría, durante 10 años, en unos 35 millones de dólares.

Jubilee Research en nef cuenta con informaciones fidedignas según las cuales el alivio prometido es objeto ahora de maniobras de bloqueo y de retraso por parte de EE.UU. con el apoyo tácito de Alemania y Japón. Es un hecho particularmente irónico, ya que la Iniciativa PPME [ii] Reforzada fue en gran medida obra del gobierno alemán, que en la Cumbre del G-8 de Colonia en 1999 logró el apoyo de los demás países para conceder un alivio mucho más generoso de la deuda a países como Etiopía. La denegación de esta ayuda, a la que Etiopía tiene legítimo derecho, contrasta además con las generosas medidas de alivio de la deuda contempladas para Irak, cuyos ingresos futuros por exportaciones se proyectan en 35 veces los de Etiopía.

Ante nuestra insistencia en que aplique sus propias reglas y respete los compromisos asumidos, el Tesoro de los EE.UU. aduce la preocupación por la posibilidad de que la medida se pudiera convertir en una excusa para tomar más dinero prestado del Banco Mundial. "Nos preocupa que el BM se encuentre inmerso en un ciclo continuo de préstamos y condonaciones", afirmó un funcionario del Tesoro (FT, 12 de febrero de 2004). Nuestra réplica: Estados Unidos debería precisamente instar al banco a conceder más ayudas, tal como argumentó el presidente Bush en julio del 2001: "Las ayudas a fondo perdido son la solución a largo plazo al problema de la carga de la deuda de los países en vías de desarrollo (...) [Proponemos que] el 50% de los fondos suministrados por los bancos de desarrollo a los países más pobres estén en forma de ayudas a fondo perdido para la educación, sanidad, alimentación, suministro de agua, saneamiento y otras necesidades humanas". (BBC News)

La deuda de Etiopía no es sostenible

Según el FMI y el BM, para tener una economía sostenible Etiopía necesita un alivio adicional de la deuda por encima de las cantidades ya concedidas. Según los criterios sumamente exigentes de ambas instituciones, la deuda exterior de un país pobre se considera sostenible siempre que no supere el 150% de los ingresos anuales por exportaciones. Bajo los acuerdos actuales de alivio de la deuda, Etiopía superaría con creces esa cifra.

Para poder optar al alivio de la deuda, Etiopía se ha esforzado en cumplir con las duras exigencias económicas de los países acreedores, impuestas por el FMI y el BM, a lo largo del plazo estipulado de cinco años. Ahora, por fin, ha alcanzado el punto de culminación [iii] del PPME Mejorado. Sin ese alivio adicional -esos 700 millones de dólares que se le prometieron y a los que ahora puede optar- tanto el BM como el FMI opinan que no podrá salir de su actual nivel insostenible de endeudamiento. Según sus proyecciones, si se le deniega ese alivio adicional, la deuda ascenderá al 220% de las exportaciones después del desembolso total del alivio de la deuda ya concedido: quedará 70 puntos porcentuales por encima del nivel considerado sostenible.

Según informaciones fidedignas recibidas por Jubilee Research en nef, a pesar de que el BM y el FMI finalizaron su Análisis de la Sostenibilidad de la Deuda de Etiopía ya en noviembre de 2003, se está demorando la publicación del documento oficial que culminaría el proceso para Etiopía debido a la oposición que plantean importantes accionistas de ambas instituciones, en particular EE.UU., Alemania y Japón. Los acreedores intentan obviar el marco del PPME y sobre todo soslayar el principio de concesión de un alivio adicional de la deuda a los países pobres en caso de crisis exógenas.

En otras palabras, dos de los acreedores más ricos del mundo intentan adoptar criterios arbitrarios para negarle a un país pequeño y muy pobre 700 millones de dólares en alivio de la deuda. Si se rechaza esta medida, el servicio de la deuda durante los próximos 10 años costará 35 millones de dólares más al año y, peor aún, el Banco Mundial no podrá desembolsar un nuevo préstamo, ya prometido, por valor de mil millones de dólares, ya que las reglas del PPME impiden prestar más dinero a países considerados insostenibles.

Ese alivio por valor de 700 millones incidiría de forma significativa en la economía etíope, ya que representaría casi el doble de los ingresos anuales por exportaciones. Reduciendo en 35 millones anuales el servicio de la deuda, mejoraría considerablemente el presupuesto estatal destinado a sanidad, enseñanza, abastecimiento de agua y otros servicios esenciales. Además, para que Etiopía pueda alcanzar sus Objetivos de Desarrollo para el Milenio -objetivos fijados por países acreedores como Alemania y EE.UU.- es urgente que lleguen pronto nuevos préstamos, ayudas y un alivio adicional de la deuda.

Etiopía: pobre y carente de valor

Como detallamos a continuación, Etiopía es uno de los países más pobres del mundo; sus indicadores de pobreza son mucho peores que los de EE.UU. o Alemania. Además, aunque las cifras de pobreza sean equiparables a las de Irak, las perspectivas económicas distan mucho de las iraquíes. A pesar de notables esfuerzos por cumplir con las condiciones estipuladas por sus acreedores, las crisis exógenas han afectado gravemente a la recuperación económica de Etiopía y han mermado su capacidad de servicio de la deuda. Los problemas exógenos surgidos son los siguientes:

  • El precio del principal producto de exportación, el café, ha caído en un 73% en los últimos veinte años, y el clima del continente parece empeorar cada año.
  • Hoy, al completarse el proceso previsto, los precios de exportación del café están muy por debajo de las proyecciones realizadas por el BM y el FMI en 2001, cuando se alcanzó el punto de decisión[iv] del proceso PPME.
  • Al haberse desplomado los precios del café, el valor actual de la deuda etíope respecto a sus exportaciones ha aumentado en un 20%.
  • La sequía del 2003 fue una de las peores de la historia del país, y redujo enormemente la producción agrícola y las exportaciones, amén de imponer la importación de grandes cantidades de alimentos.
  • Asimismo, la caída internacional de los tipos de interés ha encarecido la deuda de Etiopía. Esto se debe a que su valor actual se calcula sumando los pagos futuros y descontándolos según un tipo de interés determinado. El BM usa un tipo arbitrario, el promedio de los tipos más recientes, para calcular el valor (neto actual) de la deuda. Los tipos de interés han bajado en los últimos seis meses; por lo tanto, al descontarse los pagos futuros a unos tipos de interés más bajos que los aplicados, ha aumentado el valor (neto actual) de la deuda.
  • La caída del dólar también empeora la situación, ya que el valor de las exportaciones del país (cifradas en dólares) ha disminuido a la par que aumentaba el valor de la deuda (cifrada en monedas distintas del dólar).

Etiopía frente a sus acreedores

Etiopía tiene casi setenta millones de habitantes. Casi la mitad, el 44%, vive por debajo del umbral de pobreza.

    • El PIB per cápita es de sólo 89 dólares al año, frente a los 36.300 de EE.UU. o los 26.200 de Alemania [v].
    • A pesar del crecimiento reciente, el PIB total sigue por debajo de la cifra alcanzada a principios de los noventa.
    • Etiopía está casi en la cola del ranking de desarrollo humano del PNUD: ocupa el puesto 169 de un total de 175.
    • La esperanza de vida al nacer es de 42 años, frente a un promedio de 46 en el resto del África subsahariana, 77 en EE.UU. y 78,5 en Alemania.
    • La mortalidad infantil es de 116, frente a 6,7 en EE.UU. y 4,2 en Alemania.
    • Incluso para los supervivientes, la vida en Etiopía es una lucha diaria.
    • El 47% de los menores de 5 años sufren desnutrición, frente al 1% en EE.UU.
    • Etiopía es el tercer país del mundo en número de infectados por VIH/SIDA.
    • Sólo el 24% de la población etíope tiene acceso al agua, un servicio universal en EE.UU. y Alemania.

Contraste de las actitudes frente a Irak y Etiopía

Mientras intentan obstaculizar la concesión de menos de mil millones adicionales en alivio de la deuda para Etiopía, los acreedores alemanes y estadounidenses se han esmerado muchísimo en conseguir la legitimación internacional de la cancelación de la deuda iraquí. Las cifras oficiales no son fiables, pero se sitúa entre los 120.000 y los 200.000 millones de dólares. Aunque el PIB per cápita (2.400 dólares [ix]) es muy superior al de Etiopía, otros indicadores de pobreza arrojan cifras muy parecidas; por ejemplo, el 32% de la infancia está desnutrida [x], y la mortalidad infantil es de 107, una cifra muy ligeramente inferior a la etíope.

De todos modos, la diferencia más radical entre estos dos países pobres estriba en sus perspectivas económicas. Según datos de la agencia Forbes:

  • Los ingresos del petróleo irakí podrían ascender a 16.600 millones de dólares en el 2004.
  • En el 2005, las proyecciones apuntan a 21.100 millones.

En otras palabras, los ingresos por petróleo en el 2003 se proyectan en un valor que triplica el PIB de Etiopía en el 2002 y supera 35 veces el valor de sus exportaciones en ese año. Las previsiones de The Economist Intelligence Unit apuntan a un ritmo anual de crecimiento del PIB iraquí de entre el 15% y el 18% entre el 2000 y el 2004.

Conclusión

El doble rasero que aplican los acreedores occidentales a estos dos países deudores revela que el alivio de la deuda ya no cumple la serie de criterios establecidos por la comunidad internacional en el PPME, sino que está sujeto a consideraciones geopolíticas arbitrarias. Instamos a la comunidad internacional a cumplir con los compromisos asumidos en junio del 2003 en Colonia bajo el liderazgo del canciller alemán Gerhard Schroeder: ampliar y profundizar el alivio de la deuda para países como Etiopía. Por último, instamos a los ministros de finanzas del G8 y a los accionistas del IFI a cumplir con el compromiso que asumieron de incrementar el alivio de la deuda cuando un país deudor estuviera afectado por una crisis exógena.

Notas

[i] Informe publicado el 5 de febrero de 2004 por Jubilee Research para nef (the new economics foundation). nef es una organización benéfica registrada, fundada en 1986 por los líderes de La Otra Cumbre Económica (TOES), que logró imponer temas como la deuda exterior en el orden del día de las cumbres G7/G8.
[
ii]. Bajo la iniciativa PPME, fundada en 1986, los líderes de los países ricos -y las instituciones internacionales por ellos controladas- se comprometieron a cancelar parcialmente la deuda en el contexto de una iniciativa integral que debía asegurar una "salida duradera" de la situación insostenible de endeudamiento de 42 países pobres muy endeudados (PPME). En 1999, la iniciativa se "reforzó" con una serie de objetivos adicionales: "salir permanentemente" de la reprogramación de la deuda, fomentar el crecimiento, y liberar recursos para aumentar el gasto social en los países deudores.
[
iii] El punto de culminación es el estadio final de la iniciativa PPME, en que la deuda se cancela de forma irrevocable.
[
iv] En el punto de decisión, los acreedores se comprometen a cancelar la deuda y se proporciona un cierto alivio del servicio de la deuda.
[
v] The World Factbook, CIA.
[
vi] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
[
vii] The World Factbook, CIA.
[
viii] The World Factbook, CIA.
[
ix] The World Factbook, CIA, previsiones para el 2002.
[
x[ http://www.unicef.org/publications/pub_children_of_iraq_en.pdf

[El texto ha sido aportado por Agustí Roig]

Por la paz,
¡no a la guerra, no a la impunidad!

[A continuación reproducimos el manifiesto de la Plataforma Aturem la Guerra leído el pasado 15 de febrero de 2004 en Barcelona, en la concentración conmemorativa del primer aniversario de las marchas contra la guerra de Iraq.]

Hace un año millones y millones de personas salieron a la calle en todo el mundo para decir NO A LA GUERRA. Y, efectivamente, la guerra no era el camino cuando se bombardeó Afganistán, ni tampoco cuando se invadió Iraq, ni lo es para conseguir una paz justa en Palestina. La guerra nunca es el camino para resolver ningún conflicto en ningún lugar del mundo.

La guerra contra Iraq fue justificada con tres argumentos: la posesión de armas de destrucción masiva, las supuestas relaciones entre Al Qaeda y el régimen de Sadam Hussein y la necesidad de llevar la democracia a Iraq.

Uno de los principales impulsores de esta guerra, Paul Wolfowitz, subsecretario de Defensa norteamericano, declaró el pasado junio en Singapur que el tema de las armas era una "excusa burocrática". También Bush y Colin Powell han reconocido públicamente que nunca han tenido prueba alguna de las relaciones entre el régimen iraquí y Al Qaeda.

El Iraq ocupado dista mucho, en este momento, de ser una democracia y nada hace pensar que en el futuro los iraquíes puedan recuperar la plena soberanía. Sucede, más bien, todo lo contrario: el gobierno norteamericano quiere redactar e imponer una constitución sin participación del pueblo. ¡Esto no tiene nada que ver con la democracia! ¡Esto es colonialismo!

Los verdaderos motivos de la ocupación, tal como dijimos hace un año, son el petróleo, los intereses económicos de las corporaciones multinacionales y los planes geoestratégicos de la administración norteamericana.

Por tanto, todas las razones que Bush, Blair y Aznar dieron para justificar la guerra eran mentira. Lo podemos decir bien alto y bien fuerte: estamos gobernados por una panda de peligrosos mentirosos profesionales y presuntos criminales de guerra.

Un año después, Aznar y el gobierno del PP no asumen sus responsabilidades en esta gran farsa y aún dicen que con su participación hacen una gran contribución a la lucha contra el terrorismo internacional, cuando en realidad su ayuda ha servido para dar cobertura a acciones criminales que generan más atentados y más violencia.

¿Qué clase de gobierno es aquél que, menospreciando a la ciudadanía y aduciendo un conjunto de mentiras, decide participar en una guerra injusta e ilegal y después no quiere dar explicación alguna ni al Parlamento ni a la opinión pública?

¿Qué clase de gobierno es aquél que, con la excusa de la lucha contra el terrorismo nacional e internacional, recorta los derechos y libertades y promueve un clima de miedo y de intimidación que criminaliza la libertad de expresión, el diálogo, el pensamiento crítico y los movimientos alternativos?

Mientras tanto, la situación del Iraq ocupado es caótica. La población tiene graves problemas para satisfacer sus necesidades básicas. La inseguridad y la violencia social, las violaciones de los derechos humanos, las agresiones sexuales y otras formas de violencia de género persisten.

La invasión es la causante de esta situación. Como reacción a la ocupación ha aparecido una red de resistencia y se producen episodios violentos que hacen difícil llevar a la práctica los proyectos de los invasores. Las numerosas dificultades para aplicarlos y la proximidad de las elecciones presidenciales en los EE.UU. hacen que la administración norteamericana, ante el goteo de las muertes de soldados, quiera traspasar las responsabilidades sobre el uturo de Iraq a la ONU y a la OTAN. Y en estas circunstancias no podemos descartar que esta aventura neocolonial pueda acabar en un guerra civil.

Por otra parte, la invasión y la ocupación de Iraq ha ido acompañada de un apoyo incondicional a la política brutal de Sharon contra los palestinos. La llamada Hoja de Ruta ha fracasado y la construcción de un muro que circunda a la población palestina recuerda los "bantustans" de la Suráfrica racista de los tiempos del apartheid.

Desde la Plataforma Aturem la Guerra EXIGIMOS la retirada inmediata de todas las fuerzas militares que ocupan Iraq. La pacificación no será posible hasta que no se vayan los causantes de la actual situación de caos, destrucción y miseria, y hasta que no sean sustituidos -si ello fuese necesario- por fuerzas de interposición de estados que no hayan participado en la invasión.

EXIGIMOS la vuelta inmediata de los soldados españoles. Su papel es secundario y se quiere legitimar como si su misión fuese exclusivamente humanitaria. ¡Los ejércitos de ocupación nunca son humanitarios!

DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS la resolución 1511 del Consejo de Seguridad de la ONU porque no reconoce la soberanía del pueblo de Iraq y legitima la ocupación militar.

EXIGIMOS la devolución inmediata de la soberanía a la población de Iraq y el respeto a la libre decisión de los pueblos que la componen (kurdos, turcomanos, sunitas, chiítas, etc.). Expresamos nuestro deseo de ver algún día en Iraq un estado democrático y respetuoso con los derechos individuales y colectivos.

EXIGIMOS que se abra una investigación sobre los crímenes cometidos contra la población iraquí y que el Tribunal Penal Internacional abra un proceso contra Aznar, Blair y Bush por el crimen de agresión.

EXIGIMOS que Sadam Hussein sea juzgado en un juicio público y que en este proceso sean también encausados Ronald Reagan, Bush padre, Donald Rumsfeld y todos los dirigentes occidentales que dieron apoyo político, diplomático y militar al régimen dictatorial iraquí en los años ochenta.

Dado el procedimiento inconstitucional por el que se decidió enviar tropas a Iraq y dado que la guerra continúa y que las tropas españolas son una fuerza beligerante, EXIGIMOS que los tribunales españoles juzguen al señor Aznar por violación manifiesta de los artículos 590, 595 y 588 del Código Penal.

PEDIMOS a los gobiernos de la Unión Europea que exijan al gobierno de Israel la inmediata paralización y el derribo del muro. EXIGIMOS que se abra un verdadero proceso de paz que ponga fin a la violencia y que se base en el respeto de los derechos legítimos del pueblo palestino. Para llevarlo a cabo, debe producirse la retirada inmediata de las tropas israelíes de Cisjordania y Gaza, así como el desmantelamiento de los asentamientos.

Asimismo, ante la próxima cita electoral del 14 de marzo, la Plataforma Aturem la Guerra vuelve a pedir a la ciudadanía que NO VOTE a los partidarios de la guerra y de la ocupación de Iraq.

Por último, manifestamos nuestra voluntad de seguir denunciando la impunidad de los causantes de esta guerra y de todas las guerras. Llamamos al pueblo de Cataluña a hacer internacional su protesta, tal como hizo el 15 de febrero de 2003, y a participar en la gran manifestación que tendrá lugar el día 20 de marzo (día oficial del inicio de la guerra contra Iraq).

¡FUERA LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN DE IRAQ Y PALESTINA!
¡NO A LA GUERRA!

Barcelona 15 de febrero de 2004

La bibliotecade Babel

Domenico Losurdo
La comunidad, la muerte, Occidente. Heidegger y la "ideología de la guerra"

Trad. de Antonio Bonanno, De Losada, Buenos Aires, 2001, 315 págs.

Estudio detallado de los implícitos políticos de concepciones filosóficas que fundan la ideología de la guerra no sólo en el caso del nazismo sino también en el más amplio contexto del rechazo de los ideales de la Ilustración, particularmente en lo que se refiere a la progresiva destrucción del concepto universal de hombre. Aunque el principal filósofo comentado es Heidegger, la obra analiza muchos otros autores, sobre todo Nietzsche, Jünger y Schmitt, a fin de dar cuenta de precedentes, contexto y derivaciones en el tiempo histórico de la configuración del nihilismo, en sus diferentes versiones (nihilismo completo e incompleto). Losurdo indica en todo momento del desarrollo de su estudio el "excedente teórico" de los grandes pensadores y filósofos, de modo que no pretende en absoluto reducirlos en su complejidad a exclusivos términos políticos. Pero a su vez sale al paso de las hipocresías de las representaciones ideológicas que se escudan en ese excedente para reconvertir, ocultar, olvidar, silenciar o suavizar aquellos aspectos teóricos o filosóficos que forman parte plenamente de la Kulturkritik antidemocrática, sobre todo en los casos de Heidegger y de Nietzsche.

La obra se mantiene en un registro técnico, de modo que puede interesar al público específicamente preocupado por aclarar el componente filosófico en la configuración de la ideología de la violencia, sin incurrir en reduccionismos ni esquematismos. Sencillamente describe el entrecruzamiento de las ideas filosóficas y políticas desde la primera guerra mundial hasta nuestros días. Siete capítulos dividen el análisis: Una guerra "grande y maravillosa"; La guerra, la comunidad y la muerte: Jaspers y Heidegger; Alemanes, europeos, gitanos y papúes; La guerra, la revolución, el complot; Entre "sangre y suelo" y modernismo reaccionario; Ocaso y transfiguración de Occidente; Heidegger, la segunda Guerra de los Treinta Años y la crítica de la modernidad.

Domenico Losurdo es profesor de filosofía de la historia de la Universidad de Urbino y está especializado en la reconstrucción de la historia política de la filosofía clásica alemana. Ha intervenido, con diferentes obras y artículos, en la polémica actual en Alemania sobre la valoración de la modernidad. También en esta obra, en el último capítulo, alude a la escuela de Frankfurt y a Leo Strauss, por ejemplo. El propio autor define cuál ha sido su intención al escribir este libro: "historizar sin relativizar y trivializar". [María Rosa Borrás]

Amnistía Internacional
Informe 2003. El pasado dice cosas que interesan al futuro
EDAI, Madrid, 2003, 512 págs.

Este informe habla de la brutalidad de los aparatos estatales. Lo hace documentando abusos contra los derechos humanos cometidos en 151 países y territorios durante el año 2002. Se aportan datos acerca de cómo muchos estados han ignorado, socavado y violado abiertamente los derechos humanos, escudándose en la presunta lucha contra el terrorismo. Estas violaciones, que han empeorado la situación de los derechos humanos durante el 2002, se han sumado a las vulneraciones que desgraciadamente ya son habituales.

Entre los informes que se pueden consultar está el realizado sobre la situación de los derechos humanos en España. En él se recogen los atentados de ETA; las torturas, malos tratos y abusos sexuales por motivos racistas; las denuncias de torturas y malos tratos a personas a las que se aplicó el régimen de incomunicación; los abusos cometidos sobre menores extranjeros no acompañados y los malos tratos en prisiones.

Como comentó una compañera, el subtítulo del informe debería ser: el pasado dice cosas que deberían interesar al futuro. Mientras tanto, el Informe nos documenta la inadmisible realidad. [Antonio Madrid]

Foro de Webs

20 de marzo de 2004:
Jornada internacional contra la ocupación en el 1er. aniversario del inicio de la invasión de Iraq.
En solidaridad con Iraq y Palestina.
Web paremoslaguerra.
Llamamientos y convocatorias para la movilización en numerosas webs. Desde la de Paremos la Guerra, en Nodo50, se puede acceder a un buen listado de convocatorias, comunicados..., además de facilitar enlaces directos con otras páginas según el lugar de la convocatoria o las organizaciones convocantes. Para leer en castellano el Llamamiento de la coalición ANSWER y otras organizaciones estadounidenses en apoyo a la Jornada Internacional puede hacerse en answer.

Haití, la revuelta confusa.
Web haiti
Para orientarse sobre quién es quién en la actual situación de Haití puede consultarse el dossier monográfico abierto en la página de Rebelión. Contiene artículos con datos básicos sobre las organizaciones políticas y sociales, análisis y opiniones sobre las raíces de la actual crisis, la trayectoria de Aristide.... También se encuentra información de interés en la página de la agencia de prensa alternativa haitiana Alterpresse.

Sobre el Forum Barcelona 2004
Web forum2004
Diversas organizaciones sociales y ciudadanas como Justícia y Paz, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, el Foro Social Europeo o el Congreso de Antropología, entre otros, ... han expresado su crítica al Foro que se desarrollará en Barcelona de mayo a septiembre de este año, publicitado como el "Foro de las Culturas". La web de Indymedia de Barcelona le dedica una sección con artículos críticos, declaraciones, informes y enlaces a otras páginas críticas.

Web Violeta
Web redfeminista
Página de la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género. Contiene información sobre la propia Red, sus objetivos, organizaciones miembros con enlaces a sus páginas respectivas, informes y documentos, noticias relacionadas con la violencia de género, campañas y propuestas de ley como la de una Ley Integral contra la violencia a las mujeres.

Firmas contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez
Web pornuestrashijas
Como es sabido, en Ciudad Juárez han muerto y desaparecido más de 300 mujeres. Ante la pasividad del gobierno y la policía mexicanas para frenar y esclarecer los asesinatos y desapariciones, ha empezado una campaña internacional, una de cuyas acciones es la recogida de firmas. La campaña está impulsada por la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa. En su página, además de la recogida de firmas en la sección de acciones urgentes, puede encontrarse documentación, noticias, actividades, enlaces a otras páginas mexicanas y mundiales y una relación de jóvenes desaparecidas.

Revista mientras tanto

Número 89
Semimonográfico sobre la obra de Manuel Sacristán que incluye un ensayo de M.R. Borrás y tres textos de A. Barceló, O. Carpintero y E. Tello, que son prefacios o epílogos a libros sobre Sacristán de S. López Arnal. Además, artículos de B. Stucliffe, J.K. Galbraith y E. Ibáñez, y las secciones habituales.

Contactar
Web icariaeditorial. Dirección Postal:Apartado de correos 30059
de Barcelona.

 mientrastanto.e

Edita la redacción de mientras tanto, Fundación G. Adinolfi - M. Sacristán.
Producció Agustí Roig i Neus Porta
Suscribirse y desuscribirse: web pangea-mt.e, o bien @suscripciones .
La suscripción a mientrastanto.e es gratuita.

La concurrence entre les maisons de courtage a donne lieu a le compte de demonstration forex forex choisir les paires de devises plus exotiques grande variete de plates-formes de negociation