mientrastanto.e
BBBCCBBHBCCBBBCBBBCBBBBCCBH

Elx y Flix: sociedad
y capitalismo destructivo

Flix y Elx denotan
dos efectos preocupantes
de nuestra sociedad. [...]

Poderes excepcionales antidemocráticos
Parece difícil entender
que de pronto la democracia norteamericana presente rasgos profundos de involución política hacia formas
de violencia y mentira [...]

Objetores israelíes
En enero de 2002
se publicó en un diario israelí una carta firmada por
52 soldados y oficiales. [...]

Materialismo vulgar
Una de las formas más brutales por la que se expresa el individualismo exacerbado propio del capitalismo
es lo que se ha llamado tradicionalmente
materialismo vulgar [...]

La biblioteca de Babel
· E. Grau y P. Ibarra (coords.),
nAnuario de Movimientos
nSociales 2003
· Rafael Díaz-Salazar (ed.),
nTrabajadores precarios
· Esther Vivas (ed.),
nMumbai (Foro Social Mundial 2004)
· AA.VV,
nFilòsofs davant la guerra

Foro de webs
· I Foro Social Mediterráneo
· Revista Pueblos
· Espai Marx
· Red del Tercer Mundo
· Aviso sobre el Congreso
nMarx Internacional IV

Aviso importante
VIII Jornadas sobre
el bandolerismo en Andalucía

Revista mientras tanto
· Contenido del número 90
· Avance del número 91-92:
nextraordinario 25 años

Número 18 · Octubre de 2004
Crèdits
· Correu-e
Suscripcions i desuscripcions

mt.e mientras tanto mt.e bitartean mt.e mientras tanto mt.e mentrestant

 

Elx y Flix: sociedad
y capitalismo destructivo

ELX, gran centro histórico de la industria del calzado. Paraíso tradicional de la economía sumergida, donde las empresas cambian de razón social con facilidad para eludir impuestos y cargas sociales (el último caso Martínez Valero, dejó 154 trabajadores en paro sin indemnizarles alegando quiebra), donde florece el trabajo a domicilio y ha sido habitual el empleo infantil. Ha sido precisamente en esta ciudad donde se ha producido una manifestación más bien violenta, culminada con el incendio de un almacén, contra los recién llegados comerciantes chinos a los que se acusa de reventar el mercado con su incumplimiento de todo tipo de estándares y normas laborales.

No deja de ser paradójico que sea en este paraíso de la informalidad y la desregulación donde se haya producido una reacción tan violenta contra unos competidores que han aplicado la misma lógica hasta sus últimas consecuencias. Sin duda la crisis del empleo constituye un telón de fondo crucial para entender esta respuesta. Pero sin el poso de un racismo y una xenofobia latentes esta respuesta no se hubiera dado. Razones para atacar empresas fraudulentas las ha habido desde hace mucho tiempo (al menos desde principios de 1980 cuando la industria zapatera ilicitana adoptó la desregulación como una respuesta tanto a la competencia comercial como a la implantación sindical). Pero nadie lo había hecho, seguramente porque se trataba de enfrentarse a conciudadanos. Ahora el enemigo es el de fuera, el que no tiene escrúpulos, el "peligro amarillo" (hay que ver cómo la cultura racista se adapta a la situación local, en otras partes los peligrosos son los magrebíes...). Parece también evidente que la acción ha estado dirigida por algún empresario local, lo que añade otro aspecto relevante a la cuestión. La capacidad que tienen estos sectores de influyentes locales de desviar las tensiones hacia abajo y de eludir un conflicto que ponga en evidencia sus reales privilegios. La tensión generada por la apertura de fronteras se traduce más en estallidos xenófobos que en verdadera lucha de clases.

FLIX Se descubre lo que ya se sabía. Que la planta de Ercros (antes Erkimia, antes S.A. Cros) amasaba en el fondo del Ebro miles de toneladas de productos tóxicos y metales pesados (¡Y los valencianos y murcianos soñando con recibir el agua del río!), a lo que ahora se añade el conocimiento del carácter radioactivo de alguno de estos residuos. (Algún día quizás también sabremos si la nuclear de Ascó, a pocos kilómetros aguas debajo de la planta química coopera o no con esta contaminación.) No podía ser un secreto porque se conocía la naturaleza de la actividad de la empresa y la larga tradición contaminadora de sus fábricas en diversos puntos del país. Ercros ha sido, desde hace años una verdadera empresa basura tanto en el plano ambiental como en el de la economía convencional, donde protagonizó uno de los mayores escándalos económicos del país de la mano de Javier de la Rosa y sus sucesores, incluido su ex presidente Josep Piqué. Como han denunciado sin eco mediático Ecologistas en Acción, la planta de Flix no tiene posibilidades de evitar su efecto contaminador por cuanto su método tecnológico es obsoleto y ha sido sustituido en el resto del mundo.

La empresa, en boca de su presidente Antoni Zabalza (catedrático de economía ligado académicamente al clan de los "minessottos", gente partidaria de la investigación "pura", cuanto menos realista mejor), ha corrido a manifestar que toda su actividad es legal y que no tiene ninguna responsabilidad, beneficiándose de una legalidad que seguramente (dada la historia de conexiones políticas de la empresa) ella misma ha procurado adaptar mediante una adecuada actuación de lobby. La Administración le ha dado la razón legal pero, además, ha corrido a indicar que los puestos de trabajo no corren peligro, en lugar de promover o estudiar el cierre de la planta para que no siga aumentando su actividad contaminante, que ahora deposita sus residuos en un vertedero. Porque seguramente lo que temen los miembros del tripartito es el impacto que el cierre tendría para el empleo en una de las comarcas más pobres de Catalunya, cuya economía depende, casi exclusivamente, de Ercros y la nuclear. Y es que no hay nada que haga tan tímidos a los políticos como el anuncio de un cierre de empresa en respuesta a la imposición de una nueva norma ambiental o laboral.

Flix y Elx denotan dos efectos preocupantes de nuestra sociedad. Las tensiones sociales y las respuestas racistas a las que está conduciendo la apertura de fronteras económicas bajo una regulación neoliberal y los procesos migratorios que la misma genera. Los costes ambientales de una actividad económica en la que lo único que prima es la "creación de valor" para el accionista. Tienen más puntos en común que esta simple conexión genérica como costes económicos del desarrollo capitalista:

En primer lugar son una muestra más del modelo de desarrollo capitalista español que tanta gente ha denunciado como una senda peligrosa. Un modelo en el que la falta de regulaciones estrictas, la apuesta por la reducción de costes mediante todo tipo de subterfugios (evasión fiscal, precariedad laboral, contaminación, etc.) ha sido la norma. Una norma que el franquismo consolidó y que en veinticinco años nadie ha combatido con energía. El resultado es que el sistema industrial español se encuentra hoy en gran parte compitiendo con los que aplican el modelo a lo "bruto" o está a la cola en cuanto a desarrollo tecnológico. Por esto la situación de crisis sin perspectivas que se vive en Elx y la Ribera d'Ebre se repite en otras muchas zonas (las especializadas en la naval, el textil...) sin que nadie sepa ofrecer una alternativa a un modelo económico que sólo funciona para aquellos territorios que consiguen imponer su norma en un determinado período.

Y en segundo lugar porque los dos casos muestran la hegemonía cultural de las clases dominantes. Su capacidad para desviar el conflicto hacia abajo o impedir que se introduzcan normas social o ecológicamente necesarias. No deja de ser notorio que mientras las actuaciones públicas son puestas contra las cuerdas con la excusa del peligro del empleo (por ejemplo, en la aplicación de Kyoto) las cosas son completamente distintas cuando los cierres tienen su origen en la razón rentabilista de los grupos privados. Sin duda esta hegemonía del capital se construye por vías diversas. Pero su papel en la creación de empleo juega un papel fundamental. Por esto ninguna política de izquierdas tendrá demasiado éxito si no sustituye el discurso actual sobre el empleo por otro que dé a la ciudadanía el control sobre las decisiones económicas básicas.

[A.R.A., septiembre de 2004]

Poderes excepcionales
antidemocráticos

Parece difícil entender que de pronto la democracia norteamericana presente rasgos profundos de involución política hacia formas de violencia y mentira que se imponen por la fuerza en el panorama internacional. Pero los antecedentes inmediatos de esa forma de actuar se gestaron ya en el momento de finalizar la segunda guerra mundial.

La Liga anticomunista mundial fue una internacional del crimen fundada en Taiwan por Chiang Kai-chek, el reverendo Moon y criminales de guerra nazis y japoneses. Operó impunemente en el sudeste de Asia y en Latinoamérica; participaron en sus trabajos de entonces siete jefes de Estado y durante la guerra fría esa liga se convirtió en un instrumento conjunto del complejo militar e industrial de Estados Unidos y de la CIA. Llevó a cabo asesinatos políticos y se encargó de organizar las contra-guerrillas en todas las zonas conflictivas, incluido Afganistán, donde estaba representada por Osama Bin Laden. A través suyo pervivieron formas de hacer y de pensar propias del fascismo.

De manera silenciosa y encubierta, creó redes y centros de influencia que están en la raíz de fenómenos y actitudes actuales que nos sorprenden, pues tendemos a considerar que constituyen un renacimiento excepcional de la mentira y la violencia descaradas en el campo de la política. Es necesario entender cómo la mentira y la violencia entrelazadas, en su capacidad de generar terror, vienen desarrollándose desde el mismo momento en que la segunda guerra mundial terminaba con uno de los intentos más explícitos de expandir internacionalmente la fuerza militar como medio principal para imponer un dominio hegemónico.

En ese pasado inmediato existieron también, por supuesto, múltiples ángulos oscuros en la izquierda comunista que generaron líneas de actuación antidemocrática. Pero en absoluto es aceptable exculpar unos crímenes por otros, como si fueran males intercambiables que se justifican o neutralizan entre sí. Esta es una habitual trampa en el razonamiento que intenta inhibir o paralizar el juicio moral y político sobre métodos y prácticas que se han extendido por el mundo durante muchos años y que hoy encontramos generalizados en el capitalismo.

Ignorar el pasado comporta indefinición del futuro e incertidumbre sobre el presente. De ahí que sea importante recordar los antecedentes de una internacional del crimen que pervive en nuestro presente. En definitiva, hemos de entender que se trata de un proceso de "ascenso resistible" de fuerzas e ideas profundamente reaccionarias al servicio de la distribución y gestión del terror como método idóneo para destruir la democracia o reducir su funcionamiento según las restricciones impuestas por los particulares intereses y privilegios de una minoría dominante. La democracia quedaría así como mera fachada, (mera apariencia) que encierra un espacio donde no se garantizan plenos derechos de libertad e igualdad. Conviene, pues, contribuir al conocimiento de algunas de las raíces de procesos y fenómenos actuales de "desposesión" política, de desposesión democrática, de desposesión de la capacidad de saber.

En los precedentes de la actual situación de restricción de libertades e involución democrática destacan las operaciones de injerencia sindical en Europa por parte de la CIA, por intermediación de la organización AFL-CIO, que desembocaron en la división de los sindicatos europeos y que posteriormente se extendieron a África y Asia. Esta cuestión estaba clara para algunos desde el principio. En 1947, Friedrich Hayek ya dijo que "Si pretendemos conservar la mínima esperanza de retornar a una economía de libertad, la restricción del poder sindical es una de las cuestiones más importantes" (citado por Le Monde Diplomatique, junio de 2004, pág. 9). Y ésa fue una operación dirigida por Irving Brown, principal responsable de la red stay-behind en Europa, red, por cierto, claramente implicada en los años de plomo de los atentados fascistas en Italia. La continuidad de organizaciones y protagonistas con posterioridad a 1987, cuando la Liga anticomunista mundial se da por disuelta, quedó asegurada mediante formas de intervención organizativamente más encubiertas, a la vez que la ideología, en cambio, se hacía cada vez más descarada y adoptaba tintes de desfachatez.

Tres ejemplos nos pueden servir de guía para orientarnos en la actual maraña del espectáculo político que paulatinamente va erosionando el propio concepto de democracia: algunas cosas evocadas con ocasión de la muerte del ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan; algunas implicaciones organizativas de actuales protagonistas similares a las características de quienes constituyeron y desarrollaron la Liga anticomunista mundial, y finalmente las funciones ideológicas y políticas que desempeñan hoy organizaciones como la Heritage Foundation y el Centro para la política de seguridad (Center for Security Policy: CSP), "tanque de pensamiento" que determina la política exterior norteamericana de la actual administración Bush.

La biografía de Reagan es verdaderamente paradigmática. Durante los ocho años que este antiguo colaborador de MacCarthy estuvo en el poder se agudizaron los rasgos agresivos de la política exterior de Estados Unidos inicialmente orientada a la destrucción del "imperio del mal", según su peculiar eslogan que hoy se ha convertido en la "guerra contra el eje del mal". El mismo día de su elección, Ronald Reagan se fotografió con un ejemplar de News World, publicación del reverendo Moon, y a lo largo de su mandato declaró repetidamente que su periódico preferido era el Washington Times, publicación de la secta Moon. En 1984 creó la National Endowement for Democracy (NED), importante instrumento para las actividades de injerencia política y sindical de la CIA cuando la Liga Anticomunista resultaba ya demasiado conocida y estaba desacreditada para ciertas operaciones secretas. Entre todas sus maquinaciones y operaciones en la sombra, destaca la conocida operación Irangate que cierra el período de existencia de esa liga. Ahí conviene destacar que John Negroponte (el cual es ahora el nuevo embajador de Estados Unidos en Bagdad después de haberlo sido en la ONU) fue quien dirigió la guerra de "baja intensidad" en Honduras y que fueron precisamente esas actividades las que se hicieron extensivas a Nicaragua. La comisión de investigación que el Congreso norteamericano creó para aclarar el tema no consiguió conocer el asunto en todo su alcance. Esa comisión fue presidida por John Kerry, y lo único que quedó claro es que los nombres de los responsables se relacionaban con el Consejo de seguridad nacional, presidido por John Poindexter. En realidad, las "armas de destrucción masiva" que no han aparecido en Irak proceden de ahí: Reagan envió a uno de los dueños de la industria farmacéutica, Donald Rumsfeld, a vender armas químicas a Sadam Hussein violando así las Convenciones internacionales. En resumen: George W. Bush continúa, con experiencia acumulada y con perfeccionados medios de ocultación, una historia que viene de lejos.

En realidad descubrir, en parte, cuáles son hoy las organizaciones operativas en la "gran empresa" mundial de instaurar un nuevo imperio resulta relativamente fácil si se elabora un censo de la maraña de instituciones y fundaciones a las que pertenecen los protagonistas del extenso equipo aglutinado en torno a la administración Bush. Un par de ejemplos que quizá no sean precisamente los más destacados. Daniel Pipes es miembro de US Institute of Peace, director de Middle East Forum y fundador de Campus Watch, dedicada esta última a difundir la visión neoconservadora sobre Oriente Medio entre las universidades de Estados Unidos. Richard Perle, al que llaman "el príncipe de las tinieblas", es investigador de la American Entreprise Institute (AEI), analista del Institute for Advanced Strategic and Political Studies (IASPS), administrador del Center for Security Policy (CSP, centro del que más adelante daremos algunos detalles por ser central en la continuidad del stay-behind) de la Foundation for the Defense of Democraties. También está asociado al Jewish Institute for National Security Affairs (JINSA) del Hudson Institute y al Washington Institute for Near East Policy (WINEP). Es jefe de redacción del Jerusalem Post y presidente del Consejo consultivo de la política de defensa (Pentágono).

Quizá merezca un breve comentario una organización extendida en todo el mundo, la Heritage Foundation, que a veces se confunde con un think tank; propiamente no es un "tanque de pensamiento", no es un laboratorio de ideas, pues no elabora ideas nuevas ni propuestas alternativas para los problemas. Esta fundación se dedica hoy a difundir ideas conservadoras preconcebidas. Confecciona extensos "argumentarios", listas de argumentos, para uso de parlamentarios y periodistas sobre temas de actualidad. En menos de veinticuatro horas, sus especialistas distribuyen por fax breves frases y argumentos favorables a las posturas neoconservadoras en cuestiones económicas y de política internacional controvertidas. Su actuación no se limita a Estados Unidos; adaptan sus listas de argumentos a las necesidades y a la mentalidad de otros países (principalmente, Gran Bretaña y Francia). Bush, Colin Powell y Dick Cheney han pronunciado algunos de sus más importantes discursos en las veladas que organiza esta fundación. Para dar una idea de su potente red de "capital social" o relaciones de influencia social, recordemos que sus expertos participaron en 1100 emisiones de televisión, 1418 emisiones de radio y publicaron 907 artículos, durante el año 2003. Su presupuesto asciende a unos treinta y cinco millones de dólares anuales y cuenta con doscientos mil donantes. Diariamente publica síntesis de argumentos que envía a los parlamentarios norteamericanos y luego se reelaboran en forma de publicaciones para el gran público. Es una gigantesca empresa de propaganda política especializada en la industria de la retórica.

Finalmente, es obligada la referencia al Center for Security Policy (CSP) cuyo actual presidente es Frank J. Gaffney hijo y que es verdaderamente un think tank destinado a fijar la política exterior norteamericana. La estrecha vinculación de este centro con el núcleo duro del gobierno Bush queda patente en las siguientes palabras de Donald Rumsfeld, pronunciadas el 5 de septiembre de 2002 en sus locales: "Si alguien alberga la menor duda sobre el poder de vuestras ideas, basta con ver la cantidad de asociados del Centro que hoy forman parte de la administración, y particularmente del Departamento de Defensa, para disiparla". Efectivamente, el poder de las ideas elaboradas por el CSP está claro en sus informes: constituyen la doctrina que aplica el actual gobierno norteamericano. Entre tantos otros asuntos, sus informes han sustanciado previamente decisiones tales como el aumento de más del 40% del presupuesto militar, el embrión de armamento espacial, la imposición de la Patriot Act, la creación del Consejo nacional de seguridad interior, el abandono unilateral del tratado ABM, la interrupción del proceso de paz de Oslo para Oriente Medio, la invasión de Irak. Aunque si pretendemos identificar el principal instrumento organizativo que continúa la labor de la liga anticomunista mundial en la actualidad, hay que referirse a la Fundación nacional para la democracia (National Endowement for Democraty, NED) que controla y subvenciona una extensa red mundial de organizaciones directamente implicadas en la injerencia política.

Siempre el poder establecido resulta enorme frente a las fuerzas que se le oponen. Y sin embargo, hasta hoy las presiones desde abajo han conseguido verdaderamente cambiar las asimetrías en derechos y libertad. Por otra parte, cada vez resulta más evidente que éste es un mundo imposible de soportar. Conocer en sus detalles por qué es así es un primer paso para no equivocarse en los temores y las esperanzas que delimitan un camino transitado por quienes se niegan a aceptar la mentira y la violencia del pasado y del presente.

[María Rosa Borrás]

Objetores israelíes

En enero de 2002 se publicó en un diario israelí una carta firmada por 52 soldados y oficiales. En ella se dicen cosas como las siguientes:

Nosotros, oficiales y soldados reservistas miembros de unidades combatientes de las Fuerzas de Defensa de Israel [...] Nosotros, que hemos sentido cómo las órdenes que recibimos en los territorios [Gaza y Cisjordania] destruyen todos los valores que nos fueron inculcados en este país [...] Nosotros, que sabemos que los territorios no son Israel, y que finalmente habrá que evacuar todas las colonias [...] Nosotros no vamos a combatir más fuera de las fronteras de 1967 para dominar, expulsar, matar de hambre y humillar a un pueblo entero.

Con esa declaración, una serie de militares israelíes manifiestan su intención de no participar en acciones de guerra que tengan lugar en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. Las razones tienen que ver con el objetivo y con los medios de esas acciones. Consideran ilegítima la actuación del ejército israelí porque esos territorios "no son Israel" (son territorios palestinos) y deben ser abandonados. Por otro lado, muchas de las acciones que se están perpetrando constituyen crímenes de guerra. Todos hemos visto por televisión el derribo de casas palestinas con excavadoras, los asesinatos selectivos, los niños muertos en los bombardeos de las ciudades... Quizá sean menos conocidas las prácticas de tiro al blanco contra personas inocentes, el asesinato intencionado de niños o el derribo de casas con sus inquilinos dentro. La negativa de los militares a participar en este tipo de acciones se dio en el contexto de la represión de la segunda Intifada. Tras el anuncio de una movilización de emergencia de veinte mil reservistas en abril de 2002, la declaración fue firmada por más de medio millar de ellos.

Pero el grupo de objetores "selectivos" no sólo comprende a los reservistas. También los estudiantes han redactado una "Carta a las mayores" en la que se niegan a cumplir el servicio militar en los territorios palestinos y la han remitido a Ariel Sharon. Esta carta ha sido firmada por más de trescientos jóvenes. Otro grupo de objetores son los llamados "pacifistas" o refuseniks, que se niegan a realizar cualquier servicio militar. Jonathan En-Artzi, sobrino del ex primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, es uno de ellos. El País semanal publicó una entrevista con él el 6 de junio de 2004 cuando acababa de salir de la cárcel.

En Israel, la objeción de conciencia al servicio militar no está reconocida, salvo parcialmente para las mujeres y sólo por motivos religiosos. La política general con los objetores es la del rechazo de sus peticiones y el encarcelamiento reiterado. Aunque la negativa a prestar el servicio militar está penada con 5 años de cárcel, lo que se hace es condenar al objetor por negarse a cumplir una orden o no presentarse a tiempo en el destino. Las sentencias suelen ser de entre 7 y 35 días de cárcel, pero cuando el objetor cumple la condena es vuelto a llamar a filas y si se niega a incorporarse es juzgado y castigado nuevamente. El sobrino de Netanyahu fue enviado siete veces a prisión pasando en la cárcel un total de 196 días.

Es necesario mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los objetores israelíes. Son personas honestas y valientes que están siendo objeto de una dura represión penal y social. Además, apoyar a estos objetores es también una forma eficaz de ayudar al pueblo palestino. Pues la difusión de sus puntos de vista en el seno de la sociedad israelí puede ser una de las mejores contribuciones para poner fin al conflicto entre ambos pueblos. De hecho, hasta que una buena parte de la población judía no esté convencida de que efectivamente los territorios "no son Israel" y que hay que desocuparlos, los palestinos seguirán siendo reprimidos, masacrados y cercados por un muro en sus propias tierras, y crecerá entre ellos día a día ese odio y esa desesperanza, que son los que alimentan el terrorismo suicida.

[José Antonio Estévez]

Materialismo vulgar

Una de las formas más brutales por la que se expresa el individualismo exacerbado propio del capitalismo es lo que se ha llamado tradicionalmente materialismo vulgar, o para decirlo en términos más claros y en línea con las argumentaciones fascistas, la ley del más fuerte.

La actitud y las palabras de Bush, en su propia naturaleza inconexa, son un buen ejemplo de ello: la exaltación constante de la potencia militar como justificación última... de la potencia militar.

Pero ese materialismo vulgar impregna muchas áreas de la sociedad. Cuando un cierto perdedor se refería con desprecio a las lenguas perdedoras expresaba con ello su odio a esa vieja Europa de la que formamos parte y que ha desarrollado frente a las simplificaciones de los actuales materialistas vulgares, conceptos como el multilateralismo en política y concepciones culturales capaces de interrelacionarnos con otras culturas.

A ese mismo materialismo responden las declaraciones de un Gregorio Salvador, vicedirector de la Real Academia Española, en contra de las lenguas pequeñas. Hay algo muy profundo en la sociedad para que después del histórico gazapo de Suárez sobre la química nuclear y el catalán, se vuelva a insistir en diferenciar entre lenguas de primera (el castellano, por supuesto, entre las cinco o seis que podrían merecer esta mención) y las demás. Por mi parte, ya puestos, prohibiría la enseñanza del italiano en la propia Italia al ser lengua tan poco útil a nivel internacional.

Por cierto ese nefando perdedor igual se ve obligado a aprender inglés en serio y a abandonar su impostado acento mejicano en sus "clases" en la Universidad de Georgetown y a reservar su castellano para hablarlo en la intimidad.

[Jaume Segarra]

La biblioteca de Babel

Elena Grau y Pedro Ibarra (coords.)
Anuario de Movimientos Sociales 2003.
La red en la calle ¿Cambios en la cultura de movilización?
Betiko Fundazioa-Icaria, Barcelona, 2004, 246 págs.
El 2003 fue un año de movilizaciones masivas. Este anuario reúne tres tipos de aportaciones. En primer lugar artículos generales sobre la política y la movilización, el papel de los sindicatos, el feminismo, el pacifismo y el movimiento "antiglobalización". Le siguen artículos que se centran en distintos movimientos sociales: feminista, obrero, vecinal, ecologista, solidaridadinternacional, pacifista y antimilitarista, vecinal y ecologista. Finaliza el libro con el relato de experiencias concretas: Nunca Máis, Itoiz, el barrio Fuentes de Zaragoza, el movimiento por la paz en Bagdad, la Plataforma para la defensa del patrimonio natural del Priorat y las radios sociales en barrios y ciudades como instrumento democratizador. [Antonio Madrid]

Rafael Díaz-Salazar (ed.)
Trabajadores precarios. El proletariado del siglo XXI
Ediciones Hoac, Madrid, 2004(2), 267 págs.

La precarización del trabajo asalariado y, en consecuencia, la precarización de los trabajadores es galopante. Este libro reúne doce artículos de autores diferentes que ofrecen materiales y perspectivas para comprender esta forma de explotación que es la precariedad. El acierto del coordinador al seleccionar los textos es mayúsculo. Son artículos claros, interesantes y documentados.

Dados estos aciertos, este libro puede

resultar muy útil para introducir a los más jóvenes en la reflexión sobre la realidad multiforme de la precariedad: historias de vida de trabajadores precarios, películas al respecto, la nueva organización de la producción en una fábrica de Renault, los siniestros laborales, la creación de plataformas contra la precariedad, la dificultad actual de establecer lazos solidarios entre los trabajadores, la desesperanza
Lectura muy recomendable.
[Antonio Madrid]

Esther Vivas (ed.)
Mumbai (Foro Social Mundial 2004).
Balance y perspectivas de un movimiento de movimientos
Barcelona, Icaria, 2004
El Foro Social Mundial se ha ido consolidando como un espacio de encuentro y de articulación de movimientos a lo largo de sus cuatro ediciones. No cabe duda alguna de que hoy se ha convertido en uno de los referentes más conocidos de la resistencia a la mundialización neoliberal. La última edición, celebrada en Mumbai, después de un intenso año de luchas y movilizaciones, ha comportado la emergencia de nuevos desafíos y la necesidad de plantear y seguir discutiendo de cara al futuro algunos problemas pendientes (¿qué tipo de organización es más conveniente?, ¿qué ha de ser? ¿un espacio? ¿un movimiento? ¿y qué relación debe mantener con los partidos políticos?). Así queda puesto de manifiesto en el libro que aquí se presenta. Estructurado en dos partes, balance y perspectivas de futuro, el libro reúne escritos de varios de los participantes ­conocidos y no conocidos­ de esta última edición. Leer sus aportaciones y reflexiones es una buena forma de contribuir a reforzar las necesarias redes de resistencia contra las oligarquías plutocráticas que nos gobiernan y de prepararse para el Foro Social Mundial del próximo año.
[Xavier Pedrol]

AA.VV.
Filòsofs davant la guerra. Reflexions entorn a la guerra de l'Iraq
PROHOM Ediciones, Barcelona, 2004

La determinación del grado en que el rechazo popular a la mentira contribuyó al cambio político acontecido en marzo todavía constituye un tema ampliamente debatido. Dicha problemática, más allá de los resultados de la comisión de investigación parlamentaria, continuará generando controversias y polémica mientras sigamos planteándonos cuestiones como estas: ¿qué supone la ola de indignación colectiva que, desoyendo el platónico dictado de La República, castigó a la mentira de Estado en la calle y en las urnas?, ¿acaso se trata de una nueva forma de politización de la ciudadanía?

Aunque Filòsofs davant la guerra se publicó durante el mismo mes en que se sucedieron el terrible atentado perpetrado en Madrid el día 11 de marzo y la vergonzosa reacción del gobierno anterior, el propósito compartido por los autores del libro (principalmente profesores de filosofía de la Universitat de Barcelona y de la Universitat Ramon Llull) se sitúa en ese territorio común de reflexión ante el engaño, la manipulación mediática y la desinformación orientada a crear determinados estados de opinión entre las gentes. El nexo común entre los textos de Candel, Torralba y Román entre otros, consiste en el intento de abordar el fenómeno de la guerra desde una perspectiva filosófica, en una aproximación efectuada al hilo de la refutación de los pretextos vertidos

como coartada de la última cruzada imperial en Oriente (la existencia de armas de destrucción de masas y la conexión entre Hussein y Al Qaeda), cuya flaqueza argumentativa es sometida al análisis riguroso. A su vez, se problematiza el principio, tan inadmisible como arbitrario, de la denominada "guerra preventiva", y se denuncia la hipocresía de los discursos que pretenden legitimar la barbarie mediante eufemismos execrables ("daños colaterales", "malos tratos" en lugar de tortura, etc.).

Entre los distintos planteamientos que hallamos a lo largo de las páginas del libro, cabría destacar la conceptualización de la guerra como experiencia mediática, la descomposición de las proposiciones del lenguaje belicista desde la filosofía política de corte analítico, y la lectura de los principios trascendentales del opúsculo de Kant -Sobre la paz perpetua- en contraste con la masacre de Iraq. Como suele ser característico de cualquier volumen colectivo, el interés de los textos que lo integran es notablemente desigual. Sin embargo, considerando el nivel medio de unos trabajos tan heterogéneos entre sí, y valorando la necesidad de aportar elementos para el debate sobre la paz, opino que se trata de una lectura recomendable en este momento.
[Raül Digón]

Foro de Webs


    I Foro Social Mediterráneo
    Del 16 al 19 de junio del 2005 está prevista la celebración en Barcelona del primer Foro Social Mediterráneo. Viene precedido de encuentros previos en Rabat, Nápoles y Chipre. En la página del Foro se informa de dichos encuentros, de la áreas de debate propuestas para el Foro, de próximas convocatorias y de cómo asociarse al Foro. Además hay una sección de enlaces a otros Foros Sociales y páginas de organizaciones relacionadas con su preparación.
    http://www.fsmed.info/
    Revista Pueblos
    Pueblos es una publicación trimestral de información y debate, vinculada a los movimientos sociales y con una clara vocación internacional. Su Consejo Editorial, está integrado por seis organizaciones y otras tantas personas a título individual y trata de reflejar la plurinacional del estado español y distintas corrientes políticas. Su edición digital recoge diversos textos de las ediciones impresas y artículos de interés organizados por secciones geográficas y temáticas.
    http://www.revistapueblos.org/
    Espai Marx
    Espacio de reflexión y diálogo permanente sobre la obra de Marx y su vigencia. Animado por personas procedentes de diversas corrientes de tradición marxista. Contiene secciones y dossiers temáticos sobre economía, América Latina, democracia, historia... además de una variada sección de enlaces. Textos en catalán y castellano.
    http://www.espaimarx.org/

    Red del Tercer Mundo
    La Red del Tercer Mundo fue creada en Penang, Malasia, en noviembre de 1984. Está coordinada por un Comité Internacional integrado por miembros de Asia, Africa y América Latina. Se dedica a establecer vínculos y a cooperar con grupos y personas preocupados por los temas del desarrollo y el medio ambiente. Su página contiene numerosos e interesantes artículos agrupados en más de cuarenta secciones temáticas. Además, la Red del Tercer Mundo edita mensualmente en castellano la Revista del Sur (http://www.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur), el boletín Tercer Mundo Económico (http://www.redtercermundo.org.uy/tm_economico), notas y dossiers sobre diversos temas relacionados con desarrollo y medio ambiente.
    http://www.redtercermundo.org.uy/index.php
    Aviso
    Más contribuciones al Congreso Marx Internacional IV (del 29-IX-2004 al 2-X-2004)
    En la web de la revista Actuel Marx se han añadido numerosas ponencias y contribuciones al Congreso internacional sobre Marx que no estaban disponibles cuando dimos cuenta de la celebración de dicho Congreso en el Foro de Webs, n.º 16.
    http://netx.u-paris10.fr/actuelmarx/index4.htm

[Sección a cargo de Víctor Ríos]

Aviso importante

mientrastanto.e pone en general conocimiento que los días 23 y 24 de octubre de 2004 tendrá lugar en Jauja (Córdoba) las Octavas Jornadas sobre el bandolerismo en Andalucía, patrocinadas por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y promovidas por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de la Ruta del Tempranillo y la Alcaldía Pedánea de Jauja.

 

Revista mientras tanto

Contenido del número 90
Notas editoriales
El PSOE otra vez: diferencias y parecidos; El nuevo gobierno y la economía; Terrorismo de Al Qaeda; La creciente desnaturalización de Izquierda Unida. Nota de la Redacción. Artículos Joaquim Sempere, "El combate contra el mito mercado libre y sus efectos para el proyecto socialista"; Paul Farmer, "Una realidad horriblemente interesante"; Xavier Domenech, "El cambio político desde abajo (1962-1976)"; Josep Torrell, "A propósito de Portabella"; Daniel Pereyra, "Argentina: militares torturadores"; Gilberto López, "Autonomías indígenas en México". In memoriam. El extremista discreto. Reseñas. Documento.

Avance del número extraordinario 91-92: 25 años
Izquierda transformadora y movimientos sociales

La redacción se ha propuesto recordar la historia de los principales movimientos sociales de este país tras la recuperación de sus libertades. Se trata de un número pensado especialmente para que las generaciones altermundistas más jóvenes conozcan las experiencias de quienes les precedieron. Los textos proceden de autores con algún tipo de vinculación con los movimientos sociales y/o con las organizaciones de la izquierda alternativa, y parten de enfoques diversos pero a la vez complementarios.
Notas editoriales Ecosocialismo: vieja y nueva izquierda; Venezuela en el espejo; El polvorín palestino; ¿Auge de la prostitución? Monográfico Presentación de Enric Prat. Artículos de Jaime Pastor, "Evolución, crisis y mutaciones de la izquierda transformadora y alternativa"; Emili Cortapitarte, "Globalización, reformas laborales y conflictividad laboral"; Albert Recio y Andrés Naya, "Movimiento vecinal: Claroscuros de una lucha necesaria"; Ladislao Martínez, "El movimiento ecologista. La lucha antinuclear y contra el modelo energético en España"; Justa Montero, "Movimiento feminista. Una trayectoria singular"; Enric Prat, "Trayectoria y efectos del movimiento pacifista"; Rafael Ajangiz, "Objeción de conciencia, Insumisión, movimiento antimilitarista"; Carlos Vaquero, "El movimiento estudiantil universitario. De la Ley de Autonomía"; Robert González, "Los movimientos por la ocupación. Veinte años liberando espacios de la especulación del capital"; Jordi Petit, "De la peligrosidad social a las siglas LGBT"; Marisa Revilla Blanco, "Las ONGD y la solidaridad internacional en España hoy. Campañas y movimientos".

Contactar
web http://www.icariaeditorial.com/. Dirección de correo-e: icaria@icariaeditorial.com.
Dirección Postal: Apartado de correos 857 F.D. (08080 Barcelona)

mientrastanto.e
Edita
la redacción de mientras tanto, Fundación G. Adinolfi - M. Sacristán. Producció Neus Porta i Agustí Roig. Suscribirse y desuscribirse: web pangea-mt.e, o bien @suscripciones. La suscripción a mientrastanto.e es gratuita.

Il ya une abondance de maisons de courtage de detail offrant des tailles Forex compte au moins 100 $ forex choisir les paires de devises plus exotiques large eventail de plates-formes de negociation