CALENDARIO DE 1893

 

BIOGRAFÍA

 

16.1.1893. Emilio Mario y María Guerrero estrenan en la Comedia de Madrid La loca de la casa. La obra que repite motivos de El sacrificio de Emilia Pardo Bazán, apunta otra salida del materialismo capitalista degradante. Aquí es la conversión del capitalista en filántropo a cambio de asegurar una problemática descendencia. Este drama tiene el éxito de mantenerse en cartel durante 22 funciones seguidas. Elabora Galdós esta comedia en las circunstancias optimistas que son sus buenas relaciones afectivas con E. Pardo Bazán de 1889 y las inmejorables expectativas de las medidas autonomistas para Cuba que estaban gestionando los dos políticos cuñados, Antonio Maura y Germán Gamazo durante este gobierno sagastino que ha comenzado casi con el año. Con Torquemada en la cruz (novela terminada en el mes de octubre de 1893), Galdós desarrolla una tesis parecida: el espiritualismo religioso y proletario (en La loca) y el tradicionalista (Torquemada...) podrían sacar al grosero capitalismo de su radical inhumanidad, y dignificarlo, al tiempo que aquellos se salvan de sus connaturales penurias económicas.

4.4.1893. Galdós inaugura oficialmente su quinta o chalet de “San Quintín” en el Sardinero de Santander, y la bautiza con el nombre de la obra que en ese momento tiene en su taller literario. La propiedad que hace 3 años apenas valía 10.000 pts. ahora ya se valora entre 50 y 75.000 pts. Esta plusvalía se debe a los materiales de construcción y de decoración, que hablan de buen gusto y, también, del escaso control en la administración económica.

14.6.1893. Galdós cobra un adelanto de 1.000 pts. de la empresa de la Comedia a cuenta de las representaciones de sus dramas. A cambio E. Mario le obliga a estar en Barcelona promocionando su drama durante la primera semana del mes de junio.

6.9.1893.Muere en Las Palmas Hermenegildo Hurtado de Mendoza, cubano cuñado de Galdós y padre de los dos sobrinos que acompañarán al escritor en los últimos años de su vida junto con su viuda Carmen Pérez Galdós. Ahora, también, Galdós y su familia dejan Madrid y se instalan durante cuatro años en la casa “San Quintín” de Santander. En junio de 1897 Galdós vive en Alberto Aguilera 70, y solo vendrá a Santander durante los dos meses y medio de veraneo.

10.1893. Galdós termina Torquemada en la cruz.

18.10.1893. Galdós le cede a Ruperto Chapí otro episodio de los sitios heroicos como es Zaragoza para que lo convierta en zarzuela. Se estrenará como ópera en el centenario de 1908. Chapí lo toma con entusiasmo pero no realiza la obra. Después querrá hacer Los Arapiles, pero tampoco cuajará el proyecto.

1.11.1893. Galdós termina sus vacaciones en Santander y vuelve a Madrid. Dos días después, se produce la terrible tragedia del muelle Maliaño de Santander. Galdós, que solía visitar a Pereda por las tardes, reconoce que, de haber estado en Santander, con seguridad hubiera sido uno de los 300 muertos.

 

HISTORIA

 

8.1.1893. Antonio Maura comienza su último intento por convertir en ley su propuesta de conceder una amplia autonomía a la isla de Cuba, y evitar de este modo el levantamiento independentista que ya amenaza de cerca.

2.1893.Germán Gamazo, cuñado de Antonio Maura, desarrolla en Hacienda un amplio proyecto de regeneración y transparencia en este ministerio, tanto a nivel de funcionamiento como en la recaudación de riqueza oculta y recuperación de la confianza en el Tesoro Público, siempre tan exhausto.

3.1893. Elecciones generales legislativas con un importante éxito de los republicanos en las ciudades más importantes.

5.4.1893. Se abre el periodo parlamentario hasta las vacaciones de verano.

8.5.1893. Los posibilistas de Castelar se alían con Sagasta frente al resto de los republicanos que tratan de boicotear el proceso político debido a la decisión del gobierno de retrasar 6 meses las elecciones municipales para depurar las listas electorales.

Junio y julio.1893. Fuertes debates parlamentarios y presiones desde los conservadores y desde los hacendados cubanos en contra de las reformas que propone A. Maura.

6.8.1893. A. Maura se opone a las fórmulas transaccionales (reformas autonomistas menos radicales) que apoya Sagasta y dimite de su cargo de ministro de Ultramar. Se cierran, pues, las Cortes sin haberse solucionado este problema mientras en Cuba el partido separatista se impone rápidamente sobre todos los demás.

30.7.1893. Importantes miembros del Partido Constitucionalista cubano se pasan también al separatismo.

10-12.1893. Insurrección de los riffeños marroquíes en Melilla. Conflicto militar y diplomático que viene a enardecer también el patrioterismo del momento.

10.1893. Torquemada en la cruz. Es la primera entrega de la biografía de este arquetipo del capitalismo español. En ella el mezquino avaro asciende al rango de aristócrata a cambio de rehabilitar económicamente ese mismo tradicionalismo decadente con quien emparenta y con el que, depredándole en su insensibilidad positivista, se ha enriquecido. La situación grotesca que se produce en este encuentro se puede rastrear en la “realidad” de la actualidad galdosiana tanto en el empobrecimiento de la aristocracia peninsular durante los años 80, como en el también decadentismo económico de los hacendados cubanos no industrializados. en esos mismos años. Haga Galdós referencia a los financieros españoles o a los numerosos administradores norteamericanos que se habían ido apoderando de las haciendas cubanas, lo que propone el escritor viene a ser como una última solución, a la desesperada, antes que se generalice la tormenta colonial y la proletaria independentistas.

 

 

6.11.1893. El buque Cabo Machichaco amarrado al muelle Maliaño de Santander y con más de 50.000 kgs. de dinamita que traía desde Bilbao, se prende fuego, estalla y produce 300 muertos y muchos millones e pérdidas. Cinco meses más tarde (21.3.1894) volvió a estallar con la parte restante de la carga y mató a otras 18 personas.

7.11.1893. El anarquista Santiago Salvador suelta dos bombas en el Teatro del Liceo de Barcelona y produce 30 muertos y 80 heridos.

 

CULTURA

 

3.2.1893. Antonio Vico estrena el Teatro Español y con rotundo fracaso Gerona, el episodio galdosiano de 1874 adaptado al teatro. Es el primero de los tres fracasos estrepitosos que este escritor llega a tener en su producción teatral. Esta obra, además de conseguir que Vico contrate como actriz secundaria a la amiga Concha Morell durante la primavera-verano de este año, también expresa la posición pacifista del escritor en lo que toca a la explosiva situación colonial. En 1874 se refería Galdós a los heroicos sitios de Gerona de principios de 1809 de un modo bastante poco patriotero. La lectura individual había camuflado entonces este pacifismo galdosiano; algo que lo audiovisual y colectivo de la representación teatral pone ahora en evidencia lastimando el orgullo patriótico en circunstancias tan conflictivas como las que se comienzan a vivir ya en el tema colonial.

26.5.1893. El poeta Jacinto Verdaguer, después de los escándalos de sus actividades exorcistas y su extraño modo de vivir el Evangelio que escandalizaba a la burguesía barcelonesa en esta primavera, se encierra por recomendación superior un par de años en la residencia de sacerdotes La Gleva.

14.6.1893. Es en estos días cuando Galdós conoce de cerca el escándalo que ha levantado entre la burguesía barcelonesa el comportamiento del poeta catalán y sacerdote Jacinto Verdaguer     con su caridad evangélica y su modo de vivir en indigencia ejemplar, y todo ello algo que va Galdós a recoger en sus próximas novelas Nazarín y Halma, incluido el modo o discurso de reportaje periodístico con el que el escritor ha llegado al conocimiento de este fenómeno social.

20.9.1893. María Guerrero en carta a Galdós comienza a manifestar su disgusto y sus desacuerdos con los criterios de Mario y el repertorio de la Comedia. Un año más tarde se va a producir la separación e independencia de la actriz, y esto supone el triunfo definitivo del teatro neorromántico de Echegaray, más o menos acompañado por el teatro modernista o poético, y el hundimiento del teatro naturalista, el de Galdós entre otros.

Armanado Palacio Valdés publica El Maestrante y El origen del pensamiento, lectura irónica de sus años juveniles en torno a la revolución de 1868.