CALENDARIO DE 1913

 

BIOGRAFÍA

9.2.1913. Valle Inclán aparece en el teatro Español reclamando el para él prometido estreno de su tragedia El embrujado , y es rechazado por Matilde Moreno y su compañero Rafael López . Galdós se encuentra pillado entre las intemperancias del agobiado escritor gallego y la avaricia de los empresarios de la compañía. Según su contrato, su cargo en el teatro no es operativo frente a los intereses de los actores, y Valle Inclán es culpable de no haber aprovechado su oportunidad del 15 de diciembre anterior.

19-16.2.1913. Valle Inclán desarrolla su campaña de denuncias y desprecios contra la compañía del Español y contra Galdós por el rechazo de su obra.

3.1913. Galdós escribe un prólogo para el estudio de su amigo y arrendatario del Español Enrique Diego Madrazo, Obras de teatro sobre el cultivo de la especie humana. Además de ser un anticipo de lo que dirá el 9.6.1913 en su Memoria de la temporada teatral del Español, trata también del poder dramatizador de los resortes fisiológicos y de su capacidad pedagógica.

20.4.1913. A punto de terminarse la temporada teatral de primavera, Galdós prepara con Madrazo la lista de la compañía de la siguiente temporada para presentarla en el Ayuntamiento.

30.4.1913. De un préstamo de 15.000 pts. recibido por Galdós del Crédito de la Propiedad Intelectual, según se sabrá en 1914, todavía debe en este momento 9.218 pts. En lugar de pagarlas, pide ahora Galdós una ampliación de 15.000 pts. mas.

5.1913. Según alusiones del mes de agosto próximo, por estas fechas Galdós está discutiendo con su amiga Teodosia Gandarias el cañamazo o soporte diegético de su drama próximo Celia en los infiernos.

1.5.1913. Penosa actividad política de Galdós en las actividades del Día del Trabajo, entre ellas un banquete de la Conjunción.

28.5.1913. La lista de actores y obras que estaba preparando Galdós para la temporada 1913-1914 se complica y el Ayuntamiento no renueva el contrato a Madrazo. Será Rosario Pino quien lo obtenga. La actriz le pide a Galdós que siga siendo director artístico con ella pero el escritor se niega.

9.6.1913. Galdós publica en El Liberal una memoria justificativa de la temporada teatral terminada en el Español. De todo lo que dice quizá lo mas interesante sean sus últimas proféticas palabras: “Así como los poderes públicos de toda índole no podrán vivir en un futuro no lejano sin pactar con el socialismo, el teatro no recobrará su fuerza emotiva si no se decide a pactar con el cinematógrafo”.

19.6.1913. Galdós publica en el Heraldo de Madrid un requerimiento contra el prolongado cierre de Cortes del Conde de Romanones.

25.7.1913. Galdós confiesa que el fracaso en el arriendo del teatro Español le ha dejado en el mayor desconcierto físico y moral.

28.7.1913. Galdós marcha con su amigo, periodista santanderino, José Estrañí desde Santander al cercano balneario de Puente Viesgo. Galdós está ilusionado con los preparativos que hace María Guerrero para el estreno de Alceste (21.4.1914). Volverá al balneario un mes más tarde.

3.8.1913. A Galdós se le ocurre salir a la puerta de San Quintín cuando Alfonso XIII y Ena de Battenberg pasan por delante de su chalet amino del palacio de La Magdalena. Los Reyes le saludan pero el escritor, que está ciego no les ve. Por la tarde Galdós recibe una invitación del Rey, y enseguida la situación se convierte en motivo de desunión y cuestionamiento del republicanismo del escritor entre los extremistas.

10.8.1913. Con motivo del revuelo político levantado por el posible gesto galdosiano de saludar al rey a su paso por San Quintín, Galdós le comenta a Gerardo: “aguanto más que aguantó Cristo, cuando lo azotaron y escupieron y después lo crucificaron (...) paciencia, pensando como yo en Jesucristo que tanto pasó por nosotros.

17.8.1913. Galdós se encuentra trabajando en el segundo acto de Celia en los infiernos. Tiene que utilizar amanuenses. Hasta un chico de la escuela. En este verano le envía a Teodosia Gandaria medio centenar de cartas y alrededor de una decena de billetes de 25 y 50 pts. dentro de ellas.

17.8.1913. Celia en los infiernos, como el mismo título dice no tanto en su lectura semántica como en la referencial, es la peripecia de una chica que vive en los cielos de la aristocracia y, una vez que puede hacer uso de su hacienda, descubre el vitalismo regenerador que existe en los infiernos de Madrid, es decir, en los fondos más miserables de los traperos y buscadores en las basuras, que es el lugar de procedencia de un secretario que tiene a su servicio. Siguiendo la pista del secretario penetra Celia en ese mundo negro de la miseria para ocuparse de él y convertirlo en luminoso y alegre como el celestial propio. Toda la representación está llena de diversos modos de recrear estos contrastes de modo sugestivo.

9.1913. “El escribir me daña la vista (...) de tanto escribir me voy quedando sin vista, voy perdiendo el corto ver de mi ojo derecho”.

3.9.1913. Galdós tranquiliza a su hija María y a Juan Verde respecto del dinero que les tiene que mandar y que se ha retrasado su libramiento por parte de los administradores de Hernando.

7.9.1913. Galdós le resume a su amiga Teodosia lo que él dice ser una ley fundamental de la creación artística, la relación que hay entre lo bueno y lo fácil. Lo mejor es aquello que se intuye con mayor facilidad y precisión.

19.9.1913. Los hermanos Quintero le proponen a Galdós la dirección artística del teatro Español. Galdós solo aceptaría si el cargo se ejerciera por una junta o equipo gestionador. En esta misma carta Galdós les pide a los Quintero que se encarguen de la adaptación teatral de su novela Marianela.

20.9.1913. Al definirle Galdós a Teodosia su protagonista Celia. “rebelde y voluntariosa”, le dice que no es una mujer, que es una época, un cielo histórico.

6.10.1913. Galdós está ya en Madrid y vuelve a rechazar la petición de los Quintero para que ayude a la actriz Nieves Suárez como director artístico del Español.

24.10.1913. Nace Rafael Verde y Pérez Galdós, el tercer nieto de Galdós y el primero que sobrevive los años infantiles.

31.10.1913. Juan Ardazún le anuncia a Galdós que ya ha cumplido con su recomendación de componer un drama sobre Juana de Castilla, Castilla por doña Juana. A Galdós es un tema que le viene interesando desde por lo menos 1892. Debió tratarlo con su amiga Emilia Pardo Bazán (Nuevo Teatro Crítico , año II., parte I (1892), pp.67-105), con motivo de la publicación de Arturo Rodríguez Villa La reina Doña Juana la Loca .Estudio histórico (Madrid 1892), y del estudio del alemán Gustavo Adolfo Bergenroth, Supplement (Londres 1868). Será la base documental de su última tragicomedia de 1918 Santa Juana de Castilla.

12.1913. María Guerrero le escribe a Galdós felicitándole por los dos actos de Alceste que ha recibido.

9.12.1913. Nieves Suárez estrena Celia en los infiernos.

 

HISTORIA

1.1.1913. A. Maura, decepcionado por la decisión de Alfonso XIII de dar el encargo del gobierno a los liberales y no respetar los turnos de gobierno, abandonan su escaño parlamentario, dimite de su jefatura del partido conservador, y formula una dura crítica contra los vicios del marco político canovista.

1.1.1913. Mitin republicano en la Casa del Pueblo de Madrid contra los programas políticos del gobierno conservador. Pablo Nougués lee cuartillas e Galdós que preside el acto. Melquíades Álvarez celebra el gesto de Alfonso XIII

de evitar que el reaccionarismo de Antonio Maura y Juan de la Cierva (el manipulador de las elecciones de 1907 y el responsable de los 170 muertos de la Semana Trágica de Barcelona de 1909) vuelven al gobierno tras el asesinato de Francisco Canalejas (12.12.1912), con el nombramiento del Conde de Romanones como nuevo presidente del Gobierno.

13.1.1913.Galdós firma un manifiesto de la Conjunción en el que refuerza la actitud republicana ante el peligro de que el Rey encargue la formación de gobierno al reaccionario Antonio Maura que está amenazando con el retraimiento político si no se continua con el sistema del turno de partidos.

14.1.1912. Siguiendo el juego político, Alfonso XIII recibe en audiencia a los republicanos Gumersindo de Azcárate, Santiago Ramón y Cajal y Manuel Bartolomé Cossío para confirmar su aprobación de las reformas sociales progresistas. El más satisfecho de este encuentro fue Azcárate por el interés mostrado por el Rey hacia su Instituto de Reformas Sociales.

Se publica también hoy un manifiesto de la Conjunción firmado por Galdós y 12 jefes políticos mas en la misma dirección anterior de apoyo a una monarquía democrática.

17.1.1913. Raymond Poincaré, favorable al reparto colonial de Marruecos entre España y Francia, es elegido presidente en la República Francesa.

28.1.1913. Con la muerte de Segismundo Moret termina el estilo de hacer política de los liberales de la restauración canovista.

13.4.1913. Atentado anarquista contra Alfonso XIII del que sale ileso, y Azcárate y otros republicanos felicitan al Rey.

10.6.1913. En una crisis de gobierno el Conde de Romanones recibe el apoyo del grupo reformista de los republi

canos (Melquíades Álvarez y Galdós entre otros) provocando una reacción contraria agresiva de Pablo Iglesias y Rodrigo Soriano, que los tratan de traidores. Estos extremistas expulsan a Melquíades Álvarez de la

Conjunción. En ese mismo acto Azcárate, Galdós y Luis de Zulueta, apoyando a Melquíades Álvarez, se mantienen dentro del comité directivo de la Conjunción en contra de los extremistas. Dos días mas tarde se disuelve la Conjunción republicano-socialista y Galdós desaparece del Comité y de la copresidencia republicana sin hacer ninguna declaración aunque se mantiene en la minoría reformista de Melquíades Álvarez.

3.8.1913. Pablo Iglesias da un mitin en Santander contra la continuada campaña de Marruecos y contra el Tratado Franco-Español sobre Tánger. Las conclusiones se remiten al presidente Romanones.

11.8.1913. Santander celebra por todo lo alto la estancia de los Reyes en el palacio de La Magdalena de esta ciudad.

24.8.1913. Se reduce la jornada semanal en la industria textil a 60 horas.

25.10.1913. En un banquete de Melquíades Álvarez y Gumersindo de Azcárate se elogia el comportamiento del Rey de no dar el gobierno a Antonio Maura en la crisis de la muerte de Canalejas, y se leen unas cuartillas de Galdós.

27.10.1913. El gobierno de Romanones llega a una crisis total y Alfonso XIII da el gobierno al conservador Eduardo Dato defraudando las expectativas de los republicanos reformistas.

 

CULTURA

3.1913.Aprovechando el patriotismo de la celebración del primer centenario de la nacionalidad alemana, el gobierno alemán impone el servicio militar de tres años con el consiguiente aumento de los efectivos de su ejército en puertas ya de la Primera Guerra Mundial. Francia también lo aumentó en tres años y apremió a su aliada Rusia para una acción conjunta contra Alemania.

5.5.1913. Tratado de Paz de Londres sobre la situación de los Balcanes al terminar la primera guerra independista de estos contra Turquía. Las relaciones entre Alemania e Inglaterra mejoran con esta paz, y Rusia consigue mantener abiertos los estrechos del Mar Negro para su comercio de cereales mientras se controla la tentación de expansionismo de los Balcanes sobre los restos del imperio turco. Los repartos de territorios, sin embargo, que siguen a esta guerra hacen que Bulgaria ataque a Servia y que el resto de los países vuelvan a participar en una segunda guerra balcánica (6.1913) que termina en 10.8.1913 con la Paz de Bucarest, que reorganiza el territorio provisionalmente hasta la crisis definitiva del 28.6.1914 (el asesinato en Sarajevo del archiduque austriaco Francisco Fernando), que lleva a principios de agosto siguiente a que Alemania y Austria comiencen a declarar la guerra al resto de Europa.

Armando Palacio Valdés publica continúa sus memorias noveladas sobre el Madrid del 68 en La juventud del Doctor Angélico.

2.6.1913. Guillaume Apollinaire incluye en Alcools una defensa del cubismo y del surrealismo.

26.9.1913. Los EE.UU. terminan la construcción del Canal de Panamá que se inaugura un año después, el 15.8.1914.

12.12.1913. Los Guerrero-Mendoza estrena La Malquerida de Jacinto Benavente.