CALENDARIO DE 1914

 

BIOGRAFÍA

7.1.1914. En el teatro Español Nieve Suárez da su 31 función de Celia en los infiernos en beneficio de Galdós. El escritor recibe un homenaje de lo más distinguido de Madrid y las instituciones públicas. Alfonso XIII le llama al palco real en el cuarto entreacto para felicitarle. Entre otras cosas Galdós le comenta que está prepa

rando el episodio Sagasta que termina justamente el 17 de mayo de 1886 cuando nace Alfonso XIII.

17.1.1914. Galdós publica en La Esfera “España y América” un artículo optimista sobre el sentido cultura de la emigración española. En el mismo número de esta revista José María Carretero (El Caballero Audaz), joven periodista amigo de Galdós publica un artículo en el que se lamenta de las penurias económicas que está viviendo el escritor ya ciego y poco capaz. A raíz de este artículo se produce una turbia campaña periodística que culmina en la convocatoria de una Suscripción-Homenaje al escritor cuyo desenlace, dos años más tarde, no podía ser más que desastroso. Los errores se acumulan desde el principio: son errores familiares (explotación económica y abandono del abuelo), personales (descontrol administrativo y poca sensibilidad al pundonor contra una campaña tan claramente mendicante propuesta y alentada por él mismo), políticos (intereses espurios de propaganda política republicana), de gestión (los periódicos que proclamaron la convocatoria no se encargaron, después, de controlar la colecta de los donativos) y, en fin, de transparencia administrativa (gente cercana al secretario y antes amigo de Galdós, el republicano Tomás Romero, desviaron fondos hacia fines diferentes a los establecidos.

Jacinto Benavente redacta el texto de la convocatoria y la justifica relacionando románticamente el dinero con la admiración, la gratitud y el patriotismo que simboliza el Maestro. El primer donante es el Rey que dona 10.000 ptas., algo que se corresponde a medio día de su sueldo mensual, mientras que 5 ptas. de un obrero eran el sueldo de todo el mes.

21.4.1914. La compañía Guerrero Mendoza estrena con gran lujo escenográfico Alceste de Galdós.

21.4.1914. Alceste pertenece a las tragedias y al grupo de dramas galdosianos de redención. 19 años lleva esta obra madurando en su taller literario. Desde el principio fue concebida para lucimiento de María Guerrero y al calor de su extraordinaria versatilidad para la tragedia. Y tales van las circunstancias de la actualidad que nunca ha envejecido, más bien al contrario, porque la propuesta que contiene, la madre, la fuente de la vida muriendo, secándose para asegurársela a sus riachuelos, es algo a lo que el ciego escritor que se le agotan los remedios, va a ir acudiendo cada vez más. Según la mitología griega, Admeto, rey del Anfictionado de Tesalia, según Galdós, tiene que morir porque lo manda Juno, pero existe la posibilidad de que alguien se ofrezca a morir por él y así se salve. Tiene aquí Galdós la posibilidad de hacer una tupida galería de decrepitud física y moral egoísta retratando a los estratos más conservadores de la sociedad y sus instituciones. Solo su esposa Alcestes o Alceste se ofrece a tomar el veneno y Hércules termina premiando su altruismo con, más que una resurrección (la de María Guerrero en su teatro de la Princesa) una apoteosis.

23.6.1914-17.1.1916. Tomás Romero, como secretario del Comité de la Suscripción homenaje nacional a favor de Galdós, le va pagando a El Hogar Español, Sociedad Cooperativa de Crédito Hipotecario, las 14.784 ptas. que venía debiendo el escritor. Pasados los dos primeros meses de la convocatoria y reunidas las 100.000 ptas. que resultaron, en lugar de las 500.000 propuestas, Tomás Romero, además de pagar algunas deudas antiguas como esa, le asigna a Galdós una cantidad mensual que va de 1500 a 2000 ptas. durante el año 1914, y 3.000 ptas. a partir de 1915 hasta que se agotan los fondos de la Suscripción.

27.11.1914. Muere en Madrid y en casa de Galdós la hermana Concha que llevaba con el escritor más de 40 años.

 

HISTORIA

10.3.1914. Los comisarios español y francés negocian en Madrid estrategias de unidad de acción en el protectorado marroquí.

23.3.1914. José Ortega y Gasset pronuncia en el teatro de Madrid una conferencia sobre la nueva política, más intelectual y técnica, que tiene amplias repercusiones a nivel nacional.

28.6-28.7.1914. Asesinato del archiduque, heredero del trono austriaco, Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo por el anarquista bosnio Princip. Reacción agresiva y amenazadora de Austria-Hungría contra Servia hasta que la declara la guerra el 28 de julio. Rusia apoya a Servia. Alemania a Austria. Comienza la Primera Guerra Mundial.

31.7.1914. España declara su neutralidad en este conflicto. La mayor parte de los políticos e instituciones están de acuerdo, aunque el liberal Romanones y el conservador Antonio Maura se mantienen reticentes respecto de esta decisión gubernamental.

1.8.1914. Alemania moviliza su ejército y declara la guerra a Rusia. Para atacar a Rusia antes tiene que derrotar a su aliada en el frente contrario, Francia. Pero para atacar a Francia tiene que invadir Bélgica, y esto hace que incumpla los acuerdos de neutralidad de Bélgica que protege Inglaterra, y esto hace que Inglaterra también entre en guerra a favor de Francia y de Bélgica.

3.8.1914. Alemania declara la guerra a Francia. Inglaterra, Japón, Turquía, Italia, Bulgaria, Rumanía y Grecia van entrando progresivamente en el conflicto entre el 23.8.1914 y el 27.6.1917.

4.8.1914. Las tropas alemanas invaden Bélgica.

15.8.1914. Se inaugura el Canal de Panamá bajo el protectorado de los Estados Unidos.

20.10.1914. Ante el estallido de la Primera Guerra Mundial la Junta Nacional de los Republicanos Reformistas, a la que pertenece Galdós, defiende la neutralidad de España aunque expresan también su simpatía por la causa de los aliados.

 

CULTURA

Jacinto Octavio Picón publica Sacramento.