Principal
News
Análisis Redes
Historia
Enlaces
Software
Datos Pecar
Documentos
Investigación
Bibliografía
Cursos
Gente Pecar
Glosario
     

PULSA AQUÍ PARA DESCARGAR EL SOFTWARE PAJEK

Software Pajek

Pajek (traducción del slovenio 'Araña') es un programa de software para Windows 32 (32 bit) para análisis de grandes redes. Es gratuito, su uso se limita a fines no comerciales, y se puede descargar de ésta misma página.También se puede acceder a la Home Page de Pajek, donde se encontrará con ejemplos, enlaces, manuales y datos interesantes.

Ejemplos de representaciones de redes sociales se pueden encontrar en diferentes áreas. Normalmente su creación es automática, empleando ordenadores -a raíz de diferentes fuentes de datos que se encuentran disponibles en formato digital. Por ejemplo:

  • grandes genealogías (aproximadamente 10.000 personas),

  • redes derivadas de diccionarios y de otros textos (ej. voz mutación/ inserción/ eliminación/ red en 52.652 términos en inglés,

  • redes de transporte (ej. líneas aereas norteamericanas con 332 aeropuertos),

  • grandes moléculas (moléculas con miles de átomos, como el ADN),

  • redes de comunicaciones (enlaces entre páginas o servidores en Internet, empleo de Usenet, llamadas telefónicas, etc.)

  • flujos de datos de programas,

  • bibliografías, redes de citaciones (ej. Erdös, con 5.822 co- autores...)

  •  

    Estas redes no podrían ser eficientemente gestionadas empleando métodos de análisis tradicional como los empleados tradicionalmente para representar matrices, ya que el número de vértices capaces de representar es muy limitado).

    Los principales objetivos que se han perseguido en el diseño de PAJEK son:

     

    • soportar la abstracción mediante factorialización (recursiva) de grandes redes en diversas redes de inferior tamaño susceptibles de ser tratadas con métodos más sofisticados;

    • proporcionar herramientas potentes para visualizar estas redes;

    • implementar una selección de algoritmos eficientes para análisis de grandes redes.

    Una de las aproximaciones al soporte de la abstracción es: encontrar clusters (componentes, vecindades de vértices 'centrales', entornos...) en una red, extraer y mostrar vértices que pertenecen al mismo cluster aunque se encuentren físicamente separados -probablemente con la representación de un contexto y sus partes (vista local detallada), encoger vértices en clusters y mostrar relaciones entre clusters (vista general).

    Software TextToPajek 

    El análisis de grandes redes de relaciones de pertenencia: generación de ficheros formato .net (Pajek)

    "Our patience will achieve more than our force." Edmund Burke 1. Introducción En el análisis de las estructuras sociales es fecundo examinar las relaciones entre individuos derivadas de la co-pertenencia a un mismo colectivo, así como las relaciones entre colectivos derivadas de la existencia de miembros comunes. La dualidad de las redes de individuos y de grupos derivadas de las matrices de incidencia ha sido puesta en evidencia por Breiger (1974). Estas relaciones no son, obviamente, las únicas que pueden analizarse, tanto entre individuos como entre colectivos, pero sí son, frecuentemente, aquellas sobre las que es más asequible la obtención de datos fiables. La pertenencia a determinados colectivos tiene, muy frecuentemente, una dimensión estatutaria y normativamente regulada. No así la co-pertenencia. En el curso de investigaciones empíricas sobre sistemas sociales bien delimitados y científicamente significativos nos encontramos con conjuntos de elementos o individuos de grandes dimensiones y con colecciones de conjuntos o grupos de pertenencias de tamaño también grande: es normal encontrar decenas de miles de individuos y miles de conjuntos o grupos. Con tamaños de redes como las mencionadas, la generación de datos analizables por programas de análisis de redes es una tarea costosa en tiempo.

    2. Las listas de miembros El punto de partida de la obtención de datos para el análisis de redes de co-pertenencias es la elaboración de las listas de colectivos que van a ser objeto del estudio y, para cada uno de ellos, las listas de miembros. La obtención de estas listas es tarea más o menos fácil según cada caso particular: cuando estudiamos sistemas sociales en sociedades avanzadas, ocurre a veces que podamos conseguirlas en soportes informáticos o en impresos fácilmente convertibles en ficheros de formato texto. En el peor de los casos, es posible construir esas listas mediante observación u otros procedimientos y transcribirlas en formatos texto. Las listas de colectivos suelen ser más cortas que las de los miembros de cada uno de ellos y de todos ellos. Conviene codificar los colectivos con códigos numéricos, seguidos por letras que identifiquen las categorías de colectivos: dos clubes deportivos se diferenciarán entonces por el número de código que se les ha asignado, pero el código tendrá como último carácter una letra que identifica la categoría de grupos "clubes deportivos" (o empresas del sector eléctrico, o partidos políticos etc). Las listas de miembros de cada uno de los colectivos suelen ser, sencillamente, listas de nombres propios. Para el estudio de las co- pertenencias es indispensable asegurarse de que dos nombres propios idénticos en dos colectivos distintos identifiquen al mismo individuo. Una vez hecho esto, conviene codificar la totalidad de individuos encontrados en las listas de pertenencias, con un código único para cada uno de ellos, que conviene sea numérico, aunque, como en el caso anterior, pueda complementarse con un último carácter literal que puede utilizarse para codificar atributos individuales como el sexo. Finalizadas las precedentes codificaciones, la unificación de las listas de pertenencias se efectúa constituyendo un fichero texto en el cada línea empieza por el código de un individuo único, seguido por los códigos de los colectivos a los que pertenece: Ind1 Group45 Group2365 Group26 Group2 Ind2 Group3243 Group412 Group234 Group1215 En este formato, las líneas son de longitud desigual y no importa el orden de las pertenencias. Huelga decir que puede ser generado por una hoja de cálculo como Excell al almacenarla en formato texto. Se trata de un formato compacto, de fácil producción y transformación.

    3. La generación automática de ficheros duales con TextToPajek El programa TextToPajek (Pizarro y Pérez, UCM) de distribución gratuita está destinado a la generación de ficheros en formato dual de Pajek, así como (aunque Pajek lo hace) la transformación de los mismos en grafos de individuos relacionados por grupos y de grupos relacionados por individuos. La imagen siguiente es la de la única pantalla del mencionado programa

    El uso de este programa es sencillo: pulsando el botón "+" al lado derecho de "Input files", se elige el fichero que se va a procesar. Normalmente usaremos ficheros .txt, de longitud variable, cuyo formato se ha explicitado más arriba. Los longitud fija pueden usarse también, aunque suelen proceder de aplicaciones antiguas (escritas en COBOL), que además pueden transformarse previamente con otros programas. TextToPajek permite su uso, definiendo manualmente la longitud de los campos. Una vez introducido el fichero texto, la primera operación disponible en el programa es "binarize", que transforma el original en un grafo dual en formato Pajek. Este grafo puede ser leido directamente por Pajek y transformarse en los dos grafos de individuos y de grupos.

    4. La generación de grafos de elementos y grafos de conjuntos. El uso de TextToGraph para obtener los grafos de individuos relacionados por grupos y de grupos relacionados por individuos tiene algunas ventajas relativamente a Pajek. La más importante de ellas es que al convertir el fichero dual en un grafo de grupos relacionados por individuos comunes, TextToGraph asigna automáticamente colores a los nodos en función de la última letra del código al pulsar el botón "square matrix" en la sección "columns" Cuando el número de grupos es elevado, es útil agruparlos en categorías y distinguirlos mediante los colores estandar de Pajek. También es útil la función de marcar columnas y borrarlas. Al hacerlo, TextToGraph permite generar nuevos grafos de grupos y de individuos en los que se suprimen todos los grupos e individuos que solo pertenecen a los borrados y las relaciones derivadas de esas co-pertenencias. Las opciones "Mark last char" y "Append", que permite marcar una serie de letras sin prescindir de la marca anterior, combinadas con "Del marked rows" permiten ejecutar las mencionadas operaciones. Finalmente, el uso de la opción "Square matrix", tanto en líneas como en columnas, genera los correspondientes grafos en formato Pajek.

     

    Nueva versión de TextToPajek que construye lugares y redes de lugares