Ludwig Wittgenstein (1889-1951) nace en Viena, estudia matemáticas, física e ingeniería; lee a Schopenhauer, pero pronto se ve atraído por los Principia Mathematica de Russell y Whitehead y por los problemas de fundamentación de la matemática. De alguna manera este doble interés puede proporcionar una primera clave para comprender al que posiblemente sea el gran filósofo del siglo XX. Efectivamente el interés por la lógica y por el lenguaje puede ser sólo un medio para comprender el sentido del mundo y de la vida. Wittgenstein publicó por su voluntad solamente dos obras el Tractatus-Logico-Philosophicus (1922) y las Investigaciones Filosóficas (1953). Según la crítica, y a tenor de sus seguidores, cada obra influye en las

dos escuelas filosóficas más importantes de este siglo en el mundo anglosajón. El Positivismo Lógico que expande el Tractatus como una normativa para la ciencia y la Filosofía Analítica, crítica de la anterior, que concibe la filosofía como un trabajo de análisis, una cura terapéutica que debe liberarnos de las malas pasadas que nos gasta el lenguaje.

Con la publicación del Tractatus, Wittgenstein considera que todo problema filosófico ha quedado resuelto o disuelto y abandona la escena filosófica, pues no hay nada más que hacer allí. Sin embargo alrededor de los años 30 Wittgenstein vuelve a Cambridge, donde enseñará filosofía y en donde le debemos situar como filósofo profesional, arrepentido de su triunfalismo anterior y pensando que hay algo completamente equivocado en su pensamiento anterior que debe resolver. Así entonces, es fácil inclinarse a pensar que existen dos Wittgensteins. El 1er Wittgenstein, el del Tractatus e inspirador del Círculo de Viena; y el 2º Wittgenstein, el de las Investigaciones e iniciador de la filosofía analítica. Y aunque es evidente que el 2º abandona muchas de las tesis del 1º hay que ser cautos en esta interpretación, pues como ya nos advirtiera el propio Wittgenstein en el prefacio de las Investigaciones, éstas deben leerse a la luz y contra el Tractatus. Como quiera que sea, lo clásico para la crítica posterior ha sido esta interpretación dual, posiblemente fundada en la clara variación en la concepción del lenguaje.

 


Immanuel Kant (Königsberg, 1724-id., 1804) Filósofo alemán. De familia modesta, fue educado en el seno de la secta pietista, uno de cuyos miembros, M. Knutzen (discípulo de Wolff), fue profesor suyo en la universidad. Preceptor desde 1746, se doctoró en 1755 con el trabajo «Acerca del fuego» y, en 1770, fecha que separa el período precrítico y el período crítico de su pensamiento, era profesor

ordinario de lógica y de metafísica.

Trabajador ordenado y metódico cuenta con una prolífica producción, cuyas primeras obras son «Reflexiones sobre la verdadera naturaleza de las fuerzas vivas» (1746), «Historia natural y teoría general del cielo» (1755) y «Los sueños de un visionario explicados por los sueños de la metafísica» (1766). Su filosofía crítica se inició con la disertación «Sobre la forma y los principios del mundo sensible y del inteligible» (1770), cuyo programa (determinar el origen del conocimiento humano y limitar el uso de los conceptos) fue llevado a cabo en sus obras más conocidas: la «Crítica de la razón pura» (1781 y 1787), la «Crítica de la razón práctica» (1788) y la «Crítica del juicio» (1790). Otras obras relacionadas con la primera y la segunda de estas tres críticas son, respectivamente, «Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de presentarse como ciencia» (1783) y «Fundamentación de la metafísica de las costumbres» (1785). Asimismo, el intento de síntesis que la tercera crítica supone, se vuelve a dar en el llamado «Opus posthumum». También escribió «La religión en los límites de la simple razón» (1794), «Proyecto para una paz perpetua» (1795), «Metafísica de las costumbres» (1797), «Antropología» (1798) y «Lógica» (1800).

 


Dibujo de Ana I. Rodríguez Abad

Carlos Muñoz Gutiérrez. (Madrid, 1963). Es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis titulada "Modelos Narrativos de la Mente". Ha trabajado profesionalmente en el campo de la Inteligencia Artificial y en el de la Ingeniería del Conocimiento. Sus intereses se centran en la Lógica, la Filosofía de la Ciencia y el lenguaje, la Ciencia Cognitiva, la Semántica Cognitiva y la Metáfora. 

Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y es el Editor de la Revista A Parte Rei.

Actualmente es profesor de Filosofía en la Enseñanza Secundaria y profesor asociado del departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid

 


George Lakoff es profesor de Lingüística en la Universidad de California, Berkeley, y coautor, con Mark Johnson, de Metáforas por las que vivimos (Metáforas de la Vida Cotidiana, Cátedra, Madrid). Ha sido uno de los fundadores de la semántica generativa en lingüística en los años 60, fundador del campo de la lingüística cognitiva en los 70, y uno de los investigadores de la teoría neural del lenguaje en los 80 y en la actualidad. Otros libros suyos son:

  • Women, Fire, and dangerous Things. Universidad de Chicago Press.1987. 
  • More than Cool Reason, con Mark Turner, Universidad de Chicago Press, 1989. 
  • Philosophy in the Flesh, the embodied mind and its challenge to Western Thought, con Mark Johnson, Basic Books, New York, 1999 .
 


René Descartes (1596-1650) nace en La Haye (Turena, Francia). De familia acomodada, estudia en el colegio jesuita de la Flèche. En 1616 obtiene la licenciatura en Derecho en Poiters. En 1618 ingresa en el ejército de Mauricio de Nassau, príncipe de Orange. Al año siguiente, ya iniciada la guerra de los Treinta Años se enrola en el ejército del duque de Baviera. Según refiere en el Discurso del Método, una noche de Noviembre descubre los fundamentos de "una ciencia admirable". Abandona entonces el ejército e inicia una época de viajes durante nueve años, al final de los cuales escribe Las Reglas para la Dirección del Espíritu (1628).

En 1628 se traslada a Holanda, para retirado y libre de la intolerancia de Francia, acometer su empresa filosófica y científica. Allí permanece hasta 1649, cuando acepta la invitación de la reina Cristina de Suecia para establecerse en su corte. Allí muere al año siguiente.

Descartes pintado por Frans Hals

Entre sus obras destacan:

  • (1637) Discurso del Método, La Dióptrica, Los Meteoros y la Geometría.
  • (1641) Las Meditaciones Metafísicas.
  • (1644) Los Principios de la Filosofía.
  • (1649) Tratado de las Pasiones
  • (1664) El Tratado del Mundo y el Tratado del Hombre
 


Gerald Edelman

G.M. Edelman fue premio Nobel de medicina en 1972 y actualmente es el director del Instituto de Neurociencia y presidente del Neurosciences Research Foundation. En su obra Bright Air, Brilliant Fire. On the Matter of the Mind ha sistematizado su trilogía consistente en Neural Darwinism, 1987; Topobiology, 1988 y The Remembered Present, 1989.

Bright Air, Brilliant Fire se presenta con un claro intento divulgativo de sus teorías sobre el cerebro, de sus especulaciones sobre cómo surge la mente desde el cerebro y de sus presupuestos y consecuencias filosóficas. Pero con todo pretende sistematizar como una teoría empírica los resultados de sus trabajos anteriores que mantienen un tono más técnico.

 A Edelman se le concedió el premio Nobel en 1972 por sus trabajos sobre inmunología realizados en el año 69 con su grupo de colaboradores, en ellos resumidamente se obtuvo la conclusión de que el sistema inmunológico no consiste en un repertorio de anticuerpos constituido genéticamente sino que, por el contrario, un número limitado de genes proporciona los códigos para los millones de anticuerpos diferentes que existen en el organismo.

De esta manera el sistema inmunitario no es un mecanismo que aprenda o se le enseñe que anticuerpos fabricar, sino que es un sistema selectivo acorde con los principios darwinistas de la selección.

Este fue el punto de partida de Edelman para concebir al cerebro como un sistema selectivo, en el que la selección opera durante el tiempo de vida del sistema.

Bibliografía

Edelman, G.M. (1987). Neural Darwinism: The Theory of Neural Group Selection. Basic Books, New York.

Edelman, G.M., (1988). Topobiology: An Introduction to Molecular Embryology. Basic Books, New York.

Edelman, G.M., (1989). The Remembered Present. A Biological Theory of Consciousness. Basic Books, New York.

Edelman, G.M., (1990). Bright Air, Brilliant Fire. On the Matter of Mind. Basic Books, New York.

Edelman, G.M., y G. Tononi (2000). Un Universe of Consciousness. Basic Books, New York.