Instinto: Por instinto entendemos una pauta fija de comportamiento, genéticamente programada, que ante el mismo estímulo produce el desencadenamiento inmediato de la misma respuesta.

 


El Experimento de W. Köhler (1887-1967)

Köhler diseño unos experimentos donde se pretendía comprobar la capacidad de aprendizaje inteligente de los chimpancés. El experimento consistía en poner fuera del alcance de un chimpancé un plátano, pero permitir que pudiera utilizar un palo como herramienta para alcanzar la fruta. La mayoría de los chimpancés evaluaban con rapidez la situación y solucionaban el problema. Después el plátano se puso más alejado y se colocaron dos palos que podían encajarse para permitir con ellos alcanzar el plátano, sólo uno de los chimpancés de Köhler logró encajar los palos y alcanzar la fruta. Lo que prueba la limitación de su aprendizaje inteligente, pero también prueba que el chimpancé es capaz de afrontar una situación nueva y súbitamente, si tenía todos los elementos a la vista, encontrar una solución para el problema.

Wolfgang Köhler. Experimentos sobre la inteligencia de los chimpances. Clásicos de la Psicología. Debate, 1989, Madrid.


Neural: también se suele usar neuronal, es el adjetivo relativo a las neuronas, que se estudian con detalle más adelante. 


Corte de Cerebro: Observamos como existen núcleos identificables por debajo de la corteza cerebral, esto nos indica que estos núcleos son más antiguos y normalmente se encargar más del propio funcionamiento orgánico que del medio exterior. Para esto disponemos de la corteza en donde residen los procesos cerebrales superiores.

De todas formas la cartografía del cerebro es el resultado de su investigación. Los investigadores han cartografiado el cerebro para asociar sección o parte del cerebro con su función. En esta asociación ciertos procesos como la visión, el habla, la audición, étc., han podido localizarse, pero hay otros que parecen estar muy distribuidos en lo que se denomina "zona de asociación del cerebro", que no es más que la zona de la corteza que no parece tener una función definida asociada.


Imágenes reales de algunas neuronas conectadas entre sí (a la izquierda) y de una sinapsis (a la derecha)

Algunas neuronas conectadas entre sí

Imagen real de una sinapsis


Ontogénesis: La ontogénesis refiere al proceso evolutivo de un individuo dentro de una especie, es el proceso de crecimiento que ocurre en todo ser vivo. Cuando nos referimos al proceso evolutivo de la especie hablamos de filogénesis. 


Epigénesis: Aquí significa el desarrollo de las células desde una preprogramación genética hasta que se alojan en un determinado órgano para realizar una función. Las células nerviosas y las del hígado, por ejemplo, no son iguales, pero en origen sí lo son. La cuestión aquí es ¿cómo y por qué una célula termina en el hígado o en el cerebro? En general, refiere a procesos que, aunque iniciados genéticamente, escapan a una dirección genética completa porque inciden ya otro tipo de factores. 


Recursivo:  Un proceso o una definición recursiva es algo que se resuelve en función de interpretaciones o procesos más simples del mismo proceso. Pongamos un ejemplo, supongamos una telefonista en una centralita que está atendiendo una llamada A, en ese momento recibe una nueva llamada B, deja en espera a A y atiende B, en ese momento entra una nueva llamada C, deja en espera B y atiende a C. Al terminar con C, retoma la llamada B, si no hay otra llamada D, podrá terminar con B y regresar a A, si no ha colgado aburrido de esperar, termina con A y la telefonista se podrá tomar un descanso. Si analizamos, atender una centralita consiste en responder llamadas telefónicas. Lo que hace la telefonista es responder llamadas, pero lo simplifica bajando niveles que después vuelve a subir. Eso es un proceso recursivo.

Pensemos en otro ejemplo procedente de las matemáticas. ¿Cómo podríamos definir un proceso recursivo general que resolviera el factorial de un número? El factorial de un número es el número multiplicado por su números precedentes.

Así el para el número 5, 5! = 5*4*3*2*1.

La definición de un proceso general recursiv podría ser:

Factorial X
1 = Factorial 1
F! = X * Factorial X -1
¡Comprueba si funciona para cualquier número!


Retroalimentación: Es una relación causal en donde el efecto incrementa la eficacia de la causa y así sucesivamente. 


input /output: entrada / salida. 


Fenotipo: el fenotipo es la manifestación del genotipo, siendo éste el conjunto de los genes existentes en los individuos de cierta especie 


Una Lectura Recomendada

Oliver Sacks. El Hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Muchnik Editores. Barcelona

Oliver Sacks nació en Londres en 1933 y se formó en Londres, Oxford y California. Es profesor de Neurología en el Albert Einstein College de Medicina y es el autor de magníficos libros en los que presenta sus pacientes no al estilo en que lo hace el parte médico o el informe científico, sino como individuos con problemas y déficits, pero que tienen una historia, y una vida. Así el interés de Sacks no es tanto la enfermedad sino el ser humano que vive con la enfermedad y que lucha contra ella. Sacks decide hacer narración de las vidas de estos extraños pacientes que viven en un mundo sin color, sin recuerdos, sin rostros o incluso sin su propio cuerpo. Entre sus libros, además del ya mencionado, destacan, Despertares (que fue el guión de la película homónima), Migrañas, Un antropólogo en Marte, o la Isla de los ciegos al Color. En castellano están casi todos ellos traducidas en la editorial Anagrama.


La teoría de D. Marr queda recogida es un excelente libro, que quizá exceda el nivel de este curso, pero que recomendamos para el futuro. D. Marr, La Visión. Alianza Psicología, Madrid, 1985.


Gestalt: El concepto proviene de la escuela de psicología alemana de la Gestalt. Significa forma y tiene precisamente el sentido de un todo que va más allá de los elementos que lo componen.


Sinestesia: Es una sensación secundaria de un tipo diferente que suscita la sensación primaria. Por ejemplo el sabor o la temperatura de los colores, o la sensación visual que produce un sonido, o la sensación táctil que provoca incluso un concepto. Algunos individuos tienen muy desarrollado esta fenómeno, hasta el punto de que su percepción actúa de una manera global. Por ejemplo A. Luria, neuropsicólogo ruso, describe en un librito recomendable, La Mente del Nemónico, a un sujeto con una memoria prodigiosa y con el fenómeno de la sinestesia muy desarrollado. Leamos cómo describe esta persona su percepción de los números:

Para mi, el 2, 4, 6 y 5 no sólo son números. Éstos tienen su propia forma... 1. Éste es un número agudo, independiente de su forma gráfica, es algo terminado, duro. 2. Es algo más plano, con cuatro ángulos, blanquecino; existen algunos casi grises. 3. Éste es un pedazo afilado que da vueltas. 4. Otra vez cuadrado chato, parecido al 2, pero algo más grueso... 5. Un todo acabado, en forma de cono, torre, fundamental. 6. Después del 5, éste es el primer blanquecino. 8. Inocente, azulado-lechoso, parecido a la cal, etc.

A. R. Luria. La Mente del Nemónico. Editorial Trillas, México,1983, pág.22.


Zenon de Elea: (aprox. 490-420 a.C.) discípulo de Parménides es conocido fundamentalmente por su aporías o paradojas sobre el movimiento. Fiel a su maestro Parménides intentaba negar la posibilidad del movimiento, para lo cual construyó sus aporías. La más famosa es la de Aquiles y la Tortuga.

Si Aquiles retara a una carrera a una tortuga, dándola ventaja, Aquiles no la alcanzaría nunca. Porque para cuando Aquiles llegara al lugar alcanzado por la Tortuga, ésta ya se habría desplazado hacia delante, y para cuando Aquiles llegara a ese nuevo lugar alcanzado por la Tortuga, ésta de nuevo habría alcanzado otro tanto, por lo que inevitablemente llegaría a la meta antes que Aquiles.

En principio este argumento contra el movimiento y otros semejantes que se le ocurrieron parecen definitivos y sólo hasta que la matemática moderna ha comprendido la idea de límite de una sucesión decreciente ha podido disolverse la aporía. Comprendemos que la noción de aporía es un problema que se presenta al comparar lo que debería ocurrir según la razón y lo que ocurre en los hechos reales.


Inferencia: Sinónimo de Razonamiento deductivo, es decir, relación entre un punto de partida al que denominamos premisas, y un punto de llegada, al que denominamos conclusión.


Antonio R. Damasio ocupa la cátedra M.V. Van Allen de la facultad de Medicina de la Universidad de Iowa, cuyo departamento de neurología dirige. Es también profesor adjuto del Instituto Salk de Estudios Biológicos en San Diego. Nació en Portugal y se lincenció y doctoró en Medicina en la Universidad de Lisboa.

Ya hemos citado anteriormente el libro de A. Damasio, El Error de Descartes. En este libro Damasio desarrolla un estudio que pretende probar la importancia de las emociones y los sentimientos para la vida racional y la inteligencia en general. Aquí vamos a exponer muchas de sus ideas, en él encontramos también los caso de Gage o de Elliot, pero una lectura directa permitirá una comprensión mayor.

Una Lectura Recomendada.

Antonio R. Damasio. El Error de Descartes. Crítica. Barcelona, 1996


En el gráfico, que esquematiza un cerebro, encontramos representadas las zonas en las que una región puede modificar notablemente el razonamiento social y el procesamiento de la emoción. En este caso las zonas coloreadas en rojo corresponden a las regiones ventromediadas del lóbulo frontal.

(La fuente del gráfico está tomada del libro de Damasio)


Péptido: Existen dos sistemas principales que coordinan la actividad celular con las necesidades del organismo. Uno, ya lo hemos visto, actúa principalmente en el sistema nervioso mediante lo que conocemos como sinapsis. En las sinapsis, una célula libera un neurotransmisor y otra la recibe. El neurotransmisor o bien es una monoamina, es decir, una sustancia sintetizada por la neurona mediante la introducción de pequeñas modificaciones en un aminoácido, o bien es el propio aminoácido.

Sin embargo, en el sistema endocrino las células glandulares liberan un producto químico, una hormona, al flujo sanguíneo. La hormona suele ser un péptido, es decir, una corta cadena de aminoácidos. No obstante, las diferencias entre estos mecanismos a veces no es tan clara, precisamente porque el flujo sanguíneo actúa químicamente también en el cerebro. De esta manera aquellos péptidos que actúan entre células glandulares, pero también entre células nerviosas, se conocen como neuropéptidos.


Heurística: Las heurísticas son estrategias no lógicas que orientan la toma de decisión. Son fruto de la experiencia, normalmente no son claramente consciente el individuo experto que las posee y pueden resultar muy difíciles de comunicar o de enseñar. Por eso la experiencia es intransferible. Por ejemplo, los grandes maestros del ajedrez con sólo ver el tablero evalúan la partida y obtienen mucha más información y capacidad de maniobra que un principiante. Igualmente nos pueden enseñar las reglas del ajedrez para empezar a jugar, pero para ser un maestro necesitamos jugar, esto no se nos puede enseñar. Sin duda en estas heurísticas intervienen notablemente las emociones y los sentimientos.


Una investigación psicológica clásica de G. Miller probó la limitación de la mente humana en su capacidad de procesar información. De forma absoluta el número total de elementos informativos procesables se colocaba entre 5 y 9. El artículo de Miller se titulaba. El mágico número 7 ± 2. Algunas limitaciones en nuestra capacidad para el procesamiento de la información.


Tradicionalmente, los ordenadores disponen de dos tipos de memoria, la Ram (Random Access Memory), es la capacidad de información que puede tratar a la vez un ordenador. El resto o bien queda grabada en sistemas periféricos de almacenamiento, discos duros, diskettes, CD-ROM, o bien reside en la memoria ROM (Read Only Memory) que almacena programas y configuraciones clave para el sistema.


Deducción: podemos decir que deducir es obtener consecuencias particulares no conocidas a partir de algo general conocido. Lo inverso es la Inducción, que naturalmente consiste en obtener algo no conocido de tipo general a partir de la consideración de muchos casos singulares conocidos.


Epifenómeno: Dentro del ámbito de la Ciencia, un epifenómeno es algo que ocurre en un proceso o sistema, pero que no tiene ningún efecto causal en el funcionamiento del sistema o proceso. Por ejemplo, el ruido que produce un motor o una máquina es epifenoménico para comprender o explicar el funcionamiento de dicho motor o de dicha máquina. Resulta ser un efecto marginal a la explicación científica.