SEMANARIO ELECTRÓNICO DE ECONOMÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

ApuntesMULTIMEDIA yB O L S A ---------------------------------PÁG. PRINCIPAL--- EL PARQUET - - REVISTA ACADÉMICA - --GLOSARIO
---------------------------------COMUNICACIÓN --MULTIMEDIA -- CATÁLOGO DE NOVEDADES .------ HUMOR


................................
CURSO DE CHARTISM
O Los capítulos que aparecerán periódicamente pretenden ser una guía eficaz que facilite el aprendizaje y práctica de la predicción gráfica a quienes lo sigan con asiduidad. No obstante, recordamos a nuestros lectores que tienen a su disposición nuestro buzón electrónico, donde atenderemos sus sugerencias y contestaremos a sus preguntas.

Introducción
El análisis técnico es un método de trabajo que analiza la evolución de los precios en el mercado de valores y procura predecir sus tendencias. Su eficacia está mediatizada por la propia subjetividad de cada observador y por aquellas variables que no son susceptibles de ser cuantificadas, por lo que resulta fundamental el rigor con que se contemplen los datos e interpreten sus modificaciones .

Como es sabido, oferta y demanda están siempre determinadas por numerosos factores y el precio es el resultado de la información fundamental y de la suma de ideas, expectativas, opiniones y pronósticos de todo un conjunto de compradores y vendedores, llamados a entenderse, pero que se limitan a hacer conjeturas. Tan sólo el propio mercado conoce en cada momento su evolución puntual y concreta, por lo que de su análisis puntual presente se pueden establecer comportamientos futuros con un margen de error suficientemente pequeño.

Con todo y minimizando pequeñas variaciones, los precios suelen comportarse siguiendo tendencias o movimientos prolongados y delimitados que se mantienen a largo plazo. La observación de los gráficos que muestran estas trayectorias permite establecer el inicio de cada tendencia, sea alcista o bajista por tanto, establecer la mejor forma de operar, la más favorable a nuestros intereses.

A grandes rasgos, estas son algunos de los principios fundamentales del análisis técnico que iremos desgranando para nuestos cyberlectores, con el interés de ayudar a decidir qué y cuándo deben comprar o vender y sobre todo, intentaremos ayudar en la siempre difícil tarea de identificar adecuadamente las figuras, pues a pesar de todo, los errores del análisis técnico no hacen otra cosa que compensar sus grandes aciertos y avalar su utilidad. A la espera de que alguno de sus más enconados detractores nos obsequie con el invento de un método de predicción bursátil que sea infalible, continuaremos con la labor de aprender a reconocer las formaciones que poseen características concretas, con la certeza de que éstas se repiten en el tiempo, obedecen a mecanismos de mercado definidos y en consecuencia, sirven para formular hipótesis válidas para el inversor.


El análisis chartista
Cualquier movimiento en los valores o índices bursátiles tiene en cuenta las opinioens de todos los inversores que concurren en ese mercado. Por tanto esos movimientos descuentan todo aquello que pueda afectar a la oferta y demanda de acciones: noticias de las empresas, datos macroeconómicos, entorno político y económico, así como previsiones sobre los tipos de interés (el mercado siempre va por delante)

El análisis chartista o técnico se basa en la teoría de que es el propio mercado el que proporciona la mejor información sobre la información futura que puede tener él mismo. Es decir, que el mercado ofrece la suficiente información para poder predecir sus tendencias, pues los precios se mueven siguiendo unas determiandas pautas. Este análisis utiliza dos herramientas fundamentales que son los gráficos y los indicadores estadísticos como medios de previsión.

Dos son las teorías que podríamos decir detacan sobre todas las aparecidas desde los inicios de la actividiad bursátil: teoría de Down y teoría de la onda de Elliot.

Teoría de Down

Esta teoría nos dice cómo detectar señales de compra o de venta a partir de la información que suministre el mercado, pero jamás deben entenderse infalibles sus postulados.
La teoría de Down trabaja bajo el supuesto de que el mercado tiene tres evoluciones (clasificación según el carácter temporal, ) : primaria, secundaria y terciaria.


-
Primaria Esta evolución va de uno a varios años y refleja la tendencia de fondo de una mercado, que podrá ser bajista (coloquialmente, en inglés: bear market), o alcista, (conocida también como: bull market). En la figura sería toda la línea, que representa dicha evolución.

- Secundaria Duran de uno a varios meses y son correcciones a la tendencia primaria, es decir, movimientos contrarios a la tendencia primaria o de fondo. En la figura precedente estaría representada por tramo descendente.

- Terciaria Duran desde unas horas a varias sesiones. Suelen ser correcciones de las secuendarias y su naturaleza radica en la depuración por partre del mercado de toda la información que le llega, por tanto, no suministran datos fiables a la hora de analizar situaciones de compra o de venta.

Línea de resistencia y soporte
Esta se determina por la unión de las cotizaciones máximas en un mismo punto de precio. Su existencia se debe a que según las cotizaciones se acercan a ese punto, los inversores empiezan a pensar que el título o valor está caro y proceden a vender.
En consecuencia, la abundancia de títulos de ese valor provocará la caída de su precio. Si a pesar de la presión vendedora el título sigue subiendo y sobrepasa la línea de resistencia (más de un 3 ó un 6 por ciento) será una señal de compra para ese título, pues tenderá a subir a partir de ese momento. Al contrario ocurrirá con las líneas de soporte y lo que obtendríamos, en consecuencia, sería una señal de venta.

Línea de soporte

Línea de resistencia



Ejemplo de gráfico con volumen
concordante


Ejemplo de gráfico con volumen
no concordante

Volumen
Otro dato importante que da el mercado es el volumen de contratación. Tal es su importancia que debe estar unido al gráfico de cotizaciones para poder comprobar que las señales de compra o venta, así como las tendencias, son fiables. Para ello el volumen siempre deberá ser concordante con la evolución de los precios, (ver ilustración precedente).
En caso contrario, conviene analizar cuidadosamente tan aparentemente extraño fenómeno. Algunas conclusiones son sumamente curiosas...



Continuará en sucesivas semanas

Apuntes MULTIMEDIA yB O L S A

LECTORES