SEMANARIO ELECTRÓNICO DE ECONOMÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Apuntes MULTIMEDIA
yB O L S A

PÁG. PRINCIPAL----- COMUNICACIÓN MULTIMEDIA ----- CATÁLOGO DE NOVEDADESBB B BIBLIOGRAFÍA .---I----

- S U P L E M E N T O -
T E C N O L O G Í A S DE LA I N F O R M A C I Ó N

...........M U N D O.. ..MULTIMEDIA...............

COMUNICACION MULTIMEDIA.
Ofrecemos reseñas sobre la actualidad de la ciencia y la tecnología al servicio de la comunicación y un análisis de los sistemas y medios llegados a nuestra redacción, que valoramos según criterios de utilidad, calidad y precio.

CATÁLOGO (EN PREPARACIÓN )
Innovador sistema de ofertas especiales y concursos gratuitos para nuestros lectores

POR SI QUIERE SABER MÁS... (EN PREPARACIÓN )

Apuntes y bibliografía comentada de los libros llegados a nuestra redacción



EDITOR: Carlos Gallego Rubio
DIRECTOR sección financie
ra, : Luis Barquín Flores
DIRECTOR sección multimedia: Carlos Mena Acero


Sugerencias y comentarios a: presstec@mail.ddnet.es
Esta publicación puede enlazarse con otras páginas y ser reproducida por cualquier medio electrónico o en papel, siempre que se cite su procedencia y no se altere su contenido.


(EN PREPARACIÓN )

COMUNICACION MULTIMEDIA

Reseña del software aparecido en el mercado español


Panda Antivirus
Este potente detector de programas indeseados es capaz de detectar y eliminar más de 12.000 variedades de virus que pululan por ahí.

ViaVoice
Tras su primer Simply Speaking Gold, IBM nos presenta un programa específico para el dictado. Esta exclusividad y el empleo de la última tecnología han permitido aumentar considerablemente las prestaciones.

Active Office
Potente creador de representaciones gráficas

Music Maker 3.0
Existen multitud de programas de creación musical. Desde los que se dedican a la generación de archivos MIDI hasta los que tratan con ficheros de onda, como los conocidos "trackers".


SoftQuad HotMetal 4.0
HoTMetaL», en su versión 3.0, estaba reputado como uno de los mejores editores de HTML existentes en el mercado. Con esta nueva versión se supera a sí mismo.

Asymetrix SuperCede Java/ActiveX Edition
Asymetrix nos presenta un entorno gráfico de desarrollo especialmente diseñado para el lenguaje Java. Todos aquellos programadores de Visual Basic se encontrarán con un estilo de trabajo muy familiar.

Simply Speaking Gold
IBM está desarrollando el dictado y la navegación por voz y es pionero en este tipo de investigaciones. Con este paquete ofrece una muestra significativa de los avances logrados en sus laboratiorios.

Music Time Deluxe
Passport acaba de presentar su nueva versión de «Music Time», el programa de notación musical más sencillo de utilizar, destinado a usuarios no profesionales.

Corel WordPerfect Suite 8
Utilización, por primera vez en una suite, de la tecnología MMX

Power Translator PRO
Herramienta para ayudar a traducir a los que ya saben idiomas... dicen las malas lenguas. En cualquier caso, un buen auxiliar de trabajo.

Kai´s Photo SOAP
Metatools ha decidido deshacerse de las ataduras que supone la arquitectura "Plug-in" a la que nos tenían acostumbrados, para desarrollar una aplicación completa con la que "limpiar y dar brillo" a nuestras imágenes.

Macromedia Authorware Interactive Studio 4
Herramienta para el desarrollo de títulos multimedia

Topware CAD
Un nuevo programa de CAD está a punto de aparecer en el mercado dirigido a los usuarios noveles que desean introducirse en el uso de este tipo de herramientas.

Adobe Dimensions 3.0
El flujo de nuevas versiones de productos Adobe no cesa. En esta ocasión se ha presentado «Dimensions 3.0» para Windows 95, el programa de diseño 3D que se precia de ser el único de su clase capaz de convertir imágenes planas en objetos 3D y guardarlas (...)

Borland Delphi 3
Borland, la multinacional americana líder en la creación de lenguajes de programación, ha sorprendido al mundo con su nueva versión de su herramienta de programación «Delphi».

Corel Print&Photo House
Corel está que no para últimamente, y como demostración de su actual época de crecimiento nada mejor que añadir a la última actualización de su famoso «PrintHouse» una nueva aplicación bautizada como «PhotoHouse».


Java Workshop Release 2.0 (Dev1)
Siguiendo con su tendencia de popularizar y extender el uso de Java como lenguaje de programación no sólo para Internet, sino para aplicaciones grandes, Sunsoft ha presentado una pre-beta de lo que será su entorno de desarrollo «Java WorkShop».

Adobe Illustrator 7.0
Parece que por fin en Adobe se han dado cuenta que no sólo de Macintosh viven los profesionales del diseño. Por eso acaban de presentar la última y esperada versión para PC de su programa de diseño vectorial, «Illustrator».

Micrografx Simply 3D 2
Con esta nueva versión de «Simply 3D», Micrografx da un paso
de gigante a la hora de acercar al gran público toda la tecnología
del render y la animación tridimensional.
hardware | educación y consulta | libros

Serif PagePlus
Autoedición no profesional de andar por casa, o lo que es lo mismo: sencillez de manejo y facilidades de creatividad.

AutoCAD 14
La nueva versión de «AutoCAD», el programa más extendido mundialmente de diseño asistido, acaba de ser presentada.
Avalada por más de 16.

Adobe Photoshop 4.0
La nueva versión del programa de tratamiento digital de la imagen más prestigioso y utilizado en ámbitos profesionales, ya
está disponible en castellano de la mano de Adobe. El nuevo «Photoshop 4.

Corel Lumiere Suite para Windows 95
Si bien una presentación, hecha con uno de los programas que hay para este fin puede ser clarificadora del mensaje que queramos hacer llegar a un público concreto

Micrografx Graphics Suite 2
Todas las aplicaciones que han convertido a Micrografx en una de las compañías más importantes en el desarrollo de software gráfico están reunidas en «Micrografx Graphics Suite 2»


¡Fanfare! Presentations
La creación de aplicaciones multimedia ya ha dejado de ser un privilegio sólo apto para profesionales. Ahora existen
herramientas al alcance de todo el mundo, tan fáciles de manejar y con las que se obtienen tan buenos resultados como con este «¡Fanfare!

IMAGINE 3.0
El editor de detalles - Crear y Modificar objetos en el editor de detalles - Nuestro primer Render - La imaginación y la fantasía al poder.

NewBeat Trancemission
Son numerosas las personas que afirman que la música actual es sumamente sencilla de componer, que en apenas cinco minutos se pueden lograr "melodías" con aspecto profesional y sin tener ninguna experiencia en este mundo.
hardware | educación y consulta | libros

Serif PagePlus
Ya llevábamos bastante tiempo oyendo hablar de este programa, premios por aquí, galardones por allá y lo que es más
importante, número uno en ventas del género de la autoedición no profesional.

AutoCAD 14
La nueva versión de «AutoCAD», el programa más extendido mundialmente de diseño asistido, acaba de ser presentada.
Avalada por más de 16.


Adobe Photoshop 4.0
La nueva versión del programa de tratamiento digital de la imagen más prestigioso y utilizado en ámbitos profesionales, ya
está disponible en castellano de la mano de Adobe. El nuevo «Photoshop 4.

Corel Lumiere Suite para Windows 95
Si bien una presentación, hecha con uno de los programas que hay para este fin puede ser clarificadora del mensaje que queramos hacer llegar a un público concreto, (...)

Micrografx Graphics Suite 2
Todas las aplicaciones que han convertido a Micrografx en una de las compañías más importantes en el desarrollo de software gráfico están reunidas en «Micrografx Graphics Suite 2», (...)

Macromedia Director 6
Macromedia está a punto de lanzar la nueva versión de su herramienta de autor multimedia <<Director>>. En ella, los
desarrolladores encontrarán nuevas características que facilitarán su trabajo.

Lotus SmartSuite 97
Lotus ya tiene lista su nueva "suite" de aplicaciones ofimáticas, aunque por el momento sólo os podemos ofrecer su versión original, a la espera de que, muy pronto, esté a la venta la versión traducida al castellano.

HoTMetaL Intranet Publisher 1.0
La imparable evolución de Internet y todo lo que le rodea ha llegado también al mundo de la empresa en forma de "Intranets", redes privadas corporativas, incorporadas o diseñadas como Internet.

Macromedia Flash 1.0
Recientemente adquirida por Macromedia, «Future Splash Animator» es una perfecta herramienta para crear de forma
sencilla y rápida animaciones que podemos incluir en nuestras páginas Web.

Money 97
Llevar la contabilidad de una familia es una de las tareas más tediosas a las que se enfrentan muchos hogares. Una trabajo que puede ser simplificado gracias al empleo de este programa de Microsoft, con el que es posible controlar tanto los gastos como los ingresos, (...)

Microsoft Publisher 97
Este titular condensa la promesa de Microsoft a los futuros usuarios de este programa. Lo que puede parecer un slogan publicitario más propio de un libro de cocina o tal vez de peluquería, (...)

Microsoft Office 97
Microsoft ha vuelto a renovar su suite "Office", para convertirla en un completo entorno de trabajo en grupo. Si la versión
anterior, «Office 95», tenía como principal novedad el paso a los 32 bits de todas sus aplicaciones, (...)

Microsoft Frontpage 97
Microsoft ha diseñado esta nueva herramienta para la creación de páginas Web buscando facilidad y potencia. Lo que parece una paradoja, ya que suelen ser términos opuestos. Pero Microsoft lo ha conseguido.

Micrografx Flowcharter 7
Si después de haber trabajado duro nos limitamos a hacer una presentación simple, nuestro trabajo carecerá de impacto visual y será difícil interpretarlo.

 

Atención: posibles errores en algunos chips
PENTIUM y K 6 - PROCESO DE ALTA VELOCIDAD


El fabricante Intel, líder en la producción de microprocesadores, comercializa su última generación de procesadores Pentium II capaces de operar entre 233 y 266 MHz y anuncia desarrollos muy superiores. En concreto se prevé que a mediados del próximo 98 estará disponible para alcanzar los 333 MHz y parece que también hay fecha para 350 y 400 MHz.

Sin embargo no por mucho madrugar amance más temprano y como en ocasiones anteriores, algunas partidas de este chip tiene un defecto de fábrica que afecta a la unidad de coma flotante y a los programas que utilizan este tipo de operaciones. Como era de esperar los responsables de la firma han dado todo tipo de explicaciones y aseguran que todo se arreglará.

A pesar de todo, esta carrera imparable, incluídos "pinchazos", tiene indudables ventajas, pues abarata los precios de los procesadores de gama inferior y propicia el desarrollo de programas con cualidades progresivamente más sofisticadas.

IBM, Hewlett Packard, Olivetti y Compaq, entre otros, han anunciado modelos de gama alta basados en esta tecnología. Los ordenadores de sobremesa tienen una extensión específica para multimedia y se reconocen por la denominación Pentium MMX. Las capacidades de proceso del nuevo chip superan con creces lo conocido hasta ahora y abren nuevos horizontes al mundo del software de alta definición. Veremos próximamente programas muy sofisticados y con efectos espectaculares, sobre todo en lo relativo a gráficos y en cualquier modesto, pero bien aprovechado, PC.

Si Vd ha adquirido uno de estos recientes modelos, sea clónico o de marca y quiere saber si el procesador tiene alguna anomalía y en qué medida puede afectar a su ordenador, pulse aquí y encontrará información precisa al respecto.


Es compatible, regrabable, muy capaz y relativamente barato
DVD - EL NUEVO SISTEMA DE DISCO VIDEO DIGITAL QUE SUSTITUYE AL CD-ROM

Aunque existe un modelo de disco de sólo ocho centímetros, frente a los doce de cualquier CD, su aspecto es similar al de un compacto. Almacenan entre 5 y 17 Gb, graban la información en dos capas por cada cara y la única condición para incorporarlos al ordenador es tener una tarjeta descompresora Mpeg-2, que es el formato que utiliza el vídeo. Su velocidad de trasferencia oscila entre 1,30 Mb/sg y 2,76 Mb/sg y algunos fabricantes, como Hitachi, tienen lectores dispuesto para grabar cualquier CD. Estas cualidades de gran capacidad y velocidad en el tránsito y comunicación de datos son especialmente útiles para almacenar películas. De hecho, hay un formato diseñado exclusivamente para ello, el DVD-VÍDEO, aunque el más común, el DVD-ROM también puede contener films, además de cualquier tipo de datos en general. Su precio oscila entre las 50.000 y las 100.000 ptas. Como suponemos su interés por ampliar estos datos, le sugerimos que contacte aquí con uno de los fabricantes de este novedoso avance. Hitachi.

EL NUEVO INTERNET2 PUEDE SER REALIDAD EN BREVE

 

Nada menos que cien universidades americanas son los promotores de un consorcio que tiene como finalidad el nuevo proyecto Internet2.Con él, la información circulará cien mil veces más rápida que en la red actual.

Será posible conectar a más de 600 millones de bits por segundo, (Mbits) -actualmente el módem más rápido lo hace a 56.000 bits por segundo- y podrá ofrecer una amplia gama de aplicaciones de red de banda ancha, incluyendo investigación conjunta online, enseñanza a distancia y videoconferencias de forma más eficiente que con la tecnología actual. Funcionará de froma experimental durante los próximos dos años y transmitirá información a la nada despreciable velocidad de 2,4 gigabits por segundo.

En tanto, en Europa un consorcio de redes europeas de investigación nacional acaba de proponer la TEN-34 (nueva red financiada por la Unión Europea). Diseñada para funcionar a 34 Mbits, pronto alcanzará los 155 Mbits y como su homólogo americano, nace con vocación docente y con la voluntad de mejorar el acceso de la comunidad académica a Internet, aunque, obviamente se espera que el número de
beneficiarios sea mayor.

El alcance y magnitud de semejante revolución comunicativa lo explica John Patrick, vicepresidente para tecnología de Internet en IBM, con el siguiente ejemplo: “Si una persona envía hoy un correo desde Nueva York a San Francisco por Internet, los paquetes pueden experimentar hasta 15 saltos o más de un controlador de recorrido al siguiente, antes de llegar a su destino”. Cada salto, añade, disminuye la velocidad de un paquete e incrementa la posibilidad de que los controladores de recorrido los bloqueen, cuando se saturen. No obstante, dado el peso de IP (el protocolo responsable de determinar cómo los paquetes se mueven por Internet), Patrick espera que, simplemente, las técnicas de direccionamiento y conmutación se fusionarán. “De este modo, en vez de 15 saltos de controlador
habrá sólo dos”.

Pero parece que no todo son ventajas, ya que si nuestra red Internet actual tiene un coste mínimo, el nuevo sistema estará restringido a los usuarios que se abonen al servicio que reciben. Al menos, eso afirma Dai Davies, el director general de TEN-34: " si quieren calidad de servicio, tendrán que pagar por ella.”


Bricolage musical

Según fuentes de la compañía, Philips está a punto de comercializar el CD 870, un compact audio capaz de facilitar la labor de creación de discos en formato CD. Se asegura que no es preciso ningún conocimiento técnico para llevar a cabo las labores de producción personal y que el aparato se integra perfectamente en los sistemas audio existentes. Además, es perfectamente compatible con todos los lectores actualmente en uso, que son unos 500 millones de unidades en todo el mundo.
Uno de los principales escollos es el de salvar los derechos de autor de las producciones musicales, pero el fabricante holandés ha tenido en cuenta la protección de los derechos de autor y ha diseñado este dispositivo de acuerdo con el protocolo SCMS (Serial Copy Management System), que no permite las copias directas desde originales, cumpliendo así los acuerdos mundiales de protección de copyright.
“Las posibilidades de crear sus propios CD a partir de sus discos de vinilo o de las emisiones de radio, es un antiguo sueño de todos los que buscaban unir la calidad y facilidad de uso de los discos compactos”, ha declarado recientemente Doug Dunn, presidente de la división Sound & Vision de Philips .
Entre otras virtudes, parece ser que el CD 870 será totalmente compatible con los actuales sistemas de discos compactos y también con los de discos compactos regrabables.
El aparato tiene un precio en torno a los 600 dólares y los CD audio vírgenes cuestan unos 40 dólares cada uno.