SEMANARIO ELECTRÓNICO DE ECONOMÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

ApuntesMULTIMEDIA yB O L S A ------------------------------PÁG. PRINCIPAL ----EL PARQUET - - -- CHARTISMO ---GLOSARIO
---------------------------------COMUNICACIÓN MULTIMEDIA --- CATÁLOGO DE NOVEDADES- - HUMORUMOR



. REVISTA ACADÉMICA

ESPACIO RESERVADO PARA LAS APORTACIONES DE LOS ALUMNOS DEL MÁSTER EN INFORMACIÓN ECONÓMICA

SUMARIO

TITULARES Y BREVES-Selección de titulares y artículos de los alumnos
SABEMOS DE BUENA TINTA QUE...-Rumores y curiosidades
DIRECCTORIO ELECTRÓNICO-Direcciones electrónicas de interés
REPORTAJES ESPECIALES, Monografías sobre temas de economía: LA CULTURA DE LA INVERSIÓN
CONVOCATORIAS -Convocatorias y premios


BREVES


Las firmas de bolsa obtienen un beneficio récord de 37.662 millones

(:Expansión)

Las firmas de valores siguen saboreando los resultados del buen año bursátil. Las sociedades y agencias miembros de la Bolsa de Madrid ganaron 37.662 millones brutos en los nueve primeros meses, un 168,9% más que en el mismo periodo de 1996. Este resultado supera el récord alcanzado por el conjunto del sector en todo 1996, de 30.462 millones. La rentabilidad de las firmas de bolsa sobre recursos propios (ROE) alcanzaba al cierre de septiembre el cincuenta y dos por ciento, un nivel también histórico, y claramente superior a la media de los últimos seis años, del 23 por ciento.La salud de que goza el sector es una consecuencia directa el brillante ejercicio bursátil. Al cierre del tercer trimestre, la bolsa ofrecía una rentabilidad anual del 42,77% y la escalada de las cotizaciones había provocado una mayor afluencia de liquidez al mercado.

Según Merrill Lynch
La bolsa corre el riesgo de sufrir nuevas caídas,

(:Expansión)

La crisis del Sudeste Asiático, que sacudió a las bolsas internacionales la semana pasada, todavía puede ser un foco de tensión. Merrill Lynch señala que "el peligro aún no ha pasado y que las bolsas corren el riesgo de sufrir nuevos retrocesos a corto plazo". A doce meses vista, prevé una subida próxima al 10%, lo que situaría al Ibex 35 en 7.200 puntos.

La bolsa sigue cautelosa

(Expansión)

Poca confianza y mucha cautela. Dos ingredientes que convirtieron la sesión de ayer en un puro trámite. El resultado: un negocio de 88.000 millones -con un 30% de aplicaciones- y un índice que apenas registró movimientos desde el repunte matinal.Los indicadores se mantuvieron casi planos, aunque al final la balanza se inclinó ligeramente del lado positivo. El índice general despidió el día con una subida de 49 centésimas, un 0,09%, hasta 566,95 puntos. El Ibex 35 avanzó 5,67
puntos, un 0,09%, y acabó en 6.450,99.


Según Pedro de Torres
Retevisión no saldrá a bolsa antes del año 2000

(Expansión)


El presidente de Retevisión, Pedro de Torres, ha manifestado en una Convocatoria de la Apie que la salida a bolsa de la compañía no se producirá antes del año 2000.


Las letras a un año se mantienen en el 4,81%


El Tesoro mantuvo ayer invariado en el 4,812 por ciento el tipo de interés de las letras a un año. En la subasta, los inversores solicitaron títulos por importe de 186.751 millones de pesetas, aunque la adjudicación ascendió a 139.051 millones. En letras a 18 meses, el Tesoro ajustó a la baja la rentabilidad, que descendió 0,015 puntos, hasta el 4,767%. Los inversores pidieron 333.653 millones, aunque el departamento dirigido por Jaime Caruana sólo adjudicó 106.508 millones de pesetas.

Greenspan cotiza al alza


Si la crisis de las bolsas se queda en el actual reajuste a la baja, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, tiene motivos para estar contento. La exhuberancia irracional de los mercados de la que habló hace casi un año ha sufrido un frenazo en seco, y el consiguiente peligro inflacionista de la burbuja bursátil se ha reducido considerablemente.El efecto deflacionista de la corrección de Wall Street no es lógico: en España poseen acciones menos de cuatro millones de personas, según datos de la Bolsa de Madrid. Pero en EEUU tienen títulos de Bolsa el 40% de los ciudadanos, y sólo en 1996 los instrumentos de inversión colectiva inyectaron 36.000 millones de dólares en el mercado. Al caer un 10% en tres meses, el efecto riqueza generado por Wall Street debe moderarse, y con él las presiones al alza sobre los activos inmobiliarios.


SABEMOS DE BUENA TINTA QUE...


... Telefónica sigue siendo de gran interés para su socio americano, a pesar de que, tras el anuncio de la oferta de Word Com, la compañía está siendo objeto de nueva valoración, ya que ha perdido cerca de un 10% de su valor de mercado.

... la Bolsa de Madrid continúa imparable su ascenso. En 1995 tuvo ganancias del 38%, al año siguiente del 39% y en lo que va del actual 97, supera el 40%. Por tanto, el pequeño desastre de la segunda semana de octubre es sólo un borrón a la espera de cuenta nueva.

... es muy posible que la CNMV establezca en breve los cauces legales que canalicen las fórmulas de los "research" de compañías en proceso de OPV o en situaciones similares.

... José Barea, el controvertido director de la Oficina de Presupuestos ha revisado sus cálculos y nos asegura ahora que las pensiones están garantizadas hasta el año 2.015. Parece ser que en esta ocasión ha tenido en cuenta el posible crecimiento de la población activa.

...A finales del siglo pasado la prensa llamó "panics" a las caídas fuertes de bolsa. Después, en el 29, no parecia adecuado nombrar aquella difícil situación con una palabra excesivamente cargada, asi que los medios de comunicación de la época optaron por denominarla "crack". Ya en el 73 se decidió minimizar aún más el término a emplear y se denominó simplemente "crisis",... y ahora, en los 80-90, parece ser que hemos vivido algo tan sencillo como una simple "recession".

TAMBIÉN ES CIERTO ...

Los indicadores de la Bolsa de Madrid han reflejado lo que podríamos definir como un año de récords y, lo que aún es mejor, apuntan hacia un futuro prometedor.

El volumen total de contratación se ha incrementado un 79% con respecto al año anterior. Los 19 billones y medio de pesetas negociados suponen haber multiplicado por cuatro las cifras de hace, tan sólo, cuatro años.

Asimismo, la evolución de los precios en el mercado de acciones ha mostrado un comportamiento muy favorable. La rentabilidad del 39% del Índice General de la Bolsa de Madrid ha sido la mejor de los mercados internacionales desarrollados y la segunda más alta de la última década. A esto debe añadirse una rentabilidad media del 2,8% vía dividendo, lo que sitúa a la Bolsa española como una de las más atractivas entre los mercados desarrollados.

Estas cifras han colocado a la Bolsa de Madrid entre las diez primeras del mundo por volumen de contratación, tal como se desprende de los informes publicados por la Federación Internacional de Bolsas de Valores y nos ha consolidado como la cuarta plaza bursátil en el ámbito de la Unión Europea.

El reconocimiento internacional no se ha basado solamente en términos de liquidez o rentabilidad. Otra interesante referencia ha protagonizado el año que finaliza: la creciente estabilidad de nuestro mercado, medida por su nivel de volatilidad. Efectivamente, si ya en 1995 la combinación rentabilidad-riesgo del mercado madrileño se situó entre las más destacadas a nivel mundial, en 1996 ha alcanzado niveles comparativos todavía mejores. La Bolsa de Madrid ha anotado el mejor binomio rentabilidad-riesgo de los mercados analizados: ha triplicado su rentabilidad manteniendo la misma volatilidad que el año pasado.

Un año en definitiva, de excelentes resultados que parece confirmar la previsión de los expertos de que estamos a las puertas de una gran revolución que situará a la renta variable como protagonista de los mercados durante los próximos veinte años. Un nuevo enfoque de inversión que afectará de forma global a todos los mercados, sea cual sea su estructura de funcionamiento. La sociedad ha entrado de lleno en lo que podríamos llamar la cultura de la inversión en acciones.

Esta tendencia deberá desarrollarse en un entorno de importantes cambios en nuestro continente: el euro, la aplicación de la directiva comunitaria y el propio proceso de convergencia en sí.


REPORTAJES ESPECIALES


LA CULTURA DE LA INVERSIÓN
Carlos Mena Acero


En primer lugar, estamos asistiendo a un proceso de modificación del mapa actual de la oferta de valores, motivado, entre otras razones, por la necesidad de cumplir los criterios de convergencia, este proceso supone la sustitución del principal oferente de títulos, el Sector Público, por otros que necesitan financiación para inversiones productivas.

Durante la última década, la emisión de Deuda Pública ha sido el mayor competidor de las restantes emisiones de valores; no sólo para la renta fija privada, sino para las acciones. No hace falta subrayar que la altura a la que se ha elevado el listón de la deuda estatal ha venido desincentivando la inversión en capital riesgo en los últimos años.

La disciplina presupuestaria que se ha introducido en este ejercicio y los planes de futuro de los responsables de la política económica de nuestro país han animado a los mercados a pensar que la reducción de la demanda de recursos por parte del sector público va a ser la tónica dominante a partir de ahora.

Esta tendencia viene acompañada de una acentuada reducción de los tipos de interés (3 puntos en el bono a diez años durante 1996), que según todos los pronósticos va a continuar, aunque a menor ritmo, pues el recorrido a la baja es obligado si hemos de mantener los compromisos de convergencia con nuestros compañeros comunitarios. Los resultados, además, en el control de la inflación son alentadores y confirman esta tendencia a la reducción de tipos. El 3,2% de inflación con que se cerraba 1996 ya ha sido rebajado sustancialmente en el primer trimestre del año 1997.

La contrapartida a estos cambios en el esquema de la oferta de valores la constituye un crecimiento sin precedentes en el ahorro de los españoles y sobre todo, en su proyección hacia los activos financieros y en particular, hacia los valores. En la última década casi se ha triplicado el volumen de activos financieros en manos de las familias, representando en 1995 un 127% del PIB. Las previsiones más conservadoras para la próxima década nos presentan un escenario muy favorable: el volumen de ahorro familiar duplicará el actual y supondrá cerca de un 200% del PIB.

Profundizando un poco más en el comportamiento de los demandantes de valores, no cabe duda de que el vehículo de inversión que ha revolucionado las costumbres de ahorro de los españoles, los fondos de inversión, será cada vez más protagonista en los próximos años. Desde un nivel casi inexistente en 1985, los fondos de inversión superan a finales de 1996 el 16% de los ahorros de las familias, proporción que seguirá creciendo hasta duplicarse en el 2010, según algunos estudios.

El panorama que estamos describiendo presenta un hueco evidente entre la reducción del ritmo de emisión del Estado y el crecimiento del ahorro canalizado al mercado de valores por las instituciones de inversión colectiva. Este hueco se está cubriendo en buena parte por otros oferentes de valores que serán cada vez más activos en el mercado bursátil.

LA OFERTA DE ACCIONES EN ESPAÑA

Estamos inmersos en un proceso privatizador, que en 1996 ha aportado al mercado 320.000 millones en tres operaciones (Repsol, Argentaria y Gas Natural). En el bienio 1997-98 el Gobierno ha anunciado su intención de desprenderse de la mayoría de sus participaciones en empresas públicas, lo que supone dos billones y medio de pesetas en valores bien conocidos por los inversores e imprescindibles en las carteras de los fondos. No cabe duda de que serán bien absorbidos por el mercado y contribuirán a aumentar su liquidez. Por su carácter de grandes operaciones, con abundante aparato publicitario, continuarán popularizando la inversión en acciones, entre los ahorradores españoles. Casi la mitad de esa oferta de acciones estará dirigida a inversores individuales, quienes hasta ahora han demostrado ser excelentes receptores de las privatizaciones y cuya experiencia, en casi todos los casos, ha sido muy positiva.

Por otro lado, las empresas privadas están apareciendo con fuerza en los últimos meses como oferentes de valores a los inversores en renta variable. Sol Meliá o Telepizza son los ejemplos más populares, aunque son sólo dos de las once sociedades que se incorporan este año al mercado.

Después de unos años en los que las empresas han soportado altas tasas de endeudamiento, básicamente mediante la solicitud de créditos a entidades financieras, se está generalizando la idea de afrontar con fondos propios el grueso de los proyectos de inversión, como método más barato y seguro para mantener un balance saneado. Aunque importante, no es la financiación la única razón que impulsa a las empresas a acercarse a la Bolsa.

La cotización supone además un mayor prestigio y notoriedad para la empresa, al tiempo que potencia su imagen de marca y transmite solidez. Los efectos positivos sobre las relaciones comerciales y financieras son evidentes.

Por otra parte, los accionistas encuentran en el mercado la liquidez necesaria para desinvertir su posición en la empresa, realizando beneficios en el momento más adecuado. Esta liquidez es posible gracias a la amplia comunidad inversora existente y a la labor de unos intermediarios muy profesionales. Los inversores aprecian altamente esta capacidad de encontrar fácil contrapartida a sus operaciones, concediendo a las empresas cotizadas una prima de liquidez frente a las que no están en Bolsa.

Todas estas transacciones se efectúan a un precio objetivo, que implica una valoración constante de la empresa por un agente imparcial: el mercado. En su juicio incorpora las expectativas de beneficios futuros de la empresa y favorece aquellas formas de gestión transparentes y comprometidas con la creación de valor para el accionista.

En resumen, hemos asistido en 1996 a un gran cambio en el escenario del mercado de valores: los volúmenes se han multiplicado, los precios han reconocido las perspectivas positivas de las empresas cotizadas, las pautas de conducta de los ahorradores se han modificado y las empresas vuelven a considerar a la Bolsa como una alternativa factible. Con la mirada puesta en la moneda única y después de las adaptaciones pertinentes a la Directiva de Servicios de Inversión, 1997 nos demostrará si la posición de nuestro mercado es la correcta en el nuevo entorno competitivo en el que nos sumergimos.


DIRECCTORIO ELECTRÓNICO DE INTERÉS EN ECONOMIA


BANCO DE ESPAÑA TIENE SU LUGAR EN LA RED. SU HISTORIA, LOS INFORMES TRIMESTRALES, LOS ÍNDICES BÁSICOS, LA BALANZA DE PAGOS, INCLUSO SE PUEDEN CONSEGUIR PROGRAMAS ECONOMÉTRICOS.


BANCO MUNDIAL ACTUALIZADO A DIARIO, ES UN MEDIO DE CONOCER LOS DATOS ECONÓMICOS DE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO. MUY INTERESANTE EL ÍNDICE DE MATERIAS.

BOLSA DE BILBAO, CONTIENE LA EVOLUCIÓN DE LAS COTIZACIONES DEL DÍA Y LOS GRUPOS MÁS IMPORTANTES QUE OPERAN EN ELLA.

BOLSA DE FRANKFURT, CON LA SOBRIEDAD CARACTERÍSTICA DE LO GERMANO, OFRECE INFORMACIÓN ESCUETA, PERO ESENCIAL

BOLSA DE MADRID ES EL REFERENTE OBLIGADO DE TODA CONSULTA SOBRE VALORES MADRILEÑOS. LA SESIÓN MATINAL DEL IBEX SE ACTUALIZA CADA QUINCE MINUTOS.

BOLSA DE NUEVA YORK, CONTIENE UNO DE LOS MAYORES LISTADOS DE EMPRESAS AMERICANAS. ADEMÁS DE OFRECER LA EVOLUCIÓN DE SUS ÍNDICES, EXPLICA ALGUNOS DETALLES SOBRE LOS MECANISMOS BURSÁTILES.

BOLSA DE TOKIO, CON EL ÍNDICE PBX ACTUALIZADO EN TIEMPO REAL, ADEMÁS DE OTRAS INFORMACIONES SOBRE LAS EMPRESAS QUE COTIZAN EN AQUEL MERCADO.

CAMBIO DE DIVISAS ES UN SERVICO DE CÁLCULO DE CONVERSIÓN ENTRE MÁS DE 160 MONEDAS DIFERENTES Y TODAS ACTUALIZADAS DIARIAMENTE.

CARTERA ES UNA FÓRMULA PARA CONOCER EL VALOR ACTUALIZADO DE UNA CARTERA DE LA BOLSA ESPAÑOLA.

CNMV SON LAS SIGLAS DEL ORGANISMO ENCARGADO DE INSPECCIONAR LOS MERCADOS ESPAÑOLES. POR TANTO, TODA LA INFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS QUE COTIZAN EN BOLSA,ASÍ COMO LOS CÓDIGOS ISIN, SON ALGUNAS DE LAS IMPORTANTES INFORMACIONES QUE CONTIENE ESTA DIRECCIÓN.

LOS CHARTS DE LA BOLSA ESPAÑOLA ESTÁN RECOGIDOS EN ESTA DIRECCIÓN, A DISPOSICIÓN DE LOS ANALISTAS TÉCNICOS Y OTROS INTERESADOS.

EURO ES UN ESPACIO DE LA COMISIÓN EUROPEA QUE OFRECE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA MONEDA ÚNICA Y LOS PREPARATIVOS QUE SE LLEVAN A CABO PARA SU IMPLANTACIÓN FUTURA.

EL FMI, CON GRÁFICOS DETALLADOS DE TEMAS RELACIONADOS CON LA ECONOMÍA MUNDIAL. LOS DISCURSOS Y OTROS DOCUMENTOS SERÁN DE PROVECHO PARA ESTUDIOSOS DE TEMAS ECONÓMICOS.

EL G 7, LOS LÍDERES DE LOS PAÍSES MÁS INDUSTRIALIZADOS Y UN COMPLETO ESTUDIO SOCIO ECONÓMICO DE CADA UNO DE LOS PAÍSES.


ÍNDICES DE TODO EL MUNDO. DOW JONES, NIKKEI, IBEX 35.... Y TODOS LOS DEMÁS SE PUEDEN CONTEMPLAR EN ESTA DIRECCIÓN QUE TAMBIÉN MUESTRA CERCA DE UN CENTENAR DE GRÁFICOS DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS QUE OPERAN EN EL MERCADO CONTÍNUO.


LOS INDICADORES MÁS IMPORTANTES DE LA ECONOMÍA NACIONAL, SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. SE PUEDE CONSULTAR LA VARIACIÓN DEL IPC DESDE 1961.


MEFF, EL MERCADO ESPAÑOL DE FUTUROS Y OPCIONES FINANCIERAS SE ENCARGA DE ORGANIZAR LA NEGOCIACIÓN, LIQUIDACIÓN Y COMPENSACIÓN DE LOS CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES.


MERCOSUR, ESTE PARTICULAR MERCADO COMÚN, FORMADO POR BRASIL, ARGENTINA, PARAGUAY Y URUGUAY ESTÁ RECOGIDO EN ESTA DIRECCIÓN.


OECD, EL COMERCIO, LOS ORÍGENES DE LA ORGANIZACIÓN Y EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES MIEMBROS, CON LISTADOS ACTUALIZADOS E INFORMACIÓN DE PRENSA, DATOS DE LA ECONOMÍA DE LOS PAÍSES MIEMBROS, SON ALGUNOS CONTENIDOS DE ESTA PÁGINA

LOS TIPOS DE INTERÉS OFICIALES, O LO QUE ES LO MISMO, EL PRECIO OFICIAL DEL DINERO RECOGIDO DESDE 1990 POR EL BANCO DE ESPAÑA.

YAHOO OFRECE UN PROCEDIMIENTO DE BÚSQUEDA ESPECIALIZADA EN INFORMÁCIÓN BURSÁTIL. ADEMÁS, RECOGE
LA EVOLUCIÓN DE NUMEROSAS EMPRESAS, MOSTRANDO GRÁFICOS Y ANÁLISIS CHARTISTAS.
CONVOCATORIAS

La fundación Universidad - Empresa convocará la segunda edición del Premio"Esteban Barcia" en la que pueden participar todos los periodistas que realicen reportajes, entrevistas, artículos, etc...referidos a temas de educación y publicados en la prensa española. El premio está dotado con un millón de pesetas y un trofeo conmemorativo. Las bases se pueden solicitar en la sede de dicha fundación, cuyo teléfono es 91-541 9600.

Apuntes MULTIMEDIA yB O L S A