Archivo General de la Marina 'Álvaro de Bazán'


A continuación se han seleccionado las secciones y series en las que es posible encontrar datos meteorológicos, así como, noticias sobre fenómenos atmosféricos y astronómicos.

-Sección Expediciones
Contiene documentación relativa a los buques de la Armada: sus comisiones, viajes, partes de su situación en las entradas y salidas de puerto, además de su adquisición y construcción. Hasta la independencia de los territorios americanos de España, las autoridades de América enviaban informes sobre asuntos muy variados. Entre ellas es posible encontrar referencias a la meteorología y a los fenómenos atmosféricos, como también en los documentos citados anteriormente sobre los viajes.

-Sección Buques de la Armada
Esta sección está formada por la documentación sobre la "vida" del buque. Los expedientes informan acerca de la adquisición o construcción del buque, navegaciones, sobre su venta o desguace…
En ella destaca la serie documental de los Cuadernos de bitácora. Los oficiales encargados de hacer la guardia recogían cualquier incidencia que se producía durante la navegación, incluso las observaciones astronómicas, la fuerza del viento, la distancia recorrida…Tradicionalmente estaba ordenado llevar un cuaderno para los días pares y otro para los impares con el fin de que, al término de la jornada se pudiera redactar el Diario de navegación.
También hay cuadernos de bitácora entre la documentación de los fondos de los Departamentos marítimos.
Fechas extremas de los Cuadernos de bitácora: 1830-1937
Volumen: 515 legajos.
Gracias a un Proyecto de colaboración del Departamento de Física de la Tierra II de la Universidad Complutense de Madrid con el Archivo General de la Marina, en el año 2002, se han digitalizado 228 cuadernos, con las siguientes fechas extremas, 1830-1885.

-Sección Guardacostas
Esta sección se encuentra muy relacionada con la anterior de buques de la Armada, dado que este servicio fue creado para mantener la seguridad en las costas, evitar el contrabando y proteger a los buques mercantes. En ella se clasificaron algunos cuadernos de bitácora del fondo documental de Cartagena.

-Sección Depósito Hidrográfico
En 1797 se creó la Dirección de Trabajos Hidrográficos, como heredero del Depósito Hidrográfico establecido en 1770, y en íntima conexión con el Observatorio Astronómico y con la Comandancia del Cuerpo de pilotos. En estos centros se recibían los diarios y noticias hidrográficas procedentes de las escuadras y buques de la Armada que navegaban en los océanos y costas. Los diarios y las noticias se examinaban en junta y sus conclusiones se reflejaban en las cartas y derroteros que, a continuación, se elaboraban. Si bien, en el siglo XX, el Museo Naval recogió una parte de su documentación, entre la custodiada en el Archivo General de la Marina, aún podemos encontrar datos de interés hidrográfico.

-Sección Observatorio Astronómico
Se recogen informaciones sobre la evolución y desarrollo del Real Instituto y Observatorio de la Armada desde su creación, así como de los trabajos de astronomía, meteorología o de física encomendados al mismo.
Destaca particularmente la existencia de 3 legajos que contienen Boletines Meteorológicos de los años 1885 (segundo semestre), 1886, 1887 y 1888.

-Sección Indiferente
Los archiveros clasificaron en Indiferente la documentación que no se encontraba estrictamente encuadrada en otras secciones. Por ello, es una sección miscelánea que proporciona a la investigación información muy interesante y variada.

-Sección Archivo Histórico
Esta sección es una especie de colección, ya que en ella se clasificaron documentos considerados de especial interés.
Destacan dos legajos (legajo 4832 y 4833) sobre asuntos científicos (física, astronomía) que pueden ser de interés (fechas: 1753- 1807).

-Sección Navegación Mercantil
En esta sección se encuentra clasificada la documentación de los buques de propiedad privada. Como se puede suponer, los expedientes ofrecen una información muy rica y variada, por lo que también se debería consultar.

-Sección Aeronáutica Naval
En 1917 se crea la Aviación Naval en España bajo el supuesto de que muchos servicios aéreos serían más eficaces si los prestaba la Marina. La documentación muestra su inicio y evolución hasta 1936. En algunos expedientes se pueden encontrar referencias meteorológicas.

-Sección Juzgados de Marina
En la serie de causas, en la que se recoge la documentación sobre naufragios, varadas, y otros tantos siniestros de buques, tanto de la Armada como de particulares, pueden obtenerse informaciones meteorológicas.

Volver al Archivo General de la Marina