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WORKERS OR INVESTORS? INVESTIGATING THE RECIPROCITY ASPECTS AMONG GREEK SOCIAL ENTERPRISES MEMBERS
Title
Autor:
Achilleas KONTOGEORGOS, Fotios CHATZITHEODORIDIS
Palabras clave:
RECIPROCIDAD; EMPRESAS SOCIALES; GRECIA; ANÁLISIS DE REGRESIÓN LOGÍSTICA
Claves ECONLIT:
J54; L31
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.64303
Resumen:

Abstract
In Europe 160 million people are members of social economy enterprises, as well as mutual societies. Members that work at social enterprises usually are bound with an employee relationship with their organization; on the other hand participating in a social enterprise could be their only chance to find a job, especially for economies that face a long-term recession such as the Greek economy. Social enterprises and entrepreneurs invest in reciprocity which represents that positive actions will inspire reciprocal positive actions. The main objective of this study is to examine the effect of reciprocity on members’ decision either to invest in social enterprises by or to work for them acquiring in both cases the necessary shares. For this reason, a survey was conducted among Greek members of social enterprises listed in the Greek Social enterprises directory, to investigate their aspects about reciprocity and if these aspects affect their decision to work in a social enterprise or support financially them. The survey process returned 142 fully completed questionnaires that were used to fulfill the objective of the survey. Logistic regression analysis identified a sub group (5 over 27 items) of the questions used to measure reciprocity that can be used to classify participants into shareholders - members (investors) and shareholders - workers in social enterprises. It is worth mentioning that sex or other demographic characteristics of the respondents do not affect this classification while there are only aspects of positive reciprocity that have a positive and negative effect on the possibility to work in social enterprises.
Contenido:
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EL MODELO DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN. UN ESTUDIO EMPÍRICO SOBRE SU APLICACIÓN A LA EMPRESA PRIVADA
Title
Autor:
Vanessa CAMPOS CLIMENT, Joan Ramon SANCHIS PALACIO y Ana Teresa EJARQUE CATALÁ
Palabras clave:
BALANCE DEL BIEN COMÚN; MATRIZ DEL BIEN COMÚN; VALOR SOCIAL; PERFIL EMPRESARIAL; RESPONSABILIDAD SOCIAL
Claves ECONLIT:
A13; B55; M10; M14
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.64304
Resumen:

Abstract
La Economía del Bien Común es un modelo económico que nace en el 2010 en Austria de la mano del profesor de economía y activista Christian Felber con el fin de medir la contribución al bien común por parte de la economía y las organizaciones. Después de 10 años de implantación en un número amplio de empresas, en el presente trabajo se realiza un estudio empírico sobre el perfil de las empresas que lo han implantado y sobre el éxito de su implantación en España y su comparación con otros países europeos. Para ello se realiza un trabajo de campo consistente en el envío de un cuestionario y posterior explotación a una muestra de empresas que han implementado el Balance del Bien Común durante el período comprendido entre 2011 y 2017. Se analiza el perfil de las empresas en relación con el sector y la actividad económica, el tamaño (número de trabajadores y cifra de facturación) y la antigüedad, demostrando que se trata mayoritariamente de empresas del sector servicios (servicios profesionales), microempresas (de menos de 10 trabajadores) y relativamente jóvenes (de menos de 15 años de existencia). También se estudia el nivel de implantación del modelo mediante la puntuación obtenida en la Matriz del Bien Común (empresas experimentadas) y el tipo de auditoría realizada sobre el Balance (interna, peer y externa); así como el impacto social, ambiental y económico de las empresas que están implantando el modelo. Se demuestra que se trata de empresas con una fuerte conciencia social y ambiental, que utilizan el Balance del Bien Común con la finalidad de reforzar la creación de estos valores, relegando la creación de valor económico y financiero a un segundo plano.
Contenido:
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ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO: UN ESTUDIO EN GALICIA
Title
Autor:
María Celia LÓPEZ PENABAD, José Manuel MASIDE SANFIZ y Juan TORRELLES MANENT
Palabras clave:
CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO; ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO; ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO; EMPLEO; DISCAPACIDAD; DEA
Claves ECONLIT:
C20; M41; L31; L33
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.64305
Resumen:

Abstract
La encomiable labor de los Centros Especiales de Empleo (CEE) en la integración laboral de las personas con discapacidad unido a las importantes ayudas que reciben de la Administración, demanda un mayor conocimiento de su realidad económica y social. Teniendo en cuenta que los estudios en Galicia sobre los CEE son prácticamente inexistentes, y que durante la crisis económica han visto reducidas de forma importante las ayudas económicas, el objetivo de nuestro trabajo es, en primer lugar, analizar la evolución de su situación económico-financiera durante el periodo 2010-2015, atendiendo a su diferenciación entre centros con y sin ánimo de lucro. En segundo lugar y dado que en los CEE coexisten objetivos económicos y sociales, completamos el análisis anterior, incorporando el valor social generado. La técnica utilizada para evaluar su eficiencia es el Análisis Envolvente de Datos (DEA). En cuanto a los resultados, los CEE se financian principalmente con fondos propios, con mayor intensidad en los centros sin ánimo de lucro, y mejoran su solvencia, a pesar del incremento del endeudamiento a corto plazo, en especial en los centros con ánimo de lucro. Durante los últimos años los CEE han visto incrementada de forma importante su autonomía respecto a las subvenciones y han mantenido sus plantillas estables a pesar de la importante disminución de estas. Sus rentabilidades son moderadas, sobre todo en los centros sin ánimo de lucro, que destinan una mayor cantidad de sus recursos a sus trabajadores, priorizando en mayor medida los aspectos sociales sobre los económicos. En cuanto al nivel de eficiencia global, en general, es elevado y no existen diferencias sustanciales entre las entidades con y sin ánimo de lucro.
Contenido:
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DEMOCRATIC FIRMS AND ECONOMIC SUCCESS. THE CO-OP MODEL
Title
Autor:
María José CABALEIRO CASAL, Carlos IGLESIAS MALVIDO y Rocío MARTÍNEZ FONTAÍÑA
Palabras clave:
PRINCIPIOS COOPERATIVOS; OBJETIVOS COOPERATIVOS; PARTICIPACIÓN ECONÓMICA; GESTIÓN DEMOCRÁTICA; COSTES DE DECISIÓN; EXCEDENTE COOPERATIVO
Claves ECONLIT:
D70; J54; M20; P13
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.65482
Resumen:

Abstract
This paper analyzes how co-operative principles, particularly democratic management, affect the co-op’s economic objective. The theoretical model specifies the characteristics presented by the production function so democracy generates positive net income. Costs derived from maintaining the one person one vote criterion are explicitly incorporated into this function upon new membership. The results show that democracy contributes to the economic success when the decision-making strategy followed by the partners considers all cooperative principles, especially when a retained earnings policy is regularly applied. This study can be extended to all of Social Economy firms concerned about reinforcing democratic institutions through the business sector. This study can be extended to all of Social Economy firms concerned about reinforcing democratic institutions through the business sector.
Contenido:
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EMPRENDIMIENTO FEMENINO Y FINANCIACIÓN SOCIAL: UN ESTUDIO COMPARADO
Title
Autor:
Juan Carlos GARCÍA VILLALOBOS, David VILLASECA MORALES y Susana GONZÁLEZ PÉREZ
Palabras clave:
EMPRENDIMIENTO FEMENINO; MECANISMOS DE FINANCIACIÓN; DISCRIMINACIÓN; ACCESO A FINANCIACIÓN; EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Claves ECONLIT:
L26; M13
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.65974
Resumen:

Abstract
En el actual entorno económico mundial organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el Banco Mundial reconocen el emprendimiento de nuevos negocios como un motor de crecimiento indiscutible y a los mecanismos financieros para ponerlo en práctica como determinantes. La literatura económica desde hace tiempo viene estudiando los procesos de emprendimiento desde diferentes perspectivas; aunque no tanto atendiendo al género de quien toma la iniciativa empresarial y a las singularidades de esta circunstancia, ya que hay situaciones que pueden llegar a condicionar la puesta en marcha de negocios por mujeres como el menor acceso a la financiación bancaria frente a sus homólogos masculinos, lo que puede justificar una menor actividad emprendedora. El presente artículo se centra en la demanda de financiación por parte de las emprendedoras a partir de tres bloques de análisis. En el primero, se estudian las necesidades de recursos financieros de las emprendedoras frente a los emprendedores con el propósito de establecer si hay diferencias relevantes, contrastando si las primeras precisan menos financiación que los segundos a la hora de llevar a cabo iniciativas empresariales. En el siguiente bloque, se analizan las fuentes de financiación principal declaradas por las emprendedoras de 69 países en la encuesta del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), identificando varios clústeres relevantes con resultados diversos. Esto último hace posible, para terminar, contrastar empíricamente las diferencias en las fuentes principales expresadas por hombres y mujeres para financiar sus negocios.
Contenido:
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PANORAMA DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN CHILE: LA BRECHA ENTRE DEFINICIONES FORMALES Y SUSTANTIVAS
Title
Autor:
Eduardo LETELIER ARAYA, Julien VANHULST, Beatriz CID AGUAYO y Raúl GONZÁLEZ MEYER
Palabras clave:
ECONOMÍA SOLIDARIA; COOPERATIVAS; TERCER SECTOR; SOCIEDAD CIVIL; EMPRESAS SOCIALES
Claves ECONLIT:
E01; J54; L30; L31  
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.65484
Resumen:

Abstract
El presente artículo busca dimensionar y caracterizar el sector de la economía social en Chile al año 2015, adaptando la tipología propuesta por EESC/CIRIEC para Europa. A partir de la sistematización de datos cuantitativos primarios levantados para el estudio, se plantea una visión panorámica comparable con otros países que usan la tipología de EESC/CIRIEC y complementaria a los estudios realizados sobre el subsector no mercantil de la economía social en Chile. De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio, en el año 2015 la economía social en Chile empleó a 313.591 trabajadores remunerados y generó ingresos monetarios por US$8.963 millones. Estas cifras son equivalentes al 3,8 por ciento de la ocupación y del 3,7 por ciento del PIB de Chile, respectivamente, situando al país por debajo del promedio de la Unión Europea y por encima de países de ingreso per cápita comparables como Grecia o Polonia. No obstante, debido a la alta tasa de organizaciones y empresas informales estos valores podrían estar subestimados en un rango de 64 a 83 por ciento, respectivamente. Más aún, antecedentes relativos al empleo voluntario o no remunerado en el subsector no mercantil, apuntarían hacia la duplicación del número de trabajadores que participan en el sector de la economía social en Chile. El artículo concluye con una reflexión acerca de la tensión entre definiciones formales y substantivas de la economía social y las dificultades de definir criterios de demarcación sin ambigüedades, en atención a distintas situaciones que se presentaron en el proceso de levantamiento de información para el estudio.
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EL FOMENTO DEL EMPLEO DECENTE Y SOSTENIBLE EN COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
Title
Autor:
Sergio CANALDA CRIADO
Palabras clave:
ECONOMÍA SOCIAL; COOPERATIVAS; SOCIEDADES LABORALES; FOMENTO DE EMPLEO DIGNO
Claves ECONLIT:
J54; P13; L31; J21
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.65485
Resumen:

Abstract
Los poderes públicos, a través del fomento de la economía social y la persecución del pleno empleo, deben promover la creación de empleo estable y de calidad. En dicho marco deben situarse las subvenciones a la incorporación de personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales. La creación de empleo como consecuencia de la intervención de los poderes públicos a través del fomento de éste se puede estudiar cuantitativamente, tomando en cuenta el número de puestos de trabajo que se generan a través de las políticas de empleo. Sin embargo, lo que aquí se propone es un estudio del empleo en términos cualitativos, esto es, el tipo de empleo generado, tomando en cuenta las entidades beneficiarias, los colectivos cuya incorporación se subvenciona y los criterios de selección y obligaciones asumidas por las sociedades con la concesión de la subvención.
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DOES TECHNOLOGY CONTRIBUTE TO FINANCIAL DEMOCRATIZATION? THE COLLABORATIVE ECONOMY AND FINTECHS AS CATALYSTS FOR CHANGE
Title
Autor:
Alexander Rühl Y Ricardo PALOMO ZURDO
Palabras clave:
BANCA; DEMOCRATIZACIÓN FINANCIERA; DIGITALIZACIÓN; FINTECH; BIGTECH
Claves ECONLIT:
G21; G34
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.65486
Resumen:

Abstract
This paper argues that emergence of new actors such as fintech companies in the banking sector, that use intensively new technologies for the provision of financial services -many of which with disruptive solutions- are forcing traditional banking to update its business model and to place customers at the center of its activity. The structure of a new digital society is changing the relationship models between companies and users/consumers. The development of the digital economy and the collaborative economy affects both the technological processes and the form of relationship with the users of financial services. Because the customer experience is fundamental it has become the focus of attention of the fintechs as well as of the bigtechs. To analyze this digital transformation of banking, a study was carried out of the 31 main European commercial banks, using data for 2010 to 2017. The results obtained - particularly for the last years of the period - allow us to appreciate the competitive pressure exerted by fintechs on banking, which leads to the beginning of a change in thinking in many areas of banking, towards a greater focus on clients and the incorporation of the technologies that fintechs have been implementing. This process as a whole favors the democratization of financial services
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LA TRANSPARENCIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y SU IMPLICACIÓN CON EL COMPORTAMIENTO ECONÓMICO-FINANCIERO: EFECTOS EN LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL
Title
Autor:
Javier ITURRIOZ DEL CAMPO, Cristina Isabel MASA LORENZO y Arturo MEDINA CASTAÑO
Palabras clave:
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC); ÍNDICES SOSTENIBLES; ECONOMÍA SOCIAL; EMPRESAS ESPAÑOLAS; IBEX35
Claves ECONLIT:
G30; M14;P13;Q01
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.65487
Resumen:

Abstract
Las peculiaridades de las empresas que forman parte de la Economía Social las vincula a acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Este trabajo analiza la relación entre la publicación de datos vinculados a RSC de empresas no financieras y algunos indicadores económico-financieros (rentabilidad económica, rentabilidad financiera, liquidez o solvencia a corto plazo, endeudamiento y tamaño). Si fuera manifiesto un efecto significativo entre ambos aspectos (RSC y performance financiero), esto supondría un impulso para las empresas de Economía Social dentro del conjunto empresarial, dada la propensión de estas hacia este tipo de acciones. Las empresas consideradas son las empresas españolas incluidas en la base de datos Bloomberg, analizando la vinculación entre su situación económico-financiera, y la publicación de información recogida en los índices de RSC, de la citada base de datos. En concreto Bloomberg proporciona cuatro índices de sostenibilidad: uno de aspectos ambientales, otro de tipo social, un tercero vinculado al gobierno corporativo y un cuarto indicador global que recoge a los tres anteriores. Se ha obtenido información de 51 empresas con datos del año 2018, estudiando las posibles diferencias entre las empresas que están incluidas o no en el IBEX. Los resultados del estudio permiten concluir que el tamaño y la liquidez son las variables que presentan mayor relación significativa con respecto a la cantidad de información publicada, y que la transparencia no afecta ni a la rentabilidad económica ni a la financiera.
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Revesco. Revista de Estudios Cooperativos
ISSN: 1885-8031
Dirección de correo electrónico:

Creado por Maranú - 2006
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