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LAS EMPRESAS B (B CORPS) Y LA REGULACIÓN DE LAS SOCIEDADES CON PROPÓSITO (BENEFIT CORPORATIONS) EN DERECHO COMPARADO
Title
Autor:
Ana MONTIEL VARGAS
Palabras clave:
MEDICIÓN DEL IMPACTO; EMPRESAS SOCIALES; CUARTO SECTOR; INTERÉS SOCIAL; OBJETO SOCIAL; B LAB
Claves ECONLIT:
G34; K29; M14; Q01
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.82253
Resumen:

Abstract
Este estudio tiene por objeto analizar algunos aspectos de las Empresas B (conocidas por la abreviatura B Corps), un tipo de empresas que estatutariamente reconocen la orientación de su actividad hacia la consecución de intereses distintos al estrictamente económico. Estas empresas integran el conocido como “movimiento B”, impulsado por la fundación B Lab, la cual certifica con un sistema de medición propio el impacto social y medioambiental de estas entidades. Tras una introducción a este fenómeno empresarial, se expondrá el origen, evolución y expansión de las B Corps en distintos países del mundo. También, se abordará el proceso de obtención de este sello privado en las diferentes áreas en las que se divide la Evaluación del Impacto B: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes. Posteriormente, se valorarán las diferentes obligaciones contractuales y societarias necesarias para conseguir la acreditación B Corp, deteniéndonos en las teorías que definen el objeto social de una sociedad y analizando la posibilidad de que estas regulen estatutariamente la consecución de fines distintos a los económicos. Finalmente, debido a la obligación impuesta por B Lab, las empresas B Corp que se certifiquen en un país en el que exista una legislación benefit corporation tendrán que adoptar este estatuto jurídico, lo cual nos dará paso a la contraposición de las B Corp, y las benefit corporations o sociedades con propósito; concluyendo este apartado con un análisis comparado de las legislaciones existentes que normativizan esta figura.
Cómo citar:
Montiel Vargas, A. (2022) Las Empresas B (B Corps) y la regulación de las sociedades con propósito (benefit corporations) en Derecho comparado. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, vol. 141, e82253. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.82253.
Contenido:
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LAS COOPERATIVAS AGROPECUARIAS EN CUBA. LA NEGOCIACIÓN Y CONTRATACIÓN DE SUS PRODUCCIONES CON LAS EMPRESAS ESTATALES
Title
Autor:
Claudio ARIAS SALAZAR y Adys JORDAN PANTOJA
Palabras clave:
PRODUCCIONES AGROPECUARIAS; PRECIOS; INSUMOS AGROPECUARIOS; JUNTAS DIRECTIVAS; COMERCIALIZACIÓN; DISTRIBUCIÓN
Claves ECONLIT:
B55; K12; M31; 013
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.81817
Resumen:

Abstract
El presente trabajo tiene por objetivo analizar las principales insuficiencias que limitan el proceso de contratación de las cooperativas agropecuarias en la provincia de Granma, Cuba. Dentro de los métodos empíricos se utilizó la observación científica y dos entrevistas grupales con miembros de las juntas directivas de cooperativas agropecuarias en los municipios de Bayamo y Cauto Cristo; además se aplicaron tres encuestas, la primera a 81 presidentes de cooperativas de Granma en el 2005; la segunda a 37 presidentes de cooperativas en el municipio Bayamo en el 2017 y la tercera a 16 presidentes de cooperativas de Cauto Cristo en el 2020. A las principales conclusiones que arrojó esta investigación son que el marco legal de la contratación de la producción de las cooperativas agropecuarias está bien diseñado en los diferentes documentos que norman ese proceso; que los vaivenes de la política de contratación de la producción de las cooperativas agropecuarias en los últimos 20 años ha permitido que se produzcan insuficiencias en el proceso que repercuten negativamente sobre la gestión económica de las cooperativas agropecuarias; y que las principales insuficiencias del proceso de contratación son el reiterado incumplimiento de los contratos tanto para la venta de insumos a las cooperativas como para la compra de las producciones, la imposición de los contratos a las juntas directivas; la baja preparación de las juntas directivas para enfrentar el proceso de negociación y el grado de insatisfacción que tienen con el proceso de contratación.
Cómo citar:
Arias Salazar, C.; Jordan Pantoja, A. (2022) Las cooperativas agropecuarias en Cuba. La negociación y contratación de sus producciones con las empresas estatales. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, vol. 141, e81817. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.81817.
Contenido:
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MARCO LEGISLATIVO DE LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN EN ESPAÑA. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y MOMENTO ACTUAL
Title
Autor:
Manuel Francisco SALINAS TOMÁS
Palabras clave:
ECONOMÍA SOCIAL; EMPRESA SOCIAL; INCLUSIÓN; COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Claves ECONLIT:
B55; J15; J38; L30
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.81816
Resumen:

Abstract
En las dos últimas décadas, las empresas de inserción han experimentado un gran crecimiento en cuanto al volumen de las mismas y sobre todo en relación al número de personas a las que dan trabajo. Ubicadas dentro del ámbito de la economía social, en el contexto actual español de crisis socioeconómica, suponen una de las medidas de mayor impacto para colectivos en situación o riesgo de exclusión de entre las diferentes políticas activas de empleo. Este artículo pretende poner en valor este hecho, realizando para ello un recorrido histórico de las mismas hasta llegar al momento actual, destacando los momentos clave que han incidido positivamente en su expansión y prestando especial atención al momento actual en cuanto a cifras, objetivos y potencialidades. Para ello, comenzaremos ubicando a las empresas de inserción dentro de la economía social a través de las empresas sociales de las que forman parte tal y como aparece delimitado en la ley 5/2011 de economía social. Continuaremos realizando un recorrido histórico desde sus orígenes hasta la actualidad, prestando especial atención a aquellos momentos significativos para su desarrollo y terminaremos poniendo el foco en el momento actual en cuanto a su importancia, señalando algunos datos que nos puedan dar una imagen nítida de su magnitud dentro de las políticas activas de empleo dirigidas a colectivos desfavorecidos.
Cómo citar:
Salinas Tomás, M.F. (2022) Marco legislativo de las empresas de inserción en España. Aproximación histórica y momento actual. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, vol. 141, e81816. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.81816.
Contenido:
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DIFERENCIA EN LAS PERCEPCIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS ENTRE MANO DE OBRA DIRECTA E INDIRECTA. ESTUDIO DE CASO DE UNA COOPERATIVA DE MONDRAGON
Title
Autor:
Aitziber ARREGI UZURIAGA, Mónica GAGO GARCIA y Maite LEGARRA EIZAGIRRE
Palabras clave:
PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS; AMO; COOPERATIVA; MANO DE OBRA DIRECTA; MANO DE OBRA INDIRECTA; BIENESTAR PSICOLÓGICO
Claves ECONLIT:
M12; J54
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/reve.81815
Resumen:

Abstract
El principal objetivo de la presente investigación es analizar, basándose en la teoría AMO, las diferencias en las percepciones de las personas trabajadoras de mano de obra directa e indirecta con respecto a las prácticas de gestión de personas implantadas en una cooperativa de MONDRAGON. La literatura académica ha prestado poca atención a cómo perciben las personas trabajadoras las prácticas de gestión de personas en las cooperativas teniendo en cuenta la variable del tipo de mano de obra (directa e indirecta). El análisis se ha realizado mediante un estudio de caso, combinando el enfoque cuantitativo y cualitativo. Los resultados de la investigación muestran que, en el seno de una misma cooperativa y en lo que a las prácticas de gestión de personas se refiere, existen diferencias significativas en las percepciones de las personas trabajadoras de mano de obra directa e indirecta. Ello se debe a las diferentes características, trabajos y/o tareas que desarrollan ambos colectivos, lo que se traduce en comportamientos y percepciones diferentes. El presente estudio pretende servir a las organizaciones, y sobre todo a los departamentos de gestión de personas de las mismas, como input de reflexión sobre cómo se aproximan a las personas trabajadoras y cómo tienen diseñados sus procesos de gestión de personas, animándolas a personalizar las mismas según el tipo de mano de obra.
Cómo citar:
Arregi Uzuriaga, A.; Gago Garcia, M.; Legarra Eizagirre, M. (2022). Diferencia en las percepciones sobre las prácticas de gestión de personas entre mano de obra directa e indirecta. Estudio de caso de una cooperativa de MONDRAGON. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, vol. 141, e81815. https://dx.doi.org/10.5209/reve.81815.
Contenido:
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LA COMPETENCIA ENTRE CENTROS EDUCATIVOS, CALIDAD EN LA GESTIÓN Y SU IMPACTO SOCIAL: UNA COMPARATIVA ENTRE PAÍSES
Title
Autor:
Gonzalo SANZ-MAGALLÓN REZUSTA, Manuel M. MOLINA-LÓPEZ y Mª Carmen GARCÍA-CENTENO
Palabras clave:
COMPETENCIA; CALIDAD DE LA GESTIÓN; IMPACTO SOCIAL; ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN; ADMINISTRACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS; COMPARATIVA ENTRE PAÍSES
Claves ECONLIT:
I29; M10
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.82259
Resumen:

Abstract
El presente trabajo estudia la asociación entre el nivel de competencia al que están sometidos las escuelas y la calidad de su gestión, utilizando para ello una base de datos de corte transversal que incluye 1.800 centros educativos de ocho países distintos y cuya propiedad abarca desde administraciones públicas, cooperativas de enseñanza, fundaciones o empresas de capital riesgo, entre otros. El interés de esta investigación se pone de manifiesto ya que otros trabajos han demostrado que la calidad de la gestión de los centros educativos afecta directamente al rendimiento de los alumnos y por ende al desarrollo social. Los resultados obtenidos confirman la principal hipótesis de que la competencia se relaciona positivamente con la calidad de la gestión del centro. Si bien esta conclusión es relevante desde el punto de vista de la política educativa, es preciso tener en cuenta que la literatura ha mostrado posibles consecuencias negativas derivadas de la competencia entre centros, como son la tendencia hacia la segmentación de los centros y la creciente polarización de los mismos.
Cómo citar:
Sanz-Magallón Rezusta, G.; Molina-López, M.M.; García-Centeno, M.C. (2022) La competencia entre centros educativos, calidad en la gestión y su impacto social: una comparativa entre países. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, vol. 141, e82259. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.82259.
Contenido:
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Revesco. Revista de Estudios Cooperativos
ISSN: 1885-8031
Dirección de correo electrónico:

Creado por Maranú - 2006
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