DETERMINANTES DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN DIVULGADA VÍA WEB POR LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS COOPERATIVAS DE CANARIAS
Autor:
Zenona GONZÁLEZ APONCIO
Palabras clave:
COOPERATIVAS; TECNOLOGÍAS DE INTERNET; SITIO WEB; INFORMACIÓN; INDICADORES DE LA CALIDAD
Claves ECONLIT:
L25; O33; P13
Revista:
Nº 133 - Número 2020 MONOGRÁFICO: La economía social ante sus retos: emprendimiento, transformación digital, género y desarrollo sostenible
Resumen:
El avance experimentado por las tecnologías de información, y específicamente el desarrollo de las tecnologías de Internet ha tenido su máximo exponente en el despliegue progresivo de nuevos servicios y aplicaciones para las empresas, lo que está llevando a las pymes a reaccionar ante la transformación digital de los negocios para adaptarse a las nuevas exigencias. Dentro de este grupo de empresas se encuentran cooperativas que se enfrentan con mercados que requieren concepciones más personalizadas y flexibles del producto o servicio. Ante estas exigencias, las cooperativas necesitan conectar con el entorno para captar las necesidades de clientes y socios, y obtener información que ayude a satisfacer sus necesidades. Para ello, es fundamental que se doten de sitios Web corporativos que ayuden a generar información y conocimiento que sirva de apoyo para tomar decisiones y anticiparse a los cambios. El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son los indicadores que explican la calidad de la información que divulgan las cooperativas pequeñas y medianas de Canarias a través del sitio Web corporativo. Para lograrlo, se basa en el modelo de Delone y McLean (2002 y 2003) adaptado a los sitios Web de 24 cooperativas que se identifican utilizando la base de datos SABI y cuyos datos se analizan aplicando el Modelo de Rasch (1980). Los resultados se corresponden con el total de cooperativas que tienen sitio Web activo y revelan que la calidad de la información que comparten las cooperativas mediante el sitio se basa más en información sobre los productos e información útil que en información para los socios y clientes, y algunos indicadores están condicionados por la provincia donde se localizan y el período en que se crean. Por consiguiente, conviene que las cooperativas no sólo valoren el mantener un sitio Web corporativo para compartir información completa, actualizada, relevante y exacta, sino también para comunicarse y realizar transacciones con los socios y los clientes que satisfagan sus necesidades y expectativas. Las conclusiones obtenidas demuestran que, en general, las cooperativas pequeñas y medianas seleccionadas usan sitios Web estáticos y estructurados sin que hayan evolucionado hacia portales empresariales, y que desaprovechan la información que pueden recoger del sitio para predecir e interpretar comportamientos de socios y clientes, así como para ofrecer productos y servicios ajustados a sus preferencias.
Palabras claves: cooperativas, tecnologías de Internet, sitio Web, información, indicadores de la calidad.
Contenido:
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Revesco. Revista de Estudios Cooperativos ISSN: 1885-8031 Dirección de correo electrónico:
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