Inicio - Presentación
Órganos de Dirección
Ficha Descriptivos
Normas Publicación de Originales
Edición en Papel
Edición Electrónica. Números publicados
Edición Electrónica. Publicación continua
Buscador de artículos
Tramitación de Artículos
Bases de Datos
Estadísticas de Uso
Enlaces de Interés
Indexada en:

JCR JCR

2.0
2022CiteScore
 
67th percentile
Powered by  Scopus


SCImago Journal & Country Rank

IDR


Patrocina:








Sistema antiplagio:

turnitin


Números actuales
 
DETERMINANTES DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN DIVULGADA VÍA WEB POR LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS COOPERATIVAS DE CANARIAS
Title
Autor:
Zenona GONZÁLEZ APONCIO
Palabras clave:
COOPERATIVAS; TECNOLOGÍAS DE INTERNET; SITIO WEB; INFORMACIÓN; INDICADORES DE LA CALIDAD
Claves ECONLIT:
L25; O33; P13
Revista:
Nº 133 - Número 2020 MONOGRÁFICO: La economía social ante sus retos: emprendimiento, transformación digital, género y desarrollo sostenible
Resumen:

Abstract
El avance experimentado por las tecnologías de información, y específicamente el desarrollo de las tecnologías de Internet ha tenido su máximo exponente en el despliegue progresivo de nuevos servicios y aplicaciones para las empresas, lo que está llevando a las pymes a reaccionar ante la transformación digital de los negocios para adaptarse a las nuevas exigencias. Dentro de este grupo de empresas se encuentran cooperativas que se enfrentan con mercados que requieren concepciones más personalizadas y flexibles del producto o servicio. Ante estas exigencias, las cooperativas necesitan conectar con el entorno para captar las necesidades de clientes y socios, y obtener información que ayude a satisfacer sus necesidades. Para ello, es fundamental que se doten de sitios Web corporativos que ayuden a generar información y conocimiento que sirva de apoyo para tomar decisiones y anticiparse a los cambios. El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son los indicadores que explican la calidad de la información que divulgan las cooperativas pequeñas y medianas de Canarias a través del sitio Web corporativo. Para lograrlo, se basa en el modelo de Delone y McLean (2002 y 2003) adaptado a los sitios Web de 24 cooperativas que se identifican utilizando la base de datos SABI y cuyos datos se analizan aplicando el Modelo de Rasch (1980). Los resultados se corresponden con el total de cooperativas que tienen sitio Web activo y revelan que la calidad de la información que comparten las cooperativas mediante el sitio se basa más en información sobre los productos e información útil que en información para los socios y clientes, y algunos indicadores están condicionados por la provincia donde se localizan y el período en que se crean. Por consiguiente, conviene que las cooperativas no sólo valoren el mantener un sitio Web corporativo para compartir información completa, actualizada, relevante y exacta, sino también para comunicarse y realizar transacciones con los socios y los clientes que satisfagan sus necesidades y expectativas. Las conclusiones obtenidas demuestran que, en general, las cooperativas pequeñas y medianas seleccionadas usan sitios Web estáticos y estructurados sin que hayan evolucionado hacia portales empresariales, y que desaprovechan la información que pueden recoger del sitio para predecir e interpretar comportamientos de socios y clientes, así como para ofrecer productos y servicios ajustados a sus preferencias. Palabras claves: cooperativas, tecnologías de Internet, sitio Web, información, indicadores de la calidad.
Contenido:
Ver Artículo PDFVer Artículo HTML
Compartir:
 

Revesco. Revista de Estudios Cooperativos
ISSN: 1885-8031
Dirección de correo electrónico:

Creado por Maranú - 2006
Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información