Inicio - Presentación
Órganos de Dirección
Ficha Descriptivos
Normas Publicación de Originales
Edición en Papel
Edición Electrónica. Números publicados
Edición Electrónica. Publicación continua
Buscador de artículos
Tramitación de Artículos
Bases de Datos
Estadísticas de Uso
Enlaces de Interés
Servicio de alertas
Novedades  
Indexada en:

2.0
2021CiteScore
 
68th percentile
Powered by  Scopus


SCImago Journal & Country Rank

ESCI


Redib Widget

Patrocina:





 
LA SOSTENIBILIDAD EN LOS MEDIOS DEL TERCER SECTOR EN ESPAÑA. DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN MODELO DE ANÁLISIS AL ESTUDIO DE CASO DE EL SALTO Y OMC RADIO
Title
Autor:
Alejandro BARRANQUERO y José CANDÓN-MENA
Palabras clave:
MEDIOS COMUNITARIOS; TERCER SECTOR DE LA COMUNICACIÓN; COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA; COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL; SOSTENIBILIDAD; COOPERACIÓN; VOLUNTARIADO
Claves ECONLIT:
J54; P13; L82; D80; Q01
Revista:
Nº 137 - Primer Cuatrimestre 2021
Resumen:

Abstract
El Tercer Sector de la Comunicación se compone de medios y proyectos de comunicación alternativos gestionados por entidades no lucrativas (asociaciones, cooperativas, ONG, etc.) y que se caracterizan por promover un periodismo independiente y abierto a la participación de la ciudadanía y los movimientos sociales. A pesar de su importante papel en el ecosistema de medios, la sostenibilidad de este tipo de proyectos ha sido escasamente abordada por una literatura académica en la que dominan las miradas celebratorias en detrimento de los estudios empíricos y comparados. El presente trabajo revisa los debates y analiza las estrategias de sostenibilidad de los medios españoles del Tercer Sector mediante la construcción y aplicación de un modelo multidimensional de indicadores que contempla tanto la financiación como otras dimensiones clave para asegurar la autonomía y misión social de estos proyectos: organizativas, ecosociales, político-legales e infotecnológicas. La metodología parte de una revisión documental de la literatura de referencia y del estudio de caso de dos experiencias paradigmáticas, una cooperativa (El Salto) y una asociación (OMC Radio), que ayudan a testar los indicadores y que son representativas de ciertas tendencias mediáticas en un contexto de crisis económica y reconversión digital.
Contenido:
Ver Artículo PDFVer Artículo HTML
Compartir:
Compartir
 
Revesco. Revista de Estudios Cooperativos
ISSN: 1885-8031
Dirección de correo electrónico:

Creado por Maranú - 2006
Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información