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UN ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN COMUNICATIVA EN LAS COOPERATIVAS ESPAÑOLAS
Title
Autor:
Pedro Pablo MARÍN DUEÑAS y Diego GÓMEZ CARMONA
Palabras clave:
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL; PLANIFICACIÓN; GESTIÓN COMUNICATIVA
Claves ECONLIT:
D83; M30; M31; M38; Q13
Revista:
Nº 139 - Tercer Cuatrimestre 2021
Resumen:

Abstract
En el contexto económico actual, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, las compañías de todo tipo, y las cooperativas en particular, por su contribución al progreso económico y social de las comunidades en las que desarrollan su actividad, deben implementar modelos de gestión en sus negocios que les aporten un valor añadido y que les permitan competir en el mercado desde una posición de mayor fuerza. Y de todas las estrategias posibles, la comunicación que desarrollen para relacionarse e influir en sus públicos se debe configurar como una herramienta clave. También es cierto que el desarrollo de estas acciones ha estado asociado, en general, a las grandes empresas, siendo considerada esta actividad como uno de los factores clave para el éxito de los negocios, y adquiriendo una importancia vital en el seno de las mismas. Cuestión distinta es si otro tipo de empresas con a priori menos recursos, como las cooperativas, han asumido la importancia de la comunicación para su desarrollo y si, además, lo plasman en planes y en una gestión profesional de esta actividad o, por el contrario, esta actividad sigue ocupando un lugar accesorio en sus planteamientos empresariales, siendo asignatura pendiente, aún, el impulso de las estrategias de comunicación. A partir de esta premisa se define el objetivo de esta investigación: analizar la gestión comunicativa de las cooperativas, aplicando la metodología cuantitativa de la encuesta a una muestra de 338 cooperativas españolas. De los resultados se desprende que las cooperativas, si bien aún no se encuentran en una fase avanzada en cuanto a la gestión de comunicación que realizan si que presentan algunos aspectos en su gestión que permiten ser optimistas de cara al futuro.
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Revesco. Revista de Estudios Cooperativos
ISSN: 1885-8031
Dirección de correo electrónico:

Creado por Maranú - 2006
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