Inicio - Presentación
Órganos de Dirección
Ficha Descriptivos
Normas Publicación de Originales
Edición en Papel
Edición Electrónica. Números publicados
Edición Electrónica. Próximos números
Tramitación de Artículos
Bases de Datos
Estadísticas de Uso
Enlaces de Interés
Servicio de alertas
Novedades  
Indexada en:

Scopus

SCImago Journal & Country Rank

ESCI

Patrocina:





 
BUSCADOR DE ARTÍCULOS /Ir a Búsqueda Avanzada
 
Buscar:
  en:
 
Ir a revista:
REVISTA SELECCIONADA
Nº 97 - Primer Cuatrimestre 2009
Ver Artículo (Número completo)
CAPITAL HUMANO Y CAPACIDADES SOCIETALES DE INNOVACIÓN: CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL EN VENEZUELA
Title
Autor:
Belinda Elena COLINA ARENAS
Palabras clave:
REGISTRO DE EMPRESAS DE PRODUCCIóN SOCIAL, ECONOMíA SOCIAL, CULTURA INNOVADORA, ENFOQUE SOCIOCéNTRICO, VENEZUELA
Claves ECONLIT:
J240, A390, D240, D710
Revista:
Nº 97 - Primer Cuatrimestre 2009
DOI:
Resumen:

Abstract
El objetivo es ofrecer una propuesta de fortalecimiento del capital humano para el desarrollo de Capacidades Societales de Innovación CSI en Empresas de Producción Social EPS a través de la instauración de una cultura innovadora, bajo la convicción del papel protagónico que debe asumir el mismo en el desarrollo y consolidación de estas. Las EPS surgen en el marco del Registro de Empresas de Producción Social REPS, creado en noviembre de 2005 inserto en el Programa de Empresas de Producción Social, amparado en el decreto 3.895 de septiembre de 2005, denominado “Desarrollo Endógeno y Empresas de Producción Social” (Republica Bolivariana de Venezuela, 2005) y en el marco del Plan Siembra Petrolera 2006-2012; adjudicándosele a Petróleos de Venezuela, S.A. como empresa estratégica del estado una función catalizadora en el apalancamiento de estas modalidades socio productivas. El REPS representa una innovación socioinstitucional y socioproductiva venezolana y constituye una estrategia fundamental del estado venezolano en apoyo a la consolidación de la economía social en el país. Este registro tiene además la finalidad de diversificar la producción, incrementar y fortalecer el tejido productivo nacional y la transformación de las relaciones de producción. Por su parte las EPS representan una innovación en la economía social venezolana, las cuales profundizan los valores de solidaridad tanto al interior de estas organizaciones, como por su relación con las comunidades menos favorecida socioeconomicamente. Se efectuó la observación de bibliografía nacional e internacional especializada en el tema y de documentación oficial e institucional nacional, más una entrevista. Entre sus resultados destacan: 1) propuesta de algunos elementos teóricos para la instauración de una cultura innovadora en el capital humano de las EPS y 2) introducción de la noción de CSI ajustada al contexto de las EPS venezolanas y 3) construcción de una taxonomía de CSI para estas empresas. La conclusión mas importante radica en la necesidad de fomentar una “cultura de la innovación” en el capital humano para el fortalecimiento de estas modalidades socio productivas.
Contenido:
Ver Artículo PDFVer Artículo HTML
Otra Información:
EstadísticasEstadísticas
¿EXISTE UNA CULTURA COOPERATIVA ORGANIZACIONAL EN TRABAJADORES COOPERATIVISTAS Y NO COOPERATIVISTAS?
Title
Autor:
Francisco DIAZ BRETONES Y María JAIMEZ ROMAN
Palabras clave:
VALORES, RECURSOS HUMANOS Y COLECTIVISMO
Claves ECONLIT:
P130, L200 y J540
Revista:
Nº 97 - Primer Cuatrimestre 2009
DOI:
Resumen:

Abstract
En este trabajo se explora si el tipo de cultura cooperativa influye en la estructura de valores personales. Asumiendo que los valores son elementos cambiantes, hipotetizamos que aquellas personas que trabajan en cooperativas desarrollarán perfiles de valores más colectivistas que otros trabajadores de empresas no cooperativas, de manera que la cooperativa tendría una función formativa y de conformación en el desarrollo de valores más colectivistas hacia todos sus integrantes, frete a otro tipo de empresas. Para estudiar este problema de investigación, llevamos a cabo una investigación en dos empresas cooperativas y otras dos no cooperativas. En total se recogieron 148 cuestionarios (74 de trabajadores de cooperativas y 74 de no cooperativas). Los resultados muestran como ambos grupos poseen diferencias significativas aunque no el sentido esperado.
Contenido:
Ver Artículo PDFVer Artículo HTML
Otra Información:
EstadísticasEstadísticas
LA FUNCIÓN DEL ÓRGANO DE CONTROL DE UNA SOCIEDAD COOPERATIVA EUROPEA DOMICILIADA EN ESPAÑA
Title
Autor:
Mónica FUENTES NAHARRO
Palabras clave:
SISTEMA DUAL, SISTEMA DUALISTA, ÓRGANO DE VIGILANCIA O SUPERVISIÓN, ADMINISTRACIÓN, SOCIEDAD COOPERATIVA
Claves ECONLIT:
K220, K290, K390
Revista:
Nº 97 - Primer Cuatrimestre 2009
DOI:
Resumen:

Abstract
Como es sabido, el Estatuto jurídico contenido en el Reglamento (CE) 1435/2003 sobre la Sociedad Cooperativa Europea (SCE), fiel a su precedente y modelo, el Reglamento 2157/2001 sobre la Sociedad Europea, ha incorporado la posibilidad de que la SCE, vía estatutaria, pueda optar entre dos modelos de administración: el monista o el dual, este último, prácticamente desconocido en nuestro derecho cooperativo nacional. Precisamente, en tanto el sistema monista es conocido por todos y ha sido objeto de múltiples y meritorios trabajos por parte de nuestra doctrina, hemos considerado conveniente como objeto de esta investigación, centrarnos en el órgano de control (o vigilancia), en tanto es en él donde reside la verdadera “seña de identidad” de este sistema dual, para nosotros novedoso, de organización de la administración. No obstante, abordar la totalidad de su régimen jurídico excedería con mucho el objetivo de estas jornadas. Así, nos limitaremos, en esencia, a realizar una aproximación analítica y, en ocasiones, crítica, a las funciones que este órgano desempeña en el seno de la administración de una SCE domiciliada en España y a la relación que le vincula con el otro órgano administrativo, el encargado de la efectiva administración de la sociedad (el denominado “órgano de dirección” o, simplemente, “dirección”). No pocas dificultades vamos a tener que afrontar en esta tarea, relacionadas casi todas ellas con los problemas interpretativos y de adaptación de un derecho cooperativo como el español al exiguo régimen que ha dibujado el legislador comunitario y que va a resultar necesario integrar –con la normativa ya existente- y, en ocasiones, completar, mediante la articulación de aquellas disposiciones específicas que resulten necesarias para adaptar nuestra normativa a la nueva figura y, concretamente, al nuevo sistema dual de administración.
Contenido:
Ver Artículo PDFVer Artículo HTML
Otra Información:
EstadísticasEstadísticas
EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL
Title
Autor:
Ana GARGALLO CASTEL Y Francisco Javier PÉREZ SANZ
Palabras clave:
TIC, ECONOMÍA SOCIAL, PRODUCTIVIDAD, COSTES DE TRANSACCIÓN
Claves ECONLIT:
M140; M150; M200; O300; Q130
Revista:
Nº 97 - Primer Cuatrimestre 2009
DOI:
Resumen:

Abstract
Estudios recientes sugieren que las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y el comercio electrónico pueden ofrecer amplias oportunidades a las organizaciones, tales como facilitar la expansión del abanico de productos, la mejora del servicio al cliente, la mejor respuesta a la demanda, la mejora de las relaciones con proveedores y clientes, etc.. Las empresas que constituyen la economía social o tercer sector tampoco están exentas de estas posibilidades. Sin embargo, los trabajos existentes al respecto para las organizaciones de la economía social son escasos. El principal objetivo de este trabajo es analizar el estado de la cuestión para el caso español, presentando información sobre las características diferenciadoras de las empresas de economía social frente al resto, en cuanto a su eficiencia y al uso de este tipo de tecnologías. Los resultados ofrecen información sobre los aspectos a tener en cuenta para conseguir que las empresas de la economía social aprovechen también las oportunidades brindadas por las nuevas tecnologías. Las principales conclusiones del trabajo resultan útiles tanto para los gestores de estas organizaciones, como para los responsables de las políticas públicas relacionadas con la fomento y promoción de la economía social.
Contenido:
Ver Artículo PDFVer Artículo HTML
Otra Información:
EstadísticasEstadísticas
LA SOCIEDAD COOPERATIVA EUROPEA DOMICILIADA EN ESPAÑA
Title
Autor:
Carmen PASTOR SEMPERE
Palabras clave:
SOCIEDAD COOPERATIVA EUROPEA, SOCIEDADES DOMICILIADA EN ESPAÑA, AYUDA DE ESTADO, RÉGIMEN ECONÓMICO
Claves ECONLIT:
P130, K220, K290
Revista:
Nº 97 - Primer Cuatrimestre 2009
DOI:
Resumen:

Abstract
En este trabajo tratamos de exponer los principales problemas y cómo deben ser resueltos ante una posible domiciliación de una SCE (Sociedad Cooperativa Europea) en España.
Contenido:
Ver Artículo PDFVer Artículo HTML
Otra Información:
EstadísticasEstadísticas
 
Revesco. Revista de Estudios Cooperativos
ISSN: 1885-8031
Dirección de correo electrónico:

Creado por Maranú - 2006
Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información