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Nº 107 - Primer Cuatrimestre 2012
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LA EXPANSIÓN TERRITORIAL COMO FACTOR MOTIVADOR DE LA REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: EL CASO DE LAS CAJAS DE AHORROS Y LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO
Title
Autor:
Milagros GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, Ricardo PALOMO ZURDO y María ROMERO CUADRADO
Palabras clave:
DESARROLLO INTERNO, ÍNDICE HERFINDAHL-HIRSCHMAN, ECONOMÍA SOCIAL, ANÁLISIS FACTORIAL, OFICINAS.
Claves ECONLIT:
C38; G21; P30; G01; G34
Revista:
Nº 107 - Primer Cuatrimestre 2012
DOI:
10.5209/rev_REVE.2012.v107.38746
Resumen:

Abstract
La actual crisis financiera internacional está actuando como catalizador de un profundo proceso de cambio en el sector bancario español que está afectando también a las entidades de crédito de la Economía Social: cajas de ahorros y cooperativas de crédito. Su modelo de banca “minorista”, centrada en la cercanía al cliente, se ha visto acompañado en los últimos años de un fuerte proceso de expansión geográfica que ha supuesto un sobredimensionamiento de su red de sucursales. Sin embargo, como consecuencia de las actuales circunstancias de la economía española en general, y del sistema bancario en particular, dicha estrategia de desarrollo interno no parece sostenible, siendo necesario que se produzca un redimensionamiento del sector, para ver recuperada la confianza en el sistema y para que éste vuelva a ser considerado como uno de los más solventes del mundo. Bajo este enfoque, el objetivo de este trabajo es analizar las distintas estrategias de expansión territorial desarrolladas por dichas entidades con el objetivo de plasmar su situación actual y comprender por qué es necesaria la reestructuración del sector. Para ello se ha empleado tanto el análisis descriptivo como el econométrico, utilizando en todo momento los datos que presentan la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) en sus anuarios estadísticos.
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EstadísticasEstadísticas
LA ECONOMÍA SOCIAL IBÉRICA: EL CASO DE LAS SANTAS CASAS DE LA MISERICORDIA DE PORTUGAL COMO INSTITUCIONES PARTICULARES DE SOLIDARIDAD SOCIAL
Title
Autor:
Antonio Juan BRIONES PEÑALVER, Maria Paula LOPES CASTELAO y Fernando CARDOSO DE SOUSA
Palabras clave:
CRECIMIENTO, EMPLEO, COOPERATIVAS, ASOCIACIÓN, INSTITUCIÓN, UNIÓN EUROPEA (UE)
Claves ECONLIT:
M100, M160, M290, L840
Revista:
Nº 107 - Primer Cuatrimestre 2012
DOI:
10.5209/rev_REVE.2012.v107.38745
Resumen:

Abstract
Las organizaciones que conforman la Economía Social favorecen el desarrollo económico y colectivo, lo cual les facilita un gran reconocimiento institucional, tanto por la función que desempeñan como por su valorización por la actividad económica realizada, a favor del servicio de las necesidades sociales, la distribución equitativa de la renta, la creación de empleo y la corrección de los desequilibrios sociales. Esta economía todavía no ha sido concretizada por aquellas instituciones que son representativas del poder gubernativo y del rigor académico. No obstante, previo al establecimiento en común de un marco jurídico y económico, estas entidades de participación comunitarias, por su cercanía, inclusive regional, tienen tanto operaciones comerciales como otras actividades del ámbito público y privado. Por este motivo, es necesario establecer un cauce de comunicación y discusión de cuáles son las entidades que favorecen el desarrollo colectivo entre España y Portugal. En este trabajo, hacemos una exposición del marco conceptual de las entidades de la economía social ibérica (principalmente en España y Portugal), para centrarnos en conocer con más detalle la economía social portuguesa, a través del estudio de las Santas Casas de la Misericordia como Instituciones Particulares de Solidaridad Social. Mostramos su evolución histórica, el papel de las Santas Casas de la Misericordias, así como ciertas perspectivas y capacidades de respuesta en el futuro inmediato de estas entidades de la economía social portuguesa.
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EstadísticasEstadísticas
EL FOMENTO DE LA "ECONOMIA SOCIAL" EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA
Title
Autor:
Isabel-Gemma FAJARDO GARCíA
Palabras clave:
SUBVENCIONES, NOMAS, COOPERATIVAS, TERCER SECTOR, SOCIEDADES LABORALES
Claves ECONLIT:
K390, L310, P130
Revista:
Nº 107 - Primer Cuatrimestre 2012
DOI:
10.5209/rev_REVE.2012.v107.38747
Resumen:

Abstract
La “economía social” como concepto identificativo de una forma de hacer empresa, caracterizada por sus fines y ciertas pautas de comportamiento comunes, ha tenido reconocimiento en la legislación española desde los años 90 y especialmente en el último año con la aprobación de la Ley 5/2011 de Economía Social. Los objetivos principales de esta Ley son dar reconocimiento legal a la economía social y promover su fomento. Pero la economía social, como identificación de una realidad económica viene siendo objeto de fomento desde mucho antes, desde la creación en 1990 del Instituto Nacional de Fomento de la Economía Social. Hoy en día, el fomento de la economía social es una competencia asumida por todas las Comunidades Autónomas. Se subvencionan normalmente los gastos derivados de actividades de promoción de la economía social y los gastos generales de funcionamiento de sus entidades representativas. Pero el concepto de economía social utilizado identifica, con alguna excepción (mutualidades y empresas de inserción), exclusivamente a las cooperativas y sociedades laborales. La razón está en que dentro de cada administración pública el fomento de la economía social suele ser competencia de la administración competente en materia de empleo. Con la nueva ley, el fomento de la economía social debería alcanzar a todas las demás familias y para ello sería aconsejable que su fomento se atribuyese a un organismo interministerial
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EstadísticasEstadísticas
LA MUJER INDÍGENA CAMPESINA EN BOLIVIA Y SU OBJETIVO DE IGUALDAD. PROPUESTA DE APLICACIÓN DE UN MAPA ESTRATÉGICO BASADO EN VALORES COOPERATIVOS
Title
Autor:
Fuensanta Carmen GALINDO REYES, Jose María DE LA VARGA SALTO y Antonio Manuel CIRUELA LORENZO
Palabras clave:
ENTORNO RURAL, VALORES COOPERATIVOS, MUJER INDÍGENA CAMPESINA, IGUALDAD, MAPA ESTRATÉGICO
Claves ECONLIT:
J540, O180, P320, P490, Z100
Revista:
Nº 107 - Primer Cuatrimestre 2012
DOI:
10.5209/rev_REVE.2012.v107.38742
Resumen:

Abstract
Los condicionantes económicos y sociales presentes en el entorno rural de Bolivia han relegado a la mujer a un papel secundario y, en muchas ocasiones, injusto. El movimiento cooperativo y, concretamente su filosofía basada en una serie de valores, se presenta como una alternativa muy viable para cambiar la situación anteriormente comentada y conseguir que la mujer campesina indígena sea considerada en términos de igualdad en los contextos familiares y comunales. Sin embargo, necesitamos para ello una herramienta de aplicación, la cual ha consistido en una adaptación personal e innovadora del tradicional mapa estratégico propuesto por Kaplan y Norton (1992), a través del cual, la interrelación entre los objetivos correspondientes a diferentes perspectivas, contribuyen al alcance de la visión planteada.
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EstadísticasEstadísticas
RELACIÓN CIRCULAR ENTRE ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN DE LAS COOPERATIVAS
Title
Autor:
Isabel OLMEDO CIFUENTES, Inocencia María MARTÍNEZ LEÓN, Narciso ARCAS LARIO y Joaquín LONGINOS MARÍN RIVES
Palabras clave:
ÉTICA EMPRESARIAL, RESPOSANBILIDAD SOCIAL, GOBIERNO CORPORATIVO, CÓDIGOS DE CONDUCTA, REPUTACIÓN
Claves ECONLIT:
M100, M140, M190, P130
Revista:
Nº 107 - Primer Cuatrimestre 2012
DOI:
10.5209/rev_REVE.2012.v107.38743
Resumen:

Abstract
De forma progresiva, las empresas implantan programas y actividades sobre la base de la ética empresarial, la responsabilidad social y el buen gobierno, una estrategia justificada tanto por las actuales presiones procedentes de la sociedad como por los beneficios que obtienen en términos de reputación y de gestión de las relaciones con los stakeholders o grupos de interés. La propuesta de esta investigación es aplicar la dinámica en las relaciones de estas variables al caso de las cooperativas. Concretamente, se estudian las consecuencias de la ética empresarial y la responsabilidad social sobre la propensión a implantar códigos de conducta, y sus repercusiones sobre la consecución de un buen gobierno cooperativo y de una mayor reputación. Además, se razona que las cooperativas con mayor nivel de reputación tengan mayor tendencia a adoptar principios basados en la ética y la responsabilidad social. En definitiva, la principal aportación de este artículo se encuentra en la justificación de la relación circular existente entre estas variables para el caso de las cooperativas, en la medida en que son organizaciones con una singularidad propia en términos jurídicos, económicos y sociales.
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EstadísticasEstadísticas
CAJAS DE AHORROS: UN MODELO DE COMPROMISO CON LA SOCIEDAD
Title
Autor:
Antoni SEGUÍ ALCARAZ
Palabras clave:
SOCIEDAD, CAJAS DE AHORRO, RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
Claves ECONLIT:
G210, G380, M140.
Revista:
Nº 107 - Primer Cuatrimestre 2012
DOI:
10.5209/rev_REVE.2012.v107.38744
Resumen:

Abstract
Las entidades de crédito tienen cada vez mayor interés en las cuestiones sociales, como reflejo de un compromiso empresarial para satisfacer la demanda de la sociedad, en general, funcionando de una forma eficiente a medio plazo. El trabajo de campo se realizó a través de una encuesta contestada por 57 entidades de crédito españolas. En las Cajas de ahorros por lo que se refiere al tipo de inversión, se observan correlaciones significativas positivas entre el porcentaje del presupuesto destinado a inversiones en la comunidad y en proyectos medioambientales. Por lo tanto, vemos que cuantas más inversiones se realizan en la comunidad, mayor cantidad se destina a proyectos medioambientales. Por el contrario, se observa una relación negativa entre el porcentaje del presupuesto destinado a inversiones para la comunidad y la materialización de las aportaciones en metálico.
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LAS SPIN-OFFS ACADÉMICAS Y SU POSIBLE CONFIGURACIÓN COMO EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL.
Title
Autor:
Carlos VARGAS VASSEROT
Palabras clave:
EMPRESAS DE BASE TECNOLóGICA – COOPERATIVAS – UNIVERSIDAD – SOCIEDADES LABORALES – ECONOMíA SOCIAL
Claves ECONLIT:
P130, I230, I250
Revista:
Nº 107 - Primer Cuatrimestre 2012
DOI:
10.5209/rev_REVE.2012.v107.38748
Resumen:

Abstract
El estudio trata de las posibilidades y limitaciones que tienen las empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales fundamentalmente) para ser utilizadas para la creación de Empresas de Base Tecnológica en el ámbito académico. Primero se realiza una aproximación básica al concepto de la economía social, para posteriormente diferenciar las empresas simplemente innovadoras (start-up en terminología anglosajona) de las empresas que explotan una tecnología o conocimiento transferido por una Universidad y en la que parte de los socios son investigadores de dicha institución (spin-offs académicas). Aunque ambas se engloban en un término amplio de Empresas de Base Tecnológica no son lo mismo. Mientras que para desarrollar empresas de alto y rápido desarrollo tecnológico por egresados y estudiantes universitarios no existe problema alguno para constituirse como empresas de economía social, para hacer una Empresa de Base Tecnológica académica existen determinadas barreras legales. Los investigadores y socios de la empresa suelen ser profesores que trabajan a tiempo completo y en exclusiva en la Universidad, lo que impide, en principio, estar realizando de manera continuada una actividad laboral o de prestación de servicios en una entidad privada, que es el núcleo de la actividad mutualista típica de las sociedades cooperativas y sociedades laborales. Además, si la Universidad participa en el capital social de la spin-off constituida, que es la tendencia, las ventajas de las empresas de economía social no son tan claras para el organismo público que suele preferir ser socio de una sociedad de capital.
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Revesco. Revista de Estudios Cooperativos
ISSN: 1885-8031
Dirección de correo electrónico:

Creado por Maranú - 2006
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