LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO EN CASTILLA Y LEÓN, 2007-2013: EFECTOS DE LA CRISIS EN FUNCIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA QUE ADOPTAN

POR

María Isabel MANZANO MARTÍN[1]

María Nieves REDONDO MARTÍN[2]

María Paz ROBLES PARAMIO[3]

RESUMEN

            Este trabajo surge con el propósito de realizar un estudio, económico-financiero, sobre los Centros Especiales de Empleo localizados en Castilla y León, a partir de una clasificación en función de la personalidad jurídica que adoptan y comprobar cómo les puede afectar la crisis económica iniciada a finales de 2007. Se analizan diferentes partidas recogidas en sus estados financieros y se comparan los resultados del análisis con los obtenidos en años anteriores, periodo 2007-2013, al objeto de mostrar una perspectiva más amplia de su tamaño, desarrollo, crecimiento y comportamiento. Para ello se utilizan las siguientes magnitudes económicas: activo total, cifra de negocios y resultados.Se compara la variable empleo con las subvenciones recibidas por los Centros poniendo de manifiesto como la crisis sí les afecta en función de la personalidad jurídica que adoptan, siendo las entidades más perjudicadas las asociaciones y personas físicas, pudiendo incluso ocasionar su desaparición. Además se introduce la cuenta de reversión para los Centros, que mide qué porcentaje de las ayudas públicas recibidas es devuelto a la sociedad.

Palabras clave: Centro Especial de Empleo, personalidad jurídica, análisis económico-financiero, regional, ayudas de la administración pública.

Claves ECONLIT: G00; M41; P25.

SPECIAL EMPLOYMENT CENTERS IN CASTILE AND LEÓN 2007-2013: EFFECTS OF THE CRISIS IN RELATION TO THESE CENTERS’ REGISTERED LEGAL PERSONALITIES

ABSTRACT

            The aim of this paper is to carry out an economic and financial study of the Special Employment Centres in Castile and León based on a classification of these entities’ registered legal personalities in order to view how the economic crisis that began at the end of 2007 may have affected them. Various items from the Centres’ financial statements are analysed and the results are compared to those from the period 2007-2013 as to provide a broader perspective of their size, development, growth and behaviour. The following economic figures were used: total assets, turnover and revenue. The variable “employment” is compared with the subsidies received by the Centres, showing that the crisis does affect the Centres depending on their registered legal personalities. Associations and physical persons are the most affected personalities, to the point of possible extinction. An account reversal for the Centres is also included in this article, which measures the percentage of public aid received by the Centres that is returned to society.

Keywords: Special Employment Center, legal personality, economic and financial analysis, regional, public administration aid.

1. INTRODUCCIÓN

            Este trabajo surge con el propósito de realizar un estudio, económico-financiero, sobre los Centros Especiales de Empleo (CEdE) localizados en Castilla y León, a partir de una clasificación en función de la personalidad jurídica que adoptan y comprobar cómo les puede afectar la crisis económica iniciada a finales de 2007.

            La forma jurídica que presentan los CEdE, tiene importantes repercusiones, tanto para la creación como para su desarrollo posterior, pudiendo influir en la conducta de estas entidades y en su actuación económica, debido a las implicaciones económicas, fiscales y legales que contiene.

            La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), derogada por el vigente Real Decreto Legislativo 1/2013 (RDL 1/2013), de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, recogía por primera vez la existencia de los CEdE y establecía en su Art. 41 que «las personas con discapacidad que no puedan ejercer una actividad laboral en las condiciones habituales, podrán ser empleadas en los Centros Especiales de Empleo».

            Los CEdE[4] son concebidos como un medio para asegurar un empleo remunerado a las personas con discapacidad, en adelante PCD, además de proporcionar a estas personas el acceso al régimen de empleo ordinario.

            A pesar de que al menos el 70% de la plantilla[5] de estos Centros tiene que estar formada por trabajadores con un grado de discapacidad superior al 33%, esta condición[6] no ha supuesto un obstáculo en el desarrollo y crecimiento de los Centros. Éstos han demostrado ser capaces de realizar cualquier tipo de actividad y de operar en el mercado de bienes y servicios como cualquier otra modalidad de empresa. Sin embargo, estas entidades son muy poco conocidas por parte de la sociedad, e incluso en mucho casos se desconocen totalmente.

            Conforme al Art. 45 del RDL 1/2013, los CEdE podrán ser «creados tanto por organismos públicos y privados como por las empresas, siempre con sujeción a las normas legales, reglamentarias y convencionales que regulen las condiciones de trabajo». No obstante, en Castilla y León el 100% de los CEdE registrados tienen carácter privado, tal y como se desprende de los diferentes registros publicados por la Consejería de Economía y Empleo para todo el periodo de estudio, presentando una gran heterogeneidad en cuanto a dimensión, número de trabajadores empleados, personalidad jurídica y actividad que realizan.

2. REVISIÓN DE LA LITERATURA

            Los estudios acerca de los aspectos económicos-financieros de los CEdE han sido mínimos. No obstante, hay que resaltar que en los últimos años los investigadores han dado cada vez más importancia al estudio de este tipo de entidades. Aun así, la mayoría de los estudios existentes se centran principalmente en aspectos jurídicos y sociales.

            Uno de los primeros trabajos sobre los CEdE fue realizado por Del Río (1984) y promovido por la Unión Sindical de Madrid - Región de CCOO. El objetivo del mismo era realizar una radiografía sobre los CEdE, trasladar a la sociedad la información y la reflexión y aportar pautas para el diseño de políticas específicas dirigidas a mejorar las condiciones laborales y, en definitiva, la calidad de vida laboral de las personas con discapacidad.

            Visier (1998) recoge la problemática que presentan las diversas concepciones del trabajo protegido, y analiza desde un punto de vista sociológico las condiciones de trabajo en los talleres y centros protegidos de varios países. Plantea la diversidad de los marcos jurídicos en los que se desarrollan estos Centros, que oscilan entre la normativa aplicada a una empresa ordinaria y la aplicada a los establecimientos de orientación terapéutica. Concluye el trabajo considerando que la discapacidad no constituye un obstáculo a la integración plena en el ejercicio profesional, pero sí sigue siendo indispensable la protección a los trabajadores para que éstos consigan su autonomía.

            Tuset (2002) detalló en profundidad y en base a la normativa legal el concepto de CEdE, su naturaleza, clases, constitución y registro. Rubio (2003) realizó un estudio descriptivo acerca de la tasa de actividad para el colectivo de las personas con discapacidad y estableció una comparación entre dos años (1986 y 1999), en base a la Encuesta sobre Discapacidades y Estados de Salud (INE, 2000). En el estudio se confirma que en aquellos dos años la situación laboral de las personas con discapacidad, si se comparaba con la población en general, era negativa: los trabajadores con discapacidad mostraban bajas tasas de actividad y altas tasas de desempleo. El autor hace especial referencia a los CEdE como modalidad de empleo protegido. En el estudio de Gómez, Román y Rojo (2010) se recoge un análisis de la calidad del empleo generado por las sociedades laborales y por los CEdE y la vinculación positiva para la integración social en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla y León. También es analizada la normativa laboral de los CEdE y los principales rasgos de su aplicación práctica por Jordán de Urries y Verdugo (2010).

            Calvo (2004) recoge la situación jurídica y las perspectivas de futuro de los CEdE, así como su importancia en el marco de la Economía Social al facilitar el desarrollo personal y social de las PCD en base a su integración en el mercado laboral y Carrio (2005) realiza un estudio descriptivo de los CEdE en el Principado de Asturias.

            González (2008) presenta un estudio sobre la eficiencia y productividad de los CEdE, considerando que la incorporación de modelos matemáticos de eficiencia técnica podría ser una herramienta necesaria para medir la distribución de las diferentes ayudas públicas a los Centros.

            El estudio elaborado por KPMG en el marco del Programa Operativo del FSE de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 cofinanciado por el Fondo Social Europeo, recoge como objetivo el de medir la contribución de los CEdE a las Administraciones Públicas, concluyendo que los Centros retornan a la sociedad 1,44€ por cada euro que perciben de las ayudas públicas, mediante impuestos, tributos y aportaciones a la seguridad social.

            Por último los trabajos de Rodríguez (2012), Redondo (2013) y Camacho, Gelashvili y Segovia (2015), ponen de relieve el interés reciente que han suscitado los CEdE, centrándose en su continuo crecimiento y supervivencia.

3. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO Y MUESTRA DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

            Se realiza una primera recopilación de información sobre los CEdE, lo que ha supuesto un primer conocimiento y contacto con este tipo de entidades.

            La investigación que se lleva a cabo en este trabajo es principalmente de tipo cuantitativo relacionado con la práctica contable, lo que ha permitido la obtención de indicadores numéricos y comparables.

            La base de datos en este estudio se elabora a partir del balance de situación, de la cuenta de pérdidas y ganancias y del informe obligatorio o memoria que debe recoger el cumplimiento de objetivos económicos y de ajuste personal y social de los diferentes Centros seleccionados en la muestra. La principal fuente de esta información son las memorias socio-económicas que los CEdE están obligados a depositar en la Dirección General de Economía Social adscrita a la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León (JCyL).

            Durante el tiempo que ha durado la selección de la muestra y la elaboración de la base de datos surgieron una serie de condicionantes, lo que ha hecho que no se hayan podido seleccionar todos los Centros que aparecen registrados en la comunidad de Castilla y León. Estos condicionantes han venido marcados principalmente por:

1.- La recepción de los documentos: las cuentas anuales de los CEdE para el periodo de estudio son facilitadas, como ya se ha comentado, por la Dirección General de Economía Social bajo el anonimato[7], donde todos los datos de identificación personal (nombre comercial, dirección, relación nominal de trabajadores, etc.) habían sido ocultados, siendo prácticamente imposible determinar a qué empresa pertenecía la información.

2.- Existen empresas que en la actualidad prestan poca atención a la elaboración de las cuentas anuales y a la presentación de sus estados financieros. Sus estados presentan fallos tanto de forma como de contenido, lo que llevó a rechazarlas.

3.- Algunos Centros, principalmente de carácter fundacional, realizan actividades en más de una provincia de Castilla y León, e incluso fuera de la Comunidad, y presentan cuentas anuales consolidadas sin indicar qué cuentas pertenecen a cada Centro filial.

            En el estudio, por tanto, no se recogen todos los CEdE de Castilla y León. Solo los Centros que han cumplido con los requisitos[8] enumerados por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA 1991), y que poseen datos completos. Así Somoza y Vallverdú (2003:7) consideran siguiendo la normativa del Plan General de Contabilidad (PGC, 2008) que «una empresa dispone de datos completos si deposita información contable íntegra en los últimos ejercicios anteriores en el Registro Mercantil, esto es, balance de situación a fecha de cierre del ejercicio, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria e informe de auditoría». El hecho de que algunos de los Centros analizados no están obligados a presentar las cuentas en el Registro Mercantil dificultó poder contar con una muestra más amplia o incluso completa.

            Después de realizar un minucioso y profundo análisis, el número de Centros con información completa recogidos en la muestra se detalla en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Centros especiales de empleo registrados en Castilla y León y muestra seleccionada

CEdE

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Población (Registro)

158

161

165

173

185

190

192

Muestra

114

115

113

103

103

103

103

Fuente: Elaboración propia a partir del registro de CEdE de Castilla y León y de la documentación presentada por los Centros en la Dirección de Economía Social.

            Se inicia el estudio analizando diferentes partidas recogidas en el balance, ya que este estado es el elemento principal del conjunto de los estados financieros y básico en el análisis, por la información cuantitativa que proporciona (Bernstein, 1984).

            Amat (2008:43-44) establece que «el análisis del balance permite evaluar la situación de: liquidez, solvencia, endeudamiento, independencia financiera, garantía patrimonial frente a terceros, capitalización, eficiencia en la gestión de los activos que invierte la empresa, y equilibrio financiero».

            Posteriormente, se realiza un análisis vertical y horizontal donde se aprecia la evolución del activo y pasivo para el periodo analizado (2007-2013). Se complementa el análisis con la utilización de estadísticos descriptivos de las magnitudes: activo, ingreso neto de la cifra de negocios y beneficio bruto, que permiten definir el tamaño, desarrollo, comportamiento y las características de este grupo de entidades.

            A continuación, se detalla la evolución de variables significativas: empleo, gasto de personal y subvenciones para determinar los efectos de la crisis económica sobre los CEdE.

3.1. Descripción de la población objetivo: Los Centros Especiales de Empleo atendiendo a su personalidad jurídica

            Con respecto a la personalidad jurídica que presentan los CEdE analizados de la Comunidad de Castilla y León, se observa en el Cuadro 2 de distribución que más del 80% de los Centros optan por una forma jurídica mercantil, siendo la sociedad limitada la más utilizada. Esto se debe a que ésta ofrece ciertas ventajas respecto al resto (el capital inicial es poco elevado, responsabilidad limitada y un control sencillo de la gestión administrativa).

Cuadro 2. Distribución de los CEdE de Castilla y León atendiendo a la forma jurídica. (%). Muestra

 

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Asociación

0,15

0,13

0,12

0,11

0,11

0,17

0,09

Cooperativa

 

 

 

0,01

0,01

0,01

0,01

Fundación

0,03

0,03

0,03

0,03

0,03

0,03

0,03

Persona Física

0,03

0,02

0,02

0,02

0,02

0,01

0,01

Sociedad Anónima

0,14

0,14

0,14

0,14

0,13

0,13

0,13

Sociedad Limitada

0,67

0,67

0,69

0,70

0,71

0,71

0,74

Total General

114

115

113

103

103

103

103

Fuente: Elaboración propia a partir del registro de CEdE de Castilla y León y de la documentación presentada por los Centros en la Dirección de Economía Social.

            En contraposición están los Centros que son personas físicas jurídicamente. Éstos siguen el régimen de empresarios individuales, habitualmente conocidos como autónomos, lo que lleva un tratamiento fiscal más desfavorable e implica mayor responsabilidad por parte del empresario. Esta forma de personalidad tiende a desaparecer en el periodo estudiado.

            En 2010 empieza a descender el número de asociaciones y empresarios individuales y se constituyen bien como cooperativas o como sociedades limitadas, estas últimas siguen siendo la figura mayoritaria[9]. En 2013 aumentan los Centros cuya forma jurídica es la de responsabilidad limitada hasta en un 74% del total (103 Centros), disminuyendo las otras personalidades (solo el 1% presentaba la forma de empresario individual). Esta distribución se mantiene durante todo el periodo de estudio.

            Es importante resaltar como a pesar de que en torno al 84% de los Centros estudiados en este trabajo presentan la forma de sociedades mercantiles, ninguno de ellos ha adoptado la forma de sociedad laboral. En la actualidad están registrados un total de 194 Centros en Castilla y León, entre los cuales tampoco se recogen organizaciones que adopten la forma de sociedad laboral (Registro de CEDE de la Junta de Castilla y León, actualizado a 1/10/2015).

4. ANÁLISIS DEL TAMAÑO DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

            A través de la distribución estadística de las magnitudes: activo agregado total, cifra de negocios y beneficio bruto, se realiza el análisis del tamaño de los CEdE por personalidad jurídica (Anexos: 2-3-4). Se aporta la media, la mediana y los percentiles 75 y 25 como indicadores de la tendencia central, y la desviación típica como medida de la dispersión.

            Rodríguez (2002: 16) recoge que «el análisis de la dimensión de las compañías es de gran relevancia pues el tamaño es un factor que condiciona de forma significativa los valores presentados por las magnitudes contables».

            Para las asociaciones, fundaciones, sociedades anónimas y sociedades limitadas las medias son superiores a las medianas, mostrando una asimetría positiva. Esta tendencia se repite a lo largo de los años de estudio. Teniendo en cuenta el valor de la media en este grupo de empresas, se deduce que la dimensión de las asociaciones, fundaciones y sociedades limitadas son similares, pudiendo encuadrarlas como pequeñas empresas (activo menor de 10.000.000€). Destacan las cifras que corresponden a las sociedades anónimas, donde se observan valores superiores a otras formas jurídicas. En 2013, la media del activo para este tipo de entidades es de 22.101.746€, lo cual indica que se trata de empresas de tamaño mediano. Sin embargo, la medida de dispersión es bastante elevada, lo que indica valores extremos. De todas formas, esta modalidad tampoco recoge demasiadas empresas de tamaño mediano, pues el valor del percentil 75 es 9.687.107€, el 75% de empresas siguen siendo de dimensión pequeña.

            Con respecto a las cooperativas y personas físicas en 2013, solo se recoge la existencia de un Centro para cada modalidad y se deben encuadrar en microempresas. Por término medio las fundaciones son pequeñas empresas, pero teniendo en cuenta que el percentil 75 es 11.036.225€, el 25% de las fundaciones se pueden encuadrar en medianas[10]. Las sociedades limitadas son todas de pequeña dimensión. El 25% son empresas pequeñas, pero el resto son microempresas.

            Con respecto a la componente ingreso neto de la cifra de negocios (Anexo 3), los Centros que adoptan la forma de sociedad anónima son los que obtienen mayor volumen de ventas, alcanzando una media para el año 2013 de 14.855.583€. Sin embargo, al comparar los distintos estadísticos, de nuevo se observa una elevada dispersión, el 25% de las sociedades anónimas facturan menos de 112.000€ y solo el 25% facturan más de 4.157.000€.

            Es interesante prestar atención a la facturación del colectivo de las fundaciones: la media está en 6.066.000€, pero el percentil 75 indica cómo el 25% de este tipo de empresas supera los 16.000.000€; es decir, son empresas medianas.

            Las sociedades limitadas, asociaciones, cooperativas y personas físicas, no superan la cifra de negocios de 2.000.000€ al año, son todas microempresas.

5. DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

            Una vez que se ha realizado el estudio de la distribución y del tamaño de los CEdE atendiendo a su personalidad jurídica, se analiza el desarrollo y el crecimiento que han seguido estas entidades, principalmente a partir de 2007 (año marcado por el inicio de la crisis económica), fijando la atención en la evolución de las siguientes magnitudes económicas: activo total, cifra de negocios y resultados. Para ello se presenta el análisis de la estructura patrimonial y se recurre al balance agregado de los CEdE (Anexo 1).

            En cuanto al activo agregado, se aprecia una tendencia de crecimiento a lo largo de los años 2007-2013 (Cuadro 3). Como excepción, hay que señalar que en 2013 se recoge una disminución de los activos en asociaciones y personas físicas, la cual viene originada  por la desaparición de las mismas.

Cuadro 3. Evolución del activo agregado por personalidad jurídica para los CEdE de Castilla y León

 

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Asociación

26.936.890

31.178.170

32.608.428

37.558.250

39.875.119

43.926.991

24.679.810

Cooperativa

 

 

 

637.326

1.665.498

1.203.277

950.723

Fundación

5.796.497

9.431.046

8.563.700

10.125.414

11.356.529

11.249.081

13.411.801

Persona Física

257.043

244.045

205.250

300.389

316.600

104.507

132.236

Sociedad Anónima

60.612.096

66.709.612

69.375.168

172.707.237

194.877.447

221.359.707

287.322.703

Sociedad Limitada

25.452.005

35.510.655

37.316.331

50.581.062

56.631.882

69.609.396

86.318.603

Total General

119.054.532

143.073.527

148.068.876

271.909.678

304.723.074

347.452.958

412.815.877

Fuente: Elaboración propia a partir de la documentación presentada por los Centros en la Dirección de Economía Social.

            Se realiza el desagregado de los componentes del activo, diferenciando entre activo no corriente y corriente para establecer una relación con la cifra de ventas.

            En el cuadro siguiente se observa como las fundaciones y los Centros cuyos titulares son personas físicas son los que muestran un activo corriente superior al activo no corriente, dato que interesa relacionar con el ingreso neto de la cifra de negocios.

Cuadro 4. Evolución del activo no corriente–activo corriente e ingreso neto de la cifra de negocios por personalidad jurídica

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Asociación

ACT NC

18.695.846

20.938.336

21.904.258

24.984.209

26.490.137

28.582.446

13.663.197

ACT C

8.241.044

10.239.834

10.704.170

12.574.041

13.384.981

15.344.544

11.016.613

INCN

6.416.645

7.218.140

8.177.071

10.981.172

9.680.285

8.943.383

9.795.866

Cooperativa

ACT NC

285.014

1.031.081

1.029.452

1.068.399

ACT C

352.313

634.417

173.825

-117.676

INCN

75.441

87.168

216.638

151.042

Fundación

ACT NC

1.545.318

2.993.146

2.665.734

2.603.225

3.186.919

3.450.562

6.073.857

ACT C

4.251.179

6.437.900

5.897.966

7.522.188

8.169.610

7.798.519

7.337.944

INCN

9.185.326

10.740.935

16.021.638

17.997.612

17.236.947

13.003.852

18.198.416

Persona Física

ACT NC

107.833

94.416

72.500

133.269

72.221

-

-

ACT C

149.210

149.629

132.750

167.120

244.378

104.507

132.236

INCN

377.781

403.464

337.587

553.655

404.167

62.696

66.089

Sociedad Anónima

ACT NC

52.011.264

51.978.292

55.631.655

127.177.278

141.000.027

162.073.806

211.429.310

ACT C

8.600.833

14.731.320

13.743.513

45.529.959

53.877.420

59.285.901

75.893.393

INCN

45.305.366

59.195.784

64.760.380

98.755.269

130.782.721

130.539.585

193.122.573

Sociedad Limitada

ACT NC

13.218.052

20.125.454

21.468.338

29.762.274

34.211.878

37.847.820

52.244.288

ACT C

12.233.954

15.385.201

15.847.994

20.818.788

22.420.005

31.761.576

34.074.316

INCN

25.148.701

31.055.997

35.130.595

61.486.423

74.050.496

64.635.404

78.420.136

Total ACTIVO NO CORRIENTE

85.578.313

96.129.644

101.742.484

184.945.270

205.992.262

232.984.087

284.479.051

Total ACTIVO CORRIENTE

33.476.219

46.943.883

46.326.392

86.964.408

98.730.811

114.468.872

128.336.825

Total INCN

86.433.819

108.614.319

124.427.270

189.849.572

232.241.783

217.401.557

299.754.122

Fuente: Elaboración propia a partir de la documentación presentada por los Centros en la Dirección de Economía Social.

Nota. ACT C = Activo corriente; ACT NC = Activo no corriente; INCN = Ingreso neto de la cifra de negocios.

            En valores absolutos (Cuadro 4) todos los Centros han incrementado la cifra de ventas durante el periodo de estudio. En 2012 ven reducida su cifra de ventas a excepción de las sociedades anónimas que se mantienen y las sociedades limitadas que siguen incrementado sus ventas de forma progresiva hasta 2013. En este mismo año se aprecia una disminución importante en la figura de persona física. Sin embargo, esta disminución no se recoge en el volumen de activo, que se incrementa en un 26,5%, siendo en su totalidad activo corriente.

            En cuanto a la rotación de los activos (Cuadro 5), el estudio muestra una disminución de eficiencia en la utilización de los activos.

Cuadro 5. Evolución de la rotación de activos , por personalidad jurídica para los CEdE de Castilla y León


2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Asociación

INCN/

AT

0,24

0,23

0,25

0,29

0,24

0,20

0,40

Cooperativa

INCN/

AT

 

 

 

0,12

0,05

0,18

0,16

Fundación

INCN/

AT

1,58

1,14

1,87

1,78

1,52

1,16

1,36

Persona Física

INCN/

AT

1,47

1,65

1,64

1,84

1,28

0,60

0,50

Sociedad Anónima

INCN/

AT

0,75

0,89

0,93

0,57

0,67

0,59

0,67

Sociedad Limitada

INCN/

AT

0,99

0,87

0,94

1,22

1,31

0,93

0,91

Fuente: Elaboración propia a partir de las cuentas anuales que presentan los CEdE.

Nota. INCN = Ingreso neto de la cifra de negocios; AT = Activo total, INCN/AT = Rotación de activos.

            Los Centros que adoptan la figura de fundaciones son los que presentan un mayor índice de rotación de activos, sin embargo no son los que presentan mayores ventas (éstas se detectan en las sociedades anónimas y limitadas). Es decir, el crecimiento del índice de rotación sobre activos no viene marcado por políticas al alza de precios o por aumentos en el volumen de ventas, sino por decisiones relacionadas con el activo total de la empresa.

            Cuando se observa el valor de las componentes del activo en el Cuadro 4, se comprueba la relación que existe entre activo no corriente e índice de rotación. Las fundaciones son las que presentan mayor proporción de activo corriente con respecto al no corriente, y los empresarios individuales son los que tienen mayor rotación de activos con respecto al volumen de ventas. En contraste se encuentran las asociaciones cuyo índice de rotación está en torno a un 0,25 durante todo el periodo, pero en el año 2013 se recoge un aumento en este índice de eficiencia con un valor de 0,40.

            Hay que destacar que las personas físicas son las que recogen mayor margen sobre ventas hasta 2010 (Cuadro 6). A partir de este año se da una reducción en la cifra de negocios de forma sucesiva, presentando en los últimos años un margen sobre ventas negativo, originando una reducción en la rentabilidad económica, llegando a recoger también valores negativos.

Cuadro 6. Evolución del margen sobre ventas , por personalidad jurídica para los CEdE de Castilla y León

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Asociación

0,23

0,12

0,15

0,04

0,07

0,00

0,07

Cooperativa

-0,06

-0,75

0,03

0,22

Fundación

0,03

0,04

0,04

0,05

0,05

0,03

0,02

Persona Física

0,05

0,14

0,11

0,19

0,08

-0,33

-0,27

Sociedad Anónima

0,05

0,05

0,04

0,07

0,05

0,05

0,04

Sociedad Limitada

0,03

0,02

0,03

0,03

0,03

0,04

0,08

Fuente: Elaboración propia a partir de las cuentas anuales que presentan los CEdE. 

            En relación con el beneficio bruto, los valores obtenidos reflejan que los Centros con beneficios representan a la amplia mayoría de las empresas estudiadas apreciándose un incremento en los resultados para las sociedades anónimas y sociedades limitadas en los últimos años del estudio. El Anexo 4 recoge los estadísticos descriptivos de esta magnitud.

            Las personas físicas y el 25% de las fundaciones y sociedades limitadas presentaban resultados negativos durante todo el periodo de estudio. Las sociedades con beneficios superan el 75% del total.

6. EMPLEO Y SUBVENCIONES EN LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

            Es interesante el recoger un breve análisis de las magnitudes empleo y subvenciones en estas entidades, ya que una partida de sus ingresos es debida a las ayudas y subvenciones públicas concedidas, las cuales se han visto reducidas al recortar el gasto social en los presupuestos de las diferentes administraciones.

            Por lo que respecta al análisis del personal contratado (Cuadro 7), a partir de 2007 se observa una tendencia general de crecimiento de empleo en todos los Centros con independencia de la forma societaria que hayan adoptado.

            Las sociedades limitadas son las que registran más contratados durante todo el periodo. En el primer año de estudio presentan un 56% del total del empleo y en 2013 alcanzan la cifra de un 64%. Las asociaciones y las personas físicas son las que sienten más los efectos de la crisis en cuanto a la desaparición de puestos de trabajo, las asociaciones ven reducido el empleo en un 21,6% y los empresarios individuales en un 82%. Se podría incluso pensar que este tipo de Centros tienden a desaparecer.

Cuadro 7. Evolución del empleo-gasto de personal-subvenciones por personalidad jurídica para los CEdE de Castilla y León

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

A

SUBVENCIÓN

4.338.316

4.734.665

5.029.779

3.768.044

4.303.328

5.586.683

6.338.772

GASTO PNAL

6.501.495

7.321.506

7.865.561

8.904.431

9.326.345

9.997.415

9.511.130

SUBVENCIÓN/

GASTO  PNAL

0,67

0,65

0,64

0,42

0,46

0,56

0,67

EMPLEADOS

722

731

729

722

707

709

566

Coop.

SUBVENCIÓN

313.058

390.685

GASTO PNAL

5.977

256.266

467.655

564.363

SUBVENCIÓN/

GASTO. PNAL

0,00

0,00

0,67

0,69

EMPLEADOS

17

17

17

17

F

SUBVENCIÓN

122.329

532.069

573.692

427.741

664.598

491.331

976.682

GASTO PNAL

485.734

1.024.647

1.075.807

1.261.321

1.650.293

1.843.778

2.110.196

SUBVENCIÓN/

GASTO. PNAL

0,25

0,52

0,53

0,34

0,40

0,27

0,46

EMPLEADOS

40

74

78

93

83

83

83

PF

SUBVENCIÓN

61.350

62.443

52.693

76.638

82.978

24.295

49.574

GASTO PNAL

327.279

309.323

266.506

410.384

344.549

60.116

87.814

SUBVENCION/

GASTO PNAL

0,19

0,20

0,20

0,19

0,24

0,40

0,56

EMPLEADOS

17

19

18

17

17

3

3

SA

SUBVENCIÓN

1.924.650

2.074.335

2.618.415

4.789.946

3.105.838

3.384.912

5.738.075

GASTO PNAL

5.737.836

6.601.377

7.544.631

9.995.914

10.371.254

12.293.500

18.047.832

SUBVENCION/

GASTO PNAL

0,34

0,31

0,35

0,48

0,30

0,28

0,32

EMPLEADOS

335

356

423

474

471

466

412

SL

SUBVENCIÓN

6.236.832

6.560.810

7.401.791

9.301.237

12.332.339

14.308.982

21.693.515

GASTO PNAL

15.555.899

19.262.282

22.474.404

26.646.594

31.795.520

33.972.104

41.302.455

SUBVENCION/

GASTO PNAL

0,40

0,34

0,33

0,35

0,39

0,42

0,53

EMPLEADOS

1.399

1.665

1.889

1.958

2.000

1.966

1.905

TOTAL SUBVENCIÓN

12.683.477

13.964.323

15.676.371

18.363.606

20.489.082

24.109.260

35.187.302

TOTAL GASTO PERSONAL

28.608.242

34.519.135

39.226.910

47.224.621

53.744.227

58.634.569

71.623.788

TOTAL EMPLEADOS

2.513

2.845

3.137

3.281

3.294

3.243

2.986

Fuente: Elaboración propia a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias y de las memorias presentadas por los CEdE.

Nota. A = Asociación, COOP = Cooperativa, F = Fundación, PF = Persona física, SA = Sociedad anónima, SL = Sociedad limitada, PNAL= Personal

            En cuanto a las subvenciones, a pesar de los recortes en el presupuesto en relación con el gasto social público, no se observa una disminución en cuantía a lo largo del periodo estudiado. No existe una relación directa entre el número de trabajadores contratados y estas ayudas. Las subvenciones presentan un crecimiento continuo, llegando incluso las asociaciones y las cooperativas a recibir un 67% y 69%, respectivamente, con respecto al gasto de personal total. Son estos Centros los que reciben un mayor importe de subvenciones en relación al gasto de personal. Las sociedades anónimas solo cubren con las subvenciones un 32% del gasto de personal para 2013.

            No obstante, si se presta atención a la totalidad de las subvenciones recibidas en este año, las sociedades limitadas son las que reciben el mayor importe del total de las concedidas a estos Centros: reciben el 61,65%, un importe bastante elevado si se compara con el resto de los CEdE. Los Centros que menos subvenciones reciben son las cooperativas, en 2013 solo percibieron un 1,1%.

7. LA CUENTA DE REVERSIÓN EN LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

            Uno de los estudios más novedosos relacionados con los CEdE, es el realizado por Iribar y Larrinaga (2009), basado en el Informe de Impacto Social en Vizcaya elaborado por Lantegi Batuak[11] en 2006, en él se lleva a cabo un análisis del impacto económico y social de la Fundación Lantegi Batuak y su CEdE en la que las personas con discapacidad son la razón y la clave de su funcionamiento.

            Importante aportación de este informe es la utilización de la cuenta de reversión como una buena herramienta para medir la eficacia y el rendimiento social. Éste indicador mide que «porcentaje de todas las aportaciones que reciben los Centros de la Administración Pública es devuelto por otras vías a la sociedad» (Iribar y Larrinaga, 2009: 22).

            Por tanto el desembolso real, medido en términos monetarios, que la Administración Pública realiza ayudando a los CEdE para favorecer la integración social y laboral de las PCD es la diferencia entre ingresos por subvenciones y pagos por impuestos y seguros sociales; su evolución para el periodo de estudio se muestra en el cuadro 8. La cuenta de reversión presenta un saldo favorable, principalmente en las sociedades mercantiles, llegando a alcanzar porcentajes superiores al 100%.

Cuadro 8. Evolución de subvenciones y pagos por personalidad jurídica entre la administración y los CEdE de Castilla y León

 

 

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

A

SUBVENCION

3.980.989

4.335.119

4.650.156

3.587.188

3.872.742

4.558.630

4.276.218

IMPUESTO

-108,72

2760,73

1036,31

3238,3

413,46

-792,45

1722,47

SEGURIDAD SOCIAL

2.385.304

2.662.009

2.851.149

3.111.837

3.166.916

3.287.820

2.602.819

% REVERSIÓN

59,91%

61,47%

61,34%

86,84%

81,79%

72,11%

60,91%

Coop.

SUBVENCION

4.318.091

4.611.042

4.939.296

3.830.948

4.074.972

4.943.307

4.724.107

IMPUESTO

554

0

23058,05

13187,63

3,75

-21877,53

11106,41

SEGURIDAD SOCIAL

123.754

418.852

428.394

465.930

538.246

625.792

525.323

% REVERSIÓN

2,88%

9,08%

9,14%

12,51%

13,21%

12,22%

11,36%

F

SUBVENCION

4.537.264

24.569.107

6.347.391

4.201.697

5.731.628

5.363.023

6.534.667

IMPUESTO

0

1607547

77711

208814,54

173827

85120,74

50394,14

SEGURIDAD SOCIAL

243.574

13.867.620

765.770

845.878

959.846

1.029.734

1.063.110

% REVERSIÓN

5,37%

62,99%

13,29%

25,10%

19,78%

20,79%

17,04%

PF

SUBVENCION

4.581.283

24.616.390

6.395.818

4.254.467

5.782.623

5.380.919

6.561.344

IMPUESTO

0

0

0

0

0

0

0

SEGURIDAD SOCIAL

91.612

91.690

97.200

107.571

73.398

17.713

18.902

% REVERSIÓN

2,00%

0,37%

1,52%

2,53%

1,27%

0,33%

0,29%

SA

SUBVENCION

12.264.474

33.267.702

15.123.626

18.826.043

16.055.321

13.653.679

21.359.868

IMPUESTO

426837

-43248,28

923865,94

1149905,16

551802,07

1470621,37

1273877,57

SEGURIDAD SOCIAL

11.814.041

14.929.425

16.541.063

18.169.340

16.428.612

16.598.820

17.286.331

% REVERSIÓN

99,81%

44,75%

115,48%

102,62%

105,76%

132,34%

86,89%

SL

SUBVENCION

17737049,27

39456470,24

22376417,74

27668225,26

27526359,4

26053574,2

37703400,09

IMPUESTO

241887,63

247755,82

206038,22

161730,71

490502,39

457705,41

1068295,74

SEGURIDAD SOCIAL

5.847.758

7.674.226

9.042.799

10.268.925

11.919.751

12.915.133

13.218.750

% REVERSIÓN

34,33%

20,08%

41,33%

37,70%

45,08%

51,33%

37,89%

TOTAL

SUBVENCION

47.419.150

130.855.830

59.832.703

62.368.568

63.043.645

59.953.131

81.159.605

IMPUESTO

669.170

1.814.815

1.231.710

1.536.876

1.216.549

1.990.778

2.405.396

SEGURIDAD SOCIAL

20.506.043

39.643.822

29.726.375

32.969.481

33.086.769

34.475.012

34.715.235

% REVERSIÓN

44,66%

31,68%

51,74%

55,33%

54,41%

60,82%

45,74%

Fuente: Elaboración propia a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias y de las memorias presentadas por los CEdE.

Nota. A = Asociación, COOP = Cooperativa, F = Fundación, PF = Persona física, SA = Sociedad anónima, SL = Sociedad limitada.

8. CONCLUSIONES

            Los Centros Especiales de Empleo son empresas que tienen como principal objetivo el realizar una actividad productiva, participando de forma regular en las operaciones de mercado, y donde su estructura y organización pueden ser idénticas que las de las empresas ordinarias, de ahí la importancia de realizar un estudio económico-financiero. Además tienen como finalidad el asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad; a la vez que son un medio de inclusión del mayor número de estas personas en el régimen de empleo ordinario.

            Por tanto los Centros Especiales de Empleo son empresas recogidas en el sector de la Economía Social por su compromiso social hacia colectivos con menores oportunidades en el mercado de trabajo.

            A la vista de los datos obtenidos en el desarrollo del trabajo, se aprecia de forma clara que la sociedad limitada es la forma jurídica con mayor presencia con respecto al total de los CEdE de Castilla y León (74% en 2013). A lo largo de los periodos analizados se observa que la proporción en cuanto al tipo societario no ha variado sustancialmente, pero que a partir de 2008 empiezan a desaparecer los empresarios individuales y surgen otras formas como cooperativas y asociaciones con actividad empresarial.

            En cuanto al crecimiento y desarrollo de estas organizaciones, se aprecia que las sociedades anónimas y limitadas son los Centros que presentan valores más favorables durante todos los años analizados. Estas entidades no se ven afectadas por la crisis y continua su crecimiento en activos, cifra de ventas y beneficios de una manera progresiva desde 2007. Por el contrario, son las asociaciones y las personas físicas las entidades que presentan una importante reducción en las magnitudes económicas mencionadas.

            El objetivo fundamental de toda política de crecimiento debería ir orientada a conseguir que la cifra de ventas crezca más que las inversiones en activo, puesto que una acción dirigida a un incremento de ventas, si va acompañada de un elevado aumento en los activos no corrientes, supone inevitablemente una reducción de la rentabilidad económica al incrementarse el denominador del índice de rotación de los activos. Esto sucede en los CEdE, a partir de 2010 se reduce la rentabilidad económica y solamente las sociedades limitadas presentan una rentabilidad aceptable, la cual se debe a un incremento del margen sobre ventas, ya que la rotación de activos soporta una considerable reducción.

            El estudio muestra una disminución de eficiencia en la utilización de los activos de los Centros, es decir, el crecimiento del índice de rotación sobre activos no viene marcado por políticas al alza de precios o por aumentos en el volumen de ventas, sino por decisiones relacionadas con el activo total de la empresa.

            Al estudiar la cifra de resultados, hay que destacar que las fundaciones son los Centros más afectados por la crisis de 2007. Esta situación viene originada además por la propia naturaleza de estas entidades, ya que en situaciones complicadas éstas tienen que hacer frente al aumento de los beneficiarios y de nuevas necesidades sociales, además de disponer de menores recursos.

            En relación a la magnitud empleo, los efectos de la crisis empiezan a sentirse en 2010, año en que se registra la mayor cifra de empleo de personas con discapacidad, descendiendo el número de trabajadores en todos los Centros de la comunidad hasta en un 9% en valor absoluto. No obstante a pesar de esta importante reducción, los Centros que presentan la forma de sociedad limitada son los que alcanzan la máxima contratación de trabajadores con discapacidad.

            En cuanto a las subvenciones, a pesar de los recortes en el presupuesto en relación con el gasto social público, no se observa una disminución en cuantía a lo largo del periodo estudiado. Del estudio se deduce que no se puede establecer una relación causa-efecto entre la reducción de subvenciones y el número de trabajadores: las subvenciones no solo no se reducen, sino que se incrementan de forma importante, exceptuando el caso de los empresarios individuales, en los que la cuantía de las subvenciones recibidas se ve reducida a la vez que el número de trabajadores empleados.

            Se concluye estableciendo que la crisis si afecta a los CEdE, sin diferenciar la figura jurídica en la que se han constituido y que la reducción en el número de trabajadores no viene originado por una política restrictiva en la política de subvenciones, siendo las entidades más perjudicadas asociaciones y personas físicas, pudiendo incluso ocasionar su cierre.

9. REFLEXION FINAL

            No se puede atribuir la reducción en el empleo a la reducción de las subvenciones concedidas a los CEdE en la comunidad de Castilla y León, ya que éstas siguen creciendo para el periodo de estudio 2007-2013. Lo cual podría abrir un debate interesante, ya que si el objetivo principal de estas entidades es la contratación de PCD, ¿por qué disminuye el número de empleados cuando las subvenciones concedidas no hace sino aumentar?, ¿Quizá estas subvenciones han ido dirigidas a un incremento de activos no corrientes como fomento a la actividad empresarial?

            Son muchos los beneficios sociales, laborales y económicos que los CEdE aportan a las administraciones públicas, a las PCD, a sus familias y para el conjunto de la sociedad. Al realizar una actividad, los CEdE generan riqueza y desarrollo económico como cualquier empresa ordinaria, compitiendo en el mercado por vender sus productos o servicios, contribuyendo de forma directa a través de la imposición tributaria y de las aportaciones al sistema de pensiones. Con los impuestos (el de sociedades e impuesto sobre el valor añadido) y cotizaciones, están compensando parte de las ayudas públicas que reciben. Asimismo, los CEdE generan empleo con el correspondiente ahorro público, al convertir posibles perceptores de servicios sociales en trabajadores, contribuyentes y consumidores.

            Todo ello hace que las ayudas económicas e inversiones públicas deban seguir impulsando políticas activas de empleo en relación al empleo protegido de estas personas, y por ello es necesaria la colaboración por parte del sector público y privado.

BIBLIOGRAFÍA

AECA. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (1991 r) Principios y Normas de Contabilidad en España. Principios Contables, Documento núm. 1, AECA, Madrid.

AMAT SALAS, O. (2008) Análisis de estados financieros, Barcelona. Gestión 2000 8ª Edición.

CALVO VÉRGEZ, J. (2004) Centros especiales de empleo: situación jurídica actual y perspectivas de futuro. GEZKI Nº 0, pp. 139-160.

CAMACHO MIÑANO, M.M., SEGOVIA VARGAS, M.J. y GELASHVILI V. (2015) Patrones de Supervivencia para la gestión de los centros especiales de empleo. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, Nº 1, pp. 109-126.

CARRIO FERNANDEZ, E.M. (2005) Análisis descriptivo de los centros especiales de empleo en el principado de Asturias. Revista de investigación educativa, Volumen Nª 23, pp. 41-55.

GÓMEZ GARCÍA, J. M., ROMÁN ORTEGA, A. y ROJO JIMÉNEZ, C. (2010) Las dimensiones de la calidad del empleo en la economía social: un análisis de las Sociedades Laborales y de los Centros Especiales de Empleo en Castilla y León. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública Social y Cooperativa, Nº 67.

GÓNZALEZ HEREDIA, J. (2008) Análisis de eficiencia y productividad en entidades del Tercer Sector: Los Centros Especiales de Empleo. Universidad Politécnica de Cartagena. D. de Economía Financiera y Contabilidad.

IRIBAR BILBAO, M.F. y LARRINAGA OJANGUREN, M.A. (2009) Casos de gestión avanzada. Foro Conocimiento Empresa-Universidad. Lantegi Batuak 100% capaces. INNOBASQUE.

JORDÁN DE URRIES Y VERDUGO (2010) Informe sobre la situación de los Centros Especiales de Empleo en España. Universidad de Salamanca: Instituto Universitario de Integración de la Comunidad.

KPMG (2007-2013) Presente y futuro de los Centros Especiales de Empleo. Asesores en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Lucha contra la Discriminación, y cofinanciado por Fundación ONCE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; con la colaboración de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros de Empleo (FEACEM).

RÍO, D. del (1984) Aproximación Socio Laboral al Empleo Protegido: Los Centros Especiales de Empleo. GPS. Madrid.

RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ, E. (2002) Análisis económico-financiero del sector de automoción en España. Boletín económico de ICE núm. 2747, pp. 11-17.

RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ, E. (2003) Comportamiento económico-financiero de las empresas constructoras en Andalucía: un estudio comparativo por provincias. Boletín Económico de Andalucía, pp. 417-433, 23 Ref.

RODRÍGUEZ ALVAREZ, V. (2012) El empleo de las personas con discapacidad en la gran recesión: ¿Son los Centros Especiales de Empleo una excepción?. Estudios de Economía Aplicada, nº 1 (30), pp. 10-24.

RUBIO ARRIBAS, F.J. (2003) La Construcción social del empleo protegido: Los Centros Especiales de Empleo. Nómadas Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas núm. 008, Universidad Complutense de Madrid.

SOMOZA LÓPEZ, A. y VALLVERDÚ CALAFELL, J. (2003) Una comparación de la Selección de los Ratios Contables en los modelos contables financieros de predicción de la insolvencia empresarial, Documents de treball de la divisió de ciències jurídiques e conòmiques i social. Departamento de Economía Financiera y de Contabilidad, Universidad de Barcelona.

TUSET DEL PINO, P. (2002) El Centro Especial de Empleo, Naturaleza y Clases. Constitución y Registro. Objeto. Gestión y Financiación. Publicaciones Jover Abogados, Barcelona.

VISIER, L. (1998) Relaciones laborales en los sistemas de trabajo protegido para personas minusválidas. Revista Internacional del Trabajo, Vol. 117.

LEGISLACIÓN CONSULTADA

- Orden de 7 de noviembre de 1968, sobre Centros Especiales de Empleo para Trabajadores Minusválidos (BOE núm. 288, de 30 de noviembre 1968).

- Real Decreto 2531/1970, de 22 de agosto, desarrollada por la Orden de 12 de enero de 1972, sobre empleo de trabajadores con discapacidad (BOE núm. 221, de 15 de septiembre 1970).

- Ley 13/1982, de 7 de abril. Integración social de los minusválidos (LISMI), (BOE núm. 103, de 30 de abril 1982).

- Real Decreto 832/1995, de 30 de mayo, por el que se traspasó a la Comunidad Autónoma de Castilla y León la gestión de los programas de apoyo al empleo, entre los que se encuentra el de integración laboral de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo (BOE núm. 160 de 6 de julio 1995).

- Real Decreto 1368/1985, de 17de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en los Centros Especiales de Empleo, (BOE núm. 189, de 8 de agosto 1985).

- Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo, definidos en el Art. 42 de la ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social del minusválido, (BOE núm. 294, de 9 de diciembre 1985).

- Plan de Acción para las Personas con Discapacidad (2006-2015): Un Plan sobre cómo mejorar la vida de las personas con discapacidad en Europa. Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en colaboración con la Federación de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual de Madrid, abril 2006.

- Orden de 3 de enero de 2001 de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se crea el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL núm. 23, de 1 de febrero 2001).

- Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, (BOE número 299, de 15 de diciembre 2006).

- Orden EYE/500/2007, de 15 de febrero, por la que se crea y regula el fichero de datos de carácter personal derivado del Registro de Centros Especiales de Empleo (BOCYL núm. 59 de 23 de marzo 2007).

- Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad (BOE núm. 278, de 20 de noviembre de 2007).

- Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas (BOE núm. 279, de 21 de noviembre de 2007).

- Orden EYE/1847/2008, de 14 de octubre, por la que se modifica la Orden EYE 500/2007, de 15 de febrero, por la que se crea y regula el fichero de datos de carácter personal derivado del Registro de Centros Especiales de Empleo (BOCYL núm. 210, de 14 de octubre 2008).

- Orden EYE/2335/2009, de 21 de diciembre, por la que se adecua el Real Decreto 469/2006, de 21 de abril, por el que se regulan las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo a las peculiaridades organizativas y la normativa aplicable en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL. núm. 246, de 24 de diciembre de 2009).

- Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (BOE núm. BOE» núm. 289, de 3 de diciembre de 2013).

ANEXO 1: EVOLUCIÓN DE LAS DIVERSAS PARTIDAS DEL BALANCE PARA LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO POR PERSONALIDAD JURÍDICA. AÑOS: 2007-2013

1.1 ASOCIACIONES

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

TOTAL ACTIVO

26.936.890

31.178.170

32.793.808

37.558.250

39.875.119

43.926.991

24.679.810

A). ACTIVO NO CORRIENTE

18.695.846

20.938.336

21.958.192

24.984.209

26.490.137

28.582.446

13.663.197

INMOVILIZADO

17.785.531

19.534.365

20.799.315

24.412.661

25.493.018

28.521.664

13.627.571

    I- Inmovilizado Intangible

80.604

59.973

178.197

166.776

102.919

81.457

82.144

   II- Inmovilizado material

17.682.587

19.464.089

20.611.655

23.607.083

25.152.048

27.155.978

10.402.418

   V- Inmovilizado Financiero

23.503

10.303

9.463

638.802

238.051

1.284.229

3.143.008

  III+IV+VI- Otros activos fijos no corrientes

910.315

1.403.971

1.158.878

571.548

997.119

60.782

35.627

B). ACTIVO CORRIENTE

8.241.044

10.239.834

10.835.616

12.574.041

13.384.981

15.344.544

11.016.613

TOTAL PASIVO

26.936.890

31.178.170

32.793.808

37.558.250

39.875.119

43.926.991

24.679.810

A) PATRIMONIO NETO

20.552.142

22.565.046

24.428.229

26.851.809

29.080.577

33.106.537

19.475.891

A.1.) FONDOS PROPIOS

10.258.386

10.914.491

12.578.015

11.821.170

10.640.105

15.307.180

9.609.996

B) PASIVO NO CORRIENTE

2.118.415

2.911.231

2.841.392

2.816.883

2.757.842

2.768.591

1.685.947

C) PASIVO CORRIENTE

4.266.333

5.701.893

5.524.186

7.889.559

8.036.700

8.051.863

3.517.972

Fuente: Elaboración propia a partir de las cuentas anuales presentadas por los CEdE en la Dirección General de Economía Social.

 

1.2. COOPERATIVAS

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

TOTAL ACTIVO

637.326

1.665.498

1.203.277

950.723

A). ACTIVO NO CORRIENTE

285.014

1.031.081

1.029.452

1.068.399

INMOVILIZADO

285.014

1.031.081

1.029.452

1.068.399

    I- Inmovilizado Intangible

0

0

0

0

   II- Inmovilizado material

285.014

1.031.081

1.029.452

1.068.399

   V- Inmovilizado Financiero

0

0

0

0

  III+IV+VI- Otros activos fijos no corrientes

0

0

0

0

B). ACTIVO CORRIENTE

352.313

634.417

173.825

-117.676

TOTAL PASIVO

637.326

1.665.498

1.203.277

950.723

A) PATRIMONIO NETO

214.408

685.291

672.998

746.134

A.1.) FONDOS PROPIOS

1.051

-64.015

-54.793

-20.148

B) PASIVO NO CORRIENTE

0

0

0

0

C) PASIVO CORRIENTE

422.919

980.207

530.279

204.589

Fuente: Elaboración propia a partir de las cuentas anuales presentadas por los CEdE en la Dirección General de Economía Social.

 

1.3. FUNDACIONES

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

TOTAL ACTIVO

5.796.497

9.431.046

8.596.202

10.125.414

11.356.529

11.249.081

13.411.801

A). ACTIVO NO CORRIENTE

1.545.318

2.993.146

2.690.750

2.603.225

3.186.919

3.450.562

6.073.857

INMOVILIZADO

1.545.318

2.992.949

2.667.386

2.603.225

3.418.539

3.729.480

4.433.638

    I- Inmovilizado Intangible

12.205

52.219

42.656

5.852

19.216

23.267

71.064

   II- Inmovilizado material

1.533.114

2.807.223

2.623.773

2.556.058

3.363.710

3.706.212

4.361.399

   V- Inmovilizado Financiero

0

133.506

957

41.315

35.613

0

1.175

  III+IV+VI- Otros activos fijos no corrientes

0

197

23.364

0

-231.620

-278.918

1.640.219

B). ACTIVO CORRIENTE

4.251.179

6.437.900

5.905.452

7.522.188

8.169.610

7.798.519

7.337.944

TOTAL PASIVO

5.796.497

9.431.046

8.596.202

10.125.414

11.356.529

11.249.081

13.411.801

A) PATRIMONIO NETO

621.185

2.363.359

2.830.024

3.401.758

4.050.739

4.702.793

6.610.991

A.1.) FONDOS PROPIOS

464.215

2.238.256

2.682.372

2.907.906

3.635.529

4.115.477

4.950.708

B) PASIVO NO CORRIENTE

2.629.514

2.747.580

1.099.788

1.030.472

2.474.579

599.232

625.083

C) PASIVO CORRIENTE

2.545.798

4.320.108

4.666.390

5.693.184

4.831.211

5.947.056

6.175.728

Fuente: Elaboración propia a partir de las cuentas anuales presentadas por los CEdE en la Dirección General de Economía Social.

 

1.4. PERSONA FÍSICA

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

TOTAL ACTIVO

244.045

257.043

205.250

300.389

316.600

104.507

132.236

A). ACTIVO NO CORRIENTE

94.416

107.833

72.500

133.269

72.221

0

0

INMOVILIZADO

94.416

107.833

72.500

133.269

72.221

0

0

    I- Inmovilizado Intangible

0

0

0

0

0

0

0

   II- Inmovilizado material

94.416

107.833

72.500

133.269

72.221

0

0

   V- Inmovilizado Financiero

0

0

0

0

0

0

0

  III+IV+VI- Otros activos fijos no corrientes

0

0

0

0

0

0

0

B). ACTIVO CORRIENTE

149.629

149.210

132.750

167.120

244.378

104.507

132.236

TOTAL PASIVO

244.045

257.043

205.250

300.389

316.600

104.507

132.236

A) PATRIMONIO NETO

160.987

179.234

114.797

218.316

32.838

-20.588

-17.890

A.1.) FONDOS PROPIOS

160.987

179.234

114.797

218.316

32.838

-20.588

-17.890

B) PASIVO NO CORRIENTE

0

0

0

0

0

0

0

C) PASIVO CORRIENTE

83.058

77.809

90.453

82.073

283.761

125.095

150.126

Fuente: Elaboración propia a partir de las cuentas anuales presentadas por los CEdE en la Dirección General de Economía Social.

 

1.5. SOCIEDAD ANÓNIMA

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

TOTAL ACTIVO

60.612.096

66.709.612

69.401.796

172.707.237

194.877.447

221.359.707

287.322.703

A). ACTIVO NO CORRIENTE

52.011.264

51.978.292

55.640.670

127.177.278

141.000.027

162.073.806

211.429.310

INMOVILIZADO

52.009.205

51.920.567

54.760.458

127.123.985

135.642.734

161.680.898

200.742.918

    I- Inmovilizado Intangible

760.935

762.249

3.176.656

3.837.984

8.845.997

9.460.455

10.681.722

   II- Inmovilizado material

51.201.008

50.056.824

46.575.811

107.280.960

117.201.832

136.454.109

178.690.491

   V- Inmovilizado Financiero

49.416

1.101.493

5.007.992

16.005.042

9.594.906

15.766.335

11.370.704

  III+IV+VI- Otros activos fijos no corrientes

2.059

57.724

880.212

53.293

5.357.292

392.908

10.686.392

B). ACTIVO CORRIENTE

8.600.833

14.731.320

13.761.126

45.529.959

53.877.420

59.285.901

75.893.393

TOTAL PASIVO

60.612.096

66.709.612

69.401.796

172.707.237

194.877.447

221.359.707

287.322.703

A) PATRIMONIO NETO

28.757.083

34.902.323

36.653.948

76.379.907

91.481.465

105.166.905

124.885.912

A.1.) FONDOS PROPIOS

15.489.447

33.728.427

22.318.672

73.939.057

71.715.943

84.218.978

99.077.875

B) PASIVO NO CORRIENTE

15.584.885

15.771.667

13.526.225

59.049.152

68.349.515

75.409.885

105.004.694

C) PASIVO CORRIENTE

16.270.128

16.035.622

19.221.623

37.278.179

35.046.467

40.782.917

57.432.098

Fuente: Elaboración propia a partir de las cuentas anuales presentadas por los CEdE en la Dirección General de Economía Social.

 

1.6. SOCIEDAD LIMITADA

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

TOTAL ACTIVO

25.452.005

35.510.655

37.373.999

50.581.062

56.631.882

69.609.396

86.318.603

A). ACTIVO NO CORRIENTE

13.218.052

20.125.454

21.488.525

29.762.274

34.211.878

37.847.820

52.244.288

INMOVILIZADO

12.916.937

19.256.820

20.409.073

28.200.758

33.204.419

35.988.632

51.275.470

    I- Inmovilizado Intangible

459.255

1.080.800

1.463.827

2.442.681

693.250

736.376

1.043.756

   II- Inmovilizado material

12.322.323

18.015.604

18.762.374

24.398.784

31.164.943

33.881.932

46.679.473

   V- Inmovilizado Financiero

135.539

160.416

182.873

1.359.292

1.346.226

1.370.324

3.552.241

  III+IV+VI- Otros activos fijos no corrientes

301.115

868.634

1.079.452

1.561.516

1.007.459

1.859.188

968.818

B). ACTIVO CORRIENTE

12.233.954

15.385.201

15.885.474

20.818.788

22.420.005

31.761.576

34.074.316

TOTAL PASIVO

25.452.005

35.510.654

37.373.999

50.581.061

56.631.882

69.609.396

86.318.603

A) PATRIMONIO NETO

8.414.669

8.956.723

11.682.861

15.685.128

17.336.757

19.249.952

32.586.919

A.1.) FONDOS PROPIOS

5.336.712

5.004.020

6.773.810

10.341.763

11.338.027

13.313.946

22.196.981

B) PASIVO NO CORRIENTE

4.349.267

9.607.144

10.145.766

14.279.901

16.841.641

23.065.017

24.770.316

C) PASIVO CORRIENTE

12.688.070

16.946.787

15.545.372

20.616.032

22.453.256

27.294.427

28.961.369

Fuente: Elaboración propia a partir de las cuentas anuales presentadas por los CEdE en la Dirección General de Economía Social.

 

ANEXO 2. EVOLUCIÓN DE LOS ESTADÍSTICOS PARA EL ACTIVO AGREGADO DE LOS CEDE. FIGURA JURÍDICA

 

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

ASO

Media

2.244.741

2.598.181

2.717.369

3.129.854

3.322.927

3.660.583

2.742.201

 

Desviación típica

3.416.585

4.324.370

4.179.267

4.402.649

4.914.500

5.389.345

2.238.409

 

Percentil 75

2.069.605

2.010.379

2.507.992

3.664.493

2.967.533

2.868.026

2.930.562

 

Mediana

1.360.780

1.629.984

1.630.863

1.719.862

2.028.753

2.385.240

2.830.917

 

Percentil 25

193.393

179.039

213.488

646.449

819.607

1.026.822

1.096.345

COOP

 

 

 

 

Media

 

 

 

637.326

1.665.498

1.203.277

950.723

Desviación típica

 

 

 

.

.

.

.

Percentil 75

 

 

 

637.326

1.665.498

1.203.277

950.723

Mediana

 

 

 

637.326

1.665.498

1.203.277

950.723

Percentil 25

 

 

 

637.326

1.665.498

1.203.277

950.723

FUN

Media

2.898.249

3.143.682

2.854.567

3.375.138

3.785.510

3.749.694

4.470.600

 

Desviación típica

4.079.408

3.848.296

3.582.773

4.576.596

5.157.204

4.951.180

5.708.078

 

Percentil 75

5.782.826

7.495.540

6.934.129

8.625.406

9.705.893

9.444.986

11.036.225

 

Mediana

2.898.249

1.745.815

1.409.880

1.270.811

1.380.789

1.334.384

1.689.373

 

Percentil 25

13.671

189.691

219.691

229.197

269.847

469.711

686.203

PERSONA FISICA

 

 

 

 

Media

128.521

122.022

102.625

150.194

158.300

104.507

132.236

Desviación típica

84.111

51.081

19.181

94.812

117.345

.

.

Percentil 75

187.997

158.142

116.188

217.237

241.275

104.507

132.236

Mediana

128.521

122.022

102.625

150.194

158.300

104.507

132.236

Percentil 25

69.046

85.903

89.062

83.152

75.325

104.507

132.236

SA

 

 

 

 

Media

5.510.191

5.131.509

4.955.369

10.794.202

12.991.830

14.757.314

22.101.746

Desviación típica

14.154.906

14.017.235

13.558.370

25.507.434

30.545.775

33.840.288

47.447.256

Percentil 75

4.067.140

2.186.433

3.051.276

5.238.341

5.684.843

7.028.879

9.687.107

Mediana

891.376

545.672

620.600

999.076

869.615

942.391

1.344.679

Percentil 25

106.208

193.860

209.622

353.180

244.729

263.038

305.438

SL

 

 

 

 

Media

480.227

572.752

533.090

632.263

690.633

859.375

1.150.915

Desviación típica

840.859

1.498.212

1.339.612

1.369.098

1.377.160

2.114.706

3.057.201

Percentil 75

549.183

523.845

546.929

757.544

798.909

894.812

1.168.159

Mediana

200.380

246.409

290.594

302.894

348.976

304.036

390.881

Percentil 25

54.074

63.911

61.618

95.297

112.177

160.500

190.776

Fuente: Elaboración propia a partir de los Balances presentados por los CEdE.

Nota: ASO: Asociación, COOP: Cooperativa, FUN: Fundación, SA: Sociedad Anónima, SL: Sociedad Limitada.

ANEXO 3. EVOLUCIÓN DE LOS ESTADÍSTICOS PARA EL INCN DE LOS CEDE. FIGURA JURÍDICA

 

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

ASO

Media

534.720

601.512

681.423

915.098

806.690

745.282

1.088.430

Desviación típica

792.906

889.300

845.973

1.249.867

880.979

699.109

1.064.985

Percentil 75

737.978

703.830

870.233

1.079.842

1.005.698

1.002.570

1.168.879

Mediana

149.628

225.383

373.318

346.760

565.092

598.290

718.929

Percentil 25

50.631

48.845

76.398

118.535

202.563

209.458

549.232

COOP

Media

 

 

 

75.441

87.168

216.638

151.042

Desviación típica

 

 

 

.

.

.

.

Percentil 75

 

 

 

75.441

87.168

216.638

151.042

Mediana

 

 

 

75.441

87.168

216.638

151.042

Percentil 25

 

 

 

75.441

87.168

216.638

151.042

FUN

Media

4.592.663

3.580.312

5.340.546

5.999.204

5.745.649

4.334.617

6.066.139

Desviación típica

6.323.017

5.345.583

8.568.264

9.278.922

8.697.098

5.997.414

8.874.077

Percentil 75

9.063.711

9.724.745

15.223.566

16.706.431

15.761.312

11.236.866

16.267.638

Mediana

4.592.663

1.017.705

798.530

984.502

1.373.721

1.371.547

1.799.843

Percentil 25

121.615

-1.515

-458

306.679

101.913

395.439

130.936

PERSONA FISICA

Media

188.891

201.732

168.793

276.828

202.083

62.696

66.089

Desviación típica

198.378

195.797

149.695

313.388

231.888

.

.

Percentil 75

329.165

340.181

274.644

498.426

366.053

62.696

66.089

Mediana

188.891

201.732

168.793

276.828

202.083

62.696

66.089

Percentil 25

48.616

63.283

62.943

55.229

38.114

62.696

66.089

SA

Media

4.118.670

4.553.522

4.625.741

6.172.204

8.718.848

8.702.639

14.855.583

Desviación típica

5.886.427

6.930.167

7.821.824

10.764.519

17.111.504

19.831.248

33.621.675

Percentil 75

12.200.468

6.845.432

2.498.776

5.254.684

7.135.634

5.136.088

4.157.847

Mediana

537.545

774.167

780.644

1.200.628

854.870

549.601

1.341.556

Percentil 25

92.913

128.555

141.913

123.163

147.991

153.335

112.802

SL

Media

474.504

500.903

501.866

768.580

903.055

797.968

1.045.602

Desviación típica

951.078

1.011.255

1.013.091

1.730.686

1.891.968

1.610.528

2.271.689

Percentil 75

462.829

446.413

498.864

722.008

802.558

774.559

806.551

Mediana

180.609

191.404

206.714

218.744

293.382

291.293

302.010

Percentil 25

59.547

73.846

79.160

83.486

111.889

119.834

111.772

Fuente: Elaboración propia a partir de cuenta de Pérdidas y Ganancias presentadas por los CEdE.

Nota: ASO: Asociación, COOP: Cooperativa, FUN: Fundación, SA: Sociedad Anónima, SL: Sociedad Limitada.

ANEXO 4: EVOLUCIÓN DE LOS ESTADÍSTICOS DEL BENEFICIO BRUTO POR PERSONALIDAD JURÍDICA PARA LOS CEDE DE CASTILLA Y LEÓN

 

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

ASO

Media

117.519

66.879

99.279

34.665

44.395

-6.171

62.971

Desviación típica

119.886

110.186

143.733

294.209

142.445

142.193

186.598

Percentil 75

207.720

100.976

190.913

101.133

99.878

43.316

35.831

Mediana

84.654

19.920

25.932

36.493

-983

-3.024

7.409

Percentil 25

20.497

565

54

-19.736

-42.375

-73.079

10

COOP

Media

 

 

 

-4.480

-65.297

6.152

30.979

Desviación típica

 

 

 

.

.

.

.

Percentil 75

 

 

 

-4.480

-65.297

6.152

30.979

Mediana

 

 

 

-4.480

-65.297

6.152

30.979

Percentil 25

 

 

 

-4.480

-65.297

6.152

30.979

FUN

Media

146.985

146.653

228.720

285.311

258.843

128.436

94.493

Desviación típica

409.403

334.880

399.998

477.529

427.797

210.013

117.753

Percentil 75

436.477

529.921

690.596

836.551

752.578

370.632

223.183

Mediana

146.985

-557

-1.087

21.308

25.367

17.883

68.165

Percentil 25

-142.507

-89.406

-3.349

-1.925

-1.417

-3.207

-7.867

PERSONA FISICA

Media

8.059

27.069

17.348

52.067

15.604

-20.588

-17.890

Desviación típica

23.791

34.258

26.501

72.108

37.161

.

.

Percentil 75

24.882

51.294

36.087

103.055

41.880

-20.588

-17.890

Mediana

8.059

27.069

17.348

52.067

15.604

-20.588

-17.890

Percentil 25

-8.763

2.845

-1.391

1.079

-10.673

-20.588

-17.890

SA

Media

127.522

154.955

122.218

294.190

268.332

317.713

446.449

Desviación típica

450.068

397.715

207.183

646.455

511.818

633.371

856.416

Percentil 75

37.532

50.538

146.860

315.442

341.806

453.541

832.242

Mediana

459

20.916

37.261

53.434

87.171

20.286

11.535

Percentil 25

-15.172

6.160

18.688

12.161

924

-5.448

531

SL

Media

10.012

2.905

5.834

13.970

8.683

17.039

76.932

Desviación típica

67.163

64.041

69.569

74.289

88.637

87.401

299.910

Percentil 75

34.454

22.873

18.617

17.897

26.757

32.518

66.759

Mediana

7.384

2.459

3.235

2.620

2.975

5.021

15.087

Percentil 25

-5.989

-2.392

-3.465

-7.151

-8.626

-10.237

-1.021

Fuente: Elaboración propia a partir de las Cuentas de Pérdidas y Ganancias que  presentan los CEdE.

Nota: ASO: Asociación, COOP: Cooperativa, FUN: Fundación, SA: Sociedad Anónima, SL: Sociedad Limitada.



[1] Profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Valladolid. Dirección de correo electrónico: imanzano@eco.uva.es.

[2] Profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Valladolid. Dirección de correo electrónico: nieves@eco.uva.es.

[3] Profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Valladolid. Dirección de correo electrónico: mariapaz@eco.uva.es.

[4] El Real Decreto Legislativo 1/2013 en su Art.43. de Centros especiales de empleo para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, define a éstos como: «Los centros especiales de empleo son aquellos cuyo objetivo principal es el de realizar una actividad productiva de bienes o de servicios, participando regularmente en las operaciones del mercado, y tienen como finalidad el asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad; a la vez que son un medio de inclusión del mayor número de estas personas en el régimen de empleo ordinario. Igualmente, los centros especiales de empleo deberán prestar, a través de las unidades de apoyo, los servicios de ajuste personal y social que requieran las personas trabajadoras con discapacidad, según sus circunstancias y conforme a lo que se determine reglamentariamente».

[5] Art. 43.2 del Real Decreto Legislativo 1/2013.

[6] Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo definidos en el artículo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social del Minusválido.

[7] Art. 8. Tratamiento de los datos del Registro: «El tratamiento de los datos de carácter personal contenidos en los expedientes que dan lugar a la calificación y posterior inscripción en el Registro quedará sujeto al régimen de especial protección previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. El resto de los datos quedará sujeto a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común».

[8] AECA (1991, p: 23-26): Identificabilidad, oportunidad, claridad, relevancia, imparcialidad, objetividad, verificabilidad e integridad.

[9] En 2007 las sociedades limitadas representaban el 67% del total de la muestra seleccionada, el 15% son asociaciones, el 14% sociedades anónimas y las fundaciones y las personas físicas representan por igual un 5%.

[10] Al realizar el estudio de la muestra, aparecen fundaciones de gran tamaño, pero no se han tenido en cuenta por realizar actividades en diferentes provincias y Comunidades, y presentar unas únicas cuentas anuales consolidadas (Centros Especiales de Empleo creados al amparo de la Fundación ONCE).

[11] Lantegi Batuak es una organización no lucrativa (ONL) que tiene como fin promover y alcanzar la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Su origen se remonta a 1964, cuando surgen las primeras experiencias de ocupación y trabajo protegido al amparo de Gorabide, la asociación vizcaína en favor de las personas con discapacidad intelectual. La inserción laboral recoge áreas como la orientación y la formación, los centros ocupacionales y especiales de empleo, o el empleo ordinario.