Boletín de la SEAS

Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés

 

Marzo de 1994. Número 0


Contenidos

 

 

 

Ir a la página principal de Boletines Ir a la página principal de Boletines

Ir a la página principal de la SEAS


 

DEL PRESIDENTE DE LA SEAS

 

PROYECTOS e ILUSIONES

 

Desde hace ya unos años el campo de la ansiedad y el estrés, en sus distintas facetas, se ha ido desarrollando en España considerablemente. Hoy en día, el número de profesionales e investigadores que directa o indirectamente trabajamos en este campo es importante. Los temas que conocen unos, en los que trabajan cada día, son a veces poco conocidos o incluso desconocidos para los demás. Es habitual que cuando un campo se desarrolla mucho comience a surgir la especialización dentro del mismo. Cuando esto comienza a suceder, el campo puede comenzar a quedar excesivamente parcelado y desmembrado, con los consiguientes riesgos de supervivencia para un colectivo que quizás nunca llegó a nacer.

 

Los profesionales e investigadores españoles que trabajamos por ampliar nuestros conocimientos y extender su aplicación en distintas áreas relacionadas con la ansiedad y el estrés tenemos dos necesidades básicas: una, la de aglutinarnos en algún foro que nos permita sentirnos una colectividad, en la que poder defender y desarrollar unos objetivos comunes; y dos, fomentar las relaciones y el intercambio de conocimientos.

 

Para cubrir estas dos necesidades básicas y a petición de no pocas personas es por lo que estamos dando los primeros pasos para la constitución y puesta en marcha de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Stress (S.E.A.S.)

 

La SEAS es ya una sociedad legalmente constituida, desde hace unos meses, que tiene su sede social en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Como miembro fundador y como Presidente de la primera Junta Directiva de la sociedad quiero hacer pública desde aquí mi más sincera y emotiva gratitud hacia la persona de D. José Mª Arredondo Rodríguez, Decano de la citada facultad, que nos ha permitido usar un despacho de la misma como sede social de la S.E.A.S.

 

Nuestra sociedad está empezando a dar sus primeros pasos, pero necesita de la aportación de todos nosotros para que pueda llegar a ser lo que todos deseamos. Para dar cauce a esta participación es fundamental la comunicación entre todos. Por ello, con este número iniciamos la publicación de lo que queremos que sea nuestro órgano de expresión y comunicación, al que vamos a llamar Boletín de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Stress (S.E.A.S.)

En este primer número se empiezan a definir algunas características de nuestro Boletín que pensamos se irán desarrollando en el futuro. Este Boletín debe llegar a todos los miembros para informar de dos actividades importantes: la vida de la sociedad y las principales actividades relacionadas con el ámbito de la ansiedad y el estrés. De cómo transcurre la existencia de la sociedad y cómo se proyecta su futuro deben estar informados todos los miembros, incluyendo, de manera general, cualquier información relativa a la sociedad y, específicamente: avisos de convocatorias de reuniones (Asamblea General de Socios, reuniones científicas, formativas, sociales, etc.), información sobre el desarrollo y conclusiones de las mismas, anuncios de las comisiones de trabajo, convocatorias públicas, nuevas propuestas, difusión de acuerdos, etc. Sobre la información científica o profesional relacionada con la ansiedad y el estrés, el Boletín intentará mantenernos informados acerca de los eventos más relevantes de nuestro campo, incluyendo: celebración de actos y reuniones de carácter científico y profesional (congresos, simposios, jornadas, encuentros, talleres, cursos, etc), aparición de nuevos libros, revistas, trabajos, instrumentos de evaluación o terapéuticos, etc. En definitiva cualquier información de interés para los miembros de la sociedad.

 

Pero un pequeño Boletín no puede cumplir íntegramente las funciones de difusión y fomento de trabajos científicos y profesionales. Por ello, estamos haciendo gestiones para la elaboración de una Revista específica de nuestro campo, que recibirían gratuitamente los miembros de la SEAS. Se trata, sin duda, de un ambicioso proyecto, pero que nos atrae a todos. Ya han surgido algunas demandas en este sentido y ya se han hecho las primeras gestiones para la financiación por un espónsor de nuestra revista.

 

En una reciente circular enviada a más de cien personas se informaba de la puesta en marcha de la sociedad y de algunos eventos científicos y profesionales. Hubo problemas en correos con las cartas enviadas y algunas llegaron después de haber concluido uno de los actos que se anunciaba. Pido disculpas por ello e intentaremos aprender de nuestros propios errores y de los ajenos. El acto en cuestión fue la conferencia del Prof. Charles Spielberger en el Master en Intervención en la Ansiedad y el Stress. La conferencia fue un éxito de asistencia y resultó un placer oír al padre de la ansiedad, el stress y, ahora, la ira, dibujar una panorámica general sobre el campo de las relaciones entre emoción y salud, acompañada de datos muy puntuales e interesantes, de ultimísima hornada. Todo ello con una magistral exhibición sobre cómo hacer una presentación o conferencia. Al final, declaró a los periodistas de la Gaceta Universitaria: "Considero que la formación y la investigación, aquí, en España, están entre las mejores que conozco".

 

Los otros dos actos de los que ya hemos informado son la celebración de dos reuniones sobre ansiedad y estrés. En ambos los miembros de la SEAS están particularmente llamados a asistir y a participar, por los organizadores de ambas reuniones. La primera reunión son las I Jornadas de Intervención Clínica en Ansiedad y Estrés, que se celebrarán en las Palmas de Gran Canaria del 24 al 26 de marzo de 1994. La SEAS y el Colegio Oficial de Psicólogos de las Palmas colaboran en la organización de esta reunión, de la que hemos querido hacer lugar de encuentro de nuestros asociados. Tenemos tarifas especiales de agencia de viajes para la SEAS, así como precios especiales, por ser miembros, en la inscripción a las Jornadas. Sin duda lo vamos a pasar muy bien, justo antes de semana santa (algunos ya han decidido empalmar con las vacaciones).

 

La segunda reunión, como seguramente sabéis, es la 15th. International Conference of the Stress and Anxiety Research Society (STAR), de la que es organizador local Juan J. Miguel-Tobal. Tengo el honor de ser miembro del Comité Organizador y creo estar en condiciones de poder afirmar que esta reunión, que se celebrará en Madrid del 14 al 16 de julio de 1994, va a ser todo un éxito de asistencia, organización y participación. Habrá unos cien trabajos presentados sobre ansiedad, stress y otras emociones, por investigadores de más de treinta países, del más alto nivel. Estáis llamados todos a asistir y a participar. Recordad que se celebrará justo antes de otro importante congreso internacional, al que asistirán dos o tres mil personas.

 

Termino estas palabras resumiéndote el mensaje más importante: si tu campo profesional incluye temas relacionadas con la ansiedad y el estrés estás llamado a participar en la construcción de esta sociedad, que es de todos y vela por los intereses de todos, mejorando, ensalzando y enalteciendo tu ejercicio profesional.

 

Un fuerte abrazo

 

Antonio Cano Vindel

Presidente de la S.E.A.S.

 


CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 

Como es obligado en toda sociedad, tenemos previsto convocar en el último trimestre de 1.994 una Asamblea General Ordinaria en la que se dará cita a todos los socios de la S.E.A.S.. En esta Asamblea la Junta Rectora hará la presentación oficial de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Stress -S.E.A.S- a todos sus miembros y, así mismo, les hará partícipes de las líneas futuras de trabajo, la creación de nuevas comisiones integradas por varios miembros para trabajar en distintos proyectos y, por supuesto, esperando tomar "buena nota" de las ideas, proyectos y colaboración activa de todos sus socios.

 

Estamos pensando compaginar esta primera reunión con un acto social (comida o cena al menos) y otro acto de carácter más profesional (conferencias, etc.).

 

Os animamos por ello a que todos los que estéis interesados en formar parte de la S.E.A.S. realicéis cuanto antes vuestra inscripción para poder empezar juntos esta prometedora andadura.

 

 


CREACION DE COMISIONES

 

La SEAS, tiene previsto para el desarrolo de sus objetivos la creación de distintas comisiones.

 

Las dos primeras que se han propuesto son las siguientes: Una comisión dedicada a la reseña actualizada de las novedades que, en el campo de la investigación sobre la ansiedad y el stress, se vayan produciendo; una segunda comisión podría encargarse de la selección de casos clínicos que por sus características puedan tener un especial interés para los asociados.

 

Estas comisiones de trabajo se conciben integradas por miembros de la sociedad y respecto a las cuales la Junta Directiva sólo ejercerá una función de coordinación.

 

Os convocamos a participar en estas comisiones donde se materializará el deseo de todos de participar de forma activa en reuniones de trabajo en un área concreta, y a transmitirnos cuantas propuestas considereis de interés para la creación de nuevas comisiones.

 


SPIELBERGER NOS VISITA: Entrevista para la Gaceta Universitaria

 

 

 


ANSIEDAD Y STRESS EN DROGODEPENDENCIAS

 

 

Hace tres años terminó la primera promoción del Master en "Intervención en la Ansiedad y el Stress" y yo fui una de las personas que obtuvo el título. En ese momento parecía difícil encaminar mi actividad profesional como psicólogo, sin embargo, poco tiempo después se me presentó la oportunidad de trabajar en el área de las drogodependencias: se iba a incorporar a la red asistencial del Plan Regional sobre Drogas un nuevo Centro de Día y estaban seleccionando personal. Fui seleccionado jugando un papel importante mi titulación en el Master y mis conocimientos adquiridos en él.

 

Quiero indicar que en el área de las drogodependencias la ansiedad es un elemento esencial para que se dé la conducta de consumo. Precisamente los efectos del consumo provocan en los sujetos un estado de relajación y tranquilidad incompatible con la ansiedad manifestada antes del consumo. Los sujetos utilizan el consumo como estrategia era reducir o eliminar estados de ansiedad. De igual manera, los pensamientos asociados provocan en el sujeto deseos de consumo que producen aumento del nivel de actividad fisiológica.

 

En este sentido es muy importante enseñar a los sujetos estrategias alternativas para reducir o eliminar dichos estados de ansiedad.

 

En esta línea, se elaboró un programa de enfrentamiento al stress por un equipo de profesionales del Centro del cual formé parte. Las líneas básicas de este programa consisten en un pequeña introducción teórica sobre qué es el stress, origen y mantenimiento de éste, para pasar posteriormente a la explicación y puesta en práctica de técnicas de enfrentamiento: fisiológicas (relajación) y cognitivas (parada de pensamiento, autoinstrucciones y resolución de problemas).

 

Juan Antonio Rodriguez López

Responsable de Prevención y Reinserción

del Centro de Día "Zona Norte".

Plan Regional sobre Drogas de Madrid.

 


ARTÍCULO

Corren tiempos de ira

 

Enrique G. Fernández-Abascal

 

 

Además del hecho constatado del momento social de crispación, cabreo o encolerización en que vivimos, la ira como emoción implicada en el deterioro de la salud parece estar de moda. Si la ansiedad o el estrés fueron el centro de estudio y desarrollo de la psicología de la salud en las pasadas décadas, parece que la ira lo será en ésta.

 

Lazarus (1991a, 1991b) define la ira como una demanda ofensiva contra la persona, que involucra su auto-estima, sobre la idea de que la provocación de la ira comprende una acción de otro que es valorada como arbitraria, intencional o maliciosa, y en la que el agente provocador ha podido actuar de otra manera.

 

Según Lemerise y Dodge (1993) la ira cumple una gran variedad de funciones adaptativas, que incluyen la organización y regulación de los procesos internos -fisiológicos y psicológicos- en la reacción de defensa, así como en la regulación de las conductas sociales e interpersonales. A pesar de su significación funcional, la ira junto con la hostilidad parecen ser en la actualidad los principales componentes del patrón de conducta Tipo A, es decir la ira es uno de los principales responsables del desarrollo de trastornos coronários. Como tal factor de riesgo emocional, la ira parece ser también responsable de otros quebrantos de la salud, quizás no tan dramáticos, pero no por ello menos importantes como la hipertensión (Fernández-Abascal, 1994).

 

Los principales instrumentos de evaluación mediante autoinforme de la ira, según la revisión realizada por Fernández-Abascal y Martín (1994), son:

 

El Inventario de Control de Ira desarrollado por Hoshmand, Austin y Appell (1981), que consta de 10 escalas de situaciones de ira (contemplar abusos cometidos por otros, intrusión, devaluación personal, traición de confianza, malestar menor, control externo, abuso verbal, abuso físico, tratamiento injusto y bloqueo de metas) y 6 escalas de respuesta de ira (formas destructivas/pasivas y formas constructivas/asertivas de responder, cognición inadaptativa, déficit de destrezas cognitivas, intensidad del arousal y duración del arousal), con un total de 134 elementos.

La Escala de Autoinforme de Ira, desarrollado por Zelin, Adler y Myerson (1972), que consta de 64 elementos que conforman 5 escalas de utilidad clínica (conciencia de ira, expresión de ira, culpabilidad, condenación de la ira y desconfianza).

El Autoinforme Bebe de Hipertensión desarrollado por Baer, Collins, Bourianoff y Ketchel (1979), que consta de tan solo 16 elementos que evalúan 4 escalas (resentimiento, activación de la ira, ansiedad y reclamo de atención).

Las Escalas de Ira de Framingham, son 4 escalas de autoinforme desarrolladas en el estudio de Framingham (Haynes y cols., 1978) y son: Síntomas de Ira, que mide algunos síntomas relacionados con la ira; Ira hacia dentro, que mide supresión de ira; Ira hacia fuera, que mide la expresión abierta de la ira; y Comunicación de la Ira, que mide la expresión de ira de una manera socialmente apropiada.

La Escala de Ira hacia dentro y hacia fuera, desarrollada por Harburg, Blakelock y Roeper (1973) para el estudio de los efectos de la ira en la hipertensión. Esta escala consta de una serie de situaciones interpersonales que provocan ira, para cada situación se describe un caso de ataque arbitrario por parte del esposo/a, hijo/a o persona de fuera del medioambiente de la casa, al sujeto se le pide que elija la respuesta alternativa que mejor ilustra "como él se sentiría".

El Inventario Multidimensional de Ira, fue desarrollado por Siegel (1985) para medir ira como un constructo multidimensional. Consta de 38 elementos y 5 dimensiones (ira hacia dentro, ira hacia fuera, rango de situaciones elicitadoras de ira, punto de vista Hostil e ira general).

El Inventario de Ira, desarrollado por Novaco (1977), como un índice de reacciones de ira en un amplio rango de provocaciones. Consta de 80 incidentes potencialmente provocadores de ira, proporcionando una medida de rasgo de ira.

El Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo, desarrollado por Spielberger, Jacobs, Russell y Crane (1983), Spielberger y cols., (1985) y Spielberger, Krasner y Solomon (1988), consta de 44 elementos y 8 escalas (estado de ira, rasgo de ira, temperamento airado, reacción de ira, control de la ira, ira hacia fuera, ira hacia dentro y expresión de ira). Manual de Spielberger (1988).

La Entrevista Estructurada, desarrollada por Rosenman y cols., (1964) para la medida del patrón de conducta Tipo A. Incluye 2 dimensiones de ira (ira dirigida hacia fuera e ira hacia dentro). La ira hacia dentro está determinada por el contenido de las respuestas a las cuestiones de como expresa el sujeto normalmente la ira, o se le pide que de una respuesta a una situación que provoca ira, esta variable representa una tasa de la reactancia de un sujeto a expresar ira y confrontar directamente la fuente de la frustración (Dembroski y Costa 1987).

La Escala Subjetiva de Ira, desarrollada por Knight y cols. (1985) con el fin de medir la disposición para sentimientos de ira en población general y clínica. Consta de 9 elementos que determinan la responsividad de ira.

 

En lo que se refiere a su evaluación psicofisiológica, los componentes de la respuesta de activación fisiológica de la ira, según los meta-análisis de Wagner (1989) y Cacioppo y cols. (1993), nos presentan a ésta como la emoción que mayores alteraciones psicofisiológicas producen, conjuntamente en la misma magnitud e intensidad que el estrés y el miedo. Así la ira produce activación del sistema somático: elevaciones de la actividad electromiográfica general, de la respiración y de los movimientos corporales. Con relación a la activación del sistema nervioso autónomo: elevaciones de la frecuencia cardiaca, salida cardiaca y volumen de salida; presión arterial sistólica y diastólica; volumen de pulso, temperatura periférica y facial; y elevación de la conductancia de la piel, tanto en nivel, como en número de respuestas inespecíficas.

 

En conclusión, parece que es necesario reconsiderar el papel que hasta ahora se le daba a la ira en el campo de la psicología de la salud, en el cual su estudio nos va poniendo de manifiesto día a día su relevancia, al tiempo que es preciso estudiar la compleja interacción que parece jugar precisamente con las otras dos grandes emociones responsables de la salud, el estrés y la ansiedad.

 

Bibliografía

 

Baer, P.E.; Collins, F.H.; Bourianoff, G.G. y Ketchel, M.F. (1979). Assessing personality factors in essential hypertension with a brief self-report instrument. Psychosomatic Medicine, 41, 321-330.

Cacioppo, J.T.; Klein, D.J.; Berntson, G.G. y Hatfield, E. (1993). The psychophysiology of emotion. En M. Lewis y J.M. Haviland (Eds.): Handbook of Emotions. Nueva York: Guilford.

Dembroski, T.M. y Costa, P.T. (1987). Coronary prone behavior: components of the Type A pattern and hostility. Journal of Personality, 55, 211-235.

Fernández-Abascal, E.G. (1994). Intervención Comportamental en los Trastornos Cardiovasculares. Madrid: Fundación Universidad-Empresa.

Fernández-Abascal, E.G. y Martín, M.D. (1994). Evaluación de los trastornos cardiovasculares. En A. Roa (Ed.): Manual de Evaluación en Psicología Clínica y de la Salud. Madrid: CEPE.

Harburg, E.; Blakelock, E.H. y Roeper, P.J. (1979). resentful and reflective coping with arbitrary authority and blood pressure: Detroit. Psychosomatic Medicine, 41, 189-202.

Hoshmand, L.T. y Austin, G.W. (1987). Validation studies of a multifactor cognitive-behavioral Anger Control Inventory. Journal of Personality Assessment, 51, 417-432.

Knight, R.G.; Ross, R.A.; Collins, J.I. y Parmenter, S.A. (1985). Some norms, reliability and preliminary validity data for an S-R Inventory of Anger: The Subjective Anger Scale (SAS). Personality and Individual Differences, 6, 331-339.

Lazarus, R.S. (1991a). Emotion and adaptation. Oxford: Oxford University Press.

Lazarus, R.S. (1991b). Progress on a cognitive-motivational-relational theory of emotion. American Psychologist, 46, 819-834.

Lemerise, E.A. y Dodge, K.A. (1993). The development of anger and hostile interactions. En M. Lewis y J.M. Haviland (Eds.): Handbook of Emotions. Nueva York: Guilford.

Novaco, R.W. (1977). Stress inoculation: A cognitive therapy for anger and its application to a case of depression. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 45, 600-608.

Rosenman, R.H.; Friedman, M.; Straus, R.; Wurm, M.; Kositcher, R.; Hahn, W. y Werthessen, N.T. (1964). A predictive Study of coronary heart disease. The Journal of the American Medical Association, 189, 323-331.

Spielberger, C.D. (1988). State-Trait Anger Expression Inventory. Research Edition. Professional Manual. Odessa, Florida: Psychological Assessment Resources, Inc. (First Research Edition, 1979).

Spielberger, C.D.; Jacobs, G.; Russell, S. y Crane, R.S. (1983). Assessment of anger: The State-Trait Anger Scale. En J.N. Butcher y C.D. Spielberger (Eds.) Advances in personality assessment, (Vol.2). Hillsdale, N.J.: LEA.

Spielberger, C.D.; Johnson, E.H.; Russell, S.F.; Crane, R.J.; Jacobs, G.A. y Worden, T.J. (1985). The experience and expression of anger: Construction and validation of an Anger Expression Scale. En M.A. Chesney y R.H. Rosenman (Eds.): Anger and hostility in cardiovascular and behavioral disorders. New York: Hemiphere/McGraw-Hill.

Spielberger, C.D.; Krasner, S.S. y Solomon, E.P. (1988). The experience, expression, and control of anger. En M.P. Janisse (Ed.): Health psychology: Individual differences and stress. Nueva York: Springer Verlag.

Wagner, H. (1989). The physiological differentation of emotions. En H. Wagner y A. Manstead (Eds.): Handbook of Social Psychophysiology. Nueva York: Wiley.

Zelin, M.L.; Adler, G. y Myerson, P.G. (1972). Anger Self-Report: An objective questionnaire for the measurement of aggression. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 39, 340.

 

Enrique G. Fernández-Abascal

Catedrático de Psicología.

Universidad de Cantabria.

 

 


CONOZCAMOS LOS ESTATUTOS

 

En esta sección vamos a reproducir algunos artículos de los estatutos de nuestra sociedad, especialmente aquéllos que puedan ser de mayor interés. En este primer número reproducimos el 2º y el 3º que tratan de los "fines de la asociación" y sobre actividades concretas que desarrollará nuestra sociedad, en el cumplimiento de sus fines. Pensamos que el mayor conocimiento de los estatutos facilitará la disposición de los miembros a participar en las diferentes actividades que promueve la SEAS.

 

 

Artículo 2º: Son fines de esta Asociación:

 

a) La investigación y difusión científica en el campo de la ansiedad y el stress, especialmente en sus dimensiones de prevención y tratamiento.

b) Colaborar con las Autoridades, Corporaciones, Profesionales y Particulares, mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades en relación con la especialidad, ya sean solicitadas o se acuerden por propia iniciativa.

c) Promocionar el desarrollo de actividades científicas relacionadas con el campo de estudio, así como organizar y promover actividades y servicios comunes de interés para los asociados, de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial y otros análogos.

d) Promover la formación y actualización permanente de los profesionales interesados en este área de trabajo.

Artículo 3º: En el cumplimiento de sus fines, la Sociedad:

 

a) Organizará trabajos de seminario, cursillos, conferencias, sesiones de investigación, pudiendo también emitir dictámenes o informes cuando le sean solicitados y editar publicaciones de carácter técnico relacionadas con las materias objeto de sus fines, sometiéndose en todas estas actividades a lo que, en cada caso, dispongan las normas legales vigentes.

 

b) Facilitará el intercambio de publicaciones, estudios, datos clínicos, estadísticas y elementos útiles de trabajo investigador, científico y profesional entre los interesados.

 

c) Celebrará Congresos, Simposium y Reuniones científicas, concurriendo a los actos análogos de carácter nacional e internacional.

 

d) Adoptará medidas conducentes a la colaboración y relación con otras Asociaciones de ámbito nacional e internacional, de similar campo de estudio.

 

 

 

Como puede observarse, uno de los intereses que se pretenden potenciar a través de la S.E.A.S. es la difusión de trabajos de investigación básica y aplicada, así como estudios clínicos y tratamiento de casos, bien sea mediante su publicación o en congresos y reuniones científicas. Es decir, sabemos que nuestra Sociedad se va a ir nutriendo de una brillante pléyade de profesionales que, no sólo lo son por su formación sino que quisieramos que lo pudieran manifestar compartiendo sus investigaciónes, procedimientos de intervención, experiencias profesiones, inquietudes científicas e intelectuales, etc, a través de un foro cómun: el naciente crisol de la S.E.A.S.

 


LIBROS RECIBIDOS

 

Bas Ramallo, F. y Andrés Navia, V. (1994): Terapia Cognitivo-Conductual de la Depresión: Un Manual de Tratamiento. Madrid: Fundación Universidad-Empresa.

Cano Vindel, A.; Garrido Genovés, V.; Martín Artiles, J.C.; López Coira, M. y Miguel Tobal, J.J. (Eds.) (1993): Estudio, prevención y tratamiento de la delincuencia. Vol. 1. Delincuencia, análisis, investigación e intervención. Las Palmas de Gran Canaria: Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.

Echeburúa, E. (1993): Ansiedad Crónica. Evaluación y Tratamiento. Madrid: Eudema.

Fernández Ballesteros, R. (1994): Evaluación conductual hoy. Un enfoque para el cambio en Psicología Clínica y de la Salud. Madrid: Pirámide.

García Fernández-Abascal, E. (1994): Intervención Comportamental en los trastornos cardiovasculares. Madrid: Fundación Universidad-Empresa.

Garrido Genovés, V. (Dir.) (1993): Psicópata. Perfíl psicológico y reeducación del delincuente más peligroso.Valencia: Tirant lo Blanch.

Labrador, F.J.; Cruzado, J.A.; Muñoz, M. (Eds.) (1993): Manual de Técnicas de Modificación y Terapia de Conducta. Madrid: Pirámide.

Suinn, R.M. (1993): Entrenamiento en manejo de ansiedad. Bilbao: DDB.

 

 


 

RECENSION

 

HIPERTENSION. INTERVENCION PSICOLOGICA

E.G. Fernández-Abascal

Madrid: Fundación Universidad-Empresa (1993)

 

La editorial Eudema Psicología en su serie Salud está publicando una lista de "pequeños manuales" de clara orientación práctica sobre distintos temas centrados en la extensa área de la Psicología de la Salud. A esta serie corresponde el libro de E.G.Fernández-Abascal "Hipertensión: intervención psicológica", centrado de forma monográfica, a lo largo de sus noventa y seis páginas, en el tema de la hipertensión.

 

En su primera parte se definen de forma clara y resumida las características principales del trastorno de la hipertensión esencial: tipos, prevalencia y factores que inciden en su etiología y patogénesis. Es de especial interés la descripción de las etapas de desarrollo de este trastorno.

 

La segunda parte se centra en la descripción de las distintas técnicas de intervención que desde la psicología se han ido delineando como técnicas eficaces para su tratamiento; entre ellas señala las técnicas de control indirecto (relajación y meditación, el ejercicio aeróbico) y técnicas de control directo (feedback) así como distintos paquetes terapéuticos.

 

Finalmente describe paso a paso un programa de intervención psicológica en hipertensión esencial que sin duda será de gran utilidad para todos aquellos profesionales interesados en este área de trabajo. Dicho programa se desarrolla en seis fases: evaluación situacional, evaluación de factores de riesgo coronario, aplicación de un paquete estandarizado, en su caso evaluación de los factores hemodinámicos y conductuales, intervención individual para algunos casos y por último seguimiento.

 

Es un manual breve, condensado, claro y muy práctico, recomendado tanto para aquellos que trabajan en este campo, ya que les ayudará a centrar distintos aspectos, como para aquellos que se acerquen por primera vez al tema de la hipertensión y su tratamiento psicológico.

 

Para finalizar quisiéramos plasmar el pequeño resumen que aparece en la contraportada del libro:

 

"Diversas reacciones emocionales tienen como consecuencia la elevación de la presión arterial. Del mismo modo, induciendo cambios en el comportamiento de las personas pueden provocarse reducciones en su presión. El tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial se ocupa de generar este tipo de cambios para producir una disminución permanente de los niveles de la presión arterial. Para lograrlo se actúa sobre distintos factores: la regulación hemodinámica, afectada por determinados estilos de afrontamiento ante condiciones no deseadas o desagradables y, especialmente, por la anticipación de hechos que elevan la presión por mediación beta-adrenérgica; los factores psicosociales, que implican tanto situaciones de estrés interpersonal, como estilos de vida o carencias de habilidades para enfrentarse con su entorno; y, por último, otra serie de condicionantes que facilitan la elevación mantenida de la presión, como son algunos hábitos alimentarios o la falta de ejercicio físico".

 

Mª Isabel Casado Morales

 


 

Cartas a las promociones del Master en Intervención en la Ansiedad y el Stress

 

A LA PRIMERA PROMOCION DE MASTERS EN

"INTERVENCION EN LA ANSIEDAD Y EL STRESS"

 

 

Fuimos los primeros, no sabemos si los mejores o quizá los más osados, pero lo que realmente es cierto es que fuimos de los primeros en tener claro que un Master centrado en los temas de la ansiedad y el stress era importante y tenía futuro.

 

Si entonces apostamos por ello, creemos que debemos apostar ahora por la creación de una sociedad que integre a todos los profesionales interesados en este área.

 

Pertenecer a la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Stress -S.E.A.S.- puede suponer una buena vía para seguir en contacto directo con los temas que a todos nos interesan, estar al tanto de las publicaciones más recientes, de los congresos y reuniones periódicas y, por qué no, ser en sí misma una estupenda vía para mantenernos en contacto. En buena medida esta sociedad ha surgido por el interés de muchos alumnos del Master, sobre todo por los que viven fuera de Madrid, de que existiera una forma de contacto profesional y personal de todos los "estresados".

 

Por todo ello esperamos que acojáis con entusiasmo este ambicioso proyecto y que seamos también los primeros en formar parte de él.

 

Mientras esperamos vuestras noticias, os mandamos un fuerte beso.

 

Mª Isabel Casado Morales

Juan Antonio Rodríguez López

Masters en Intervención en la Ansiedad y el Stress

 

CARTA A LA SEGUNDA PROMOCION ¡LA MEJOR! (1990-1992)

 

 

Hola, ahora nos toca el turno a los no menos estresados de la segunda promoción, aunque de algo nos tenía que haber servido el Master en Ansiedad y Stress, y la relajación de Jacobson, asi es que estamos más tranquilos.

 

Somos Pilar y Beny, en su día nos propusieron formar parte de aquello que tantas veces habíamos hablado y que solo era un proyecto "formar la Sociedad para el estudio de la Ansiedad y el Stress", no nos pudimos negar, y lo que solo era un deseo, ahora es una realidad.

 

Tenemos la enorme ventaja de partir de una base sólida como es nuestro mutuo conocimiento humano y profesional. Sobre ella, somos afortunados de ser parte de este empuje que nos mueve porque creemos de verdad en lo que estamos haciendo y en sus múltiples posibilidades y eso nos da fuerza e ilusión en nuestro avance.

 

Hemos pasado a la acción mostrando las inquietudes de nuestra promoción, ahora es vuestro momento de tomar parte activa para llevar a buen fin todo ello. La Sociedad no se puede quedar solo en nuestra representación, necesita a toda la promoción, para darle ese impulso.

 

Tenemos que estar todos, por lo tanto ¡animo!, esperamos recibir pronto noticias vuestras, mientras tanto junto con nuestro cariño os enviamos un fuerte abrazo.

 

Pilar Gómez Pérez

Benigna Díaz Ovejero

 

 

TERCERA PROMOCION

 

Queridos compañeros:

 

En tanto componentes de la 3ª promoción del Master en Intervención en la Ansiedad y el Stress y miembros fortuitos de la Junta Directiva de la SEAS, tenemos el placer de dirigirnos a vosotros para robaros unos minutos de tiempo y pediros vuestra atención hacia esta sociedad.

 

Como bien recordáis, formamos parte de una promoción del Master que si bien infortunadamente tardó en lograr que emergiera nuestra latente "sed de comunicación", finalmente y ayudados por esos "enemigos" que irónicamente supimos construirnos, ese gusto por tratarnos apareció descubriendo su carácter fructífero y a la vez divertido. ¿Cómo no recordar los gritos de Raquel ante la súbita aparición de Miguel Bosé, o el socarrón galleguismo de Gloria, o la guasa de Juana recubierta de ingenuidad aparente, entre otras muchas cosas?.

 

Pero al margen de anécdotas, el haber elegido la ansiedad y el stress como parte de nuestra especialización profesional pensamos que denota una común voluntad de saber sobre un tema, que no es sólo un tema relevante de investigación sino además que apunta a uno de los enigmas básicos de la existencia de todas y cada una de las personas. Ahí se encuentra para nosotros, la raíz de esas muy interesantes conversaciones que sobre lo "divino y humano", tuvimos al final.

 

Pero como también de pan vive el hombre, nuestra común afiliación a la SEAS, puede ser también un modo de estar actualizados sobre todo aquello que concierne al tema de nuestro interés, ya que "la ciencia avanza que es una barbaridad", y un medio de organizar actividades en esa dirección.

 

En un momento sociocultural de quiebra en los grandes valores y donde el "sálvese quien pueda" se impone por doquier, os animamos a tener la inteligencia corporativa suficiente para agruparnos en esta sociedad, y puesto que nadie lo hará por nosotros, contribuir unitariamente a la conjunta autopromoción profesional.

 

Sin más, y ya deseando saludaros próximamente.

 

Un Fuerte abrazo de Isabel y Alfonso

 

 


REUNIONES CIENTIFICAS

 

 

- Iª Jornadas de Intervención Clínica en Ansiedad y Estrés

Las Palmas de Gran Canaria; Marzo 24-26, 1994

Información: Alfa-Centro de Psicología Aplicada

c/ Luis Doreste Silva, 30 -4º 1ª

35004 Las Palmas de Gran Canaria

Tlf: (928) 29.37.51

 

- 52nd Annual Convention of the International Council of Psychologists

Lisbon, Portugal; July 10-14, 1994

Información: Dr. P.J. Fontes, Secretary-General

ICP, P.O. 62, Hopkinton, RI 02833-0062, U.S.A.

Tlf.: +1-(401) 377-3092; Fax: +1 (401) 377-6013

 

- 15th International Conference of STAR

Madrid (Spain); July 14-16, 1994

Información: Juan José Miguel-Tobal

Dpt. Psicología Básica (Procesos Cognitivos). Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid.

Tlf.: (91) 394.31.11; Fax: (91) 394.31.89

 

- 23. International Congress of Applied Psychology

Madrid (Spain); July 17-22, 1994

Información: Colegio Oficial de Psicólogos

23 IAAP Congress, Nuñez de Balboa, 55, 5º

28001 Madrid

 

- 12th International Association for Crosscultural Psychology Congress

Pamplona/Iruna, Spain; July 24-27, 1994

Información: Administrative Secretary of Colegio Oficial de Psicólogos IACCP, Monasterio de Yarte, 2 trasera- 31001

Tlf.: (948) 17.53.48

 

 

 


QUERIDOS AMIGOS

 

 

Queridos amigos.

 

¡Por fin se consiguió! Hace ya más de cuatro años que algunos de vosotros comenzasteis a acariciar la idea de crear algún tipo de asociación, que permitiese un contacto fluido de carácter científico, profesional y, por qué no, personal.

 

Esa idea inicial aparecía, se desvanecía y volvía de manera fortalecida: hasta que en la primavera del 93, y tras una buena cena, como mandan los canones, un grupo de compañeros y amigos se empeñaron en darle forma. ¡Gracias por el esfuerzo y enhorabuena por el resultado!

 

La razón principal que impulsa estas líneas es animaros a participar en una empresa que, sinceramente, creo que merece la pena y pueda dar importantes satisfacciones, entre las que reencontrarnos no será de las menores.

 

Este año está lleno de actividades relacionadas con nuestro campo de interés común. Como ya se ha señalado a lo largo de estas páginas, muy pronto se celebrarán en las Palmas las 1as Jornadas de Intervención Clínica en Ansiedad y Estrés, donde gracias a las gestiones realizadas y especialmente a la amabilidad del Presidente del Comité Organizador, Juan Ramón Tramunt Rubio, se han establecido tarifas especiales para los miembros de la SEAS y se han incluido una presentación y una reunión de la Sociedad entre los actos oficiales.

 

Por otro lado, algo que a la vez que me produce una gran satisfacción se ha convertido en mi mayor fuente de estrés. Como sabéis, a mediados de julio, se celebrará en Madrid la XV International Conference of the Stress and Anxiety Research Society -STAR. Por primera vez en nuestro país tendremos la ocasión de reunir a los miembros de la STAR, entre los que se encuentran los más prestigiosos especialistas en este área a nivel mundial, y donde, por encima de su calidad, destaca su calidez humana y la sensación de pertenecer a una gran familia interesada en temas comunes.

 

En este momento, tanto por el número de participantes como por la calidad de los trabajos presentados, hemos conseguido ya que la STAR-94 sea la mayor y más relevante reunión que ha celebrado la Sociedad. Entre los participantes, tenemos ya confirmada la asistencia de Charles D. Spielberger, Michael W. Eysenk, Ralf Schwarzer, Charles S. Carver, Henk Van der Ploeg, Martin V. Covington, Henry Ellis y Antonio Puente entre otros especialistas de los cinco continentes.

 

Los trabajos presentados, más de 100, abarcan una amplia gama de temas que giran alrededor de la ansiedad y el estrés. Como ejemplo, se presentan los resultados más actuales en la investigación sobre los trastornos cardiovasculares, el cáncer y otros importantes problemas de salud; sobre la evaluación y el tratamiento de los trastornos de ansiedad; sobre la ansiedad en contextos educativos, organizacionales, deportivos, etc; así como estudios del estrés postraumático en amplias poblaciones, como los afectados por el desastre de Chernobil en Ucrania, o por el huracán Andrew en Florida. No me cabe ninguna duda de que tanto los temas tratados, como la categoría de los participantes os parecerán de gran interés.

 

Por último, y ya que el inglés será la lengua única (requisito de la STAR y de prácticamente todas las sociedades internacionales especializadas), os sugiero una forma grata de entrenamiento: unos días en las Palmas, en cuyas playas, con mayor o menor fortuna, se puede practicar un inglés de distintos acentos, y después ... a Madrid.

 

Un fuerte abrazo.

 

Juan José Miguel Tobal

 

 

Ir a la página principal de Boletines Ir a la página principal de Boletines

Ir a la página principal de la SEAS