Boletín de la SEAS

Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés

 

Octubre de 1994. Número 1


Contenidos

 

 

 

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DEL PRESIDENTE DE LA SEAS

 

CRECEMOS

 

Los términos ansiedad y stress, juntos o separados, no cesan de sonar en los ambientes más variados, lejos ya de los cotos cerrados de los especialistas. Los medios de comunicación se copian unos a otros diferentes noticias y se pican entre sí por ser los primeros en dar la nueva de que hay un 15% de personas con problemas de ansiedad de tal tipo, o que los psicólogos han puesto en marcha con éxito un programa para reducir la ansiedad a los exámenes, o los problemas de hipertensión, o el estrés en los ejecutivos. El hipercontrol en la expresión emocional de las personas con cáncer, o la repentina "ausencia" de ansiedad en infartados que se muerden la lengua y no dan el puñetazo en la mesa, son informaciones que están llegando al ciudadano de a pie a través de la prensa, la radio y la televisión. La décimo quinta reunión de la STAR celebrada en Madrid, el macrocongreso internacional de psicología aplicada, más los otros congresos satélites de éste (toda una cosecha de éxitos de la Psicología española), han generado abundante información que se ha estado difundiendo en la segunda quincena de Julio y, ahora, después de vacaciones. El reciente congreso de evaluación psicológica, más una rueda de prensa celebrada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, han seguido aventando conclusiones de los trabajos expuestos en los diferentes congresos. En este proceso de comunicación a la sociedad, la SEAS ha jugado algún papel, ya sea a través de sus representantes o de otros miembros, que han destacado en todo momento el alto nivel científico y profesional de los psicólogos españoles en este campo, que se encuentran aglutinados en la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Stress.

 

Sin duda esta difusión de información sobre nuestro campo de trabajo, altamente especializado, ayudará a desarrollar más nuestra profesión y es uno de los objetivos prioritarios de la SEAS. Pero, además de llegar al gran público, debemos comunicarnos más y mejor entre nosotros, entre los distintos profesionales que trabajamos en el ámbito de la ansiedad y el stress. A tal fin, además de este Boletín de carácter semestral, está muy avanzado el proyecto de creación de la revista de la sociedad, para la que contamos con alguna financiación de los laboratorios Uriach. Dentro de la comisión de la "Revista de Ansiedad y Estrés", creada en la reunión de la Junta Directiva del día 29 de Abril junto con otras seis comisiones, quiero destacar la labor realizada por los compañeros Pilar Gómez, médico general del Insalud de Madrid, y Paco Martínez, psicólogo clínico y profesor de la Universidad de Murcia. Esta revista será de carácter anual y monográfico, y la recibirán gratuitamente los miembros de la SEAS.

 

Bien en esta revista de Ansiedad y Estrés, o en otras, o en forma de libro, van a aparecer próximamente algunos de los trabajos de nuestro campo que se han presentado en la reunión de la STAR y en los otros congresos. A través de este Boletín os tendremos informados de todas las novedades ya publicadas, o incluso próximas a publicarse. Así por ejemplo, ya os anuncio que va a aparecer a finales de año un número monográfico sobre "Emociones y Salud" en la revista Anales de Psicología, coordinado por Francisco Martínez, con una docena de trabajos de los principales especialistas españoles sobre esta especialidad.

 

La organización interna y la dinámica de la SEAS permanecen estables, como corresponde a un estado de buena salud; pero van a sufrir un sobresalto el próximo mes, para cobrar nueva vida e integrar más a todos los miembros y crecer más, en definitiva. Me refiero a la Asamblea General Ordinaria que vamos a celebrar el próximo día 5 de Noviembre en Segovia. Hemos elegido Segovia porque nuestro compañero Santiago Pascual se ha ofrecido a hacer de anfitrión por este año. A él debemos agradecerle las gestiones de infraestructura llevadas a cabo para que todo esté a punto en esta celebración; a él y además, por supuesto, al presidente de la comisión de "Organización", Alfonso Tazón. En Segovia, además de hacer turismo, culinario entre otros, nos proponemos darle un estirón a la sociedad, juntándonos todos para tomar decisiones muy importantes que nos exigen los estatutos y que nos exige la dinámica actual que ha cobrado la sociedad. Así, por ejemplo, se reunirán todas las comisiones que ya han sido creadas y, por lo tanto, este es el momento en el que cada miembro de la SEAS debe decidir en cuál o cuáles va a participar y dar un paso adelante, para organizarse con el resto de sus compañeros. Además se nombrarán los Delegados Territoriales de la Sociedad en las distintas Comunidades Autónomas, a los que la Junta Directiva puede encomendar funciones de la sociedad dentro del marco de su ámbito territorial. Sin duda en esta Asamblea cualquier iniciativa de cualquier miembro podrá prosperar, pues éste es un momento expansivo y resulta fácil convencer con un poco de entusiasmo a los demás. Este es el momento de poner en práctica tus proyectos, en colaboración con otros compañeros que comparten mucho contigo. Será muy importante para todos. Será tan importante que, a la hora de decidir, cualquier excusa para no ir resultará ridícula e insignificante.

 

Habíamos estado dudando entre incluir o no alguna actividad de carácter científico, pero dada la importancia de los temas a desarrollar en el ámbito de la organización de la sociedad hemos decidido desgajar la Asamblea, por un lado, y una reunión de carácter científico por otro. En esta Asamblea seguramente se decidirá también la celebración de una reunión de carácter científico y profesional, con conferencias, simposios, comunicaciones, posters, etc.: el I Congreso Nacional de la SEAS. Pensadlo, esperamos vuestras sugerencias, invitaciones, propuestas, etc. ¿Cuáles serían las mejores fechas?, ¿cuál sería el lugar idóneo?

 

En este número 1 del Boletín se dedica una gran extensión a la difusión de las comisiones creadas en la reunión de la Junta Directiva del 29 de Abril de 1994: "Emociones y salud", "Ansiedad y stress en el ámbito educativo", "Técnicas de relajación e hipnosis", "Organización", "Estrés laboral", "Revista de Ansiedad y Estrés", "Ansiedad y stress en drogodependencias". Los presidentes de estas comisiones están esperando una palabra vuestra, un gesto de aliento, una charla, una puesta en común; cada una de sus cartas, dirigidas a todos los miembros de la sociedad e incluidas en este Boletín, rezuma entusiasmo y esperanza. No les defraudes y participa en la vida de la sociedad, en tu campo profesional, en el desarrollo de tu especialidad; sé protagonista del presente y del futuro de tu profesión.

 

¿Qué es lo que estamos relajando con las distintas técnicas de relajación? Interesante pregunta la que se hace nuestro compañero Héctor González Ordi, joven profesor de la Universidad Complutense, aunque muy conocido en diferentes ámbitos universitarios y profesionales por sus aportaciones en este tema. A tal pregunta responde brillantemente con una excelente revisión, en la que valora y pondera cada una de las principales aportaciones en este campo. Con este artículo inédito queremos mantener la idea de amenizar el Boletín de la SEAS con algunas aportaciones de carácter científico, en las que se irán difundiendo informaciones de interés que nos ayudan a reflexionar, o a mantenernos al día, o simplemente, a conocer mejor lo que hacen otros compañeros de nuestro campo.

 

Por último voy a cerrar esta carta informándote que la SEAS va apoyar la celebración de las II Jornadas de Intervención Clínica en Ansiedad y Estrés, al igual que hizo con las primeras, celebradas en Las Palmas. Se está confeccionando el programa. Habrá descuentos para miembros de la sociedad y se celebrarán en Tenerife, justo antes de Semana Santa, como el año pasado. Deseamos desde aquí a las organizadoras, Nely Alvarez y María Bascones, miembros de nuestra sociedad, un éxito al menos tan grande como el de las I Jornadas.

 

Un fuerte abrazo

 

Antonio Cano Vindel

Presidente de la S.E.A.S.

 

 


CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 

La Junta Directiva en su reunión del día 7 de Octubre de 1994 acordó convocar la Asamblea General Ordinaria para el día 5 de Noviembre de 1994 en Segovia, tal y como se había previsto y ya anunciado en el Boletín anterior. A propuesta de la Comisión de "Organización", presidida por Alfonso Tazón, y del Organizador de esta I Reunión de la SEAS, Santiago Pascual, se acordó el siguiente plan de actividades:

 

SÁBADO, 5 DE NOVIEMBRE

11'00-11'30: Apertura

11'30-11'45: Café

11'45-13'30: Presentación de Comisiones

14'00: ALMUERZO

17'00-18'00: Asamblea General Ordinaria

18'00-19'00: Mesa redonda de representantes de las Comisiones: conclusiones

21'30: CENA DE LA SEAS

 

DOMINGO, 6 DE NOVIEMBRE

Actividad post-reunión de carácter turístico en la ciudad de Segovia.

 

LUGAR: Sala de Conferencias de la Caja de Ahorros de Segovia

C/ Bajada del Carmen, 2. Tfno: (921) 431377 / 442062

(Junto a la Oficina Central de la Caja de Ahorros)

 

ENTIDADES COLABORADORAS: Excmo. Ayuntamiento de Segovia

Excma. Diputación Provincial de Segovia

Patronato Provincial de Turismo

Caja de Ahorros de Segovia

 

Nota: Los no miembros de la SEAS están invitados a participar en estos actos, a excepción de la Asamblea General Ordinaria.

 

HOTELES PROXIMOS:

Los Arcos. **** Tfno: (921) 437462

Infanta Isabel. *** Tfno: (921) 443105

Acueducto. *** Tfno: (921) 424804

Las Sirenas. ** Tfno: (921) 434011

Don Sancho. * Tfno: (921)

Nota: No se han contratado los servicios de agencia de viajes.

 


CREACIÓN DE COMISIONES

 

En la reunión de la Junta Directiva de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Stress -SEAS- del 29 de abril del presente se discutió y aprobó por unanimidad la creación de distintas Comisiones de Trabajo. Dichas Comisiones se crean con el objetivo general de reunir a todos aquellos socios interesados en torno a temas o áreas de trabajo específicos.

 

El objetivo final que con ello pretende la SEAS es canalizar los distintos ámbitos de interés dentro del amplio marco que supone la Ansiedad y el Stress.

 

Cada una de las seis comisiones creadas hasta el momento cuenta con un presidente que junto a todos los asociados interesados marcará las líneas de actuación de su comisión.

 

La Junta Directiva será la encargada de coordinar de forma conjunta las distintas comisiones, otorgando independencia de actuación a cada una de ellas. Estas asumen el desarrollo de las actividades propias de su campo por delegación de la Junta Directiva.

 

Esperamos que acojáis positivamente este proyecto, y que os pongáis en contacto con los presidentes de las comisiones en las que os interesen participar y aportar experiencias.

 

La dirección a la que debéis remitir vuestras cartas es la siguiente:

 

Sociedad Española para el Estudio

de la Ansiedad y el Stress (SEAS)

Comisión:____________________

Dr. Antonio Cano Vindel

Facultad de Psicología. Buzón 23

Universidad Complutense de Madrid

Campus de Somosaguas

28223 Madrid

 

En las páginas siguientes los presidentes de las distintas Comisiones os informan, a modo de carta de presentación, de los intereses y objetivos de sus respectivos proyectos.

 


COMISIÓN DE "EMOCIONES Y SALUD"

 

PRESIDENTA: MARÍA ISABEL CASADO

 

Dentro de la SEAS he tenido el honor de ser una de sus miembros fundadores y su primera vicepresidenta. Esto ha supuesto una buena dosis de trabajo pero, ante todo, una enorme cantidad de ilusión. Y con estos dos ingredientes quisiera ahora llevar a cabo un gran proyecto, la creación de la Comisión sobre Emoción y Salud.

 

Dicha Comisión pretende ser reflejo de uno de los campos que con más fuerza se está imponiendo en las últimas décadas: la Psicología de la Salud, un campo relativamente nuevo pero que se está desarrollando cada vez con más ímpetu y rigor científico.

 

A ninguno nos es ya extraño, y menos a los interesados en el ámbito de la ansiedad y el stress, leer o escuchar sobre la influencia que determinadas emociones o, llamémoslas de forma más genérica, variables psicológicas, tienen como determinantes de la salud y la enfermedad.

 

Cada vez somos más los psicólogos que trabajamos en este campo, tradicionalmente de interés exclusivamente médico, a la vez que cada vez más profesionales de la medicina se interesan sobre el papel de distintas variables psicológicas sobre los procesos físicos.

 

En esta línea se está desarrollando una interesante y rigurosa investigación, así como, en el campo aplicado, el diseño y puesta en marcha de programas de intervención en distintos trastornos (hipertensión, trastornos coronarios, cefaleas, úlceras, problemas dermatológicos, cáncer, obesidad, drogadicción, etc) programas en los que se incluyen distintas técnicas psicológicas que intentan modificar aquellas variables que la investigación apunta como más determinantes en su aparición y mantenimiento.

 

Por tanto esta Comisión se crea dentro del amplio marco de la Psicología de la Salud, con los siguientes objetivos:

 

1 Promover la investigación básica y aplicada dentro del ámbito de la Psicología de la Salud.

2. Ser una vía de comunicación y difusión de trabajos.

3. Aunar experiencias y esfuerzos entre aquellos que trabajamos o nos interesamos por este apasionante campo.

 

Espero que, como yo, veáis en esta Comisión una vía interesante de actuación común, y mientras quedo a la espera de vuestras noticias, recibid un cordial saludo.

 


COMISIÓN DE "ANSIEDAD Y STRESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO"

 

PRESIDENTA: AMALIA ESCALONA

 

Es para mi una gran satisfacción ser miembro de una Sociedad tan prometedora y de tan reciente creación como es la SEAS. Pero mi entusiasmo es aún mayor al tener la oportunidad de crear una Comisión sobre "Ansiedad y stress en el ámbito educativo", y los motivos son varios: la gran relevancia que actualmente tiene este campo dentro de la Psicología, el interés que despierta en mí este área y, por encima de todo ello, el poder ofrecer la posibilidad a todos los miembros interesados en este campo de aunar esfuerzos y trabajar juntos en un área que supone un interés común.

 

Sabemos que la ansiedad juega un papel de gran relevancia en diversos problemas que presentan los estudiantes, como fobia escolar, dificultades en las relaciones interpersonales, etc, así como en diferentes situaciones relacionadas con el ámbito educativo, primordialmente en situaciones de evaluación, como hablar en público, la situación de examen, etc. En esta línea, un gran número de estudios realizados en Psicología muestran la relación negativa existente entre ansiedad y rendimiento; es decir, cuando se presentan niveles elevados de ansiedad tiende a producirse un descenso en el rendimiento, lo que conlleva, en muchos casos, fracaso escolar. Por otro lado, es cada vez más habitual oír hablar de stress del profesorado debido, en gran medida, al escaso interés y motivación de los alumnos, a las pocas posibilidades de promoción, etc. Por ello, actualmente existe cada vez un mayor interés en contar con psicólogos que realicen estudios en profundidad dentro de este campo y que lleven a cabo el diseño y puesta en marcha de programas de intervención que permitan en última instancia, el bienestar tanto de los alumnos como del profesorado.

 

Por todo ello, quisiera señalar algunos de los objetivos que considero de gran interés como punto de partida, esperando, por supuesto, nuevas propuestas que nos permitan delimitar con mayor exactitud los mismos:

 

- promover tanto la investigación básica como aplicada dentro del campo.

 

- fomentar la comunicación entre los miembros de la Comisión, mediante reuniones periódicas con objeto de llevar a cabo una puesta en común de los trabajos que se van desarrollando, de nuevos proyectos que vayan apareciendo, etc, lo que nos permitirá a su vez mantener un contacto regular entre todos nosotros.

 

- difundir los resultados y aportaciones que se vayan obteniendo entre todos aquellos miembros de la Sociedad interesados en los proyectos en los que estemos trabajando, lo que será altamente enriquecedor para todos.

 

Desde aquí quisiera animaros a aquellos miembros que estéis interesados en este campo a formar parte de esta Comisión, para conseguir con esfuerzo, ilusión y dedicación, desarrollar todos los proyectos que consideremos de interés, y alcanzar en definitiva ese sueño que muchos de nosotros tenemos. Aprovechemos la ocasión que nos brinda la SEAS y empecemos cuanto antes.

 


 

COMISIÓN DE "TÉCNICAS DE RELAJACIÓN E HIPNOSIS"

 

PRESIDENTE: HÉCTOR GONZÁLEZ ORDI

 

En una fase esencialmente creativa y creadora a la que, en estos momentos, estamos asistiendo como miembros de la naciente Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Stress - SEAS -, se me brinda la oportunidad de encabezar un proyecto intelectual que no puedo evitar calificar como apasionante: escoger el barro adecuado e imprimir velocidad al torno para empezar a moldear las formas certeramente sinuosas de la Comisión de Técnicas de Relajación e Hipnosis.

 

Encabezar un proyecto intelectual como éste sólo significa una cosa: trabajo. Un trabajo, eso sí, atractivo, agradable, tal vez relajante y probablemente muy satisfactorio, que exige de la presencia de otros miembros de nuestra Sociedad con el fin de moldear entre todos esas formas sinuosas aún por determinar.

 

Personalmente, creo que el barro adecuado ya se encuentra a nuestra disposición: el ámbito de las técnicas de relajación e hipnosis; un ámbito que ha ido ganando interés por parte de terapeutas e investigadores en las últimas décadas. Así, profundizar en la investigación y aplicaciones prácticas del entrenamiento en relajación muscular progresiva, el entrenamiento autógeno, las técnicas de control y manejo de la respiración, la imaginación dirigida, las técnicas de sugestión e hipnosis, la meditación, el yoga, las técnicas de biofeedback, entre otras, con el fin de obtener mejores resultados en su aplicación al ámbito de la ansiedad, el stress y áreas relacionadas, me parece un material para empezar a trabajar suficientemente sugestivo: disponemos de barro de alta calidad y en cantidades considerables.

 

Pero, ¿cómo empezar a imprimir velocidad al torno?. La única forma que honestamente conozco es utilizar las páginas de este Boletín para animar y, en la medida de lo posible, sugestionar positivamente, a los miembros de la SEAS que puedan mostrarse interesados en este proyecto para que no duden en ponerse en contacto conmigo a la mayor brevedad posible.

 

Finalmente, ¿hacia dónde debemos dirigir los esfuerzos para moldear las formas que caractericen nuestra Comisión? Me he permitido la libertad que me conceden los miembros de la Junta Directiva de la SEAS para delinear algunos objetivos preliminares que, no dudo, serán mucho mejor matizados, reorientados e incrementados por los futuros miembros de esta Comisión:

 

1. Promover la investigación básica y aplicada de las diversas técnicas de relajación e hipnosis en el ámbito de la ansiedad, el stress y áreas relacionadas.

2. Actuar como foro de comunicación y/o debate entre los diversos miembros de la SEAS interesados en el ámbito que cubre esta Comisión, bien sea a través de la realización de seminarios aplicados y reuniones científicas, o bien mediante la presentación, en el marco de este Boletín o de la futura revista de la SEAS, de casos clínicos, proyectos de intervención e investigación básica o aplicada, etc.

3. Colaborar con otras comisiones o miembros de la SEAS, y otros organismos, instituciones o particulares que así lo demandasen, en el diseño de programas de intervención terapéutica o proyectos de investigación en donde se incluyan las técnicas de relajación e hipnosis.

4. Facilitar el acceso o consulta de material bibliográfico y documental actualizados sobre técnicas de relajación e hipnosis.

 

Pienso que los instrumentos primordiales para comenzar a hacer crecer y dar forma a esta Comisión están delante de nuestros ojos (y es muy difícil que pasen inadvertidos). Por otro lado, me doy cuenta del tono entusiasta de esta carta. Es deliberado. Estoy plenamente convencido que, al igual que me ocurrió cuando se perfilaba la idea de esta Comisión, muchos otros miembros de la SEAS, o futuros miembros de nuestra Sociedad, se verán atraídos por la posibilidad de encontrar un marco de actuación común que les facilite expresar sus ideas y experiencias con las técnicas de relajación e hipnosis, al mismo tiempo que les estimula a investigar y profundizar en su funcionamiento y cómo mejorar su aplicación terapéutica; y esto, es sólo cuestión de decisión y tiempo....

 

 


COMISIÓN DE "ORGANIZACIÓN"

 

PRESIDENTE: ALFONSO TAZÓN ALONSO

 

En la pasada reunión de la Junta Directiva del 29 de abril de 1994, entre otras comisiones de trabajo, se crea una Comisión de Organización.

 

Dicha comisión tiene por objeto el dar cobertura organizativa a las distintas actividades que se vayan programando por la SEAS.

 

Los criterios fundamentales que consideramos más convenientes en la organización de futuros actos y actividades fueron no sólo cuidar la previsión en cada caso de las condiciones adecuadas para el ejercicio de las correspondientes actividades científicas y estatutarias, sino también, y en la perspectiva de hacer de la SEAS algo más que una mera sociedad científica, posibilitar el que las futuras reuniones de asociados sirvan para incrementar la relación interpersonal entre los socios y acceder a un tiempo de ocio cualificado. En otras palabras, que logremos divertirnos en nuestras actividades conjuntas e incrementar nuestros lazos de amistad.

 

En esta perspectiva hemos considerado conveniente el ir cambiando en sucesivos años el lugar de las reuniones científicas anuales, de cara no sólo a ofrecer variación a los asociados, sino también, el fomento de la SEAS en las distintas plazas.

 

En esta sentido, la próxima reunión de la Asamblea Ordinaria anual de asociados la celebraremos en Segovia, y de la misma ya os damos detenida información en este boletín. De cara a recoger vuestras sugerencias y deseable participación quedamos totalmente a vuestra disposición.

 


COMISIÓN DE "ESTRÉS LABORAL"

 

PRESIDENTE: ABEL MÍNGUEZ

 

Este anuncio tiene por objeto dar a conocer que con fecha 29-4-94 se ha creado la COMISIÓN DE ESTRÉS LABORAL, bajo el auspicio de Abel Mínguez.

 

Como presidente de dicha comisión aprovecho este foro y presento un enunciado de mis objetivos.

 

La comisión ha nacido no tanto con los objetivos de centrar sus actividades en el estudio e investigación de los fenómenos del estrés laboral en sí, como en mejorar la eficacia de las intervenciones para el tratamiento del estrés en los ámbitos laborales e institucionales. En concreto, el objetivo es conseguir incrementar el número de personas que informen de la recuperación de sus condiciones de salud física y psicológica previas a la enfermedad (estrés), porque superaran los obstáculos que les impedían a iniciar o llevar un programa de tratamiento hasta una total recuperación.

 

El objetivo, que es ambicioso, ha de ser el reto de todos aquellos que deseen formar parte de la comisión. De todos ellos se requerirá todo su talento, entusiasmo y esfuerzo para desarrollar estrategias de actuación que superen las barreras que impidan el logro del objetivo y detectar oportunidades para concebir, desarrollar, implementar y evaluar programas preventivos y paliativos con criterios de mejora de la salud, de adaptación social del individuo y de eficacia económica en la intervención.

 

Para ello entiendo que el instrumento de actuación de dicha comisión debe ser grupos de trabajo por áreas o ámbitos temáticos cuyos miembros reúnan las siguientes características:

 

1. Mentalidad abierta a un enfoque multidisciplinar en el ataque y solución de los problemas.

 

2. Deseo de ampliar los límites universitarios e impactar mediante programas cuyos objetivos se puedan medir y alcanzar, sin ambiciones grandilocuentes.

 

3. Asumir que sólo se tendrá éxito si se trabaja con criterios claros y con cometidos de trabajo bien definidos.

 

Se pretende que dichos grupos sean una mezcla de profesionales de cualificación contrastada en sus campos de actuación y de personas sin experiencia que quieran acercarse por primera vez al tema del estrés laboral, que deseen desarrollarse profesionalmente en dicha área.

 

Por ello, todos aquellos que estén interesados deben dirigirse a la Comisión de "Estrés Laboral" de la SEAS, a nuestro Domicilio Social.

 


COMISIÓN DE "ANSIEDAD Y STRESS EN DROGODEPENDENCIAS"

 

PRESIDENTE: JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ LÓPEZ

 

 

Como ya os adelantábamos en el anterior boletín de la SEAS, se han creado una serie de comisiones con el objetivo de profundizar en el estudio de la ansiedad y el stress en drogodependencias.

 

El consumo de drogas en nuestra sociedad es un problema importante y, desgraciadamente, de una actualidad permanente (tráfico de drogas, muerte por sobredosis, etc). Para intentar paliar este problema se deben dar soluciones políticas que competen a nuestro gobernantes, pero, no olvidemos, que también se deben buscar soluciones técnicas que competen a todos los profesionales que trabajamos en este campo. Habitualmente se admite que el consumo de drogas se mantiene por los efectos positivos que la sustancia conlleva, pero nadie pone en duda por otra parte, la existencia de una relación entre la ansiedad y el consumo o aumento de éste, ya que, en muchos casos, se explica el consumo de sustancias por la aparición de situaciones de ansiedad en sujetos drogodependientes para los cuales no disponen de habilidades suficientes de afrontamiento y manejo.

 

Por este motivo, se ha considerado conveniente crear esta comisión, con la idea de que sirva como punto de reunión, intercambio de experiencias, reflexión, etc., de todos aquellos profesionales que trabajamos o estamos interesados en este área.

 

De igual modo, la comisión nace abierta a cuantas propuestas y sugerencias queráis realizar y, en definitiva, la validez de ella, depende de nosotros mismos y del trabajo realizado.

 

Por medio de esta carta hago un llamamiento para que os incorporéis y manifiestéis vuestra opinión escribiendo a la sede de vuestra sociedad. Un cordial saludo.

 


CONOZCAMOS LOS ESTATUTOS

Artículo 5º:

La Asociación será dirigida y administrada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cuatro Vocales, susceptibles de reelección.

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos y designados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de cuatro años, siendo renovables cada dos años y en dos turnos. En el primer turno se renovaran los vocales y en el segundo el resto de los miembros, de modo que estos tendrán un mandato inicial de 6 años.

Artículo 6º:

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición del 50% de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Las reuniones de la Junta Directiva serán convocadas por el Secretario a petición del Presidente.

Artículo 7º:

Son facultades de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los Presupuestos anuales y Estado de cuentas.

d) Elaborar el Reglamento de régimen interior que será aprobado por la Asamblea General.

e) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

f) Nombrar Delegados para las actividades de la Asociación que se crean oportunas.

g) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

 


ARTÍCULO

¿QUÉ ES LO QUE ESTAMOS RELAJANDO CON LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE RELAJACIÓN?

 

Héctor GONZÁLEZ ORDI

 

Prof. del Depto. de Psicología Básica (Procesos Cognitivos)

Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid

 

Dentro del marco de la terapia de conducta, las técnicas de relajación constituyen una pieza fundamental del arsenal terapéutico, especialmente por su frecuencia de uso, bien sea de forma aislada o como parte constituyente de otros procedimientos terapéuticos (desensibilización sistemática, condicionamiento encubierto, inoculación de stress, etc). De hecho, muchos autores han llegado a calificar a las técnicas de relajación como "la aspirina de la terapia" (Russo, Bird y Masek, 1980).

En la actualidad, disponemos de un amplio espectro de técnicas de relajación que van desde las basadas en estrategias meditacionales (respiración condicionada de Benson, meditación transcendental, yoga, etc), el entrenamiento en relajación progresiva, el entrenamiento autógeno de Schultz, la hipnosis y otras técnicas de sugestión (González Ordi y Miguel-Tobal, 1993), imaginación dirigida, hasta las técnicas basadas en la monitorización fisiológica (técnicas de biofeedback) (Lichstein, 1988). En las últimas décadas, el interés por la aplicación terapéutica de las técnicas de relajación así como por la investigación de sus fundamentos psicológicos y psicofisiológicos ha ido in crescendo incesantemente, de manera que, hoy en día es habitual agrupar a estas técnicas dentro del rótulo de "técnicas de manejo del stress" (Lehrer y Woolfolk, 1993a).

 

Como es bien sabido, uno de los objetivos principales de la mayoría de estas técnicas es la reducción de la activación psicofisiológica; esto es, producir un efecto inhibitorio sobre la actividad del Sistema Nervioso Autónomo. Por ello, las técnicas de relajación son frecuentemente utilizadas en el control y reducción de las reacciones de ansiedad y, por extensión, en el tratamiento de aquellos trastornos en donde existe una excesiva activación autonómica (trastornos por ansiedad, insomnio, trastornos psicofisiológicos, dolor, etc). Sin embargo, además de los efectos en la reducción de la activación psicofisiológica, las técnicas de relajación favorecen otros efectos de carácter más cognitivo. Entre ellos destacamos, el aumento de la sensación subjetiva de relajación, la focalización y reorientación de la atención, un mayor autocontrol, el aumento en la capacidad de discriminación de las respuestas psicofisiológicas ante situaciones determinadas y cómo reducirlas, etc (Smith, 1990).

A un nivel molar, lo anterior podría ser válido para virtualmente todas las técnicas de relajación. No obstante y siendo un poco más precisos, a nivel molecular, una de las cuestiones que los especialistas se han planteado desde hace tiempo es: los diferentes métodos de relajación ¿tienen efectos diferenciales y/o funcionan de forma diferente para distintas personas?.

 

A pesar de su reciente establecimiento como campo uniforme de estudio, en el ámbito de las técnicas de relajación se han propuesto una serie de modelos conceptuales que pueden ayudarnos a despejar las primeras incógnitas a nuestra pregunta.

 

Aunque existen diversas clasificaciones sobre las teorías y modelos de relajación; por ejemplo, Poppen (1988), las divide en teorías unitarias, dualistas y multimodales, nosotros preferimos referirnos específicamente a los modelos que, a nuestro juicio, mayor impacto y controversia han suscitado en este campo de estudio. En esencia, los tres modelos que vamos a discutir, representan a cada una de las modalidades propuestas por Poppen.

 

El modelo de la "respuesta de relajación"

 

Benson (1976, 1984) y Benson, Beary y Carol (1974), propusieron hace tiempo que todas las técnicas de relajación producen una "respuesta de relajación" unitaria, caracterizada por una reducción del nivel de activación simpática, probablemente mediatizada por un descenso en la actividad de los receptores de la norepinefrina. Psicofisiológicamente hablando, los efectos sobre el Sistema Nervioso de las diversas técnicas de relajación serían los siguientes:

 

 

DISMINUYE

AUMENTA

Actividad del S.N. Simpático

Conductancia electrodérmica

Ritmo respiratorio

Ritmo cardíaco

Presión sanguínea

Consumo de O2

Tono muscular

Actividad del S.N. Parasimpático

Resistencia electrodérmica

Actividad de la Banda Alfa

Datos tomados de Benson (1976) y Fernández-Abascal y Miguel Tobal (1979)

 

La conclusión más importante de los estudios de Benson y colaboradores es que la mayoría de las técnicas de relajación producirían efectos similares a nivel de la reducción de la activación psicofisiológica; así mismo, en su mayoría, dichas técnicas incluyen aspectos similares como la repetición verbal de instrucciones, una actitud pasiva hacía la estimulación ambiental, etc. En consecuencia, el objetivo esencial de las técnicas de relajación es producir "la respuesta de relajación" y, por tanto, si la mayoría de las técnicas consiguen dicha "respuesta", siguiendo el Principio de la Navaja de Occam, podría diseñarse un método sencillo y efectivo aplicable a la mayoría de la población. Dicho método es bien conocido en la literatura psicológica como la "técnica de la respiración condicionada" (Beary y Benson, 1974).

 

El modelo de los "efectos específicos"

 

La concepción y el estudio de las emociones en el comportamiento humano cambió notablemente a finales de los 60 y en la década de los 70; entre otros, los trabajos de Lang y colaboradores (Lang, 1968 y 1971; Lang y Lazovik, 1963) llevaron a proponer que se agruparan todas las variables observables en tres categorías: cognitiva, fisiológica y motora; observando que estos tres sistemas de respuesta correlacionaban escasamente entre si. Como consecuencia de estos estudios y otros (Lacey, 1967; Paul y Bernstein, 1973; Rachman y Hodgson, 1974; Hugdahl, 1981; Himadi, Boice y Barlow, 1985 y 1986, etc), adquieren relevancia empírica conceptos como el de fraccionamiento y desincronía de respuestas que hacen referencia a la:

 

- escasa covariación entre distintas respuestas de un mismo sistema, es decir, entre índices de activación;

 

- bajas correlaciones entre los tres sistemas de respuesta: cognitivo, fisiológico y motor.

 

Y por extensión a:

 

- correlaciones poco significativas entre distintos métodos al evaluar los tres sistemas de respuesta.

 

En la actualidad, estos problemas son uno de los caballos de batalla del estudio de las emociones; en especial, del estudio de la ansiedad (una buena revisión del panorama actual sobre estos conceptos puede encontrarse en Cano Vindel, 1989; y Miguel Tobal, 1990).

 

 

Con respecto a las técnicas de relajación, Davidson y Schwartz (1976) siguiendo los planteamientos sobre el fraccionamiento y desincronía de respuestas descritos anteriormente, propusieron que el tratamiento orientado a una de estas modalidades sería particularmente beneficioso para aliviar los síntomas de dicha modalidad: tratamientos cognitivos para síntomas cognitivos, tratamientos conductuales para síntomas motores y tratamientos somáticos (fisiológicos) para síntomas somáticos. Correlativamente, plantean que las diferentes técnicas de relajación pueden obtener resultados diferenciales en función del sistema de respuestas al que principalmente se orienten. En este sentido, adoptan una posición dualista, clasificando las diferentes técnicas de relajación diferencialmente orientadas al sistema cognitivo y somático. Así, técnicas como la relajación progresiva, el biofeedback, el zen o el Hatha yoga serían de orientación predominantemente somática o fisiológica; mientras que, el entrenamiento autógeno, la meditación transcendental y ciertos tipos de sugestiones hipnóticas se orientarían principalmente al sistema cognitivo (Davidson y Schwartz, 1976 y Schwartz, Davidson y Goleman, 1978).

 

Como vemos, frente a los planteamientos generalistas y unitarios de Benson y colaboradores, surgen con fuerza argumentos especificistas y dualistas que, en principio plantea una dialéctica aparentemente irreconciliable: cuando relajamos a nuestros pacientes ¿estamos produciendo un efecto global de reducción del nivel de arousal independientemente de la técnica que utilicemos?; o por el contrario, ¿deberemos seleccionar la técnica adecuada en función de los efectos específicos que queramos producir?.

 

Aunque consideramos que es pronto para resolver esta dialéctica en términos de los datos aportados por la investigación básica o aplicada, algunos estudios y el sentido común nos aconsejan adoptar lo que Lehrer y Woolfolk (1993b) denominan una posición de compromiso; esto es, los "efectos específicos" de distintas técnicas de relajación quizá estén superpuestos a un efecto general de "respuesta de relajación" (Lehrer y Woolfolk, 1993b, pág. 482). En otras palabras, aunque la mayoría de las técnicas de relajación relajan, algunas pueden ser utilizadas más efectivamente que otras en la reducción de respuestas específicas de ansiedad o stress en función del perfil diferencial que nos presente el paciente con una mayor reactividad a nivel cognitivo, fisiológico o motor; en definitiva, admitiendo que todas las técnicas de relajación en principio son útiles, el empleo de métodos preponderantemente dirigidos a intervenir sobre el foco de mayor reactividad puede hacer nuestra intervención más efectiva y duradera en menos tiempo.

 

 

El problema es saber concretamente qué técnicas son realmente más efectivas para ser utilizadas preponderantemente con pacientes reactivos cognitivos, fisiológicos o motores. Aquí, la investigación dista mucho de ser absolutamente consistente: abundan las hipótesis y faltan datos sistemáticos y generalizables a diversos tipos de poblaciones clínicas o, incluso, a la población normal. Probablemente porque las variables de sujeto a tener en cuenta empiezan a ser demasiado numerosas y no existen modelos integradores que den cuenta de ellas satisfactoriamente. Por citar tan sólo unas pocas: perfiles de respuesta de ansiedad para diversos trastornos, variables atencionales, variables actitudinales, reactividad psicofisiológica, capacidad de imaginación e implicación emocional, grado de sugestionabilidad, etc.

 

En efecto, una de las evoluciones más relevantes que ha sufrido el ámbito de estudio de las técnicas de relajación es que se ha producido una mayor atención sobre las variables de sujeto y variables del procedimiento, además del tradicional interés sobre las variables dependientes: las variaciones en la activación psicofisiológica.

 

Un ejemplo reciente de ello lo podemos encontrar en el estudio del efecto de interacción sugestión-sugestionabilidad sobre la relajación. Rickard, Crist y Barker (1985) utilizando un diseño factorial 2 x 2, en donde existían dos variables independientes (alta y baja sugestionabilidad; entrenamiento en relajación progresiva y sugestiones de relajación), encontraron que los sujetos más sugestionables respondieron mejor al entrenamiento en relajación que los poco sugestionables; y dentro de los más sugestionables, el entrenamiento en relajación muscular obtuvo mejores resultados que las sugestiones de relajación. En este sentido, Miguel-Tobal y González Ordi (1993) han comprobado que los sujetos más sugestionables obtienen mejores resultados y en la mitad de tiempo que los poco sugestionables en diferentes pruebas de sugestionabilidad a la hipnosis. Si como afirman Lehrer y Woolfolk (1993b), todas las técnicas incluyen necesariamente algunos elementos de sugestión, ¿hasta qué punto, el binomio sugestión x sugestionabilidad no puede ser una variable mediadora relevante sobre los efectos de la relajación finalmente obtenidos?.

 

Ante tal maremagnum, algunos autores han optado por proponer modelos de intervención de carácter multimodal; donde, en esencia, la relajación se contempla como un aprendizaje por aproximaciones sucesivas desde ejercicios preponderantemente fisiológicos hasta el uso de estrategias más cognitivas. Dichos sistemas están jerarquizados e implican concepciones globalistas del uso de la relajación.

 

 

Modelo jerárquico o cognitivo-conductual de la relajación

 

Dentro de los planteamientos multimodales del entrenamiento en relajación, el modelo que actualmente más controversias está generando es el planteado por Smith (1990).

 

Las premisas de las que parte su modelo de intervención en relajación son las siguientes:

1. Diferentes métodos de relajación tienen diferentes efectos y funcionan para diferentes personas.

2. La mejor forma de enseñar relajación no es imponer uno o dos métodos a todo el mundo, sino presentar varios métodos y desarrollar una secuencia de relajación individualizada, adaptada a las necesidades y objetivos del cliente.

3. El objetivo del entrenamiento en relajación va más allá de la mera respuesta de relajación definida como un bajo nivel de activación.

4. Los objetivos adicionales son: (a) desarrollo de habilidades cognitivas de focalización, pasividad y receptividad; y (b) adquisición de estructuras cognitivas basadas en las creencias, valores y compromisos dirigidos al mantenimiento y generalización del entrenamiento.

 

Aunque Smith (1990) insiste en diseños de intervención individualizados, el entrenamiento en relajación que propone se fundamenta en una serie de fases jerarquizadas que incluirían: (1) relajación progresiva; (2) entrenamiento en Hatha yoga; (3) entrenamiento en respiración; (4) ejercicios autógenos de pesadez y calor + evocación de la relajación muscular; (5) ejercicio autógeno del plexo solar; (6) autohipnosis con imaginería simple (escena relajante para el cliente); (7) autohipnosis con imaginería compleja (escenas de afrontamiento y solución de problemas); (8) meditación concentrativa a través de la técnicas de respiración condicionada de Benson; y (9) meditación Zen.

 

Si bien el programa apuntado por Smith es altamente sugestivo porque aparentemente soluciona la dialéctica efectos unitarios versus efectos específicos de la relajación, al plantear una intervención del "todo o nada", que incluye la práctica totalidad de las técnicas de relajación conocidas y utilizadas en Occidente, su presentación carece de suficientes datos contrastados en poblaciones normales o clínicas, lo que convierte el modelo propuesto hasta el momento, en una hipótesis más de trabajo. La pregunta que sigue subyaciendo es ¿sería necesario aplicar todas las fases para obtener efectos terapéuticos relevantes?. En otras palabras: ¿cuál sería el verdadero peso específico de cada una de las fases en relación con los efectos finalmente obtenidos?.

 

Como vemos, en ocasiones, intentar clarificar las cuestiones primordiales de un campo de estudio conlleva hacerse más preguntas que apuntar posibles respuestas definitivas. El estudio de las técnicas de relajación es un campo que necesita todavía de un volumen mayor de investigación básica y aplicada, con el fin de clarificar las posibles variables antecedentes, mediadoras y consecuentes relacionadas con el proceso de "relajarse". Sin duda, las técnicas de relajación funcionan, cualquier terapeuta experimentado estaría de acuerdo con nosotros; solamente nos resta por determinar exactamente ¿qué es lo que estamos relajando con las diferentes técnicas de relajación?.

 

 

REFERENCIAS

 

Beary, J.F. y Benson, H. (1974). A simple psychophysiologic technique which elicits the hypometabolic changes of the relaxation response. Psychosomatic Medicine, 36, 115-120.

 

Benson, H. (1976). The relaxation response. New York: Avon Books.

 

Benson, H. (1984). Beyond the relaxation response. New York: Times Books.

 

Benson, H.; Beary, J.F. y Carol, M.P. (1974). The relaxation response. Psychiatry, 37, 37-46.

 

Cano Vindel, A. (1989). Cognición, emoción y personalidad: un estudio centrado en la ansiedad. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense.

 

Davidson, R.J. y Schwartz, G.E. (1976). Psychobiology of relaxation and related states. En D. Mostofsky (Ed.), Behavior modification and control of physiological activity. Engelwood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

 

Fernández-Abascal, E.G. y Miguel Tobal, J.J. (1979). Medidas de respiración en diferentes técnicas de relajación. Informes del Departamento de Psicología General, 2, 127-142.

 

González Ordi, H. y Miguel-Tobal, J.J. (Diciembre 1993). Aplicaciones de las técnicas de hipnosis en el ámbito de la modificación cognitivo-conductual. Informació Psicológica, nº. 53, 41-51.

 

Himadi, W.G.; Boice, R. y Barlow, D.H. (1985). Assessment of agoraphobia: triple response measurement. Behaviour Research and Therapy, 23, 311-323.

Himadi, W.C.; Boice, R. y Barlow, D.H. (1986). Assessment of agoraphobia II: measurement of clinical change. Behaviour Research and Therapy, 24, 321-332.

Hugdahl, K. (1981). The three-systems model of fear and emotion: A critical examination. Behaviour Research and Therapy, 19, 75-85.

 

Lacey, J.I. (1967). Somatic responses pattering and stress: Some revisions of the activation theory. En M.H. Appley y R. Trumbull (Eds.), Psychological stress. New York: Appleton-Century-Crofts.

 

Lang, P.J. (1968). Fear reduction and fear behavior: problems in treating a construct. En J.M. Shilen (Ed.), Research in Psychotherapy, III, Washington: American Psychological Association.

Lang, P.J. (1971). The application of psychophysiological methods to the study of psychotherapy and behavior modification. En A.E. Bergin y S.L. Garfield (Eds.), Handbook of Psychotherapy and Behavior Change. New Yory a la que k: John Wiley & Sons.

Lang, P.J. y Lazovick, A.D. (1963). The experimental desensitization of an animal phobia. Journal of Abnormal and Social Psychology, 66, 519- 525.

 

Lehrer, P.M. y Woolfolk, R.L. (Eds.) (1993a). Principles and practice of stress management. New York: The Guilford Press.

 

Lehrer, P.M. y Woolfolk, R.L. (1993b). Specific effects of stress management techniques. En P.M. Lehrer y R.L. Woolfolk (Eds.), Principles and practice of stress management. New York: The Guilford Press.

 

Lichstein, K.L. (1988). Clinical relaxation strategies. New York: John Wiley & Sons.

 

Miguel Tobal, J.J. (1990). La ansiedad. En J. Mayor y J.L. Pinillos (Eds.): Tratado de Psicología General. Vol. 8: Motivación y Emoción. Madrid: Alhambra.

 

Miguel-Tobal, J.J. y González Ordi, H. (1993). Aspectos psicofisiológicos y subjetivos de la hipnosis: una visión crítica y una aproximación empírica. En A. Capafons y S. Amigó (Eds.), Hipnosis, Terapia de Auto-regulación e Intervención Comportamental. (pp.-151-201). Valencia: Promolibro.

 

Paul, G.L. y Bernstein, D.A. (1973). Anxiety and clinical problems. En J.T. Spence, R.C. Carsen y Thibaut (Eds.), Behavioral approaches to therapy. Morristown: General Learning Press.

 

Poppen, R. (1988). Behavioral relaxation training and assessment. New York: Pergamon Press.

 

Rachman, S. y Hodgson, R. (1974). Synchrony and desynchrony in fear and avoidance. Behaviour Research and Therapy, 12, 311-318.

 

Rickard, H.C.; Crist, D.A. y Barker, H. (1985). The effects of suggestibility on relaxation. Journal of Clinical Psychology, 41, 466-468

 

Russo, D.C.; Bird, B.L. y Masek, B.J. (1980). Assessment issues in behavioral medicine. Behavioral Assessment, 2, 1-18.

 

Schwartz, G.E.; Davidson, R.J. y Goleman, D.T. (1978). Pattering of cognitive and somatic processes in the self-regulation of anxiety: Effects of meditation versus exercise. Psychosomatic Medicine, 40, 321-328.

 

Smith, J.C. (1990). Cognitive-behavioral relaxation training. New York: Springer Publishing Company (versión en castellano: Entrenamiento cognitivo-conductual para la relajación. Bilbao: DDB, 1992).

 


 

REUNIONES CIENTÍFICAS

 

En esta sección encontraréis información sobre Congresos y Reuniones Científicas de muy variados temas, pretendiendo ajustarnos a los intereses y a las distintas áreas de trabajo de los miembros de la SEAS.

 

 

I Jornadas Nacionales sobre Ludopatía Infantil

Lugar: Córdoba

Fecha: 28-30 octubre 1994

Organización: Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación (ACOJER)

Información: ACOJER. Abderramán III, 8. 14006 Córdoba. Tel.: 957-401449

 

 

Jornadas sobre Trastornos Psicoalimentarios en Deporte

Lugar: Madrid

Fecha: 29 octubre 1994

Organización: Federación Española de Gimnasia

Información: Federación Española de Gimnasia. María de Molina, 60. Tels.: 91-5635177/8. Fax: 91-5612031

 

 

Jornadas Internacionales Estrés Laboral y Salud

Lugar: Madrid

Fecha: 14-17 noviembre 1994

Organización: Universidad de Murcia. Facultad de Psicología

Información: Aula de Estudios Avanzados de Caja Murcia. Gran Vía, 23, 6º. Tel.: 968-361600. Murcia.

 

 

I Jornadas de Terapia Ocupacional y Salud Mental

Lugar: Ciempozuelos (Madrid)

Fecha: 16-18 noviembre 1994

Organización: Hospital Psiquiátrico "Sagrado Corazón de Jesús"

Información: Tel.: 91- 8930150. Ext. 51

 

 

II Jornadas sobre Intervención Clínica en Ansiedad y Estrés

Lugar: Santa Cruz de Tenerife

Fecha: 6-8 de abril de 1995

Organización: Nely Alvarez, miembro de la SEAS.

Información: Tel. (922)-270209.

 

Si tenéis información sobre cualquier reunión científica que queráis divulgar entre los asociados poneros en contacto con la sede.

 


 

Queridos amigos:

 

Han pasado ya varios meses desde la carta que se incluía en el Boletín nº 0, y desde entonces han ocurrido muchas cosas y muy gratas, además de las vacaciones. Hagamos un pequeño repaso.

 

Las 1as Jornadas de Intervención Clínica en Ansiedad y Estrés, celebradas entre el 24 y el 26 de Marzo en Las Palmas de Gran Canaria, fueron un interesante y agradable encuentro con profesionales y estudiantes, en el que participaron varios miembros de la SEAS. Vaya por delante nuestra enhorabuena a Juan Ramón Tramunt, miembro de la SEAS y organizador de las jornadas, por el magnífico trabajo realizado. Fruto de ello ha sido la continuidad de estas jornadas en Tenerife, donde se celebrará su segunda edición entre el 6 y el 8 de Abril de 1.995. En este caso, Neli Alvarez, otra de nuestras compañeras de la SEAS, correrá a cargo de la organización. Nuestros mejores deseos y ánimo para que su trabajo sea un éxito.

 

La 15th International Conference of the Stress and Anxiety Research Society (STAR) tuvo lugar en Madrid entre el 14 y 16 de Julio. Por primera vez se dieron cita en España los miembros de esta prestigiosa Sociedad, en la mayor reunión de las celebradas hasta ahora. Participaron 160 profesores, investigadores y profesionales de 26 países, tan diversos como EEUU, Alemania, Holanda, Brasil, Japón, India, Australia o Sudáfrica; presentándose más de 120 trabajos que abordaron una amplia gama de temas relacionados con la ansiedad, el estrés y otras emociones, así como con sus implicaciones en distintos ámbitos.

 

Un dato relevante, y sorprendente para buena parte de nuestros colegas extranjeros, fue la gran participación española, cercana al 25% de los trabajos presentados, dando lugar a elogiosos comentarios sobre el alto nivel existente en nuestro país, tanto en la formación especializada como en la investigación y las aplicaciones. Nuestras felicitaciones a los participantes, un buen número de ellos miembros de la SEAS, ya que gracias a la calidad e interés de sus trabajos nuestro país ha pasado a situarse, y este es un juicio hecho público por muchos de nuestros más eminentes colegas, entre los más avanzados del mundo en este área.

 

Julio finalizó con una buena noticia, el Fondo Social Europeo ha seleccionado el Master en Intervención en la Ansiedad y el Stress como curso de interés comunitario. A partir de este mismo curso 94/95 dispondremos de 10 becas completas, financiadas por la CE, para realizar el Master.

 

Como veis, nuestra área de interés científico y profesional goza de una vitalidad y una proyección envidiables. Es ahora una labor de todos nosotros el conseguir que esta línea ascendente en los planos científico y académico llegue a plasmarse en una fuerte implantación social, y en ello la SEAS debe tener un papel destacado.

 

Un fuerte abrazo

 

Juan José Miguel Tobal

Presidente de Honor de la SEAS

 


INFORMACIONES SOBRE ANSIEDAD Y STRESS

 

1. STAR94: 15 th International Conference of the Stress and Anxiety Research Society

 

 

 

 

 

 

 

Clausura de la 15th. International Conference of the Stress and Anxiety Research Society (STAR) celebrada en Madrid del 14 al 16 de Julio. El Comité Organizador agradece a los representantes de la STAR la felicitación por el éxito de la conferencia.

 

 

2. Rueda de prensa:

EL PAÍS, jueves 29 de septiembre de 1994.

"El 15% de los alumnos de bachillerato sufre graves trastornos de ansiedad"

 

VIDA UNIVERSITARIA

"Uno de cada diez estudiantes sufre estrés"

 

3. ENTREVISTA

 

Terapia para directivos agotados era el título del artículo del periodista Pedro Biurrun, publicado en "La Actualidad Económica", nº 1883 (25 al 31 de julio de 1994), en el que se presentaba un resumen de la entrevista realizada al Presidente de la SEAS sobre problemas de ansiedad y estrés en directivos.

 

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