Boletín de la SEAS

Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés

 

Marzo de 1996. Número 4


Contenidos

 

 

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DEL PRESIDENTE DE LA SEAS

 

I CONGRESO DE LA SEAS

 

El día 28 de Octubre pasado celebramos la II Reunión Anual de la SEAS en el Palacio de Benacazón, Toledo. La Organizadora Local de este acto fue Susana Martín, que consiguió que todo estuviera a punto en cada momento, ganándose así con todo mérito los aplausos con que en diferentes ocasiones fue ovacionada. La excursión turística del día previo (Toledo de noche) fue un perfecto inicio para el enriquecedor encuentro que vivimos al día siguiente. El Palacio de Benacazón, una maravilla. El programa de la Reunión estuvo centrado especialmente en la puesta en común de las Comisiones de trabajo que vienen funcionando en el seno de la SEAS: "Emociones y Salud", "Ansiedad y Estrés en el Ámbito Educativo", "Técnicas de Reducción de Ansiedad", "Estrés Laboral", "Ansiedad y Estrés en Drogodependencias", "Estrés Postraumático y Malos Tratos" y "Psicobiología y Farmacología". Cada comisión presentó una o dos ponencias sobre alguno de los temas en los que han venido trabajando desde su creación (en la I Reunión Anual, que celebramos en Segovia el día 5 de Noviembre de 1994). El resultado fue casi un congreso, previo a la Asamblea. Por supuesto, hicimos nuestra Asamblea General Ordinaria, como mandan los estatutos, pero la reunión estuvo llena de contenidos, de intercambio, de comunicación científica y profesional. Las comisiones son ya un pilar fuerte, un poderoso instrumento de desarrollo de muchos de los objetivos básicos de la SEAS. Enhorabuena a los coordinadores de estas comisiones y a cuantos miembros de la sociedad participan en ellas.

A esta reunión asistimos más de cien personas, y yo me atrevo a decir que todas guardamos un bonito recuerdo de la misma: por el clima que se respiró entre nosotros, por los contactos personales y profesionales nuevos, y porque nos volvimos a ver.

El formato y el contenido de esta II Reunión Anual me encantó y me gustaría repetirlo, pero no podrá ser este año, ya que ahora nos toca Congreso: vamos a poner en marcha nuestro I Congreso y lo vamos a repetir cada dos años, alternándolo con la Reunión Anual.

¿Cómo va a ser nuestro I Congreso? Algunos miembros de la sociedad piensan que debe ser más de lo mismo, que no podemos renunciar y perder el tipo de reuniones que hemos creado. Quizás más días, más contenidos, pero sin perder el clima de pequeña familia que hemos alcanzado (aun siendo ya más de ciento cincuenta el número de miembros de esa pequeña familia).

Yo pienso que puede ser más de lo mismo, pero sin olvidarnos de dos objetivos fundamentales que tiene que cumplir nuestro congreso. El primero es que tiene que ser un congreso de apertura, de abrir nuestras puertas a otras personas que puedan compartir con nosotros los intereses por los que estamos trabajando. El segundo objetivo es que, si somos la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, tenemos que hacer lo que podríamos llamar el I Congreso de Ansiedad y Estrés, un congreso de relieve, con especialistas internacionales como invitados, donde quede patente el alto nivel que hemos alcanzado en nuestro campo de estudio a nivel internacional. Como podéis ver se trata de dos objetivos de nuestra sociedad.

Yo creo que podemos y debemos hacer un I Congreso familiar, pero también de apertura y de alto nivel.

¿Cómo?... Participando todos... con nuestro mejor quehacer, e invitando a nuestros colegas más próximos a unirse a nuestro empeño. Si asistimos en la misma proporción que a la reunión del año pasado, hacemos un esfuerzo por integrar a personas conocidas, cuyo trabajo encaja en nuestra sociedad, y hacemos bien nuestro papel de anfitriones, podremos seguir siendo una familia y, al mismo tiempo, la Sociedad Española, que también somos. La calidad y el alto nivel del congreso están garantizados ya con los que estamos, pero quiero hacer un llamamiento general, a cualquier persona que pueda leer este texto, para que estemos todos los que somos, y nadie se sienta excluido, sino llamado a participar.

No voy a repetir aquí la información que hemos puesto en el tríptico del "Programa Preliminar" o en la "Hoja de Resúmenes", pero sí parece obligado citar que el I Congreso de la SEAS se celebrará en Benidorm (Alicante), los días 19 al 21 de Septiembre de 1996, y que contaremos con la presencia de figuras internacionales como el Prof. Charles D. Spielberger (U. of South Florida, USA), el Prof. Michael W. Eysenck (Royal Holloway, U. of London, UK) y el Prof. A.E. Puente (U. of North Carolina).

Para terminar con el tema del congreso... ¿qué puede ofrecernos Benidorm? Un buen clima, muchos servicios y buenos precios; en definitiva, todo lo que necesitamos para, además, disfrutar de nuestro I Congreso.

Con respecto a la revista Ansiedad y Estrés, supongo que cuando recibas este Boletín, si eres miembro de la SEAS desde 1995, habrás recibido ya la grata sorpresa de que el último número de dicho año ha sido un número doble (números 2 y 3). Esto seguirá siendo así en este año, y en años sucesivos también: tendremos tres números anuales: el monográfico de final de año será doble.

El primer monográfico doble fue el del Volumen 0, de 1994, titulado: Psicología, Medicina y Salud. El segundo monográfico doble lleva por título Estrés Laboral y corresponde al Volumen 1, año 1995. El tercer monográfico saldrá en el segundo semestre de este año (Volumen 2, año 1996) y estará dedicado al tema Ansiedad y Estrés en el Ámbito Educativo. El cuarto saldrá un año después (Volumen 3, año 1997) y estará dedicado a Técnicas de Reducción de Ansiedad. Estos monográficos de Ansiedad y Estrés, suponen verdaderos manuales especializados sobre un campo concreto, escritos por especialistas de prestigio.

Además del monográfico doble, cada año se publica un número sencillo, de carácter abierto, que recoge los artículos recibidos y que han sido seleccionados. Además de artículos, se recogen también informes breves de investigación o de casos.

Así pues, ahora los miembros de la SEAS reciben gratuitamente tres números de la revista al año, en lugar de dos.

En la Asamblea General Ordinaria celebrada en Toledo acordamos dos temas que afectan a todos los miembros. El primero es la unificación de las dos cuotas anuales (de 3.700 pts. por semestre) a una única cuota, de 7.900 pts., pagadera a principio de año. Con ello ahorramos en comisiones bancarias, en trabajo, y en el número de recibos devueltos por los bancos.

El segundo acuerdo se refiere a la publicación en este Boletín de los datos profesionales de los miembros de la SEAS. Acordamos que, con el fin de conocernos mejor y estar mejor comunicados, publicaríamos los nombres y apellidos, direcciones, teléfonos, números de fax, correo electrónico, e intereses profesionales de todos los miembros que no manifiesten objección por ello. Se abrió un periodo de tiempo, desde ese momento, para que quien no quisiera que se publiquen sus datos en el Boletín de la SEAS, pudiera hacerlo constar, y para que quien quisiera hacer explícitos sus intereses profesionales nos enviará una serie de palabras clave. Hasta ahora, nadie se ha opuesto a que se publiquen estos datos y han sido muy pocos los que han querido resaltar intereses específicos, por lo que procederemos a publicar la lista acordada. Vamos a publicar las direcciones que tengamos coincidiendo con el I Congreso. En algunos casos se publicarán intereses profesionales (si han sido remitidos, o si se conoce la participación en alguna comisión de trabajo). Daremos de plazo para las modificaciones hasta el 15 de Junio. Será el primer gran directorio de profesionales e investigadores de la ansiedad y el estrés.

No faltes a la cita de septiembre. No faltes a tu I Congreso. Y no dejes de invitar a los colegas y amigos que trabajan en temas similares. Nos vemos en Benidorm.

Antonio Cano Vindel

Presidente de la SEAS

 


REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE 29 DE FEBRERO

 

La Junta Directiva de la SEAS celebró una reunión el pasado 29 de febrero de 1996 en la que se acordaron importantes puntos que merece la pena destacar:

1. Se dio el visto bueno a la organización del I Congreso, que contará con el respaldo institucional de cuatro Facultades de Psicología (Universidades: Complutense de Madrid, Murcia, Valencia y Castellón).

2. Se convocó la Asamblea General Ordinaria de la SEAS, como parte de los actos del I Congreso (21-9-96).

3. Se aprobó la creación de una nueva Comisión de trabajo Emociones y Psicofisiología, que estará coordinada por el Dr. Francisco Palmero, profesor titular de la Universidad Jaume I de Castellón.

4. Se aprobó dar la denominación de Programa de la SEAS (Nº 1), al programa de reducción de ansiedad y estrés en profesores, presentado por las comisiones de Ansiedad y Estrés en el Ámbito Educativo y Estrés Laboral.

5. Se acordó la creación de la figura de miembro colaborador, con los mismos derechos y deberes que los socios de número, excepto el derecho de voto. A la misma podrán acogerse estudiantes de segundo ciclo y diplomados universitarios que muestren especial interés por los fines de la asociación.

6. Se informó del cambio producido en la revista Ansiedad y Estrés, que pasa a publicar tres números anuales.

 

LA ACTIVIDAD DE LAS COMISIONES

 

Desde esta sección los coordinadores de las comisiones nos informan de las actividades que llevan a cabo.

 

Las Comisiones de Trabajo de la SEAS cumplen con el objetivo general de reunir a todos aquellos socios interesados en distintos ámbitos (clínico, educativo, laboral, etc.) dentro del amplio marco que suponen la ansiedad, el estrés y campos afines.

Si alguien desea ser convocado a las reuniones de alguna de las comisiones puede ponerse en contacto con la Secretaría de la Sociedad, por carta, teléfono, fax, o correo electrónico, diciendo a qué comisión o comisiones quiere ser convocado en las futuras reuniones.

 

COMISIÓN DE "EMOCIONES Y PSICOFISIOLOGÍA"

Coordinador:

Francisco Palmero

 

El pasado 20 de Enero, un grupo de compañeros de la S.E.A.S. nos reunimos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia dispuestos a constituirnos como Comisión de Emociones y Psicofisiología. Los puntos abordados giran en torno a los siguientes aspectos:

 

1) Constitución y objetivos: Constituidos como Comisión de Emociones y Psicofisiología, y con las puertas abiertas a todo aquel miembro de la S.E.A.S. que se sienta interesado por estos campos de trabajo, los objetivos que nos hemos planteado se centran en la investigación, la evaluación y la intervención en los procesos emocionales desde planteamientos psicofisiólogicos.

 

2) Metodología de trabajo: Nuestra intención se orienta a la planificación de proyectos y diseños, en los que, tras la exposición individual de cada idea aportada por cada miembro de la comisión, se analizan los "pros" y "contras" de todos ellos para estimar la viabilidad. El resultado consiste en una selección de proyectos que tienen el origen en el seno de la Comisión, y que se materializan a través de la misma.

 

3) Trabajos propuestos en la primera reunión: El primer contacto formal de los miembros de la Comisión de Emociones y Psicofisiología fue bastante productivo, dando lugar a las siguientes propuestas:

a) Reactividad psicofisiológica en los procesos emocionales

b) Autopercepción psicofisiológica en situaciones de activación emocional

c) Procesos de activación psicofisiológica y atribución

d) Procesos emocionales y respuestas psicofisiológicas en sujetos ciegos

e) Correlaciones entre síndrome AHI, el apoyo social y la conducta Tipo A

 

En fin, nuestra intención y compromiso es seguir esta línea de trabajo, reiterando nuestro ánimo de apertura a quienes quieran aportar su colaboración. En sucesivas reuniones, que tendrán un carácter itinerante, se analizarán los resultados que ya se están obteniendo.

 

Los componentes iniciales de la Comisión de Emociones y Psicofisiología son los siguientes:

 

Alicia Breva Asensio (Universitat Jaume I de Castellón)

Mariano Chóliz Montañés (Universidad de Valencia)

Matilde Espinosa Mata (Universitat Jaume I de Castellón)

Enrique Gª. Fernández-Abascal (Universidad de Cantabria)

Ana Mª García León (Universidad de Jaén)

Jordi Fernández Castro (Universidad Autónoma de Barcelona)

Mª Dolores Martín Díaz (Universidad Complutense de Madrid)

Francisco Martínez Sánchez (Universidad de Murcia)

Jenny Moix Queraltó (Univesidad Autónoma de Barcelona)

Francesc Palmero Cantero (Universitat Jaume I de Castellón)

Josep Pena Garijo (Hospital Provincial de Castellón)

 

Cualquier interesado debe contactar con:

Francesc Palmero

Departamento de Psicología Básica. Universitat Jaume I

Campus de Borriol, 12080 Castellón

Tfno.: 964-345700, ext. 3565

Fax: 964-345751

E-mail: palmero@psb.uji.es

 

 


 

COMISIÓN DE "ESTRÉS LABORAL"

 

Coordinador: Abel Mínguez

 

ARTÍCULO

UNA INICIATIVA DE LA SEAS PARA OFRECER PROGRAMAS DE INTERVENCION A GRUPOS PROFESIONALES SOMETIDOS A SITUACIONES DE ESTRES

 

I.- SITUACION DE PARTIDA

 

Nuestro planteamiento es que las intervenciones que se puedan llevar a cabo en el ámbito del estrés laboral deben orientarse a la solución de los problemas, que afectan tanto a la salud laboral y calidad de vida como a al nivel adecuado de desempeño profesional de las personas afectadas por problemas de estrés.

Estas intervenciones con colectivos como es el caso de profesores, policías, bomberos, mineros, personal sanitario, personal de cabina de aeronaves, personal de grandes almacenes, personal de banca-cajeros-, etc. requieren que se contemplen desde la perspectiva de tres protagonistas que tienen objetivos y finalidades que se pueden complementar. Estos son:

1.- El colectivo profesional objetivo de la intervención. Se caracteriza por:

 

a.-Necesitar resolver su problema de estrés.

b.-Desconocer quiénes le pueden ayudar.

c.-Aún conociendo quiénes les pueden ayudar, carecen de los recursos económicos suficientes para contratar los servicios profesionales requeridos.

 

2.- La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés que se caracteriza por:

 

a.-Tener capacidad para investigar los problemas de estrés en los citados colectivos y sus consecuencias, como hemos comprobado después de haber escuchado las ponencias de algunas comisiones.

b.-Disponer de la capacidad legal y organizativa para desarrollar programas de intervención.

c.-Contar con profesionales titulados oficialmente y, más importante aún, cualificados para implementar dichos programas.

d.-Tener credibilidad y relevancia suficientes como institución para impulsar iniciativas que sean tenidas en cuenta por los organismos citados a continuación.

 

3.- Organismos oficiales, instituciones de derecho privado, sindicatos, asociaciones profesionales, colegios profesionales, etc. que, o bien son órganos colegiados o representativos de dichos colectivos o en su objetivo social se plantea la salvaguardia de las condiciones de salud laboral o la mejora de las competencias profesionales de los colectivos antes citados. Estas instituciones se caracterizan por:

 

a.-Tener capacidad de acceso y ascendiente sobre los colectivos que representan o apoyan, lo cual servirá de respaldo a los programas de intervención que se pudieran poner en marcha.

b.-Tener dotaciones presupuestarias importantes para programas de ayuda y mejora de la salud laboral y calidad de vida de sus afiliados, asociados o representados.

c.-No disponer de iniciativas relevantes, la mayoría de las veces por desconocimiento de lo que podrían hacer o a qué institución podrían recurrir.

d.-Desear respaldar y poner en marcha proyectos de impacto que justifiquen su existencia.

 

En el siguiente cuadro se representa un esquema de las relaciones entre estos tres protagonistas:

 

II. MARCO DE ACTUACION DE LAS COMISIONES

 

El hecho de que esta ponencia sea la última de esta II Reunión es claramente intencionada y dirigida a todos los miembros de la SEAS presentes o ausentes. Teniendo en cuenta a los tres grandes protagonistas, antes mencionados, queremos señalar tres grandes ámbitos de actuación de las comisiones:

1. En la relación COLECTIVOS PROFESIONALES sometidos a problemas de estrés y la SEAS, se necesita seguir investigando sobre las causas y consecuencias del estrés. A nuestro juicio este es un punto fuerte de la sociedad, pero que debemos ampliar a más colectivos y detectar nuevas oportunidades para proyectos de investigación o de intervención.

 

2. En la relación SEAS con INSTITUCIONES necesitamos desarrollar propuestas de intervención, que apoyadas en los datos de las investigaciones, cuando sea posible, o de otras fuentes fidedignas, indiquen las técnicas y actuaciones que son mas aconsejables y eficaces para un determiando problema y como se llevaría a cabo un programa de intervención. Entendemos que será difícil conseguir apoyo financiero de instituciones para propuestas que no estén bien planteadas y que no vayan en la dirección del objetivo que justifica la existencia de las mismas.

En este punto serán bien acogidas sugerencias sobre programas y metodologías de intervención que provengan de los asociados.

 

3. En la relación de las INSTITUCIONES con los COLECTIVOS PROFESIONALES necesitamos que nos financien los programas de intervención. Asi que debemos generar suficientes propuestas que incluyan programas de intervención o investigacion que podamos presentar a potenciales patrocinadores institucionales. Para ello será necesario conocer cómo hay que presentar una propuesta de intervención.

 

III. CONTENIDOS DE EN UNA PROPUESTA DE INTERVENCION

 

1. Una introducción que detalle los términos del problema y el contexto en el que se produce, con indicación de:

 

a.-Colectivo afectado:

• Describir en qué consiste sus actividades habituales y detalle de la problemática que les afecta.

• Etiología y su clasificación según la magnitud de su incidencia.

• Indices de frecuencia e incidencia de la etiología en la muestra estudiada.

• Tablas y gráficos que muestren dichos índices.

 

b.-Incidencia de dicha problemática en la salud laboral, calidad de vida y desempeño profesional de las personas afectadas:

• Tipos de problemas y su clasificación según su gravedad.

• Indices de frecuencia y gravedad de los problemas.

• Tablas y gráficos que visualicen dichos índices

 

c.-Coste económico de dichos problemas, cuando existan datos y sea posible cuantificarlos en términos de:

• Gasto por bajas por enfermedad para la empresa y/o para la S.S.

• Menos ingresos económicos por disminución o pérdidas en el rendimiento de dichos colectivos estimados en coste medio hora/hombre/día por número de personas afectadas.

• Cualquier otro gasto o coste en que se incurra. Por ejemplo, cuando hay que sustituir una baja por enfermedad.

• Comparación de estos costes con ingresos totales en terminos de PIB (producto interior bruto) que genera su sector de actividad.

 

d.-Impacto social en los clientes de estos profesionales, estimado mediante la disminución de calidad del servicio que prestan, por ejemplo, u otras consecuencias que se puedan cuantificar y reflejar en tablas y gráficos.

 

e.-Enumeración de las mejoras previstas por el programa de intervención.

• Ceñirse a cada uno de los problemas sobre los que se va a intervenir indicando el grado de mejoría previsible y tiempo necesario para lograrlo.

• Reflejar datos que indiquen las mejoras obtenidas sobre estos problemas en otras investigaciones e intervenciones que puedan ser equiparables.

 

2. Una descripción de en qué consistirá el programa de intervención:

 

a. Identificar a la población objetivo de la intervención. Obtener datos, cuando sea posible, de:

• Historial biográfico y laboral.

• Condición social y nivel cultural.

• Condiciones de salud y predisposición a sufrir enfermedades.

• Vivencia y grado de concienciación de sus problemas.

• Predisposición personal para tomar medidas de afrontamiento.

• Apoyos/dificultades externas que condicionarían de forma positiva o negativa los resultados de una posible intervención.

 

b. Señalar las variables conductuales relevantes sobre las que se va a intervenir y los sistemas de registro para las mediciones previas y posteriores a la intervención con objeto de poder comparar datos y contrastar la eficacia de las técnicas empleadas.

 

c. Fijar los objetivos de mejora.

• En términos de variables conductuales que puedan observarse y medirse directamente o en cualquier caso suceptibles de ser medidas indirectamente mediante escalas de autoinforme, instrumental para registros psicofisiológicos, etc.

• Indices por tipos de variables que representen remisión y/o mejora en el problema.

• Indices de mejora en función del tiempo de exposición terapeútica mediante la técnica apropiada.

• Gráficos que reflejarán dichos índices.

 

d. Diseño terapéutico y técnicas a aplicar:

• Caracteristicas del tratamiento a aplicar durante la intervención.

• Técnica 1: modo de aplicación.

• Técnica 2: modo de aplicación.

• Técnica 3: modo de aplicación.

• Etc.

 

e. Identificar sistema de seguimiento posterior a la intervención para determinar si sus efectos son duraderos.

 

f. Indicar y explicar cómo se presentaría el programa a las personas afectadas:

• Quiénes son el grupo de profesionales que llevarán a cabo la implementación del programa. Formación y expriencia previa. Disponibilidad para consultas fuera del tiempo dedicado a la intervención.

• Qué tendrían que hacer las personas que aceptaran ser incluidas en el programa de intervención. Determinar qué requisitos y/o motivos hay que reunir para participar en el programa: gravedad del problema, disponibilidad de tiempo para la aplicación terapeútica, aprobación de su empresa o superiores, aceptación personal, apoyo social sufiente para mantener la mejora, etc.

• Qué datos personales se les pedirán y qué uso se hará de ellos.

• Cómo se utilizará la información que se obtenga de los registros de las variables relevantes en la intervención.

• Qué resultados razonables cabe esperar de la intervención.

• Compromisos que no se pueden asumir con las personas que participen en el programa de intervención.

• Dónde se llevará a cabo el programa de intervención.

• En qué consistirá el tratamiento y las técnicas que se aplicarán.

• Cómo se hará el seguimiento.

• Qué deberían decir del programa de intervención a terceras personas, si fuera el caso.

• Cualquier otro punto que se crea relevante sobre este tema, que es muy crucial para el éxito del programa de intervención, ya que hay que conseguir que sea asumido en todos sus términos y condiciones por las personas a las que pretendemos ayudar a resolver su problemática de estrés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Indicar los recursos materiales, medios, equipamiento y personal técnico y de supervisión que serán necesarios para llevar a cabo el programa, desde su inicio hasta el final, incluido un período razonable de seguimiento después de finalizada la intervención propiamente dicha.

 

a. Un gráfico de barras, con indicación de fecha de inicio y fecha final para cada una de las actividades de las que conste la intervención, puede ser un buen instrumento de presentación de la planificación del programa de intervención. Siempre prever tiempos de colchón para imprevistos y cambios de última hora.

 

b. Para proyectos más complejos se puede utilizar la técnica PERT.

 

4. Presupuesto económico. Se puede presentar:

a. Por un TOTAL PRESUPUESTO = XXX ptas.

 

b. Desglosado por partidas presupuestarias:

• Material fungible. XXX ptas.

• Material inventariable (equipos de registro, por ejemplo). XXX ptas.

• Alquiler de equipos, locales de trabajo, etc. XXX ptas.

• Honorarios del personal técnico. XXX ptas.

• Honorarios del personal de superivisión. XXX ptas.

• Otras partidas de gastos en función de lo que se pueda acordar.

• SUMA TOTAL PRESUPUESTO = XXX PTAS

 

El presupuesto es un tema que la instutición cliente siempre va a querer negociar, por lo que para evitar sorpresas se debe repasar varias veces todo el programa y medir y valorar muy bien todas las actividades a llevar a cabo, materiales que se necesitarán, profesionales que intervendrán con consideración del lugar donde se llevará a cabo y el momento preciso en que se llevará a cabo cada actividad y su sincronización.

 

5. Validez de la propuesta. Propuesta válida hasta dd/mm/aa. Normalmente 3 meses a partir de la fecha de la entrega formal a la institución cliente. Esto evitará que dediquemos más tiempo de lo debido a seguir como va una propuesta y alberguemos esperanzas infundadas, al tiempo que comprometemos y forzamos al cliente a tomar una decisión en ese plazo.

 

6. Persona que ha presentado la propuesta y que negociará con el cliente. No necesariamente ha de ser la que lleve a cabo el programa de intervención caso de que se aprobase.

Abel Mínguez

Coordinador de la Comisión

de Estrés Laboral

 


RECENSION

 

Tratamiento Comportamental del Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Juan Antonio Cruzado

Madrid: Fundación Universidad-

Empresa, 1993

 

No cabe duda que una de las patologías que más complican la actividad terapéutica de los profesionales de la salud son los trastornos obsesivo-compulsivos. Por ello, siempre es gratificante que aparezcan en la literatura científica española libros como el presente. Cruzado presenta una obra eminentemente práctica, dirigida a los clínicos y con múltiples sugerencias de trabajo e instrumentos de ayuda a la evaluación conductual.

 

En los primeros dos capítulos se realiza una revisión de los aspectos diagnósticos, clínicos y epidemiológicos del trastorno obsesivo-compulsivo; así como un modelo explicativo de su adquisición, mantenimiento y generalización.

 

El capítulo 3 está enteramente dedicado a la evaluación, presentando sugerencias útiles para la realización de la entrevista, identificación de los antecedentes externos e internos, consecuencias negativas para el individuo, anamnesis y estados emocionales que pueden mediar en el trastorno. Finalmente, se revisan los principales tests conductuales, métodos de observación directa, formas de auto-registro y cuestionarios para la evaluación conductual.

 

El capítulo 4 se centra en la planificación del tratamiento, especialmente en las técnicas de exposición (in vivo, en imaginación, gradual, etc) y de bloqueo (prevención de respuesta y detención de pensamiento). En este capítulo se ofrecen diversas alternativas terapéuticas - paso a paso- en función de las características más sobresalientes del paciente en cuestión.

 

El capítulo 5 es especialmente recomendable porque incide sobre las posibles dificultades que pueden aparecer en el transcurso de un tratamiento. Aunque algo breve, el capítulo está lleno de interesantes sugerencias clínicas.

 

Tras abordar someramente los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos del trastorno obsesivo-compulsivo, llegamos a los apéndices del libro, especialmente diseñados para un libro práctico como este. En siete apéndices se incluyen tanto instrumentos de evaluación (Cuestionario de Obsesiones-Compulsiones de Maudsley, Compulsive Activity Checklist y la Escala Yale-Brown de Obsesiones-Compulsiones), como programas de tratamiento (Stekette y Foa, 1985) y ejemplos de cómo llevar a cabo pormenorizadamente la exposición imaginada, in vivo y diferentes estrategias de prevención de respuesta.

 

En definitiva, estamos ante un libro ameno, claro, sencillo, a nuestro juicio algo breve, eminentemente práctico y dirigido primordialmente a la práctica clínica. Sin duda, un libro que será bienvenido por muchos profesionales de la salud que estamos "obsesionados" con los pacientes obsesivo-compulsivos.

 

Héctor González Ordi

Facultad de Psicología. U.C.M.

CETAES (Centro de Tratamiento de la

Ansiedad y el Estrés)

 


LIBROS RECIBIDOS

 

Banyard, P.; Cassells, A.; Green, P.; Hartland, J.; Hayes, N. & Reddy, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona: Ariel Psicología.

 

Montoro, L.; Carbonell, E. Sanmartín, J. y Tortosa, F. (1995) (Eds.) Seguridad vial: Del factor humano a las nuevas tecnologías. Madrid: Síntesis Psicológica.

 

Fernández-Abascal, E.G. (1995) (Ed.) Manual de Motivación y Emoción. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.

 

Ramos, M.J. (1996) (Ed.) Sueño y procesos cognitivos. Madrid: Síntesis Psicológica.

 

Garrido, V. y López, M.J. (1995). La prevención de la delincuencia: el enfoque de la competencia social.Valencia: Tirant lo Blanch.

 

 

 


REUNIONES CIENTIFICAS

 

En esta sección encontraréis información sobre Congresos y Reuniones Científicas de diferentes temas, pretendiendo ajustarnos a los intereses y a las distintas áreas de trabajo de los miembros de la SEAS.

 

III Jornadas de Intervención Clínica en Ansiedad y Estrés

Las Palmas de Gran Canaria,

28-30 de marzo de 1996

Alfa, Centro de Psicología Aplicada

c/ Luis Doreste Silva, 30, 4º 1ª

35004 Las Palmas de Gran Canaria

Tel. (928) 29.37.51

 

II Congreso Iberoamericano de Salud y Conducta

Granada; 19-22 marzo, 1996

Asociación Española de Psicología Conductual

Apdo. Correos: 3.061

18080 Granada

Tel. y Fax: (958) 16.17.08 (mañanas)

 

IV Congreso Nacional de Psicología Clínica y de la Salud

Benalmádena-Costa (Málaga)

18-20 abril, 1996

Centro Clínico Los Naranjos

Avda. Pintor Sorolla, 117

29018 Málaga

Tel. y Fax: (95) 220.24.20

 

XIV Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Madrid; 22-26 abril, 1996

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

c/ Torrelaguna, 73

Tel: (91) 404.57.36

Fax: (91) 326.78.55

 

17th International Conference of the Stress and Anxiety Research Society (STAR)

Graz (Austria), 5-7 julio, 1996

Dr. Norbert Tanzer

Dept. of Psychology

University of Graz

Universitaetsplatz, 2

A-8010 Graz, Austria

Tel.: (+43-316) 380-5131

Fax: (+43-316) 38-60-92

E. Mail: star96@kfunigraz.ac.at

 

XXVI International Congress of Psychology

Montreal, Quebec (Canadá)

16-21 agosto, 1996

XXVI International Congress of Psycology- C/O Conference Services - Nacional Research Council Canadá

Ottawa, ON. Canadá- K140R6

Tel.: (613) 993.94.31

Fax: (613) 957.98.28

 


I Congreso de la SEAS

Benidorm (Alicante). Hotel Diplomatic

Septiembre, 19-21 de 1996

Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

Facultad de Psicología

Universidad Complutense de Madrid

Campus de Somosaguas

28223 Madrid

Tel.: (91) 394.31.11

Fax: (91) 394.31.89

E. Mail: seas@psi.ucm.es

Fecha tope de presentación de trabajos: 15 de junio de 1996

 


CARTA ABIERTA DEL PRESIDENTE HONORÍFICO

 

Queridos amigos:

Desde octubre de 1995, fecha en que se publicó el último boletín, la SEAS ha tenido una fuerte expansión y se ha consolidado como una de las sociedades de carácter científico y profesional más importantes en el ámbito psicológico de nuestro país.

 

El número de miembros se ha duplicado en seis meses, superando actualmente los 160 repartidos a lo largo de toda nuestra geografía. También ha aumentado el número de comisiones con la reciente creación de la Comisión de Emociones y Psicofisiología. Además, la Revista Ansiedad y Estrés ha pasado de dos a tres números anuales.

 

Estos índices de crecimiento no son, ni deben ser, los únicos que sirven para valorar el desarrollo de nuestra Sociedad. Más importantes aun son todos los indicadores que muestran a la SEAS como una sociedad capaz de aunar esfuerzos con un objetivo común y permitir a profesionales de distintas procedencias tener un lugar de encuentro. Así lo refleja nuestra actual composición donde encontramos alrededor de un 40% de miembros procedentes del ámbito universitario y un 60% de diversas áreas profesionales como la clínica, la empresa o la educación. También es heterogénea su formación, destacando los licenciados en psicología y, en menor proporción, medicina, biológicas, farmacia y pedagogía.

 

El próximo congreso (Benidorm 19-21 de septiembre) será el momento de mostrar lo conseguido, volver a encontrarnos y conocer nuevas caras. Esperamos lograr un equilibrio entre las actividades científicas, los actos sociales y el fomento de las relaciones profesionales y personales, tal como ha sucedido en las anteriores reuniones anuales. Conseguirlo es tarea de todos y por ello aprovecho estas líneas para animaros a reservar un lugar en la agenda.

 

Un cordial saludo

Juan José Miguel Tobal

Presidente Honorífico

 

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