Boletín de la SEAS

Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés

 

Marzo de 1997. Número 6


Contenidos

 

 

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DEL PRESIDENTE DE LA SEAS

Desde nuestro último contacto a través de este Boletín, en octubre, no ha habido grandes noticias en nuestra Sociedad, pero todo sigue su curso normal, de progreso y asentamiento.

Tras el I Congreso de la SEAS, en septiembre, hemos seguido creciendo a buen ritmo (aunque lógicamente más lento que en los meses previos al congreso), hasta superar los doscientos veinticinco miembros.

La revista "Ansiedad y Estrés" ha visto crecer el número de artículos que recibe, con una calidad excelente. Se publicó en noviembre el número monográfico del año pasado, dedicado esta vez a "Ansiedad y estrés en el ámbito educativo". Mi enhorabuena a Amalia Escalona y José Manuel Hernández por la labor de coordinación realizada, que ha dado como fruto un excelente monográfico sobre este campo tan interesante para todos nosotros, (aun para aquéllos que no trabajen directamente en él).

Con este número se cerraban los tres primeros volúmenes (cero, uno y dos) de nuestra revista, publicados sin ningún tipo de retraso, y con ello cumplíamos los requisitos que nos habíamos impuesto para solicitar que nos incluyan en las bases de datos internacionales de más prestigio. Esperamos que los resúmenes en inglés (abstracts) de los trabajos publicados aparezcan pronto en algunas bases de datos que tienen difusión en todo el mundo, como la Psyclit (Psychological Abstracts).

Para este año el número abierto de Ansiedad y Estrés, 3 (1), ya está prácticamente en imprenta, presentando una selección excelente de trabajos y autores. Podréis disfrutar de este número, ya en casa, en el mes de mayo. El monográfico de fin de año, 3(2-3), estará dedicado a "Técnicas de reducción de ansiedad". También está cerrado ya el índice y os puedo asegurar que será de gran interés, tanto para clínicos como para cualquier persona que guarde alguna relación con otros campos de la ansiedad y el estrés

Entrando ya en el campo de las reuniones, quiero hablaros no sólo de nuestros tres foros (Comisiones, Reunión Anual y Congreso), sino también de dos nuevos que han surgido a nuestro alrededor y que nos tocan de cerca.

Se ha creado una nueva asociación que lleva prácticamente nuestro nombre (Asociación Española para el Estudio del Estrés). No creo que no nos conocieran, pero no se han puesto en contacto con nosotros para comunicarnos su iniciativa. En cualquier caso, nuestro espíritu siempre ha estado y estará abierto hacia quienes trabajan en temas similares al nuestro.

El segundo foro al que me refiero es la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Supone un desarrollo de las estructuras del COP de Madrid para dar cauce a la participación directa de los colegiados. Personalmente, he participado como miembro de la Comisión Gestora en la creación de los estatutos y ahora se pone en marcha el proceso electoral para elegir a la primera Junta Directiva. A los psicólogos madrileños con orientación clínica os animo desde aquí a participar en este nuevo proyecto que permitirá, entre otras iniciativas, la creación de grupos de trabajo específicos. Una vez creada esta sección en esta delegación territorial de Madrid, surgirán pronto otras, en otras autonomías y en otros campos (Educativo, Laboral, etc.), siempre dentro del Colegio de Psicólogos.

Volviendo a nuestros foros propios, las Comisiones siguen adelante con sus reuniones y sus proyectos. Despues del I Congreso parece que algunas han perdido un poco de gas, pero supongo que es normal, y que volverán a cobrar más dinamismo ante la próxima IV Reunión Anual de la SEAS, en la que la participación de las Comisiones es muy destacada.

La IV Reunión Anual de la SEAS ya está prácticamente organizada, aunque todavía faltan seis meses. Quienes conocemos a Javier Espada sabemos que no podía ser de otro modo. Contamos con todo el apoyo del Ayuntamiento de Aranjuez, las Concejalías de Cultura y Turismo, así como el Centro Cultural Isabel de Farnesio, que nos presta su super Salón de Actos para llevar a cabo nuestra reunión. La actividad turística del viernes 24 está aún por determinar, pero probablemente será una visita al Palacio Real, o bien un recorrido por los principales edificios de Aranjuez, a cual más interesante. Quienes no conozcáis Aranjuez no os perdáis esta oportunidad de hacerlo, yendo el viernes por la tarde, juntándolo así con nuestra reunión (que no es sólo la Asamblea que marcan los estatutos, sino unas auténticas jornadas sobre ansiedad y estrés), con una comida paradisíaca en un palacio dentro de los Reales Jardines del Príncipe, y con el clima de compañerismo y amistad que reina en todas nuestras reuniones. Encontrarés más información sobre esta reunión en las páginas siguientes de este Boletín.

Tras el éxito alcanzado con el I Congreso de la SEAS, no va a ser fácil organizar el II Congreso. Pero ya estamos trabajando en ello. El Ayuntamiento de Benidorm nos ha ofrecido gratuitamente lo más difícil de encontrar en esta ciudad: las salas de conferencias. Unas nuevas salas que se están construyendo en un complejo escolar. No hemos dicho que no y hemos agradecido el ofrecimiento. Pero habría que usar autobuses. No está descartado celebrarlo en los salones del Hotel Don Pancho, aunque haya que pagar, pero el problema es que para ellos es temporada alta y, a lo peor, no nos garantizan la reserva. Pero, después de todo esto, parece que el II Congreso de la SEAS se volverá a realizar en Benidorm, los días 24, 25 y 26 de Septiembre de 1998. Así es que ya podéis ir apuntando fecha y lugar, y podéis ir pensando en vuestras posibles aportaciones al mismo. Habrá conferencias, simposios y comunicaciones (orales y en formato póster).

En los próximos meses aparecerán anunciadas nuestras actividades en internet: la sociedad y la revista tendrán su escaparate dentro de las páginas de internet de la Universidad Complutense. Pero aparecerán enlaces desde muchas otras páginas de centros e instituciones relacionados con psicología, psiquiatría, etc. Es el futuro de la comunicación y la transmisión de información y, por lo tanto, tendremos que estar al tanto. Aparecerán los resúmenes de "Ansiedad y Estrés", en español e inglés, y aparecerá información sobre las actividades de la SEAS: boletines, comisiones, reuniones anuales, congresos, revista, etc.

Para los psicólogos, el Colegio Oficial ofrece el servicio de acceso a internet completo y gratuito. Es una buena oportunidad para subirse al tren. Pero aunque tengas que pagar este servicio, merece la pena, pues no supone más de mil pesetas al mes, y ofrece muchas prestaciones, muchas de ellas gratuitas, como por ejemplo: revistas de psicología completas, resúmenes, grupos de discusión de psicología, búsquedas bibliográficas, correo electrónico (que permite intercambiar documentos de manera gratuita con cualquier parte del mundo), etc.

En este momento estamos poniendo en marcha una revista de psiquiatría y otra de psicología, con una orientación clínica, en internet. Yo soy uno de los editores de la revista de psicología (Psicologia.com). Está financiada por unos laboratorios y es gratuita. Puedes leerla, copiarla o imprimirla desde tu ordenador, si tienes acceso a internet. Te animo a que la leas y a que nos envíes trabajos para publicar. Podrás encontrarla en la dirección URL:

http://www.psiquiatria.com

 

Por cierto, si quieres ir haciendo boca sobre las maravillas que vas a encontrar en Aranjuez no dejes de visitar la página:

http://www.ribernet.es/aranjuez/turismo.htm

 

Si lo que quieres es ampliar la información que te damos sobre hoteles, podrás encontrar hasta campings en:

http://www.ribernet.es/aranjuez/alojamientos.htm

 

Pero por si todavía no tienes acceso a internet te hemos facilitado en este Boletín (de papel) mucha información sobre esa ciudad maravillosa en la que haremos nuestra IV Reunión Anual. Espero que puedas asistir y que la disfrutes. Nos veremos allí, si no es antes.

Un fuerte abrazo

Antonio Cano Vindel

Presidente de la SEAS

 


LA ACTIVIDAD DE LAS COMISIONES

Desde esta sección los coordinadores de las comisiones nos informan de las actividades que llevan a cabo.

La SEAS se ha definido siempre por su carácter dinámico; con este fin, desde sus comienzos se crearon distintas Comisiones de Trabajo que, desde la 1ª Reunión Anual de la Sociedad celebrada el 5 de noviembre de 1994 en Segovia, se han ido ampliando progresivamente tanto en número como en sus objetivos de actuación.

El objetivo de las Comisiones es reunir a todos aquellos interesados en ámbitos específicos dentro del amplio marco que supone el campo de la ansiedad y el estrés. Estas Comisiones tienen un carácter abierto y en ellas se han ido integrando una gran parte de los miembros de la Sociedad, fomentando así la relación personal y el contacto profesional con socios que trabajan en tareas afines. Así mismo se enfatizan la formación teórica y práctica a través de la difusión de los trabajos realizados por los propios socios de la Comisión.

Los participantes en las Comisiones se reúnen de forma periódica, marcando la fecha de la futura reunión entre los miembros que acuden a las mismas.

Si tenéis interés en formar parte de alguno de los proyectos ya en marcha o por el contrario traéis ideas nuevas poneros en contacto con los Coordinadores.

 

COMISIONES DE: "EMOCIONES Y SALUD", "ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO" Y "TÉCNICAS DE REDUCCIÓN DE ANSIEDAD"

No cabe duda que un evento como fue el I Congreso Nacional de la S.E.A.S. deja una huella indeleble en cualquier institución organizadora: de alguna manera, podríamos ya hablar de la "S.E.A.S. antes del I Congreso" y la "S.E.A.S. después del I Congreso". Así, la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés ha sufrido una transformación positiva en cuanto a que: (1) se han integrado nuevos miembros que sin duda han enriquecido el ya fértil crisol existente, (2) ha aumentado la capacidad de actuación de la Sociedad y, (3) se ha potenciado tanto su proyección nacional como internacional.

Igualmente, las comisiones sobre "Emociones y Salud", "Ansiedad y Estrés en el Ámbito Educativo" y "Técnicas de Reducción de Ansiedad", se han visto beneficiadas por todo ello. Algunos miembros han dejado de asistir, es cierto (gracias a todos ellos por su dedicación); pero también se han incorporado nuevas personas, con nuevas ideas y muchas ganas de trabajar (bienvenidas y gracias de antemano por vuestro interés).

En esencia, desde entonces el trabajo de las tres comisiones se ha realizado de forma continuada, con reuniones periódicas, bien mensuales, bien bimensuales o trimestrales, en función del volumen de trabajo a realizar. Algunos de los proyectos en marcha son:

Todo esto nos lleva directamente a las próximas dos citas importantes de la S.E.A.S.: La IV Reunión Anual (25 de Octubre del 97) y el II Congreso Nacional (24-26 de Septiembre del 98). Nuestra intención es seguir trabajando continuadamente en estos proyectos y ofrecer entonces lo mejor de nosotros mismos que, estamos convencidos, será abundante y variado.

 

COMISIÓN DE "ANSIEDAD Y ESTRÉS EN DROGODEPENDENCIAS"

Coordinador: Juan Antonio Rodríguez

Telf.: (91) 311.53.79

Desde el año 1994 a través de esta comisión se ha estado posibilitando el intercambio de información entre sus miembros con un mayor enriquecimiento para todos. Dentro de este área se han trabajado entre otros, temas relacionados con el alcoholismo, heroína, cocaína, tabaco y drogas de diseño.

Pues bien, en la última reunión del pasado mes de enero determinamos dar un nuevo impulso a la comisión, decidiendo un cambio en la denominación de la misma.

A partir de estos momentos proponemos que pase a denominarse "COMISIÓN DE ANSIEDAD Y ESTRÉS EN LAS ADICCIONES". Pretendemos con ello ampliar el campo de estudio a todas las emociones que subyacen en las conductas adictivas. De tal modo incluiremos temas tan sugerentes como juego patológico, alimentación, sexo, etc. que estamos seguros aumentará el interés de muchos de vosotros, esto nos permitirá una mayor participación y a la vez una mayor potenciación de la comisión de la S.E.A.S.

Todos aquellos que estéis interesados no dudéis en sumaros a la comisión durante esta nueva etapa, si deseáis incorporaros podéis hacerlo poniendoos en contacto con la sede de la S.E.A.S. Os mantendremos informados de la próxima reunión que tenemos previsto celebrar durante el mes de mayo.

 


IV REUNIÓN ANUAL DE LA SEAS

Ya han pasado seis meses desde que los socios tuvimos la oportunidad de reunirnos en Benidorm en el I Congreso de la SEAS y por eso ya estamos preparando para el mes de octubre un nuevo encuentro. Este será más familiar y en un bello lugar, como es Aranjuez, el sábado 25 de octubre.

Esta reunión nos permitirá, además de celebrar la Asamblea General Ordinaria, intercambiar experiencias sobre las actividades que se están desarrollando continuamente en las distintas comisiones. Pero todo no va a ser trabajo y, como ya es habitual en nuestra sociedad, vamos a tener actividades lúdicas. Para empezar, el día 24 habrá una visita turística que nos permitirá conocer, para los que no lo han hecho antes, y recordar, para los que ya han estado anteriormente, alguno de los atractivos lugares de Aranjuez. No va a ser menos atractiva la cena, una vez que terminemos la actividad turística, y por supuesto, para terminar la noche, por qué no irnos de copas por Aranjuez, que sin duda tendrá mucho ambiente.

Nuestro organizador local, Francisco Javier Espada, que por cierto lo está haciendo muy bien, nos ha preparado una lista con los hoteles en los que podemos alojarnos y la distancia a la que se encuentra cada uno de ellos del Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Bueno, espero que podamos vernos allí y os envío un beso.

Beny Díaz-Ovejero

 

Turismo

Toda esta información y mucho más puede encontrarse en:

http://www.ribernet.es/aranjuez/turismo.htm

Situación y cómo llegar

Aranjuez, ciudad de 40.000 habitantes pertenece a la Comunidad de Madrid y está situada en el centro geográfico de la Península Ibérica a 40 kms. al sur de la ciudad de Madrid. Su término municipal es muy extenso y limita al sur y al oeste con la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Su proximidad a Madrid y Toledo (menos de 50 kms.) hacen que la ciudad de Aranjuez esté incluída en una de las rutas turísticas más visitadas de España, a lo que contribuyen sus excelentes comunicaciones.

Por carretera está situada en la Autovía Nacional IV (Km. 42), por ferrocarril -trenes de cercanías desde Madrid, Toledo y Cuenca (línea C-3 con una frecuencia de trenes cada15 minutos); líneas de largo recorrido entre Madrid y Andalucía-Levante- y el acceso nacional e internacional a través del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

 

Jardines y Palacios, lo más conocido de Aranjuez.

Aranjuez cuenta con un conjunto arquitectónico sin igual en la península ibérica. Sus pobladores la han moldeado durante siglos para su disfrute. Reyes, nobles, cortesanos, artistas y gente del pueblo la han embellecido con fuentes, parques, jardines y palacios.

Es uno de los conjuntos españoles más ricos en arquitectura civil. Sus jardines y palacios han sido pintados por artistas como Goya o Rusiñol. Descritos admirablementes por Benito Pérez Galdós en sus "Episodios Nacionales" o por José Luis Sampedro.

Y, por supuesto, el nombre de Aranjuez en el mundo ha sido difundido por la maravillosa obra del Maestro Joaquín Rodrigo en su "Concierto de Aranjuez".

 

El tren de la fresa

El 9 de febrero de 1851 partía de Madrid el primer ferrocarril que recorría el trayecto entre la capital y Aranjuez.

Ese día, los castizos, chulapos y chulapas madrileños se apiñaban para ver salir al "gran monstruo hacia Aranjuez; la población ribereña esperaba con impaciencia la llegada de los "nuevos caballos de vapor y de hierro", que revolucionaron la industria y la comunicación entre ciudades y países.

Sin duda, el ferrocarril fue el gran protagonista de la revolución industrial del siglo XIX". Madrid-Aranjuez era la segunda línea ferroviaria después de la de Barcelona-Mataró.

 

HOTELES

Junto a cada Hotel/Hostal se indica la distancia aproximada que le separa del Centro Cultural Isabel de Farnesio, lugar en el que se celebran la IV Reunión Anual de la SEAS.

Hostal Castilla (A 1,5 Kms. del C.C. Isabel de Farnesio)

Ctra. Andalucía, 98 - Tel. (91) 891 61 33

Hab. Simple: 3.600 pts.

Hab. Doble: 4.800 pts. + 7%

Hostal Francisco José (A 500 mts. del C.C. Isabel de Farnesio)

C/. Príncipe, 12 - Tel. (91) 891 11 40

Hab. Simple: 3.500 pts.

Hab. Doble: 5.000 pts. + 7%

Hostal Infantas (A 400 mts. del C.C. Isabel de Farnesio)

C/. Infantas, 6 - Tel. (91) 891 13 41

Hab. Simple: 2.600 pts.

Doble: 5.200 pts. + 7%

Hotel Mercedes (A 1,5 Kms. del C.C. Isabel de Farnesio)

Ctra. de Andalucía, km. 46 - Tel. (91) 891 04 40

Simple: 5.000 pts.

Doble: 7.500 pts. + 7%

Hotel Isabel II (A 400 mts. del C.C. Isabel de Farnesio)

C/. Infantas, 15

Simple: 5.200-4.600 pts.

Doble: 7.800 pts. + 7%

 

Programa preliminar de la IV Reunión Anual de la S.E.A.S.

Organizador local: Dr. Fco. Javier Espada Largo

Fecha: Sábado, 25 de Octubre de 1997

Lugar: Centro Cultural Isabel de Farnesio

C/ Capitán, 39

Aranjuez

Tel.: (91) 892 47 52

 

Actividades:

Viernes, 24:

19'30-21'00: Actividad turística

(Horario y actividad por confirmar)

Sábado, 25:

10'00-10'30: Entrega de carpetas

10'30-11'00: Inauguración oficial

Excmo. Sr. Alcalde de Aranjuez

Presidente de la SEAS

11'00-11'30: Café

11'30-13'45: Ponencias I. Coloquio

Comisiones

14'00: ALMUERZO

17'00-19'00: Ponencias II. Coloquio

Comisiones

19'00-19'45: Asamblea General Ordinaria

19'45-20'00: Clausura

Presidente, Organizador local y Presidente de Honor

21'30: CENA DE LA SEAS

 


RECENSION

De la Anorexia a la Bulimia

Elena F.L. Ochoa

Madrid: Aguilar, 1996

 

En los últimos años, constantemente los medios de comunicación y la presión publicitaria nos van transmitiendo que lo elegante es preocuparse por estar esbelto como sinónimo de delgado. La delgadez convertida en mito, significa en nuestro medio socio-cultural: belleza, juventud y muchas veces éxito. Pero ese mito va haciendo cada vez más difícil que la población joven y sobre todo la población femenina estén satisfechas con su cuerpo. Casi un 5% de la población comprendida entre los 15 y 24 años sufre algún trastorno de alimentación, sobre todo anorexia.

Esta preocupación por adelgazar se está convirtiendo en la actualidad en una alarma social, de ahí la preocupación desde distintos ámbitos profesionales por investigar más acerca de cuáles son las causas y sobre todo cómo puede controlarse. También se observa un esfuerzo no menos importante de los medios de comunicación por sacar a la luz este problema.

De la Anorexia a la Bulimia forma parte de la colección de "Guías prácticas" de la colección Aguilar sobre distintos temas de actualidad e interés en el área de la Psicología y Bienestar. Libro que no sólo está dirigido a profesionales interesados en este tema, sino que es un buen libro de autoayuda tanto para las propias personas que padecen alguno de estos trastornos como para familiares agobiados, la mayoría de las veces por no saber exactamente como tienen que actuar ante este problema.

En el Volumen 2 de "Ansiedad y Estrés", número 2-3, apareció una recensión sobre otro libro de esta colección: "La Ansiedad", del Dr. Juan José Miguel Tobal.

Elena Ochoa, en este libro, a lo largo de sus ocho capítulos y una serie de apéndices nos va analizando de forma clara y concisa los distintos trastornos de alimentación. Los dos primeros capítulos tienen un carácter introductorio, en donde la autora nos da una visión general de las alteraciones relacionadas con la conducta de ingesta.

En los capítulos tercero, cuarto y quinto se abordan de forma clara y didáctica los principales trastornos que más están afectando en la actualidad a nuestra sociedad: la anorexia, la bulimia y la obesidad. En cada uno de ellos se da una definición, caracterización sintomatológica, clasificaciones y diferencias que puede haber entre unos y otros. En el capítulo seis se dan algunas explicaciones posibles de cuáles pueden ser los desencadenantes y de cuáles son los errores más comunes sobre las causas de todos estos trastornos.

El capítulo séptimo se centra sobre todo en los aspectos psicológicos que se tienen que tener en cuenta para tratar un trastorno alimentario, sobre todo el autocontrol. Así como la importancia que tiene la familia, ya que ésta puede convertirse en un factor importante en el tratamiento. El último capítulo es especialmente útil para las propias personas o familias víctimas de alguno de estos problemas, ya que se dan una serie de estrategias para hacerles frente. Igualmente se hacen recomendaciones concretas para evitar recaídas.

Por último y para finalizar, hay una serie de apéndices en las que se incluyen: por un lado, direcciones de profesionales especializados a los cuales pueden dirigirse aquellas personas que padecen estos trastornos y, por otro, un manual informativo de los trastornos de alimentación.

En definitiva, este libro puede resultar una guía muy atractiva para todo tipo de lector ya que permite tener una visión clara y concisa sobre este problema, creciente y alarmante.

Beny Díaz-Ovejero

 


ARTÍCULO

ESTADO ACTUAL EN LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA SOBRE ANSIEDAD Y CEGUERA

Amalia Escalona

Departamento de Psicología Básica (Procesos Cognitivos).

Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid

 

RESUMEN

En este artículo se exponen las principales dificultades de la población invidente en su adaptación al entorno y las repercusiones especialmente negativas que la ansiedad tiene para estas personas. Así mismo, se comenta el estado actual de la investigación psicológica dentro de este campo, destacando la necesidad de desarrollar instrumentos de evaluación específicos y de realizar en el futuro un estudio en mayor profundidad sobre este área.

 

ABSTRACT

In this paper, the main difficulties of blind people in their adaptation to the environment and the negative consequences of anxiety are exposed. As well, it is presented the current state of the psychological research in this field, pointing out the necessity of developing specific instruments of assessment and studying in more detail this area.

Existen en el mundo un gran número de personas que presentan distintas deficiencias sensoriales, entre ellas, la ceguera. La visión constituye una de las principales vías de comunicación y de recogida de información de nuestro entorno. Por ello, cuando existe un déficit visual severo se generan importantes dificultades en la vida del sujeto relacionadas, por un lado, con el control de la movilidad, fundamentalmente en ambientes ruidosos, donde las claves auditivas están enmascaradas por el entorno, y en espacios complejos, desconocidos o con escasos puntos de referencia. Por otro lado, aparecen dificultades relacionadas con la interacción social ya que los ciegos no tienen una valoración inmediata de la conducta de los otros ni del resultado o consecuencias de su propia conducta ante los demás, y por último, presentan también dificultades ligadas a su dependencia de los videntes para la realización de diversas tareas cotidianas (Miguel-Tobal, Escalona y Lillo, 1992).

Estas limitaciones dependerán, en buena medida, del grado de afectación visual que tenga el individuo; de hecho, no existen las mismas dificultades para un sujeto que presenta una ceguera total, por lo tanto, una ausencia completa de visión, que para aquel que presenta una ceguera parcial, que se caracteriza por una baja agudeza o un campo visual reducido, pero en la que se mantiene un resto visual funcional que permitirá, en mayor o menor medida, un mejor afrontamiento ante diversas situaciones. Así mismo, hay que considerar el momento de adquisición del trastorno y su evolución posterior ya que mientras el sujeto que es ciego desde los primeros años de su vida nunca ha empleado claves visuales, el ciego tardío sí lo ha hecho y ha tenido que aprender a utilizar, con la aparición de su deficiencia, nuevas estrategias y habilidades a nivel motor, perceptual, háptico, etc., para adaptarse al entorno.

Debido en gran medida a estas dificultades, el sujeto invidente tenderá a interpretar como amenazantes o peligrosas un gran número de situaciones y, por lo tanto, estará sometido con frecuencia a intensas reacciones de ansiedad, que como veremos a continuación, tienen unas consecuencias especialmente negativas para esta población.

Una de las principales consecuencias es la reducción que la ansiedad produce en el campo visual funcional; es decir, cuando un individuo interpreta una situación como amenazante focaliza su visión en la zona o área que considera peligrosa, percibiendo la realidad como a través de una visión en túnel (Williams, 1975). Por ello, los efectos de los cambios perceptivos resultantes sobre la funcionalidad del sistema visual en situaciones estresantes son especialmente significativos para las personas con ceguera parcial, ya que pueden experimentar importantes pérdidas en la magnitud del campo visual funcional, en la agudeza, o en la sensitividad para los contrastes.

Por otro lado, la ansiedad tiene importantes efectos sobre diversos procesos cognitivos, como la atención, memoria, etc. (Eysenck, 1992) y los ciegos tienen una mayor necesidad de emplear procesos cognitivos superiores y un ajuste emocional más fino para manejarse de forma eficaz en el entorno. Una de las áreas en las que mejor se puede apreciar este aspecto es en la de la orientación y movilidad. Tal y como señalan Huertas, Ochaita y Espinosa (1993), cuando un invidente se desplaza por un lugar, la información perceptiva que recibe es insuficiente, por ello, debe recurrir a información almacenada en su memoria, a sus esquemas o representaciones espaciales; a esto hay que añadir también que el desplazamiento implica un proceso de planificación y de toma de decisiones. Por lo tanto, son muchos los procesos cognitivos que se emplean en la orientación y movilidad, y los niveles elevados de ansiedad ejercerán un efecto muy negativo sobre dichos procesos, dificultando una buena adaptación al entorno.

Dentro de esta línea, ha quedado claramente demostrado que en los programas de entrenamiento en orientación y movilidad, en los que se enseñan diversos procedimientos y habilidades para que los sujetos ciegos aprendan a desplazarse de forma independiente y segura, éstos experimentan niveles muy elevados de ansiedad cuando inician el entrenamiento, llegando incluso a evitarlo (Welsh y Blasch, 1980), lo que ha sido confirmado también con el empleo de medidas fisiológicas (Tanaka, Muramaki y Shimizu, 1981; Ponchillia, Laduke y Lagrow, 1984).

A pesar de la importancia del estudio de la ansiedad en esta población, debemos poner de manifiesto el pobre conocimiento que existe actualmente dentro de la Psicología en torno a este tema, debido fundamentalmente al escaso número de trabajos centrados en este campo y a que los instrumentos de evaluación que se han empleado, y se emplean, con esta población son aquellos diseñados y baremados con muestras de videntes, lo que puede inducir a importantes errores en la interpretación de los resultados.

Una de las opciones más empleadas en la evaluación de los sujetos con deficiencias visuales severas ha sido la adaptación de instrumentos normalizados para la población vidente. En este caso, aparecen serios problemas, tanto relacionados con los propios items (en ocasiones no es posible sustituir objetos concretos por imágenes o palabras, la transcripción a braille...), como con las respuestas (alargar el tiempo de ejecución permitido, escribir en braille la respuesta...), y como señalan Hall, Scholl y Swallow (1986), si se realizan modificaciones en los items o las respuestas, en las condiciones de aplicación, etc, los resultados no pueden ser legítimamente comparados con las normas preestablecidas.

El empleo de instrumentos diseñados y baremados con muestras de videntes está ampliamente extendido. Bauman y Kropf (1984) analizaron los instrumentos de evaluación de la personalidad utilizados por 104 psicólogos de Estados Unidos y Canadá y encontraron que las pruebas más empleadas en la evaluación de ciegos totales y parciales eran las más tradicionales: MMPI, CPI, CPQ, 16PF, siendo por lo tanto, pruebas no específicas para esta población.

En nuestro país, en un trabajo realizado por Codina (1992) se estudiaron, entre otros aspectos, cuáles eran las áreas evaluativas en las que se empleaban primordialmente pruebas psicológicas en esta población, y si se utilizaban datos relativos a la población general o a la de ciegos. En el estudio colaboraron 234 psicólogos pertenecientes a la ONCE y se encontró que los cuestionarios más empleados eran los centrados en evaluación de la personalidad, seguidos de pruebas aptitudinales, así como de escalas de inteligencia y pedagógicas. En cuanto a la interpretación de resultados, este autor encontró que la mayoría de los profesionales empleaban datos correspondientes a la población vidente, aunque con un criterio flexible en cuanto a su interpretación. Por otro lado, en un porcentaje similar, los psicólogos mantenían el formato original de la prueba o lo modificaban, siendo la forma de adaptación más común la lectura de los items por el evaluador, seguida del empleo de ayudas ópticas y no ópticas, así como de la selección de items o escalas concretas.

Aunque son pocos los estudios realizados dentro de este campo, lo que sí ha quedado claro es que la única forma de realizar una evaluación fiable de esta población es mediante el desarrollo de instrumentos diseñados y estandarizados con sujetos que presenten deficiencias visuales severas (Johnson, 1984; Warren, 1984).

La única escala específica existente desde finales de la década de los 60 hasta la actualidad es la Anxiety Scale for the Blind -ASB- (Hardy, 1968). Esta prueba ofrece una medida de la ansiedad manifiesta del sujeto y consta de 78 items de verdadero-falso en los que se recogen distintas respuestas que el sujeto debe valorar en base a si aparecen o no en su repertorio conductual.

Con el fin de paliar, en cierta medida, los problemas mencionados, estamos elaborando un inventario específico denominado Inventario Multidimensional de Ansiedad para Ciegos -IMAC- (Escalona y Miguel-Tobal, 1993, 1996) que evalúe la ansiedad en población ciega. Esta prueba incluye dos partes: el Inventario Situacional de Ansiedad para Ciegos -ISAC- que ofrecerá una evaluación de las áreas situacionales más problemáticas para el sujeto y el Inventario de Respuestas de Ansiedad para Ciegos -IRAC- dirigido a la evaluación de los tres sistemas de respuesta de la ansiedad: cognitivo, fisiológico y motor.

Actualmente estamos trabajando en la versión experimental del Inventario Situacional. Este consta de 30 items, algunos de los cuales corresponden a situaciones seleccionadas del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad -ISRA- (Miguel-Tobal y Cano-Vindel, 1986, 1988) que han sido mantenidas en su formulación original o han sido reformuladas; el resto de los items corresponden a situaciones específicas para esta población (p.e. al desplazarme solo por lugares desconocidos, zonas con obstáculos o suelo irregular, al tener que emplear aparatos como la cocina, la plancha, etc). Actualmente estamos completando los estudios de fiabilidad, validez convergente y validez estructural, tras los cuales quedará conformado el Inventario Situacional.

Sin embargo, quisiera destacar algunos resultados obtenidos en distintos estudios comparativos realizados hasta la actualidad (Escalona, 1994; Escalona y Miguel-Tobal, 1996). En líneas generales, en dichos trabajos hemos encontrado que los sujetos ciegos presentan niveles más altos de ansiedad en todos los items del Inventario al ser comparados con la población general, alcanzando en la mayoría de ellos una alta significación estadística.

Respecto a los estudios en los que se han comparado distintos grupos de ciegos, concretamente ciegos totales y ciegos parciales, hemos encontrado que los primeros muestran niveles superiores de ansiedad en las situaciones relacionadas con orientación y movilidad. Una posible explicación puede ser que los ciegos totales, al no tener resto visual funcional, perciben un mayor peligro en los desplazamientos, mientras que los ciegos parciales emplean dicho resto visual para poder detectar obstáculos y desplazarse, en definitiva, con mayor facilidad. Por otro lado, los ciegos parciales presentan niveles más altos de ansiedad que los ciegos totales en aquellos items relacionados con situaciones de evaluación e interpersonales. En este caso, la explicación puede ir en la línea de que los ciegos totales y las personas con buena visión pertenecen a grupos definidos, con reglas conductuales específicas, mientras que los ciegos parciales no pertenecen a un grupo concreto y en función de aspectos tales como la situación, la tarea, la intensidad de la luz, etc. serán considerados como ciegos o como videntes. Esto puede generar dificultades de adaptación en estos sujetos, mostrando así niveles más altos de ansiedad en aquellas situaciones en las que se sienten evaluados.

 

CONSIDERACIONES FINALES

Como conclusión, hay que destacar, por un lado, que las personas con deficiencias visuales severas no constituyen una población homogénea sino que, como hemos visto previamente, muestran claras diferencias en función del grado de pérdida de visión, así como del momento de adquisición de la deficiencia.

Por otro lado, es de gran importancia resaltar la necesidad de elaborar instrumentos específicos para la evaluación de los sujetos ciegos. El desarrollo de estas escalas permitirá el estudio detallado de la población invidente y, en su caso, la selección del tratamiento más adecuado al perfil de reactividad individual, mejorando así de forma considerable la eficacia de las técnicas de reducción de ansiedad, al permitir adaptarlas a las características del caso concreto.

En el futuro, la investigación ha de prestar una mayor atención a estas cuestiones, con el fin de profundizar en el estudio de la ansiedad en los ciegos, campo de gran importancia pero en el que la Psicología tiene todavía un gran camino por recorrer.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Bauman, M.K. y Kropf, C.A. (1979). Psychological test used with blind and visually handicapped persons. School Psychology Digest, 8, 257-270.

Codina, B. (1992). La evaluación psicológica y educativa de las personas ciegas y deficientes visuales en España. Integración, 10, 5-12.

Escalona, A. (1994). Anxiety in visually impaired subjects: A comparative study. Comunicación presentada en la 15th International Conference of the Stress and Anxiety Research Society -STAR-. Madrid.

Escalona, A. y Miguel-Tobal, J.J. (1993). The Situational Inventory of Anxiety for Blinds: Construction and factorial structure. Comunicación presentada en la 14th International Conference of the Stress and Anxiety Research Society -STAR-. El Cairo (Egipto).

Escalona, A. y Miguel-Tobal, J.J. (1996). La ansiedad en ciegos: Desarrollo de un instrumento de medida. Poster presentado en el 1er. Congreso Nacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés -SEAS-. Benidorm (Alicante).

Eysenck, M.W. (1992). Anxiety: The cognitive perspective. London: Erlbaum.

Hall, A.; Scholl, G.T. y Swallow, R.M. (1986). Psychoeducational assessment. En G.T. Scholl (Ed.). Foundations of Education for Blind and Visually Handicapped Children and Yourt. New York, American Fin Youth for the Blind, Inc.

Hardy, R.E. (1968). Anxiety Scale for the Blind: A study of manifest anxiety among blind residential school students. New Outlook for the Blind, 62, 287-292.

Huertas, J.A., Ochaita, E. y Espinosa, M.A. (1993). Movilidad y conocimiento espacial en ausencia de la visión. En A. Rosa y E. Ochaita (Comps.). Psicología de la ceguera. Madrid, Alianza Psicología.

Johnson, D.G. (1984). Vocational maturity and the visually impaired adolescent. Paper delivered to the 19th. Annual Conference of the Australian Psychological Society, Perth, Western Australia.

Miguel-Tobal, J.J. y Cano-Vindel, A. (1986). Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad -ISRA-. Madrid, TEA. (2ª edición con inclusión de rasgos específicos, 1988; 3ª edición revisada, 1994).

Miguel-Tobal, J.J., Escalona, A. y Lillo, J. (1992). Variables de personalidad en ciegos: Un estudio centrado en la ansiedad. Integración, 9, 31-37.

Ponchillia, P., Laduke, R. y Lagrow, S. (1984). The measurement of stress in nonvisual travel. Education of the Visually Handicapped, 16, 21-29.

Tanaka, I., Muramaki, T. y Shimizu, O. (1981). Heart rate as an objective measure of stress in mobility. Journal of Visual Impairment and Blindness, 75, 55-63.

Warren, D.H. (1984). Blindness and early childhood development. 2nd ed. New York: American Foundation for the Blind.

Welsh, R.L. y Blasch, B.B. (1980). Foundations of orientation and mobility. New York: American Foundation for the Blind.

Williams, D. (1975). The peripheral retinal "map". British Journal of Sports Medicine, 9, 13-21.

 


REUNIONES CIENTIFICAS

En esta sección encontraréis información sobre Congresos y Reuniones Científicas de diferentes temas, pretendiendo ajustarnos a los intereses y a las distintas áreas de trabajo de los miembros de la SEAS.

 

V Latini Dies y Tercer Congreso Ibérico de Terapia Conductual y Cognitiva

Cascais, Portugal

3-6 abril 1997

Asociación Portuguesa de Terapia del Comportamiento

Información: Hospital Julio de Matos. Avd. do Brasil, 53. 1799 Lisboa. Tfn: 351-1-797-11-41- Ext. 211 o 223

 

V Congreso Nacional de Psicología Clínica y de la Salud y Primer Encuentro Interdisciplinar Psiquiatría y Psicología Clínica

Benalmádena-Costa (Málaga)

24-26 abril 1997

Dpto. Psicología Clínica y Psiquiatría del Centro Clínico Los Naranjos.

Información: Centro Clínico Los Naranjos. Avda. Pintor Sorolla, 117. 29018 Málaga. Tfn: (95) 220.24.20.

 

VII Congreso Nacional de Psicología del Trabajo y V Iberoamericano de Recurso Humanos

México

29 mayo-1 junio 1997

Sociedad de Psicología Aplicada y Centro de Desarrollo y Productividad Empresarial

Información: Fac. de la UNAM. Tfn: 91-5-6.22.22.76. Centro de Desarrollo y Productividad Empresarial, A.C. Tfn: 91-43-13.65.18

 

Fifth European Conference on Traumatic Stress

Maastrich (Netherlands)

29 junio-3 julio 1997

The European Society for Traumatic Stress studies

 

Fifth European Congress of Psychology Dublin (Ireland)

6-11 julio 1997

European Federation of Professional Psychologists Associations; The Psychological Society of Ireland

Información: 96 Haddington Road, Ballsbridge, Dublín 4, Ireland. Tfn: 353-1-6.68.54.42

 

18th International STAR Conference

Heinrich-Heine-University Düsseldorf, Germany

14-16 July 1997

Volker Hodapp. Institute of Adult Education and Counseling.

Tfn: (+49-211) 81-12090

Fax: (-) 81-12856

e-mail: hodapp@uni-duesseldorf.de

Christine Schwarzer. Institute of Adult Education and Counseling

Heinrich-Heine-University,Universitätsstr, 1- D-40225 Düsseldorf (Germany).

Tfn: (+49-211)-12039

Fax: (-) 81-13468

christine.schwarzer@uni-duesseldorf.de

 

VI Congreso Europeo sobre Maltrato y Abandono Infantil

Barcelona

19-20 octubre 1997

Asociación Catalana para la Infancia Maltratada

Información: Passeig de Gracia, 78. 08007 Barcelona. Tfn: (93) 215.11.32

 

IV Reunión Anual de la SEAS

Aranjuez, 25 de Octubre de 1997

Actividad turística: día 24 tarde.

Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Organizador: Javier Espada Largo

Sede de la reunión: Centro Cultural Isabel de Farnesio. Está situado en C/ Capitán, 39.

Aranjuez.

Tfn:: (91) 892 47 52.

Información en la sede de la SEAS.

Tfn. (91) 394.31.11

Fax (91) 394.31.89

E.Mail: pscog05@sis.ucm.es

Alojamientos: véase información en este Boletín de la SEAS o en la página de internet:

http://www.ribernet.es/aranjuez/alojamientos.htm

 

II Congreso de la SEAS

Benidorm (Alicante), 24, 25 y 26 de Septiembre de 1998.

Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Tfn. (91) 394.31.11

Fax (91) 394.31.89

E.Mail: pscog05@sis.ucm.es

 


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Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

Facultad de Psicología. Buzón 23.

Universidad Complutense de Madrid

Campus de Somosaguas

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