Boletín de la SEAS

Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés

 

Octubre de 1997. Número 7

 


Contenidos

 

 

Ir a la página principal de Boletines Ir a la página principal de Boletines

Ir a la página principal de la SEAS


 

DEL PRESIDENTE DE LA SEAS

Después del verano todo está un poco más tranquilo. Agosto supone un parón en la actividad profesional de la mayor parte de los españoles. Después, poco a poco, volvemos a la actividad. La SEAS comienza a desplegar de su nuevo sus velas y ahora navega hacia su IV Reunión Anual, que se celebrará en Aranjuez el día 25 de Octubre. Te habrá llegado ya información antes del verano, pero en este Boletín te lo vamos a recordar de nuevo.

Desde el mes de Julio la SEAS tiene ya su página en Internet. Podrás verla en la dirección:

http://www.ucm.es/info/seas

A los que ya estáis conectados a Internet quiero pediros que le echéis un vistazo y que hagáis vuestras propias sugerencias y aportaciones. A los que todavía no estáis conectados os quiero animar a que entréis en esta nueva vía de comunicación abierta a tantas posibilidades y que nos acerca y nos une a todos todavía más.

En esta página encontraréis dos grandes apartados. El primero va dirigido a Especialistas, es decir, científicos y profesionales que trabajan o están interesados en áreas relacionadas con la ansiedad y el estrés. Este apartado recoge las siguientes secciones:

El segundo apartado va dirigido a personas que sufren problemas de ansiedad o estrés. A ellos se les ofrece la posibilidad de que soliciten información sobre su trastorno.

En el primer apartado se incluye mucha información sobre la SEAS y sus distintas actividades: la revista "Ansiedad y Estrés", el Boletín de la SEAS, los congresos que ha organizado o colaborado en su organización, las Reuniones Anuales, las Comisiones, etc. Así, por ejemplo, se han incluido los Boletines completos ya publicados, se publican los Resúmenes de todos los trabajos presentados al I Congreso, aparecen todos los índices de los números publicados por la revista, se van a incluir los resúmenes y abstracts de todos los artículos, aparece la información sobre la IV Reunión de Aranjuez y el II Congreso de Benidorm que se celebrará el año próximo, etc.

Como ya hay mucha información, se ha incluido una herramienta de búsqueda, la cual selecciona páginas (dentro del directorio de SEAS) a partir de las palabras clave que introduzcamos. De manera que se puede buscar en qué páginas aparece un determinado tema, o una persona. A continuación estas páginas se pueden leer, imprimir o salvar en el disco duro de tu ordenador.

El segundo apartado, de consulta y envío de información para personas con trastornos de ansiedad y estrés, supone la prestación de un servicio social y el cumplimiento de uno de los fines de la SEAS. Existe una necesidad social muy fuerte de información sobre los trastornos de ansiedad y estrés. Hasta ahora habíamos recibido algunas cartas y llamadas de teléfono de pacientes, pero desde que se abrió la página en Internet, comenzamos a recibir también mensajes de correo electrónico, a pesar de que no habíamos ofertado esta posibilidad en un principio. Esto nos animó a abrir este apartado, que está teniendo muy buena acogida por parte de las personas que tienen problemas y carecen de información sobre su trastorno. Los mensajes que recibimos son de personas que sufren, están desorientadas, no tienen información, no saben que existen especialistas que les pueden ayudar. Cuando leen nuestras páginas nos confían sus problemas y nos piden consejo, ayuda, información. Nosotros les contestamos, intentamos tranquilizarles, informarles, y si nos lo piden les enviamos la dirección de un especialista, o un centro, público o privado. Usamos la información que tenemos en la base de datos de la SEAS, de manera que los miembros que tengan consulta y quieran que les enviemos estos casos deberían enviarnos un E.Mail. Ahora tenemos una dirección de correo electrónico más fácil de recordar:

seas@psi.ucm.es

Por lo tanto, con esta nueva sección de la página Web de la SEAS se presta también un nuevo servicio a los miembros de nuestra sociedad: se les envía pacientes que viven en su misma ciudad o en otra próxima. En realidad ya veníamos prestando este servicio con las llamadas de pacientes que recibíamos, pero ahora con esta nueva vía de comunicación se está incrementando el número de personas que se ponen en contacto con nosotros buscando ayuda.

El estar en Internet nos va permitir ofrecer otros servicios. Por ejemplo, alguien que quiera hacerse miembro de la SEAS, puede inscribirse desde su casa, simplemente tecleando en su ordenador. Esta persona que se inscribe, si se apunta a una o varias comisiones, será convocado a las reuniones que hagan dichas comisiones de una manera más fácil, a través del E.Mail. Es más fácil enviar el mismo mensaje a veinte personas, de una sóla vez, que hacer veinte llamadas de teléfono.

En un futuro próximo publicaremos en nuestra página de Internet la dirección y E.Mail de nuestros miembros, lo que permitirá una mejor comunicación entre los asociados de la SEAS (por cierto, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, si no quieres que publiquemos tus datos, envíanos un mensaje).

Si nos animamos, podríamos hacer una lista de correo sobre "ansiedad y estrés", donde todo el mundo puede participar y todos reciben los mensajes de los demás.

Ahora se accede antes a la información sobre los congresos, las reuniones, etc. Esta información no hay que enviarla a imprenta, sino que se publica directamente en la página de la SEAS, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Además, si has perdido el papel (hoy en día nuestras casas están invadidas por el papel), puedes volver a conectarte con la página de la SEAS y encontrarás la información sobre la reunión o el congreso en un instante.

Otro tipo de información, la de contenidos temáticos, ya va apareciendo también en nuestra página, a través los resúmenes de los congresos y de la revista, los artículos completos de los Boletines, los enlaces con otras páginas de Internet de contenidos similares a los nuestros, etc. Se irán sumando más y más contenidos en poco tiempo, más aún si nos haces sugerencias, nos envías enlaces, u otro tipo de aportaciones.

Hablando de contenidos, artículos y enlaces, hay que decir que ya ha salido el primer número de la revista electrónica Psicologia.com, una revista completa en Internet, cuya dirección es:

http://www.psiquiatria.com/psicologia

Varios artículos de este primer número han sido escritos por miembros de la SEAS.

El próximo 25 de Octubre celebramos la IV Reunión Anual de nuestra sociedad. Esta vez en Aranjuez. El organizador local, Javier Espada, tiene ya todo listo. Anímate y pasa uno o dos días (el fin de semana) en Aranjuez. El viernes 24 por la tarde haremos alguna actividad turística. El punto de encuentro será la puerta del Centro Cultural Isabel de Farnesio, donde vamos a celebrar la Reunión al día siguiente, a las 19'00 horas. El sábado 25 tendremos las presentaciones que están preparando las comisiones de trabajo. Haremos también la Asamblea General de miembros. Habrá por primera vez cambios en la Junta Directa de la SEAS.

El artículo 5º de los Estatutos dice: "La Asociación será dirigida y administrada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cuatro Vocales, susceptibles de reelección. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos y designados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de cuatro años, siendo renovables cada dos años y en dos turnos. En el primer turno se renovaran los vocales y en el segundo el resto de los miembros, de modo que estos tendrán un mandato inicial de 6 años."

Tras cuatro años de mandato de esta primera Junta Directiva, es necesario renovar o reelegir a los Vocales y dentro de dos años al resto de la Junta. Sin embargo, es necesario también renovar a la Tesorera y al Secretario, pues desde hace unos meses los puestos de Tesorero y Secretario los vienen desempeñando otras personas, por diferentes motivos de carácter personal en cada caso.

Espero que puedas estar en Aranjuez y podamos saludarnos. Serán interesantes las presentaciones de las ocho Comisiones y lo pasaremos muy bien, como otras veces. Te esperamos.

Un fuerte abrazo

Antonio Cano Vindel

Presidente de la SEAS


LA ACTIVIDAD DE LAS COMISIONES

Desde esta sección los coordinadores de las comisiones nos informan de las actividades que llevan a cabo.

La SEAS se ha definido siempre por su carácter dinámico; con este fin, desde sus comienzos se crearon distintas Comisiones de Trabajo que, desde la 1ª Reunión Anual de la Sociedad celebrada el 5 de noviembre de 1994 en Segovia, se han ido ampliando progresivamente tanto en número como en sus objetivos de actuación.

El objetivo de las Comisiones es reunir a todos aquellos interesados en ámbitos específicos dentro del amplio marco que supone el campo de la ansiedad y el estrés. Estas Comisiones tienen un carácter abierto y en ellas se han ido integrando una gran parte de los miembros de la Sociedad, fomentando así la relación personal y el contacto profesional con socios que trabajan en tareas afines. Así mismo se enfatizan la formación teórica y práctica a través de la difusión de los trabajos realizados por los propios socios de la Comisión.

Los participantes en las Comisiones se reúnen de forma periódica, marcando la fecha de la futura reunión entre los miembros que acuden a las mismas.

Si tenéis interés en formar parte de alguno de los proyectos ya en marcha o por el contrario traéis ideas nuevas poneros en contacto con los Coordinadores.


 

CARTA DE LAS COMISIONES:

"TECNICAS DE REDUCCION DE ANSIEDAD", "EMOCIONES Y SALUD" y "ANSIEDAD Y ESTRES EN EL AMBITO EDUCATIVO"

Una vez más, y desde el foro que nos brinda el Boletín de la S.E.A.S., los Coordinadores de las Comisiones de "Técnicas de Reducción de Ansiedad", "Emociones y Salud" y "Ansiedad y Estrés en el Ambito Educativo", nos dirigimos a todos los socios para recordaros que dichos grupos de trabajo siguen funcionando activamente en la consecución de los objetivos que nos habíamos marcado y que os hemos transmitido en otras ocasiones, a saber: formación continuada, planificación de proyectos de trabajo e investigación, creación de subgrupos de trabajo centrados en la elaboración de programas de intervención en distintas áreas y, por supuesto, reunir a las personas interesadas en los ámbitos específicos que cubren nuestras comisiones, fomentando no sólo el contacto profesional, sino también el personal.

El próximo día 25 de Octubre en Aranjuez tendremos ocasión de vernos personalmente con motivo de la IV Reunión Anual de la S.E.A.S. Esta será una magnífica oportunidad de comentar en detalle las actividades que durante el último año se han llevado a cabo. Igualmente, desearíamos que fuese también una ocasión para dar la bienvenida a aquellas personas que estén interesadas en integrarse activamente en nuestros proyectos. Como siempre, los grupos están abiertos a nuevas ideas, actividades y sugerencias que estimulen el cotidiano ambiente de trabajo y cordialidad de nuestras comisiones.

 

Héctor González Ordi

Mª Isabel Casado Morales

Amalia Escalona Martínez

Coordinadores

 


 

"COMISIÓN DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Y MALOS TRATOS"

La Comisión ha realizado el diseño y elaboración de un completo folleto educativo sobre malos tratos a la Infancia que ha sido publicado y distribuido por la Asociación Madrileña para la Prevención de los Malos Tratos a la Infancia (APIMM) y la Oficina del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.

La acogida y difusión ha sido excelente con una tirada inicial de ocho mil ejemplares y una difusión en Instituciones de Salud, Servicios Sociales y Educación en la Comunidad de Madrid.

El éxito del folleto sobre Malostratos a la Infancia viene avalado, asimismo, por la solicitud de la Asociación Valencia de Prevención del Maltrato Infantil para la publicación del texto íntegro elaborado por la Comisión de Estrés Post Traumático.

Simultáneamente se han mantenido contactos con la Federación de Padres de Alumnos y Ministerio de Educación presentando el programa de prevención de maltrato infantil para el ámbito educativo realizado por la organización internacional Kidscape, el programa está listo para su implantación en colegios de enseñanza primaria y secundaria en la Comunidad de Madrid.

La Comisión ha recibido la solicitud de dos nuevos integrantes así como demandas sobre documentación bibliográfica sobre violencia y abuso sexual. En ésta línea, se ha ampliado el fondo bibliográfico con artículos nacionales e internacionales sobre estrés post traumático y malos tratos.

Victoria Noguerol

Coordinadora


 

COMISIÓN DE "ESTRÉS LABORAL"

APAGARSE EN EL TRABAJO, ¿MAL DE NUESTRO TIEMPO?

No cabe duda, que muchas personas se vienen apagando en su trabajo desde hace muchas décadas, pero no ha sido hasta los años ochenta cuando el tema ha empezado a interesar a los especialistas en el campo de la salud laboral y a los investigadores de la conducta humana. En realidad, hay quienes lo denominan "el mal de nuestro tiempo".

¿Qué es apagarse en el trabajo? Se define como un concepto que reúne tres características: primera, la despersonalización o un cambio negativo en las respuestas a otras personas; segunda, una sensación menguante de desarrollo personal y tercero, un incremento acumulado de agotamiento físico, mental y emocional. Esta última característica es la que casi todos solemos asociar con el apagamiento: parece que quienes la padecen es como si se hubiesen agotado en su trabajo. Tienen poca energía, están fatigados, se sienten inermes y atrapados, al tiempo que manifiestan actitudes negativas hacia sí mismos, el trabajo y la vida en general.

¿Es el apagamiento en el trabajo sinónimo de estrés? No, pero los dos guardan una relación estrecha. Los estresantes relacionados con el trabajo pueden culminar con el apagamiento, pero no siempre. Entonces, ¿qué condiciones llevan al apagamiento en el trabajo? En primer lugar, existen estresantes organizacionales o individuales como son la ambigüedad de roles, presiones para incrementar el rendimiento, exceso de trabajo y conflictos interpersonales. En segundo lugar, el candidato a apagarse suele tener expectativas o ambiciones poco realistas. Estas se combinan y causan estrés, fatiga, frustración y sentimientos de ineptitud y culpa. Cuando se presenta el agotamiento, las personas que los sufren encuentran que tienen problemas para hacer frente a las demandas de su trabajo. El resultado, a la larga, es que disminuyen la entrega a la organización y la satisfacción laboral, aumentan las bajas por enfermedad y se deterioran las relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo, los amigos y la familia.

¿Quién es vulnerable al agotamiento laboral? Aunque resulte asombroso, suele atacar a las personas más competentes, brillantes y motivadas, y de entre éstas a aquéllas que se muestran más idealistas y entusiastas. Al parecer, afecta más a los directivos intermedios y a los profesionales asistenciales, como enfermeras, médicos, trabajadores sociales, abogados, profesores y policías.

La combinación del estrés y la aceptación del hecho de que muchos problemas laborales no tienen soluciones claras podría explicar por qué algunos profesionales abandonan carreras a las que han dedicado muchos años y para las que requirieron una preparación muy extensa e intensa. Por ejemplo, la decisión de muchas enfermeras y profesores de enseñanza media de cambiar de actividad profesional después de sólo diez o quince años en su actividad se debe, cuando menos en parte, a una respuesta ante el agotamiento laboral.

Abel Mínguez

Coordinador


 

IV REUNIÓN ANUAL DE LA SEAS

El próximo 25 de Octubre celebraremos la IV Reunión Anual de nuestra sociedad. Están invitados a asistir miembros y no-miembros. La inscripción es gratuita y en realidad no hay que inscribirse, sólo hay que ir. Las ocho comisiones de trabajo han preparado algunas exposiciones sobre temas relacionados con sus áreas de interés: salud, educación, trabajo, adicciones, psicofisiología, psicobiología, estrés postraumático y técnicas de reducción de ansiedad. Celebraremos también la Asamblea General.

El día previo a la Reunión, el viernes 24, hacemos actividad turística por la tarde, un poco después turismo culinario, para acabar con un poco de marcha. Si vas el viernes el punto de encuentro es la puerta del Centro Cultural Isabel de Farnesio a las 19'00 hora.

 

Turismo

Toda esta información y mucho más puede encontrarse en:

http://www.ribernet.es/aranjuez/turismo.htm

 

Situación y cómo llegar

Aranjuez, ciudad de 40.000 habitantes pertenece a la Comunidad de Madrid y está situada en el centro geográfico de la Península Ibérica a 40 kms. al sur de la ciudad de Madrid. Su término municipal es muy extenso y limita al sur y al oeste con la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Su proximidad a Madrid y Toledo (menos de 50 kms.) hacen que la ciudad de Aranjuez esté incluída en una de las rutas turísticas más visitadas de España, a lo que contribuyen sus excelentes comunicaciones.

Por carretera está situada en la Autovía Nacional IV (Km. 42), por ferrocarril -trenes de cercanías desde Madrid, Toledo y Cuenca (línea C-3 con una frecuencia de trenes cada15 minutos); líneas de largo recorrido entre Madrid y Andalucía-Levante- y el acceso nacional e internacional a través del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

 

Jardines y Palacios, lo más conocido de Aranjuez.

Aranjuez cuenta con un conjunto arquitectónico sin igual en la península ibérica. Sus pobladores la han moldeado durante siglos para su disfrute. Reyes, nobles, cortesanos, artistas y gente del pueblo la han embellecido con fuentes, parques, jardines y palacios.

Es uno de los conjuntos españoles más ricos en arquitectura civil. Sus jardines y palacios han sido pintados por artistas como Goya o Rusiñol. Descritos admirablementes por Benito Pérez Galdós en sus "Episodios Nacionales" o por José Luis Sampedro.

Y, por supuesto, el nombre de Aranjuez en el mundo ha sido difundido por la maravillosa obra del Maestro Joaquín Rodrigo en su "Concierto de Aranjuez".

 

El tren de la fresa

El 9 de febrero de 1851 partía de Madrid el primer ferrocarril que recorría el trayecto entre la capital y Aranjuez.

Ese día, los castizos, chulapos y chulapas madrileños se apiñaban para ver salir al "gran monstruo hacia Aranjuez; la población ribereña esperaba con impaciencia la llegada de los "nuevos caballos de vapor y de hierro", que revolucionaron la industria y la comunicación entre ciudades y países.

Sin duda, el ferrocarril fue el gran protagonista de la revolución industrial del siglo XIX". Madrid-Aranjuez era la segunda línea ferroviaria después de la de Barcelona-Mataró.

 


El sábado por la noche hacemos la tradicional Cena de la SEAS, a la que supongo te quedarás. Si quieres quedarte a dormir en Aranjuez (después de la cena habrá música y copas) haz tu reserva de Hotel lo antes posible.

 

HOTELES

Junto a cada Hotel/Hostal se indica la distancia aproximada que le separa del Centro Cultural Isabel de Farnesio, lugar en el que se celebran la IV Reunión Anual de la SEAS.

 

Hostal Castilla (A 1,5 Kms. del C.C. Isabel de Farnesio)

Ctra. Andalucía, 98 - Tel. (91) 891 61 33

Hab. Simple: 3.600 pts.

Hab. Doble: 4.800 pts. + 7%

 

Hostal Francisco José (A 500 mts. del C.C. Isabel de Farnesio)

C/. Príncipe, 12 - Tel. (91) 891 11 40

Hab. Simple: 3.500 pts.

Hab. Doble: 5.000 pts. + 7%

 

Hostal Infantas (A 400 mts. del C.C. Isabel de Farnesio)

C/. Infantas, 6 - Tel. (91) 891 13 41

Hab. Simple: 2.600 pts.

Doble: 5.200 pts. + 7%

 

Hotel Mercedes (A 1,5 Kms. del C.C. Isabel de Farnesio)

Ctra. de Andalucía, km. 46 - Tel. (91) 891 04 40

Simple: 5.000 pts.

Doble: 7.500 pts. + 7%

 

Hotel Isabel II (A 400 mts. del C.C. Isabel de Farnesio)

C/. Infantas, 15

Simple: 5.200-4.600 pts.

Doble: 7.800 pts. + 7%

 


Programa de la IV Reunión Anual de la S.E.A.S.

 

Organizador local:

Dr. Fco. Javier Espada Largo

 

Fecha:

Sábado, 25 de Octubre de 1997

 

Lugar:

Centro Cultural Isabel de Farnesio

C/ Capitán, 39

Aranjuez

Tel.: (91) 892 47 52

 

Actividades:

 

Viernes, 24:

 

19'00:

Punto de encuentro: Centro Cultural "Isabel de Farnesio"

19'30-21'00:

Actividad turística: Tour por los edificios y zonas más representativos de Aranjuez.

 

 

Sábado, 25:

 

10'00-10'30:

Entrega de carpetas

 

10'30-11'00:

Inauguración oficial

Excmo.Sr. Alcalde de Aranjuez

Presidente de la SEAS

 

11'00-11'30: Café

 

11'30-13'45:

Ponencias I. Coloquio

Comisiones

 

14'00: ALMUERZO

 

17'00-19'00:

Ponencias II. Coloquio

Comisiones

 

19'00-19'45:

Asamblea General Ordinaria

 

19'45-20'00:

Clausura

Presidente, Organizador local y Presidente de Honor

 

21'30: CENA DE LA SEAS

 


RECENSION

Neuropsiquiatría del daño cerebral traumático. Aspetos clínicos y terapéuticos

Autores: C Pelegrín, J.M. Muñoz Céspedes y J.L Quemada

Barcelona: Proas Science (1997)

 

El daño cerebral traumático, objeto de esta obra supone un importante y creciente problema social y clínico. Teniendo en cuenta solamente los traumatismos craneoencefálicos, comprobamos que en la actualidad suponen la segunda causa más frecuente de muerte entre los menores de 45 años, a lo que habría que añadir las secuelas que en muchos casos acompañan a supervivientes durante años, lo que conlleva serias alteraciones personales, familiares y sociales, así como considerables repercusiones económicas.

La obra que aquí reseñamos, realizada por Carmelo Pelegrín, Juan Manuel Muñoz Céspedes y José Ignacio Quemada, es un serio intento de abordar esta problemática desde distintos ángulos y de forma integradora, tarea esta sumamente compleja y, son duda, muy bien resuelta.

Para ello se han unificado los esfuerzos de 27 autores, algunos de ellos provenientes de EEUU e Inglaterra, de alta relevancia internacional. La Neuropsicología, la Psicología Clínica, la Neuropsiquiatría, la Neurología, la Neurocirugía, la Logopedia y la Terapia Ocupacional se dan la mano en busca de la necesaria integración de planteamientos biológicos, conductuales y sociales que permitan la comprensión y el tratamiento integral de los complejos problemas que presentan estos pacientes.

Los 16 capítulos y el apéndice que conforman la obra ocupan 372 páginas de cuidada edición en las que se pasa revista a los aspectos conceptuales, epidemiológicos y clasificatorios, los trastornos necrológicos, psiquiátricos y neuropsicológicos y su evaluación, la rehabilitación y el tratamiento realizados desde un enfoque multidisciplinar, las alteraciones en la comunicación y la familia, y los aspectos médico-legales asociados a esta problemática, siendo este último punto un tratamiento novedoso y poco frecuente en los manuales de daño cerebral. Se cierra la obra con un práctico apéndice que incluye las direcciones de las asociaciones que trabajan en este área existentes en nuestro país.

Aunque es imposible resaltar en el breve espacio que ocupa una reseña los muchos aspectos de interés que se incluyen en esta obra, no querría dejar de destacar las múltiples referencias a los cambios emocionales y conductuales que sufren los afectados por estos trastornos, ya que con frecuencia las obras que abordan esta problemática se centran casi en exclusiva en las alteraciones de tipo neurocognitivo y funcional, lo que hace de ella una obra de indudable valor para el psicólogo clínico.

En su conjunto, el libro aquí reseñado presenta un aho rigor científico acompañado de una gran claridad expositiva, lo que le convierte en una obra de obligada referencia y de gran interés para todos los profesionales implicados en la evaluación, tratamiento y rehabilitación del daño cerebral traumático.

En suma, se trata de un libro muy recomendable y por cuya realización deseo felicitar a los autores de estas páginas.

Itziar Iruarrizaga

Universidad Complutense de Madrid

 


 

ARTÍCULO

 

 

PERFILES DE ANSIEDAD EN ASMÁTICOS A TRAVÉS DEL I.S.R.A.

 

Juan Carlos Fernández Rodríguez

 

E-Mail: harpo@correo.cop.es

 

Resumen:

En la presente investigación se examina la existencia de un perfil característico de ansiedad en 30 pacientes asmáticos ( de 16 a 76 años) respecto a un grupo Normal equilibrado en cuanto número de sujetos, edad y sexo. Para este fin se ha utilizado el Inventario de Situaciones y Respuestas, I.S.R.A. (Miguel-Tobal y Cano, 1986, 1988, 1994), un inventario con 224 items que ofrece medidas de rasgo de ansiedad, sistemas de respuesta e información sobre situaciones potencialmente generadoras de ansiedad. Los resultados ofrecen diferencias significativas en cuanto a niveles más altos en el grupo de los asmáticos en todas las variables estudiadas.

Palabras clave: Asma, ansiedad, emoción.

 

Abstract:

The existance of a distinctive profile of anxiety in 30 asthmatic patients (aged 16-76 years) comparatively with a normal group with the same number of subjects, age and sex is examined in this investigation. El Inventario de Situaciones y Respuestas, I.S.R.A. (Miguel-Tobal y Cano,1986,1988,1994) has been used, an inventory with 224 items which gives measures of trait of anxiety, response sistems and information about situations which could generate anxiety. The results offer significative differences regarding higher levels in the asthmatic group in every variable that has been studied.

Key words: Asthma, anxiety, emotion.

Title: Profiles of anxiety in asthmatics through I.S.R.A.

 

Introducción

El asma bronquial es una de las enfermedades clásicas de la Humanidad, siendo ya descrita por Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo. Hoy día se considera el asma como un problema sanitario de primer orden después de muchos años donde la atención se focalizaba en las enfermedades infecciosas y los problemas de malnutrición (Perpiñá,1989).

El asma bronquial es un transtorno obstructivo de las vías respiratorias, caracterizado por la limitación de flujo aéreo, la reversibilidad espontánea o terapéutica completa o parcial de ésta limitación de flujo, y la hiperreactividad bronquial, entediéndose por tal un aumento de la respuesta broncoconstrictora a una serie de estímulos (Agustí-Vidal y Montserrat,1984).

El asma a nivel fisiológico es un transtorno predominantemente inflamatorio. Esto se ha comprobado gracias a dos tipos de estudios en seres humanos. El primero de ellos se refiere al líquido de lavado broncoalveolar de los asmáticos, en él se han identificado cantidades mayores de células inflamatorias, que incluyen eosinófilos, macrófagos y linfocitos, en comparación con los sujetos sanos. En segundo lugar están las biopsias de pulmón de sujetos normales y asmáticos, éstas muestran un mayor grosor de las vías respiratorias y del flujo de células inflamatorias hacia el interior de los tejidos pulmonares en los pacientes asmáticos (Serafín,1996).

La hiperreactividad bronquial se ha considerado como uno de los criterios diagnósticos, aunque existe un reducido subgrupo de asmáticos que no presentan esta característica ( Woolcok, Peat, Keena y Salome,1989). La respuesta anormal de la hiperreactividad se debe, sobre todo, aunque no es el único factor implicado, a una contracción exagerada del músculo liso-bronquial de la vía aérea. La contracción exagerada de este músculo está íntimamente ligada a procesos inflamatorios que se producen en el epitelio bronquial.

Hay que decir también que un gran número de casos de asma tienen un origen alérgico, existiendo pues una alteración de la inmunidad del individuo, lo que va a condicionar la aparición de crisis de asma, lo que no está claro es la cuantificación de la etiología alérgica del asma bronquial.

Ya desde muy antiguo se ha reconocido la importancia de los factores psicológicos en el asma, no sólo Hipócrates como figura clásica hace una descripción de esta enfermedad. En el siglo II de nuestra era Arateus realizó una descripción en términos de enfermedad psicosomática y más tarde, en el siglo XII, Maimónides publicó su Tractus contra passionem astmatis, dando una definición del transtorno en términos claramente psicológicos. En 1886, Mckenzie publica un famoso artículo (citado por Luparello, Lyons, Bleecker y McFadden,1968) en el cual se relata como el autor era capaz de producir crisis asmáticas en una mujer, que tenía esas crisis precedidas por olor a rosas, con la sola presentación de una rosa artificial de papel.

Hoy día existe un cierto consenso en cuanto al papel que los factores psicológicos juegan en el asma bronquial, así, se acepta un papel en cuanto al mantenimiento de la enfermedad, en la línea de la "teoría del psicomantenimiento psicológico" (Kinsman, Dirks y Jones,1982). Esta teoría postula que las variables psicológicas, sociales y conductuales pueden mantener y agravar la enfermedad física.

Los factores psicológicos pueden provocar broncoconstricción, broncodilatación y hasta alterar o no los índices de morbilidad. Los factores psicológicos pueden estar íntimamente relacionados unos con otros, lo cual alcanza una gran complejidad al tener en cuenta lo idiosincrático de cada paciente y la evolución de su enfermedad. Desde el análisis funcional de la conducta, las variables psicológicas (como todas las demás) pueden ser antecedente, consecuente o mantener una relación circular (Vázquez y Buceta,1995).

Sin duda uno de los campos de asociación entre asma y factores psicológicos es el de las emociones, relación de gran interés entre investigadores y clínicos. De hecho, hay evidencia suficiente para demostrar que los asmáticos experimentan mayor emoción negativa como media que sus iguales sanos (Lehrer, Isemberg y Hochron,1993). Como contrapartida, todavía no sabemos la dirección de la emoción, pues ésta puede ser el resultado de sufrir asma o por el contrario, sufrir asma debido a la mayor emoción negativa (Creer, 1993).

 

Ansiedad, estrés y asma bronquial

En cuanto a las emociones más estudiadas en el caso del asma bronquial, son, sin duda, la ansiedad y el estrés. Experimentalmente se han provocado crisis mediante recuerdo de situaciones elicitadoras de estrés (Mathe y Knapp, 1971); sugestión hipnótica (Clarke, 1970, Smith et al.,1970) o grabaciones elicitadoras de ira o miedo (Tal y Miklich,1976). También se ha utilizado la metodología correlacional observando la r relación entre los estados emocionales y el funcionamiento pulmonar (Goreczny, Brantley, Buss y Waters,1988).

La ansiedad y el estrés pueden influir en el funcionamiento pulmonar a través de dos caminos fundamentales. El primero y basado en la hiperventilación está muy relacionado con aquellas conductas que acompañan a todo estado emocional inten- so, como reír, llorar, etc, que pueden provocar broncoconstricción de manera similar al ejercicio físico (Creer,1979).. El segundo camino que puede ser responsable de la resrespuesta broncoconstrictora son los cambios del Sistema Nervioso Autónomo que acompañan a la conducta emocional, aunque el mecanismo fisiopatológico no está aún aclarado, sugiriéndose un defecto de la actividad adrenérgica (Mathe y Knapp, 1971); dominancia parasimpática a través del nervio vago (Isemberg, Lehrer, Hochron,1992) o un efecto directo de la tensión facial en la función pulmonar a través del reflejo neural que une la actividad trigeminal aferente y la actividad vagal aferente (Glauss y Kotses, 1983).

Tradicionalmente se ha distinguido la investigación dirigida al estudio de la influencia de la ansiedad y el estrés y de la sugestión, para algunos autores estas son dos emociones diferentes con procesos distintos y mecanismos fisiológicos distintos (Janson-Bjeerklie, Boushey, Carrieri y Lindsey,1986; Butler y Steptoe,1986), aunque con algo más de anterioridad se afirmaba que no era posible determinar el factor responsable de la broncoconstricción era la propia sugestión o el estrés que sufría el sujeto al saber que se le iba a administrar una sustancia capaz de provocarle una crisis asmática (Luparrello et al,1968).

Una parte importante de la investigación psicológica en el asma está enfocada a la clarificación de las características de los asmáticos para adecuar los tratamientos existentes (Benedito y López-Andreu,1994); comprobar la efectividad de las técnicas en los diversos tratamientos o en los programas de auto-cuidado ( Vázquez y Buceta,1993) o la detección y conocimiento de las variables ambientales que puedan influir en el tratamiento y autocuidado (Stout, Kotses, Carlson y Creer,1991).

No todos los pacientes asmáticos son igualmente reactores al estrés y la ansiedad, poniendo de relieve la falta de homogeneidad de este de grupo de enfermos. El subgrupo de asmáticos reactores a la ansiedad y el estrés en torno al 50% del total, no teniendo por qué coincidir con otros subgrupos reactores a otras emociones como la sugestión (Vázquez y Buceta,1989). No está determinada la composición de este subgrupo de reactores, ni sus características, ni su sexo o edad, pero existe una línea de investigación muy prometedora abierta por Lehrer, Hochron, McCann, Swartzman y Reba (1986) proponiendo que el subgrupo de sujetos asmáticos reactores a los procesos emocionales son aquellos que la obstrucción se sitúa a nivel de las grandes vías aéreas.

También se ha puesto de relieve la capacidad de algunas medidas de función pulmonar para detectar los cambios inducidos por el estrés en el rendimiento pulmonar, siendo la medida más sensible la resistencia de las vías aéreas (Rwa) en detrimento de las más usadas volumen máximo espirado en el primer segundo (FEV-1) y pico máximo de flujo espirado (PEFR).

Está bien demostrada la existencia de elevados índices de ansiedad en algunos transtornos psicofisiológicos como en el caso de los transtornos coronarios y la úlcera péptica (Casado, 1994; Miguel-Tobal y Casado,1994). De hecho, la ansiedad puede ser uno de los factores explicativos de los transtornos psicofisiológicos (Váldes, Flores, Tobeña y Massana,1983). La ansiedad y el estrés son un estímulo muy significativo en el asma bronquial, tanto en adultos (Picado, Montserrat, de Pablo, Plaza y Agustí-Vidal,1989), como en niños y adolescentes (Butz y Alexander,1993; Agarwal y Sheti, 1978).

El objetivo de la presente investigación es comprobar la existencia de perfiles diferenciales de ansiedad en los enfermos asmáticos respecto de la población normal. Para realizar esta comprobación se ha utilizado el Inventario de Situaciones y Respuestas, I.S.R.A. (Miguel-Tobal y Ca no,1986,1988, 1994). Esta prueba ya ha demostrado una gran utilidad para detectar perfiles diferenciales de ansiedad en algunos transtornos psicofisiológicos, como son los cardiovasculares y en la úlcera péptica (Casado, 1994; Miguel-Tobal y Casado,1994).

Se hipotetiza que los sujetos con alto nivel de ansiedad rasgo estarán expuestos con mayor frecuencia a situaciones que les generen estados de ansiedad, tendrán un mayor grado de activación fisiológica y una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad o si ya la poseen, tendrán mayor probabilidad de que la enfermedad se mantenga con una mayor tendencia a la gravedad.

Mantendremos como operativa la conceptualización de la ansiedad como una respuesta emocional que se genera ante situaciones que son catalogadas como estresantes o ansiógenas, existiendo así un patrón de respuesta que abarca aspectos cognitivos, fisiológicos y motores. Los estímulos que elicitan este patrón de respuesta pueden ser internos o externos y mediados en gran parte por las características de los sujetos (Miguel-Tobal,1990).

 

Método

Sujetos

En la presente investigación han participado 60 sujetos, de los cuales 30 pertenecían al grupo experimental de asmáticos y 30 al grupo normal o control. Los sujetos del grupo experimental provienen de las consultas externas de Neumología del Hospital General de Asturias (Oviedo), antiguo Hospital de Silicosis. Todos ellos formaron parte de la investigación con carácter voluntario. Los sujetos del grupo control proceden de diversos ambientes y se iban conformando a medida que se iba completando el grupo experimental.

Se ha puesto especial atención en equilibrar a los dos grupos en cuanto a las variables edad y sexo, variables que en el caso de no estar equilibradas puedan introducir sesgos en la investigación. El número de mujeres y hombres está totalmente igualado y en la edad los márgenes son bastante estrechos.

Los grupos están conformados de la siguiente manera:

1.- Grupo experimental: 30 sujetos de edades comprendidas entre los 16 y los 76 años y una media de edad de 40,53 años. De ellos 16 sujetos son mujeres con edades entre los 16 y los 71 años y con una media de edad de 38,93 años, los restantes 14 sujetos son hombres con edades entre los 17 y los 76 años y con una media de edad de 42,14 años.

2.- El grupo normativo también estaba compuesto por 30 sujetos y con una edad igualmente comprendida entre los 16 y los 76 años. También lo forman 16 mujeres con una media de edad de 39,37 años y edades entre los 19 y los 70 años. Entre los 14 hombres de este grupo se obtuvo una media de edad de 43,14 y un rango que va de los 16 a los 76 años. La media total de edad del grupo fue de 41,25 años.

 

Materiales

Como se ha comentado más arriba se ha utilizado el I.S.R.A. para los propósitos de la investigación. El I.S.R.A. es un inventario del tipo situación x respuesta, con 22 situaciones y 24 respuestas de ansiedad. En esta prueba el sujeto debe evaluar la frecuencia con la que se presentan cada una de las 22 situaciones de ansiedad en referencia a una serie de respuestas. Para la realización de las puntuaciones existe una escade cinco puntos, estos son: 0. casi nunca; 1. pocas veces; 2. unas veces si, otras veces no; 3. muchas veces 4. casi siempre. El total de ítems de la prueba (situación x respuesta) es de 224.

Las 24 respuestas de ansiedad están divididas según el triple sistema de respuesta, con 7 respuestas cognitivas, 10 respuestas fisiológicas y 7 respuestas motoras, mproporcionando pues índices específicos en cada uno de los sistemas de respuesta.

Las respuestas del sistema cognitivo hacen referencia a sentimientos y pensamientos de miedo, inseguridad, aprensión, preocupación, etc. Las respuestas del sistema fisiológico incluyen índices de activación del Sistema Nervioso Autónomo y Somático, así como otros síntomas asociados. Las conductas motoras incluidas son índices de agitación motora fácilmente observables.

Además el I.S.R.A. proporciona información sobre cuatro áreas situacionales o factores específicos, estos son:

1.- Factor I o ansiedad ante la evaluación: incluye situaciones que implican evaluación o asunción de responsabilidades, como hablar en público, la realización de un examen, recibir críticas, etc.

2.- Factor II o ansiedad interpersonal: incluye situaciones del tipo acudir a una cita con una persona del otro sexo, situaciones sexuales o reuniones sociales.

3.- Factor III o ansiedad fóbica: son situaciones en que el estímulo central es un estímulo típicamente fóbico, como situaciones del tipo viajar en avión o en barco, las inyecciones o la sangre, aguas profundas, etc.

4.- Factor IV o ansiedad de la vida cotidiana: con situaciones del tipo en mi trabajo o en mis estudios, por nada en concreto, a la hora de dormir, etc.

Por último el I.S.R.A. proporciona una medida de rasgo o nivel general de ansiedad. Para mayor claridad, se presenta en la tabla número I las ocho variables evaluadas a través del I.S.R.A.

 

Tabla 1: Variables medidas por el ISRA

C: Ansiedad Cognitiva

F. Ansiedad Fisiológica

M: Ansiedad Motora

T: Nivel General de Ansiedad

FI: Ansiedad Situaciones de Evaluación

FII: Ansiedad en Situac. Interpersonales

FIII: Ansiedad en Situaciones Fóbicas

FIV: Ansiedad en Situaciones Cotidiana

 

Procedimiento

La evaluación fue realizada en todos los casos de manera individual a cada uno de los sujetos de ambos grupos asegurando así la correcta y completa realización de la prueba. En el grupo de asmáticos la prueba se realizaba después de una entrevista personal en la que se informaba de la naturaleza del estudio y se comprobaba que el sujeto cumplía con los criterios de inclusión en cada grupo. Los criterios de inclusión para el grupo de asmáticos eran:

1.- Padecer asma bronquial diagnosticada por un médico especialista.

2.- No padecer ningún otro transtorno psicofisiológico alguno.

3.- No padecer transtorno psicológico o psiquiátrico alguno.

 

Para el grupo control los criterios de inclusión fueron:

1.- No padecer asma bronquial ni cualquier otro transtorno psicofisiológico.

2.- No padecer transtorno psicológico o psiquiátrico alguno.

 

Análisis de datos

Después de la fase de evaluación, las puntuaciones de cada sujeto en las distintas escalas del I.S.R.A. fueron sometidas a análisis. Se calcularon las medias y las desviaciones típicas de cada grupo y se realizaron pruebas "t" de Student (diferencias de medias para varianzas iguales o distintas) con el fin de analizar las diferencias de medias entre los grupos, así como el grado de significación para cada una de las escalas analizadas.

El análisis de los datos se efectuó a través del paquete estadístico SPSS/ PC+, versión 6.0 para Windows.

 

Resultados

Los resultados muestran diferencias significativas en todas las escalas del I.S.R.A., la significación en todos los casos fue de p =,000. Para un mayor claridad se han resumido las medias, desviaciones típicas, las "t" correspondientes y los niveles de significación en la tabla número dos. En todas las escalas el grupo experimental ha registrado puntuaciones más elevadas y medias significativamente más altas.

Los asmáticos presentan un alto nivel de ansiedad, respecto de sus iguales sanos, nivel que se puede comprobar a través del nivel general o rasgo de ansiedad.

En la escala cognitiva los asmáticos presentan niveles más altos que los sujetos del grupo control, de ello se desprende que los asmáticos presentan mayor presencia de sentimientos de inseguridad y preocupación, con una mayor atención a los estímulos de su medio circundante.

En cuanto a la escala fisiológica también los asmáticos presentan mayores puntuaciones lo cual se traduce en una mayor activación del Sistema Nervioso Autónomo respecto de los sujetos de la población normal.

En la escala motora y a través de las mayores puntuaciones obtenidas por los asmáticos se deduce que éstos presentan un mayor número de conductas motoras facilmente observables por los demás.

En cuanto a los factores situacionales también los asmáticos obtienen mayores y significativas diferencias. Todo ello nos indica que el grupo de asmáticos respecto del normal presentan niveles de ansiedad superiores en situaciones generadoras de ansiedad, en situaciones que implican evaluación (F-I), relación interpersonal (F-II), situaciones que implican un estímulo fóbico (F-III) y en las situaciones de la vida normal o cotidiana (F-IV).

 

Tabla II. Medias, desviaciones típicas y pruebas "t" entre los grupos experimental y control.

    NORMAL ASMA

"t"

p

COGNITIVO M 45,4667 93,4667

6,21

0,000
Sx 17,555 38,503
FISIOLÓGICA M 21,033 61,983 5,89 0,000
Sx 15, 046 36,751
MOTOR M 22,6333 64,1333 6,47 0,000
Sx 17,097 30,704
RASGO ANSIEDAD M 95,3000 234,6833 7,01 0,000
Sx 42,962 100,123
F-I M 42,600 96,100 6,32 0,000
Sx 19,315 42,144
F-II M 8,7333 24,300 5,14 0,000
Sx 6,817 15,125
F-III M 22,900 58,3667

4,70

0,000
Sx 18,566 36,879
F-IV M 6,2000 25,0667 5,91 0,000
Sx 4,979 16,770

 

Conclusiones y discusión.

A través de los datos obtenidos podemos afirmar la existencia de un perfil de ansiedad característico y distinto de los pacientes asmáticos respecto de la población normal, caracterizado fundamentalmente por la existencia de más altos y significativos niveles de ansiedad.

Esta investigación se sitúa en la linea de la mayoría de las investigaciones que relacionan asma bronquial y ansiedad. Estas investigaciones hacen referencia a la decisiva influencia que ejerce la ansiedad en el curso y evolución de la enfermedad, siempre en aquella dirección que apunta hacia un empeoramiento del transtorno. Todas las investigaciones ofrecen datos respecto al nivel general o rasgo de ansiedad, en esta investigación se ofrecen además datos relativos a los diversos sistemas de respuesta y a los diversos factores situacionales que evalúa el I.S.R.A.

Como se ha señalado, raramente la investigación en Psicología nos ofrece métodos que obtengan resultados conjuntos en los tres sistemas de respuesta, por lo que nos hace falta obtener medidas múltiples (Avia,1989), la presente investigación es sin duda un nuevo paso al obtener índices más amplios en cuanto a la información de los tres sistemas de respuesta, y distintos en relación a los factores situacionales, que los ofrecidos hasta ahora.

Otra posible implicación del estudio es de cara al tratamiento de la enfermedad y es que en los pacientes en los que las variables psicológicas juegan un papel importante se hace necesario adjuntar estrategias de intervención psicológica (Vázquez y Buceta,1996), no sólo en pacientes adultos, se deben incluir también a niños y adolescentes (Creer y Bender,1995).

Sin duda se ha de profundizar más en la búsqueda de unas características psicológicas particulares que potencien e individualicen las terapias, no sólo del asmático, también en el resto de los transtornos psicofisiológicos. Será misión de futuras investigaciones el ampliar las muestras utilizadas además de incluir y detectar nuevas variables de influencia en este tipo de trastornos.

 

Agradecimientos: Agradezco al Dr. Mosquera Pestaña, al Sr. Eguidazu Pujades y al equipo de ATS de consultas externas del Servicio de Neumología del Hospital Central de Asturias (Oviedo) su valiosa ayuda en la selección y trabajo clínico de los pacientes incluidos en este estudio.

 

Referencias bibliográficas

Agarwal, K. y Sheti, J.P. (1978). A study of psychogenic factors in bronchial asthma. The Journal of Asthma Research, 15, 191-198.

Agustí-Vidal, A. y Montserrat, J.M. (1984). Asma bronquial. Madrid: IDEPSA.

Avia, M.D. (1989). Intervención conductual en el enfermo asmático. En E.Ibañez y A.Belloch (Ed). Psicología y Medicina. Valencia: Promolibro.

Benedito, C. y López-Andreu, J.A. (1994). Psychological factors in childhood asthma. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 22(2), 153-161.

Butler, C. Y Steptoe, A. (1986). Placebo responses. A experimental study of psycho Physiological processes in asthmatic volunteers. British Journal of Clinical Psychology, 25(3), 173-184.

Butz, A.M. y Alexander, C. (1993). Anxiety in children with asthma. Journal of Asthma, 30(3), 199-209.

Casado, M.I. (1994). Ansiedad, estrés y transtornos psicofisiológicos. Tesis doctoral.Universidad Complutense de Madrid.

Clarke, P.S. (1970). Effects of emotion and cough on airwais obstruction in asthma. Medical Journal of Australia, 1, 535-547.

Creer, T.L. (1979). Asthma therapy: a behavioral health care system for respiratory di sorders. New York: Springer.

Creer, T.L. (1993). Emotions and asthma. Editorial. Journal of Asthma, 30 (1), 1-3.

Creer, T.L. y Bender, B.G. (1995). Pediatric asthma. En M.C. Roberts (Ed). Handbook of pediatric psychology. New York: Guilford Press.

Glauss, K.D. y Kotses, H. (1983). Facial muscle tension influences lung airway resis tance, limb muscle tension does not. Biological Psychology, 17, 105-120.

Goreczny, A., Brantley, P.J., Buss, R.R. y Waters, F. (1988). Daily stress and anxiety and their relation to daily fluctuations in asthma and chronic obstructive pulmonary disease. Journal of Psychopatology and Behavioral Assesment, 10, 447-454.

Isemberg, S., Lehrer, P.M. y Hochron, S.M. (1992). The effects of suggestion and emo tional arousal on pulmonary function in asthma: A review and hypothesis regarding vagal mediation. Psychosomatic Medicine, 54(2), 192-216.

Janson-Bjeerklies, S., Boushey, H.A., Carrieri, V.K. y Lindsey, A. (1986). Emotionally Triggered asthma as a predictor of airway response to suggestion. Research Nursing Health, 9, 163-170.

Kinsman, R.A., Dirks, J.F. y Jones, N.F. (1982). Psychomanteinance of chronic physi call illness. En T. Millon y C.J. Green (Ed). Clinical health psychology. New York:Plenum Press.

Lehrer, P.M., Hochron, S.M., McCann, B., Swartzman, L. Y Reba, P. (1986). Relaxa tion decreases large-airway but not small-airway asthma. Journal of Psychosomatic Resarch, 30, 13-25.

Lehrer, P.M., Isemberg, S. y Hochron, S.M. (1993). Asthma and emotion: A review. Journal of Asthma, 30(1), 5-21.

Luparello, T.J., Lyons, H.A., Bleecker, E.R. y McFadden, E.R. (1968). Influence of su ggestion on airway reactivity in asthmatic subjects. Psychosomatic Medicine, 30, 819-825.

Mathe, A.A. y Knapp, P.H. (1971). Emotional and adrenal reactions to stress in bron chial asthma. Psychosomatic Medicine, 33, 323-340.

Miguel-Tobal, J.J. (1990). La ansiedad. En J.L. Pinillos y J. Mayor (Ed). Tratado de y Emoción PsiCología General. Vol: Motivación. Madrid: Alhambra.

Miguel-Tobal, J.J. y Cano, A. (1986). Manual del Inventario de Situaciones y Respues tas, ISRA. Madrid: TEA.

Miguel-Tobal, J.J. y Cano, A. (1988). Manual del Inventario de Situaciones y Respues tas, ISRA. Segunda edición revisada con la inclusión de rasgos específicos de ansie dad. Madrid: TEA.

Miguel-Tobal, J.J. y Cano, A. (1994). Manual del Inventario de Situaciones y Respues tas, ISRA. Tercera edición con la inclusión de baremos revisados. Madrid: TEA.

Miguel-Tobal, J.J. y Casado, M.I. (1994). Emociones y transtornos psicofisiológicos. Ansiedad y Estrés, 0, 1-13.

Perpiñá, M. (1989). El asma de manejo difícil. En E. Ibañez y A. Belloch (Ed.). Psico logía y Medicina. Valencia: Promolibro.

Picado, C., Montserrat, J.M., de Pablo, J., Plaza, V. y Agustí-Vidal, A. (1989). Predis posing factors to death after recovery from a life-threatening asthmatic attack. Journal of Asthma, 26 (1), 231-236.

Serafín, W.E. (1996). Fármacos utilizados para el tratamiento del asma bronquial. En A.Goodman Gilman (Ed.). Las bases farmacológicas de la terapéutica. México: McGraw-Hill.

Smith, M.M., Colebatch, H.J. y Clarke, P.S. (1970). Increase in pulmonary resistance with hipnotic suggestion in asthma. American Review of Respiratory Disease, 102, 236-242.

Stout, C., Kotses, H., Carlson, B.W. y Creer, T.L. (1991). Predicting asthma in indivi dual patients. Journal of Asthma, 28(1), 41-47.

Tal, A. y Miklich, D.R. (1976). Emotionally induced decreases in pulmonary flow rates asthmatic children. Psychosomatic Medicine, 38(3), 190-200.

Valdés, M., Flores, T., Tobeña, A. y Massana, J. (1983). Medicina Psicosomática. Mé Xico: Trillas.

Vázquez, M.I. y Buceta, J.M. (1989). Estrés y asma. Relaciones e implicaciones tera péuticas. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Sexología, 9, 25-35.

Vázquez, M.I. y Buceta, J.M. (1993). Psychological treatment of asthma. Effectiveness of a self-management program with and without relaxation training. Journal of Asthma, 30(3), 171-183.

Vázquez, M.I. y Buceta, J.M. (1995). Intervención psicológica en el asma bronquial. Psicología Contemporánea, 2, 76-89.

Vázquez, M.I. y Buceta, J.M. (1996). Tratamiento psicológico del asma bronquial. Ma drid: Pirámide.

Woolcok, A.J., Peat, J.K., Keena, V.A. y Salome, C.M. (1984). ¿Son equivalentes hi perreactividad bronquial y asma?. Revista Sandóz de Ciencias Médicas, 27, 7-26.

 


REUNIONES CIENTIFICAS

VI Congreso Europeo sobre Maltrato y Abandono Infantil

Barcelona

19-20 octubre 1997

Asociación Catalana para la Infancia Maltratada

Información: Passeig de Gracia, 78. 08007 Barcelona. Tfn: (93) 215.11.32

 

IV Reunión Anual de la SEAS

Aranjuez, 25 de Octubre de 1997

Actividad turística: día 24 tarde.

Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Organizador: Javier Espada Largo

Sede de la reunión: Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Está situado en C/ Capitán, 39. Aranjuez. Tfn:: (91) 892 47 52.

Información en la sede de la SEAS.

Tfn. (91) 394.31.11 Fax (91) 394.31.89

E.Mail: seas@psi.ucm.es

Alojamientos: véase información en este Boletín de la SEAS o en la página de internet:

http://www.ribernet.es/aranjuez/alojamientos.htm

 

IV Reunión sobre Daño Cerebral, Tumores Cerebrales: Un Reto Biológico, Médico y Social

Ciudad: Madrid

Fecha: 13-14 Noviembre 1997

Organiza: Fundación MAPFRE Medicina. Centro de Prevención y Rehabilitación FREMAP.

Información: Ctra. Pozuelo-Majadahonda, km. 3, 500. 28220-Majadahonda (Madrid).

Teléfono: (91) 626 57 21. Fax: (91) 626 58 25.

 

X Jornádas Internacionales sobre Psicología Clínica y Salud

Ciudad: Murcia

Fecha: 17-20 noviembre 1997

Organiza: Universidad de Murcia; Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.

Información: Universidad de Murica. Apartado 4021. Teléfono: (968) 36 34 39.

 

II Congreso Iberoamericano de Psicología

Ciudad: Madrid

Fecha: 13 al 17 Julio 1998

Organiza: Colegio Oficial de Psicólogos (COP), Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), y Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Información: Colegio Oficial de Psicólogos, Delegación de Madrid. Cuesta de San Vicente, 4, 5ªPlanta

Tel.:(34)-(1) 547.86.31 / 541.99.99 / 98; Fax: (34)-(1) 547 22 84; E-Mail: ciberoa@correo.cop.es


 

II CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS (SEAS)

Benidorm, 24-26 de Septiembre de 1998

El II Congreso se celebrará los días 24 al 26 de Septiembre de 1998, también en Benidorm, en el Hotel Don Pancho, con unos contenidos y estructura similares a los del I Congreso de 1996.

Para este II Congreso de la SEAS han aceptado ya impartir una Conferencia Plenaria los siguientes especialistas internacionales en este campo:

- Prof. Charles D. Spielberger University of South Florida, USA.

- Prof. Barbara van Oss Marín. Presidenta de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)

- Prof. Michael W. Eysenck. Royal Holloway University of London, UK

Buena parte de los Simposios o Sesiones Temáticas girarán entorno a las Comisiones de trabajo que integran la SEAS:

Emociones y Salud

Ansiedad y Estrés en el Ámbito Educativo

Estrés Laboral

Técnicas de Reducción de Ansiedad

Psicobiología y Farmacología

Emociones y Psicofisiología

Ansiedad y Estrés en las Adicciones

Estrés Postraumático y Malos Tratos

 

Presentación de trabajos

Se pueden proponer trabajos tanto de carácter científico como profesional, en las modalidades de Comunicación oral o Póster. El autor, o los autores, enviarán a la Secretaría del Congreso un "resumen", antes del 31 de mayo de 1998, y elegirán la forma de presentación.

Para más información ver:

http://www.ucm.es/info/seas/Congreso/2/