CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL

ESTUDIO DE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS (SEAS)

 

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), a partir de los trabajos presentados en su I Congreso, celebrado en Benidorm los días 19 al 21 de septiembre, ha elaborado las siguientes conclusiones:

 

1. Los trastornos de ansiedad se consolidan como el trastorno mental de mayor incidencia a nivel mundial, estimándose que uno de cada siete personas desarrollará a lo largo de su vida un trastorno de este tipo, existiendo grandes diferencias debidas a la edad y al sexo, en función del trastorno.

 

2. Los problemas derivados de la ansiedad y el estrés muestran un notable avance en las sociedades desarrolladas.

 

3. La ansiedad y el estrés aparecen cada vez más claramente asociados a un buen número de trastornos de índole psicofisiológico o psicosomático, destacando los trastornos cardiovasculares y digestivos, y afectando prácticamente a todos los sistemas orgánicos.

 

4. Los tratamientos psicológicos y farmacológicos para abordar estos trastornos han aumentado su eficacia en los últimos años, siendo cada vez más frecuente la combinación de ambos tipos de tratamiento en aquellos casos que lo requieren, y considerándose menos recomendable la opción exclusiva de tratamiento farmacológico.

 

5. Los problemas derivados de la ansiedad muestran una gran repercusión en el ámbito educativo, pudiendo producir una disminución del rendimiento académico en el 15-20% de los estudiantes, afectando igualmente a buena parte del profesorado, especialmente de las enseñanzas primaria y secundaria. En los casos más severos la ansiedad puede ser la causa del fracaso escolar, del abandono de los estudios, de serios problemas en el desarrollo personal y desajustes en el ámbito familiar.

6. Los programas terapéuticos de corte psicológico desarrollados en los últimos años han mostrado una gran eficacia (alrededor del 85-90%) en la reducción de la ansiedad ante los exámenes y en la mejora del rendimiento académico.

 

7. El estrés laboral es causa de importantes pérdidas económicas en los países desarrollados, ocasionadas por el aumento de la propensión a contraer enfermedades, absentismo laboral, disminución de rendimiento en el trabajo y aumento de la conflictividad interpersonal. A ello se añade la disminución de la calidad de vida de los afectados.

 

8. Los trabajadores dedicados a la atención y cuidado de otras personas se muestran especialmente propensos a padecer el síndrome de "burnout".

 

9. Los trastornos de ansiedad y problemas derivados constituyen la primera causa de asistencia a las consultas psicológicas y psiquiátricas, convirtiéndose además en un problema sanitario creciente debido al aumento de personas afectadas que acuden a distintas consultas médicas (urgencias, medicina de familia, pediatría, cardiología, neurología, etc.)

 

10. Se hace cada vez más necesaria la formación especializada de profesionales altamente cualificados para abordar esta problemática desde una perspectiva multidisciplinar, resultando insuficiente la formación que se imparte en las distintas licenciaturas, así como el número actual de especialistas en este campo.

 

Madrid, 11 de Octubre de 1996

Ir a página principal de SEAS