RESÚMENES

DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS

(Por orden alfabético de autores)

 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

I CONGRESO DE LA SEAS (Página principal)


A

SENTIDO DE LA COHERENCIA Y AUTOESTIMA

María Alonso Suárez, Elena Alvarez Loro, Silvia Báncora García, Silvia Barroso y Bernardo Moreno-Jiménez

Universidad Autónoma de Madrid

Este estudio se propone analizar empíricamente el Sentido de Coherencia formulado por Antonovsky (1987), que pretende medir una orientación global de personalidad que facilita la solución de problemas de forma adaptativa cuando la gente se encuentra ante situaciones estresantes, así como buscar las relaciones existentes entre esta variable de personalidad y la autoestima, y entre ambos y los síntomas asociados al estrés. El Sentido de Coherencia (SOC) se mide con el Cuestionario de Orientación Ante la Vida (Antonovsky, 1987), que cuenta con tres componentes: Comprensibilidad, Manejabilidad y Significatividad. Dado que altas puntuaciones en SOC reflejan una mayor capacidad para afrontar las situaciones problemáticas, esperamos que esta variable correlacione de forma negativa con los síntomas asociados al estrés. Por otra parte, la autoestima es otra de las variables de personalidad que median en el proceso de afrontamiento al estrés.

La descripción de los componentes del SOC, tal y como los formula Antonovsky, guardan una alta relación con algunos de los aspectos de la autoestima. Por ello, esperamos que los sujetos con altas puntuaciones en SOC tengan también altas puntuaciones en autoestima, y que ambos correlacionen de manera negativa con la sintomatología asociada al estrés. El cuestionario para medir la autoestima que hemos utilizado ha sido el Coopersmith (1967).

Se ha utilizado una muestra de 103 adultos, 22 hombres y 81 mujeres, estudiantes de secundaria en una escuela para adultos, a los que se les pidió colaboración durante sus clases para que participaran en una investigación sobre estrés y calidad de vida.

 


ASPECTOS DIFERENCIALES DEL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (EPT) EN VÍCTIMAS DE ATENTADO TERRORISTA

Borja Alvarez de Toledo

Centro de Investigación y Asistencia a Víctimas de Atentados Terroristas

El Estrés Postraumático aparece por primera vez como categoría diagnóstica en el DSM-III (1980), y reúne una serie de síntomas característicos de los sujetos que han experimentado un suceso traumático. En nuestro trabajo clínico y de investigación encontramos que existen características diferenciales de esta población con respecto al resto de los afectados por EPT.

En esta ponencia abordaremos, en primer lugar, una revisión de las investigaciones realizadas por el equipo de nuestro centro y una breve descripción del EPT. En una segunda parte se analizaran los siguientes aspectos diferenciales de las víctimas del terrorismo que padecen EPT:

1.- La especificidad del estresor y su influencia en la prevalencia del trastorno.

2.- El contexto en el que se produce el hecho traumático y su repercusión en la Psicopatología de la víctima.

3.- El contexto social como modulador de las necesidades de las victimas y de la posible cronificación del cuadro.

4.- El desarrollo de trastornos caracteriales.

5.- Aspectos culturales y de género en la población afectada

 


DERMATOSIS Y SU RELACIÓN CON LA ANSIEDAD

C. Amorim-Gaudêncio*, G. Roustan** y A. Cano Vindel*

Universidad Complutense de Madrid*

Universidad Autónoma de Madrid**

La piel, como órgano externo, juega un papel importante en las relaciones interpersonales. Las manifestaciones de las dermatosis resultan tan visibles que conllevan un impacto psicológico que disminuye la autoestima, facilitando la aparición de ideas irracionales y conductas inadaptadas que deterioran la calidad de vida de las personas afectadas. Al tiempo, el carácter crónico de estas enfermedades y la dificultad de establecer su etiología, hacen de estos pacientes candidatos idóneos para sufrir altos niveles de ansiedad. Al objeto de valorar la relación de esta variable con la patología dermatológica, se ha aplicado el ISRA (Miguel Tobal y Cano Vindel, 1994) y un cuestionario relativo a la historia de la enfermedad. Se han evaluado 95 pacientes afectos de psoriasis, eczema, acné, vitíligo, urticaria crónica y alopecia areata. Se les compara con el mismo número de sujetos sanos. Se han considerado factores como sexo, edad, tiempo de evolución y nivel de afectación del trastorno, así como su relación con el estrés. La ansiedad ha sido estudiada en sus tres sistemas de respuesta (Lang, 1968) y en cuatro rasgos específicos (ansiedad de evaluación, ansiedad interpersonal, ansiedad en situaciones fóbicas y ansiedad relacionada con situaciones de la vida cotidiana) (Endler y Magnusson, 1974). Se ha llevado a cabo un análisis de varianza y pruebas de "t" de diferencias entre medias. Los resultados indican diferencias significativas entre los grupos y principalmente entre los sexos. En conclusión, el impacto psicológico producido por la dermopatía, así como su carácter crónico, va asociado con un alto grado de ansiedad. Finalmente, se intenta definir mediante el ISRA el perfil psicológico característico de tales pacientes.

 

Palabras clave: Patología dermatología, Autoestima, Estrés, Evaluación de la Ansiedad.

 


ESTRÉS Y MAREO EN EL APRENDIZAJE DE VUELO. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN LOS CADETES DE LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE

Agustín Arias González y Raúl Sampedro Oliver

Gabinete de Psicología y de Orientación Educativa

Grupo de Estudios-Academia General del Aire

Murcia

De entre los problemas asociados al aprendizaje de vuelo, el mareo es uno de los más comunes. La no superación de este problema origina en los futuros pilotos baja autoeficacia percibida para el vuelo. Por otra parte, el componente aversivo asociado al mareo en vuelo, tanto fisiológico como evaluativo, son tales que algunos cadetes de plantean su continuidad cuando no logran superarlo en un tiempo razonable.

El aprendizaje de vuelo en la Fuerza Aérea tiene asociado un gran componente estresor, primero por el medio en el que se realiza, y después por la continua evaluación a la que el futuro piloto se ve sometido por parte de sus profesores. La ansiedad aparece como variable emocional asociada a estos problemas.

El objeto de este trabajo es exponer el Programa de Intervención, aplicado a los Alumnos de la Academia General del Aire, dentro de una orientación cognitivo-conductual. Partiendo de las terapias psicológicas aplicadas en otros países (Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Reino Unido y Alemania), se introduce la innovación del desarrollo de técnicas de entrenamiento fisiológico del sistema vestibular.

En las conclusiones se analizan las diferentes aportaciones realizadas en este ámbito de estudio, analizándose la relación observada entre mareo y ansiedad.

 

 


B

EL FENÓMENO BURNOUT: COMPARACIÓN DE NIVELES Y SÍNTOMAS DE ANSIEDAD EN DISTINTAS MUESTRAS DE PROFESIONALES VERSUS MUESTRAS CLÍNICAS

J.J. Belloso, J.A. Hernández y J.C. Espín

Servicio de Salud Mental. Distrito de Aranjuez

En este trabajo presentamos un análisis descriptivo y comparativo de los distintos perfiles de respuesta ansiosa en dos sectores profesionales: personal sanitario/laboral de un Centro de Salud y maestros de EGB. Dicho estudio se realiza a partir de dos muestras extraídas respectivamente de los Equipos de Atención Primaria de Aranjuez (INSALUD-Area Sanitaria XI-Madrid) y de un colegio privado concertado de Distrito de Usera (Madrid). El análisis se efectúa sobre los datos recogidos mediante cuestionarios: ISRA y Escala de Valoración de la Ansiedad de Hamilton. Con objeto de verificar la existencia de un patrón específico de respuesta al estrés laboral (burnout) se procede a aplicar ambos cuestionarios en una muestra de pacientes en tratamiento en el Servicio de Salud Mental del Distrito de Aranjuez (Comunidad de Madrid-Area XI-Madrid), divididos en dos grupos según diagnósticos de estado ansioso/depresivo (CIE-9 OMS).

Así mismo se evaluaron submuestras dentro de los grupos seleccionados: tipo de patología en la muestra de pacientes, actividad laboral en la muestra de personal sanitario/laboral del Centro de Salud, y sexo. Posteriormente, se realiza una discusión sobre la cualidad y cantidad de la respuesta ansiosa en cada uno de los grupos, cuestionando la existencia del fenómeno burnout profesional como síndrome diferenciado de lo que supone un estado de ansiedad como entidad psicopatológica.

 


VOLUNTARIADO Y JUEGO. UNA PROPUESTA PARA AMINORAR LOS EFECTOS DEL ESTRÉS EN LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL

G. Benavides, R. González, Mª P. Tévar y V. Almonacid*

Universidad de Valencia

* Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia

La hospitalización suele ser una importante fuente de estrés para el niño que se ve sometido a ella. En el hospital el niño ha de adaptarse a un ambiente extraño y desconocido, donde sus hábitos se ven modificados. A lo largo del día son muchos los rostros desconocidos que pasan por su habitación y manipulan su cuerpo. Los procedimientos médicos intrusivos generalmente provocan en él elevados niveles de miedo y tensión, y a todo ello se suman las limitaciones de movimiento y de actividad característicos de la hospitalización.

El conjunto de estos factores puede provocar estados de depresión, ansiedad y estrés y, de forma indirecta, repercutir negativamente en el desarrollo normal del niño, especialmente si los períodos de hospitalización son prolongados y/o frecuentes. En este sentido, resulta necesario proporcionar una atención multidisciplinar que intente paliar en la medida de lo posible los diferentes efectos adversos que la estancia en el hospital puede generar.

Teniendo en cuenta este planteamiento, el objetivo del presente trabajo se centra en mostrar la importancia del juego en el contexto hospitalario y el papel del voluntariado en la estimulación del juego en los niños hospitalizados.

Así pues, en este estudio se plantean las características más idóneas de un voluntario para trabajar en el ámbito de la hospitalización infantil, las diferentes funciones que puede desempeñar desde el punto de vista lúdico y las importantes repercusiones que la labor del voluntariado puede tener en la disminución del estrés producido por la hospitalización. En relación a este último aspecto, los resultados obtenidos muestran que la relación lúdica del voluntario con el niño aumenta sus niveles de comunicación y de participación, permite el establecimiento de nuevos vínculos, genera satisfacción emocional y ayuda al niño a convertirse en un protagonista activo dentro del contexto de la hospitalización.

 


LA INFLUENCIA DEL CONTROL DEL ESTRÉS EN LOS PADRES SOBRE LA REGULACIÓN GLUCÉMICA DE SUS HIJOS DIABÉTICOS

R. Bermejo, M.C.Ros, F.X. Méndez y J. Olivares

Universidad de Murcia

Dada la evidencia empírica que apoya la hipótesis del papel desestabilizador del estrés familiar sobre el control de la diabetes mellitus insulinodependiente, el presente estudio trata de valorar la eficacia del entrenamiento a padres en relajación, sobre el control metabólico de sus hijos diabéticos. Para ello se reclutó una muestra de 20 niños diabéticos pertenecientes al Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital General Universitario de Elche, con sus respectivos padres, en base a los siguientes criterios: (1) ser menor de 13 años, (2) padecer la diabetes como mínimo durante un año y, (3) no presentar ninguna complicación propia de la enfermedad.

Se llevó a cabo una asignación aleatoria a las dos condiciones experimentales establecidas (tratamiento vs control).

Para evaluar los resultados de la intervención se obtuvieron dos tipos de determinaciones: fisiológicas (libretas de control y niveles de hemoglobina glicosilada) y psicológicas (adaptación para padres del cuestionario de contratiempos cotidianos de Meisler y Carey de 1991 y autorregistros de tensión-relajación).

Los datos obtenidos reflejaron que el entrenamiento específico realizado disminuyó significativamente los estresores familiares y la sensaciones de tensión de los padres.

Esta investigación pone de manifiesto la aplicabilidad de estrategias conductuales reductoras del estrés, no sólo en la población diabética (objeto de la casi totalidad de las intervenciones realizadas), sino sobre los familiares que median en el manejo de esta alteración metabólica.

 


ANSIOLÍTICOS NICOTÍNICOS

M. Betés de Toro* y E. Escarpa Verga**

* Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)

**Centro de Prevención del Alcoholismo y Tabaquismo, Area de Salud, Ayuntamiento de Madrid

La función colinérgica nicotínica neuronal (NN) está siendo intensamente investigada en el sistema nervioso central. Parece estar involucrada en algunos procesos cognitivos (atención, memoria), en la actividad locomotora y en la analgesia. Y también se ha demostrado su relación con algunos mecanismos reguladores de la ansiedad.

La estimulación de los receptores NN cerebrales parece producir un efecto ansiolítico a través de la modulación de varios neurotransmisores (acetilcolina, dopamina, noradrenalina). Además, la activación NN es capaz de estimular el sistema GABA a través de la liberación de sustancias endógenas.

El principal representante del grupo, la nicotina, así como la lobelina, presentan una notable actividad ansiolítica. Tienen la ventaja de que carecen de algunos efectos adversos de las benzodiacepinas (BZD) (efecto amnesiante, potenciación de los efectos del alcohol). Mientras que las BZD son agentes amnesiantes, la nicotina en administración crónica mejora los procesos de aprendizaje y memoria, tanto en animales como en el hombre, a través de mecanismos dopaminérgicos. Sin embargo, presentan con frecuencia algunos efectos indeseables (dolor abdominal, nausea, taquicardia e hipertensión arterial).

Estos resultados confirman que los receptores NN participan en la expresión de conductas emocionales de ansiedad. El desarrollo de nuevos fármacos agonistas NN más selectivos y menos tóxicos que la nicotina, permitirá profundizar en la investigación de subtipos de receptores NN, y abrirá un horizonte nuevo en el tratamiento de la ansiedad, sin los efectos adversos frecuentemente observados con las BZD.

 


TRASTORNOS AMNÉSICOS POR BENZODIACEPINAS

Mariano Betés*, Itziar Iruarrizaga** y Elvira Bermúdez*.

* Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)

**Universidad Complutense de Madrid

Los ansiolíticos actualmente más utilizados son las benzodiacepinas (BZD), que actúan sobre el receptor BZD-GABA a varios niveles del sistema nervioso central, provocando una depresión neuronal que les confiere propiedades ansiolíticas, sedantes, relajantes musculares, anticonvulsivantes y amnesiantes.

Los pacientes tratados con BZD suelen presentar trastornos cognitivos con una frecuencia variable según la dosis, vía de administración, duración del tratamiento y susceptibilidad del enfermo. Aunque a veces se utiliza en terapéutica para producir una amnesia prequirúrgica (p.ej, admón. i.v. de midazolam), en la mayoría de los casos estos efectos deben considerarse como indeseables.

La amnesia anterógrada es la más frecuentemente observada. Interfiere con el proceso de consolidación de la memoria, no afectando a los sistemas de memoria sensorial, memoria a corto plazo, retención en la memoria a largo plazo, ni a la información aprendida antes de la administración de la benzodiacepina.

En esta comunicación, se destacan las principales relaciones entre la intensidad de la sedación y la magnitud del trastorno amnésico, y se discuten las hipótesis sobre el efecto intrínseco del sistema GABA en los procesos de consolidación de la memoria.

 


EL CONSTRUCTO PATRÓN DE CONDUCTA TIPO A. ¿EXISTE ALGO APROVECHABLE?

A. Breva*, M. Chóliz**, E.G. Fernández-Abascal+, F. Martínez++ y F. Palmero*

* Universitat Jaume I , **Universitat de València

+Universidad de Cantabria, ++Universidad de Murcia

El Patrón de Conducta Tipo A (PCTA) se encuentra actualmente inmerso en una polémica que involucra, tanto al concepto propiamente, cuanto a los instrumentos con los que ha venido siendo medido. En este contexto, el presente trabajo intenta dar respuesta a algunos de los problemas planteados, tratando de localizar las posibles correlaciones entre las cuatro subescalas del Jenkins Activity Survey (JAS), el instrumento más utilizado en la medición del PCTA, y dos de los instrumentos más utilizados para medir la hostilidad (aunque sería más preciso hablar de complejo ira-hostilidad), como son el Buss-Durkee Hostility Inventory (BDHI) y el Cook-Medley Hostility Inventory (Ho). Debido a que los trabajos actuales están poniendo de relieve que el complejo ira-hostilidad, particularmente la dimensión expresiva del mismo, se encuentra en la base de la propensión a los trastornos cardiovasculares, la existencia de importantes correlaciones positivas entre estos instrumentos y alguna subescala del JAS nos permitiría entender los resultados previos que enfatizaban la unión PCTA-trastornos cardiovasculares, así como seguir utilizando dicha subescala como criterio para detectar los sujetos propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares. Los resultados obtenidos parecen indicar que las subescalas A y S del JAS, que miden una dimensión global del PCTA, y un factor denominado urgencia e impaciencia, respectivamente, correlacionan positivamente con las medidas de hostilidad, especialmente con la expresión de hostilidad, por lo que podrían seguir siendo utilizadas en este tipo de investigación. En cualquier caso, los datos presentados corresponden a un estudio piloto, por lo que sugerimos la replicación con una muestra mayor.

 


EXPRESIÓN VS EXPERIENCIA DE LA HOSTILIDAD Y PROPENSIÓN AL RIESGO DE TRASTORNO CARDIOVASCULAR

A. Breva, I. García-Brisach, M. García-Verdugo, J. Córdoba,

S. García-Piñana, Y. Pons, A.M. Marín, y A. Farraces

Universitat Jaume I de Castellón

El complejo "ira-hostilidad" se está convirtiendo en el aspecto psicológico más importante para entender cómo los procesos emocionales pueden influir sobre los trastornos cardiovasculares. Sin embargo, en este constructo también cabe la posibilidad de establecer distintos componentes, de los cuales no todos parecen tener la misma relevancia para el pronóstico de trastorno cardiovascular. Actualmente se trata de dilucidar cuál de los componentes del constructo "ira-hostilidad" es el más apropiado en las tareas de detección del riesgo. Al respecto, parece que la dimensión expresiva de la hostilidad correlaciona positivamente con la aparición de trastornos cardiovasculares. Los objetivos de nuestro trabajo tienen que ver con las posibles diferencias psicofisiológicas entre los sujetos que puntúan alto en la dimensión expresiva de la hostilidad y aquellos que lo hacen en la dimensión interna o experiencial. Para llevar a cabo este objetivo, hemos utilizado el Buss-Durkee Hostility Inventory (BDHI), una de las principales pruebas para medir la hostilidad. Además, como este inventario permite medir las dos dimensiones de la hostilidad (experiencia/interna y expresión/externa), es el medio apropiado para comprobar si, empíricamente, se cumple lo previsto, es decir, que los sujetos con altas puntuaciones en la dimensión expresiva obtienen valores más elevados en las variables psicofisiológicas medidas (activación, reactividad y recuperación) que los sujetos con altas puntuaciones en la dimensión experiencial. Los resultados obtenidos apuntan en la dirección señalada: a partir de los datos psicofisiológicos, parece haber más riesgo para los trastornos cardiovasculares en la dimensión expresiva de la hostilidad.

 


 

C

PSICOFISIOLOGÍA DEL DESAMOR: Estar malcasado/a es malo para su salud

José Cáceres Carrasco (1,2), Oscar Landeta (2), Emma Ballús (2), Maite Espinosa (2), Ana Gómez (2), Mª Pilar Martínez (2), Lucía Nieva (2), Javier Otero (2), Santiago Rangel (2), Olalla Robles (2) y Julen Manuel Vicente (2)

1. Servicio Navarro de Salud - Centro Ermitagaña; 2. Universidad de Deusto (Bilbao)

Los sujetos de este estudio son sesenta personas, hombres y mujeres, emparejados entre si, 34 de los cuales acudieron a nuestro Centro de Salud en demanda de asesoramiento para resolver los problemas de pareja que experimentaban, el resto constituido por un grupo de parejas jóvenes, bien avenidas, y un tercer grupo, de parejas armoniosas y edades comparables al grupo de parejas clínicas.

Cada uno de ellos, por separado, fue instruido para que, cómodamente sentado en un sillón reclinable, viese, de manera implicada, cuatro videograbaciones diferentes, de 13 minutos de duración cada una de ellas. A Saber:

1.- Escenas Neutras: Paisajes vasco-navarros

2.- Una pareja ajena a ellos mismos, discutiendo.

3.- Ellos mismos discutiendo uno de sus propios problemas.

Se registró su Actividad Electrodermal (AED) y Cardiovascular, (presión arterial y tasa cardíaca) durante el primer minuto y el minuto 10 de cada una de las películas.

Todas estas medidas reflejan un incremento estadísticamente significativo durante la rememoración de su propia discusión, indicando un nivel de Activación Fisiológica Generalizada, nivel que no se habitúa a lo largo de los 10 minutos siguientes. La activación y el grado de habituación son diferentes en los diversos subgrupos de pareja (clínica, joven y armoniosa).

Se concluye que si tan solo el recordar tales discusiones, mediante la ayuda del video, provoca tales elevaciones, que no ocurrirá en casa al vivir realmente el desgaste cotidiano de las broncas continuadas.

Se argumenta que este mecanismo tenga seguramente mucho que ver con la erosión del valor gratificador que cada uno de los miembros de la pareja tiene para el otro, a lo largo de los anos y que, desde un punto de vista sanitario haríamos bien en prevenir y resolver tales situaciones si es que efectivamente queremos disminuir la incidencia de trastornos psicosomáticos (Cardiopatías, úlceras, dolores musculares, jaquecas...), y, además, prevenir la incidencia de los problemas de pareja.

 


ESTUDIO DE LA ANSIEDAD EN UNA MUESTRA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

A.J. Calvo, M.C. Martorell, R. González y M.E. Figueiras

Universidad de Valencia

El estrés y la ansiedad son aspectos característicos de la sociedad actual, y existen importantes indicios de que la ansiedad elevada es un problema para muchos niños y adolescentes, repercutiendo en su funcionamiento psicológico y social.

En cuanto a la definición de ansiedad, las distintas posiciones teóricas la han entendido de formas muy diferentes, como reacción emocional, síntoma, síndrome, rasgo de personalidad, estado, etc. Una matización interesante respecto al concepto de ansiedad es la realizada por Lang, que considera la ansiedad como una conducta que se manifiesta a través de un "triple sistema de respuestas": cognitivo, fisiológico y motor, observándose bajas correlaciones entre ellos.

El objetivo principal de este trabajo es estudiar el nivel de ansiedad y las características de ésta en una muestra de niños y adolescentes con el fin de estudiar la incidencia de la ansiedad en función del sexo y del nivel educativo.

METODOLOGÍA: La muestra está formada por 358 sujetos, 154 varones y 214 mujeres de distintos niveles educativos, desde 4º EGB hasta 3º BUP.

El instrumento utilizado ha sido el Cuestionario de Ansiedad Infantil (AI, de C.R. Reynolds y B.O. Richmond).

RESULTADOS: Los resultados encontrados indican que las chicas presentan mayores niveles de ansiedad que los chicos, y que ésta aumenta con la edad. Por otro lado, también se ha observado que las manifestaciones orgánicas de la ansiedad están más presentes en los niños más jóvenes, mientras que las manifestaciones cognitivas aumentan con la edad.

 


INTERVENCIÓN EN MUJERES CON PÉRDIDA PERINATAL Y RELACIÓN CON ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

L. Carrera (1), I. Fuentes (2), V. Montañana (1), M. García-Merita (2) y J. Monleón (3)

(1) Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Lluis Alcanyíz, Játiva

(2) Universidad de Valencia

(3) Jefe Servicio Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario La Fe. Valencia

Parece que el impacto de la muerte de un recién nacido es singular para los padres, en cuanto que pierden una parte importante de su futuro, y les deja una ausencia que perciben toda la vida. Por lo que parece aconsejable dar apoyo a estas familias. Para constatar la utilidad de este apoyo hemos realizado un estudio comparativo de ansiedad y depresión en tres grupos de mujeres, un grupo de mujeres con pérdida perinatal al que se le administró un plan de intervención durante doce meses, otro grupo también con pérdida perinatal al que no se le administró el plan de intervención y un tercer grupo de mujeres que habían tenido un hijo vivo y sano.

Hemos trabajado con un total de 94 mujeres distribuídas en tres grupos. Para la evaluación de la depresión hemos utilizado el Inventario de Depresión de Beck, y la Escala de Depresión del M.M.P.I., mientras que para la evaluación de la ansiedad hemos utilizado el S.T.A.I.

Podemos destacar de los resultados que hemos obtenido en primer lugar que no hay diferencias entre los tres grupos en las variables socioeconómicas y obstétricas. Y en segundo lugar que mientras que las mujeres con pérdida perinatal y plan de intervención han igualado sus puntuaciones en ansiedad y depresión a las mujeres del grupo control, las mujeres que no habían recibido plan de intervención mantenían puntuaciones de ansiedad y depresión superiores a las del grupo control.

 


VARIABLES EMOCIONALES Y TRASTORNOS PSICOFISIOLÓGICOS: UN ESTUDIO SOBRE ANSIEDAD E IRA

Mª Isabel Casado

Universidad Complutense de Madrid

La relación entre los trastornos psicofisiológicos y las variables psicológicas del paciente han guiado numerosas investigaciones con el fin de determinar la existencia de perfiles psicológicos específicos asociados a dichas patologías. En esta línea se presenta una investigación centrada en el estudio de la relación entre dos variables emocionales: ansiedad e ira; y dos de los trastornos psicofisiológicos más clásicos: hipertensión y úlcera. El objetivo es doble:

- Estudiar la posible existencia de un perfil psicológico específico de los sujetos que presentan trastornos psicofisiológicos con respecto a la población normal.

- Estudiar si existen perfiles psicológicos específicos asociados a cada trastorno concreto.

Para abordar estos objetivos se han llevado a cabo tres estudios comparativos:

Estudio 1: Comparación entre sujetos con hipertensión esencial y sujetos de la población normal.

Estudio 2: Comparación entre sujetos con úlcera péptica y sujetos de la población normal

Estudio 3: Comparación entre sujetos con hipertensión esencial y sujetos con úlcera péptica.

La muestra total está compuesta por 309 sujetos de los cuales 155 pertenecen al grupo normal, 93 sujetos pertenecen al grupo de hipertensión y 61 sujetos corresponden al grupo de úlcera. Esta muestra es dividida a su vez para cada uno de los tres estudios con el fin de equiparar las variables de sexo y edad en cada uno de ellos.

Los instrumentos utilizados para la medida de las variables emocionales son el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad -ISRA- de Miguel-Tobal y Cano (1986, 1988) y el Inventario de Expresión de Ira Rasgo-Estado -STAXI- de Spielberger (1988, 1991).

Se presentan los datos correspondientes a cada uno de los tres estudios en las dos variables emocionales estudiadas, así como los perfiles característicos de las muestras clínicas frente a las normales y la comparación de perfiles clínicos entre sí.

 


PROGRAMA COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA LA MODIFICACIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN EN PACIENTES OBESOS

*Mª Isabel Casado, **Nuria Camuñas, **Rosario Navlet, **Belén Sánchez y **Julia Vidal

* Universidad Complutense de Madrid

** Master en Intervención en la Ansiedad y el Estrés. Universidad Complutense de Madrid

La obesidad o el exceso de peso es un problema de salud que afecta en diferentes grados a un elevado porcentaje de la población mundial occidental, siendo su prevalencia mayor en mujeres que en varones y aumentando a medida que avanza la edad y desciende la clase social.

En la actualidad la investigación en este campo apoya un trabajo multidisciplinar que tenga en cuenta no sólo la vertiente física u orgánica asociada, sino también los problemas sociales y psicológicos relacionados con el exceso de peso. Este hecho justifica que en las dos últimas décadas se diseñen e implanten programas multidisciplinares para el control de la obesidad, en los cuales se aúnen los conocimientos médicos, nutricionales y psicológicos.

En este trabajo se presenta un programa cognitivo-conductual cuyos objetivos principales son la modificación de hábitos de alimentación no saludables, la reducción del peso y el cambio de factores psicológicos asociados (ansiedad, autoestima, control, pensamientos distorsionados, etc). El programa se ha llevado a cabo de forma grupal entre los meses de enero a junio de 1996, en el Centro de Salud "Panaderas II" de Fuenlabrada (Madrid). La muestra está formada por 11 sujetos que presentan obesidad moderada (73%) y leve (27%), destacando, con respecto a las variables emocionales asociadas, niveles elevados de ansiedad.

Se presentan las fases del programa, las técnicas utilizadas, así como las modificaciones logradas tras su aplicación (ansiedad, hábitos alimentarios y peso).

 


EFECTOS DE LA ANSIEDAD SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS AMBIGUOS

Mª Dolores Castillo y Manuel Gutiérrez Calvo

Universidad de La Laguna (Tenerife)

En este estudio se pretendía comprobar si se produce un sesgo de interpretación de información ambigua en función de la ansiedad, y cuál es su curso temporal. Más específicamente, si la probabilidad de interpretar información ambigua como amenazante aumenta en función de la ansiedad.

En dos experimentos sujetos altos v. bajos en nivel de ansiedad leyeron textos ambiguos sobre posibles situaciones amenazantes (amenaza física v. amenaza evaluativa) o neutras (no-amenaza). Una palabra crítica, inserta en una frase desambiguadora a continuación, confirmaba o desconfirmaba la consecuencia más probable que podía inferirse a partir de la frase ambigua previa. Esta palabra se presentaba 500 ó 1250 mseg. después de finalizada la frase ambigua. Se asumía que el tiempo que los sujetos tardaban en nombrar dicha palabra era una medida de la activación del correspondiente concepto inferencial o interpretativo.

Los resultados mostraron una facilitación en el nombrado de las palabras críticas confirmatorias de amenaza evaluativa y una inhibición de las desconfirmatorias en los sujetos con elevado nivel de ansiedad, durante el intervalo largo (1250 mseg.), pero no durante el corto (500 mseg.). Esto permite concluir (a) que el sesgo es específico de amenazas a la propia autoestima o competencia y (b) que es estratégico y no automático.

 


EL IMPACTO DIFERENCIAL DE LAS TÉCNICAS DE SCHULTZ Y JACOBSON EN LOS AÑOS 90

Mauricio J. Chisvert Perales y Maria José Monteagudo Soto

Universitat de València

Entre los distintos procedimientos de relajación que forman parte de las técnicas de control de la activación, destacan dos alternativas principales: 1)La Relajación Progresiva o Diferencial desarrollada por Jacobson , que intenta enseñar al sujeto a relajarse por medio de ejercicios alternativos de tensión-relajación ; 2) El entrenamiento Autógeno desarrollado por Schultz , que hace referencia a un entrenamiento en relajación cuyo objetivo es que sea el propio sujeto quien se genere la relajación. Estas dos alternativas de relajación y control de ansiedad se han alternado durante años en terapia de conducta aportando un distinto enfoque a la relajación, según se siguiera una u otra técnica.

Presentamos un estudio cuantitativo, mediante el que pretendemos descubrir,el impacto que hoy en día siguen teniendo técnicas como La Relajación Progresiva y El Entrenamiento Autógeno,teniendo como indicadores: las citas que siguen recibiendo Jacobson y Schultz, así como las revistas y autores que más les han citado.Se ha recurrido a la base de datos informatizada S.S.C.I ,centrándonos en los años 90-95,con el objeto de destacar en que medida estas técnicas siguen teniendo vigencia como técnicas de relajación y control de la ansiedad ,además de obtener un indicador de la repercusión actual de dos autores ampliamente relacionados con el tema de la reducción de ansiedad: Jacobson y Schultz.

 


RESPUESTAS DE ANSIEDAD ANTE SITUACIONES DE TRÁFICO COMO PREDICTORAS DE ACCIDENTABILIDAD EN CONDUCTORES PROFESIONALES

Mauricio J. Chisvert Perales y Maria José Monteagudo Soto

Universitat de València

La ansiedad generada por situaciones de tráfico es un fenómeno muy frecuente en los conductores profesionales. El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia de I.S.A.T.-Inventario de Situaciones Ansiógenas de Tráfico; Bañuls,Carbonell y Miguel Tobal, 1993- como predictor de la accidentabilidad en conductores profesionales. El análisis estructural del inventario muestra cuatro áreas situacionales susceptibles de elicitar respuestas ansiógenas :1)Impedimentos externos -retenciones , 2) Críticas y agresión ,3) autoevaluación y evaluación externa ; 4) Evaluación por parte de la autoridad .El I.S.A.T se ha administrado a una muestra de 83 conductores profesionales (taxistas, camioneros y transportistas). Se ha complementado la información relativa a la edad, años de experiencia, kilómetros recorridos al año y número de accidentes .Estas variables permiten crear un índice de accidentabilidad en el que se controla el efecto de la experiencia y los kilómetros recorridos.Un análisis discriminante permite obtener una función que clasifica correctamente el 81,5% de los sujetos de la muestra en tres grupos según su accidentabilidad: alta, media y baja. Los items con mayor peso en la función discriminante se refieren a situaciones de impedimentos externos-retenciones Una regresión múltiple permite obtener una ecuación que predice el 46% de la accidentabilidad de la muestra con tan solo 3 items del I.S.A.T., todos ellos relacionados con impedimentos externos . Se concluye que el I.S.A.T.es una herramienta eficaz que permite identificar patrones de respuestas ansiógenas directamente relacionadas con la ocurrencia de accidentes.

 


 

D

EVALUACIÓN DE UNA MEDIDA COMPORTAMENTAL DE LA ADHERENCIA FARMACOLÓGICA EN PACIENTES POST-INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

Véronique DEMARBRE

Universidad Autónoma de Barcelona

INTRODUCCIÓN

La aplicación de estrategias comportamentales de prevención secundaria de la cardiopatía isquémica se ve dificultada, en la actualidad, en parte debido al número escaso de medidas comportamentales fiables y válidas de evaluación del seguimiento de prescripciones farmacológicas (adherencia farmacológica).

OBJETIVO

En el presente trabajo, presentamos un sistema de evaluación de la adherencia farmacológica que ha sido elaborado y utilizado por primera vez con una muestra de 44 pacientes, víctimas de un primer infarto agudo de miocardio, en el marco de una investigación más amplia sobre expectativas y adherencia terapéutica (Demarbre, 1996).

MÉTODO

La adherencia farmacológica semanal fue evaluada en el hospital mediante un autoinforme heteroaplicado con preguntas retrospectivas formuladas en tres momentos posteriores al infarto -a 1 mes, a 3 meses y a 6 meses-.

RESULTADOS

La observación de correlaciones elevadas entre las tres medidas comportamentales de la adherencia farmacológica a lo largo del período de recuperación post-infarto de 6 meses, confirma la idea de que el autoinforme representa un sistema de evaluación que permite predecir, con un grado de precisión aceptable, la probabilidad de la adherencia terapéutica (Dunbar y Agras, 1980, Moritsky, Green y Levine, 1986).

(*) Este trabajo ha sido realizado gracias a la ayuda PB/0700 de la Dirección General de Investigación científica y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia español.

 


ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE DIFERENTES FACETAS DEL CONTROL EMOCIONAL

M.B. Díaz-Ovejero y A. Cano Vindel

Universidad Complutense de Madrid

En los últimos años el constructo "control" ha cobrado mucho interés por distintos motivos. En esta línea, nuestro interés se centra en conocer la relación existente entre la percepción del grado de control que ejerce un individuo sobre sus emociones y el grado de ansiedad que experimenta.

Existen muchos términos y conceptos que incluyen la palabra control. Nuestro objetivo es intentar clarificar este campo. Para ello, hemos realizado una doble aproximación. Por un lado, hemos llevado a cabo una extensa revisión sobre el constructo de control y su medida. Hemos revisado en especial aquellos conceptos relacionados con control de ansiedad. En segundo lugar, presentamos datos obtenidos con varios cuestionarios que intentan medir aspectos diferentes del control.

Hemos utilizado los cuestionarios siguientes: (1) el Inventario de Respuestas de Ansiedad en la situación de Hablar en Público (I.R.A-HP), obtenido a partir del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA- Miguel Tobal y Cano Vindel, 1986, 1988, 1994); (2) el cuestionario de deseabilidad social de Marlowe-Crowne (1961), en la versión adaptada al castellano por Avila y Tomé (1987), que han denominado Cuestionario de Reacciones Personales (C.R.P.); (3) un inventario de control centrado en la situación de hablar en público, el Inventario de Control (I.C. -Cano Vindel y Miguel Tobal, 1992); (4) la escala de control emocional y escala de sinceridad del Cuestionario de Personalidad de Pinillos (C.E.P. -Pinillos, 1964); (5) el cuestionario de autocontrol de Rosenbaum (Rosenbaum, 1980), en la versión adaptada al castellano por Capafons y Barreto (1989); y (6) el cuestionario de locus de control de Rotter (Rotter, 1966).

Los resultados muestran que la batería que hemos utilizado evalúa distintos aspectos del control, aunque relacionados entre sí, como son: (1) grado de control emocional, entendido como estabilidad emocional, o rasgo de personalidad; (2) amplitud del repertorio de conductas de autocontrol general, para manejarse en diferentes situaciones; y (3) grado de control percibido sobre una determinada situación (hablar en público), que vendría a ser una valoración de la competencia personal en dicha situación (o valoración del grado de ajuste de la propia conducta a las exigencias de la situación). Estas tres facetas del control están relacionadas entre sí y correlacionan negativamente con el nivel de ansiedad que experimenta el individuo al hablar en público. Finalmente, el locus de control general aparece débilmente relacionado con las demás variables, apuntando que a mayor externalidad (en el locus de control), nos encontraremos con un menor grado de control emocional y un mayor nivel de ansiedad.

 


ANSIEDAD ANTE LA MUERTE: ESTADO ACTUAL DE UN CAMPO DE INVESTIGACIÓN

Susana Donate Martínez

SUAN Psicólogos

Este trabajo pretende dar a conocer los esfuerzos que se están llevando a cabo desde la subcomisión de "Ansiedad ante la muerte y cuidados Paliativos". Esta comisión está formada por un equipo multidisciplinar: psicólogos, médicos, farmacólogos y enfermeros con el objetivo de cubrir y paliar las carencias y necesidades que presenta el enfermo terminal, su familia y el personal sanitario que le atiende.

Nuestro trabajo se inició con una revisión bibliográfica con objeto de realizar una aproximación general a la problemática del paciente terminal y su entorno. Seguidamente, se ha centrado el campo de estudio en los paciente oncológicos terminales, proyecto en el que estamos trabajando en estos momentos con un abordaje multidisciplinar: técnicas de intervención, evaluación e instrumentos de medida, formación e investigación y abordaje a la familia.

Junto a esta aproximación teórica, actualmente estamos en relación con varios centros de salud y hospitales que atienden enfermos terminales de cáncer, con el objetivos de realizar proyectos conjuntos.

 

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