RESÚMENES

DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS

(Por orden alfabético de autores)

 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

I CONGRESO DE LA SEAS (Página principal)


 

E

 

PASADO Y PRESENTE EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE ANSIEDAD Y RENDIMIENTO: IMPLICACIONES PRÁCTICAS EN EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

Amalia Escalona y Juan José Miguel-Tobal

Universidad Complutense de Madrid

Durante las últimas décadas, se han desarrollado un gran número de estudios centrados en la relación existente entre ansiedad y distintos procesos tales como atención, memoria, etc (Eysenck, 1992; Dobson y Markham, 1992; Shapiro y Lim, 1989). Una de las líneas de investigación más fructíferas se ha centrado en la influencia de la ansiedad de prueba (test anxiety) sobre el procesamiento de la información y el rendimiento, a través de trabajos de laboratorio en los que se estudia la ejecución de los sujetos en distintas tareas tales como anagramas, pruebas de aptitud, etc.

De forma paralela, otra de las líneas más importantes se ha centrado en el campo aplicado, básicamente en el estudio de las distintas técnicas de intervención y su eficacia diferencial en la reducción de la ansiedad de prueba, en concreto la ansiedad ante los exámenes, así como en el incremento del rendimiento (Allen, Elias y cols, 1980; Hembree, 1988). En las últimas décadas son muchas las técnicas estudiadas, aunque hay que destacar que en el momento actual existe un gran interés por el desarrollo de paquetes terapéuticos combinados.

Ambas líneas de trabajo son complementarias y sin embargo, son pocos los autores que han tratado de unificar las aportaciones que se han realizado desde ambas. En este trabajo se llevará a cabo un recorrido por las principales contribuciones realizadas desde la investigación básica y se analizarán de forma detallada sus implicaciones en el campo aplicado, concretamente en la ansiedad ante los exámenes, en un intento de integrar las aportaciones realizadas desde estas dos líneas de trabajo.

 


LA ANSIEDAD EN CIEGOS: DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO DE MEDIDA

Amalia Escalona y Juan José Miguel-Tobal

Universidad Complutense de Madrid

La visión es una de las principales vías de comunicación y de recogida de información de nuestro entorno. Por ello, las deficiencias visuales severas generan, normalmente, dificultades tanto sociales como físicas, lo que trae consigo la aparición de intensas reacciones de ansiedad en las personas que sufren este tipo de trastornos.

A pesar de la importancia del campo, se han desarrollado un escaso número de estudios centrados en la población ciega. Además, hay que añadir que los intrumentos que se han empleado en dichos trabajos han sido elaborados y baremados con muestras de videntes, lo que induce a serios errores en la comparación de los resultados.

Nuestro proyecto se centra en la elaboración de un instrumento específico denominado Inventario Multidimensional de Ansiedad para Ciegos -IMAC-, que incluye dos partes: el Inventario de Situaciones de Ansiedad para Ciegos -ISAC-, en el que se recogen diversas situaciones potencialmente ansiógenas para esta población y el Inventario de Respuestas de Ansiedad para Ciegos -IRAC- que se centra en la medida de los tres sistemas de respuesta (cognitivo, fisiológico y motor). Esta prueba ofrecerá información detallada de las áreas situacionales especialmente problemáticas para el sujeto así como de su perfil de reactividad, lo que permitirá la selección del tratamiento más adecuado.

En este trabajo se presentan la elaboración y las características psicométricas de esta prueba, tras su aplicación a una amplia muestra de sujetos con deficiencias visuales severas.

 


TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA Y TRASTORNO DE PÁNICO CON AGORAFOBIA: NIVEL GENERAL DE ANSIEDAD, TRIPLE SISTEMA DE RESPUESTAS Y RASGOS ESPECÍFICOS

Fco. Javier Espada Largo

Centro Clínico "Los Jerónimos". Madrid

En estudios anteriores (Cano-Vindel y Miguel-Tobal, 1993, 1995; Espada y cols., 1992 y 1994; Espada, 1995) se han encontrado perfiles diferenciales en las manifestaciones de ansiedad al evaluar sujetos que presentaban distintos trastornos de ansiedad. Con el presente trabajo pretendemos obtener perfiles diferenciales de ansiedad, a nivel de los tres sistemas de respuesta y a nivel de rasgos específicos o áreas situacionales, entre dos grupos clínicos que no difieren en el Nivel General de Ansiedad al ser evaluados mediante el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA; Miguel-Tobal y Cano-Vindel, 1986, 1988 y 1994). La muestra clínica total evaluada está compuesta por dos grupos clínicos: trastorno por ansiedad generalizada (n=20) y trastorno de pánico con agorafobia (n=20). La selección de los grupos clínicos se ha realizado siguiendo los criterios de diagnóstico del DSM-III-R (APA, 1987), cuando acudieron a consulta. Además, se trabajó con un grupo control de población normal (N=92). Los tres grupos fueron evaluados tanto a nivel de sistemas de respuesta como de rasgos específicos. Se presentan los resultados y se discuten las diferencias encontradas entre ambos grupos clínicos, así como las implicaciones tanto para la evaluación de estos trastornos de ansiedad como para su tratamiento.

 


ANSIEDAD GENERALIZADA, AGORAFOBIA Y TRASTORNOS DEPRESIVOS: ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES A TRAVÉS DE AUTOINFORMES

Fco. Javier Espada Largo

Centro Clínico "Los Jerónimos". Madrid

Antonio Cano Vindel

Universidad Complutense de Madrid

Con el presente estudio pretendemos establecer características diferenciales entre algunos trastornos de ansiedad y el trastorno depresivo mayor. Para ello, evaluamos una muestra compuesta por tres grupos clínicos: trastorno por ansiedad generalizada, trastorno de pánico con agorafobia y trastorno depresivo mayor (episodio único); también fue evaluado un grupo control de población normal. La selección de los grupos clínicos se realizó cuando acudieron a consulta, siguiendo los criterios de diagnóstico del DSM-III-R (APA, 1987). Todos los grupos fueron equiparados en la variable sexo. Los sujetos fueron evaluados mediante tres autoinformes: Inventario para la Depresión de Beck (BDI; Beck y cols., 1979), Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad, y el Inventario de Movilidad para la Agorafobia (MI; Chambless y cols., 1986). Se presentan los resultados obtenidos por cada grupo clínico en cada uno de los instrumentos señalados y se analizan y discuten las diferencias encontradas entre dichos grupos a nivel de sintomatología depresiva, grado de evitación fóbica, triple sistema de respuesta y rasgos específicos de ansiedad.

 


PROGRAMAS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN LAS ESQUIZOFRENIAS

Fco. Javier Espada Largo

Centro Clínico "Los Jerónimos". Madrid

José Mª Uncal Jiménez de Cisneros

Centro Vallejo Nájera. Madrid

Tras el resultado obtenido en el tratamiento y seguimiento de pacientes diagnosticados de esquizofrenia (Espada y Uncal, 1996), describimos en el presente trabajo los programas y técnicas de intervención aplicados. La literatura revisada deja más que probada la eficacia de los programas de intervención psicosocial en los que se combinan farmacoterapia y psicoterapia. Respecto a ésta última, se plantean como técnicas de elección aquéllas que desde un marco teórico cognitivo-conductual, se agrupan en programas de intervención familiar, individual y en grupo: entrenamiento en habilidades sociales, procesos cognitivos y manejo de la medicación, terapia conductual familiar, etc... Además se describe la posibilidad de aplicar técnicas psicoterapéuticas en aquellos pacientes que presentan una sintomatología positiva (alucinaciones e ideas delirantes) resistente a la medicación, como alternativa al mantenimiento de dosis elevadas de fármacos antipsicóticos.

 


LA HOSTILIDAD EN LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

M.L. Esparter*, J.L. Diago**, J. Andrés** y F. Palmero*

* Universitat Jaume I

** Hospital General de Castelló

En el perfil de riesgo de los trastornos cardiovasculares, además de los factores clásicos de riesgo, hemos de tener en cuenta el papel que juegan los factores emocionales.

Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que la hostilidad, y, concretamente, la expresión de la misma guarda una estrecha relación con la cardiopatía isquémica (Costa y cols., 1989; Siegman y cols., 1987). En otros estudios, además, se ha encontrado una relación entre la expresión de la hostilidad y los niveles de colesterol (Dujovne y Houston, 1991).

El presente estudio tiene como objetivo averiguar si existen diferencias en las distintas subescalas de Hostilidad entre hombres con cardiopatía isquémica y aquéllos que no sufren este trastorno, y si estas diferencias están relacionadas con algún parámetro fisiológico vinculado a los trastornos cardiovasculares; concretamente con el nivel de colesterol.

Con el fin de lleva a cabo este objetivo tomamos una muestra de 37 cardiópatas y 23 sujetos que no padecían este trastorno, todos ellos pacientes del Hospital General de Castellón.

Como Índice de Hostilidad utilizamos una versión en castellano del BDHI (Buss- Durkee Hostility Inventory) que consta de 66 items de dos alternativas y 7 escalas de las que se conforman dos factores: Experiencia de Hostilidad y Expresión de Hostilidad.

Nuestros resultados muestran que los sujetos cardiópatas, en comparación con los sujetos que no sufren estos trastornos cardiovasculares, tienden a obtener valores mayores en nivel de colesterol, en Hostilidad, y también en las distintas subescalas del BDHI.

 


RECUPERACIÓN PSICOFISIOLÓGICA Y PROPENSIÓN A LOS TRASTORNOS CARDIOVASCULARES

M. Espinosa y F. Palmero

Universitat Jaume I

Nuestro trabajo pretende recalcar la existencia de diferentes patrones de respuesta psicofisiológica al estrés que están teniendo distintas repercusiones en la adaptación y la salud del individuo. Apuntamos la necesidad de tener en cuenta la variable tiempo a la hora de evaluar el modo en el que estos patrones afectan al organismo y, en especial, al evaluar la forma en la que los sujetos con predisposición coronaria se habitúan a las situaciones estresantes y se recuperan tras enfrentarse a ellas. Se han estudiado las respuestas de un grupo de sujetos con alta predisposición coronaria y otro con baja predisposición coronaria a dos tareas estresantes (estrés ficticio y estrés real). Los resultados apuntan la existencia de un patrón psicifisiológico de respuesta al estrés, conformado por una rápida activación cardiovascular seguida de una lenta recuperación de los niveles iniciales, y, por tanto, en el que la variable tiempo se encuentra directamente implicada. Este patrón de respuesta psicofisiológica podría estar implicado en la mayor predisposición coronaria de estos individuos.

 

 


F

 

REACTIVIDAD CARDIOVASCULAR EN EL AFRONTAMIENTO ACTIVO Y PASIVO

Enrique G. Fernández-Abascal* y Mª Dolores Martín Díaz**

* Universidad de Cantabria

** Universidad Complutense de Madrid

Se estudió el efecto de la reactividad en el valor alcanzado por la ejecución de tareas sobre las que el sujeto puede o no ejercer control. La muestra fue de 89 sujetos, estudiantes de Psicología. Las variables fisiológicas registradas fueron el intervalo entre latidos, dos tiempos de tránsito del pulso desde el pico de la onda R del electrocardiograma hasta la arteria radial uno y hasta el lecho vascular de la oreja el otro, la temperatura periférica, la actividad electrodérmica y la actividad electromiográfica de los músculos frontales. El procedimiento experimental incluyó el registro en condiciones de línea base, línea base de relajación, evitación de shock eléctrico y ruido inescapable. Los datos de los análisis tónicos demostraron que la reactividad beta-adrenérgica no se manifiesta de forma homogénea, sino que lo hace en situaciones que requieren un afrontamiento activo. Se presentó una alta covariación entre las medidas de intervalo entre latidos y tiempo de tránsito del pulso, con una gran disminución en la tarea de afrontamiento activo comparada con la de afrontamiento pasivo. Se produjo disrupción cardio-somática, la medida del electromiograma varió en sentido inverso a la del intervalo entre latidos y los tiempos de tránsito del pulso, sin mostrar diferencias significativas entre las tareas activa y pasiva.

 


ESTUDIO DE SALUD LABORAL EN UNA UNIDAD DE POLICÍA LOCAL

J.C. Fernández Arias, M. Gancedo Rojí y F. Rodríguez del Ama

Servicio de Psicología de FREMAP, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Nº 61.

 

1.- Introducción.

La Concejalía de Personal de una Corporación Municipal propuso realizar un estudio para valorar cuál es el estado de salud laboral de los miembros de la Unidad de la Policía Local desde la perspectiva del nuevo marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

2.- Metodología.

Sujetos: Se partió de una población de 215 trabajadores de la Unidad de Policía Local en una población española. Se excluyó del estudio al personal administrativo. La muestra final estuvo compuesta por 153 policías armados. Se tuvieron en cuenta el turno de trabajo y la categoría.

Pruebas aplicadas:

1. Escala de Clima Social en el Trabajo (WES), R.H. Moos (1984).

2. Escala de Apreciación del Estrés (EAE), J.L. Fdez. Seara (1992).

3. Encuesta de personal de los Servicios Humanos (MBI). Adaptación N. Seisdedos (1993).

4. Cuestionario de Salud General de Goldberg (G.H.Q.-28). Lobo (1986).

5. Entrevista Clínica Semiestructurada de Evaluación Psicológica (ECSEP). Fernández, J.C.; Gancedo, M. y Rodríguez, F. (1996).

3.- Resultados.

Los resultados se muestran de forma global y por grupos de trabajadores (turno y categoría), con el fin de poder realizar un diagnóstico de la situación en cuanto a la salud, clima y estrés laboral en la Unidad de Policía Local.

4.- Conclusiones-Implicaciones.

Se exponen una serie de conclusiones y orientaciones para favorecer una actuación futura a estudiar junto con los representantes de la Concejalía de Personal y la Comisión de Salud Laboral.

 


EVALUACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE MEDIDA DE LA COMPETENCIA PERCIBIDA.

VALIDEZ PREDICTIVA SOBRE EL ESTRÉS*

Jordi Fernández, María Álvarez, Tomás Blasco, Eduardo Doval y Antoni Sanz

Universitat Autònoma de Barcelona

El concepto de competencia percibida ha surgido como alternativa al de Locus de Control, dado que este último no ha sido plenamente satisfactorio en la predicción de los procesos de estrés y las conductas de salud. La competencia percibida es una creencia no específica, que refleja la capacidad general que cree disponer el sujeto para afrontar y resolver con éxito, mediante sus propios recursos conductuales, problemas planteados por el medio. Nuestro trabajo preliminar ha consistido en la elaboración y validación de un instrumento de medida, denominado Escala de Competencia Percibida (ECP), basándonos en la versión original americana efectuada por Wallston (1992). En una primera investigación con 163 sujetos, se diseñó y estudió la fiabilidad de las versiones castellana y catalana de la escala. La fiabilidad de las mismas es de .83 y .79, respectivamente. Asimismo, el estudio descriptivo de ambas versiones mostró su equivalencia y la factorialización evidenció la unidimensionalidad de las mismas. En una segunda investigación, con 165 sujetos, se estudió la validez convergente y predictiva de la versión castellana. Los resultados indican que la ECP presenta una alta correlación negativa (r= -0.695) con la sub-escala de ineficacia del cuestionario EDI, diseñada para medir el mismo constructo. Asimismo, la competencia percibida comparte variabilidad con la internalidad (r=0.51), medida a través de la versión castellana de la escala de Rotter de Locus de Control, lo cual indica que son conceptos parcialmente solapados. Además, coincidiendo con las previsiones efectuadas por Wallston (1992), la competencia percibida es mejor predictor del estrés (r=-0.45), medido a través del cuestionario SCL-90, que la internalidad (r=-0.29). Todo ello sugiere que (a) la escala tiene una alta fiabilidad y es unidimensional, (b) presenta validez convergente y (c) proporciona mejor validez predictiva sobre el estrés que otros conceptos afines.

* Este trabajo ha sido posible, en parte, gracias a la ayuda PB94/0-700 de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICYT)

 


ESTRÉS Y COMPETENCIA PERCIBIDA EN PADRES DE MUCHACHOS CON DEFICIENCIAS MENTALES

Jordi Fernández Castro, Tatiana Rovira, Olga Jiménez y Emilia Torralba

Universidad Autónoma de Barcelona

Este trabajo trata de establecer la relación existente entre el grado de Competencia Percibida -medida mediante la escala ECP de Wallston - y la magnitud del estrés originado por el cuidado de un hijo con algún tipo de deficiencia mental. Se comparó un grupo de 19 personas con un hijo en un centro de educación especial con otro grupo de 19 personas igualadas por lo que respecta a género, estado civil, nivel económico, edad y número y edad de hijos. A ambos grupos se les administró un cuestionario que valoraba su implicación en el cuidado de su hijo (Cantidad de atención prestada, eficacia, preocupación, etc.), así como la adaptación española de la escala ECP de Wallston. En el caso del grupo con un hijo con discapacidad las preguntas se referían a dicho muchacho, en el otro grupo se pedía al participante que las contestara haciendo referencia a uno de sus hijos en concreto. Los resultados indican que los dos grupos difieren en el grado de atención y cuidados que requieren sus hijos, siendo el grupo con hijos con una deficiencia los que puntúan más. En ninguno de los restantes aspectos del cuidado del hijo, se hallaron diferencias entre los dos grupos incluso cuando se hacía referencia al grado de estrés y ansiedad generado por los problemas del hijo. Posteriormente se analizó los 38 sujetos en función de su puntuación en la ECP y, en este caso, no hubo diferencias apreciables entre los dos grupos en la mayoría de las preguntas del cuestionario excepto, precisamente, en las que se referían al grado de estrés, agobio o ansiedad, siendo los participantes con una competencia percibida alta los que manifestaban experimentar menor estrés, ya fueran del grupo de padres con hijos deficientes o no. Se concluye que estos datos apoyan la idea que el estrés experimentado se puede explicar mejor mediante ciertas características cognitivas generales, como la competencia percibida, que por las situaciones objetivamente productoras de estrés.

Este trabajo ha sido realizado gracias a la ayuda PB94-0700 de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia.

 


IMPORTANCIA DE LA INTERVENCIÓN TEMPRANA EN CASOS DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN PROFESIONES DE ALTO RIESGO

Marcos Fernández González

Clínica Asturiana de Rehabilitación Neuropsicológica

 

Se presenta un caso de estrés postraumático por accidente en una mina de carbón en Asturias. El paciente quedo enterrado por un desprendimiento de tierra y carbón durante 30 minutos, sin perder el conocimiento y siguiendo las tareas de rescate. Oyendo como sus compañeros dudaban de encontrarlo con vida, llegando él mismo a convencerse de ello.

La gran cantidad de accidentes en la minería asturiana en los últimos años, produciéndose incluso algunos muy graves como el de agosto de 1995 (14 muertos) durante su fase de recuperación, hace que el paciente perciba la posibilidad de sufrir un nuevo accidente como algo ya no posible, sino seguro.

Asímismo, la gran cantidad de familias que, en las comarcas mineras de Asturias, dependen de la mina, hace que en su ambiente sociolaboral vivan familias que han sufrido la pérdida de algún miembro en accidente laboral.

Teniendo en cuenta que, en la ansiedad, los errores cognitivos relevantes se relacionan con la percepción del peligro, y que dicha percepción está sobreestimada en cuanto la probabilidad del hecho temido y a la infravaloración de los factores protectores, las realidades antes citadas hacen necesaria una intervención temprana, incluso en el ámbito hospitalario, sobre el estres postraumático. De esta forma se evitaría que la posibilidad de un nuevo accidente o las relaciones sociales del paciente empeoren el diagnóstico.

 


EL APRENDIZAJE DE CONTROL Y LA INDEFENSIÓN APRENDIDA EN MUJERES INMIGRANTES

P. Ferrándiz López, Mª J. Díaz Aguado y R. Martínez Arias

Universidad Complutense de Madrid

Existen varias formas de adaptarse a un acontecimiento, y una de ellas la fundamental, es controlando y prediciendo la situación. Es precisamente éste aspecto de la indefensión el que nos ha parecido más interesante a la hora de estudiar el problema de integrar la indefensión y los trastornos que sufren las mujeres cuando emigran a otro país.

El objetivo de esta investigación ha sido evaluar sí las mujeres inmigrantes manifiestan indefensión aprendida así como las variables mediadoras que modulan la falta de control sobre las situaciones. La muestra estuvo compuesta por 127 mujeres inmigrantes de Perú y de la República Dominicana, entre 20 y 65 años con una edad media de 33 años. Se utilizó para medir el nivel de indefensión la Escala construida para este fin E.I.A. que medía dos factores: Indefensión social e indefensión emocional y corporal. Los resultados obtenidos reflejan tal y cómo predecían nuestras hipótesis, en primer lugar, que las mujeres inmigrantes muestran un nivel de indefensión alto, dificultando el proceso de integración social; en segundo lugar que existen una serie de variables que modulan el estado de indefensión en el que se encuentran, relacionadas tanto con la sociedad de origen como con la sociedad de acogida.

Finalmente confirmar que el estado de indefensión en que se encuentran las inmigrantes dominicanas y peruanas en España, es debido a que ignoran los problemas a lo que se enfrentarán, generalmente situaciones impredecibles e incontrolables, lejanas a todas las expectativas creadas, lo que afecta profundamente su estabilidad psicológica.

 


ANSIEDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. UN ESTUDIO DE SU RELACIÓN CON VARIABLES DE PERSONALIDAD Y AUTOCONCEPTO

M. E. Figueiras, R. González y A. J. Calvo

Universitat de València

La adquisición de las capacidades de autorregulación en el desarrollo del niño, son un requisito indispensable para establecer un "yo" firme y seguro. La ansiedad es una de las variables que incide negativamente en el autoconcepto y en la personalidad del niño, originando con ello no pocos problemas de aprendizaje.

Los niños con un alto grado de ansiedad, se encuentran sometidos con frecuencia a sentimientos de inutilidad produciendo en ellos una baja autoestima, con lo cual las expectativas de rendimiento suelen ser bajas, reduciendo así el esfuerzo realizado. En consecuencia, se produce un bajo logro escolar y personal, lo que a su vez se traduce en nuevos sentimientos de inutilidad, aumentando así la ansiedad.

MÉTODO: La muestra está formada por 400 sujetos; 175 varones y 227 mujeres, desde 4º curso de EGB hasta COU, incluyendo los tres cursos de Formación Profesional, con edades entre los 10 y 17 años, pertenecientes a la Comunidad Valenciana y elegidos totalmente al azar. Las variables estudiadas se centran en la ansiedad, el autoconcepto y la personalidad, así como en las variables sociodemográficas, tales como edad y sexo, evaluadas con el Cuestionario de Ansiedad Infantil (AI, de C.R. Reynolds y B.O. Richmond), con el Cuestionario de Autoconcepto (AC, de Martorell, Aloy, Gómez, y Silva), y con el Cuestionario de Personalidad (IVE-J, de Eysenck y Eysenck), adaptado por Martorell y Silva.

RESULTADOS: Los resultados obtenidos indican que a medida que aumenta la ansiedad, aumenta el autoconcepto negativo y disminuye el positivo, siendo esto más frecuente en las mujeres que en los varones.

 


EFECTOS DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO EN EL ESTADO EMOCIONAL DE LOS PACIENTES DE CÁNCER DE PULMÓN

A. FONT GUITERAS y E. JUAN LINARES

Universidad Autónoma de Barcelona

Asociación Española contra el Cáncer. Barcelona.

Objetivo: Conocer las reacciones emocionales que siguen a la prescripción de dos tipos de tratamiento: quimioterapia activa versus radioterapia paliativa.

Método: El estudio se realizó con una muestra de 96 pacientes ambulatorios de cáncer de pulmón no célula pequeña (edad media: 59 años) con enfermedad avanzada, asignados a tratamiento de quimioterapia (47 pacientes) o sintomático con radioterapia (49 enfermos), y como parte de una investigación más amplia. Los pacientes cumplimentaron un instrumento para la valoración de la calidad de vida desarrollado específicamente para pacientes con cáncer, y que incluye la valoración del impacto emocional de la enfermedad. Todos los datos se recogieron en el hospital inmediatamente después de recibir la prescripción del tratamiento. Las puntuaciones en las escalas visuales análogas variaban entre 0 y 100.

Resultados: Los pacientes a los que se prescribe quimioterapia presentan más reacciones emocionales que los que se les prescribe radioterapia. Las medias observadas en estos pacientes fueron, respectivamente: ira: 8 y 10 (NS), ansiedad: 24 y 42 (P<.05), depresión: 20 y 35 (P<.05) y "valoración del día como negativo": 28 y 41 (P<.05).

Conclusiones: La información recibida sobre el tipo de tratamiento que se administrará a los pacientes influye en su bienestar emocional inmediato pese a que se encuentren en un estado físico de salud muy similar.

 


REACCIONES EMOCIONALES EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA ANTE EL AUTOTRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

A. Font Guiteras y E. Rodríguez Bruzos

Universidad Autónoma de Barcelona.

Asociación Española contra el Cáncer. Barcelona.

Objetivo Conocer el tipo e intensidad de emociones que presentan las pacientes con cáncer de mama cuando se les confirma la viabilidad del autotrasplante de médula ósea.

Método El estudio se realizó con una muestra 38 pacientes con cáncer de mama (media de edad: 52,7 años) con pronóstico grave sometidas a un autotrasplante de médula ósea. Los datos se recogieron en el mismo hospital en que eran tratadas, el día que el médico confirmaba la realización del trasplante, a través de una entrevista personalizada, donde, entre otras pruebas psicológicas, se pasaba el cuestionario de calidad de vida de Font (1988). La versión abreviada de dicho cuestionario recoge una serie de aspectos de la vida cotidiana para conocer en qué medida están siendo afectados por el estado de salud.

Resultados La dificultad media (en escalas lineales de 0 a 100), para cada uno de los aspectos analizados fue: movilidad (x=10,6), cuidados personales (x=9,3), dolor (x=17,7), capacidad para mover el cuerpo (x=19,2), fatiga (x=21,8), sueño (23,2), preocupación por los hijos (x=23,7), relaciones de pareja (23,4), ira (11,9), ansiedad (32,6), aspecto físico (26,1), depresión (25,7), concentración (13,7), interés por las cosas (x=20,1), miedo (x=34) y valoración general del día (x=27,3). Por otra parte, la disminución general de calidad de vida correlaciona principalmente con sentirse deprimido (r=0.7, P<.01), la ansiedad (r=0.6, P<.01) y pérdida del interés por las cosas (r=0.6, P<.01).

Conclusiones Pese a encontrarnos en una situación con importantes problemas a nivel de síntomas o de transtornos en los hábitos cotidianos, predominaron las dificultades relacionadas con el malestar psicológico, destacando los problemas de miedo y ansiedad, lo cual indica la importancia que tendrá el apoyo psicológico para el bienestar emocional de estas pacientes.

 


PROBLEMAS EMOCIONALES EN PACIENTES DE CÁNCER DE MAMA SOMETIDAS A DIFERENTES REGÍMENES TERAPÉUTICOS

A. FONT GUITERAS y E. RODRÍGUEZ BRUZOS

Universidad Autónoma de Barcelona.

Asociación Española contra el Cáncer. Barcelona.

Objetivo: Analizar el perfil emocional (miedo y ansiedad) que presentan las pacientes con cáncer de mama en diferentes fases de la enfermedad, a fin de conocer qué condiciones resultan más aversivas o difíciles desde el punto de vista psicológico para las pacientes.

Método: Mediante uniescalas visuales análogas (puntuación de 0 a 100), se valoraron las respuestas de miedo y ansiedad que presentaban un grupo de 253 pacientes diagnosticadas de cáncer de mama (edad media = 52,7 años), que se encontraban en diferentes fases de enfermedad y con diferentes regímenes terapéuticos.

Resultados: La mayor intensidad de miedo se observó en el grupo de pacientes que se encontraban en fase de diagnóstico ( =64,2), seguida por los grupos con tratamiento quimioterápico (complementario: =52,3, avanzado: =38,5 y recidiva: =38,1) y autotrasplante ( =31,5). El grupo menos afectado fue el que recibía terapia ( =21,2) y el que se encontraba en fase de intervalo libre de enfermedad ( = 21,4). Respecto a la ansiedad, los valores más elevados se observaron nuevamente en el grupo de diagnóstico ( =77,4) y en el grupo de tratamiento complementario con quimioterapia ( =51,1). Los valores más bajos correspondieron al grupo con tratamiento de hormoterapia complementario ( =18).

Conclusiones: Parece ser que para estas pacientes el momento psicológicamente más difícil corresponde a la fase de diagnóstico. Las dificultades relacionadas con el miedo y la ansiedad persisten incluso en la fase de ausencia de enfermedad, lo cual indica la necesidad que puede presentarse en muchos casos de ofrecer ayuda continuada a estas pacientes, incluso cuando ya no presentan signos evidentes de enfermedad.

 


EFECTOS MODULADORES DE LA IMPLICACIÓN Y DEL TIPO DE CONTRATO SOBRE LA SECUENCIA "TENSIÓN-SATISFACCIÓN LABORAL-PROPENSIÓN AL ABANDONO"

M.A. Fortea Bagán y F. Fuertes Martínez

Universidad "Jaume I" de Castellón

 

El propósito del presente trabajo es analizar el posible efecto modulador que puede ejercer el tipo de contrato (temporales o fijos), y la implicación del empleado (operacionalizada como Significado Percibido del Puesto, en términos de HACKMAN & OLDHAM, 1980), sobre la secuencia "Tensión-Satisfacción-Propensión al Abandono".

Para ello, en primer lugar, comprobamos las características de la muestra (constituida por 194 operarios del sector cerámico), a través de análisis de varianza. De acuerdo con estos análisis diferenciales comprobamos cómo nuestra muestra es coherente con resultados de investigaciones precedentes, siendo los empleados Fijos los que presentan, significativamente, una mayor satisfacción laboral y una mayor tensión; y los empleados con alto Significado Percibido del Puesto, los que presentan mayor Satisfacción laboral y menor Propensión al Abandono.

Finalmente, estudiamos el posible efecto modulador de las variables objeto de estudio (tipo de contrato e implicación) sobre la secuencia "Tensión-Satisfacción-Propensión al Abandono", mediante análisis de regresión jerárquica, dividiendo la muestra de operarios en subgrupos, en función de las variables cuyo efecto modulador se desea contrastar.

Como resultado, al predecir cada variable de la secuencia a partir de sus antecedentes, encontramos: en empleados fijos y con baja implicación la predicción apenas es significativa, mientras que para los empleados temporales y para los que presentan alta implicación, la predicción es muy significativa, explicándose, además, proporciones de varianza muy elevadas. Además los resultados sugieren que la Tensión incide sobre la Satisfacción y la Satisfacción sobre la Propensión al Abandono, pero además, la Tensión también incide directamente sobre la Propensión al Abandono, tanto bajo situación de modulación del tipo de contrato como modulación de la implicación del empleado.

 


EVALUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ANSIEDAD EN MUJERES CON PÉRDIDA PERINATAL

I. Fuentes (1), L. Carrera (2), G. Presencia (2), M. García-Mérita (1) y J. Monleón (3)

(1) Universidad de Valencia

(2) Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Lluís Alcanyíz. Játiva

(3) Jefe Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario La Fe. Valencia

El embarazo es un hecho importante en la vida de la mujer y habitualmente es esperado con gran ilusión. Cuando este acontecimiento se ve truncado y acaece la muerte en fase perinatal (feto muerto entre las 28 semanas de gestación y 7 días de vida del recién nacido), los padres se enfrentan con la difícil tarea de cambiar emociones y en vez de la previsión de alegría asumir el choque. Esto ha hecho que nos planteemos en este estudio la evaluación de la ansiedad en un grupo de madres con pérdida perinatal, y en un grupo control de madres con recién nacido vivo. Además de esta evaluación de la ansiedad en el momento del nacimiento o la pérdida, también hemos evaluado la evolución de la ansiedad a los seis y doce meses del parto, después de haber administrado un plan de intervención. Diversos autores han estudiado la conveniencia de dar apoyo a estas familias, ya que experimentan un proceso de duelo similar al que se produce con la muerte de un familiar cercano.

En el estudio han sido incluidas 60 mujeres, previo consentimiento informado, el instrumento de evaluación utilizado para la evaluación de la ansiedad ha sido el STAI.

De nuestros resultados podemos destacar que no hay diferencias entre los dos grupos en variables socioeconómicas y obstétricas, pero sí hay diferencias en las puntuaciones obtenidas en el STAI en el nacimiento y a los seis meses. A los doce meses del nacimiento no aparecen diferencias entre los dos grupos.

 


RESOLUCIÓN DE UN CASO DE INSOMNIO PERMANENTE MEDIANTE TÉCNICAS COGNITIVO-CONDUCTUALES

Jaime Fuster Pérez y María José Fuster Almarche

CIDAI, S.C.

Presentación de un caso clínico. Varón, de mediana edad, profesional de la salud, que arrastraba un insomnio permanente desde hace más de 30 años, y que en los últimos años, había agregado ataques de bulimia durante las fases de vigilia de cada noche. Lógicamente, por su profesión, había establecido contacto con médicos especialistas, psiquiatras y neurólogos, que pudiesen mejorar su problema. Habiendo sido medicado, desde un principio, con todo tipo de hipnóticos, sin que, ni los más potentes, surtieran efecto.

Vino a la consulta sin ninguna esperanza, según dijo. En el tratamiento que se le siguió, se partió del supuesto de que se trataba de una persona ansiosa, y de que vivía realmente obsesionado con su problema de falta de sueño, siendo ambas las razones que le impedían mejorar.

En las primeras visitas de evaluación, se le explicó dónde se consideraba que residían las causas, tanto productoras del insomnio, como mantenedoras del mismo a lo largo del tiempo. Parece ser, según informó más adelante, que esta información le hizo confiar en que sí se podía actuar en su favor, y cambiar sus expectativas; y, además, se le instruyó en técnicas de relajación progresiva. Todo esto permitió que se consiguiera una gran mejoría en poco tiempo, que se mantuvo durante unos meses. Hubo una recaída posterior, de la que fue saliendo progresivamente. Actualmente la recuperación es completa, estando el caso en seguimiento.

 


 

G

 

PRINCIPALES PREOCUPACIONES PREQUIRÚRGICAS EN NIÑOS

M. García , I. Gil , G. Llamas , C. Maduell , C. Silvente , A. Ullés , R.M. Caelles , J. Bassets , y J. Moix

Universidad Autónoma de Barcelona y Hospital "Sant Joan de Déu". Barcelona

 

Como muchos estudios demuestran, la ansiedad prequirúrgica de los niños influye en su posterior recuperación. Los niños más ansiosos antes de la operación son los que tras la misma muestran más trastornos (eneuresis, insomnio, depresión, etc.).

Por este motivo, algunos hospitales (principalmente fuera de nuestro país) utilizan técnicas para disminuir esta ansiedad.

Con el fin de adaptar estas técnicas a las necesidades de los niños de nuestro país, uno de los objetivos de nuestra investigación ha consistido en estudiar las principales preocupaciones que muestran antes de la operación tanto los niños como sus progenitores.

La muestra de nuestro estudio estaba formada por 100 niños y sus padres que iban a ser intervenidos de cirugía menor en edades comprendidas entre los 3 y 12 años.

Las preocupaciones fueron evaluadas mediante cuestionarios heteroaplicados.

Los resultados mostraron que las principales preocupaciones de los niños eran la separación de sus padres y las inyecciones. Mientras que las de los padres eran la anestesia y la convalecencia.

Por tanto concluimos que las técnicas para disminuir la ansiedad prequirúrgica deberían incidir principalmente en dichas preocupaciones.

 

Este trabajo ha sido realizado gracias a la ayuda PB 94-0700 de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICYT).

 


ANSIEDAD EN LA ESCUELA: UN ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO

J.M. García-Fernández, F.X. Méndez, y J. Olivares

Universidad de Murcia

 

La fobia escolar es la fobia infantil más estudiada en la literatura científica. Miller, Barrett y Hampe (1974) calcularon la tasa de artículos sobre fobia escolar en relación a las restantes fobias infantiles obteniendo la proporción de 25 a 1. Igual que ocurre con otras fobias infantiles, donde los estímulos fóbicos pueden variar, los niños temen distintos aspectos del contexto escolar. Scherer y Nakamura (1968) y Ollendick, Matson y Helsel (1985) encontraron que "sacar malas notas" y "ser enviado al director" estaban entre los diez miedos infantiles más comunes. En cambio, Granell de Aldaz, Vivas, Gelfand y Feldman (1984) hallaron con una muestra de escolares venezolanos que la mayoría de ellos tenían miedo de los profesores.

Los estudios normativos se han llevado a cabo mediante encuestas o inventarios generales de miedos. Méndez desarrolló en 1988 el Inventario de Miedos Escolares (IME), que evalúa la intensidad de las respuestas de ansiedad del niño mediante una escala de cinco puntos tipo Liket ante 49 situaciones escolares diferentes más un último ítem abierto: "otros miedos relacionados con el colegio".

Utilizando este instrumento hemos realizado una investigación con escolares de primaria para conocer los miedos escolares más frecuentes e intensos, en función de las variables sexo, curso y nivel socioeconómico.

Los resultados indican que la puntuación total en el IME de las niñas es mayor que la de los niños, la de los escolares de los últimos cursos de primaria más que la de los primeros cursos, la de los escolares de nivel socioeconómico elevado más que la de los de nivel socioeconómico bajo.

 


RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN EN GRUPO CON MUJERES ANORGÁSMICAS

Enrique García Huete

Grupo Luria

 

SUJETOS:

Mujeres con anorgasmia derivada de la consulta de planificación familiar de un centro de Atención Primaria al Servicio de Psicología. Distrito Centro, Madrid.

OBJETIVOS:

Aprendizajes de las habilidades básicas para alcanzar el orgasmo en relaciones sexuales.

MÉTODO:

Formato de Grupo. Entre 12-15 sesiones semanales con contenidos estructurados.

Interviniendo en los 3 niveles de respuesta:

Intervención en el proceso cognitivo, eliminación de miedos, tabúes e ideas irracionales.

Intervención a nivel fisiológico, disminución de la ansiedad de ejecución.

Intervención a nivel motor, técnicas de autoestimulación y habilidades de como enseñar a la pareja.

RESULTADOS:

Se explicará los resultados obtenidos con una muestra de 36 mujeres.

 

 


ABSENTISMO LABORAL POR ENFERMEDAD Y ANSIEDAD

Aurora García Miguel y Fco. Javier Pérez Pareja

Universitat de les Illes Balears

 

El Absentismo es uno de los problemas más difíciles de resolver que tienen las empresas , y éste se agrava si hablamos del Absentismo por Enfermedad que representa el 90% del total del Absentismo. Este problema cada día va en aumento en contradicción con los indicadores de Salud.

El coste económico que representa para las Empresas y la Seguridad Social a través de las prestaciones por Incapacidades Temporales (I.T.) es muy elevado. En las Bajas de larga duración la causa es la enfermedad, pero en las de corta duración se enmascara otra realidad y es la ansiedad que padece el trabajador, la causa es el factor psicológico y sociológico.

El trabajo se ha realizado en una empresa cuya plantilla Fija media es de 682 empleados y el nº Total de Bajas producidas han sido de 321 trabajadores. Casi la mitad de la plantilla ha permanecido al menos una vez de Baja por Enfermedad. Este Absentismo entorpece el desarrollo de los programas productivos, debido a la baja productividad por las jornadas de trabajo perdidas.

La intención de este estudio es constatar la relación existente entre el Absentismo por Enfermedad y la Ansiedad y el Estrés, con el fin de poder realizar intervenciones con programas dirigidos a reducir o intentar disminuir la Ansiedad y el Estrés Laboral en la empresa, diseñar programas que lo reduzcan con miras a disminuir en lo posible el absentismo en el ámbito laboral e incrementar la productividad en la empresa.

 


ESTUDIO DESCRIPTIVO DE NIVELES DE ANSIEDAD Y ESTRÉS EN ESCOLARES DE 12 A 18 AÑOS

E.M. García Pérez, A. Magaz Lago, y R. García Campuzano

Grupo ALBOR-COHS. Psicólogos Consultores

Se presentan los resultados obtenidos al aplicar a una muestra de 2.000 escolares de ambos sexos de diferentes Centros Escolares de varias provincias y Comunidades Autónomas, las Escalas Magallanes de Ansiedad y Estrés (García Pérez, E. M. , Magaz Lago, A. Y García Camuzano, R., 1996).

La Escala Magallanes de Ansiedad se ha diseñado para evaluar los niveles promedio de ansiedad, según son percibidos por el sujeto, respecto de los dos últimos meses.

La Escala Magallanes de Estrés informa de los indicadores psicofisiológicos de estrés que el sujeto informa haber padecido, también durante los dos últimos meses.

La correlación entre ambas escalas ha quedado establecida en 0.81 (p<0.001).

Nuestro estudio ofrece datos gráficos que expresan:

1. La evolución por sexo de ambas variables: ansiedad y estrés.

2. La evolución por edades de ambas variables: ansiedad y estrés.

3. La correlación por edades entre ambas variables: ansiedad y estrés.

Este trabajo ha sido financiado íntegramente por el proyecto MAGALLANES, de Investigación, Psico-Educativa (España-Portugal-Iberoamérica).

 


EFECTOS DEL DESEMPLEO SOBRE LA SALUD MENTAL Y LA ANSIEDAD

Yolanda García Rodríguez

Universidad Complutense de Madrid

La revisión de la literatura sobre los efectos psicológicos del desempleo muestra que estar sin empleo puede ser una situación estresante para la mayoría de las personas. Los problemas que con mayor frecuencia se encuentran asociados al desempleo son un nivel bajo de autoestima, un descenso de salud mental, alteraciones psicopatológicas, indefensión aprendida, preocupaciones financieras, depresión, suicidio, etc. Sin embargo, el grupo de desempleados no es un grupo homogéneo. Las relaciones halladas entre desempleo y factores psicológicos y psicopatológicos están moduladas por determinadas variables que establecen un carácter diferencial al impacto psicológico del desempleo. Entre estas variables se encuentran el sexo, la edad, el grado de compromiso con el empleo, etc.

En este estudio se pone a prueba, en una muestra de 218 desempleados, que estos manifiestan un bajo nivel de salud mental (medido a través del GHQ de Banks et al., 1980) y un nivel medio alto de ansiedad (medido mediante el cuestionario de ansiedad de Shamir, 1986). Respecto a las posibles variables moduladoras, se analizó el impacto de la edad, sexo, clase social, nivel de ingresos, empleo anterior o búsqueda de primer empleo, duración del desempleo, compromiso con el empleo, nivel de expectativa de éxito y motivación hacia el empleo. De estas variables los resultados muestran que la clase social, el sexo y el compromiso con el empleo actúan como variables moduladoras de la relación entre desempleo, salud mental y ansiedad. En cuanto a los análisis de varianza de segundo orden ninguna de las combinaciones resultó ser significativa.

 


TERAPIA BASADA EN EL JUEGO

PARA EL MIEDO A LA OSCURIDAD

C. González, F.X. Méndez, y J. Sánchez-Meca

Universidad de Murcia.

El miedo a la oscuridad es frecuente en niños pequeños, cuyas habilidades cognitivas y motoras limitadas dificultan la aplicación de la desensibilización sistemática estandarizada, que exige imaginar adecuadamente las escenas fóbicas, discriminar las sensaciones de tensión-relajación, permanecer inmóvil largo tiempo, etc. Una alternativa es utilizar el juego como agente de contracondicionamiento.

En la presente investigación participaron 22 niños. La evaluación consistió en un inventario de miedos contestado separadamente por los niños y por sus padres, en un registro de observación de la conducta del niño a la hora de acostarse cumplimentado por sus padres, en sendas pruebas de aproximación conductual y de tolerancia a la oscuridad aplicadas por dos observadores.

Se celebraron ocho sesiones terapéuticas en el domicilio del niño una vez había oscurecido. Durante el tratamiento el niño y el terapeuta practicaron diversos juegos que implicaban una exposición a la oscuridad cada vez mayor. Así, en el juego de los animales amigos, el niño permanecía en su dormitorio a oscuras y debía adivinar el animal cuyo sonido emitía el terapeuta desde fuera de la habitación. El tiempo entre los sonidos animales se iba alargando progresivamente.

La terapia basada en el juego redujo significativamente el miedo a la oscuridad de los niños, resultado que se mantenía en el seguimiento efectuado tres meses después.

 


FACTORES DESENCADENANTES DE ESTRÉS Y ANSIEDAD EN NIÑOS ONCOLÓGICOS

R. González, MªP. Tévar, G. Benavides y A.J. Calvo

Universitat de Valencia

El cáncer infantil implica la necesidad de enfrentarse a toda una serie de situaciones estresantes que desencadenan reacciones emocionales negativas, entre las que destacan la ansiedad, los síntomas depresivos y los miedos. Concretamente, este tipo de enfermedad requiere hospitalizaciones periódicas que pueden suponer una experiencia traumática para el niño debido a los cambios que se producen en sus actividades cotidianas, a la separación de su entorno y a los tratamientos dolorosos, entre otros.

En este sentido, en nuestro trabajo se pretende realizar un estudio bibliométrico de aquellas investigaciones centradas en identificar los factores desencadenantes de la ansiedad y el estrés que la enfermedad oncológica puede provocar en estos niños. Para ello, se ha llevado a cabo una búsqueda exhaustiva a través de Psychological Abstract de la bibliografía publicada sobre este tema en los últimos 10 años, analizándose en función de la productividad de los autores, instituciones, revistas, años y temática.

Los resultados indican que en los últimos años ha aumentado el número de revistas, autores e instituciones interesados en el estudio de las repercusiones físicas, emocionales y sociales que la enfermedad oncológica puede producir en el niño. Y en relación a la temática más ampliamente estudiada, se observa que los principales factores provocadores de ansiedad y estrés estarían relacionados con la experiencia de hospitalización y todo lo que ella conlleva.

 


CARACTERÍSTICAS DE LA SUGESTIONABILIDAD: IMPLICACIONES EN LAS TÉCNICAS DE REDUCCIÓN DE ANSIEDAD

Héctor González Ordi

Universidad Complutense de Madrid

El fenómeno de la sugestión y la sugestionabilidad es quizás uno de los aspectos del comportamiento humano que más ha llamado la atención desde la antigüedad; de hecho, prácticamente la mayoría de los "grandes padres" de nuestra disciplina han prestado atención, de una forma u otra, a la sugestión y áreas relacionadas: H. Bernheim, A. Binet, W. McDougall, W. James, C.L. Hull, W. Wundt, etc. Sin embargo, también se trata de una de las áreas de estudio más controvertidas que existen y, a menudo, términos como sugestión, persuasión, obediencia, imitación, influencia social o hipnosis, se entremezclan y confunden, dificultando seriamente la investigación rigurosa sobre estos tópicos. A pesar de ello, recientemente se ha observado un interés creciente por el fenómeno de la sugestión y la sugestionabilidad desde diversas áreas de la psicología (Gheorghiu, Netter, Eysenck y Rosenthal, 1989; Schumaker, 1991).

Dentro de este interés creciente, la relación entre el grado o nivel de sugestionabilidad y diversas reacciones de ansiedad ha sido planteada por muchos autores. En poblaciones clínicas, se ha sugerido la existencia de una correlación positiva entre individuos altamente sugestionables y diversos trastornos de ansiedad como las fobias y el estrés postraumático, así como los trastornos psicofisiológicos, trastornos disociativos, trastornos de la alimentación, etc. En población normal, se ha encontrado que los individuos más sugestionables muestran mayores reacciones de ansiedad, especialmente en cuanto a la percepción subjetiva de los propios cambios somáticos se refiere (González Ordi, 1994).

En esta comunicación plantearemos la necesidad de precisar más operativamente el concepto de sugestionabilidad en términos de dos factores: (1) influenciabilidad e (2) implicación emocional. Presentaremos los datos más relevantes obtenidos con el Inventario de Sugestionabilidad (González Ordi y Miguel-Tobal, 1995), que explora ambos factores, en relación a otras variables psicológicas como la deseabilidad social y la hipocondría. Finalmente, abordaremos las posibles implicaciones que estos resultados pueden tener: (a) en relación a los diversos trastornos de ansiedad; y (b) en relación a diversas técnicas de intervención, técnicas de relajación e hipnosis y otras técnicas de terapia de conducta basadas principalmente en la sugestión y la imaginación.

 


EL CUESTIONARIO DE ANSIEDAD LABORAL (C.A.I.): ESTRUCTURA FACTORIAL, FIABILIDAD, VALIDEZ Y BAREMOS

Vicente González-Romá, Begoña Espejo, Ana Hernández, Susana Lloret, Inés Tomas y Montserrat Subirats

Universitat de Valencia

El objetivo del presente trabajo es analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Ansiedad Laboral (C.A.L.), estudiando su estructura factorial, su fiabilidad y su validez, y presentar los nuevos baremos del citado cuestionario.

El C.A.L. esta compuesto por 26 ítems que miden las tres dimensiones de la ansiedad (dimensión cognitiva, dimensión fisiológica y dimensión conductual), y fue desarrollado debido a la necesidad existente de utilizar un cuestionario multidimensional para medir la ansiedad en ambientes laborales.

En el proceso de elaboración de este cuestionario se partió de una revisión de la literatura y de los cuestionarios de tensión y ansiedad mas empleados en el ámbito de las organizaciones. A partir de esta revisión se elaboro una base inicial de 44 items que fueron sometidos a una evaluación de jueces, eliminando aquellos items con un acuerdo inferior al 80% y configurando así una primera versión de 29 items (Espejo, 1993). Posteriormente, se realizaron diversos estudios de su estructura factorial, fiabilidad y validez en distintas muestras (Espejo y Ferreres, 1994; González-Roma et al. 1994a; Hernández et al. 1994), y a partir de los resultados obtenidos el cuestionario quedó reducido a la versión actual de 26 items (González-Roma et al., 1994b).

La muestra utilizada en este estudio esta compuesta por 1650 sujetos que trabajan en distintos tipos de organizaciones laborales y que desempeñan distintos trabajos con distinto nivel de responsabilidad.

 


COMPARACIÓN DE MODELOS CAUSALES SOBRE LA EXPERIENCIA DE BURNOUT: UN ESTUDIO MULTIMUESTRA

V. González Romá; P. Ripoll; A. Caballer; D. Ferreres y J.M. Peiró

Universitat de Valencia

Durante los últimos años el síndrome del burnout en el trabajo ha generado un gran volumen de investigación (Burke y Greenglass, 1995; Lee y Ashfort, 1996).

Siguiendo a Maslach (1982) el síndrome del burnout puede ser considerado como un constructo formado por tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización, y competencia personal disminuida. Atendiendo a estas dimensiones, recientemente ha surgido un debate sobre cual es el orden secuencial de las mismas. En esta línea, Leiter y Maslach (1988) y Golembiewski, Munzenrider y Stevenson (1986) proponen dos modelos alternativos en los que se contemplan diferencias en la secuencia de estas tres dimensiones junto con algunos antecedentes (autonomía, apoyo social y estrés de rol) y consecuencias (propensión al abandono) del síndrome del burnout en el trabajo.

En este contexto, el objetivo del presente estudio es contrastar estos dos modelos causales sobre la experiencia de burnout en el trabajo (Leiter y Maslach, 1988 y Golembiewski, Munzenrider y Stevenson,1986). Para poner a prueba dichos modelos, se han utilizado dos muestras, seleccionadas aleatoriamente, de empleados del Servicio Valenciano de Salud (SERVASA), pertenecientes a dos grupos ocupacionales: médicos (N= 201) y enfermeras (N=290).

 


ANSIEDAD Y EFICIENCIA LECTORA

Manuel Gutiérrez Calvo, Alejandro Jiménez Sosa y Emilio Jiménez Rosales

Universidad de La Laguna

 

La teoría de la eficiencia en el procesamiento (Eysenck y Gutiérrez Calvo, 1992) propone que la ansiedad tiene un doble efecto sobre el funcionamiento cognitivo. Por un lado, los pensamientos de preocupación reducen la capacidad central de procesamiento de la memoria operativa; por otro, inducen un incremento en el uso de recursos auxiliares de procesamiento. A consecuencia de ello, se predice que el rendimiento no se verá afectado por la ansiedad cuando haya recursos auxiliares disponibles para compensar los efectos interferidores de la preocupación. En cambio, disminuirá la eficiencia en el procesamiento, debido a que las personas con ansiedad elevada emplearan más recursos auxiliares para conseguir un rendimiento similar al de las personas con menor ansiedad. En apoyo relativo de esta teoría, en varios experimentos sobre lectura y comprensión de textos se ha comprobado que la ansiedad está asociada a (a) un incremento en el uso de retrocesos en la lectura, el tiempo de lectura, y la articulación fonológica; (b) una disminución de la eficiencia (ratio comprensión/retrocesos-tiempo-articulación) especialmente en condiciones con demandas mayores de la tarea; (c) efectos transitorios, sólo en condiciones de estrés de evaluación; y (d) ausencia de diferencias en comprensión cuando es posible utilizar alguno de los anteriores recursos.

 

 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

I CONGRESO DE LA SEAS (Página principal)