RESÚMENES

DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS

(Por orden alfabético de autores)

 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

I CONGRESO DE LA SEAS (Página principal)


H

APNEA DEL SUEÑO Y ANSIEDAD

Concha Herradón López, Luis Domínguez Ortega y Elena Díaz Gallego

 

El objetivo de nuestro estudio es explorar la relación existente entre medidas de ansiedad autoinformadas y diversas medidas fisiológicas en pacientes con problemas de sueño.

Para ello se emplearon 31 sujetos, todos varones y pacientes del centro de estudio y tratamiento de las enfermedades del sueño de la clínica Ruber, a los que se les aplicó el STAI-R y la escala SAS de ZUNG como medidas de ansiedad, a la vez que se obtuvieron los valores de saturación de oxígeno en sangre (SAO2), índice del trastorno respiratorio (ITR) y el índice de eficacia de sueño (IES).

En los resultados se han mostrado tal como esperábamos la existencia de una alta correlación positiva y significativa entre los dos autoinformes de ansiedad, así como una alta correlación negativa y significativa entre los índices respiratorios. Sin embargo el índice de eficacia de sueño no ha mostrado significación ni con la ansiedad autoinformada ni con los índices respiratorios. No encontrándose ton poco correlación entre ansiedad e índices respiratorios.

 


MEDIDA DE LA ANSIEDAD DESDE LA TEORÍA DE RESPUESTA A LOS ITEMS: ESTUDIO DEL CUESTIONARIO DE ANSIEDAD RASGO-ESTADO (STAI)

P. Hontangas, A. Canela y C. Agustín

Universitat de Valencia

Los avances más destacados de los últimos años en el campo de la medición psicológica proceden de la Teoría de la Respuesta a los Items (TRI). Sus ventajas frente a la Teoría Clásica de los Test (TCT) han sido descritas amplia y reiteradamente (v. Gr., Hambleton y Swiminathan, 1985; Muñiz, 1990). A pesar de ello, la medida de la ansiedad continúa siendo realizada bajo los planteamientos de la TCT y no existen estudios que aborden su medida desde esta teoría moderna de los tests. El presente trabajo está dirigido a analizar desde el enfoque de la TRI uno de los cuestionarios de ansiedad más utilizados: el `Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo`(STAI, Spielberger, Gorsuch y Lushene, 1970). El estudio ha sido realizado con una muestra de 1339 sujetos de ambos sexos, compuesta por estudiantes de enseñanza media y superior y por profesionales sanitarios de los servicios de urgencias. Los datos fueron recogidos en los centros educativos durante la aplicación de una batería de aptitudes y en los centros hospitalarios durante el trabajo. En el trabajo se presentan y discuten los resultados sobre la aplicabilidad de la TRI y las principales características del STAI (v. Gr., parámetros de los ítems, curva característica y función de información del cuestionario).

 


I

ALCOHOLISMO: PATOLOGÍA ANSIOSA Y ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS

Itziar Iruarrizaga y Juan Manuel Muñoz Céspedes

Universidad Complutense de Madrid

La ansiedad y el consumo de alcohol mantienen estrechas relaciones. Algunas personas utilizarán respuestas consumatorias de alcohol para reducir los pensamientos y sentimientos negativos y la alta activación fisiológica característicos de la ansiedad.

El alcohol en una primera fase actúa como un potente reductor de la ansiedad, siendo una sustancia capaz de eliminar buena parte de las inhibiciones y generar una falsa sensación de control ante distintas situaciones, por lo que su consumo puede hacerse cada vez más necesario aumentando la tolerancia hacia la sustancia y generalizándose su uso a otras situaciones. Este proceso puede dar lugar a la aparición de un patrón de dependencia. Por otro lado, el síndrome de abstinencia alcohólico cursa con importantes reacciones de ansiedad que logran reducirse mediante una nueva ingesta, lo que sirve como un potente elemento de mantenimiento de la adicción.

Además de diversas alteraciones orgánicas y psicopatológicas, los sujetos alcohólicos crónicos pueden presentar toda una serie de déficit que afectan a los diferentes procesos psicológicos y que se agrupan bajo la denominación genérica de déficit neuropsicológicos. Sin embargo, a pesar de que existen estudios que señalan que entre el 75 y el 100% de los sujetos alcohólicos crónicos admitidos a tratamiento presentan disfunciones neuropsicológicas de diversa índole (Goldstein y Shelly, 1982; Miller y Sancedo, 1983; McGrady y Smith, 1986 y Butters y Nathan, 1987), la investigación psicológica y clínica ha prestado escasa importancia a los factores de carácter neuropsicológico y a sus implicaciones.

En este trabajo se pasa revista a la relación entre trastornos de ansiedad y alcoholismo y se presentan los resultados de un estudio llevado a cabo durante cinco años con sujetos alcohólicos crónicos, empleando como instrumento de evaluación la versión preliminar de la adaptación española de la Batería Neuropsicológica Luria-Nebraska (LNNB), una prueba de amplio espectro y que permite evaluar un amplio de funciones neuropsicológicas.

 


ESTADO EMOCIONAL, PERCEPCIÓN DEL DOLOR Y CAPACIDAD FUNCIONAL EN PERSONAS MAYORES CON ARTROSIS

M. Izal, A. López e I. Montorio

Universidad Autónoma de Madrid

Numerosos estudios han tratado de identificar las variables del dolor que están relacionadas con la sintomatología depresiva. Algunas de las variables estudiadas son la intensidad del dolor, la capacidad funcional, la interferencia del dolor en las actividades cotidianas y las conductas de dolor. Los resultados de los distintos estudios son inconsistentes, habiéndose encontrado relaciones positivas entre tales variables en algunos estudios, pero no en otros. Estas inconsistencias pueden deberse a la utilización de instrumentos de evaluación que incluyen elemento somáticos que también se manifiestan en los enfermos de dolor crónico. Asimismo en los estudios con personas mayores que presentan problemas de dolor crónico no se utilizan instrumentos de evaluación de la depresión específicos para esta población, lo que puede estar contribuyendo igualmente a la confusión en los resultados obtenidos.

El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre depresión, estilo de afrontamiento, capacidad funcional, conductas de dolor y frecuencia e intensidad del dolor en personas mayores de 60 años que padecen artrosis. Para la evaluación de las anteriores variables se han utilizado los siguientes instrumentos: Escala de Depresión Geriátrica (Brink et al.,1982; adaptación de Izal y Montorio, 1993); Coping Strategies Questionnaire (Keefe,1992) y Vanderbilt Pain Management Inventory (Brown y Nicassio,1987) para la evaluación del estilo de afrontamiento; Versión Española del Health Assessment Questionnaire (Esteve-Vives et al.,1991) para la evaluación de la capacidad funcional; Pain Behaviour Questionnaire (Zarkowska,1981) para la evaluación de las conductas de dolor. Para la evaluación de la intensidad de dolor se utilizó una escala de 11 puntos (0-10) tipo Box Scale con gradación de colores, la frecuencia se evaluó con una escala verbal de 4 puntos.

La muestra se compone de 40 sujetos mayores de 60 años con artrosis, que viven en residencias de la Comunidad de Madrid.

El presente estudio se enmarca dentro de una investigación más amplia cuyo objetivo es establecer la dirección de las relaciones entre depresión, conductas de dolor, afrontamiento, creencias sobre el dolor, percepción de autoeficacia, parámetros topográficos del dolor, capacidad funcional e interferencia del dolor en las actividades cotidianas, en sujetos con artrosis.

 


J

EXPECTATIVAS DE RESPUESTA E HIPNOSIS: INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL E IMPLICACIONES PARA LA PSICOTERAPIA

Pedro Jara Vera

Universidad de Murcia

Las expectativas acerca de la ocurrencia de respuestas experimentadas como no volitivas han sido generalmente ignoradas en las teorías del aprendizaje. Sin embargo la línea de investigación mantenida por Kirsch y otros autores viene demostrando que la expectativa de respuesta es un constructo unificador, la vía de pensamiento final donde se ponen en común las distintas variables generadoras de la respuesta hipnótica, pero también de otras respuestas no volitivas, experimentadas en contextos no hipnóticos. En tal sentido, la investigación de las variables subyacentes a la respuesta hipnótica se muestra muy relevante para una mejor comprensión de buena parte del comportamiento humano.

Se revisan los principales hallazgos en tal sentido y se subraya por tanto la conveniencia de prestar especial atención a la manera en que son presentadas a los clientes las distintas técnicas de tratamiento, y no solo la técnica en sí. La hipnosis en particular nos muestra de forma explícita el impacto de este efecto placebo en la psicoterapia, y constituye una manera muy lícita de presentar las técnicas primarias de intervención obteniendo una manipulación no engañosa de expectativas.

Se comenta la línea de investigación en curso en la Universidad de Murcia en relación con la manipulación verbal de expectativas de responsividad hipnótica.

 


EVALUACIÓN TRIDIMENSIONAL DE LA DEPRESIÓN: CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO

Gemma I. Jiménez García, Juan José Miguel-Tobal y Antonio Cano-Vindel

Universidad Complutense de Madrid

El objetivo principal de esta investigación es la presentación de un instrumento de medida para la depresión: El Cuestionario Tridimensional para la Depresión (CTD). Dicho instrumento aporta una serie de novedades con respecto a los instrumentos existentes hasta el momento. La principal es que mide la depresión bajo un enfoque tridimensional. Esto es, se parte del supuesto de que la depresión, al igual que otras emociones y trastornos emocionales (especialmente la ansiedad), se manifiesta en un Triple Sistema de Respuesta (cognitivo, fisiológico y motor). Esta teoría del Triple Sistema de Respuesta fue propuesta por Lang (1968, 1971) cuando estudiaba el miedo y la ansiedad. Se trata pues de aproximar la depresión a esta perspectiva, que en el estudio de la ansiedad está obteniendo buenos resultados (Miguel Tobal y Cano Vindel, 1986, 1988, 1994; Miguel Tobal, 1987, 1990).

Por lo tanto, el CTD ofrecerá cuatro puntuaciones, que corresponderán a las tres escalas teóricas propuestas (cognitiva, fisiológica y motora) y una puntuación total de depresión.

En estos momentos se cuenta con la primera versión del CTD, que surge tras una fina selección de items, a partir de una larga lista de ellos. Esta selección primeramente se ha hecho mediante criterios racionales, con dos jueces ciegos, para posteriormente llegar a un consenso. Actualmente el CTD consta de 70 items repartidos en 30 items para la escala cognitiva, 20 para la fisiológica y 20 para la motora.

Se presenta un primer estudio aproximativo en el que, utilizando una muestra de estudiantes (N=177), se han hecho los primeros análisis estadísticos con el fin de tener una primera información sobre su estructura interna, validez convergente, etc. Finalmente, se analizan y discuten los datos obtenidos con esta muestra.

 


MULTIDIMENSIONALIDAD DE LA ANSIEDAD EN SITUACIONES DE ESTRÉS DE EVALUACIÓN

Alejandro Jiménez Sosa, Manuel Gutiérrez Calvo y Pedro Avero

Universidad de La Laguna

Normalmente se asume que la ansiedad constituye un fenómeno con entidad propia: un estado psicobiológico que se produce por la anticipación de peligro, lo cual desencadena activación del sistema límbico y reticular, que, a su vez, estimulan el sistema nervioso autónomo. A consecuencia de ello, y cumpliendo una función adaptativa movilizadora de recursos para evitar el peligro anticipado, la ansiedad tendría que manifestarse como una reacción organísmica integrada a nivel cognitivo, fisiológico y conductual. Si bien las medidas subjetivas apoyan ese supuesto, las objetivas indican baja intercorrelación. En un estudio correlacional se investigó la concordancia entre los componentes de la ansiedad en condiciones de estrés evaluativo. Los sujetos fueron sometidos a pruebas de aptitud intelectual, linguística y psicomotriz. Se midieron (a) el autoinforme subjetivo de ansiedad cognitiva y somática, (b) las manifestaciones objetivas gestuales y motrices de tensión, (c) la reactividad fisiológica objetiva (ritmo cardíaco), así como (d) el rendimiento en las pruebas.

Según los resultados, (a) el autoinforme somático, pero no el cognitivo, estaba positivamente relacionado con el componente fisiológico (línea base) y el motriz; (b) la reactividad fisiológica durante la recuperación estaba positivamente relacionada con la tensión motriz; y (c) el rendimiento lingüístico correlacionaba negativamente con la ansiedad subjetiva cognitiva, mientras que el rendimiento psicomotor lo hacía con la ansiedad subjetiva somática, con la fisiológica y con la motriz.

 


L

 

ANSIEDAD ANTE LA MUERTE: ESTUDIO PRELIMINAR

Joaquim T. Limonero

Universidad Autónoma de Barcelona

El objetivo del presente trabajo ha consistido en analizar: a) la ansiedad ante la muerte; y b) el posible efecto sobre esta ansiedad de diversos aspectos relacionados con la experiencia vicaria de la muerte y las reflexiones ante la propia muerte. Para ello se ha aplicado el cuestionario Death Anxiety Scale —DAS— de Templer (1970) a 336 estudiantes universitarios de Psicología (277 mujeres y 59 varones; con una edad promedio de 21 años). Los principales resultados obtenidos muestran que: a) las mujeres son más ansiosas ante la muerte que los hombres; b) la edad no está relacionada con la ansiedad ante la muerte; c) las personas que han visto morir a alguien manifiestan menos ansiedad que las que no; y d) las personas que han reflexionado sobre su propia muerte son más ansiosas ante la muerte que las que no.

Este trabajo se ha realizado, en parte, gracias a la ayudas PB94-0700 y PB89-0312 de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia.

 


ESTUDIO DESCRIPTIVO DE ESTRESORES RELACIONADOS CON EL ÁMBITO ESCOLAR EN ESCOLARES DE 12 A 18 AÑOS

A. Magaz Lago, E.M. García Pérez y R. García Campuzano

Grupo ALBOR-COHS. Psicólogos Consultores

 

Se presentan los resultados obtenidos al aplicar a una muestra de 2000 escolares de ambos sexos de diferentes Centros Escolares de varias provincias y Comunidades Autónomas, el Inventario Magallanes de Estresores Escolares (García Pérez, E.M.; Magaz Lago, A. y García Campuzano, R. 1996).

Este Inventario recoge la presencia de 17 situaciones de estrés, unas externas ("mis profesores me exigen demasiado") y otras internas ("quiero tener las mejores calificaciones de mi clase") al sujeto.

Nuestro estudio analiza la distribución de frecuencia de cada uno de estos estresores con relación a edades y sexo de los participantes.

También se analizan las correlaciones existentes entre cada uno de los estresores y los niveles de ansiedad y estrés de los sujetos.

Este trabajo ha sido financiado íntegramente por el Proyecto MAGALLANES, de Investigación Psico-educativa (España-Portugal-Iberoamérica)

 


M

VALORACIÓN DEL BURNOUT EN PERSONAL DE ENFERMERÍA

Mª J. Martín*, J. Viñas* y J. Pérez**

Hospital Mutua de Terrassa. Servicio de Psiquiatría

Unidad de Psicología Médica, U.A.B.

 

INTRODUCCIÓN

Se ha estudiado el estrés profesional (burnout) en personal de enfermería del Hospital Mutua de Terrassa, que asistió a un curso de formación sobre técnicas de afrontamiento del estrés.

MÉTODO

Muestra. La muestra está compuesta por 27 profesionales de enfermería, 24 mujeres y 3 hombres pertenecientes a la plantilla del Hospital Mutua de Terrassa.

Material. Se administró el Maslach Burnout Inventory (MBI) (Maslach y Jackson, 1986) en versión adaptada para población catalana (Ferrando y Pérez, 1996)

RESULTADOS

La muestra estudiada presenta un agotamiento emocional y realización personal moderada y baja despersonalización.

 


LA SELECCIÓN DE TRABAJADORES PARA TURNOS ROTATIVOS

Jesús Martín García y Eva Mª Díaz Ramiro

Universidad Complutense de Madrid

Las diferencias adaptativas a los diferentes turnos de trabajo han sido ampliamente demostradas Martín y cols. (1988). Estas diferencias han sido estudiadas en diferentes aspectos, tales como tipologías adaptativas, variables de personalidad, amplitud y estabilidad de ritmos biológicos, hábitos de sueño, hábitos sociales, etc. Todas ellas, desarrollan una ambiciosa línea de investigación que deja patente que el trabajo a turnos, en especial aquel que lleva consigo la rotación nocturna, causa numerosos trastornos en los sujetos que llevan a cabo este tipo de rutinas laborales. Para reducir los efectos indeseables de estos sistemas se han propuesto un gran número de posibilidades en el sistema de rotación. Actualmente el interés fundamental consiste en aportar una serie de indicadores predictivos que sirvan para clasificar a los individuos en dos categorías generales (adaptados versus desadaptados) a este tipo de sistema laboral, ya que, los efectos de una deficiente adaptación al turno de trabajo tiene su reflejo inmediato en el rendimiento, así como en la aparición de trastornos de orden social, fisiológico y psicológico. De este modo, la identificación de los sujetos inadaptados incidirá directamente en una mejora de las condiciones de salud y aumento de productividad en el trabajo.

Nuestro trabajo puso a prueba, en una muestra de treinta sujetos, divididos en tres grupos (según turnos de trabajo) el ajuste de sus ritmos biológicos al turno evaluado. Las medidas empleadas fueron tasa cardíaca, presión sanguínea sistólica y diastólica, tasa respiratoria, temperatura periférica, ejecución de la tarea de vigilancia.

El estudio comprobó, que los sujetos que han permanecido durante cinco años o más sometidos a un sistema de turnos con rotación nocturna, presentan significativas reducciones en la amplitud de diferentes ritmos biológicos circadianos.

 


ANSIEDAD SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA

J.A. Martínez, M.D. Hidalgo, S. Sánchez, y F.X. Méndez

Universidad de Murcia

La adolescencia es una etapa de importantes cambios biológicos, psicológicos y sociales, que conlleva variaciones en las relaciones con las personas del entorno, algunas de las cuales evocan ansiedad social, como las interacciones con el sexo opuesto (amigas/os, compañeras/os), con figuras de autoridad (jefe de estudios o director, padre, madre), y las situaciones de comportarse ante un público (grupos mayores de cinco sujetos).

Méndez, Martínez, Sánchez e Hidalgo (1995) confeccionaron la Escala de Habilidades Sociales Para Adolescentes (EHSPA), que evalúa el grado de dificultad que experimenta el adolescente, mediante una escala de cinco puntos (cero = ninguna dificultad, cuatro = máxima dificultad), en 160 interacciones sociales diferentes, divididas en cuatro áreas: "instituto", "amigos", "familia" y "calle". Las dificultades en las relaciones interpersonales se asocian a ansiedad social; en unos casos porque niveles elevados de ansiedad social inhiben o interfieren el comportamiento social adecuado, en otros porque déficit en habilidades sociales genera preocupación y temor por la propia conducta social .

El presente trabajo constituye un estudio piloto con una muestra de 431 adolescentes, 180 varones y 251 mujeres, de catorce a diecisiete años, en los que se analizó diez conductas sociales: opiniones, cumplidos, gracias, empatía, conversación, información, favores, perdón, quejas y derechos, en situaciones que provocan ansiedad heterosexual, miedo a las figuras de autoridad y miedo a hablar en público.

 


EVALUACIÓN DEL DOLOR NEOPLÁSICO Y FACTORES EMOCIONALES ASOCIADOS: ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

María Martínez Rascado * y Héctor González Ordi **

*Práctica privada

** Universidad Complutense de Madrid

Alrededor de un 50-60% de los pacientes de cáncer sufren dolor crónico, éste porcentaje aumenta según avanza la enfermedad, situándose en un 70-80% en fase terminal.

El dolor crónico neoplásico es una experiencia multidimensional compleja que está asociada a una enfermedad terminal, ésto ha contribuido a que su evaluación psicológica sea bastante reciente y escasa si se la compara con otros tipos de dolor crónico de tipo benigno.

Tomando como punto de partida el Modelo de Melzack y Casey (1968) en este trabajo se hace una aproximación al problema del dolor crónico neoplásico en sus tres dimensiones: 1) sensorial-discriminativa, 2) motivacional-afectiva y 3) cognitivo-evaluativa. Así se realiza una revisión de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos 5 años acerca de la evaluación del dolor crónico neoplásico y las relaciones existentes entre intensidad del dolor, ansiedad y depresión. Todo ello con el objetivo de poder conocer cuál es la metodología de investigación que se viene utilizando en este campo de estudio.

 


AFRONTAMIENTO DE LOS CONTRATIEMPOS COTIDIANOS EN LA DIABETES INFANTO-JUVENIL

F. X. Méndez, y M. Beléndez

Universidad de Murcia

Las respuestas del diabético en situaciones estresantes influyen en el control metabólico de la glucosa, mediante la alteración del precario equilibrio glucémico (efecto directo) y mediante la interferencia en el cumplimiento del régimen de cuidados médicos (efecto indirecto). El diabético adolescente tiene que afrontar los estresores propios de esta etapa de la vida (relaciones heterosexuales, exigencias académicas, etc.,) y los asociados a su enfermedad crónica, como las complejas demandas del tratamiento médico, las presiones sociales para incumplir la dieta o la satisfacción de las expectativas de autocuidado de padres y personal sanitario.

La presente investigación analizó la eficacia de un programa basado en entrenamientos en relajación, autoinstrucciones y aserción, para reducir el malestar producido por estresores cotidianos, incluyendo los de tipo social, con una muestra de 37 diabéticos, de once a dieciocho años. La intervención conductual se desarrolló en 8 sesiones, de 90 a 140 minutos de duración. La estructura de las sesiones fue: revisión de la sesión anterior (o presentación en la sesión inicial); fase educativa, en la que se proporcionó información sobre el estrés y su afrontamiento; fase de ensayo, en la que se llevó a cabo los entrenamientos en habilidades de afrontamiento; fase de aplicación, en la que se practicó las habilidades adquiridas por medio de tareas para casa.

Los resultados indicaron una disminución significativa de la severidad de los contratiempos cotidianos y del malestar social producidos por situaciones relacionadas con la diabetes, en los sujetos insulinodependientes del grupo experimental en comparación con los del grupo de control. Esta mejoría se mantenía en un seguimiento realizado a los trece meses

 


RELACIONES EMPÍRICAS DEL INVENTARIO DE MIEDOS ESCOLARES CON OTROS INVENTARIOS DE MIEDOS

F.X. Méndez, J.M. García-Fernández, y J. Olivares

Universidad de Murcia

Los niños experimentan diversos miedos a lo largo de su desarrollo, muchos de los cuales son transitorios, de intensidad leve y específicos de una edad. Bastantes autores consideran que estos miedos "evolutivos" son un componente del desarrollo normal y además "proporcionan a los niños medios de adaptación a variados estresores vitales" (Morris y Kratochvill, 1987). Sin embargo, algunos de estos miedos de la infancia persisten incluso hasta la edad adulta, son de gran intensidad e interfieren en el funcionamiento diario del niño y de su familia.

La entrevista, la observación y los inventarios son las técnicas más utilizadas en la evaluación conductual de los miedos y fobias infantiles. En los inventarios bien los propios niños y/o los adultos informan sobre la intensidad del miedo ( por ejemplo, "nada, "algo", "mucho" ante una amplia gama de estímulos.

Nuestro trabajo analiza tres de estos inventarios y concreta las relaciones empíricas entre un inventario de miedos específicos, el Inventario de Miedos Escolares (Méndez, 1988), y dos inventarios de miedos generales : de una parte con los factores del Inventario de Miedos ( Pelechano, 1981 ) y de otra con los factores del Inventario de Miedos (Sosa, C.D.; Capafons, J.I.; Conesa-Peraleja, M.D.; Martorell, M.C.; Silva F. y Navarro A.M.,1993).

 


EVOLUCIÓN Y DIFERENCIAS EN LOS COMPONENTES DE ANSIEDAD EN ALUMNOS DE ODONTOLOGÍA

Francisco Miguel Tobal, Mª Dolores Martín Díaz y Carlos Fernández Frías

Universidad Complutense de Madrid

La presente investigación trata de determinar componentes de ansiedad en alumnos de la Licenciatura de Odontología, en cuatro niveles experimentales:

Primer Nivel: se realiza un estudio longitudinal a alumnos de primer curso de la Licenciatura de Odontología (año 1990/91), y estos mismos alumnos en quinto curso de la Licenciatura (año 1995/96), para evaluar la evolución de la ansiedad.

Segundo Nivel: se realiza un estudio transversal con alumnos de primer y quinto curso de la Licenciatura en el mismo año académico (1995/96), para determinar la diferencia de ansiedad entre ambos cursos.

Tercer Nivel: se realiza un estudio con alumnos de primero de Odontología, evaluados todos en el mismo curso, pero en años académicos distintos, para ver la evolución de la ansiedad en alumnos de la misma edad, mismo curso y distinto año. Primer grupo de alumnos año 1990/91 y segundo grupo año 1995/96.

Cuarto Nivel: se realiza un estudio con alumnos de primer curso de Odontología y primer curso de Psicología para establecer las posibles diferencias existentes en los niveles de ansiedad entre ambas poblaciones.

Para la realización de la investigación se ha utilizado el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) que evalúa los componentes cognitivo, fisiológico y motor, así como una puntuación total de la misma y cuatro áreas situacionales: ansiedad ante la evaluación, ansiedad interpersonal, ansiedad fóbica y ansiedad ante situaciones cotidianas.

 


PREDICTORES DE LA ANSIEDAD EN LA ANTESALA DEL QUIRÓFANO

J. Moix , J. Bassets y R.M. Caelles

Universidad Autónoma de Barcelona

Hospital "Sant Joan de Déu" (Barcelona)

El momento más estresante del proceso de hospitalización suele ser la espera en la antesala del quirófano. La imninencia de la operación provoca un elevado nivel de ansiedad, en algunos casos, incluso desbordante. La perturbación que produce esta situación se agrava mucho más en los casos que los pacientes son niños.

Por este motivo creemos que es de sumo interés diseñar técnicas destinadas a "suavizar" estos momentos. Un paso previo indispensable para elaborar estas técnicas debe consistir en estudiar cuales son las causas o los predictores de esta ansiedad.

Por tanto uno de los objetivos del presente trabajo es estudiar los predictores de la ansiedad en la antesala del quirófano.

La muestra estuvo formada por 100 niños que debían someterse a cirugía menor, en edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. La ansiedad se evalúo mediante 3 escalas de observación (conductas positivas, conductas negativas, reacción al entrar en el quirófano). Como posibles predictores de esta ansiedad se registraron las preocupaciones respecto a la operación y la hospitalización tanto las de los niños como las de sus progenitores mediante cuestionarios heteroadministrados.

Los resultados indicaron que existen 2 preocupaciones que correlacionan con todos los índices de ansiedad. Se trata del miedo a las inyecciones que presentan los niños y la preocupación de los padres respecto a los posibles problemas que puedan surgir durante la intervención.

Como conclusión, consideramos que cualquier técnica dirigida a disminuir la ansiedad durante la espera de la cirugía debe tener en cuenta principalmente estos dos predictores.

Este trabajo ha sido realizado gracias a la ayuda PB 94-0700 de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICYT).

 


ESTRÉS Y ANSIEDAD EN CÁNCER INFANTIL : UN ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS

Milagros Molero Zafra, Mª Antonia Pérez Marín y Mª Pilar Barreto

Universidad de Valencia

Cuando un niño es diagnosticado de cáncer, la familia y el niño se enfrentan con una serie de situaciones percibidas como amenazadoras y estresantes. El diagnóstico, el tratamiento de quimioterapia, la pérdida del funcionamiento familiar normal, la hospitalización, los cuidados del niño, el dolor físico del niño, etc. son eventos a los que el niño y su familia han de enfrentarse de modo que les permita una óptima adaptación.

En los últimos años han aumentado los estudios acerca de las intervenciones psicológicas dirigidas al manejo de ansiedad y el estrés relacionados con los procedimientos médicos aversivos, el control de síntomas, la adherencia terapéutica, la comunicación con el niño sobre la enfermedad y la muerte, entre otros.

Así, en este estudio hemos realizado una revisión de las intervenciones psicológicas que aparecen en la literatura de los últimos años en el campo de la psicooncología pediátrica. Para ello se ha llevado a cabo una búsqueda exhaustiva de los últimos 10 años a través del MedLine y el Psychological Abstract, con el objeto de analizar las principales corrientes, estrategias y técnicas psicoterapéuticas utilizadas en este ámbito, así como de los resultados que nos ofrecen los estudios revisados.

Las principales áreas de intervención psicológica extraídas, varían en función del sujeto clínico: del niño enfermo, de los hermanos y de la familia en su conjunto. Entre las principales técnicas utilizadas aparecen: relajación, desensibilización sistemática, hipnosis, biofeedback, musicoterapia, orientadas al niño enfermo principalmente y a los hermanos de éste; entrenamiento en comunicación, control de estrés, terapia familiar, orientada a la familia en su conjunto.

 


RESPUESTAS DE ANSIEDAD EN SITUACIONES DE AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN EXTERNAS COMO PRODUCTORAS DE ACCIDENTABILIDAD EN CONDUCTORES NOVELES

María José Monteagudo Soto y Rosa Bañuls Egeda

Universitat de València

Los conductores noveles experimentan gran cantidad de situaciones de tráfico como amenazantes y generadoras de ansiedad.La forma en que respondan a dichos estímulos puede incrementar o, por el contrario, disminuir las posibilidades de sufrir accidente. La identificación de estas situaciones permitirá preparar de forma más adecuada a los futuros conductores, entrenándolos en estrategias de afrontamiento eficaces

En este trabajo se administró a una muestra (N-60) de conductores noveles -menos de dos años de experiencia- el I.S.A.T.(Inventario de Situaciones Ansiógenas de Tráfico -Bañuls, Carbonell y Miguel Tobal, 1993) con el objetivo de identificar si existe un patrón de respuesta ante situaciones generadoras de ansiedad que diferencie entre conductores accidentados y no accidentados durante los dos primeros años de conducción.Un análisis discriminante dió como resultado una función canónica que clasificaba correctamente (accidentados-no accidentados) el 94% de los casos .Los contenidos de los items más significativos en la función hacen referencia a la ansiedad ante situaciones que implican evaluación por parte de los demás (p.e críticas de los otros conductores ) y una autoevaluación negativa de las propias habilidades (p.e ser capaz de realizar un trayecto largo o por carreteras desconocidas).

El análisis de la matriz de correlaciones y una regresión múltiple con la que se consigue predecir el 42.6% de la accidentabilidad con cinco items del I.S.AT., confirman los resultados ofrecidos por la función discriminante. Lo anterior nos permite desarrollar estrategias para mejorar la formación de los futuros conductores.

 


SENTIDO DE LA COHERENCIA Y PERSONALIDAD RESISTENTE

Bernardo Moreno Jiménez, María Alonso Suárez, Elena Alvarez Loro, Silvia Barroso y Silvia Báncora García

Universidad Autónoma de Madrid

Este estudio se propone estudiar empíricamente el cuestionario sobre Sentido de Coherencia de Antonovsky (1987), que pretende medir una orientación global de personalidad que facilita la solución de problemas de forma adaptativa cuando la gente se encuentra ante situaciones estresantes y sus relaciones con el constructo de Personalidad Resistente (Kobassa, 1982).

El Sentido de Coherencia (SOC) se mide con el Cuestionario de Orientación Ante la Vida (Antonovsky, 1987), que cuenta con tres componentes: (1) Comprensibilidad o capacidad para predecir y manejar las demandas provenientes del entorno, (2) Manejabilidad o la certeza con la que uno cree que dispone de los recursos para manejar esas demandas y (3) Significatividad, la capacidad para encontrar las demandas del ambiente como desafíos que merecen una inversión y un compromiso. Dado que altas puntuaciones en SOC reflejan una mayor capacidad para afrontar las situaciones problemáticas, esperamos que esta variable correlacione de forma negativa con los síntomas asociados al estrés.

La evaluación de la personalidad resistente se hizo mediante una adaptación del Cuestionario de Kobassa (1979) y la medida utilizada de sintomatología asociada al estrés fue un cuestionario elaborado por el propio equipo de investigación con el que se ha trabajado en diversas ocasiones y cuya eficacia ha sido probada.

Utilizamos una muestra de 109 adultos, 47 hombres y 62 mujeres, estudiantes de secundaria en una escuela para adultos, a los que se les pidió colaboración durante sus clases para que participaran en una investigación sobre estrés y calidad de vida.

 


VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO BREVE DE BURNOUT (C.B.B.) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Bernardo Moreno Jiménez, Rocío Bustos, Alberto Matallana y Mª Teresa Miralles

Universidad Autónoma de Madrid

El objetivo de este trabajo se centra en el estudio del estrés (en el ámbito educativo) y sus consecuencias. Estas, en su conjunto, son las que delimitan al síndrome Burnout, definido como una respuesta defensiva ante un estrés crónico que, aunque en un primer momento es adaptativa, a largo plazo va deteriorando los recursos del individuo llevándole hacia una serie de consecuencias negativas tanto para su salud física como mental. Con el propósito de poder evaluar el nivel de dicho síndrome, se ha elaborado un cuestionario reducido de Burnout (-C.B.B.- Moreno Jiménez, 1991) que consta de 21 ítems. Este integra tanto los Antecedentes (9 ítems) y los Consecuentes (3 ítems) del síndrome como las dimensiones del constructo propiamente dicho (9 ítems). Para la presente investigación y con el objetivo de demostrar la validez convergente del instrumento, se ha seleccionado una muestra de 120 profesores de diferentes centros de Madrid. La validación se ha llevado a cabo con base en la prueba diseñada por Maslach y Jackson en 1981 (-M.B.I.- Maslach Burnout Inventory), considerada como el principal instrumento para la evaluación del Burnout. A tal fin, se procederá a una comparación entre ambos resultados. Posteriormente se procederá a estimar la capacidad predictiva de las dimensiones de Antecedentes y Consecuentes medidas por el C.B.B. sobre el nivel de dicho síndrome.

 


PERSONALIDAD RESISTENTE Y SALUD. DIMENSIONES ASOCIADAS A LA "RESISTENCIA" AL ESTRÉS

Bernardo Moreno, Cecilia Peñacoba, Francisco José Rigueiro y Eva Sanz

Universidad Autónoma de Madrid

El constructo de personalidad resistente (hardiness) ha sido asociado a lo largo de la literatura a las consecuencias saludables en los procesos de estrés. Concretamente, el constructo de personalidad resistente ayudaría a mantener un estilo saludable y a debilitar los efectos de los estresores en el organismo (Kobasa, 1979; Kobasa y cols, 1979, 1982). De acuerdo con Kobasa (1979), los sujetos con personalidad resistente se implicarían en todo aquello que realizan, actúan y piensan como si tuvieran influencia en los acontecimientos que les suceden y consideran que el cambio además de ser algo normal es también un factor de progreso.

Son numerosas las variables que se han postulado centrales en su asociación con los estados saludables. Una de las variables claves en este estudio han sido las estrategias de afrontamiento. De manera más específica, "hardiness" ha aparecido relacionado con las estrategias de afrontamiento vinculadas al análisis del problema y a la búsqueda de apoyo social, e inversamente relacionado con la evitación (Gentry y Kobasa, 1984; Williams, Wiebe y Smith, 1992). Igualmente, los sujetos con altas puntuaciones en personalidad resistente realizan con mayor frecuencia conductas saludables que los sujetos con bajas puntuaciones en personalidad resistente.

Igual que ocurre con otros constructos multidimensionales, uno de los aspectos más discutidos en la relación "hardiness"-salud, es el determinar qué elemento resulta central en los efectos de "hardiness" sobre la salud. En este sentido, alguno de los componentes de "hardiness", como es el caso del compromiso, comparten ciertas características con otros elementos asociados a patrones de riesgo a los trastornos (p.e. implicación del Patrón A de conducta).

En este estudio nos proponemos proceder a un análisis que permita determinar el papel relativo de cada elemento. Partimos de las dimensiones encontradas previamente en dos muestras españolas diferentes (no coincidentes por otro lado con la formulación inicial de Kobasa y Maddi), con el objeto de determinar qué mecanismos específicos subyacen a la relación "hardiness"-salud.

 


VARIABLES ANTECEDENTES Y CONSECUENTES DEL BURNOUT EN UNA MUESTRA DE ENERMEROS/AS DE LA C.A.M.

Bernardo Moreno; Fco. Rigueiro; Cecilia Peñacoba

Universidad Autónoma de Madrid

Según Maslach y Jackson el Burnout es "un estrés crónico producido por el contacto con los clientes, el cual lleva a una extenuación y al distanciamiento emocional con los beneficiarios de su trabajo" (Maslach y Jackson, 1978).

Se desarrolló un instrumento de 264 items, midiendo trece factores antecedentes. Tres escalas evalúan directamente el síndrome de burnout: Cansancio emocional, Despersonalización y Descenso en la Realización personal, y cuatro de ellas analizaban los consecuentes del burnout.

La muestra considerada para este estudio fueron 270 enfermeros/as de distintos hospitales de la Comunidad de Madrid, de los cuales, el 92% eran mujeres y el 8% restante hombres, con una media de edad de 35 años y un rango de edad entre los 22 y los 54 años.

Los antecedentes o factores estresantes inciden en el burnout de una forma mayoritaria y en menor medida sobre los consecuentes. Una acumulación de estos factores sobre los individuos hace que aparezca la respuesta defensiva que llamamos burnout con las consecuencias que lleva consigo. En cuanto al síndrome, en general incide sobre todas las consecuencias. Es decir un enfermero afectado por el Burnout tendrá mayor sintomatología física (dolores músculo-esqueléticos, gripes ...) y mental (nerviosismo, etapas depresivas...) Y faltará a su trabajo en mayor medida que un enfermero no afectado e incluso podría llegar a dejar la profesión por este desgaste continuado que es el Burnout.

En resumen, todos los factores mencionados tienen incidencia en la posible génesis del síndrome Burnout en enfermería, de la misma manera el síndorme afecta y produce un amplio número de consecuencias negativas sobre la salud.. La comunicación expone tales resultados.

 


ANSIEDAD Y HOSPITALIZACIÓN INFANTIL

C. Moyano*, R. González, M. Costa* y M.P. Tevar*

Universidad Literaria de Valencia

* Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU). Alicante

En la literatura se muestra cómo la hospitalización infantil constituye en sí misma, una experiencia generadora de estrés que conlleva cierto grado de malestar psicológico. Esto es debido, tanto a los distintos procedimientos nuevos y dolorosos a los que deben ser sometidos los niños, como a la separación del ambiente familiar y falta de estimulación social. Las consecuencias que conlleva esta experiencia en la población infantil, se centran en los trastornos emocionales de ansiedad y depresión, que se manifiestan, principalmente, a través de los miedos. Dentro de este contexto, el presente trabajo estudia el grado de malestar emocional en niños hospitalizados con patología aguda (N=42) y crónica (N=42). El método utilizado se ha basado en la evaluación de los trastornos emocionales de ansiedad, mediante el "Cuestionario de evaluación de la ansiedad infantil y juvenil", y depresión, "Depression Self-Rating Scale". Además, la evaluación de los miedos se ha realizado mediante el instrumento de "Fear Thermometers". El procedimiento ha consistido en el estudio de la incidencia de las variables consideradas: socio demográficas (de identificación, escolares y familiares) y clínicas (hospitalizaciones previas, intervenciones quirúrgicas y tiempo de hospitalización) en los trastornos emocionales. Los resultados más importantes señalan que los niños con patología aguda presentan mayor número de conductas depresivas que los niños con patología crónica. Pero, son los niños con patología crónica quienes manifiestan más miedos, sobre todo, relativos al contexto hospitalario, siendo los menores de seis años quienes más los presentan; así como presentan mayor incidencia de ansiedad, tanto a nivel cognitivo, como fisiológico, siendo también, los menores de seis años, quienes más la acusan.

 


EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL

TRASTORNO POSCONMOCIONAL.

Juan Manuel Muñoz Céspedes e Itziar Iruarrizaga Díez

Universidad Complutense de Madrid

El trastorno posconmocional (T.P.) se caracteriza por un conjunto de déficit cognitivos y síntomas neurocomportamentales que aparecen tras un traumatismo craneal cerrado de suficiente gravedad como para producir una conmoción cerebral importante. La frecuencia con que se producen lesiones cerebrales traumáticas menores ha llevado a la propia Asociación de Psiquiatría Americana (D.S.M. IV) a incluirlo como un criterio diagnóstico propuesto para clasificaciones posteriores.

En este trabajo se revisan las principales cuestiones que son objeto de polémica e investigación en relación con el mismo:

- Hipótesis etiológicas - orgánicas vs funcionales- (Varney et al, 1995 vs Youngiohn, 1995)

- Síntomas asociados. Características clínicas del T.P.

- Procedimientos de exploración neuropsicológica más adecuados para su valoración y diagnóstico diferencial frente a los posibles casos de simulación.

Asimismo, se propone una adaptación del modelo teórico de Lazarus y Folkman (1984) que puede ser de utilidad para predecir el pronóstico psicosocial de las personas que presentan este síndrome y ofrece algunas sugerencias para una adecuada rehabilitación neuropsicológica del trastorno posconmocional.

 


N

TRATAMIENTO CLINICO EN VICTIMAS DE INCESTO Y ABUSO SEXUAL

Mª Victoria Noguerol

Centro de Psicología Noguerol

Los abusos sexuales en la infancia y adolescencia constituyen un problema grave tanto por su extensión como por las pruebas cada vez más numerosas de sus efectos traumáticos a corto y largo plazo.

No existen evidencias de que la actividad sexual entre adultos y menores sea beneficiosa para éstos y sí evidencia abundante para sostener que el abuso sexual puede tener efectos devastadores en la vida de los niños y niñas abusados.

Uno de los modelos que tratan de explicar los efectos de los abusos sexuales es el del síndrome de estrés post-traumático que se compone por la existencia de un claro suceso estresante.

A la hora de observar las señales de abuso sexual, la ansiedad se presenta como un resultado frecuente que se puede manifestar de diferentes formas tanto a corto como a largo plazo: en relación con el sexo opuesto, en síntomas somáticos y comportamentales, en fobias y pesadillas.

La experiencia clínica demuestra que las secuelas del abuso sexual son tan devastadoras, en muchas de las víctimas, que sin ayuda terapéutica tienen grandes dificultades para resolver su conflicto. Demuestra asimismo que el agresor muy difícilmente podrá controlar esta conducta, la cual tiende a repetir, si no recibe un apropiado apoyo terapéutico.

De cara a proponer estrategias de tratamiento efectivo para las víctimas se han de tener en cuenta aquellos aspectos del abuso que más les impactan. Algunas consideraciones propias del tratamiento que propone el manejo adecuado de estos aspectos son: sentimiento de daño; culpa; depresión; baja autoestima; rabia reprimida; carencia de confianza y confusión de roles. Se presentan junto con las herramientas más útiles para el abordaje clínico del incesto y abuso sexual infantil.

 


O

EVALUACIÓN DE LA INFLUENCIA DE LAS RESPUESTAS EMOCIONALES (ANSIEDAD Y ESTADO DE ANIMO DEPRIMIDO) EN LA ADHESIÓN A UN PROGRAMA DE AUTOEXPLORACIÓN DE LAS MAMAS

L. Oliver Payeras y F.J. Pérez Pareja

Universitat de les Illes Balears

 

Entre los objetivos fundamentales del presente trabajo, debemos destacar:

1º.- La construcción de un programa cognitivo-conductual de Autoexploración de las Mamas; así como, la elaboración de una guía pautada que recoja los aspectos esenciales del programa.

2º.- Evaluación de la eficacia de dicho programa. En este sentido, a través de una entrevista semiestructurada y de diferentes inventarios, pretendemos, por una parte, evaluar la generalización temporal de la autoexploración; y por otra la adherencia a la misma.

3º.- Comprobar si existen diferencias en cuanto a variables emocionales y psicosociales, entre un grupo que se presenta voluntario al programa (grupo experimental) y un grupo no voluntario (grupo control).

4º.- Comprobar, dentro del grupo experimental ,si existen diferencias, en cuanto a variables emocionales y psicosociales, entre aquellas mujeres que se adhieren al programa y aquellas que lo abandonan.

5º.- Comprobar si existen semejanzas, en cuanto a variables emocionales y psicosociales, entre las personas pertenecientes al grupo experimental que abandonaron el programa y el grupo control.

La muestra utilizada se dividió en dos grupos: un grupo experimental de 98 sujetos y un grupo control de 43 sujetos.

Previo a la aplicación del programa de Autoexploración, se realizó una evaluación de diferentes variables emocionales y psicosociales, en base a cuestionarios, inventarios y escalas a ambos grupos. Posteriormente, se inició el programa de Autoexploración con el grupo experimental y , a continuación, se procedió a realizar el seguimiento del mismo grupo.

Las conclusiones y resultados de esta experiencia se expondrán en la comunicación oral.

 


TRATAMIENTO FARMACOLOGICO COMBINADO EN EL TRASTORNO

POR ANGUSTIA CON AGORAFOBIA

E, Olmos, F, Toledo, G, Carretero y J, Hernández

Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca"

Universidad de Murcia

Se han recogido y analizado diferentes medidas clínicas y psicométricas del Trastorno por Angustia con Agorafobia en un estudio longitudinal simple-ciego de 12 meses de duración con 30 pacientes que reunían criterios DSM-III-R (APA, 1987), procedentes de consultas externas del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Los pacientes fueron divididos en dos grupos según que hubieran presentado o no estrés psicosocial previo al cuadro. Se asignaron randomizadamente a dos tipos de tratamiento combinado: tratamiento 1 benzodiazepina (Alprazolam) más antidepresivo tricíclico (Clorimipramina); tratamiento 2 Alprazolam más inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (Fluoxetina), siendo evaluados en seis etapas: momento inicial (línea base), al mes, a los tres, seis, nueve y doce meses. Los instrumentos de medida utilizados fueron: Entrevista Clínica Estructurada para la identificación de Trastornos por Angustia (Spitzer y Williams, 1987), Escala de Pánico (Ballenger, 1988), Escalas Hamilton de Ansiedad y Depresión (Hamilton 1967,1969), Escala para evaluar la intensidad del Estrés Psicosocial (APA, 1987), Escala GAF ( APA, 1987) y Escalas tipo Likert. Se obtuvieron los siguientes resultados: no se hallaron diferencias significativas entre ambos tratamientos, resultando ambos igualmente eficaces. Se obtuvieron tasas de remisión del 100% para el Pánico y del 76.6% para la Agorafobia a los seis meses de tratamiento. Los pacientes que presentaron estrés previo al trastorno respondieron significativamente mejor al tratamiento 1 mientras que los que no lo referían lo hicieron al tratamiento 2. Ello se explicaría en función de los mecanismos de acción de los fármacos utilizados.

 


MÉTODOS PARA REDUCIR LA ANSIEDAD PREQUIRÚRGICA INFANTIL: UNA ENCUESTA NACIONAL

Juan M. Ortigosa, Francisco X. Méndez y Sira Pedroche

Universidad de Murcia

Esta comunicación informa de los resultados de una encuesta de ámbito nacional sobre la preparación psicológica a la cirugía infantil.

Los objetivos principales del estudio son, por una lado, estimar el porcentaje de hospitales y clínicas españolas que en la actualidad realizan preparación psicológica a las operaciones y, por otro, conocer qué técnicas específicas se emplean en dicha preparación.

Los hospitales de la muestra se obtuvieron del Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Los resultados indican un bajo porcentaje de centros que emplean la preparación psicológica a la cirugía, siendo la explicación verbal de la experiencia hospitalaria la técnica que se utiliza con mayor frecuencia.

 

 

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