RESÚMENES

DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS

(Por orden alfabético de autores)

 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

I CONGRESO DE LA SEAS (Página principal)


P

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA LITERATURA CIENTÍFICA RECIENTE SOBRE LOS PROBLEMAS DE ANSIEDAD Y ESTRÉS EN PROFESORES Y ALUMNOS

Gemma Pastor Cerezuela y Fernando Canet Centellas

Universidad de Valencia

En el ámbito educativo, la gran incidencia de problemas de estrés y ansiedad en profesores y alumnos lleva a considerar este tipo de alteraciones como factores de primer orden responsables de las bajas laborales en los primeros y de problemas de aprendizaje, rendimiento y fracaso escolar en los alumnos. El estrés se ha relacionado con multitud de alteraciones físicas y psicológicas, entre las cuales la ansiedad constituye la principal respuesta emocional asociada. Desde un enfoque transaccional, las situaciones en sí mismas no son estresantes sino que es la evaluación que de ellas hacen los sujetos (como amenazantes o desbordantes de sus recursos) lo que las convierte en estresantes. Así en el ámbito educativo, profesores y alumnos (por distintas razones) pueden sentir que ciertas situaciones les desbordan y que no son capaces de poner en marcha correctamente las estrategias de afrontamiento adecuadas a las mismas.

En este estudio hemos llevado a cabo un estudio comparativo de tipo cuantitativo entre los trabajos publicados recientemente (periodo 1990-96) sobre ansiedad y estrés en profesores y alumnos, con el cual pretendemos observar la incidencia o la repercusión diferencial que la problemática de cada una de estas poblaciones (profesores y alumnos) suscita, medida a través de una serie de indicadores, como los autores que estudian cada uno de estos temas, las revistas donde publican, los artículos publicados, etc., basándonos en la base de datos informatizada Psyclist (Psychological Abstracts). Con ello pretendemos obtener datos valiosos acerca de en qué medida se está trabajando en la problemática específica de cada una de estas dos poblaciones, lo que nos puede sugerir hacia donde debería intensificarse más la investigación en el futuro.

 


EL IMPACTO RECIENTE DE LA OBRA DE J. WOLPE Y, CONCRETAMENTE, DE SU TÉCNICA DE LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA (DS) PARA LA REDUCCIÓN DE LA ANSIEDAD

Gemma Pastor Cerezuela y Mauricio Chisvert Perales

Universidad de Valencia

El lugar destacado que tiene J. Wolpe en el ámbito de la Terapia de Conducta se debe fundamentalmente a que fue quien desarrolló la Desensibilización Sistemática (DS). La DS es una de las técnicas más representativas de la Modificación de Conducta puesto que es de las que más tempranamente se incorporaron a su bagaje de procedimientos terapéuticos y de las más frecuentemente utilizadas. Basada en el paradigma del condicionamiento clásico, esta técnica se dirige fundamentalmente a reducir la respuesta de ansiedad y a la vez eliminar las conductas motoras de evitación. Así, se trata de desarrollar un proceso de contra condicionamiento al asociarse un estímulo ansiógeno a una respuesta que es incompatible con la ansiedad, con lo cual se produce el condicionamiento de la respuesta contraria (esta respuesta muy frecuentemente ha sido la relajación).

En este trabajo presentaremos una revisión del impacto reciente de la obra de Wolpe, tanto en el ámbito de la Terapia de Conducta como fuera de él, desde un enfoque cuantitativo, a través del análisis de citas recibidas por este autor, revistas y autores que más los han citado (en el periodo de 1985-95) tomando como fuente de información la base de datos informatizada SSCI (Social Science Citation Index). Esto nos permitirá conocer, cuantitativamente, el impacto y la importancia en los últimos años de J. Wolpe como uno de los máximos exponentes en el desarrollo de la Terapia de Conducta, y concretamente como el autor de la técnica de la DS, y saber hasta qué punto los autores actuales, e incluso los terapeutas, lo han tenido en cuenta a la hora de llevar a cabo sus trabajos.

 


EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA:

REVISIÓN CONCEPTUAL Y PERSPECTIVAS DE TRATAMIENTO

Josep Pena* y Mª Carmen Puig**

* Psicólogo Clínico. Servei Valencià de Salut

** Médico Psiquiatra. Servei Valencià de Salut

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), o Síndrome de Fatiga Postviral ha sido objeto de muy diferentes acercamientos desde las perspectivas inmunitaria, infecciosa, neurológica, psiquiátrica y psicológica. Así mismo, el concepto y la ubicación nosológica han sido objeto de controversia. Se han propuesto diferentes intervenciones terapéuticas, desde el tratamiento con inmunoglobulinas hasta los antidepresivos o la terapia cognitivo-conductual. El objetivo del presente trabajo es centrar el concepto a partir de la revisión de sus acepciones y definiciones en la bibliografía existente. Posteriormente se intentarán esbozar unas pautas operativas de diagnóstico y de diagnóstico diferencial con entidades próximas como algunos trastornos de ansiedad, afectivos y somatoformes. Por último se revisarán los diferentes tratamientos, fundamentalmente psicofarmacológicos y psicológicos, que se han venido investigando en los últimos tiempos. La conclusión a la que podemos llegar es que, a pesar de la indudable utilidad del concepto, el panorama actual sobre el SFC es todavía confuso, su ubicación nosológica poco clara y que los tratamientos se basan mayoritariamente en criterios clínicos. Se hace por tanto imprescindible ampliar estas revisiones al campo experimental y diseñar investigaciones bien controladas para sacar conclusiones definitivas sobre la eficacia de las intervenciones terapéuticas.

 


VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE ESTRESORES UNIVERSITARIOS

EN UNA MUESTRA ESPAÑOLA

Cecilia Peñacoba, Fco. José Rigueiro, Lara Martínez, Cristina López yMª del Monte

Universidad Autónoma Madrid

Una de las líneas que más investigación ha suscitado dentro del estrés, es, sin duda alguna, el análisis de los posibles eventos capaces de producir las respuestas y los efectos asociados al estrés.

Dentro de esta línea encontramos aproximaciones clásicas como la de Holmes y Rahe (1967) o la de Lazarus (1984).

La perspectiva de Holmes y Rahe (1967) concibe el estresor como un agente de cambio vital, poco frecuente y con un gran impacto en la vida del sujeto. Igualmente incide en el efecto acumulativo de dichos eventos para provocar trastornos asociados.

Desde un punto de vista claramente diferente, el grupo de Lazarus (1984) prioriza el papel de la percepción así como la capacidad de las molestias cotidianas para producir efectos similares en los procesos de estrés.

Hoy, la mayoría de las investigaciones en este ámbito coinciden en subrayar la importancia del papel subjetivo, de la percepción del individuo en los procesos de estrés. El mismo Rahe apuntaba a esta importancia en sus últimos trabajos (Rahe y Arthur, 1978).

Reconocer este papel individual conlleva que duda cabe, cuestionar la propia naturaleza del estresor "objetivo". Al menos, tal y como señala Thoits (1991), es importante analizar los estresores realmente relevantes en función del sujeto. En este sentido, consideramos que han de ser estudiados los posibles estresores en función de un grupo poblacional concreto.

Es por ello que, dada la ausencia de instrumentos de evaluación específicos de estresores, procedimos a confeccionar una escala específica para su medida, procediendo a una validación posterior. Los datos obtenidos con una muestra de 200 universitarios permiten esbozar, respetando la variabilidad individual, potenciales estresores de los universitarios.

 


PERSONALIDAD RESISTENTE. VALIDACIÓN DEL CONSTRUCTO

EN DOS MUESTRAS ESPAÑOLAS

Cecilia Peñacoba, Fco. José Rigueiro, Eva Sanz y Bernardo Moreno

Universidad Autónoma de Madrid

Cada vez son más los estudios que ponen de manifiesto que determinadas variables de personalidad influyen positiva o negativamente en trastornos o problemas de salud. Pese a que la mayoría de los estudios se centran en los factores de riesgo desde una perspectiva claramente asociada a la enfermedad, otros sin embargo, consideran interesante trabajar sobre aspectos positivos que permitan al individuo mantenerse en un estado saludable. En este sentido, merecen destacarse los trabajos realizados por Kobasa y Maddi (1979), que bajo el constructo de "Hardy Personality" conceptualizan un tipo de " personalidad resistente" que facilitaría una adaptación adecuada a posibles eventos estresantes y por consiguiente una disminución de la probabilidad de malestar y enfermedad. Son tres los elementos centrales en la conceptualización de la personalidad resistente: "compromiso" (implicación del sujeto en todo aquello que realiza), "control" (creencia en la influencia que uno mismo tiene sobre los acontecimientos que le rodean) y "reto" (posibilidad de desarrollo y desafío que ofrecen dichos acontecimientos).

No obstante, y a pesar de la rigurosa metodología comentada por Kobasa y Maddi en la construcción del instrumento, éste ha sido criticado por numerosos autores. Estas críticas se basan fundamentalmente en el hecho de que se trata de un constructo evaluado negativamente (Fanky y Houston, 1987; Hull y otros, 1987), de que se confunde con neuroticismo (Genty y Kobasa, 1984), y de la variabilidad observada en distintas escalas utilizadas para evaluar "hardiness" en diferentes estudios (Hull y otros, 1987), Scheiner y Carver, 1985).

Mediante este estudio y considerando la relevancia de este tipo de trabajos en el ámbito de la salud, realizamos una investigación en dos muestras españolas diferentes (estudiantes universitarios y personal de seguridad) con el objetivo de determinar las dimensiones subyacentes a este tipo de personalidad y su correspondencia o no con el modelo teórico. Los resultados obtenidos muestran no solo diferentes dimensiones en función de la muestra objeto de estudio, sino además, tal como señalan los autores anteriormente citados una discrepancia entre el modelo obtenidos en esta muestra y el marco teórico previo.

 


EL CÁNCER COMO ESTRESOR : UN PROBLEMA DE AFRONTAMIENTO FAMILIAR

Mª Antonia Pérez Marín, Milagros Molero Zafra y Mª Pilar Barreto Martín

Universidad de Valencia

El cáncer es un severo evento estresante que afecta al conjunto del sistema familiar.

Un gran número de estudios aparecidos en los últimos años inciden en el papel de la familia (Bates y otros, 1993; Davis y otros, 1994; Klagsbrun, 1994; Sales y otros, 1992). Mientras que los investigadores se centraron inicialmente en la persona afectada, el centro de atención está hoy puesto, igualmente, en el sistema familiar.

La mayoría de los miembros del sistema familiar se enfrentan a las tensiones provocadas por el cáncer sin exhibir niveles clínicamente problemáticos de distress emocional. Sin embargo, una minoría significativa tendrá reacciones más extremas (Sales, Schulz y Biegel, 1992).

Los profesionales deberán ser capaces de identificar y sintetizar el conjunto de factores que permiten predecir el nivel de distress en los familiares de los pacientes con cáncer, para así poder planificar mejor los servicios y el apoyo a estos sujetos a lo largo de la crisis, ayudarles en su afrontamiento, y finalmente prevenir la aparición del duelo patológico.

Los principales objetivos terapéuticos serán: el manejo y expresión de sentimientos, el establecimiento de buenos y positivos canales de comunicación, el control de síntomas, y la solución de problemas concretos.

Entre otras, las técnicas a utilizar en los programas de intervención son: relajación, solución de problemas, toma de decisiones, cambio de actitudes, entrenamiento en asertividad, habilidades sociales, comunicación.

 


EVALUACIÓN DE LAS RESPUESTAS DE ANSIEDAD EN LAS INTERVENCIONES ODONTOLÓGICAS CON TÉCNICA OBSERVACIONAL

Javier Pérez Pareja, Lina Mayans Campillo, María José Garrido Bestard y Juan Ferrer

Universitat de les Illes Balears

El objetivo principal de este trabajo ha sido evaluar a través de la observación , las diferencias en las respuestas de ansiedad, que tienen lugar en las intervenciones odontológicas. La observación ha sido realizada en situación natural.

En una primera fase se realizó una observación asistemática de 1 mes de duración, de la cual se selecccionaron las conductas manifestadas con mayor frecuencia. En la segunda fase de observación sistemática se registraron a 46 sujetos durante 2 meses. Las observaciones eran de 15", siendo 10" de observación y 5" de registro. Los observadores eran dos, uno en la sala de intervención y uno en la sala de espera, observando cada uno de ellos 6 conductas diferentes de una sala a otra, que incluían tanto respuestas ansiosas como no ansiosas.

Con este trabajo hemos pretendido determinar si:

- existe relación entre las conductas de ansiedad manifestadas y la intervención odontológica realizada y si en la sala de espera aparecen conductas que puedan anticipar la RR de ansiedad en la intervención posterior.

- existen diferencias en las conductas de ansiedad manifestadas en función del sexo.

 


RESPUESTAS DE ANSIEDAD EN HOMBRES Y MUJERES A LO LARGO DE TRES PERIODOS TEMPORALES DE 28 DÍAS

Fco. Javier Pérez Pareja*, Alfonso L. Palmer Pol*, Carmen Borrás Sansaloni** y Martina Dosil López

* Universitat de les Illes Balears

**B&B Consultores. Psicología de la Salud y de la Empresa

Tradicionalmente, se ha asumido que las modificaciones emocionales en sentido negativo son más frecuentes entre las mujeres que en los hombres. Asimismo, los incrementos en los niveles de ansiedad parecen ser la única queja perimenstrual universal. Aspectos que han llevado a defender la idea según la cual, los ciclos ováricos constituyen la principal fuente de variación emocional en las mujeres.

Sin embargo, otros autores han señalado que la asociación entre ansiedad y ciclo menstrual se debe, fundamentalmente, a las falsas creencias sociales existentes sobre el ciclo ovárico, indicando que, si bien la población en general tiende a realizar diferentes atribuciones de los cambios emocionales negativos en función de que quien los experimente sea hombre o mujer, no parecen existir diferencias significativas cuando se comparan las respuestas de ansiedad obtenidas por hombres y mujeres a lo largo de un mismo período de tiempo.

En nuestro trabajo, pretendemos determinar si las respuestas de ansiedad medidas a lo largo de tres periodos temporales de 28 días presentan diferencias significativas intra e intergrupo.

 


ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Y MALOS TRATOS

Alicia Petit Arregui

El trabajo de la comisión se centra en las consecuencias de los malos tratos, severos y prolongados, sufridos por chicos y chicas que se encuentran internados en colegios-residencias de la Comunidad de Madrid.

También se plantea el tratamiento educativo y psicoterapéutico que conviene aplicar en estos casos, para tratar de subsanar los daños sufridos por estos menores que actualmente se encuentran entre los 14 y los 16 años, y que cumplen una medida judicial de privación de libertad en centro cerrado por haber cometido delitos, en su mayor parte violentos.

 


UN PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE ESTRÉS ACADÉMICO EN

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UN ESTUDIO PILOTO

Antonia Polo, José Manuel Hernández y Carmen Pozo

Universidad Autónoma de Madrid

Las exigencias que el ámbito académico universitario plantea a los estudiantes (realización de exámenes, exposición de trabajos en clase, utilización de tutorías, etc.), unidas al trabajo personal que deben realizar en torno a la tarea de estudio, y que no siempre se realiza de forma correcta debido a los inadecuados hábitos de estudio, son factores, que en mayor o menor medida, están generando en los estudiantes universitarios determinados niveles de ansiedad e inadecuadas estrategias de afrontamiento a situaciones propias del ámbito académico universitario.

Fundamentándonos en los planteamientos anteriormente comentados, y determinando la necesidad que algunos estudiantes tienen de adquirir habilidades de afrontamiento ante determinadas situaciones de estudio y académicas, vividas como estresantes y generadoras de respuestas de ansiedad, se elaboró un Programa de Entrenamiento en Hábitos de Estudio e Inoculación de Estrés para afrontar la tarea de estudio y la vida académica. El programa desarrollado es un programa multicomponente el cual engloba técnicas dirigidas a modificar los distintos componentes de la respuesta de ansiedad (componente fisiológico, cognitivo y motor).

Durante el curso académico 95/96 se realizó la implantación del programa a través de un estudio piloto.

En este trabajo se presentarán los resultados de dicho estudio, cuyo objetivo, por tanto, será establecer la eficacia de dicho programa respecto a la adquisición de estrategias de afrontamiento a situaciones estresoras y la modificación de los diferentes componentes de la respuesta de ansiedad.

 


EFICACIA COMPARADA DE TÉCNICAS DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

EN PROBLEMAS DE ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

Carmen Pozo, José Manuel Hernández y Antonia Polo

Universidad Autónoma de Madrid

La realización de exámenes o pruebas de evaluación es una tarea cotidiana para los estudiantes universitarios, lo cual no implica, al menos en un buen número de casos, el control sobre ese tipo de situaciones que puede llevar a la aparición de la respuesta de ansiedad ante los exámenes.

En la actualidad, la trayectoria seguida por la intervención conductual en la ansiedad ante los exámenes ha desembocado en el desarrollo de programas de tratamiento que incorporan múltiples técnicas encaminadas a modificar los distintos componentes de la respuesta de ansiedad (componente fisiológico, cognitivo y motor). Diversos estudios empíricos demuestran la eficacia de este tipo de programas "multicomponente", uno de los cuales presentamos aquí: "Programa de Entrenamiento en Estrategias de Afrontamiento a Exámenes Universitarios" (Hernández, Pozo y Polo, 1994).

Tras cuatro años de implantación, dicho programa ha mostrado ser altamente eficaz para conseguir su objetivo final: reducir los niveles de ansiedad de los estudiantes ante los exámenes universitarios. Sin embargo, consideramos preciso determinar qué componente es aquél que sufre más cambios tras la intervención, para lo cual, teniendo presente que el resultado final puede verse modificado por el efecto "recencia", nos planteamos establecer evaluaciones particularizadas de cada sistema de respuesta tras la implantación de cada módulo de intervención.

En este trabajo se presentarán los resultados de dicho estudio, cuyo objetivo, por tanto, será establecer la eficacia diferencial de los distintos módulos interventivos.

 


R

LA IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS EN EL

"BURNOUT" DE ENFERMEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Fco. Rigueiro, Cecilia Peñacoba y Bernardo Moreno

Universidad Autónoma de Madrid

El burnout es una respuesta defensiva al estrés crónico que se desarrolla en los ámbitos laborales de estos profesionales. Esta actitud defensiva tiene como últimas consecuencias que las personas que lo padecen tengan problemas en la salud, tanto física como mentalmente, en sus relaciones con los demás, tanto en el ambiente laboral como fuera de él, desinterés por el trabajo y por las necesidades de los clientes, distanciamiento emocional con otras personas del entorno laboral o particular, pérdida de sentimientos emocionales, deshumanización.

En la inmensa cantidad de estudios sobre el tema pocos analizan la influencia de las variables sociodemográficas sobre dicho síndrome. En estos estudios reportan que la influencia de estas variables es menos predictora que las variables organizacionales y personales (Pierce y Molloney, 1990), sin embargo predicen un significativo porcentaje de varianza del síndrome.

Nuestro estudio va encaminado a identificar la relación entre la problemática del Burnout con determinadas variables sociodemográficas en la profesión de enfermería.

La muestra está constituida por 389 enfermeros/as de hospitales de la Comunidad de Madrid, de los cuales el 88.4% eran mujeres y el 11.3 hombres (el 0.3% restante no contestaron).

Para llevar a cabo dicho estudio se desarrolló un instrumento compuesto de 264 items que mide antecedentes, consecuentes y el síndrome de burnout.

Los resultados indican que las variables sociodemográficas consideradas en el estudio no sólo afectan a los factores mencionados anteriormente sino que además repercuten en la salud de la muestra.

 


MODELO DE PATH ANALYSIS DEL BURNOUT DE PROFESORES

DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

Fco. Rigueiro, Cecilia Peñacoba, Eva Sanz y Bernardo Moreno

Universidad Autónoma de Madrid

El burnout es una respuesta defensiva ante estrés crónico, que aunque en un primer momento es adaptativa, a largo plazo va minando los recursos del individuo llevándole hacia una serie de consecuencias negativas tanto para su salud física como mental. Esta respuesta, o mejor dicho, este desgaste se manifiesta, en tres aspectos: cansancio emocional, que implica una incapacidad para obtener de uno mismo los suficientes recursos emocionales para seguir adelante, ocasionándole también hacia un cansancio físico. Despersonalización que se refiere a sentimientos negativos de distanciamiento y cinismo con respecto a los beneficiarios del trabajo. Descenso en la realización personal que produce una tendencia a evaluarse a uno mismo de manera negativa, insatisfecho del trabajo realizado (Maslach y Jackson, 1981).

El objetivo del siguiente estudio es comprobar el grado de relación entre factores organizacionales y el burnout, además de con sus consecuentes.

La muestra estuvo constituida por 364 profesores de Enseñanza Media de los institutos de Madrid Capital, con una composición del 52% de mujeres y 48% de hombres y con una media de edad de 40 años, en un rango de edad de 24 a 64 años.

Para dicho estudio se creó un instrumento con el fin de comprobar antecedentes de burnout y consecuentes del mismo. Después de los análisis factoriales de dicho instrumento se obtuvo cuatro factores antecedentes y dos consecuentes, además del propio síndrome y de la variables estrés de rol. Los resultados de los análisis de consistencia interna para todos los factores fueron satisfactorios.

Mediante el programa LISREL VII se efectuó un modelo ecuaciones estructurales, en que se relacionó los factores antecedentes con estrés de rol y burnout, así mismo se relacionó estrés de rol como causa de burnout, y el síndrome como causa de la aparición de consecuencias negativas para la salud del individuo. Los grados de bondad de ajuste para dicho modelo fueron aceptables, mientras que la mayoría de las relaciones descritas anteriormente fueron significativas.

 


IMPACTO DE ACONTECIMIENTOS ESTRESANTES EN LA VULNERABILIDAD A INFECCIONES: UN ESTUDIO EXPLORATORIO

Victor J. Rubio, Sara Ulla, Ana M. Donate, J.Luis Ramos y Natividad Crespo

Universidad Autónoma de Madrid

El propósito de este estudio es comprobar la relevancia clínica de los efectos moduladores del estrés sobre el sistema inmunitario.

En concreto, el objetivo de esta investigación la posible relación entre las infecciones padecidas y los acontecimientos estresantes que experimentan los individuos, sus habilidades de afrontamiento y el apoyo social con el que cuentan.

La hipótesis de trabajo manejada propone que los individuos que se encuentran bajo condiciones de estrés presentarán una mayor vulnerabilidad a procesos infecciosos, debido a las variaciones que el estrés produce sobre el sistema inmunitario. Así mismo se espera que la capacidad de afrontamiento module esta relación, de manera que quienes poseen mejores estrategias serán menos vulnerables que quiénes poseen peores o escasas estrategias.

22 sujetos de ambos sexos, voluntarios, contactados a través del Servicio Médico de la Universidad Autónoma de Madrid han sido seguidos durante un periodo de cuatro meses en el que se tomaban datos mediante cuestionarios y autorregistros, de variables relativas a acontecimientos estresantes, patrones de afrontamiento, apoyo social, estad general de salud percibida y frecuencia, duración e intensidad de infecciones padecidas durante ese tiempo.

Los primeros resultados apuntan la existencia de una influencia de los acontecimientos estresantes en el padecimiento de procesos infecciosos. Igualmente, se apunta una modulación de la forma de afrontar tales acontecimientos sobre nuestra variables dependiente.

 


S

ESTRÉS, RESPUESTA EMOCIONAL Y SALUD EN LA FORMACIÓN MILITAR DE LOS CADETES DEL PRIMER CURSO DE LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE

Raúl Sampedro Oliver y Agustín Arias González

Academia General del Aire. San Javier (Murcia)

Cada año, en Septiembre, ingresan en la Academia General del Aire (AGA), sita en San Javier (Murcia), alrededor de cien cadetes aspirantes a Oficiales del Ejército del Aire (E.A.). En las primeras cuatro semanas, el período denominado de "Campamento", reciben una formación militar intensiva dónde se programa un elevado nivel de desgaste tanto físico como psíquico. Durante el resto del curso estarán sujetos a un estricto régimen académico. El objeto de este trabajo es evaluar la incidencia de los cambios en el estilo de vida de los cadetes, sobre la percepción subjetiva e incidencia diagnóstica de alteraciones en la salud.

Se tomaron dos subgrupos como muestra: primer curso de Cuerpo General Escala Superior (CGES), futuros pilotos y oficiales superiores del E.A.; y primer curso de Escala Media Promoción Interna (EMPI), con experiencia militar previa. Todos ellos pasaron un intensivo reconocimiento médico en el proceso de oposición de acceso. Como variable emocional se consideró la ansiedad rasgo (Spielberger, 1970). Como variables dependientes se evaluaron: la sintomatología percibida (Escala de Síntomas Somáticos de Sandín y Chorot, 1987), y los diagnósticos médicos registrados en la enfermería de la AGA.

En las conclusiones se evalúa la incidencia diferencial de síntomas de malestar físico percibido, entre los sujetos de ambos grupos. Se considera la relevancia de la ansiedad rasgo, junto a la edad, como predictores. Finalmente, se discute en torno a la no significatividad de los resultados obtenidos partiendo de los diagnósticos médicos.

 


MEDIDAS DE ANSIEDAD EN ADICTOS A OPIÁCEOS

Emilio Sánchez Hervás* e Inmaculada Fuentes**

* Servicio de Toxicomanías de Catarroja y Universidad de Valencia

**Universidad de Valencia

Dada la gran importancia que supone la recaída en el consumo de drogas, interesa conocer especialmente la existencia de trastornos previos a la conducta de adicción a drogas, entre ellos los relacionados con la ansiedad.

Los programas de deshabituación a drogas tendrán que tener presente la presencia de psicopatología previa a la adicción. En el caso de que no exista los síntomas psicopatológicos irán remitiendo a medida que avance el programa de deshabituación y el sujeto se normalice.

En este trabajo se revisan las puntuaciones en ansiedad que mostraban sujetos adictos a drogas, siendo la adicción a heroína lo que motivaba la demanda de tratamiento de deshabituación.

A una muestra de 70 sujetos adictos a heroína (grupo experimental) se les aplicó el cuestionario STAI de Spielberger. Los resultados se compararon con los obtenidos por un grupo control (n=70), formado por sujetos sin problemas de adicción a drogas. Como variables de control se utilizaron las medidas en edad, sexo y nivel de estudios.

Los resultados del análisis diferencial muestran diferencias significativas entre ambos grupos, apareciendo altas puntuaciones en ansiedad en el grupo experimental frente a las bajas puntuaciones que se obtienen en el grupo control.

 


PAPEL MODULADOR DE LA COMPETENCIA PERCIBIDA SOBRE

EL AFECTO Y EL ESTRÉS*

Antoni Sanz, Francisco Villamarín y María Álvarez

Universitat Autònoma de Barcelona

Se ha postulado que la competencia percibida, en tanto que es un constructo general sobre la percepción de control, puede ejercer una función moduladora y mediadora en la relación entre expectativas más específicas, como la autoeficacia y la expectativa de resultados, y los procesos afectivos. Se ha efectuado una investigación, en la que 96 sujetos fueron sometidos a una prueba de razonamiento aritmético, bajo 4 condiciones experimentales (diseño 2x2), surgidas de combinar dos condiciones de manipulación de la autoeficacia (alta o baja) con dos condiciones de manipulación del valor del incentivo (alto o bajo). Asimismo, se midió la competencia percibida mediante la escala ECP (Fernández et al., 1996), antes de la manipulación experimental, y el estado afectivo mediante las versiones A y B del cuestionario POMS abreviado (Balaguer et al., 1994), antes y después de la prueba, respectivamente. Los resultados sugieren que la competencia percibida tiene un efecto directo sobre los valores tónicos (estado) de la dimensión afectiva la tristeza-cólera, mientras que ejerce de modulador del efecto de la autoeficacia y el valor del incentivo sobre el cambio fásico en tristeza-cólera. La competencia percibida no parece tener relevancia ni sobre el estado tónico ni sobre el cambio fásico de la dimensión tensión-ansiedad, aunque puede estar involucrada en la relación existente entre cambios fásicos de la ansiedad y la percepción de síntomas fisiológicos. Asimismo, puede ejercer un papel clave en la percepción de amenaza ante fracaso en la ejecución de la conducta, proceso complejo en el que interactúa con la autoeficacia y en el que intervienen variables motivacionales y cambios fisiológicos.

* Este trabajo ha sido posible, en parte, gracias a la ayuda PB94-0700 de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICYT)

 


PERSONALIDAD, AFRONTAMIENTO Y SALUD

Paul G. Schmitz

Universidad de Bonn. Alemania

Durante las últimas décadas, se ha prestado una atención considerable a la influencia de los factores básicos de personalidad como neuroticismo, extraversión, psicoticismo, búsqueda de sensaciones y mentalidad abierta, etc, sobre el ajuste social en general y la aparición y progresión de diversos trastornos en particular. Los estudios existentes no siempre han llegado a conclusiones coincidentes, por lo que se han realizado intentos para refinar tanto las dimensiones de personalidad como las variables psico-físicas resultantes; aunque estos intentos no han tenido demasiado éxito. La divergencia en los resultados encontrados en dichas investigaciones puede producirse por el hecho de que, tanto las variables situacionales y variables moderadoras importantes como el afrontamiento en general y los estilos específicos de ajuste a las situaciones en particular, no han sido tenidas suficientemente en cuenta. El presente trabajo presenta resultados recientes que sirven para ilustrar la importancia de algunas variables en la modulación de la relación personalidad - salud.

 


CAMBIOS EN LOS PATRONES DE RESPUESTAS EMOCIONALES EN

PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA,

DURANTE LAS FASES PREDIALÍTICA Y DIALÍTICA

Mª Mercedes Sempere Canals y Francisco Martínez Sánchez

Universidad de Murcia

Se estudiaron los cambios producidos en diversas respuestas emocionales, desde la fase predialítica a la dialítica, en un grupo formado por 24 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica. Cada paciente fue evaluado en dos ocasiones: antes de iniciar el programa de hemodiálisis y seis meses después de iniciado éste. Los resultados muestran un patrón de respuestas emocionales fásicas, caracterizada por el predominio significativo de las respuestas durante la fase predialítica, mientras que tras seis meses de tratamiento hemodialítico, los niveles de ansiedad decrecen, incrementándose significativamente los niveles de depresión. Se concluye poniendo de manifiesto la relevancia de estos resultados en el tratamiento médico y psicológico de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.

 


LA IMPORTANCIA DEL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Julia Sepúlveda Sanchís, J.; Egea Téllez, A.; Hernández Jiménez, M.J.; Gómez Perretta de Mateo, M.L. y Soler Herreros, E.

INTRODUCCIÓN

En la investigación que se está realizando en el Centro Mujer 24 Horas, inaugurado el veinticuatro de enero de 1996 por la Conselleria de Trabajo y Asuntos Sociales y dependiente de la Dirección General de la Mujer, se observó que un elevado porcentaje de las mujeres que solicitaban ayuda, presentaban síntomas claros característicos del Estrés Postraumático, cuya definición más actualizada se encuentra en la DSM IV.

Entre los acontecimientos traumáticos que pueden originar un Trastorno por Estrés Postraumático (TEP), se incluirían los ataques personales violentos (agresión sexual y física) entre otros.

MÉTODO

Recogida de datos mediante entrevista estructurada en el momento en que las mujeres acuden al centro demandando ayuda.

Los servicios del Centro, enteramente gratuitos, van dirigidos primordialmente a mujeres víctimas de malos tratos físicos o psíquicos. Entre los profesionales del centro se encuentran trabajadoras sociales, psicólogas, ATS y un amplio número de abogadas. Así mismo, el servicio dispone de una línea telefónica gratuita con asistencia contínua durante las veinticuatro horas del día.

RESULTADOS

La incidencia de nuevos casos relacionada con esta problemática es de aproximadamente un centenar por mes. En líneas generales podemos especificar los porcentajes de prevalencia, siendo el del acoso sexual de un 3.8% , el del abuso sexual de un 9.2% , el de la agresión sexual de un 4.6%, el del intento de violación de un 1.3% , y el de la agresión física de un 50% , resultando un total del 68.9% de la problemática atendida.

La sintomatología más significativa que se presenta en respuesta al TEP refleja que un 48.4% presentan ansiedad anticipatoria, un 43.6% miedo, un 50.5% temor, un 68.8% tristeza, un 63.1% llanto, un 49.1% preocupación y un 42.7% insomnio.

El Centro mujer 24 Horas pretende responder a las necesidades sociales, psicológicas, médicas y jurídicas de las mujeres demandantes, cualquiera que se su situación económica y clase social.

 


EL COMPONENTE ANSIOSO EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIO INTESTINAL

S. Sifre*, R. González *, J. L. Piera** y S. Soler*

*Universidad de Valencia

**Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) (Valencia)

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (E.I.I.) Es una enfermedad crónica recidivante, que incluye a los enfermos de Crohn (E.C.) Y Colitis Ulcerosa (C.U.) y responde a una inflamación de las paredes del tubo digestivo. Se diferencian a nivel anatómico e histológico por la localización de la inflamación y la afectación total o parcial de la pared del intestino. La etiología de ambas es desconocida, pero se ha podido sugerir que los síntomas psicológicos y el estrés psicosocial pueden contribuir en el comienzo o exacerbación de la enfermedad.

La E.I.I. lleva implícitas, toda una serie de situaciones estresantes que la convierten, sobre todo en las fases de actividad, en un importante estresor vital que conduce a estados de sufrimiento psicológico, tales como depresión, ansiedad, irritabilidad... que conviven junto a los problemas clínicos, laborales, sociales y de pareja.

Este trabajo es un análisis a través del Cuestionario de ansiedad somática y cognitiva (C.S.A.Q.) del tipo de sintomatología ansiosa predominante en los pacientes con E.I.I. Para ello estudiamos a 50 enfermos pertenecientes a la Asociación de E.C. y C.U. (A.C.C.U.) de la provincia de Valencia, con un tiempo medio de padecimiento de la enfermedad en el momento de la aplicación de 6 años y 6 meses. Esta muestra se dividió en dos grupos: E.C. (n=25) y C.U. (n=25), la mayoría de ellas mujeres (58%) y solteras (52%), y fue comparada con una muestra de población normal (n= 40).

Se realizaron pruebas t que indicaron una mayor presencia de sintomatología ansiosa entre la muestra de enfermos frente a la población normal. Además se observaron diferencias según sexo, siendo los niveles de ansiedad superiores en las mujeres. También los enfermos con mayor tiempo de padecimiento de la enfermedad, presentaban mayores puntuaciones de ansiedad cognitiva y somática frente al resto.

 


RELACIONES ENTRE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y

CALIDAD DE VIDA EN MUJERES CON CÁNCER DE MAMA

A. Sirgo, A. Cano-Vindel y J.J. Miguel-Tobal

Universidad Complutense de Madrid

Cuando nos referimos a enfermedades como el cáncer, una de las cuestiones más relevantes es aquélla relacionada con el impacto que la enfermedad y su tratamiento tendrán en el grado de funcionamiento y ajuste global (físico, psicológico y social) del sujeto, es decir, en la calidad de vida que mantendrá el enfermo (Aaronson et al, 1993). La calidad de vida de un enfermo de cáncer no sólo dependerá de los factores de tratamiento médico (quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia), derivados del diagnóstico, sino también, y de modo muy importante, de la manera en que el sujeto se enfrente a ese diagnóstico y al proceso que conlleva la medicación (Font, 1990, 1994). Así mismo, el empleo de unas u otras estrategias de afrontamiento estará relacionado con el nivel de desajuste emocional del sujeto (niveles de ansiedad y depresión).

Siguiendo esta perspectiva, estamos interesados en describir el modo en que los niveles de ansiedad y depresión en un grupo de mujeres con cáncer de mama (N= 70), en diferentes estadíos de su enfermedad se relacionan con el empleo de estrategias de afrontamiento diferentes y con la calidad de vida autoinformada de estas mujeres. Para ello se emplearán los siguientes instrumentos: 1) el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad R-S (ISRA-R.S.), obtenido a partir del ISRA (Miguel-Tobal y Cano-Vindel, 1986, 1988, 1994), como una versión abreviada del mismo; 2) el Inventario de Depresión de Beck (Beck et al., 1961); 3) la Escala de Estrategias de Afrontamiento (COPE, Carver et al., 1989) -que, dentro del modelo teórico de Lazarus, descompone las estrategias de afrontamiento en 15 subescalas diferentes-; y 4) una Escala de Calidad de Vida (ECV, Sirgo et al, 1996) que evalúa diferentes aspectos relativos a la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama (Satisfacción, Status Funcional, Síntomas Físicos y Auto-cuidados).

 


RELACIÓN DE LA ANSIEDAD CON EL DOLOR AGUDO VS DOLOR CRÓNICO

E. Soler, R. González y S. Sifré

Universitat de València

La literatura que versa sobre dolor pone de manifiesto la estrecha relación entre las variables emocionales y el dolor. En este sentido, se afirma que la ansiedad junto al miedo y la depresión son las concomitantes más comunes a malestar doloroso (Craig, 1984). Sin embargo, respecto a la ansiedad, existen discrepancias en torno a que la misma está más presente en los casos de dolor agudo frente al crónico (Dalrymple y col., 1972) y viceversa (Merskey y Spear, 1967).

Uno de los instrumentos empleados para la evaluación de la ansiedad en casos de dolor es el Cognitive Anxiety Questionnaire (CSAQ, Schwartz y col., 1978). Este, diferencia tanto medidas cognitivas como somáticas de la ansiedad. Dentro de una investigación más amplia, dicho cuestionario fue utilizado para delimitar las diferencias en ansiedad en una muestra valenciana (N=104) de pacientes con dolor agudo (n=52) y crónico (n=52), lo que constituye el objetivo del presente estudio.

Los resultados obtenidos, señalan en primer lugar que el análisis factorial realizado para hallar la estructura de este instrumento no reveló los factores que proponen sus autores. En segundo lugar, los datos obtenidos en el análisis de los items que lo forman, muestran puntuaciones más elevadas en los pacientes que padecen algún tipo de dolor crónico, presentándose diferencias estadísticamente significativas (p <.05) en ansiedad total.

 


T

MODIFICACIÓN DE LAS RESPUESTAS EMOCIONALES EN FAMILIARES DE ESQUIZOFRÉNICOS, APLICANDO UN PROGRAMA SEMIESTRUCTURADO DE EVALUACIÓN Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Beatriz Terrassa Blázquez y F. Javier Pérez Pareja

Universitat de les Illes Balears

Tal como señalan múltiples autores, la preocupación por la dimensión comunitaria está adquiriendo enorme importancia en el campo de la Psicología Clínica y de la Salud.

Igualmente, desde dicho enfoque se enfatiza el papel que los agentes sociales (familias, educadores, etc.) desempeñan en los programas comunitarios.

Partiendo de estos supuestos, hemos elaborado un programa estandarizado y semiestructurado de evaluación y modificación de conducta para familiares de personas con diagnóstico de "esquizofrenia".

Como índice de validación de nuestro programa; y, a través de un estudio piloto, hemos analizado los cambios producidos en diferentes respuestas emocionales de los familiares.

Para ello, se realizó una primera evaluación (Test); por una parte, de la respuesta de ansiedad, medida a través del I.S.R.A. (Miguel Tobal y Cano Vindel, 1986); y, por otra parte, del estado de ánimo deprimido, evaluado a través del B.D.I. (Beck, Rush, Shaw y Emery, 1979). Una vez realizada esta primera evaluación, los distintos familiares fueron asignados aleatoriamente a un grupo control, compuesto por 12 familiares o a un grupo experimental, formado por 20 familiares. A los sujetos del grupo experimental se les aplicó el programa estandarizado, basado en el aprendizaje y aplicación de técnicas cognitivo-conductuales.

Acabada dicha intervención, las personas de ambos grupos (experimental y control) fueron revaluadas (Retest), con la finalidad de verificar la bondad de nuestro procedimiento.

Concluyendo, pensamos que los cambios producidos en las respuestas emocionales indicadas, demuestran la bondad de nuestro programa y justifican su uso.

 


ANSIEDAD Y MIEDOS EN ONCOLOGÍA INFANTIL

*M.P. Tevar, *R. González, *G. Benavides y **E. Torres

*Universitat de Valencia

**Instituto Tecnológico del Juguete. AIJU

El cáncer continúa siendo una de las enfermedades más temidas de nuestra sociedad. El aumento de los índices de curación y supervivencia debido a la mejora de los tratamientos, han impedido que su diagnóstico y tratamiento siga produciendo un gran impacto y carga emocional, tanto en el niño como en su entorno familiar y social.

El niño oncológico se ve sometido a numerosas hospitalizaciones, durante las cuales se enfrenta a toda una serie de acontecimientos particularmente estresantes que tienen diferentes efectos psicológicos adversos. Concretamente, la ansiedad y miedos que produce enfrentarse a un entorno extraño, la ausencia de familia y amigos así como a los procedimientos dolorosos y desagradables, los cambios en el aspecto físico y el afrontamiento a la muerte.

En este sentido, el objetivo del presente trabajo es el estudio de las respuestas emocionales del niño oncológico ante su enfermedad y ante la hospitalización con respecto a las variables psicológicas de ansiedad y miedos.

METODO: La muestra (N=100) está formada por niños oncológicos (n=50) ingresados en el Servicio de Oncología Infantil del Hospital Universitario de "La Fe" de Valencia y de la población general (n=50), con edades comprendidas entre los 4 y 14 años.

Las variables estudiadas se centran en la ansiedad y los miedos relacionadas con las variables sociodemográficas y clínicas que puedan estar interviniendo.

RESULTADOS: Presentamos en este trabajo los primeros resultados de dicho estudio. Se observa que no existen diferencias significativas entre los dos grupos. Con respecto a la edad, observamos que cuanto más aumenta la edad del niño, más aumenta su nivel de ansiedad. Por otra parte, a mayor número de hospitalizaciones previas, la ansiedad y miedos disminuye.

 


EL JUEGO DE LA TRANSFORMACIÓN

Método Transpersonal de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los Trastornos de Ansiedad y Stress

Raquel Torrent

Juego de mesa para 4 personas que parte de un Propósito Personal o Terapéutico.

Se presentan al "jugador" diversas situaciones (mediante tarjetas), que éste interpreta cognitiva y/o emocionalmente, adecuandolas a su propia experiencia.

El Juego va ofreciendo pautas de conducta adecuadas a la consecución del propósito planteado (obstáculos y apoyos), obteniendo un mapa personal que, bien el sujeto por si sólo, o acompañado por el terapeuta, podrá seguir para llegar a su meta.

La clave de la obtención de resultados pre y post está basada en tres variables primordiales: el azar -a saber-, la propia interpretación y la aplicación de la información al tratamiento terapéutico y/o a la vida cotidiana.

Una variable importante que los sujetos reportan en su experiencia del Juego e la "interacción" con los otros jugadores, lo que podríamos determinar como "apoyo social".

 


EL ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS: UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL FRACASO UNIVERSITARIO

Francisco Toscano Santandreu

Centro de Evaluación y Tratamiento Psicológico. Cádiz

Existen pocos programas destinados a potenciar las habilidades básicas para el estudio en la Universidad, sin embargo el fracaso escolar aquí es mucho más elevado que en las anteriores etapas educativas. Lo cierto es que el estudiante al entrar en la Universidad se produce una variación en su ecosistema, pudiendo ser esto una fuente propiciadora de conflictos: nuevos compañeros, actividades domésticas, diversos y nuevos problemas cotidianos, mayor presión por conseguir resultados ante una mayor dificultad de conocimientos, etc. Enfrentandose el alumno ,en muchas ocasiones, a un nivel de estrés psicosocial para el que no posee recursos eficaces de afrontamiento, representando esta situación un factor de riesgo para el fracaso en sus estudios universitarios. El presente trabajo corresponde al estudio piloto que se realizó durante el curso 95/96 sobre la aplicación de el "Programa de Prevención del Fracaso Universitario", al mismo tiempo se controlaron diversas variables antes y después de la intervención. La muestra la formaron 19 alumnas de COU, pertenecientes a un mismo Colegio. El programa completo constó de 10 sesiones de trabajo, donde siguiendo el esquema general de la Inoculación de Estrés, se entrenaron a los sujetos en diferentes estrategias cognitivo- conductuales: Entrenamiento en técnicas de Desactivación y Relajación, Reestructuración Cognitiva, Técnicas de Estudio, Habilidades Sociales, Comunicación y Asertividad, y Entrenamiento en Resolución de Problemas. Los resultados indicaron que las alumnas aprendieron estrategias de afrontamiento al estrés y que las utilizaban de forma eficaz en diversas situaciones, generalizando las estrategias aprendidas a otras áreas de su vida diferentes al ámbito escolar. Al mismo tiempo se observó una reducción "significativa" entre las medidas pre y postratamiento, en los niveles de ansiedad estado (STAI) ( t (1,18)= 2.39; p= 0.028), ansiedad rasgo (STAI) (t (1,18)= 3.58; p=0.02), ansiedad ante las situaciones de la vida cotidiana (ISRA) (T (1, 18)=2.24; p=0.03) y temor a los exámenes (t (1,18)= 2.87; p=0.01), en el resto de las variables controladas, la diferencia no fueron estadísticamente significativas.

 


TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL EN EL VAGINISMO FUNCIONAL

Juan Ramón Tramunt Rubio

ALFA. Centro de Psicología Aplicada. Las Palmas de Gran Canaria

El vaginismo funcional se caracteriza por la contracción involuntaria, recurrente o persistente, de los músculos perineales del tercio externo de la vagina, como respuesta a la idea o intento real de introducir un volumen en ella. Esta alteración dificulta o impide la relación heterosexual, sin que medie enfermedad orgánica o malformación que lo justifique.

Este tipo de trastorno responde bien a la terapia cognitivo-conductual de Desensibilización Sistemática con estímulo real, utilizando los dilatadores graduados Hegar. En este trabajo se describe la intervención con cuatro pacientes utilizando la D.S.I., combinada con diversos aspectos de la hipnosis, y la D.S. con estímulo real.

Según se desprende de la literatura clínica y experimental consultada, así como por los resultados obtenidos en nuestra propia práctica asistencial, la hipnosis se conforma como una herramienta terapéutica importante y útil, de cara a la intervención en aquellos trastornos caracterizados por estados o reacciones de ansiedad crónicos o recurrentes, bien como técnica integrante de un paquete terapéutico más amplio, bien como catalizador de otras técnicas de modificación de conducta.

 


V

AUTOCONCEPTO Y ANSIEDAD. RELACIÓN E INFLUENCIAS

Antonio Vargas Márquez

El estudio del autoconcepto en sus distintas acepciones ha pretendido, con metodología diversa, determinar la importancia que tiene la percepción de uno mismo sobre la conducta.

La ansiedad, en su concepción de rasgo es, entre otras, producto de la trayectoria personal del individuo, y donde la personalidad neurótica del sujeto, juega un importante papel.

El estudio que se presenta tiene por objeto estudiar la interacción existente entre autoconcepto y ansiedad, con la finalidad de observar las distorsiones que producen en su propio autoconcepto aquellos sujetos altos en ansiedad y respuestas depresivas.

El proceso de adaptación de la persona a su medio conlleva una cierta quiebra en su self, en la línea postulada por E. Fromm, y, tal quiebra, necesariamente debe ser modulada por unas condiciones personales altamente ansiógenas.

Para llevar a cabo el contraste de esta interacción se utilizaron un conjunto de cuestionarios (E.A.E., ISRA, 16 PF, Beck), sobre una muestra de sujetos adultos con una media de edad de 42 años.

 


INDICADORES DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN NIÑOS, Y

PRESENTACIÓN DE UN "FOLLETO" SOBRE PREVENCIÓN

DE LOS MALOS TRATOS EN LA INFANCIA

Mª Cristina Vicente Pérez

Se presentarán dos trabajos realizados desde la comisión de Estrés Postraumático y Malos Tratos de la SEAS. El primero, que versará sobre los Indicadores de Estrés Postraumático en Niños Víctimas de Malos Tratos, surge como resultado de una revisión de la recopilación bibliográfica encontrada por la comisión sobre el tema.

El segundo, la Presentación de un "folleto" sobre Prevención de los Malos Tratos en la Infancia, se ha realizado en respuesta a una petición de colaboración que llegó a la comisión para sensibilizar a la población de la comunidad de Madrid de la incidencia de los malos tratos en la infancia, las secuelas de estos y la necesidad de realizar un esfuerzo común para lograr su prevención.. Una vez aceptada la propuesta se empezó a trabajar en el proyecto realizando una recopilación y revisión de los folletos publicados hasta ese momento en nuestro país sobre el maltrato infantil, localizando también alguno publicado en E.E.U.U. y en Francia. Con la revisión de éste material y de los artículos y publicaciones de la bibliografía de la comisión, se comenzó a dar estructura y contenido al "folleto", que debía cumplir con los objetivos de: explicar qué es el Maltrato Infantil y sus tipos, donde puede darse, quién lo comete y qué niño/a puede estar sufriéndolo, contener algún consejo para los padres de cómo prevenirlo, recordar la necesidad de intervenir y explicar cómo y a donde dirigirse si se detecta algún caso.

 

 

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