Servei d'Activitats Socioculturals

SIC

Emociones, estrés y bienestar social

[Cursos de verano]
Código del curso: 9G010
Lugar: FCHS, Campus de la ctra. Borriol, Universidad Jaume I, Castellón
Dias: 26, 28 y 29 de septiembre
Director: Francesc Palmero Cantero. Profesor de la Universidad Jaume I.

Objetivos

Cuando tratamos de entender la conducta de una sociedad y, por definición, la conducta de los individuos que la conforman, es imprescindible hacer referencia al concepto de "adaptación". Es evidente que, en nuestra sociedad actual, la adaptación ya no tiene las connotaciones drásticas de "vida/muerte", tal como propusiera la orientación evolucionista, con Charles Darwin a la cabeza. Sin embargo, es necesaria la adaptación sistemática a las condiciones cambiantes que impone nuestro medio ambiente. En muchas ocasiones se aprecia cómo las personas se ven sometidas a una excesiva presión o exigencia para la que no poseen una respuesta apropiada, adaptativa. En estas ocasiones se produce la respuesta más ancestral que poseemos en nuestro bagaje genético: la excesiva intensidad emocional.

Así, las presiones del exterior y/o del interior, las emociones negativas crónicas y los pobres recursos disponibles para enfrentarse a todo tipo de demandas producen un desequilibrio interno que incrementa la probabilidad de sufrir trastornos de diversa índole.

Mientras que las emociones positivas parecen jugar el papel de mantener o recuperar el equilibrio en un organismo, preservando su salud, las emociones negativas parecen afectarle desfavorablemente de diferentes modos. Así, las emociones negativas pueden actuar como desencadenantes o coadyuvantes en el desarrollo de enfermedades; también pueden ser las responsables de las fases de crisis o agravamiento; pueden ser las responsables de la recaída o recurrencia en diversos trastornos; y, por último, las emociones negativas a su vez también pueden aparecer como consecuencia de las enfermedades, siendo, por lo tanto, responsables de la calidad de vida de las personas enfermas.

Con estos presupuestos, el objetivo general del presente curso se centra en transmitir la información reciente acerca de un aspecto que repercute en toda la población: la influencia del estrés y las emociones en el bienestar.

Programa

Martes, 26
11 h Presentación del curso y entrega del material
11.30 h El estrés. Bueno para la sociedad, bueno o malo para el bienestar, Francesc Palmero, profesor de Psicología Básica de la Universidad Jaume I.
13.30 h Preguntas y coloquio
16 h Estrés y accidentes de tráfico, Mariano Chóliz. Profesor de Psicología Básica de la Universidad de Valencia.
18.30 h El apoyo social como protección de los efectos negativos del estrés, Alicia Breva. Profesora de la Universidad de Sevilla.
20.30 h Preguntas y coloquio

Jueves, 28
9 h Estrés y enfermedades cardiovasculares, José Luis Diago. Jefe del Servicio de Cardiología, Hospital General de Castellón.
11.30 h Estrés y recuperación tras la enfermedad, José Luis Díez. Cardiólogo del Hospital General de Castellón.
13.30 h Preguntas y coloquio
16 h El papel de las emociones en la sociedad actual, Enrique García Fernández-Abascal. Catedrático de Psicología Básica, de la UNED de Madrid
18.30 h La ansiedad social y el miedo a los fracasos, Juan José Miguel Tobal, catedrático de Psicología Básica, Universidad Complutense de Madrid
20.30 h Preguntas y coloquio

Viernes, 29
9 h Efecto de las emociones en las enfermedades crónicas de la infancia, Pilar Jiménez. Profesora de la UNED, Madrid.
11.30 h Represión y expresión de las emociones. Influencia sobre el cáncer, Antonio Cano Vindel. Profesor de Psicología Básica, Universidad Complutense de Madrid.
13.30 h Preguntas y coloquio
16 h Alteraciones en la regulación afectiva, Francisco Martínez Sánchez. Profesor de Psicología Básica, Universidad de Murcia.
18.30 h Efectos del control y la inhibición en la expresión emocional, Beatriz Ortiz Soria. Profesora de la Universidad de Murcia.

Duración: 25 h

Número máximo de asistentes: 40

Dirigido a: profesionales de la Psicología, de la Medicina, así como de otras titulaciones y diplomaturas con contenidos afines al estudio de la conducta.

Plazo de inscripciones: hasta el 21 de septiembre

Precios de matrícula:

Cuenta bancaria: 2077 0580 46 3103985430


Informació proporcionada per: Servei d'Activitats Socioculturals
Editat pel SIC <sic@uji.es>