UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO

La Universidad Complutense: Siete Siglos de Historia

Psicopatología de las Emociones, Estrés y Salud

INFORMACIÓN DIRECCIÓN OBJETIVOS
PROFESORADO TEMARIO REPORTAJE
PROGRAMA BECAS Y AYUDAS ÍNDICE
 

"Psicopatología de las Emociones, Estrés y Salud" es un curso de especialización que se imparte en el marco de la Escuela Complutense de Verano, desde 1999, durante el mes de julio. Está dirigido por el profesor Antonio Cano Vindel, catedrático de psicología de la Universidad Complutense de Madrid, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y editor de la revista "Ansiedad y Estrés".

 

 

 

 

Sociedad

Revista

Congreso

Reuniones

 

 

 

 

MENÚ

Ir

La Universidad Complutense: Siete Siglos de Historia

 

 

 

 

 

Inscripción y matrícula

Índice
Información
Dirección
Objetivos
Profesorado
Temario
Programa
Becas y ayudas
Reportaje
Artículo de prensa

 

        Los altos niveles de estrés que encontramos en nuestra sociedad están asociados con una disminución del rendimiento, así como con ciertas patologías de distinta clase. En las consultas de atención primaria encontramos un porcentaje elevado de usuarios con desórdenes de salud mental de tipo emocional, como son los trastornos de ansiedad o las depresiones, así como un importante número de pacientes que presentan problemas de salud física que cursan con altos niveles de ansiedad y estrés, como son algunos problemas cardiovasculares o gastrointestinales. Por lo general, el tratamiento farmacológico de estos trastornos resulta menos eficaz que el tratamiento psicológico con técnicas basadas en la evidencia científica. En algunos países como el Reino Unido ya se están implantando de manera pionera estas técnicas psicológicas en el nivel de la atención primaria de salud, lo que exige un gran número de profesionales formados y experimentados en la práctica de esta problemática. Las titulaciones de licenciatura y grado no alcanzan a dar esta formación práctica, por lo que se requiere cursos de posgrado especializados en estos temas y orientados a la práctica profesional.

        El curso “Psicopatología  de las Emociones, Estrés y Salud” se viene impartiendo desde los inicios de la Escuela Complutense de Verano (ECV) en el año 2002 y pretende cubrir esta demanda de formación práctica especializada por parte de los profesionales que necesitan adquirir estos conocimientos y destrezas, pero no pueden realizar cursos de una duración superior. Desde entonces lo han cursado licenciados en Psicología y otras disciplinas afines de diferentes universidades españolas y un buen número de países extranjeros, interesados en los distintos ámbitos profesionales relacionados con la ansiedad y el estrés (clínico, salud, educativo, organizacional, etc.). Por lo general, se trata de profesionales españoles que desarrollan su actividad laboral en diversos ámbitos (medio hospitalario, unidades de asistencia primaria, centros escolares, empresas y organizaciones, etc), así como profesores de universidad y profesionales de países latinoamericanos, e incluso algún que otro europeo.

        Este tipo de cursos tiene por su duración (100 horas) y localización en el tiempo (mes de julio) una fuerte demanda entre profesionales en activo que no había sido atendida (i.e. por ejemplo por los Títulos Propios de nuestra Universidad) hasta la creación de la Escuela Complutense de Verano (ECV), y en la que encajaría, la presente propuesta de curso. Desde el primer año nuestras expectativas se han ido cumpliendo, pues se ha impartido en cada edición a un buen número de participantes y se ha obtenido una buena valoración del mismo por parte de los alumnos.

        Bajo este rótulo de “Psicopatología de las Emociones, Estrés y Salud” se incluyen una serie de temas de interés práctico para licenciados, profesionales y estudiantes (doctorado, master, MIR, PIR, o últimos años de la licenciatura o grado),  de varias disciplinas, entre ellas la psicología, la medicina, la psiquiatría, la pedagogía, la psicopedagogía, la sociología, o la asistencia social.

 

INFORMACIÓN DIRECCIÓN OBJETIVOS
PROFESORADO TEMARIO REPORTAJE
PROGRAMA BECAS Y AYUDAS ÍNDICE