CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

INTRODUCCIÓN

Dr. Antonio Cano Vindel

Presidente de la SEAS


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de la enfermedad.

Aunque en la práctica es frecuente encontrar que los problemas de tipo físico guardan una estrecha interrelación con los problemas de tipo mental o psicológico, existe una larga tradición en nuestra cultura que consiste en estudiarlos separadamente.

Para saber a ciencia cierta cuando una persona tiene un trastorno mental y de qué tipo los científicos y profesionales de todo el mundo han hecho un gran esfuerzo por elaborar unos criterios diagnósticos universales. Los criterios de diagnóstico para los trastornos mentales que hoy en día se usan son:

La primera clasificación es la que ha alcanzado un uso más frecuente y ha sido desarrollada por la Asociación de Psiquiatras Americanos, American Psychiatric Association (http://www.psych.org).

La segunda clasificación de trastornos mentales ha sido elaborada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, WHO (http://www.who.int).

La ansiedad está presente en muchos desórdenes mentales, pero sin duda los que se dan con mayor frecuencia y en los que la ansiedad tiene un papel fundamental son los llamados "trastornos de ansiedad".

En estas páginas de la SEAS se resumen los criterios de los trastornos de ansiedad, así como los de otros trastornos en los que la ansiedad está presente, también se enlaza con otras páginas que tratan con más detalle estos criterios diagnósticos.

Esta información va dirigida fundamentalmente a profesionales. Uno de los principales objetivos de la SEAS es agrupar a científicos y profesionales con el fin de colaborar en la creación y difusión del conocimiento sobre temas relacionados con la ansiedad y el estrés.

Las personas que sufren problemas de ansiedad y estrés deben saber que no están capacitados para hacer un buen diagnóstico simplemente con leer los criterios de clasificación de los trastornos mentales. Para tener un diagnóstico correcto deben acudir a un profesional de la salud que esté especializado en este tipo de desórdenes. 

La información dirigida a pacientes es buena para comprender la naturaleza de los problemas que se padecen, lo cual ayuda a disminuir la ansiedad provocada por el hecho de padecer un trastorno, pero esa información puede ser malinterpretada si no se cuenta con la ayuda de un profesional especializado.

(c) La información sobre estas clasificaciones internacionales tiene el derecho de autor (copyright) de sus propietarios y no puede ser copiada sin el permiso de los mismos.

Referencias bibliográficas

American Psychiatric Association (1995) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-IV. Barcelona. Masson

American Psychiatric Association (2001) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-IV-TR. Barcelona. Masson

CIE 10 (1992). Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator. (ICD-10, International Classification of Diseases, 10th revision)

 


 Ir a Trastornos de Ansiedad

SEAS