Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal de la Universidad Complutense de Madrid

SECOM:

Texto alternativo
Adiós a Santiago Lorente | Noticias | Sección de Comunicación

Adiós a Santiago Lorente

santiagolorente

El sociólogo Santiago Lorente falleció el día 5 de diciembre de 2005, tras estar una semana en coma. Se cayó accidentalmente por una escalera cuando se encontraba en Filadelfia, visitando a un buen amigo y compañero de estudios.

Interesado en el conocimiento de la juventud desde hace unos cuarenta años, cuando la investigación empírica en ciencias sociales comenzaba su andadura en España, mantuvo durante toda su vida una gran inquietud por seguir la evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación, tanto desde el punto de vista técnico como sociológico. En ambas líneas de trabajo (juventud y sociedad de la información) confluyó en numerosas ocasiones con profesores de este centro y concretamente de este Departamento. Hace poco más de un año vio la luz el libro Jóvenes, relaciones familiares y tecnologías de la información y de la comunicación, cuya portada presentamos en la sección de Publicaciones de nuestro sitio Web.

Durante años ha dado multitud de conferencias sobre la Sociedad de la Información y sobre Domótica. Cuando se produjo el fatal accidente, Santiago acababa de dejar la docencia para dedicarse en exclusiva a la investigación. Preparaba ya un nuevo proyecto con dos profesores de esta casa (Ana María Vigara y Francisco Bernete) para investigar los nuevos lenguajes que los jóvenes utilizan en los mensajes SMS, en los e-mail, blogs y chats, lo que demuestra su permanente interés por estar al tanto de las innovaciones.

En una incipiente página web personal que comenzó antes de dejar sus clases en la Universidad Politécnica de Madrid se encuentra un breve currículum vitae y una parte de sus publicaciones.

Sus amigos y compañeros le recordaremos siempre, con la alegría y afabilidad que le caracterizaba.