Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal de la Universidad Complutense de Madrid

SECOM:

Texto alternativo
SECOM

El Departamento de Sociología IV y la Sección de Comunicación

FACHADA_2


El Departamento de Sociología IV
(Metodología de la Investigación Social y Teoría de la Comunicación) tiene su sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Campus de Somosaguas), y una Sección Departamental en la Facultad de Ciencias de la Información.

El Departamento imparte docencia en los siguientes centros:

– Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en las licenciaturas de Ciencias Políticas; Sociología y Antropología.
– Facultad de Ciencias de la Información, en las licenciaturas de Periodismo; Comunicación Audiovisual; Publicidad y Relaciones Públicas.
– Escuela Universitaria de Trabajo Social, en la diplomatura de Trabajo Social.
– Facultad de Psicología, en la licenciatura de Psicología.
– Facultad de Derecho, en la diplomatura de Relaciones Laborales.
– Facultad de Bellas Artes, en la licenciatura de Bellas Artes.

Las asignaturas metodológicas que ofrece el Departamento en la Licenciatura de Sociología son:

– Estadística aplicada a las Ciencias Sociales;
– Métodos y Técnicas Cuantitativas  de Investigación Social;
– Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación Social;
– Introducción al Análisis de Datos;
– Análisis Multivariante.

Los estudiantes de quinto curso de la Licenciatura de Sociología pueden cursar la
Especialidad de Métodos y Técnicas de Investigación Aplicada y de Mercado, integrada por las asignaturas: Proyectos y Diseños de Investigación Aplicada y de Mercado; Análisis de Datos Secundarios; Técnicas Avanzadas de Investigación Social y de Mercado; Prácticas de Investigación Social Cualitativa; Análisis Sociológico del Discurso; Prácticas de Investigación Social Cuantitativa; Técnicas de Evaluación de Programas y Proyectos; La Metodología de la Investigación Social; La Metodología de la Investigación Social desde la perspectiva de género.

La docencia de la
Sección de Comunicación está dirigida especialmente a los alumnos de las licenciaturas en Periodismo; Publicidad y Relaciones Públicas; y, Comunicación Audiovisual, concretamente en las asignaturas de:

– Teoría de la Comunicación;
– Sociología de la Comunicación;
– Comunicación Interpersonal;
– Teoría de la Comunicación y Gestión de las Organizaciones;
– Métodos y Técnicas de Investigación Social;
– Metodología de la Investigación Social en Comunicación;
– Análisis e Investigación de la Comunicación.

La Departamento de Sociología IV ofrece también tres Programas de Doctorado:

a)
Metodología de la Investigación en Sociología, Comunicación y Cultura (Código: 040);

b)
La Perspectiva de género en las Ciencias Sociales (Programa interdisciplinar) (Código: 044);

La coordinación y la actividad académica principal de ambos Programas tiene lugar en la sede del Departamento, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

SocIV


c)
Comunicación, Cambio Social y Desarrollo (Código: 276), programa específico de la Sección de Comunicación, cuyos cursos se desarrollan en la Facultad de Ciencias de la Información.


Fac. CC.II



La Sección de Comunicación, como unidad académica universitaria, realiza una labor investigadora que se ocupa de las diferentes prácticas de comunicación, aunque su principal interés se sitúa en el ámbito de la investigación de base, una finalidad definitoria de las universidades públicas en nuestra sociedad.