ELEMENTOS DE MATEMÁTICA ACTUARIAL SOBRE PREVISIÓN SOCIAL Y SEGUROS DE VIDA
Cargando
II. RENTAS ACTUARIALES Y SEGUROS
Aplicaciones
Bibliografía
Enlaces de Interés

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Home - Rentas actuariales y seguros - Rentas actuariales

Atrás - Siguiente

7. RENTAS ACTUARIALES

Se entiende por renta, en sentido financiero, a un conjunto de capitales con distintos vencimientos (momentos de su disponibilidad), concepto que se puede extender al campo actuarial apareciendo así el concepto de renta vitalicia, por ejemplo, como sucesión de sumas exigibles o pagaderas en determinados vencimientos, sólo si determinada cabeza sobrevive a cada vencimiento.

A continuación, se van a estudiar rentas actuariales, tanto en lo que respecta a su formulación actuarial, como a su significado económico.

7.1 Génesis económica del concepto

En esta operación, un individuo desea percibir de forma periódica (anualmente, si no se dice otra cosa), una unidad monetaria por un plazo de tiempo estipulado. En consecuencia, en la determinación del valor total de esa cantidad intervendrán los dos factores reseñados.

a)  El factor financiero, mediante la valoración de los capitales unitarios en un momento dado que será, precisamente, el actual. A partir de este momento, el individuo se considera, a todos los efectos, integrado en el colectivo.

b)  El factor aleatorio, recogido mediante las probabilidades de supervivencia a cada edad. Naturalmente, no será igual la cantidad que puedan percibir individuos de distintas edades ni tampoco, en general, las que perciban individuos de igual edad pero situados en distintos momentos del tiempo (si bien, por razones de falta de adecuada información estadística, este segundo aspecto no es recogido en la práctica).

La especificación de ambos factores se efectúa en las bases técnicas, mediante:

- Los factores de descuento, o bien el tanto de la ley exponencial de descuento.

- Las probabilidades atribuidas a los diversos sucesos a los que queda unida la variable aleatoria.

En el caso de las prestaciones relacionadas con la vida de las personas, las probabilidades no son nunca estimadas singularmente, sino que vienen deducidas de una tabla de supervivencia. Por lo tanto, las bases técnicas de una valoración actuarial son, en la práctica, el tipo de interés y la tabla de supervivencia, que se puedan llamar, respectivamente, base financiera y base demográfica.

Atrás - Siguiente