ELEMENTOS DE MATEMÁTICA ACTUARIAL SOBRE PREVISIÓN SOCIAL Y SEGUROS DE VIDA
Cargando
II. RENTAS ACTUARIALES Y SEGUROS
Aplicaciones
Bibliografía
Enlaces de Interés

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Home - Rentas actuariales y seguros - Operaciones de seguro: los seguros de personas

Atrás - Siguiente

8. OPERACIONES DE SEGURO: LOS SEGUROS DE PERSONAS

Abordamos aquí la problemática de la elaboración de los seguros de personas, o sobre la vida humana para diversos casos concretos y la determinación de sus valores en el momento del establecimiento del seguro, o lo que es lo mismo, del valor en origen de la contraprestación que, como se sabe, recibe el nombre de prima única. Se van a analizar diferentes supuestos (los más elementales), siempre bajo la premisa de que la prestación se realizará bajo la forma de entrega de un capital, por parte del ente asegurador, al beneficiario del contrato de seguro una vez haya acaecido el hecho objeto del seguro.

Es decir, en los seguros sobre la vida humana, el asegurador se obliga a indemnizar al beneficiario del seguro la cantidad establecida en el contrato cuando ocurran determinadas circunstancias sobre la vida o la muerte de una persona, que es el asegurado, siempre y cuando se haya pagado una prima por parte del contratante del seguro.

Suelen ser frecuentes los casos en que contratante y asegurado, asegurado y beneficiario, etc., son una misma persona pero también puede ocurrir que contratante, asegurado y beneficiarios sean personas distintas.

Los seguros sobre la vida humana se clasifican en tres clases:

Seguros en caso de vida, cuando el capital asegurado es pagado por el asegurador si el asegurado vive en una época determinada.

Seguros en caso de muerte , cuando el capital asegurado se hace efectivo si fallece el asegurado.

Seguro mixto se conoce cuando participa de ambas modalidades.

Seguros en caso de vida.

-  Seguros de renta vitalicia . Es cuando el asegurador se obliga a pagar periódicamente, por ejemplo cada año, una cierta cantidad si el asegurado vive en la época establecida para los pagos.

-  Seguros de capital diferido . Cuando el asegurador se obliga a pagar el capital asegurado al cabo de un cierto número de años, si el asegurado vive en ese momento. Si el asegurado muere antes de ese plazo, el asegurador no está obligado a pagar ninguna cantidad.

Seguros en caso de muerte.

Podrían considerarse los siguientes:

Seguro de muerte a vida entera. El asegurador paga la cantidad asegurada en el momento del fallecimiento.

Seguro temporal de muerte. El asegurador paga la cantidad asegurada, si el asegurado fallece en el plazo de n años (por ejemplo), desde que se contrata el seguro.

Seguro diferido de muerte. El asegurador está obligado a pagar el capital contratado, si el asegurado fallece después de h años de firmar la póliza, y a partir de este momento, en cualquier momento.

Seguro diferido y temporal de muerte. Suponiendo que el diferimiento es de h períodos y la duración es de n períodos a partir del diferimiento, el asegurador está obligado a pagar el capital si el fallecimiento tiene lugar dentro de los n períodos es decir, entre el período h y h+n desde la firma del contrato.

Seguros mixtos.

Esta clase de seguros participa de las modalidades anteriores, caso de vida y de muerte. Pueden aparecer tantos como combinaciones puedan diseñarse. Entre los más comunes están:

Seguro mixto simple. El asegurador está obligado a pagar, si es contratado a n años, tanto si el asegurado vive al cabo de los n años como si muere dentro de los n años.

Seguro mixto de capital duplicado. El asegurador está obligado a pagar el capital asegurado al cabo de un cierto número de años n si el asegurado vive entonces y, en todo caso, a su muerte cualquiera que sea la época en que tenga lugar. En este tipo de seguro, si el asegurado muere después de esos n períodos, el asegurador paga el capital dos veces.

 

Atrás - Siguiente