UBU RED - Juan Antonio Lleó

 

!MERDRED¡ 

 

Parafraseando y actualizando adecuadamente para la ocasión la famosa primera frase del "Ubu Rey", empieza este artículo, que trata de la actual "ubuicuidad" de nuestro personaje y sus sosías reales y/o virtuales en las superficies y fosas abisales de los oceanos de datos reticulados.

 

 

UBU en la red

 

Tanto Ubú, en sus diferentes encarnaciones, como su autor, disponen de diferentes sitios web dedicados, en los que podemos investigar distintos aspectos de las obras o de la biografía de Alfred Jarry. Se trata normalmente de servidores universitarios, en los que destacan los aspectos académicos o de investigación, o de páginas personales de entusiastas seguidores del irónico Jarry. El idioma que predomina, al igual que en el resto de la red (por el momento) es obviamente el Inglés, por lo que podemos encontrar algunas traducciones de fragmentos de las obras en este idioma, aunque también es posible localizar sitios que mantienen el francés original.

 

Unas completas páginas dedicadas a Jarry por el Prof. Alfred Tautz y disponibles en Inglés y Alemán, en las cuales si damos nuestra dirección nos notifican las actualizaciones que se hagan, se encuentran en:

 

Tribute to Alfred Jarry: http://www.gatzke.org/aj.htm

 

 

Contienen trabajos de juventud, escritos acerca del padre Hebért, inspirador del personaje de Ubú, escritos sobre Ubú ("Ubú Rey", "Almanaque Ilustrado del Padre Ubú", "César Anticristo"), escritos de Jarry sobre teatro, textos del Doctor Faustroll, una lista de sitios interesantes sobre el tema y una biografía de Jarry, en la que incluso se puede colaborar con sugerencias, mandando correo electrónico a esta dirección.

 

The Alfred Jarry Bibliography Group: correo-e: jarry.bib@gatzke.org

 

Tribute to Alfred Jarry: http://www.gatzke.org/aj.htm

 

Otra de las direcciones que no puede obviar un verdadero ubuista es la del "loco de Laval":

 

Madman of Laval & Ubu Roi: http://www-wane-leon.scri.fsu.edu:80/~dmorris/jarry.html

Dentro de las celebraciones del centenario de Ubú Rey, se puede destacar la página que Gene Van Dyke le dedica, con un interesante artículo en esta dirección:

http://hamp.hampshire.edu/~ngzF92/j100.html

 

La biografía de Jarry en Francés tambien nos la pone (a nuestra disposición) en la red:

 

http://www.alexandrie.com/alex2/pagealex/litterat/biograph/auteur/JARRY

 

Una jugosa crítica al estreno de Ubu Rey, que incluye un fragmento de la intervención previa de Jarry tratando de preparar al publico ante lo que se le avecinaba, está disponible en:

 

The Opening Night of Ubu Roi, December 11, 1896 http://www.fas.harvard.edu/~dkirshen/unleashed.html

 

Para los fans de las imágenes están las reproducciones de diversas litografías que sirvieron de portadas de trabajos de Jarry: partituras de "música de mierda", "Almanaque Ilustrado de Papá Ubú", etc. Están en:

 

http://www.ukans.edu/~sma/jarry/jarry.htm

 

Un cuadro de Miró sobre Ubú está reproducido en:

 

Ubu aux Baleares (litografía): http://www.artsellers.com/private/miroubu.htm

 

 

Por supuesto que podemos encargar ediciones de las obras de Jarry en alguna de las múltiples librerías virtuales, por ejemplo una de las más recomendables es:

 

Amazon Books: http://www.amazon.com

 

Texto de Ubu Rey en: http://www.gatzke.org/uroi1.htm

 

Patafísica para todos

 

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la innoble ciencia de la Patafísica, la tele-araña es un lugar a tener en cuenta. La definición original está a nuestra disposición en:

 

http://hamp.hampshire.edu/~ngzF92/jarrypub/works/faust2.html

 

O si preferimos definirla en términos no patafísicos, dando gracias a Shattuck:

 

http://hamp.hampshire.edu/~ngzF92/jarrypub/no13/shattuck.html

 

 

 

En esta dirección, perteneciente al completo servidor de Hartmut Gatzke y el Prof. Alfred Tautz encontramos además diversas páginas sobre patafísica, incluso sobre neopatafísica.

 

http://www.gatzke.org/pata.htm

 

Y si el tema nos deja frios, o preferimos hacernos los suecos, ¡que mejor que esta página. mantenida por Mattias Heldner! (de la que cito su comienzo):

 

På denna sida har jag samlat länkar till texter av bemärkta patafysiker ...

 

http://www.ling.umu.se/~heldner/patafysik.html

 

Pero la Patafísica como bien sabemos, vale para todo, para justificar teorías económicas, sociológicas, etc.

 

Una interesante propuesta de terminar con el sistema monetario, y más allá del dinero virtual, más cerca del Potlach, es la de la Semaiopolesis, que propone una economía de signos inconmensurables sobre la que nos convendría meditar:

 

Semaiopolesis: http://www.generation.net/~discreet/samaiopolesis.html

 

Incluso el famoso filósofo Jean Baudrillard utiliza conceptos patafísicos para explicar problemas sociológicos, como se puede comprobar en su artículo "Patafisica del año 2000":

 

Baudillard web: http://www.uta.edu/english/apt/collab/baudweb.html

 

Pero si lo que nos interesa es profundizar en las oscuras relaciones entre la Patafísica y el sexo, podiamos hacerlo en esta dirección:

 

Wiggling wishbone: http://shebute.com/grace/Ignite/18.html

 

Pero no os molesteis, porque como suele pasar a menudo en la red, esta dirección es antigua y ya no hay nada parecido en ese sitio.

 

En el Proyecto Lago Ness, vemos como la patafísica también tiene aplicación a la construcción de robots submarinos:

 

http://www.lirmm.fr/~w3rob/Lochness/Pataphy/

 Y en el mismo sitio podemos comprobar experimentalmente, con un texto en postscript la organización tomatotópica de la soprano:

 

Experimental Demonstration of the tomatotopic organization in the soprano: http://www.lirmm.fr/~w3rob/Lochness/Pataphy/cantatrix.ps

 

Si a pesar de todo no tenemos bastante, podemos dirigir la proa de nuestro navegador hacia estas otras aguas:

 

Andrew Hugill ‘Pataphysics: http://www.dmu.ac.uk/~ahu/hugill_pataphysics"

 

O subir al principio:

 

http://hamp.hampshire.edu/~ngzF92/jarrypub/no13/protheses.txt

 

 

Ubutadas

 

Respecto a la posibilidad de satisfacer ciertas tendencias ubuóticas, como la de la "extracción parcial o total de las entrañas por las orejas" recomiendo visitar el Proyecto Humano Visible que, con un poco de paciencia y maña en la elaboración, hará las delicias de más de un "Anibal el Canibal".

 

The NPAC Visible Human Viewer: http://www.npac.syr.edu/projects/vishuman/VisibleHuman.html

 

Tampoco es un secreto que una de las causas de la "ubuicuidad" que la red misma está adquiriendo (y seguramente, de su lentitud), se debe a la posibilidad de conseguir desde el propio ordenador fotografías y vídeos o servicios eróticos sin tener que desplazarse al comprometedor sex-shop, con una variedad de temas inimaginable que sin duda harían sonrojar al mismísimo marqués de sad-e. Los ubus actuales están de enhorabuena, pueden satisfacer muchas de sus fantasias sin necesidad de conquistar ninguna Polonia, sólo con ser poseedor de un título de dinero de plástico.

 

Si a pesar de todo es la erótica del poder la que más te pone las pilas, has encontrado tu sitio. Pléyades de empresas, instituciones, multinacionales de diverso pelaje, muestran con mayor o menor pudor sus verguenzas estratégicas a cualquiera que les conceda el privilegio de prestarles un poco de atención. Ciertamente, el poder del ratón, que casi se come al gato, es mucho mayor que el del mando a distancia y la oferta tiende a unificarse a nivel global, por lo que aumenta la competencia y la dificultad de captar y mantener a los posibles clientes.

 

La vanidad se aplaca teniendo una buena cantidad de páginas que glosen nuestras excelencias, nuestros gustos y nuestra generosidad al ofrecer a la "plebe global" las más refinadas perlas de nuestro pensamiento, esfuerzo artístico o habilidad manual.

 

Los juegos de guerra nos permiten disponer de ejercitos enteros siempre dispuestos y a los que ni siquiera tenemos que "bazofiar" y mucho menos, y sobre todo, pagar. Y por si queremos estar preparados en caso de tener que emular a rambo, que mejor que practicar con el "Doom" y hundir en la miseria a cuanto contrincante virtual se nos ponga delante.

 

La Sociedad Cacofónica de Brooklyn, ubuseros de pro donde los haya, dispone de un servidor, con enlaces a otras sociedades cacofónicas y demás sitios pocos recomendables:

 

 

Sociedad Cacofónica de Brooklyn:

http://www.itp.tsoa.nyu.edu/~student/mc/cacophony/home.html

 

En el proyecto cooperativo germano-francés "Noticias del Rey Ubu" en el que participan músicos especializados en la improvisación, representantes de la francesa "Asociación para la Investigación de un Folklore Imaginario" y de la alemana "Pata Musica" de Norbert Stein, claramente basada en la Patafísica de nuestro antiheroe favorito, podemos encontrar noticias y anuncios de conciertos y en un futuro próximo, grabaciones en CD. Las páginas forman parte de la Red Europea de Jazz y pueden visitarse en la dirección:

 

 

News of roi Ubu: http://www.nettuno.it/ejn/concerts/kingubu.htm

 

Versiones más o menos infieles o adaptaciones libres de la obra de Jarry pululan por los very-cueto’s de la malla, donde diferentes compañias anuncian sus montajes y nos facilitan la reserva de localidades. Y si no nos fiamos de la imparcialidad de los redactores afines a las compañias, podemos hurgar en las críticas a los espectáculos referidos. Veamos la versión actualizada del Ubú, por el American Repertory Theatre.

 

 

American Repertory Theatre - UBU ROCK: http://www.fas.harvard.edu/~art/ubu.html

Siguiendo con el rock y otras ruidos alternativos, no conviene olvidar una de las referencias que más salen tras buscar a Ubú en la red. Es el grupo norteamericano, de Cleveland para mas señas, Pere Ubu, que ha cumplido veinte años hace relativamente poco. Algunos de sus incondicionales fans han creado páginas web dedicadas a sus ídolos, con diversa información sobre el grupo, discografía, conciertos, componentes, grupos afines, filosofía, etc.

 

The Avant Garage Online:

http://www.dnai.com/~obo/ubu/index.html

 

En castellano, tras una no muy exhaustiva búsqueda, faltaría ++, apenas se encuentran tres referencias a "Ubu Rey", que por tal razón y no otra, reproduzco en su integridad:

 

Un anuncio de la presentación de "Ubú President" de Els Joglars en Sevilla, aparecida en la revista "El Murmurador":

 

http://www.vworks.com/sevilla/teatro/juggle/

 

Otro anuncio en este caso del Festival Internacional "Castillo de Alcañiz" 1996, de la compañia El Idiota:

 

http://festivales.aragon.net/castellano/festivales/idiota_info.html

 

Y un curriculum de un individuo, que invito a comprobar su relación con Ubú:

http://www.redestb.es/personal/artro/untitled.htm

 

 

UBU WEB

 

La Sociedad Neopatafísica convoca a todos sus miembros y simpatizantes a que visiten y aporten materiales que puedan ofrecerse a través de la red, así como enlaces a espacios ubuicos.

 

En las páginas web de la Sociedad Neopatafísica se podrá encontrar información acerca de las actividades de la misma, aportaciones de los asociados, enlaces con otras páginas de interés ubuico, etc. Para más información, contacten con:

jalleo@impronta.es

 

Por último, en la siguiente dirección consta el anuncio del acto organizado por la SNM con motivo del centenario del estreno de UBU Rey:

 

http://www.ucm.es/INFOCOM/noticias/boletin/bolet84/b84icul.htm

 

Regresar