SOCIEDAD

Miércoles, 5 de abril de 2000

Baja la nota media para acceder a la mayoría de las carreras
SEVILLA.- La nota mínima para acceder a las carreras de Ciencias, Derecho, Económicas, Ingenierías o Humanidades ha bajado en la mayoría de las universidades, mientras que la de Ciencias de la Salud ha experimentado ligeras subidas, según un estudio comparativo presentado ayer por el Consejo de Universidades en Sevilla.
Según este informe, las notas de corte para acceder a las universidades públicas en el curso 1999-2000 han descendido ligeramente en un total de 727 enseñanzas respecto al curso anterior, de las 2.095 que se imparten en el conjunto de las universidades. La nota de corte es la más baja con la que entra el último alumno en una titulación de un centro universitario determinado con oferta de plaza limitada, por lo que cuando no existe límite de acceso, basta haber aprobado la selectividad para acceder a la titulación. En las carreras de Ciencias Experimentales, titulaciones como Química ha bajado la nota de acceso en 17 centros y sólo ha subido en uno. La misma tendencia se da en las Ciencias Sociales y Jurídicas, con descensos sensibles en Políticas, Economía, Psicología e incluso Derecho, aunque hay dos excepciones: Comunicación Audiovisual, donde la nota de corte ha subido en seis universidades, y Turismo, que ha subido en ocho centros y ha bajado en cuatro.

Donde quizás los descensos se dejan sentir más es en las titulaciones de Ciencias Técnicas, en las que carreras como Arquitectura se mantienen en condiciones similares, y tanto las Ingenierías superiores como las técnicas descienden en términos generales, a excepción de las Telecomunicaciones y la Aeronáutica. Ciencias de la salud

Por último, en el área de Ciencias de la Salud, las notas de acceso siguen experimentando más subidas que bajadas, exceptuando Enfermería, que sube la nota mínima de admisión en once centros pero baja en 64, y Terapia Ocupacional, que sube en uno y baja en cinco. Medicina, Odontología, Farmacia, Logopedia, Fisioterapia o Veterinaria incrementan levemente sus notas de corte. Sobre la incidencia de la implantación del Distrito Abierto, el secretario de Estado Jorge Fernández dijo que lo lógico será que las universidades con más calidad tengan mayor demanda y, por tanto, una nota de corte más elevada.

Se pueden consultar en la página de Internet: www.mec.es/consejou.