COMO NOS VENDEN LA MOTO.

NOAM CHOMSKY; IGNACIO RAMONET ED. ICARIA 1996 100 PAG.

El control de los medios de comunicacion. Chomsky

Existen dos conceptos distintos y contrapuestos de democracia; uno es el que afirma que la gente tiene a su alcance los recursos para participar significativamente en la gestión de sus asuntos particulares y en la que los medios de información son libres e imparciales. Una idea alternativa de democracia es la de que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados. Segun Lippman, en una democracia con un funcionamiento adecuado hay distintas clases de ciudadanos, una que toma decisiones, ejecuta, controla en los aspectos ideológicos, económicos, políticos, y otra la mayoría, que llama el "rebaño desconcertado", cuya función es la de ser espectadora y no miembros activos, solo de vez en cuando se les permite elegir a sus líderes; y después, a ser espectadores... Se necesita algo para domesticar al rebaño, la fabricación del consenso, es decir, producir en la población mediante las nuevas formas de propaganda la aceptación de algo inicialmente no deseado. Estados Unidos fue pionero en las relaciones publicas (1920), industria que mueve actualmente un billón de dólares U.S.A.. y tiene como misión el control de la opinión publica. Los individuos tienen que estar atomizados, segregados y solos, no puede ser que pretendan organizarse porque en este caso podrían convertirse en algo mas que en simples espectadores pasivos; de aquí que se intente acabar con las organizaciones obreras valiéndose de la propaganda. Todo esto es muy eficaz y hasta hoy ha funcionando. Se inculcan valores al servicio de los amos de la sociedad: lo único que tiene valor en la vida es poder consumir mas y mejor. La concepción que subyace a esto es la de Lippman: el rebaño desconcertado es un problema, hay que evitar que bramen y pisoteen y para ello hay que distraerlo (fútbol, culebrones...) y también inculcarle miedo ¿como? avivando en el el miedo a los enemigos: durante mucho tiempo para Occidente el enemigo eran los rusos ahora los terroristas, los narcotraficantes, el integrismo árabe... Pero el rebaño desconcertado nunca acaba de estar debidamente. En los anos 60 se dio una ola de disidencia que fue bautizada paradójicamente como "crisis de la democracia"; la población se estaba organizando e intentaba participar, pero esto que es la esencia de la democracia. se considera crisis ya que va en contra de los intereses de la clase dominante. En los años 60 los disidentes eran grupos de estudiantes y jovenes en general. A principios de los 70 los integran ecologistas, feministas, antinucleares; en los 80 la disidencia la forman los movimientos de solidaridad, que no solo protestan sino que se implican en la vida de los sufridores de cualquier parte del mundo. Todo esto tiene enorme importancia en el cambio de la opinión pública. Se puede no estar de acuerdo pero se entiende de que va.

Pensamiento único y nuevos amos del mundo. Ramonet

En este fin de siglo, el poder se ha desplazado. Los dos sectores sobre los que se vértebra la sociedad moderna son los mercados financieros y las redes de información. Entre ambos han dado lugar a lo que llama el autor pensamiento único, caracterizado por la defensa de los interés del capital internacional. Pensamiento que surge tras los acuerdos en 1944 de Bretton Woods, y que mantiene la prioridad de lo económico sobre lo político. Aunque algunos dirigentes no aprueben el enorme poder del mercado, poco pueden hacer; reconocen eso si, la aparición de nuevos poderes que trascienden las estructuras estatales. En relación con los medios de comunicación, el autor destaca la importancia como agente socializador de la televisión, principal distracción de la infancia y en la que ven innumerables actos de violencia, que generara en el espectador cuando menos, cierta insensibilidad hacia el dolor ajeno. Con la informática permite controlar y vigilar a los ciudadanos, ya que cantidad de actos de la vida cotidiana dejan huella en los ficheros informáticos. Sobre la prensa escrita el autor afirma que esta en crisis: además de una menor tirada existe una perdida de identidad. Ha cambiado la idea misma de información. La idea de que ver es comprender ya fue criticada por los racionalistas del XVII, cuando muestran su desconfianza acerca del testimonio de los sentidos. En segundo lugar ha cambiado el concepto de actualidad, y también en esto la influencia de la TV es decisiva. El tiempo de la información también ha cambiado, interesa el directo. Un cuarto concepto que ha cambiado es la veracidad de la información, ahora el criterio de veracidad es que otros medios confirmen la noticia dada. "Los medios de comunicación ya no saben distinguir estructuralmente, lo verdadero de lo falso". Para muchos estar informados consiste en ver los informativos de TV. Esto no es así porque los informativos están hechos para distraer, por su propia estructura producen un doble efecto de sobre/desinformación y porque estar informado requiere esfuerzo. Para sobrevivir mas alejada de la influencia de la TV, la prensa escrita ha abierto dos nuevos campos: la vida privada de las personalidades publicas (explotado sobre todo en EE.UU. y Reino Unido) y temas de interes publico en el que están implicados los importantes del ámbito político y financiero. Así pues, dominado por la TV, el sistema de información se ha desvirtuado y en un futuro próximo, quizá ya, los multimedia concentrados en muy pocas manos convertirán la información en una mercancía mas; la prensa escrita, en manos, en gran medida, de las mismas grandes empresas, poco tendrá que hacer. Todo estará (¿está?) en manos de los nuevos amos del mundo.