COMUNICADO DE PRENSA DE LOS ESTUDIANTES DE DERECHO

La facultad de Derecho lleva mucho tiempo sufriendo el silencio cómplice de las autoridades, silencio que otorga a los enemigos de la libertad confianza para avanzar aun más. El fascismo nos niega la libertad de expresión, pero a estas autoridades parece no importarles. El fascismo nos agrede, pero tampoco esto les importa.

No queremos que aquí se repita lo que sucedió con Lucrecia o con tantas otras víctimas de la violencia ultra, por eso pedimos que las autoridades dejen de lavarse las manos en estos asuntos. Tod@s sabemos que quien calla otorga.

Pedimos que la libertad de expresión no se vea constantemente coartada por elementos violentos que intimidan y agreden a tod@s aquellos que intentan difundir y expresar opiniones que no coinciden con lo que ellos consideran correcto o adecuado. Por ello volvemos a informar que gran parte de estos elementos están concentrados en las Asociaciones "Tornasol", "Teoría y Praxis" y "Frente de Estudiantes Sindicalistas" de la Facultad de Derecho. Algunos miembros de estas Asociaciones, estrechamente vinculadas a sectores ultraderechistas ( Sindicato Nacional de Estudiantes, RNJ, AUN, Bases Autónomas, Democracia Nacional, Patria Libre, Falange Española, …), han agredido en repetidas ocasiones a alumnos de la Universidad. Sin ir más lejos, el 17 de Marzo de 1998, tres alumnos de Derecho integrantes de la UEP-EI fueron impunemente agredidos dentro de la Facultad de Derecho por una veintena de ultras y a pesar de que las autoridades prometieron investigar y sancionar aun seguimos esperando … Un nuevo episodio en esta escalada de violencia se dio en los días previos a las elecciones cuando algunos miembros de la Asamblea de Estudiantes de Derecho colgaban carteles, un nutrido grupo de ultras les insultaron y les arrancaron los carteles, además de tirarles al suelo los que llevaban en las manos.

Existen numerosas denuncias no solo anta las autoridades universitarias sino ante la misma policía contra miembros de estas Asociaciones, pues aparte de violencia física l@s estudiantes tienen que soportar insultos, amenazas de muerte, quema del local y un largo etcétera.

Todo esto viene sucediendo a lo largo de los últimos años ante la mirada entre cómplice y pasiva del Decano José Iturmendi Morales y del Rector Rafael Puyol Antolin, que no solo no toman ninguna medida contra estos grupos sino que les proporcionan locales y material para desarrollar sus actividades. ¡Si ustedes les han puesto ahí, a ustedes corresponden las medidas necesarias para quitarles! ¡Dejen de lavarse las manos en este asunto con la excusa de que no pueden hacer nada! Ustedes originaron el problema, pues soluciónenlo.

Ante esta situación y coincidiendo con la próxima celebración del juicio por la agresión del 17 de Marzo de 1998 antes mencionada se han convocado dos movilizaciones:

Una manifestación el próximo Jueves 22 de Abril para exigir al Decano de Derecho, D. José Iturmendi y al Rector de la UCM que tomen de una vez medidas para acabar con las agresiones y la impunidad con la que actúan estos grupos. La manifestación comenzará enfrente de la Facultad de Derecho a las 11:30 y partirá hacia el Rectorado.

También se ha convocado una concentración el día del juicio, lunes 26 de Abril, frente a los Juzgados de Plaza de Castilla a las 9 y media de la mañana para exigir que las autoridades dejen de cerrar los ojos y castiguen a los culpables.

TOD@S CONTRA EL FASCISMO.