TÍTULO V (Estatuto de la Universidad Complutense)

Del Alumnado

Art. 117

1.- Todos los españoles que cumplan los requisitos regulados por la ley de las Cortes Generales y superen las pruebas, en su caso señaladas en el art. 117.3, tienen derecho a estudiar en los Centros de la Universidad Complutense.

2.- La Junta de Gobierno determinará, oídos los Centros respectivos, antes del mes de Mayo de cada año el número de plazas en cada Centro y ciclo y los plazos y procedimientos para las solicitudes, de acuerdo con los módulos objetivos establecidos por el Consejo de Universidades.

3.- Sin perjuicio de las competencias que las Universidades atribuye el art. 3.2h) de la LRU sobre admisión, régimen de permanencia y verificación de los conocimientos de los estudiantes, el Claustro Universitario establecerá las normas de acceso y selección de los estudiantes de acuerdo con las disposiciones de carácter general que las Cortes o el Gobierno dicten en desarrollo de los arts. 25 y 26 de la LRU.

Art. 118

1.- Los alumnos sólo podrán cursar sus estudios en régimen de enseñanza oficial. Si la demanda de plazas lo permitiera, los alumnos podrán matricularse en más de un curso, aunque sea de distinto centro, si se cumplen las condiciones que reglamentariamente se establezcan

2.- El Consejo Social, previo informe del Consejo de Universidades, señalará, a propuesta de de la Junta de Gobierno, las normas que regulen la permanencia en la Universidad de aquellas estudiantes que no superen las pruebas correspondientes en los plazos que se determinen, de acuerdo con las características de los respectivos estudios.

Art 119

1.- Todos los alumnos que realicen estudios conducentes a la obtención del título oficial gozarán de la plenitudde derechos y deberes que se regularán en el Estatuto aprobado por el Claustro a propuesta de la Junta de Gobierno, y que reconocerá los siguientes derechos y deberes básicos:

a)A participar en los órganos de gobierno de su Centro respectivoy en los de la Universidad mediante elección de sus delegados y representantes.

b) A las enseñanzas teóricas y prácticas del correspondiente plan de estudios.

c)A ser asistido y orientado individualmente en el proceso de adquisición de conocimientos mediante la institución de las teorías.

d) A la valoración objetiva de sus conocimientos con posibilidad de revisión e impugnación de la misma. Para ello se atenderá a lo dispuesto en el art. 106.5 de estos estatutos.

e) A no ser discriminado por razones económicas, para lo cual la Junta de Gobierno aprobará los correspondiente programas generales de becas, ayudas, y créditos a los ayudantes.

f) A la protección de la Seguridad Social en los términos y condiciones que se establezcan en las disposiciones legales que la regulen.

g) A asociarse en el ámbito universitario, así como a que se les facilite el ejercicio de dicho derecho mediante la prestación de medios materiales y económicos, sin que sea alegable el principio de "mayor representatividad" a ningún efecto.

h) A hacer propuestas y a formular reclamaciones y quejas acerca del funcionamiento y la calidad de la enseñanza, y a participar en el control de la calidad de la enseñanza. El Estatuto establecerá los medios legales y materiales necesarios para la eficacia de este derecho.

i) A conocer el programa de cada asignatura antes de la apertura del plazo de matrícula, y que se les facilitela información a que se refiere el art. 120.2.

j) En cuanto al derecho de la libre elección de profesorado, se estará a lo dispuesto en la adicional tercera.

k) A que se tenga en cuenta en el desarrollo de las tareas discentes la condición a ser representante de los estudiantes.

l) A cualesquiera otros que les reconozcan los estatutos y demás disposiciones legales.

Falta la parte de los deberes que la colocacremos muy tempranamente. Perdonadnos.