Denunciadas las presuntas irregularidades en las que incurrió Coalición de Delegados en las pasadas elecciones...

Transcribimos el contenido íntegro de la Denuncia...

--------------------------------------------------------------------------------

A la atención de D. Víctor Santiuste Bermejo.

Inspector Jefe de la Inspección de Servicios.

Universidad Complutense de Madrid.

Por la presente, los abajo firmantes, en representación de las asociaciones universitarias a las que pertenecen, con sede en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, y por extensión, en nombre de la comunidad universitaria a la que representan, ponen en conocimiento de Vd. los hechos acaecidos el 29 de Marzo de 2001 durante las elecciones a Junta de Facultad y Departamentos Universitarios en la Facultad de Derecho, concernientes al comportamiento durante las mismas de la asociación universitaria "Coalición de Delegados" y los alumnos que la componen, y de los que todos los miembros de las asociaciones que subscriben fuimos testigos.

Creemos que no es nuestro cometido entrar en la calificación jurídica de los mismos, por lo que nos limitamos a enumerar aquellos hechos que nos parecen de relevancia para su conocimiento:

- es de capital importancia que la Inspección de Servicios de la UCM tenga conocimiento que la citada asociación "Coalición de Delegados" hizo llegar el día antes de las elecciones - 28 de Marzo - una carta dirigida a todos sus asociados en teoría, que llegó a parar a todos aquellos alumnos de la Facultad que habían realizado un curso con ellos, en la que recordaban que al día siguiente se celebrarían las elecciones, pidiendo el voto a su favor.

- no es menos importante poner en su conocimiento, que durante la jornada electoral ciertos miembros de "Coalición de Delegados", haciendo uso de su cargo de Interventores en las elecciones, recorrían los pasillos de la Facultad de Derecho incitando al voto por su asociación, de tal forma que llevaban consigo sobres electorales con las papeletas rellenas con los candidatos fijados, claramente, de su asociación. De este hecho tenemos conocimiento, pues abordaron incluso a miembros de nuestras asociaciones para "recomendarles" votar por su asociación. Esta misma operación se llevó a cabo desde el Despacho que poseen en la 2ª Planta del Hall Central de nuestra Facultad, desde el que, aprovechando que repartían el resguardo para asistir a su Curso anual de Criminología, repartían entre los asistentes al mismo sobres cerrados con las papeletas marcadas con sus candidatos.

- como correlato de la anterior actuación de los miembros de "Coalición de Delegados", sucedía la problemática de la falta de papeletas, que no de sobres, en las mesas para la decisión del voto.

- durante el recuento de votos no ocurrió incidencia alguna, si bien después del mismo y tras conocer todas las asociaciones el resultado provisional de las elecciones, los miembros de la asociación "Coalición de Delegados" tuvieron el craso error de romper todos los carteles que encontraban colgados por la Facultad. Entre dichos carteles se encontraban:

- un primero, que anunciaba la comparecencia de D. Fernando Savater el día 3 de abril de 2001, con motivo de la presentación de su libro "Perdonen las molestias: crónica de una batalla sin armas, contra las armas", en el que trata la problemática del País Vasco. Acto organizado por la Asociación Estudio y Trabajo.

- un segundo, que anunciaba la realización de un curso de Derechos Audiovisuales los días 27 y 28 de abril de 2001, realizado por la Asociación Estudiantes de Derecho.

- un tercero que anunciaba el estreno en internet de la página web de la Asociación Estudio y Trabajo.

Una vez enumerados aquellos hechos que nos parecieron relevantes, e insistimos, sin animo de darles una calificación jurídica, sí nos parece oportuno resaltar que:

- la incitación al voto en que incurre la asociación "Coalición de Delegados" el día anterior a las elecciones y durante el día reservado a las mismas, es una clara burla al derecho fundamental del art. 23.1 de la Constitución, y una vulneración de los arts. 50.3 y 51.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General y, en el ámbito universitario, de los art. 2.1 y 21.1. del Reglamento Electoral de la Universidad Complutense.

- la rotura de carteles pase de ser un acto de prepotencia de la asociación "Coalición de Delegados" - que lleva 14 años ganando en las elecciones de la Facultad -, a convertirse en un claro atentado a la libertad de expresión, sobre todo teniendo en cuenta el motivo del primer cartel.

Por último, si sobre los hechos llevados a cabo por la asociación "Coalición de Delegados" podemos tener una opinión, acertada o no, el hecho de que, una vez realizado el recuento de votos en las mesas de Junta de Facultad, se encontrara celebrando la victoria, entre los miembros de la repetida asociación, el Sr. Alvaro Costas Algara, actual Director del Gabinete del Rector de la UCM, nos parece un hecho inexplicable.

Esperando que lo anteriormente expuesto, teniendo en cuenta que lo exponen todas aquellas asociaciones que presentaron su candidatura a las pasadas elecciones, salvo "Coalición de Delegados", claro está, sea de alguna relevancia para que su puesta en conocimiento suponga la toma de las medidas oportunas por su parte, agradeciendo su atención y colaboración, le saludan atentamente:

Presidente de la Asociación Estudio y Trabajo

Presidente de la Asociación Estudiantes de Derecho.

Asociación UEP-EI.

Presidente de la Asociación ADIU.

En Madrid, a 5 de Abril de 2001