MADRID Jueves, 26 de marzo de 1998

Manifestación contra los «fascistas» de Derecho

Los universitarios convocan hoy una marcha en protesta por las agresiones
PEDRO SIMON
MADRID.-En la universidad casi todos saben quiénes son, pero nadie se atreve a levantarles la voz: disponen de local, lucen su parafernalia ultraderechista por los pasillos, cuelgan sus carteles dando gracias al sanguinario ex dictador Augusto Pinochet y defienden la pena de muerte sin reparo. La facultad de Derecho de la Complutense se ha convertido, por deméritos propios, en el vivero de colectivos ultras. La agresión de la pasada semana, cuando miembros de Tornasol (asociación neofascista vinculada a la Alianza por la Unidad Nacional de Sáenz de Ynestrillas) apalearon a tres estudiantes de izquierda, ha vuelto a levantar la voz de alarma. Hoy, a las 11.30 horas, se ha convocado una manifestación contra las agresiones fascistas. Partirá de la propia facultad y se dirigirá al rectorado para protestar. Los agredidos denuncian que estas asociaciones «reciben subvenciones y participan con el beneplácito del rectorado».

No es la primera vez que se producen ataques de este tipo. Hace siete años, ultraderechistas de la propia facultad reventaron la puerta del local de la Unión de Estudiantes Progresistas-Estudiantes de Izquierda (UEP-EI) y se llevaron todo el archivo de los socios. En 1994, unos desconocidos incendiaron la puerta de la misma sede, cuando había alumnos dentro, y en los últimos años son habituales las amenazas con pintadas o agresiones con gases tóxicos. Para disponer de local en la facultad se requiere remitir dos memorias de actividades anuales (una al vicerrectorado y otra al vicedecanato de alumnos) y presentar, al menos, 50 firmas actualizadas de socios. «Hace seis años que Tornasol no presenta estos requisitos y, aun así, sigue con local», afirma un miembro de la UEP-EI. Según ellos, ésta es una muestra de la connivencia de José Iturmendi, decano de Derecho, con estos grupúsculos extremistas. Ni el decano ni el rector han contestado a estas acusaciones.

¿Quién está detrás de la planta segunda de la facultad de Derecho? Tornasol, Frente de Estudiantes Sindicalistas, Teoría y Práxis, Testimonio 2000... Estas son las más conflictivas:

Tornasol.- Su última acción ha sido la agresión, el pasado martes, a estudiantes de izquierda que habían osado criticar a Pinochet. El grupo tiene presencia desde 1979 y está vinculado a la Asociación Resistencia Nacional de la Juventud, del pintoresco Ricardo Sáenz de Ynestrillas. La raza, la patria, la pena de muerte, son sus directrices. Nunca están en su local.

Frente de Estudiantes Sindicalistas.- Sección universitaria de la Falange Española Independiente. Ponen un cartel semanal sobre José Antonio Primo de Rivera. En las últimas elecciones claustrales tuvieron varias decenas de votos.

Teoría y Praxis.- Integrado por miembros del partido ultra Democracia Nacional y por simpatizantes del colectivo neonazi Bases Autónomas. Publican un boletín en el que hablan de una misión político-social a la que dicen deberse. ¿Racistas? Miguel, estudiante de segundo de Derecho y uno de sus cabecillas, responde: «Nosotros conocemos a un chico de color que se llama Edison, encima de ser negro es discapacitado, pero no le hacemos nada y le dejamos entrar en el local».

Testimonio 2.000.- Ultracatólicos, guardan excelentes relaciones con Teoría y Práxis. Contra el aborto y a favor de la pena de muerte.