22 de junio de 2000

El gasto mundial en armamento aumenta a 780.000 millones de dólares


Púlsar.-

La tan temida carrera armamentista parece retomar impulso nuevamente. Estados Unidos, China, Rusia y Francia incrementaron durante 1999 sus gastos militares e hicieron que el promedio mundial suba en algo más del 2 por ciento, respecto a 1998.

El gasto anual en armamento fue de 780 mil millones de dólares, lo que significa un 2.6 por ciento de la producción mundial de bienes. La cantidad gastada en armas representa la tercera parte de la gastada hace 10 años, cuando la guerra fría estaba en sus últimos días y la guerra del Golfo en 1991 era el punto culminante de la época.

Aunque actualmente no hay focos de tensión militar, el incremento del gasto en armas puede explicarse como un intento de los gobiernos por rescatar a sus gigantescas industrias bélicas.

En relación a los ingresos y producción económica, los países que más gastan en armas son justamente los que menos tienen. Los países africanos son un claro ejemplo de ello. El año de menor gasto en armamentos en dicho continente fue 1997, desde entonces las guerras tribales o entre estados son la constante.