Manifiesto de la iniciativa "Papeles para todos y para todas. Ningún ser humano es ilegal"

Todo ser humano goza de derechos inviolables derivados e inherentes a la propia dignidad de ser persona, por lo que NINGÚN SER HUMANO PUEDE SER CALIFICADO COMO ILEGAL.

Sin embargo, la vigente normativa legal para extranjeros, al poner serios límites al derecho a inmigrar, propicia la situación de irregularidad en la encuentran miles de inmigrantes y, con ella, su exclusión de todo tipo de derechos, su superexplotación en trabajos de economía sumergida y su criminalización social.

Se produce la paradoja de que, siendo la Administración del Estado la única instancia que les puede documentar, les exige estar debidamente documentados para que algunos de sus derechos les sean reconocidos.

Frente a la actitud política imperante que convierte a los inmigrantes en mano de obra barata y a la inmigracíon en un problema policial, DECLARAMOS:

* Que el fenómeno migratorio es una cuestión social y política y como tal debe ser tratado.

* Que los problemas sociales tales como el paro, la pobreza o la marginación tienen su origen en la globalización de la economía y el recorte de los derechos sociales, y los inmigrantes son algunas de sus víctimas y no los causantes de esta situación.

* Que los inmigrantes son, ante todo, personas sujetos de derecho, y en ningún caso pueden ser excluidos de aquéllos que son indispensables para vivir dignamente, tales como el derecho al trabajo, a la sanidad, a la educación, a la vivienda, a la vida en familia y a la ayuda social.

* Que el derecho al trabajo es un derecho fundamental y no puede estar condicionado por ningún permiso administravito, ni puede ser éste un requisito para acceder a otros derechos fundamentales.

Por todo ello, EXIGIMOS:

* Que se adopten los mecanismos adecuados para que todos aquellos inmigrantes que vivan en el Estado español sean dotados de la documentación necesaria par poder circular libremente y residir establemente si lo desean.

* Que se adopten las medidas necesarias para garantizar el acceso de todos los residentes a los mismos derechos sociales que el Estado proporciona a los nacionales del país.

Dado que la presencia de inmigrantes extranjeros forma ya parte de nuestra realidad social, y que su exclusión sólo puede acarrear sufrimiento y miseria en las personas, e insolidaridad y degradación en la sociedad, consideramos que las medidas exigidas constituyen el primer e indispensable requisito para propiciar su integración social y alentar la convivencia ciudadana.

Organizaciones firmantes :
ACSUR-las Segovias,
AEDENAT,
Asamblea de Cooperación por la Paz,
Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España,
Asociación Libre de Abogados,
Asociación de Mujeres Juristas THENIS,
Asociación de Mujeres Marroquíes,
Asociación de Mujeres Dominicanas en España,
ARI-Perú,
Asemblea Feminista de Madrid,
ASDE-SCOUTS DE España,
Asociación Nacional Presencia Gitana,
Asociación Argentina pro Derechos Humanos,
Asociación pro Derechos Humanos,
Asociación Socio-Cultural ´YA TE DIGO´,
CECU,
CGT,
Círculo Africano,
Colectivo Amauta,
COGAM,
Colectivo Xenofilia-Lavapiés,
COMRADE,
Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid,
Coordinadora de ONG para el Desarrollo,
DINAMO,
ECOE,
Federación de Juristas Progresistas,
FEDORA,
Fundación de Derechos Civiles,
HETAIRA,
IEPALA,
JOC-España,
Jueces para la Democracia,
Juvendud Estudiante Católica,
KARIBU Latino Americano,
Liberación,
Madrid-Puerta Abierta,
MALEVA,
Manos Unidas,
Médicos del Mundo,
MOC,
MPDL,
Movimiento de Jóvenes de Acción Católica,
Paz Ahora,
Plataforma 0.7 %,
SODEPAZ,
SOS-Racismo,
Voluntariado de Madres Dominicanas.