El Picapleitos

Hoja informativa de la Unión de Estudiantes Progresistas- Estudiantes de Izquierdas (UEP-EI)

Un nuevo curso que empieza y aquí todos seguimos teniendo la misma falta de información. Por eso os queremos dar una pequeña ayuda sobre quién, cómo y dónde está todo en esta facultad y, ya de paso, presentar nuestra asociación

CÓMO FUNCIONA ESTA FACULTAD

Para situarte, un dato: La universidad Complutense es una de las más masificadas del mundo. Eso se nota especialmente en la Facultad de Derecho: hay unos 18.000 alumnos matriculados este año. La dirección de la universidad esta controlada por el Claustro, un órgano donde están representados profesores , personal administrativo y , en un porcentaje de risa, los alumnos. La máxima autoridad dentro de la Complu es el rector, el señor Puyol ( no el Jordi ) que es de notorio y marcado talante conservador. Puyol salió reelegido en las últimas elecciones y cuenta con el apoyo de las principales asociaciones de estudiantes de Derecho (no el nuestro). En cuanto a la facultad de Derecho, el órgano director es la Junta de facultad, con la misma composición que el Claustro más o menos. Aquí la autoridad rectora es el Decano, el Señor Iturmendi. Por ser breves, al señor Iturmendi le va que ni pintao la frase " El Derecho soy yo".

DÓNDE ESTA...

Bibliotecas: La biblioteca principal esta situada en la entreplanta del edificio nuevo (puedes acceder a ella desde la segunda planta de la Facultad .A veces, hasta te lo indican.) . Para poder sacar libros necesitas el carné de la biblioteca, que puedes conseguir allí mismo ( te lo dan directamente), y que además te da acceso al resto de bibliotecas de la Complutense. El préstamo de libros dura una semana ( en otras facultades como Historia, son dos) y hay diferenciación entre los libros que te prestan en el turno de mañana (blanco), de tarde ( verde) y los que no se prestan ( rojo). Además , cada departamento ( situados a lo largo de todo el edificio nuevo) tiene la suya propia. Estas bibliotecas resultan muy útiles para realizar trabajos, ya que su bibliografía en cuanto a materias concretas de cada especialidad es muy amplia. Estos libros sólo se prestan los Viernes ( y sólo durante el fin de semana ). Para consultarlos, fotocopiar lo que te interesa etc...está la sala de lectura de cada Departamento. Para encontrar lo que buscas, hay unos ordenadores en la biblioteca principal con listados por materias y autores de todos los libros de la Complutense. (Es un poco coñazo, pero es mejor que lanzarse a la búsqueda de biblioteca en biblioteca). También hay ACCESO A INTERNET gratuito en la biblioteca (es decir, dos ordenadores disponibles para 18.000 alumnos) . Para poder usarlo, te tienes que apuntar en una lista que encontrarás en el mostrador de la Biblioteca (con suerte, podrás navegar en el plazo de un mes a las 9 de la noche y durante un cuarto de hora) En cuanto al uso de la biblioteca como SALA DE LECTURA, la cosa sólo pone chunga en época de exámenes: a tod@s nos entra la psicosis y las colas en la biblioteca superan al Corte Inglés en Rebajas (se baten récords de España en coger el mejor sitio) . Así que si quieres estudiar allí por entonces, llega pronto por la mañana. Además de la sala de la biblioteca principal , puedes ir a la Sala de Estudio ( que está al lado ). Allí se puede hablar y fumar, es una sala sobre todo para hacer trabajos, aunque cuando te faltan por leer las tres cuartas partes del temario , todo sirve. Por último, puedes estudiar en las salas de lectura de los Departamentos, que abren un poco más tarde, pero que tiene los mismos problemas que la Biblioteca. Moraleja: La biblioteca de historia, que es nueva y grande, esta llena de estudiantes de Derecho

Auditorios: están situados a la derecha de la entrada del edificio nuevo. En ellos se realizan diferentes actos, cursos, películas... También hay un salón de Grados en la planta baja de la facultad.

Fotocopiadoras: Hay un servicio de reprografía en el hall del edificio viejo ( al fondo). También puedes encontrarlas de monedas en este hall y en la biblioteca ( de 20 suele funcionar una). Las colas, en cualquier caso, son descomunales. En reprografía, además, los profesores suelen dejar textos obligatorios y otras torturas por el estilo ( a cada texto le corresponde un número, que tienes que descubrir en una pequeña lista no apta para miopes. Todo son facilidades) .

Cafeterías: Hay dos. Una en la entreplanta de la edificio nuevo, al lado de la biblioteca, y otra en la planta baja del edificio principal. El exquisito menú vale unas 600, así que lo mejor es ir a la cafetería del Paraninfo ( enfrente del edificio nuevo, donde están las pistas de deporte) Allí hay más variedad y precios más asequibles. ( Nosotr@s venimos pidiendo un microondas , como el que hay en Historia, para poder calentar la comida de casa y no gastarte 600 pelas diarias , pero como el que oye llover.)

Publicaciones: Está situada al fondo del pasillo derecho de la entrada principal . Allí venden todos los libros de texto y los programas de los profesores. Aunque parezca el sitio más barato de todo Madrid, no siempre es así. Las tiendas de la calle Libreros ofrecen los mismos libros a mejores precios. Lo mejor , de todas formas, es fotocopiar sólo lo que necesites.

Vicedecanato de alumnos: está situado en el ala derecha de la primera planta del edificio principal (si tienes que encontrar a la vicedecana para solucionar algún problema te deseamos mucha suerte, sobre todo si tienes turno de tarde.)

Información y registro: nada más entrar en el hall principal a la izquierda. Allí te intentarán solucionar ( a veces resulta imposible hasta para ellos) la masa de problemas burocráticos que implican estudiar derecho: carnés, cambios de grupo, que te falta el papel tal de la beca, el certificado de la mili...

Asociaciones de alumnos: las hay de todos los colores y sabores ( nosotros nos presentamos más abajo). Están repartidas entre el pasillo de la planta baja del edifico nuevo y el pasillo de asociaciones de la 2ª planta del edifico principal.

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Lo más característico de la carrera de Derecho en la Complutense son las "asignaturas llave". Hay que aprobarla primero para poder matricularse en esa asignatura el año siguiente. La única en primero es constitucional, luego la cosa se pone peor. En época de elecciones, todo el mundo se alza en contra de las susodichas...pero, ya veis, aquí todo igual. Las pataletas duran hasta que toca hacer la pelota al decano.

Hay seis convocatorias por asignatura, las dos últimas se juzgan por un Tribunal de profesores (lagarto, lagarto). Si no te presentas a alguna de ellas, (Junio o Sept.) no la cuentan y te la puedes reservar para otro año.

Esta facultad, al contrario que muchas otras, no contempla la obligatoriedad de los parciales en Febrero. Es decir, que si al profesor le viene en gana, te planta un único examen en Junio y que se reparta la suerte. Tampoco existe la libre elección de profesorado, la única salida es solicitar un cambio de grupo ( completo o por asignaturas). Las solicitudes te las dan en Información y no hay plazo para la confirmación ( vamos, que no sabes en que grupo estás hasta que al Decano se le antoje). Te piden motivos que avalen tu cambio. ( no veas lo creativ@s que podemos llegar a ser).

DEFIENDE TUS DERECHOS

Aunque parezca lo contrario, los alumnos de esta facultad también tenemos nuestros derechos. No es algo regalado, durante muchos años much@s estudiantes han luchado por conseguir los derechos que hoy disfrutamos . Sin embargo, su aplicación deja mucho que desear y en eso l@s estudiantes tenemos también algo que ver: ya sea por dejadez, conformismo o miedo, no nos preocupamos por ejercerlos o reivindicarlos. Está en nuestras manos que no se queden en papel mojado. Por eso os pedimos que a la hora de defender nuestros derechos estéis con nosotr@s; para que una revisión de examen no se convierta en un favor del profesor , que haya parciales eliminatorios de materia para tod@s ( Tal vez tú tengas suerte y tus profesores los hagan, pero hay mucha gente que se juega todo un curso en una sola baza) o para que simplemente podamos quejarnos libremente cundo creamos que algo no es justo. A la hora de defender lo que nos pertenece, cuantos más seamos, mejor.

NOSOTR@S

Y después de contarte todas estas cosas ( esperamos que os sirvan de algo) nosotr@s también nos presentamos. La UEP-EI es una asociación de carácter progresista, democrática, plural , independiente, abierta y de izquierdas. Nuestras actividades son variadas ( o eso pretendemos): actividades culturales ( pelis, grupo de teatro) , cursos y conferencias ( El caso Pinochet, la situación en palestina, la situación en América Latina, Jornadas antinucleares, Jornadas de la mujer...) ...Además de esto todos los años ponemos en marcha nuestra oficina de información y de defensa del estudiante ( para defender tus intereses en todo lo que podamos) y otras muchas ( Mujer, Objeción e Insumisión, Voluntariado, ...) En cuanto a nuestros medios de expresión, realizamos la hoja informativa El Picapleitos ( la que tienes en las manos) , del que sacamos varios números ( dependiendo de nuestro triste y escaso presupuesto...aquí las subvenciones brillan por su ausencia). Además, todas las semanas intentamos colocar en las entradas del los dos edificios nuestro cartel informativo, lo llamamos El Tablón. También tenemos una revista : "Del Derecho y del Revés", con poesías, artículos, información ...y todo lo que queráis publicar vosotr@s. Nosotr@s funcionamos en torno a una asamblea en la que todos tenemos el mismo peso y divididos en grupos de trabajo, aunque cada uno participa en la vida de la asociación en la medida que quiere. Así que , si te apetece, te pasas por nuestro local a ver si te gusta. Y si no te apetece, puedes pedirnos ayuda o preguntarnos cualquier duda sobre la carrera, los profesores, tus derechos...o lo que creas conveniente. Que para eso estamos.

¿DÓNDE NOS PUEDES ENCONTRAR?

YA NO ESTAMOS EN EL PASILLO DE ASOCIACIONES, NOS HEMOS TRASLADADO AL DESPACHO 018, EN EL PASILLO DE LA PLANTA BAJA DEL EDIFICIO NUEVO . Si no dudes en pasarte cualquier lunes a las 14.30 o dejar una nota por debajo de la puerta, sobre lo que quieras