UNIVERSIDAD

Periodismo y Medicina son las carreras con más déficit de plazas

ROSA M. TRISTAN

MADRID.- Aunque la caída de la natalidad de los años 80 ya comienza a notarse en los centros universitarios madrileños, aún hay titulaciones en las que la demanda de plazas supera a la oferta que tienen las facultades.

Así ha ocurrido en el presente curso en Periodismo, Medicina, Fisioterapia y Comunicación Audiovisual, donde faltaron alrededor de un millar de pupitres, en cada una, para quienes pretendían dedicarse a estas profesiones y tuvieron que conformarse con otros estudios, según se refleja en el informe realizado por el vicerrectorado de Alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El estudio, basado en las preinscripciones y las admisiones de los últimos años, pone de manifiesto una caída en las primeras de casi un 10%, directamente relacionada con el descenso demográfico y con la puesta en marcha de nuevas carreras en la Universidad Rey Juan Carlos.

Como consecuencia, cada vez son más los estudiantes que consiguen plaza en la primera opción que solicitan en los centros públicos (el 53% del total en el presente curso). En general, en los últimos tres años ha aumentado un 2,4% esta posibilidad, lo que rebaja también la nota de Selectividad que se requiere en determinadas carreras. Por áreas, la que tiene más déficit de plazas es Ciencias de la Salud, pese a que cada año es menor. Por contra, este año sobraron más de un millar en las carreras de Humanidades, cada vez menos preferidas por los estudiantes.

La estrella de este año es, sin duda, la titulación Administración y Dirección de Empresas, que aglutinó al 5% del total de alumnos preinscritos en todos los estudios universitarios, desbancando del primer puesto a Derecho. Le siguen los mencionados estudios jurídicos, Periodismo, Medicina, Psicología, Ciencias Empresariales y Enfermería. De todos ellos, sólo en Derecho hay plazas para todos, y aún sobran, después de que la Rey Juan Carlos implantara esta carrera y la Carlos III ampliara su oferta. «No resulta comprensible un aumento del 12% en la oferta de estos estudios, cuando la demanda de Derecho en primera opción ha disminuido casi un 34% en tres años», indica el informe. Respecto a la admisión, la Universidad Politécnica es la que tiene un mayor número de alumnos admitidos en su primera opción (el 64%), seguida de la Complutense, la Autónoma y la Carlos III (con cerca del 60%). Por titulaciones, Bellas Artes e INEF (Educación Física) son la que tienen más alumnos de los que las eligieron en primer lugar. En el otro extremo está el área de Humanidades.