Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Catálogo de tesis doctorales

Catálogo alfabético de autores

  • Abad Tejerina, Mª Jesús.  Aplicaciones didácticas de la educación plástico-visual en el marco de la educación no formal. 2002
  • Abdel Wahab Ahmed Allam, Aida. La influencia del expresionismo y del surrealismo en la escenografía del teatro de García Lorca. 1994
  • Abelló Ulloa, Sol. Materiales de vaciado aglutinados con carbonato cálcico de origen biológico. 2002
  • Acaso López-Bosch, María. El CD-ROM como alternativa multimedia a los métodos tradicionales de educación artística: nuevas tecnologías en la didáctica de la expresión plástica. 1997
  • Aceves Barajas, David. México y la muerte : de la tradicón al arte conceptual. 2006
  • Agra Pardiñas, María Jesús. Planes de acción: una alternativa para la educación artística. 1994
  • Aguilar Moreno, Marta. El grabado en las ediciones de bibliofilia realizadas en Madrid entre 1960-1990. 2005
  • Alberruche Sánchez, Nieves.Visión de un lugar desde un lugar: aproximación a los contenidos espaciales y conceptuales de la escultura como elemento integrante de la composición arquitectónica.1994
  • Alcaide Arenales, Javier F."Cómo aplicar el diseño en general a una ciudad para la tercera edad en particular". 2000
  • Alcaide Spirito, Carmen. Expresión artística y terapia: talleres de plástica para pacientes psiquiátricos en un hospital de día. 2001
  • Alcón Alegre, Juan. La edición de poesía visual en la red WWW : estado del ámbito editorial relacionado con la poesía visual en el contexto mediático de la "World Wide Web" en los años 2003, 2004. 2005
  • Aledo, Jaime González de. Luis Gordillo y la figuración madrileña de los setenta. 1987 (Publicada)
  • Alia Alia, Martín. Análisis y valoración de la obra de José María de Labra. 1989 (Publicada)
  • Almela García, Ramón.La pictotridimensión, proceso artístico diferenciado: constatación en Nueva York, 1989-90. 1991 (Publicada)
  • Alonso Cantalapiedra, María de la Paz. Efectos de la contaminación atmosférica en las esculturas de bronce: estudio de la pátina.1995
  • Alonso Cazorla, Santiago. El territorio de la obra sistémica. 2004
  • Alonso Fernández, Luis. Museos y museología: dinamizadores de la cultura de nuestro tiempo. 1986 (Publicada)
  • Alonso Romera, Sol. El creador, campo experimental en el arte moderno. 1996
  • Álvarez Junco, Juan Manuel. El diseño institucional y la obra plástica de José María Cruz Novillo (hasta 1992). 1992
  • Álvarez Kahle, Xana.Desarrollo de la expresión orgánica y escultórica como cualidad ornamental. 1999
  • Alvariño Belinchón, Óscar. Potencias vitales: el grito como lenguajeescultórico. 1993
  • Amo Vázquez, Juan. Estética semiótica de la expresión corporal. 1986
  • Andrés y Martín, Pilar. Arte en bolsas. 1998
  • Antequera Congregado, Luz. Arte y astronomía: evolución de los dibujos de las constelaciones. 1991 (Publicada)
  • Antoñanzas Mejía, Fernando. Artistas y juguetes. 2005
  • Aranda Barrio, Irene. El accidente de coche en el arte : defensa de la huella del icono del automóvil y los siniestros derivados de él como temática en la representación artística. 2005
  • Arañó Gisbert, Juan Carlos. La enseñanza de las Bellas Artes en España: (1844-1980). 1987
  • Areán Iglesias, María del Rocío. Elementos estéticos y pervivencia de las formas en el carnaval tradicional de Ourense. 1995
  • Arenas García, María Virtudes. Los conceptos transcendencia y simetría en el arte de Eduardo Chillida. 1996
  • Armenta Deu, Almudena. El escultor Francisco López Hernández. 1993
  • Arranz Rojo, Ángel. Graffiti en Madrid: enero 1985 - junio 1994.1995
  • Arriba del Amo, Pablo de. El problema formal en la representación escultórica de la figura humana en movimiento. 1993
  • Arroyo Gómez, Isabel. La configuración del espacio plástico mediante superficies especulares y reflectantes. 1999
  • Asenjo Fernández, Ignacio. La plástica en las medallas de Pisanello. 1995
  • Asenjo Salcedo, Ignacio. El consumo cotidiano de la pintura: transferencia del arte de vanguardia a la vida cotidiana. 1995
  • Avanceña Villasol, Mª Cecilia. La danza de Shiva: lectura de una imagen. 2000
  • Báez Aglio, María Isabel. El oficio del arte: aportaciones de la microscopía electrónica de transmisión al estudio de materiales artísticos tradicionalmente utilizados en pintura de caballete. 1998
  • Baeza Medina, Almudena. Arte colectivo neopop en el Madrid de los 90. 2005
  • Barbosa, Fernando Lúcio de Lima. "La transmigración de arquetipos iconográficos a través de la percepción en estados cognitivos inconscientes y sus efectos en la creación artística". 2001
  • Bargueño Gómez, Eugenio. El docente y el currículo de la modalidad de artes del bachillerato. 1996
  • Barnechea Saló, Emilio. Formación estética del adolescente.1994
  • Barrallo Suárez, Román. Trascendentalismo pictórico : supuestos metafísicos para una fundamentación de la pintura. 2006
  • Belmonte Useros, Pilar. La transposición plástica de recintos funcionales y su influencia en la conducta de respuesta. 1992
  • Benavides Téllez, Lidia. La luz como lenguaje visual y su significación: espacio, movimiento, percepción. Precedentes y proyección en el arte actual. 2003
  • Benito Oterino, Agustín. La luz en la Quinta del Sordo: estudio de las formas y cotidianidad. 2002
  • Bermúdez Melero, Carmen.Aproximación para el estudio del lenguaje de la imagen en mi poesía experimental. 1989
  • Bitsikas, Xenofon. El blanco y negro como síntesis plástica: el dibujo como práctica artística de abstracción y reconstrucción de la realidad, desde una base sintética apoyada en el blanco y negro como sistema binario, fundamental y esencial del arte. 2000
  • Blanch González, Elena. Escultura y fuego. 2001
  • Blas Ortega, Mariano de. Los usos de la pintura norteamericana en su cultura durante el siglo XX. 1986
  • Blázquez Sánchez, Fausto. La escultura sevillana en la época de la exposición ibero-americana de 1929: (1900-1930). 1986
  • Borrego Nadal, Víctor. Visión y conocimiento: el arte Fang de Guinea Ecuatorial. 1994
  • Boutens Van Uden, Henriette. La percepción táctil y la expresión plástica tridimensional como fundamento del curriculum artístico del bachillerato.1989 (Publicada)
  • Bueno Thomas, Antonio. La imagen fotográfica: lectura tridimensional y gráfica en un mismo soporte. 1989 (Publicada)
  • Burges Aznar, María Pilar. Estudio del trayecto recorrido por el creador plástico desde el proyecto intencional hasta la obra realizada: condiciones psicológicas y sociales. 1996
  • Caamaño Fernández, Rosa Elvira. Serafín Avendaño y la Escuela de Rivara.1991
  • Cabanellas Aguilera, María Isabel. Los orígenes de la imagen plástica: significaciones de la línea y de la mancha en la expresión plástica infantil. 1989 (Publicada)
  • Calle San Martín, Nicanor. Vallis-Posita, ayer, Valpuesta, hoy. 1992 (Publicada)
  • Calvo Montoro, Sofía. La evaluación objetiva del dibujo técnico en los niveles previos a la Universidad: (elaboración y validación de un test gráfico de dibujo técnico). 1996
  • Campos de Campos, Daniel de. La expresión plástica en las personas con el síndrome de Down en la Comunidad de Madrid. 1996
  • Campuzano Moreno, Esteban. Técnicas y métodos experimentales para la formación del pensamiento creativo en las artes plásticas. 1998
  • Cano Díaz, Emilio. Efecto de los vapores de los ácidos acético y fórmico en la degradación y patinado del cobre. 2001
  • Cano Vidal, Fernando. La actitud ante la naturaleza en el arte actual. 2006
  • Cantero Pastor, José Luis. El cómic: plástica y estética de un arte figurativo y cotidiano.1992 (Publicada)
  • Capistrán García, Noé. Sugerencias prehispánicas: uso y transformación en la obra pictórica de Rufino Tamayo. 2001
  • Cárdenes Cárdenes, Ricardo. Jeroglíficos sin código: una lectura a la teología de las vanguardias. 1989 (Publicada)
  • Carmona Andreu, Mercedes. La identidad del arte africano en su interrelación con la estética europea. La pintura moderna africana. 1997
  • Carpintero Zendejas, Luis Antonio. Uso de materiales no tradicionales en el proceso creativo artístico : aplicaciones a la enseñanza. 2004
  • Carrascal Domínguez, Silvia. Gestión cultural de Patrimonio Nacional (s.XX-XXI) : aplicaciones educativas. 2004
  • Carrasco Carrasco, Eustaquio.Monoimpresión: investigación a través de la creación plástica. 1992
  • Carrera Pascual, María. Pintura y estética de Juan Ramón Jiménez. 1987
  • Carretero Gutiérrez, Mercedes. Claves epistemológicas del arte y la ciencia en los desarrollos de la modernidad. 2003
  • Casas Gómez, José de las. Génesis y nacimiento de una centaura. 1989
  • Castellanos García, Andrés.> Análisis anatómico-artístico sobre la obra de Velázquez.1988
  • Castelo Sardina, Luis. Usos no normativos del lenguaje fotográfico. 1995
  • Castilhos, Laura Gomes de. Los carretes en la obra de Iberê Camargo: la creación de la imagen y su trayectoria. 1997
  • Castrillón, Juan Manuel. Desde lo conocido a lo ignorado. 1985
  • Celis Gutiérrez, Agustín. La representación del espacio en la pintura contemporánea: (el arte y el espacio).1988 (Publicada)
  • Chacón Ferrey, Víctor. Villaseñor : conocimiento y presencia. 1989
  • Chalyvopoulou, Evanthia. Relaciones entre la pintura románica y la pintura bizantina. Las pinturas murales del siglo XII en España y Grecia : un estudio comparativo e intercultural de las figuras de la iconografía religiosa. 2005
  • Chamorro Sánchez, Juan Antonio. Epistemología y enseñanza en el arte del diseño. 2004
  • Chavarría Díaz, Javier. Lo real y su doble: el arte como constructor de espacios virtuales (1970-1995). 2000
  • Chin-Fong, Lin. La formación de la pintura panorámica desde el punto de vista del pensamiento chino. 1990
  • Cillero, Andrés. Un espacio erótico para un creador plástico. 1986
  • Cofán Feijóo, Fátima. Integración y difusión del museo a través de la red Internet. Propuesta interactiva del Museo Pedagógico de Arte Infantil. 2003
  • Colina Botello, Manuel de la. Incidencias del soporte en la pintura y sus manipulaciones técnicas. 1986 (Publicada)
  • Colina Tejeda, Leonor de la. Imitaciones a materias nobles: metal, mármol, madera. 1999
  • Collantes Hernáez, Joaquín. Mística y erótica en la escultura castellana del siglo de oro. 1999
  • Conesa Bermejo, Rodolfo. La materia como valor esencial en la creatividad escultórica. 1985
  • Contento Márquez, Rafael. Juan Gálvez, pintor de cámara de Fernando VII y director general de la Real Academia de San Fernando de Madrid. 1992 (Publicada)
  • Cortijo Mérida, Francisco. La influencia de Francisco Molina en la vida artística de Sevilla: 1965-1975.1989
  • Cuadra González-Meneses, Consuelo de la. Recuperación de la medalla modelada (1875-1925): investigación formal y técnica en el bajorrelieve. 1987 (Publicada)
  • Cuasante, José María González. De la imagen visual al espacio plano: la representación pictórica naturalista. 1985
  • Cuenca Escribano, Antonio. La enseñanza del dibujo en las escuelas de magisterio: (1839-1986). 1987 (Publicada)
  • Dalmau Moliner, Consuelo. Los límites objetivos entre lo verdadero y lo falso en la pintura de caballete. 1987
  • Daoudi, El Mati. El grabado del Norte de África en la prehistoria: (ensayo semiológico). 1997
  • Datas, Alberto. De la academia al vitalismo pictórico. 1985
  • Diab, Ahmed Rashid Mubarak. La pintura sudanesa: tradición y contemporaneidad. 1991 (Publicada)
  • Díaz Jiménez, Carmen. El abecedario gráfico, un método para la educación perceptivo-motriz en preescolar y ciclo inicial. 1989 (Publicada)
  • Díaz-Obregón Cruzado, Raúl. Arte contemporáneo y educación artística: los valores potencialmente educativos de la instalación. 2003
  • Díaz Padilla, Ramón. Generación de los 70: análisis de las formas expresivas de los artistas canarios de la década 1970-1980. 1992
  • Díaz Rivero, Elena. La escultura al encuentro de la ciudad: memoria de la escultura urbana en Madrid: (1920-1940). 1991 (Publicada)
  • Díez Álvarez, Javier. La heterogeneidad simbólica de la experiencia estética en la obra de Van Gogh y Duchamp. 1990 (Publicada)
  • Díez de Ulzurrun Rozpide, José Luis. La escultura del objeto a la experiencia. 2003
  • Díez del Corral Pérez-Soba, Pilar. Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano. 2005
  • Domingo Castellanos, Manuel. La tecnificación del boceto: Jardiel, Delacámara y García Benedí. 1999
  • Domínguez Bajo, Carlos. Proyecto de aplicaciones del ordenador a la educación visual: el color, el concepto espacial y la composición a través de la pedagogía infográfica y la tecnología multimedia. 2000
  • Domínguez Culebras, Manuela. El signo en la pintura china de las dinastías Ming y Qing: ciclos de vida-muerte y de nuevas vidas o reencarnaciones plásticas, técnicas y conceptuales. 1995
  • Echegaray Fraile, Ricardo de. Macro-escultura y su influencia en el ecosistema.1985
  • Eftekhar, Manuchehr. Kosuth y la historiografía conceptual: 1966-1974. 1999
  • Escobar Rodríguez, Irma Leticia. El cubismo, del lienzo hacia el foro: un acercamiento a esta corriente a través de Parade, puesta en escena que abre la incursión de Picasso en el teatro. 1996
  • Escohotado Gil, Sandra. Autorretrato, arte y mujer. 2002
  • Escohotado Ibor, Teresa. La conservación y restauración de la pintura actual sobre soporte de tela. 1986
  • Espejo Arias, Teresa. La pasta de papel como medio de expresión artística contemporánea: técnica, desarrollo y conservación. 1992
  • Esteban Drake, Mesa. La pintura de paisaje en los becarios de El Paular. 1988
  • Esteban Gómez, Teresa. Evolución y cambio de las formas cerámicas en Sargadelos: orígenes y características de la empresa cerámica sargadeliana. 1992
  • Estrada Díez, Eugenio. La expresión plástica infantil y el arte contemporáneo. 1987 (Publicada)
  • Estradé Gutiérrez, Enrique. La enseñanza de la pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1857-1936). 1997
  • Eynde Collado, Carmen Van den. José Planes, escultor: 1891-1974. 1996
  • Fernández Calatayud, Enrique José. Preludio de un nuevo espacio: "lo virtual". 1999
  • Fernández del Pino, Tomás. Análisis de bodegones del último periodo de Paul Cézanne. 2000
  • Fernández Freixanes, José. De Magiciens de la Terre a Partage d'Exotismes. Intercambios panculturales en la era de la globalización. 2004
  • Fernández García, Antonio. La obra de Eusebio Sempere desde una investigación visual de la pintura . 1988 (Publicada)
  • Fernández Quesada, Blanca. Nuevos lugares de intención: intervenciones artísticas en el espacio urbano como una de las salidas a los circuitos convencionales: Estados Unidos 1965-1995. 2000
  • Fernández Pérez-Serrano, Enrique. Concepto del espacio plástico esférico. 1994
  • Fernández-Zarza, Víctor. Influencia y penetración de la imagen pornográfica en la iconografía plástica contemporánea. 1997
  • Fiestas García, Fernando. Estudio de las arenas de playa de las islas de Lanzarote y La Graciosa y la fenomenología conceptual de un recorrido. 2001
  • Frías Salazar, Víctor M. Procesos y métodos de transferencia de imágenes fotográficas en la gráfica contemporánea. 2006
  • Fuentes del Olmo, Miguel. La materia: su influencia en la escultura contemporánea. 1985
  • Fuentes Esteve, José. Aportaciones a las técnicas tradicionales de levantado en el grabado en talla. 1986
  • Galindo de la Vara, Florencio. Procedimientos y técnicas en el nuevo realismo
  • de Madrid.1988
  • Gallardo Otero, Francisca. El cuadrado en los métodos de enseñanza del dibujo: (1848-1936). 1988 (Publicada)
  • Gallego Garrido, Juan. Los orígenes de la relación entre el arte y la tecnología en el arte español del siglo XX. Lugán. 2004
  • Gamil, Abd El Nasser Mohamed, El. La cinesis como concepto, forma y técnica en la escenografía teatral. 1992
  • Garcerá Ruiz, Javier. Visiones desde el exilio : modernidad y posmodernidad frente a la escisión entre el hombre y el mundo. 2005
  • García Arnao, Juan José. Reflexiones sobre el fugaz sabor de la fresa. 2005
  • García Asensio, Tomás. La forma cromática: un intento de sistematización. 1992
  • García del Moral y Mora, María José.La obra pictórica y poética de mi padre, Amalio García del Moral y su proyección en mi formación y mi obra. 1991 (Publicada)
  • García Flaquer, Julián. Desarrollo histórico-artístico de las teorías de restauración de obras de arte: una interpretación artística. 1994
  • García Garrido, Juan José. La madera y materiales derivados en la fabricación de soportes artísticos : aportación estructural y estética. 2003
  • García Montero, Miguel Manuel. Didáctica del dibujo: la representación gráfico-plástica en función del ejercicio de la memoria visual. 1988 (Publicada)
  • García Ramos, Consuelo.Análisis de las claves representativas de lo tridimensional y los espacios holográficos.1997
  • García Recellado, Amanda. La expresión física en el arte del siglo XX en Europa. (El deporte). 2005
  • García Velasco, María del Carmen. Murales madrileños : pinturas en los edificios religiosos de los siglos XVII y XVIII. 1989
  • Garrido, Coca. Goya: de la pintura al grabado; la técnica goyesca de grabado y su influencia en España . 1988 (Publicada)
  • Gayoso Vázquez, José Manuel. La palabra en el espacio plástico occidental: estudio de causas, efectos e interpretaciones. 1996
  • Gil Martínez, Julián. Constructivismo en Madrid. 1986
  • Gil Pérez, María Dolores. Pintura y cerámica como fragmento arquitectónico. 1986 (Publicada)
  • Gomes de Araujo, Marco Antonio. El eclecticismo en la pintura. 1998
  • Gómez Isla, José. "El Narciso fotográfico": Eugène Atget y los orígenes del lenguaje fotográfico en la "nueva visión" de las vanguardias (1890-1927). 1997
  • Gómez Moya, Josefa. Las Galerias de Arte en Madrid: 1940-1957. 1991
  • Gómez Otero, Gregorio. Desintegración-transformación del espacio en las imágenes del pastor. 1996
  • Gómez Redondo, María José. El objeto fotográfico: la fotografía como representación. 1994
  • González Fernández, Francisco Luis. La sección áurea en las composiciones mitológicas de Velázquez (Museo del Prado). 1988
  • González González, Joaquín. Técnicas y materiales de dibujo en España: noticias sobre el concepto y la práctica del dibujo en los tratados españoles. 1989 (Publicada)
  • González Linaje, Mª Teresa. La pintura de paisaje : del taoísmo chino al romanticismo europeo. Paralelismos plásticos y estéticos. 2003
  • González Mozo, Ana. Tratamiento informático de la imagen en los procesos de documentación y reintegración en restauración de obras de arte. 1999
  • González Orea, Antonio.La forma y su expresividad como valor en la escultura: autorreflexiones de un escultor contemporáneo. 1987
  • González Sanz, Alejandro. Los métodos de dibujo en las enseñanzas de artes aplicadas : Madrid 1900-1963. 2005
  • Guerrero Serrano, Teresa. Representación escultórica del ojo humano en la cultura mediterránea. 1996
  • Guillermo Martínez, Isabel. La experiencia y los medios de representación en el área de educación plástica y visual para enseñanzas medias. 2001
  • Gutiérrez Muñoz, José Luis. La escultura como métafora de la naturaleza: revisión crítica de la modernidad escultórica. 1993
  • Gutiérrez Rodríguez, Elvira. Arte-terapia con orientación gestáltica. 1999
  • Gutiérrez Serna, Mónica. Fuera de formato: evolución, continuidad y presencia del arte conceptual español en 1983. 1997
  • Hanoos, Mohamed. Poder expresivo del dibujo en la obra de Al Wasiti, miembro destacado de la Escuela de Bagdad, por sus manuscritos ilustrados del siglo XIII. 1992
  • Heredia Plaza, Margarita. Patrimonio escultórico del Museo del Prado. 1989
  • Hermida Pintado, José Luis. "El plano del cuadro como punto de referencia en la obra pictórica y su relación con las obras del museo de Arte Español de Cuenca" . 2001
  • Hermosilla, Concha. La búsqueda en la creación artística: del yo al nosotros. 1987
  • Herranz Manzanares, José Luis. Esmalte sobre metal: un nuevo enfoque hacia la creación plástica a través de la obra de Francesc Vilasís-Capalleja. 2002
  • Herrero Alonso, María Jesús. Restauración y conservación de los acrílicos y su técnica de reintegración. 1995
  • Herrero Villar, Alejandro. Técnicas para la creación de imágenes mentales, y sus posibles aplicaciones artísticas. 1997
  • Horcajada González, Ricardo. La constitución moderna de la imagen de sentido por medio del dibujo: para una definición del dibujo contemporáneo como imagen de sentido. 2001
  • Huertas Torrejón, Manuel. Recopilación de las técnicas pictóricas contenidas en los tratados españoles del siglo XVII y XVIII: su reconstrucción y adecuación a las necesidades plásticas actuales: (adaptación personal). 1985
  • Hung, Shang-Hsiang. Las motivaciones pictóricas desde la óptica de un pintor tang: Wang Wei. 1997
  • Ibáñez Álvarez, José. El Gabinete de estampas del siglo XIX del Museo Romántico de Madrid. 2003
  • Ignacio Vicens, Antonio de. Motivos y elementos ornamentales de composición en la pintura simbolista de Gustav Klimt. 1989 (Publicada)
  • Insúa Lintridis, Lila. La estampa digital. El grabado generado por ordenador. 2003
  • Jaramillo Obando, Consuelo. El arte barroco español y el arte colonial colombiano en las series arcangélicas. 1995
  • Jiménez Palop, Nuria. La evolución del círculo cromático y su repercusión en la pintura. 1993
  • Jiménez Pérez, Juan Carlos. La textura como elemento esencial en la pintura: antecedentes y consecuentes: del impresionismo a la abstracción. 1991 (Publicada)
  • Labastie, François. El fotógrafo como observador, actor y director en el retrato fotográfico. 2003
  • Lagares Prieto, Francisco. Un proceso de creación o La búsqueda de nuevos planteamientos expresivos para una continuidad de trabajo. 1988 (Publicada)
  • Lage de la Rosa, Marta. Caracterización del zinc calcográfico contemporáneo para su conservación y restauración. 2003
  • Lamêgo, Margarita R. Gomes. Cómo las emociones contribuyen para modificar las formas superficiales de la figura humana. 2001
  • Lapeña Gutiérrez, Raquel. La enseñanza de las artes plásticas en la educación a distancia. 1997
  • Lapeña Martínez, Elena. El temperamento melancólico: hacia una alquimia posible del arte. 1993
  • Lara Temiño, Mª Ángeles. Utilización del ordenador para el desarrollo de la visualización espacial. 2004
  • Larrañaga Altuna, Jesús. Objeto representado - objeto presentado: relación entre naturaleza muerta e instalación en Richard Artschwager. 1997
  • Lázaro Puebla, Ángel Tomás. Yvogiros cromáticos. El enigma de Iris. Movimiento y dramatización del color. 2005
  • Lázaro Verón, Antonio. El espacio-tiempo en la pintura y dibujo: fundamentos en la historia y en una estética de nuestro tiempo. 1992
  • Lee, Sang-Hyo. Estudio comparativo del espacio vacío en la pintura oriental en relación al occidental. 2003
  • Legido García, Mª Victoria. Muerte de la fotografía referencial: de la imagen fotográfica como representación a la imagen fotográfica como herramienta discursiva. 2001
  • Linaza Iglesias, Marta. Manejo de herramientas y gesto en la creación escultórica. 2006
  • Lledó, Guillermo G. En los límites de la representación. 1997
  • Llorens Poy, Vicente. El escultor Ortells: vida y obra de un maestro. 1989 (Publicada)
  • Llorente García, Fernando. El grabado en la obra de Ramón Loy : España / Cuba. 2004
  • López Alonso, Francisco. Estudio del aluminio como matriz de grabado. 2006
  • López Benito, Ramón. El hierro como material de vanguardia (1912-1917) : la escultura al encuentro de nuevos materiales y nuevos sistemas de representación. 2005
  • López Fernández, María Ángeles. Función social del arte contemporáneo en España en los años ochenta. 1991
  • López Hernández, Francisco. Proceso y creación de una obra escultórica. 1987 (Publicada)
  • López Hipólito, Juan Ignacio. >El concepto de orden como categoría estética en el retablo de San Cristóbal del Museo del Prado de Madrid. 1994
  • López Raso, Pablo. Contaminación de la imagen fotográfica mediante intervención pictórica:  Rauschenberg y Rainer. 2001
  • López-Soldado y Mato, Francisco. La experimentación plástica : el proceso creativo a través de la investigación de la forma y la materia. 1986
  • Lorente Rebollo, Tomás. El color pobre y sus posibilidades en la obra pictórica. 1988 (Publicada)
  • Lozano Crespo, Pedro María. El diseño natural: aproximación histórica, metodologías, aplicación y consecuencias. 1994
  • Lu, Liona. La pintura senso-sonora: teorías, estudio empírico e implicaciones terapéuticas. 1989 (Publicada)
  • Lucena Salmoral, María Cecilia. La problemática de la recuperación de una obra pictórica contemporánea, vista a trvés de un modelo tipológico: Amalia Liró. 1993
  • Macarrón Miguel, Ana María. El desarrollo de la inteligencia y de la creatividad, a través de la enseñanza de la expresion plástica en BUP. 1988 (Publicada)
  • Macías Pérez, Amparo. Narciso & Pigmalión : una idea de lo ilusorio en el arte. 2006
  • Madrigal Pascual, Arturo Ángel. Arte y compromiso en España, 1917-1936. 2000
  • Marco Tello, Pilar. La motivación en el preadolescente y adolescente en la expresión plástica: una experiencia metodológica. 1992
  • Marcos Ríos, José Antonio. La escultura policromada y su técnica en Castilla: siglos XVI-XVII. 1999
  • Marques, María da Graça Osório Gonçalves. El arte matérico hoy: materias de carga y materiales encontrados. 1995
  • Márquez Antoñanzas, Patricia. Interacciones entre la expresión plástica y la expresión corporal: hacia una didáctica del cuerpo en movimiento. 2002
  • Martín Arrillaga, Javier. Las aplicaciones interactivas en la educación artística: análisis y apreciación de la organización compositiva en la pintura. 1996
  • Martín Francés, Agustín. Las gafas como objeto de comunicación de la propia imagen. 1992
  • Martín García-Parrilla, Ignacio. El color y la línea en la comunicación visual. 2002
  • Martín Lobo, María Jesús. El concepto de pátina en la pintura de caballete : siglos XVII-XX. 2005
  • Martín Prada, Juan Luis. Crítica de la recepción estética en la práctica apropiacionista postmoderna. 1998
  • Martínez Bonati, Eduardo. Proceso de creación: raíces comunes en el estado creativo de pintores contemporáneos europeos. 1988
  • Martínez del Río, Luis Jaime. Técnicas industriales de soldadura adaptadas a los procesos de la escultura en metal. 1988 (Publicada)
  • Martínez Díez, Noemí. El cine de animación en la educación artística en el ciclo superior de E.G.B. y en las Escuelas Universitarias Formación del Profesorado de E.G.B. 1989
  • Martínez Murillo, José María. La pintura, el dibujo y la fotografía creativa de Santiago Ramón y Cajal. 2005
  • Martínez Ronda, María Isabel. El grabado sobre vidrio como origen de una matriz de estampación. 1994
  • Martínez Salmeán, María Luisa. Los objetos en la pintura. 1988 (Publicada)
  • Martínez Sierra, Pedro. La actitud en la creación plástica: transcendencia y juego. 1986
  • Martínez Valverde, Carmen. Importancia de los estudios artísticos dentro de la reforma educativa y su influencia en los estudios de Bellas Artes. 1996
  • Martínez Vázquez de Parga, María José. El juego simbolizado en su representación plástica: el tablero de la oca. 1997
  • Martínez-Ojinaga Martínez, Ricardo. Historia de la conservación y restauración de la pintura al óleo del Monasterio de El Escorial hasta 1936. 1986 (Publicada)
  • Matía Martín, Paris. Influencia de nuevos materiales y procesos en el concepto escultórico del cuerpo humano (la plasticidad de la carne). 2001
  • Matos Carrasco, Ana María de. Ensayo para el establecimiento de un vocabulario crítico del proceso cerámico. 1992
  • Mayo Vega, Luis Manuel. Análisis del diseño de escenarios públicos para la comunicación interpersonal. 1996
  • Mejía Moreno, Raúl. El simbolismo en la obra de Frida Kahlo : Frida el ser doble o Rebis la piedra filosofal. 2005
  • Melchor Rodríguez, Leocadio. La praxis de la restauración en el taller de pintura. 1987 (Publicada)
  • Menéndez Muñiz, Rafael. Entre la ilustración y la historieta: las obras de LPO y OPS en la revista "Madriz". 2002
  • Merín Cañada, María Ángeles. La tinta en el grabado: viscosidad y reología, estampación en matrices alternativas. 1996
  • Merino Fernández, María Consuelo. Realidad y proyección del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. 1991 (Publicada)
  • Merodio, Isabel. El bachillerato artístico experimental (artes plásticas) en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos nº 1 de Madrid. 2002
  • Meseguer Mayoral, Rosell. La emulsión de gelatina de plata: técnicas fotosensibilizadoras y pictóricas sobre soportes no convencionales. 2004
  • Milán de Grado, Susana. La representación del ojo y la mirada en la pintura del siglo XX. La permanencia de lo sagrado en el arte a través del ojo del mito y de la magia. 2003
  • Molina González, Francisco. "De cómo bajarse ..." 1989
  • Molina Muro, Sylvia. Sinestesia y multifónicos : procesos creativos en el mundo sonoro-visual del computador. 2003
  • Molinero Ayala, Francisco. Realidad del proyecto artístico de "Los ochenta": trayectorias artísticas de sus pintores. 1992
  • Monferrer Rodríguez, Concepción. Análisis comparado de la expresión plástica del rostro en la máscara: bacantes. 1993
  • Monrós González, Paloma. Aportaciones al estudio del grabador y pintor Ricardo Baroja. 1994
  • Monte Sacristán, Mª Antonia. La escultura pública en el casco urbano de Madrid : 1980-2000. 2005
  • Montero, Alfonso. Un método de aproximación y percepción de la obra de arte. 2000
  • Montero Vilar, Pilar. Cuerpo y arte: percepciones corporales en la civilización occidental, 1970-1995. 2000
  • Montoya Alonso, Carlos. La pintura mural religiosa en el Madrid del siglo XX. 2005
  • Mora Millán, Aurelia. La alternativa actual : un estudio "contemporáneo" de las artes plásticas. 2005
  • Moral Turiel, María Cristina. Estudio de los colorantes alimentarios para su aplicación en las Bellas Artes. 1995
  • Morales Baena, Ana María. Las gárgolas del claustro de San Juan de los Reyes de Toledo.1995
  • Moreno Antonino, Javier. Plástica en el contexto escénico contemporáneo. 1999
  • Moreno Moreno, Macarena. El arte gráfico seriado en el Madrid actual : la década de los 90. 2005
  • Moreno Sáez, María del Carmen. Técnicas fotográficas alternativas - nuevas tecnologías y sus posibles aplicaciones pedagógicas. 2002
  • Morgado Aguirre, Borja. Revisión del concepto fotográfico. Relación ontológica entre el individuo y la fotografía. 2004
  • Motta Rodríguez, Luis Eduardo. El manejo de la imgen y el espacio a través del autoaprendizaje: propuesta para un taller de adultos en Colombia. 2000
  • Munárriz Ortiz, Jaime. La fotografía como objeto: la relación entre los aspectos de la fotografía como objeto y como representación. 2000
  • Múñez Marcos, Dolores. Hablando de orden. 2005
  • Muñoz Asensio, Tomás. Arte mural urbano. 1992 (Publicada)
  • Muñoz Guinea, Eva. "La genitalidad de la escultura". 2001
  • Muñoz López, Pilar. La mujer en las artes plásticas (pintura y escultura) en España. 2002
  • Mustieles Sigüenza, Pedro. Análisis de la escultura olmeca desde el punto de vista occidental. 2000
  • Muzquiz, Matilde. Análisis artístico de las pinturas rupestres del gran techo de la cueva de Altamira: materiales y técnicas: comparación con otras muestras de arte rupestre. 1988
  • Naranjo López, Rosario. Las cintas ornamentales de las iglesias románicas de la ciudad de Segovia: dibujos y catalogación. 1997
  • Navarro Goig, Gema. Estudio de matrices para el grabado en relieve sustractivo. La madera natural y materiales alternativos. 2005
  • Neira López, Manuel Apolinar. Métodos comparados de conservación de la pintura gótica en España e Italia. 1991
  • Nuere Menéndez-Pidal, Silvia. El lenguaje geométrico en la pintura: el aprendizaje de los sistemas de representación a través de las expresiones pictóricas. 2002
  • Ocaña Martínez, José Antonio. Principios antropométricos, anatómicos y otros métodos para la representación de la figura humana según los tratadistas de arte españoles (el siglo XVII, deudas e influencias). 2001
  • Pajares Gómez, José Luis. Los ojos: fisonomía, expresiones y análisis de su representación plástica. 1994
  • Palacios Garrido, Alfredo. La comprensión del entorno construido desde la educación artística. Una propuesta para educación primaria y formación inicial del profesorado. 2005
  • Papagueorguiu Kastanioti, Dimitri. El negativo y el positivo de la huella estampada. 1986 (Publicada)
  • Parés Parra, José Luis. Consideraciones del volumen y del espacio a través de la creación escultórica: Amaltea como aportación plástica propia. 1988 (Publicada)
  • Paricio García, Jorge. El dibujo a mano alzada en diseño industrial. 2004
  • Paricio Latasa, Álvaro. La plancha grabada. Recubrimientos electrogalvánicos. 1978
  • Parra Supervía, Luis. La luz y el color en la pintura. 1986
  • Parralo Aguayo, Carmen. Huella y fragmento. Dos constantes expresivas del artista contemporáneo ante la muerte. La angustia creadora. 2005
  • Payero Barbero, Antonia. Arte Correo (Mail-Art), 1975-1985: el Atelier Bonanova como referencia. 1993
  • Peláez Bravo, Paloma. Influencia de las vidrieras antiguas en el arte del siglo XX. 2004
  • Peláez Comas, Paloma. Francis Picabia en la memoria de David Salle y Sigmar Polke : imágenes de superposición. 2000
  • Pereira Prado, Carlos. Valores plásticos asociados a los espacios generados por erosión.1992 (Publicada)
  • Pérez Camarero, Pilar. De lo cultural al arquetipo universal: imágenes y dibujos  a través del viaje y el trabajo de campo antropológico. 2002
  • Pérez Gago, Mª Isabel. La ensoñación, empatía y cromatismo mágico como alma de la pintura. 1999
  • Pérez González, Carmen. Propuesta de un soporte basado en fibra de carbono y resinas termoestables: análisis y comparación con soportes y técnicas pictóricas tradicionales. 1997
  • Pimentel, Joana. Los cambios sufridos en la escultura del siglo XX : el lenguaje, el cuerpo, el espacio y el tiempo, ante nuevos abordajes. 2005
  • Pinaglia Gavira, José Enrique. El dibujo en la obra del pintor sevillano Joaquín Valverde. 1993
  • Piquer Garzón, Alfredo. La litografía contemporánea en España. 1998
  • Pizarro Juanas, Esther. Materia para un espacio: antecedentes y nuevas propuestas. 1995
  • Plaza Gómez, Pedro. Nuevo diseño gráfico y estructural sobre cartón ondulado en España. 1994
  • Polo Dowmat, Lilia Cristina. Técnicas plásticas del arte moderno y la posibilidad de su aplicación en arte terapia. 2004
  • Porral Mato, Rodrigo. La enseñanza institucionalizada de las artes en Galicia: 1886-1986. 1990 (Publicada)
  • Porta de la Lama Noriega, José María. La medalla como sentido de un arte y experiencia de una expresión creativa. 1991 (Publicada)
  • Portellano Pérez, Cayetano. Propuestas para un planteamiento didáctico en la enseñanza del dibujo del natural en cursos de iniciación de escuelas y facultades de arte. 1987 (Publicada)
  • Prada Blas, Rocío del Pilar de. La mentalidad creadora de mitos y la escultura contemporánea. 2004
  • Predebon, Lucimar Inés. Posibilidades plásticas del polímero acrílico Paraloid B-72 utilizado como aglutinante pictórico. 2005
  • Prieto Pérez, Santiago. La Bauhaus: contexto, evolución e influencias posteriores. 2005
  • Prieto Prieto, Manuel. Los antiguos soportes de madera: fuentes de conocimiento para el restaurador. 1987 (Publicada)
  • Puente Robles, Aurora de la. Modelos y tipologías del esgrafiado en Segovia.1988 (Publicada)
  • Rabazas Romero, Antonio. Caos sensible: orden y caos en la construcción de los proyectos de creación en las artes plásticas. 2000
  • Ramadan, Yehia Youssef. Los iconos coptos de Egipto : estudio analítico y técnico. 2005
  • Ramos Notario, Antonio. Escultura barroca española. Gregorio Fernández: su obra. Anatomía artística del hombro en los Cristos. 1986 (Publicada)
  • Rey Sánchez, Marcelina. El valor didáctico del vídeo en la enseñanza del dibujo.1997
  • Rigo Vanrell, Catalina. Sensibilización medioambiental a través de la educación artística. Propuestas. 2004
  • Rodríguez-Curiel Espinosa, Mónica. Evolución del concepto de taller de arte europeo desde el Renacimiento a los talleres de arte actual : relación maestro-aprendiz y metodología. 2005
  • Rodríguez Marcoida, Antonio. (El mural de la presa de Salvajina). 1988 (Publicada)
  • Rodríguez Sánchez, Jesús. La descodificación del espacio pictórico como constante vanguardista. 1985
  • Rodríguez Sancho, Isabel. Nuevos soportes rígidos con fines artísticos. 1994
  • Roja de la Roja, José Manuel de la. Sistema de reintegración cromática asistido por medios transferibles obtenidos por procedimientos fotomecánicos. Aplicación en la restauración de pintura de caballete. 1999
  • Romero Palomino, Mª Jesús. La herma doble y sus transformaciones en el arte. 2003
  • Romero Rodríguez, Julio. El mito del artista y la locura: estudio de la tradición cultural y la investigación científica sobre la relación entre creatividad y psicopatología. 2001
  • Romero Salvachúa, Julio. Conciencia ecológica en el arte. Pintura y ecología en la actualidad madrileña. 1999
  • Rosal Alonso, Inmaculada del. Desarrollo del currículo de Educación Plástica apoyado por herramientas de tecnología informática. 2004
  • Rosello Valle, José. La pedagogía de la formación gráfico-plástica en el marco de las enseñanzas oficiales: propuesta educativa: Galicia, 1960-1985. 1987 (Publicada)
  • Rueda Andrés, José María. El paisaje como principio de posibilidades plásticas inéditas en el lenguaje pictórico. 1989
  • Ruiz LLamas, María Gracia. Estudio y análisis del dibujo ilustrativo en las revistas y periódicos de Murcia: (1920-1950). 1991
  • Ruiz Mollá, Catalina. El dibujo como instrumento coreográfico: del manuscrito de Cervera al Laban Computer. 1996
  • Ruiz Molla, Itziar. La fotografía en la representación y creación de espacios. 2004
  • Ruiz Martínez, Natalia. Poesía y memoria : Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard. 2006
  • Sacristán Cuadrón, Rocío. Toxicología de los materiales pictóricos. 1999
  • Salazar Garcíablanco, Alfredo. El pastel: investigación plástica de la técnica al pastel como procedimiento pictórico. 1988 (Publicada)
  • San Gregorio Cid, Audberto. Estudio sobre la metodología empleada por los organismos oficiales para definir la formación profesional de los artesanos españoles. 2005
  • Sánchez Cifuentes, María. El paisaje: síntesis y evolución del pensamiento humano: el concepto de naturaleza desde la Antigüedad hasta el Renacimiento. 1997 (Publicada)
  • Sánchez García, Miguel Ángel. El grupo escultórico como reflejo de la realidad social y su entorno. 1987
  • Sánchez García, Miguel Ángel, 1975-    . Espacio antropomórfico de la pintura. 2003
  • Sánchez Ortiz, Alicia. De lo visible a lo legible : el color en la iconografía cristiana: una clave para el restaurador. 1995
  • Sánchez Valenzuela, Gloria Martha. La imagen como método de evangelización en la Nueva España. Los catecismos pictográficos del siglo XVI. Fuentes del conocimiento para el restaurador. 2003
  • Sanjurjo Castro, Bernardo. La serigrafía como medio de expresión artística: (posibilidades plásticas). 1994
  • Santiago Godos, Victoria. El tratado de A. A. Palomino y sus aportaciones a la pintura mural de su época. 1995
  • Santillana Sánchez, Natividad. El paisaje castellano-leonés en la pintura (1900-1950). 2000
  • Santín, Juan do Rego. Venancio Blanco: artista y persona. Enseñanzas a un alumno. 2006
  • Santos Gómez, Sonia. Las preparaciones de yeso en la pintura sobre tabla de la Escuela Española. 2005
  • Santos Sánchez-Guzmán, Eva. De la realidad fingida al ilusionismo abstracto: el lugar de la escultura abstracta. 2001
  • Sanz Gómez, Antonio Florentino. Síntesis plástica escultórica: figuración expresionista. 1997
  • Sanz Lobo, Estefanía. El vidrio como materia escultórica. 2005
  • Satar Ahmad, Husam Abdul. La pintura islámica entre el pecado y la creación. 1991
  • Saura Pérez, Mª Ángeles. Uso del diseño y la imagen tecnológica en las presentaciones multimedia para la comunicación audiovisual : aplicación para la enseñanza artística. 2005
  • Saura Ramos, Pedro A. El hombre como soporte artístico en las tribus de las Tierras Altas de Papua Nueva Guinea. 1988
  • Schmidt Ortiz Houayek, Paulo Guilherme. Naturaleza de los procesos pictóricos contemporáneos. 1992
  • Seijas Seoane, José María. Los formatos de la pintura española del siglo XVII conservada en el Museo del Prado (Palacio de Villanueva). 1997
  • Slaoui, Oum-el-Banine. Ensayo semiológico del arte islámico. 1991
  • Summers de Aguinaga, Begoña. Estudio global de la obra de Serny (1908-1995): dibujo, pintura, diseño y grabado. 2005
  • Taboada Corral, Isabel. Picasso en La Coruña o La Coruña en Picasso. 1995
  • Tardón Botas, Narciso. Reconstrucción escenográfica de la representación de Hado y divisa de Leonido y de Marfisa de Calderón de la Barca, dada en el Coliseo del Buen Retiro el día 3 de marzo de 1680. 1993
  • Teatini de Souza Climaco, José César. Las matrices de plástico para grabado y su estampación. 1995
  • Tejeda García, Carlos. Arte en fotogramas: cine realizado por artistas. 2001
  • Téllez García, María Isabel de Jesús. Propuesta escenográfica en la ópera Carmen en España (desde el periodo de la transición hasta nuestros días). 2005
  • Terrón Manrique, Pedro Ángel. Deformación: relación y expresión en el lenguaje escultórico. 1987
  • Toledano de Lope, José Luis. El espacio escénico de Antonio Bosch: teatro popular valenciano. 1997
  • Torrego Graña, Joaquín Francisco. Sistema y método para el análisis de las transformaciones espaciales en la obra artística contemporánea. 2004
  • Totoki, Michiko. Estética erótica : lenguaje y significados hasta el arte actual. 1993
  • Trobat Bernier, Rafael. La fotografía documental como vehículo de expresión artística. Un proyecto fotográfico : Nicaragua 1990-2003. 2005
  • Úbeda Piñeiro, Rafael. La sonorización pictórica desde una primera intuición. 1986
  • Úbeda, Agustín. Del arte...: el más allá del artista . 1985 (Publicada)
  • Urkullu Polo, María Teresa de. Investigación del comportamiento de algunos textiles utilizados como soporte de pintura como fuente de documentación a procesos de restauración.1993
  • Valé Madeo, Susana Ester. La enseñanza del arte en la educación de adultos. Sistema educativo no formal. 2001
  • Valle Martín, Antonio. El entorno escultórico: fundamentos y apreciaciones. 1993
  • Valle y Díaz, Félix del. La electroquímica y las poliamidas en la restauración reversible y a fuego de la orfebrería esmaltada. 1991
  • Vargas Sant'anna, Antonio Carlos. Producción plástica subordinada e ideología dominante. 1992
  • Vassiliadou Yiannaka, María. La expresión plástica como alternativa de comunicación en pacientes esquizofrénicos. Arte terapia y esquizofrenia. 2001
  • Vega Alocén, Gemma. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo - ARCO y su influencia en el mercado del arte español. 2004
  • Vega Pindado, Eugenio. Identidad corporativa en televisión: significación diversidad en la gráfica televisiva. 1999
  • Vélez Salazar, Gabriel Mario. La fotografía como herramienta del pensamiento mágico. 2004
  • Vera Domenge, Ana María de. Representación del vidrio en la pintura del Museo del Prado. 1997
  • Vesprini Nasini, Mirta Catalina. Aproximación a la obra plástica de un neofigurativo argentino. 1992 (Publicada)
  • Victoria, Salvador. El informalismo español fuera de España: visión y experiencia personal. 1988
  • Villalmanzo Guma, Andrés. La escultura monumental románica en el claustro de Santo Domingo de Silos: estudios de composición, tratado de labra e instrumentos empleados.1995
  • Villalón Alonso, Mariano. El color en la arquitectura popular zamorana. 1991
  • Villamarín Fernández, Elena. Intervención artística en el medio penitenciario. "El arte como reinserción social". 2004
  • Villegas García, Mariano. Joaquín Ibarra, el grabado y las artes impresorias en el Madrid del siglo XVIII. 1993
  • Villegas Morales, Gladys. La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas: una perspectiva no androcéntrica. 2001
  • Viñas Lucas, Ruth. Estabilidad de los papeles para estampas y dibujos. El papel como soporte de dibujos y grabados: conservación. 1995
  • Zarco, Antonio. Arte, artista y sociedad : por un nuevo humanismo. 1988
  • Zubillaga Muñoz, Aitor. Conceptos ético-morales en el arte contemporáneo de Picasso a nuestros días: verdad o falsedad en la obra de arte. 1998

 
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2024