Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Acción Tres dibujos de Madrid

ACCIÓN “TRES DIBUJOS DE MADRID” de PEREJAUME


Actividad

Acción por la que se “sacan” a la ciudad - debidamente protegidos- tres dibujos de “academia”, conservados en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes y que representan  la esencia de los estudios artísticos durante dos siglos. Salen a la ciudad y a la naturaleza, fuera de las constricciones a las que venimos sometiendo nuestro entorno, como las grandes obras que se están realizando con motivo de los trabajos de soterramiento de la M-30.

Posteriormente, el 12 de abril, se realizará una mesa redonda en la Facultad de Bellas Artes en la que participarán Perejaume, el crítico Carles Guerra, la profesora de Historia del Arte Tonia Raquejo, los arquitectos Marcos Montes y Fernando Porras Isla, y Javier Malo de Molina.

                           
Perejaume. Acción Tres días en Madrid. Cartel de Mesa Redonda

Introducción del artista

Me pedís cuatro líneas sobre la acción Tres dibujos de Madrid y, de entrada, no me resulta nada fácil mandároslas. Primero porque prefiero no pensar demasiado en la acción antes de llevarla a cabo. Pero sobre todo la resistencia mayor proviene de la misma naturaleza del proyecto, de la naturaleza propiamente irresuelta de la acción. Al fin y al cabo, se trata de una obra que no encuentra una forma conveniente, una obra incapaz de resolver formalmente la complejidad que plantea: una forma de dibujo vencida por la ambición, hasta el punto que excede totalmente a sus practicantes. En los Tres dibujos de Madrid tenemos, por un lado, el mismo dibujo patrimonial utilizado como lápiz: tres dibujos del siglo XVIII desplazados para dibujar con ellos un determinado itinerario urbano, una grafía de calles y edificaciones que los participantes recorremos y obedecemos, algunas de ellas tanto o más seculares que los mismos dibujos que llevamos a cuestas. Por otro lado, los tres dibujos son esbozos de pies y de piernas que nos ayuda a iluminar la simple acción de salir andando de una gran ciudad y hacer visible la renuncia que hemos aceptado como humanos, como mamíferos, a esta posibilidad tan primaria. Finalmente surge la imagen de la academia, con todo tipo de estrategias y modelos, situada en el centro de este Madrid urbanamente vigoroso y temible de ahora mismo, poderosísimo como si de un gran animal de lenguaje se tratara, como si saliendo de él a pie, pernoctando en su extrarradio con los dibujos, a través de esta confusión de pies y de manos, llegáramos a adivinar finalmente su forma.  Como veis hay algo de primitivo en toda la acción y algo de irresuelto y algo de extraño y algo de candente que me comprometo a tratar de averiguar, de palabra o por escrito, una vez los Tres dibujos de Madrid sean una realidad.

Perejaume



Organizada por la Facultad de Bellas Artes, dentro de las actividades programadas por la Comisión de Cultura del centro en las Jornadas Espacio  Abierto para este año 2007.  Los gastos corren a cargo de la Facultad de Bellas Artes.

Fechas programadas: 22 y 23 de marzo de 2007

Participantes a lo largo de toda la acción: artista Perejaume, crítico de arte Carles Guerra, profesora de la Facultad de Bellas Artes Tonia Raquejo, Marcos Montes, de la Asociación de “Madrid A Pie”, el artista Luis Ortega, Fernando Porras Isla, arquitecto de la M-30, y personal de seguridad.
 


                           Perejaume. Acción Tres días en Madrid. En la Biblioteca

De izda. a dcha., el artista Luis Ortega, Marcos Montes, arquitecto, de la Asociación "Madrid A Pie", Tonia Raquejo, profesora de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes (UCM), Ángeles Vian, directora de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes (UCM) y Perejaume.

Serán recibidos por las autoridades académicas de la Facultad y la directora de la Biblioteca, así como público asistente.
Los participantes llevarán chalecos reflectantes.

Itinerario
Salida de la Facultad de Bellas Artes, Puente de los Franceses, Ribera del Manzanares a lo largo de las obras de Madrid Calle 30 (con permisos gestionados), salida por nudo sur por la parte baja de las vías de RENFE, paso M-40 y M-45 hacia campo abierto. Noche al aire libre (los dibujos permanecerán en una tienda protegida) y vuelta por la mañana con el mismo itinerario.


Dibujos que se transportarán:

    Perejaume. Acción Tres días en Madrid. Dibujo 1

 
1. Estudio de una pierna
CUC 2145
Anónimo
Dimensiones: 485 x169 mm
Técnica: Sanguina/papel
Observaciones: en el dorso tiene etiqueta con el nº 281 

 
             

                Perejaume. Acción Tres días en Madrid. Dibujo 2

 
2. Pie visto de frente
CUC 2140
Anónimo

Dimensiones: 404 x 286 mm
Técnica: carbón/papel
Inscripciones: en el ang. inf. izqdo. está impreso en negro de la “Real Academia de S. Fernando”
Observaciones: en el dorso tiene etiqueta con el nº 276

 
Perejaume. Acción Tres días en Madrid. Dibujo 3

 3.  Pie izquierdo visto en escorzo lateral.  
CUC 2118  
(José Vergara Jimeno, 1762-1799)

Dimensiones:  220 x 316 mm
Técnica: Lápiz y toques de clarión/papel
Inscripciones: en el ang. inf. dcho. está inscrito con tinta negra “Dn. Joseph Vergara f./N” con rúbrica debajo.
Observaciones: en el dorso tiene etiqueta con el nº 261 y en el ang. inf. izqdo. aparece el nº 4109916 escrito a lápiz. El papel es de color gris claro.

 



Protección de los dibujos para su transporte en la acción: una caja perfectamente aislada de temperatura, humedad y luminosidad, fabricada por la empresa TTI especializada en transporte de obras de arte que ha trabajado previamente con el artista y que habitualmente prepara los embalajes de obras de museos tales como el MACBA y el Reina Sofía.

Seguro
C
obertura “clavo a clavo” para cubrir todas las incidencias hasta su reinstalación en el lugar de origen.
 
Difusión
Artículo publicado en La Vanguardia (Marzo de 2007)
Monografía "Tres dibujos de Madrid: una acción con Perejaume". Madrid: Editorial Complutense, 2008
Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2020